Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia Pedagógica dirigida a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en el contexto de la universalización desde la labor tutoral.

Resumen: El presente trabajo presenta una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente (PDTI) en el contexto de la universalización, donde se presenta al tutor como figura clave para ofrecer los niveles de ayudas adecuados a cada alumno para lograr autoaprendizajes y desarrollar habilidades de independencia cognoscitiva.
2,023 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Eldis Román Cao y DrC. José I Herrera Rodríguez

Resumen.

El presente trabajo presenta una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente (PDTI) en el contexto de la universalización, donde se presenta al tutor como figura clave para ofrecer los niveles de ayudas adecuados a cada alumno para lograr autoaprendizajes y desarrollar habilidades de independencia cognoscitiva. Para ello se realizó un estudio diagnóstico donde se aplicaron diversos instrumentos del nivel empírico y se sustenta la investigación en otros del nivel teórico. La novedad del mismo radica en que está dirigida al proceso de universalización el cual es objeto de constante perfeccionamiento en la Educación superior cubana.

Introducción:

La finalidad de los últimos sistemas educativos, sustentados en el desarrollo integral de la personalidad y tomando los elementos mas sofisticados como medios para el aprendizaje, es traspasar al individuo la responsabilidad de su propia educación, la formación de un ser humano diferente el cual obtenga los aprendizaje básicos para la vida y donde la concepción curricular se flexibilice atendiendo al contexto socio histórico en que se vive, al respecto Chirino (2005), señala “ con una tendencia progresiva a disminuir el volumen de información a favor de las esencias en las diferentes ramas del saber y aumenten la complejidad de las tareas favoreciendo el desarrollo de las potencialidades, por ejemplo, la indagación, el cuestionamiento, la reflexión, de autorregulación, las metacognitivas y las comunicativas en todos los que participaron en el proceso de la educación”. (p.17)

El trabajo independiente se ha visto tradicionalmente como una tarea que el estudiante realiza como parte del proceso docente-educativo que le sirve para consolidar los conocimientos adquiridos en la clase y en algunos casos para aplicarlos en situaciones problémicas o nuevas. En la universalización se torna fundamentar para lograr aprendizajes a partir de los modelos semipresenciales, donde el estudiante a partir de la realización de un número de tareas adquiere los conocimientos fundamentales para su formación.

Estos modelos semipresenciales se generalizan cada vez más en los contextos universitarios; en el caso de Cuba, a partir del año 2000 se comienzan a implementar como concepción masificadora, de igualdad y pleno acceso. Las Universalización de la Educación Superior es un ejemplo fehaciente de esta modalidad, donde el trabajo independiente es un elemento primordial para lograr aprendizajes en los estudiantes.
Los modelos educativos por los que se forman los estudiantes de los cursos regulares no son apropiados para lograr aprendizajes en los contextos universalizados y semipresenciales, por lo que se hace necesario buscar alternativas que propicien una formación integral de la personalidad.
A partir de la aplicación de métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, se pudo comprobar que este requiere de un perfeccionamiento en su proceso de dirección, ya que los resultados académicos alcanzados no responden a las expectativas esperadas y los estudiantes no desarrollan aprendizajes adecuados a las exigencias de independencia cognoscitiva; además, no se tiene en cuenta al tutor como elemento esencial para la correcta dirección del mismo, de ahí que, la calidad y la pertinencia educativa se vean afectadas en este novedoso proceso.

Este nuevo modelo de enseñanza conlleva al cambio, al perfeccionamiento del trabajo y al uso de técnicas menos utilizadas en las universidades; en este nuevo modelo pedagógico se trabaja fundamentalmente a través de las clases por encuentro, donde el profesor se convierte en un facilitador que orienta los contenidos a estudiar, luego los estudiantes a través del trabajo independiente adquieren los contenidos orientados que posteriormente se expone en el encuentro que le sucede, lográndose de esta manera una preparación completa del estudiante a partir de su propio aprendizaje.

Es por ello que la técnica del trabajo independiente es de vital importancia en el proceso de preparación de cada estudiante la cual permite seguir laborando en su centro de trabajo y tomar el tiempo libre en su preparación para cada clase, por tanto, se hace necesario realizar una investigación sobre el tema. “Las condiciones históricas concretas en que vive el mundo de hoy, obliga a todos los educadores y científicos de la educación, a estudiar y proponer vías novedosas y alternativas en la labor educacional, que garantice la finalidad esencial de la educación cubana. La formación personal y hábitos de conducta y el logro de personalidades integralmente desarrolladoras que piensen y actúen creadoramente, aptas para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución”. (Petrovski 1992 p.16)

Al realizar una retrospectiva del trabajo independiente, hay que plantearlo sobre la base del aprendizaje como concepción universal, y enfocarlo históricamente hacia lo que se conoce como concepto; el estudio de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos y posteriormente el trabajo independiente, declarado como método, criterio con el que coinciden (y asumo) todos los autores cubanos y extranjeros contemporáneos estudiados.

En un sentido amplio, el aprendizaje puede ser entendido como un proceso dialéctico en el que, como resultado de la práctica, se producen cambios relativamente duraderos y generalizados y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y/o transformarla.

En la literatura consultada algunos autores como, Pidkasisti(1986), Álvarez de Zayas(1998), Addine(2001), definen al trabajo independiente, Vigotsky(1981) da especial atención al desarrollo propio de cada individuo en sus estudios, plantea que el aprendizaje debe centrarse en el trabajo independiente, I Muriá(1999) hace una caracterización del abordaje constructivita en las habilidades de estudio independiente, Roschke, Darini, Haddad(1993) ven al trabajo como eje del proceso educativo, fuente de conocimiento y objeto de transformación, C. Rojas, J. López, P. Rico(2003), establecen diferencias entre el trabajo independiente y el estudio independiente, Castellanos(1999), adopta con su aprendizaje desarrollador, al desarrollo del trabajo independiente como recurso importante en su teoría.

No obstante se aprecian carencias acerca de cómo dirigir el trabajo independiente de los estudiantes en los modelos de la enseñanza semipresencial, especialmente aquellos en los que el tutor ocupa un importante lugar como principal elemento en el proceso de formación del estudiante, a partir de la falta de sistematización en el proceso, la poca preparación que poseen profesores, tutores y estudiantes para su desarrollo, así como que la estructura como se han diseñado no responden a las exigencias y motivaciones del educando.

Es por ello que a partir de las carencias detectadas y necesidades que poseen las universidades universalizadas nos dimos a la tarea de elaborar una estrategia pedagógica dirigida a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en el contexto de la universalización, apoyados en la labor del tutor.

El tema posee una importancia relevante ya que los docentes dispondrán de un material novedoso y estructurado teniendo en cuenta todos los factores importantes que se implican en el moderno proceso de enseñanza aprendizaje de la nueva universidad cubana, para dirigir de manera eficaz y pertinente el proceso del trabajo independiente, este se podrá integrar sin ninguna dificultad a todos los programas de universalización del país y a los contextos semipresenciales, siempre y cuando cada profesor la adapte a su asignatura.

Desarrollo


Durante los meses de febrero del 2006 y junio del 2007 se desarrolló un estudio exploratorio bajo un diseño pre-experimental, sobre el proceso de dirección del trabajo independiente en la Sede Universitaria Municipal La Sierpe; a partir de la aplicación de una serie de instrumentos del nivel empírico como observaciones, encuestas, entrevistas, pruebas pedagógicas, entre otros se pudo comprobar que este posee dificultades en su proceso de dirección y en especial que no se tiene en cuenta al tutor en dicho proceso.
En la etapa de ejecución de la investigación se utilizaron métodos del nivel empírico que permitieron explorar y describir cómo transcurre el proceso de tutoría durante el proceso de dirección del trabajo independiente y como este se dirige: observaciones participantes y no participantes, entrevistas a profesores-tutores, profesores y estudiantes, encuestas, pruebas pedagógicas, entre otras.
Se reconoce que en la SUM predominan estilos de trabajos independientes inadecuados y poco prácticos para las condiciones actuales de universalización, los profesores-tutores y profesores poseen poca experiencia en la dirección del trabajo independiente y no trabajan en conjunto en la organización y dirección del proceso docente educativo, por lo que se decide trabajar en un modelo pedagógico para el perfeccionamiento de dicho proceso, donde la dirección del trabajo independiente conjuntamente con la labor del tutor, se hace pertinente para el logro de dichas metas, ya que son el eslabón fundamental en el proceso formativo integral del estudiante.
. La dirección del trabajo independiente en la Educación Superior

Con la aparición de nuevas tendencias paradigmáticas basadas en el conocimiento, dando importancia a los procesos de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el desarrollo de la inteligencia de cada individuo de manera general, a partir de la década de los 50 se comienzan a operar cambios favorables para la psicología educativa, los cuales permiten que cada persona aporte conocimientos a la comunidad científica a partir de lo que es capaz de razonar, percibir, procesar o descubrir a través de alguna investigación.

Ante todo, resulta necesario precisar el concepto de trabajo independiente, pues, con frecuencia nos encontramos con imprecisiones en el empleo de este término, ya que en ocasiones se hace referencia indistintamente a trabajo independiente o estudio independiente haciendo referencia a un proceso similar.

P. Pidkasisti (1986) fue uno de los más connotados investigadores que en la década de los ochenta define al trabajo independiente como “un medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, el medio de su organización lógica y psicológica.” (p. 234)

C. Álvarez de Zayas, (1998), declara que "el trabajo independiente es una característica del proceso docente-educativo; es aquel proceso que, en su desarrollo, logra que el estudiante, por si solo, se autodirija"(p. 133). Este mismo autor refiere la importancia que tiene la solución de problemas por el futuro egresado en la lógica del proceso docente-educativo, es decir, que "en cada tema, aprendan porque resuelven múltiples problemas, los primeros con ayuda del profesor (...) pero los siguientes por sí solos, con independencia". (p. 133)
Entre las múltiples definiciones del concepto trabajo independiente destacadas en este material, consideramos como la más integradora, la que aparece en el texto de Pedagogía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, cuya teoría asumo, y a continuación presentamos:
“(…) Existe una gran variedad de definiciones de trabajo independiente, el estudio de las cuales permite apreciar la referencia a tres rasgos esenciales: actividad, creatividad e independencia, es decir, la participación de los alumnos como agentes de su ejecución, el uso de sus habilidades y de la información que poseen en situaciones similares o nuevas y el trabajo por sí mismo, sin la orientación directa y constante del profesor.
El trabajo independiente es el método de dirección del aprendizaje dirigido al desarrollo de habilidades para la independencia cognoscitiva dentro y fuera de la clase y que se manifiesta a través de la auto preparación del estudiante, a partir de la necesaria orientación del profesor, donde el sujeto que aprende concientiza fortalezas y debilidades de los resultados alcanzados. (D. Quiñones, 2001, en Tesis presentada en opción al título académico de Master en Educación).
No debe pues, confundirse el concepto de trabajo independiente con el de estudio independiente pues, este último, constituye un proceso sujeto a la voluntad del estudiante en dependencia de sus diferencias y necesidades individuales y cuya planificación depende de sus prioridades e intereses.

Además de ello es imprescindible no dejar de mencionar otro elemento importante en la nueva universidad que ha revolucionado las formas de enseñanza e incluso las han amenazado con su desaparición y que son los medios de información informatizados conocidos como TIC y por ende son necesarios tener en cuenta en el momento de la realización de cualquier trabajo independiente, de ahí que en la estrategia didáctica que proponemos los incluimos como elemento esencial en la formación del profesional del siglo XXI.

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(NTIC), ha favorecido al cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje con carácter pragmático y unipolar, por otros caracterizados por la innovación y la interacción permanente del individuo.

El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la información, por lo tanto, los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, así como la creación de nuevos conocimientos, requieren la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de medios, que como softwear, CD, memorias, programas, han hecho de los medios tradicionales algo poco motivador o ambiguo por llamarlo de alguna manera. La utilización de estos medios sofisticados no impone individualidades, sino que permite desarrollar habilidades propias pero a partir del apoyo de personas preparadas.

El trabajo independiente, entendido como el conjunto de actividades que los alumnos realizan sin la intervención directa del profesor y encaminado a resolver las tareas orientadas por éste, es sin lugar a dudas en la propuesta que ofrecemos un elemento inseparable de las NTIC, y constituye una vía más para el desarrollo de las habilidades y hábitos indispensables que sirvan como soporte a un autoaprendizaje de carácter permanente que se concreta en la independencia cognoscitiva. Adicionalmente, puede convertirse en un medio eficaz para la adquisición de conocimientos sujeto a un constante perfeccionamiento hasta llegar a convertirse en parte integrante de la personalidad y del modo de actuar y de pensar del educando.

El trabajo independiente lo asumimos como método, pero también es enfocado, según (Chirino 2005, p.19), como procedimiento, forma de organización e incluso como un sistema de medidas didácticas dirigidas a:

§ La asimilación consciente del material docente.
§ El perfeccionamiento de los conocimientos y su desarrollo.
§ La consolidación de los conocimientos.
§ La formación de habilidades prácticas.
§ La formación de la tendencia a la búsqueda independiente de nuevos conocimientos.

En las sedes universitarias municipales se aplica un nuevo modelo pedagógico caracterizado por el (MES 2005, p.11):
. el sistema de actividades presenciales
. el estudio independiente(calificado incorrectamente ya que el estudiante lo que realiza independientemente del estudio independiente, es un trabajo independiente orientado en ese sistema de actividades presenciales, desarrollado en horario fuera del docente donde el tutor apoya su realización a partir de las necesidades delestudiante)
. los servicios de información científico-técnica y docente.
la tutoría en su nueva dimensión es una de las funciones del profesor.

Durante el encuentro presencial, las funciones del profesor consisten en precisar las particularidades del contenido que serán objeto de estudio durante el trabajo independiente y brindar orientaciones concretas acerca de las tareas a realizar, para lo cual se debe contar con:
Ø un tutor para que le ayude en la realización de cada actividad de trabajo independiente y logre pasar al estudiante de un nivel de desarrollo a otro superior.
Ø un documento indispensable por el cual el estudiante pueda realizar el trabajo con eficiencia.
La estrategia didáctica (que también contiene los servicios de información científico-técnico y docente), es el documento indispensable que necesitan el profesor facilitador, el tutor y los estudiantes para realizar correctamente el trabajo independiente, cuya calidad depende en gran medida del cumplimiento exitoso de los objetivos propuestos por el programa de la asignatura, es la responsable como su resultado, de un profundo autoaprendizaje. Todo lo anterior nos indica que la confección de la estrategia didáctica constituye una tarea de primer orden dentro del marco de la SUM.
Los criterios antes referidos y otros sistematizados a través de la consulta bibliográfica, condicionan mis reflexiones para definir que el trabajo independiente es la actividad que realiza un estudiante o un grupo de ellos para lograr aprender a través del autoaprendizaje, basado en la solución de tareas orientadas a partir de una estrategia didáctica o el trabajo apoyado en otros medios y recursos exteriores que aporten conocimientos a su conciencia y donde se practique determinado nivel de ayuda protagonizado por el tutor. Lo cual constituye el objeto de mi investigación.
. El tutor en el modelo semipresencial de la Universidad Cubana.

En la formación profesional desde las Sedes Universitarias Municipales, adquiere una relevante significación el trabajo personalizado con el estudiante reflejado como niveles de ayudas y reconocido en el papel del tutor. En la presente investigación se considera que el tutor es la persona indicada para asesorar, preparar y transitar con el estudiante por su aprendizaje a partir de la dirección del trabajo independiente y para lograrlo deberá tener en cuenta los aspectos anteriormente señalados y la atención personalizada a cada tutorado.

La figura del tutor en el Sistema de la Educación Superior cubana, ha sido tradicionalmente asociada a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, bien al estudiante que en la fase terminal de su carrera construye su tesis de grado con vista a graduarse como profesional o al graduado universitario que realiza estudios de superación postgraduada dirigidos a la adquisición de un grado científico, sea como diplomante, maestrante o doctorante.

En todos los casos la actividad tutelar supone, por un lado:

n Orientar al aspirante en el proceso de investigación para que este resulte creativo, eficiente y con un alto grado de independencia en cuanto a la búsqueda, selección y el empleo de los métodos y medios disponibles, y por otro lado,
n Implica la orientación del proceso de generalización, sistematización y exposición de los resultados alcanzados una vez cumplidos los objetivos de la investigación.

La revolución que actualmente acontece en nuestro país en la práctica y la teoría pedagógicas, particularmente asociada a la universalización de la educación superior mediante la creación de las Sedes Universitarias Municipales, ha conllevado, entre otras experiencias novedosas a la universalización de la propia categoría del tutor, una vez extendida esta a la atención personalizada que los profesores adjuntos de dichas sedes deben garantizar a la totalidad de sus estudiantes.

La tutoría, es sin lugar a dudas una de las piezas claves del proceso de formación profesional y más aun en las condiciones de una docencia menos presencial. Los componentes esenciales del modelo pedagógico que se aplica en las sedes universitarias están integrados por:

n el sistema de actividades presenciales.
n el estudio independiente ( asumimos en nuestra investigación trabajo independiente)
n y los servicios de información científico técnica y docente.
La tutoría constituye una modalidad de docencia presencial y tiene como propósito asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir así a su formación general integral.
El tutor debe tener un dominio básico del plan de estudio de la carrera en que ejerce la tutoría, para orientar a los estudiantes cómo debe transitar por su plan de estudio, el orden de las asignaturas por año y periodo, teniendo en cuenta las precedencias que dictan sus contenidos, en los plazos que se establecen para cada Programa.
También necesita poseer determinadas cualidades, conocimientos y capacidades básicas que le permitan desempeñar su labor formativa con eficiencia, entre las que se destacan: el amor y compromiso como conductor del estudiante durante los años que dure la carrera, dominio de las habilidades comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, con el estudiante, familiares, docentes u otro personal que interviene directa e indirectamente en la labor formativa del estudiante, ser ejemplo personal y en las relaciones sociales, mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes mediante la comunicación permanente que le permita lograr aceptación y confianza, dominar el proceso de la tutoría, dominar las tecnologías de la información y la comunicación y poseer conocimiento psicopedagógico que le permita caracterizar al estudiante e identificar sus necesidades educativas aplicando adecuadas estrategias didáctico educativas.
La tutoría se puede realizar de forma planificada (aquellas que están contenidas en el horario docente de la sede) y no planificada (esta puede ser solicitada por el tutor y/o el estudiante en función de las necesidades). Puede ser directa (de forma presencial alumno/tutor, por teléfono, correo electrónico) o indirecta (relación e influencia educativa del tutor a través de los docentes, familiares u otro personal que interviene en la formación del estudiante). Su contenido estará dirigido esencialmente a la concreción de la estrategia educativa individualizada como respuesta a las principales necesidades educativas de los estudiantes.
Quien ejerce esta tarea se mantiene al tanto de la:

- asistencia del discípulo a los encuentros presenciales,
- los resultados en cada corte evaluativo,
- su participación en debates políticos,
- actividades de extensión universitaria o convocadas por la carrera y la SUM, el sindicato.

Mediante su labor educativa, el tutor ayuda al educando a modificar modos de actuación y a cultivar valores que contribuyan a su enriquecimiento cultural y espiritual.
La responsabilidad principal del tutor consiste en ser un animador y facilitador del autoaprendizaje que realizan los alumnos. De ahí la importancia del tutor en el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente, tomando como referencia que el tutor de las SUM para el contexto de la universalización que es equivalente al de esta investigación, es, por consiguiente, un facilitador a cargo de no más de seis o siete estudiantes, a cada uno de los cuales debe caracterizar y diagnosticar atendiendo a las dimensiones sociofamiliar, personal, académica, investigativa y laboral, para conocer y satisfacer sus requerimientos educativos.

Sin dudas, es una figura clave de la nueva universidad cubana, dicho profesional orienta al tutelado respecto a la organización del tiempo para el trabajo independiente, la aplicación de técnicas, procedimientos y estrategias capaces de conducirlo al autoaprendizaje, y la selección de las asignaturas que matriculará, en correspondencia con sus reales aptitudes y posibilidades personales, así que ofrece los niveles de ayudas requeridos para que transite de un nivel de desarrollo a otro superior.
Formas de instrumentación de la Estrategia Pedagógica.
La Estrategia se conforma en:
Título: Estrategia Pedagógica para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en contextos semipresenciales apoyada en la labor del tutor.
Procedimientos metodológicos por etapas:
En la aplicación de la estrategia se tuvieron en cuenta las fechas de trabajo del curso académico, dividiéndose en tres fases:

1ra fase: Introductoria. Duración: Un mes.
Objetivos:
1. Diagnosticar las características de los tutores y profesores-tutores de las carreras de la universalización, los estilos y necesidades de trabajo.
2. Diagnosticar el proceso de dirección de trabajo independiente en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe.
3. Diagnosticar las necesidades de aprendizajes de los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe.
4. Conformar los talleres de trabajo con los tutores y los profesores-tutores.

Durante esta fase se seleccionaron los grupos y se determinaron las características generales, para lo cual se utilizaron varias técnicas diagnósticas como: la entrevista a estudiantes, profesores-tutores y tutores, encuestas a estudiantes, profesores-tutores y tutores, observaciones participantes y no participantes a clases y sesiones de tutorías, se realiza una prueba pedagógica para conocer el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre el proceso de dirección del trabajo independiente en la universalización, entre otras.
2da fase: Construcción de la estrategia. Duración: tres meses.
Objetivos:
1. Conceptualización y estructuración de la unidad entre tutor, profesor-tutor y estudiantes.
2. Conformación de las herramientas que permitieron perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en el contexto de universalización y que desarrollaron estilos cooperativos de trabajo.
3. Conformación en el proceso las bases y caminos para la correcta dirección del trabajo independiente en el contexto de universalización.

Durante esta fase se confeccionaron todos los materiales desde el punto de vista conceptual, metodológico y de superación que permitirán perfeccionar el PDTI, para lo cual se tomaron como referencia cada una de las potencialidades que posee el modelo y se trabajaró a partir de las deficiencias detectadas desde la aplicación de cada instrumento, se confeccionaron los materiales a utilizar en las reuniones metodológicas, cursos de superación, encuentros, sesiones de tutorías y otras, donde quedó reflejado explícitamente en cada miembro su función para lograr un exitoso PDTI desde la labor del tutor.
3ra fase: Evaluación de la estrategia a través del criterio de expertos. Duración: un mes.
Objetivos:
1. Evaluación de la estrategia pedagógica desarrollada en la SUM La Sierpe para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente a partir del criterio de expertos.
Durante esta etapa se presentaró a cada miembro de la muestra seleccionada como expertos, el modelo pedagógico conformado para la dirección del trabajo independiente en el contexto de la universalización el cual se apruebó como válido y quedó como recomendación su implementación en la práctica en una cuarta etapa la aplicación del mismo.
4ta fase: Evaluación del modelo. Duración: cuatro meses (un semestre académico).
Objetivos:
1. Evaluación del modelo pedagógico para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente en la carrera de Ingeniería Agropecuaria en la SUM La Sierpe a partir de un pre-experimento.
Durante esta etapa se aplicó la estrategia pedagógica para perfeccionar el PDTI de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la SUM La Sierpe a partir del cual se comprobó la factibilidad, veracidad y utilidad del mismo.
Evaluación de la estrategia pedagógica para perfeccionar el PDTI
La Estrategia pedagógica presentada constituye una orientación general para perfeccionar el PDTI en la SUM La Sierpe.
La interrelación sistémica que se ofrece de los componentes del proceso, a partir de las particularidades de los profesores-tutores y el tutor con los cuales se interactúa, le confieren un carácter integrador y a la vez heurístico; es decir, da la posibilidad de diálogo, de adecuación a las necesidades propias de las situaciones docentes específicas.
Se evalúan los diferentes momentos del proceso, teniendo en cuenta los requerimientos concebidos, esto se hace sobre la base de la concepción que se expone a continuación.
Visto como proceso interactivo de significados compartidos en las situaciones educativas, la evaluación es un elemento de diagnóstico y formación que permite juzgar sobre lo realizado con el objetivo de mejorar el proceso formativo desde el PDTI en condiciones de universalización. En la concepción adoptada se emplean fundamentalmente dos formas de evaluación: la diagnóstica y la formativa, ambas se complementan entre sí.
La evaluación diagnóstica se precisa en una fase inicial con la finalidad de evaluar el estado de preparación actual de estudiantes, profesores-tutores y tutores respecto al PDTI. Con la evaluación formativa se medirá el desarrollo del PDTI, se realizará mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación:
- La autoevaluación permitirá que el estudiante compruebe, socialice y desarrolle valores de compromiso social, responsabilidad, entre otros, se enfrente a su propia imagen y pueda ir haciendo cortes parciales de su propia evaluación del proceso; se estará fortaleciendo de esta forma su autoconcepto y autoestima en un proceso autotransformador.
- La coevaluación y la heteroevaluación posibilitan el trabajo del grupo hacia el grupo mismo del cual el profesor-tutor y el tutor forman parte al ser responsables del proceso formativo del estudiante mediante el desarrollo del trabajo independiente y donde todos son relatores de lo descubierto. La evaluación proviene de:
- los integrantes del grupo con la valoración del equipo
- del profesor-tutor y el tutor en dependencia de las exigencias del trabajo independiente, estos propiciarán la reflexión, el debate, la crítica constructiva, la autorreflexión, el análisis como habilidades y valores demandados por la educación contemporánea.
Los criterios de evaluación que se sigan giran alrededor de la independencia cognoscitiva, la obtención de resultados satisfactorios en el desarrollo de los trabajos independientes, que son en sí, la actividad principal por la cual el estudiante se forma en los contextos de las Sedes Universitarias Municipales, dirigidos, también, a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la planificación y ejecución de acciones en la comunidad, sus centros de trabajo, su vida cotidiana, así como que, la detección de insuficiencias en los contextos donde laboran son indicadores que marcan cualidades para la evaluación del estudiante.
Resultados obtenidos
· Del total de estudiantes involucrados en el experimento, el 98% obtuvo resultados positivos en las evaluaciones que se le aplicaron, al alcanzar notas muy buenas en los muestreos realizados y manifestar la necesidad de trabajar a partir del modelo pedagógico producto a que este les proporciona seguridad a la hora de trabajar y quedan mejor preparados en el momento en que se orienta el trabajo independiente, desarrollando habilidades de independencia cognoscitiva y gestionar su propio conocimiento.

· El 100% de los profesores que se tomaron como muestra, coinciden con que la estrategia pedagógica es una vía fundamental, necesaria y eficaz para la autopreparación de los estudiantes, profesores y profesores-tutores, ya que sus encuentros fluyeron con mayor facilidad después que comenzaron a trabajar con este, se observa un mayor nivel y una mejor preparación de los estudiantes para cada encuentro, resultados de la correcta dirección del trabajo independiente a partir de su trabajo cooperado con el tutor.

· El 100% de los tutores inmersos en el proceso de aplicación de la nueva estartegia, también manifestaron seguridad de la misma, ya que les facilita el trabajo, les permite tener una orientación adecuada para llevar a cavo su tutoría con los estudiantes y también observan avances alentadores a partir de la adquisición de habilidades, convicciones y cambios de conductas en los estudiantes tutorados, todo ello debido al trabajo cooperado entre él, el estudiante, el profesor-tutor.

· A partir de la integración del sistema de influencias educativas por parte del tutor se logró un trabajo cooperado con todos los agentes implicados, desarrollando conjuntamente con ellos a partir de la realización de tareas y bajo la dirección del tutor, habilidades de independencia cognoscitiva desde la realización de cada trabajo independiente.

Conclusiones:

Las reflexiones anteriormente expuestas sirven de base para determinar como conclusiones de esta investigación y teniendo en cuenta que las SUM forman parte de un conjunto de transformaciones en la educación superior, las siguientes:
Ø La literatura consultada ofrece elementos teóricos y metodológicos importantes sobre el trabajo independiente, no obstante se aprecian carencias acerca de cómo dirigir el mismo en los modelos de la enseñanza universalizada y semipresencial, especialmente aquellos en los que el tutor ocupa un importante lugar como figura encargada de ofrecer los niveles de ayudas requeridos para la formación integral del estudiante.
Ø A partir de la aplicación de métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, se pudo comprobar que este requiere de un perfeccionamiento en su proceso de dirección, ya que los resultados académicos alcanzados no responden a las expectativas esperadas y los estudiantes no desarrollan niveles de aprendizajes adecuados a las exigencias de independencia cognoscitiva; además, no se tiene en cuenta al tutor como la figura encargada de ofrecer los diferentes niveles de ayudas desde la integración del sistema de influencias educativas.
Ø Las características que hacen novedoso dicho modelo están determinadas fundamentalmente en la concepción del trabajo independiente como proceso donde desde un correcto proceso de dirección se logra desarrollar habilidades de independencia cognoscitiva y con esta la formación integral del estudiante, a partir de la integración del sistema de influencias educativas por parte del tutor se asume .
Ø A partir de la aplicación de un pre-experimento se pudo constatar que el modelo pedagógico propuesto contribuyó con el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe desde el trabajo cooperado entre los estudiantes, el profesor-tutor y el tutor.

Bibliografía.

1. Afanasiev V. El enfoque sistemático aplicado al conocimiento social, en revista Ciencias Sociales, No. 1, 1979.
2. Álvarez de Zaya, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978.
3. Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida. Documento de Window.
4. Bandura, Albert. Auto – Eficacia. Como enfrentamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao, España. Editorial Deselée de Brouwer S.A., 1999.
5. Canfux V. y otros: Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de La Habana, CEPES, Ciudad de La Habana, 1991.
6. Castro Ruz, F(2002b) Intervención del Comandante en Jefe en el Segundo Taller Nacional La Universalización en la Batalla de Ideas. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
7. Chávez, Justo A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba.
8. Chirino Ramos, C M Victoria. Trabajo independiente. Sus formas de realización: El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, ciudad de La Habana, 2005.
9. Flores, R. Hacía una pedagogía del conocimiento. Mcgraw Hill, Bogotá, 1994.
10. Gallimore,R., y Tharp, R.(1991). Teaching mind in society: Teaching, scholing and literate discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
11. García Batista, G y Fatima Addine. Trabajo independiente. Sus formas de realización: Profesionalidad y currículo docente. Editorial Pueblo y Educación, ciudad de La Habana, 2005.
12. Labarrere Reyes, G. Y G. E. Valdivia. “Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.
13. Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1981.
14. MINED. El trabajo independiente de los estudiantes y la atención a sus diferencias individuales. 7mo Seminario Nacional. Febrero de 1983. 1ra parte.
15. MINED. El trabajo independiente de los estudiantes. 6to Seminario Nacional. Febrero de 1982. 2da parte.
16. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 269/1991. Reglamento de trabajo docente metodológico de la Educación Superior. La Habana, 1991.
17. Nocedo de L., I. Y E. Abreu García. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1984.
18. Petrovski, A. Teoría del colectivo. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1992.
19. Pidkasisti, P. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.
20. Savín, N.S. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1984.
21. Silvestre, M. y otros. Una concepción didáctica y técnicas que estimulen el desarrollo intelectual. ICCP, La Habana, 1994.
22. Silvestre, M. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1999.
23. Sujomlinski, Vasili. Pensamiento Pedagógico. Editorial Progreso, Moscú, 1975.
24. Tomashewski, M. Didáctica general. Ed. Grijalbo, México, 1966.
25. Valdéz Rojas, Martha. “El enfoque interdisciplinario, una vía para contribuir a la formación laboral de los estudiantes de Secundaria Básica”. Tesis de Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, 1999-2000.
26. Varela, Félix. Educación y Patriotismo. Vol. 3. Editorial LEX, La Habana, 1960.
27. Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Revolucionaria, La Habana, 1981.
28. Ziagviazinskiy, V. l.: Fundamentos de didáctica de la escuela superior. Tomsk, 1978.

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANCTI SPÍRITUS
“José Martí Pérez”

Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior
“Raúl Ferrer Pérez”

Autores:
MsC. Eldis Román Cao.
DrC. José I Herrera Rodríguez

2008.

Articulos relacionados:
Enseñar a argumentar: una batalla a lograr en la Pedagogía actual
Resumen:
En el presente trabajo se aborda lo importante que resulta que los alumnos desarrollen competencias comunicativas para que sean capaces de interactuar socialmente en si...
Pertinencia de las Ciencias Básicas Biomédicas en la formación profesional en el Proyecto Policlínico Universitario
Resumen:
Este trabajo evalúa la pertinencia de las Ciencias Básicas Biomédicas en la formación profesional en el Proyecto Policlínico Universitario (PPU); este nuevo proyecto en e...
Las computadoras en todas las escuelas cubanas:Una oportunidad para desarrollar la Pedagogía
Resumen:
Las computadoras cada día más llenan los espacios de nuestras aulas y escuelas, por lo que se incrementa paulatinamente el uso de las mismas en los proyectos y procesos...
La comprensión: una vía para el aprendizaje de la lengua materna
Resumen:
Ejemplificación de la propuesta metodológica a través de un sistema de clases. La atención que el uso de la lengua ha alcanzado pone de relieve su dimensión instrumental ...
Desarrollo de las habilidades de escritura mediante la inserción de la computación: un reto en la formación integral de los profesores de la especialidad de Lengua Inglesa (Tesis)
Resumen:
El presente trabajo de investigación se sustenta en una de las recomendaciones de la Tesis Doctoral de Maritza Arcia Chávez (2003), como una de las líneas de investigació...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©