Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Comportamiento de la violencia contra el género mujer en el embarazo

Resumen: Se realizó un estudio retro y prospectivo analítico y de intervención en una familia con una mujer embarazada ingresada en el Hogar materno Para un Príncipe Enano de Marianao donde se identificó violencia intrafamiliar sobre la misma. Se realizaron acciones de salud encaminadas...
3,874 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Ana Maria Bouza Delgado y otros autores

RESUMEN
Se realizó un estudio retro y prospectivo analítico y de intervención en una familia con una mujer embarazada ingresada en el Hogar materno Para un Príncipe Enano de Marianao donde se identificó violencia intrafamiliar sobre la misma. Se realizaron acciones de salud encaminadas a minimizar los factores de riesgo de violencia y cambios de estilos de vida para garantizar una mejor calidad de vida de la embarazada y su producto, se logró la aceptación de la gestante de la presencia de violencia y los mecanismos para evitarla.

Palabras claves: violencia, género, factores de riesgo, estilo de vida y calidad de vida.

SUMMARY
It was carried out a study retrospective and prospective analytic and of intervention in a family with a pregnant woman entered in the maternal Home For a Dwarf Prince of Marianao where violence was identified within the family on the same. They were carried out actions of health guided dimish the factors of risk of violence and change of styles of life in order to guarantee a better quality of life of the pregnant and their product, it was achieved the acceptance of the pregnancy of the presence of violence and the mechanisms in order to avoid it.
Words nail: violence, gender, factors of risk, style of life and quality of life.

INTRODUCCIÓN
Se define como violencia la acción que se realiza con brusquedad y fuerza excesiva con la finalidad de causar daño, la acción de violar a una persona (1).La violencia está socialmente originada, rebasando el marco estrecho de la personalidad de víctima y perpetradores y resulta esquematizada y reducida cuando al trascender a delito, es objeto social del sistema penal. (2,3)

El género identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y del quehacer femenino y masculino dentro de contextos específicos. (4,5) La violencia contra la mujer, a partir del fenómeno social del género, es un asunto de creciente interés en las últimas décadas (6). En Cuba la reivindicación de la mujer ha tenido una muy precoz atención desde 1959, el estado ha desarrollado una encomiable labor en la protección de los derechos de las féminas (7). La violencia genera traumas, enfermedades, incapacidades, discapacidades y hasta la muerte. (8,) Es necesario conocer la existencia y predominio de este fenómeno para establecer posibles modificaciones y planes de intervención para disminuir el peligro de un ambiente violento.

En el trabajo en el Hogar Materno Para un Príncipe Enano de Marianao presentamos una embarazada con alto riesgo obstétrico por adolescencia y una situación social crítica, que ha sido de muy difícil manejo por su comportamiento de resistencia a la atención médica además de ser observadores de manifestaciones de violencia hacía la misma por parte de su pareja. Ello nos motivó para realizar un análisis valorativo de factores de riesgo e identificación de formas de violencia en la familia de la cual ella era miembro.

OBJETIVOS:
General:
1- Identificar la influencia de los factores de riesgo de violencia de genero en el estado de salud de la embaraza.
Específicos:
1- Caracterizar la familia a estudiar.
2- Identificar los factores de riesgo de generación de violencia en la familia.
3- Elaborar un plan de acción para minimizar el peligro de ambiente violento

DESARROLLO
ANÁLISIS DE LA FAMILIA:
Esta familia esta compuesta por 7 miembros por lo que es una familia grande (más de 6 miembros) además es una familia extensa por tener presencia de 2 o más generaciones en su estructura. Al desglosarla por generaciones pudimos observar que los miembros de mayor edad estaba compuesta sólo por la presencia femenina ya que la masculina falleció hace poco tiempo y la misma se encuentra en un período de luto afrontando esta crisis, considerada como transitoria del ciclo vital de la familia. Este miembro familiar es pensionado.

La segunda línea generacional esta ausente física y emocionalmente pues ambos están en prisión con condenas relativamente largas por hechos delictivos. La madre además por hechos de violencia contra la hija.

En la última línea generacional encontramos al embarazado objeto de estudio que es una adolescente y a una hermana más pequeña de 8 años. La adolescente tiene una relación de conflicto con su pareja que es además el padre de el futuro bebé que se esta formando y que no tiene trabajo fijo por encontrarse ilegal en la ciudad por ser proveniente del interior y es un adolescente también. En su permanencia en el hogar, al realizar observación de esta relación apreciamos manifestaciones de violencia psicológica de él hacía ella, presenciando amenazas, reproches y a veces hasta insultos que producían alteraciones emocionales negativas con llanto, depresión y disminución del apetito. Esto afecta el normal desarrollo del embarazo y puede producir disminución del crecimiento fetal y presencia de bajo peso al nacer.

Por las entrevistas realizadas supimos que existía el antecedente de violencia física desarrollada por la madre de la misma antes de estar presa, dada por golpes, empujones, bofetadas y hasta inducción a la prostitución de forma obligada ( causa por la cual cumple privación de libertad ). No pudimos corroborar que la embarazada fuera victima de violencia física o sexual por parte de su pareja ya que se mostró bastante resistente a tratar este tema en las entrevistas realizadas.

Podemos observar en el estudio de esta familia la presencia de factores de riesgo de generación de violencia que coinciden con lo planteado por muchos autores tanto cubanos como extranjeros, como pueden ser:
1- Ausencia física y emocional de las figuras paternas.
2- Medio económico desfavorable lo que hace que la función de satisfacción de las necesidades básicas se vea afectada así como la participación de sus miembros en la vida social.
3- Mala influencia de los ejemplos paternos que afectan la función educativa cultural de la familia.
Al identificar la violencia familiar como problema fundamental de esta embarazada nos trazamos una serie de medidas, plan de acción, para lograr los siguientes objetivos:
A- Identificación por parte de la misma del hecho de estar siendo sometida a violencia conyugal.
B- Que de forma voluntaria aceptara ayuda especializada al efecto y capacitada para brindarle apoyo, orientación y cuidados de ser necesario.
C- Que se establezca una mejor relación de pareja con el cónyuge para garantizar una evolución favorable del embarazo.

Acciones:
Para ello intentamos establecer una comunicación persuasiva y reflexiva con la gestante a fin que interiorizara su situación real, pasando esto a tomar un sentido personal, convirtiéndose en una necesidad sentida para ella, siendo una motivación para aceptar la ayuda profesional que se le facilitó.
Nos entrevistamos con el esposo para comunicarle la necesidad de una adecuada relación, hablamos sobre la paternidad consciente y responsable, le informamos sobre formas de comunicarse con su pareja y se le brindaron herramientas sencillas para lograr este objetivo.
La otra vertiente de nuestra actuación estuvo dirigida a lograr un mayor apoyo de los factores de la comunidad en el manejo de la situación que presentaba este miembro familiar por lo que se solicitó la ayuda de psicólogos para seguimiento de apoyo y orientación psicológica con el fin de establecer un equilibrio emocional, elevar su autoestima superar los efectos nocivos de la violencia. Se solicitó la presencia de trabajadores sociales, dirigentes femeninos y el Poder Popular para mejorar la situación económica de la gestante y con ello disminuir el grado de violencia familiar.

Logros obtenidos.
- Mejor adaptabilidad a las normas de convivencias del hogar.
- Mayor aceptación de la guía de alimentación sana para la gestante.
- Recuperación del déficit nutricional que presentaba al inicio del embarazo.
- Buen crecimiento de la altura uterina para su edad gestacional.

CONCLUSIONES
- Los propósitos que nos trazamos con este análisis nos permitieron identificar un problema de violencia conyugal y familiar que influía de forma negativa en la salud de una embarazada.
- Las acciones realizadas permitieron que la paciente concientizara el ser victima de violencia y sus consecuencias, aceptando toda la ayuda y orientación que se ofreció.
- El trabajo con su pareja y los miembros de la familia fomentó elementos esenciales para ir restableciendo la funcionabilidad familiar y disminuir la violencia de pareja y doméstica, lo que en última instancia influirá de forma positiva en la vida del futuro bebé.
- Con este trabajo se demuestra una vez más que la violencia familiar repercute en la salud mental y física de todos sus miembros, siendo más vulnerable es el género femenino.

BIBLIOGRAFÍA
1- Soñora, M: Prevención Comunitaria y Participación. Rev. Jurídica. Dirección de información jurídica. Ministerio de Justicia, La Habana. no 2, 2002 p-5-30.
2- Vega, S: Los maltratos inconfesables en las relaciones. Conferencia en la 4ª Cresilla del Género, violencia y subordinación. Anuario de Hojas de Wami, no 11. 2000, Pág. 91.
3- Álvarez Sintes, R, Díaz Alonso, G, Salas Minegra, I y colb: Temas de Medicina General Integral. Capitulo V. Atención Familiar. Editorial Ciencias Médicas. 2001.
4- Álvarez Sintes, R, Díaz Alonso, G, Salas Minegra, I y colb: Temas de Medicina General Integral. Capitulo III. Salud. Editorial Ciencias Médicas. 2001.
5- Pérez Gonzáles, E: Homicidio y Género. Revista Sexología y Sociedad. 9 (23) p-10. 2003.
6- García-Pablo, A: Criminología, una introducción a sus fundamentos teóricos para juristas. 3ª ED. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.
7- Proveyer, R: La violencia ejercida sobre mujeres españolas y cubanas. Análisis comparativo. Revista Sexología y Sociedad. 5(12) p-31. Enero-Abril 1999.
8- Sánchez Almirez, T, Hernández Áreas, N: Violencia Conyugal. Revista Sexología y Sociedad. 4(10)p-23. Mayo-Agosto. 1998.

AUTOR
Dra. Lucia Balado Fonseca *
Dra. Ana Maria Bouza Delgado **
Dr. José Mario Machó Mesa ***
Dra. Mileydis Isla Valdés. ****
*Especialista 1er grado Ginecoobstetricia. Master en Atención Integral a la mujer. Profesor asistente. Dirección: calle 35 # 11608 entre 116 y 118, Marianao. Teléfono: 261-3057.
** Médico General. Master en Atención Integral a la mujer. Dirección: calle 39 # 10613 entre 106 y 108, Marianao. Teléfono: 260-2308
***Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Master en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor. Dirección calle 65 # 12604 entre 126 y 128 Marianao. Teléfono 267-9824
****Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Master en Atención Integral a la mujer. Dirección La Finca Marianao. Teléfono 260-2616

Articulos relacionados:
Los factores sociales y su influencia en la formación integral de los jóvenes en Cuba
Resumen:
En este trabajo se abordan cuestiones de suma importancia referentes al papel de los factores sociales en la educación en Cuba y su influencia en la formación integral de...
La marginalidad desde sus núcleos teóricos conceptuales. Fundamentos teóricos entorno a los conceptos género, exclusión social y marginalidad
Resumen:
Mujeres y hombres llegamos al siglo XXI compartiendo un entorno social, económico, político y cultural, en que los antiguos modelos de convivencia y división sexual de e...
Grado de conocimiento acerca de la doble protección de un grupo de mujeres en edad fértil
Resumen:
Se pudiera lograr evitar las ITS-VIH/SIDA y los embarazos no deseados a través de la doble protección concepto que sirve de base para este trabajon. Hay varias estrat...
Fidel Castro y la prensa escrita: legado y contemporaneidad (doc)
Resumen:
El pensamiento progresista cubano que se gesta en el decursar lento pero necesario de las tres primeras centurias, alcanza en el siglo XIX un notable auge en su proceso d...
Asesinos en serie
Resumen:
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caí...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©