Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El mercosur para los paises chicos

Resumen: Si hacemos un repaso de lo que dicen ciertos articulistas y algunos políticos oficialistas entrevistados por la prensa escrita se podría afirmar sin ninguna duda que para los países chicos (Uruguay y Paraguay) el Mercosur tal como está no les sirve para nada.
3,252 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Augusto Batista Stasiuk

 Resumen

Si hacemos un repaso de lo que dicen ciertos articulistas y algunos políticos oficialistas entrevistados por la prensa escrita se podría afirmar sin ninguna duda que para los países chicos (Uruguay y Paraguay) el Mercosur tal como está no les sirve para nada.

Introducción

Este trabajo tiene el cometido de analizar las razones de por qué el Mercosur no funciona en beneficio para los países pequeños para después sacar las conclusiones del caso.

Desarrollo del tema

Si hacemos un repaso de lo que dicen ciertos articulistas y algunos políticos oficialistas entrevistados por la prensa escrita se podría afirmar sin ninguna duda que para los países chicos (Uruguay, Paraguay) el Mercosur tal como esta no les sirve para casi nada. El Mercosur para los países pequeños como Uruguay no funciona como una zona de libre comercio ni mucho menos como una unión aduanera. Esto se debe a que el proyecto Mercosur como tal no ha calado en profundidad en las sociedades civiles tanto argentina como fundamentalmente brasileña.

La sociedad brasileña se sigue mirando en los hechos como una sociedad muy autosuficiente con respecto a los demás países latinoamericanos. Con respecto a la argentina particularmente Buenos Aires a predominado a nivel de elites culturales, económicas y políticas una visión mitristra y sarmentiana de la sociedad Argentina. Lo que el general Juan Perón llamaba la línea anglosajona. Es decir, la Argentina que mira a Europa y los Estados Unidos de Norteamérica como modelos de sociedad a imitar. En la sociedad política. En lo que se refiere a Brasil el Mercosur en los hechos no existe. La clase política brasileña esta más preocupada de vivir de la política y hacer negocios en la política que llevar adelante un proceso serio de integración sudamericana y latinoamericana. Hay excepciones en la clase política brasileña pero son una minoría que confirma la regla. Es en Itamaraty donde el Mercosur existe. Es decir, el Mercosur se circunscribe a nivel diplomático Es una cuestión de diplomáticos nada más.

Esto se debe a que Brasil tiene que vender la imagen al resto del mundo particularmente al desarrollado que lidera no solo Sudamérica sino también Latinoamérica. Además Brasil se concibe como un país ballena. Es decir, como un jugador global que tiene muchas caras. Una para los países Sudamericanos y Latinoamericanos y otra para los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

A nivel del Partido de los Trabajadores (PT) no tiene una visión geopolítica Sudamericana y Latinoamericana. Esto quiere decir, cuáles son los centros de poder o los poderes intrínsicos al decir de Bolívar de Sudamérica. Por último, a todo esto se le suma el hecho que en el Brasil nunca hubo una fuerte corriente revisionista histórica de izquierda de cuño marxista que cuestionara de raíz la historia oficial de Brasil y el papel jugado por este país en siglo XIX y XX en la cuenca del Rió de la Plata.

En el caso argentino es un poco diferente al caso brasileño. En el plano político solo el general Juan Perón delineó un pensamiento geopolítico sudamericano Este pensamiento geopolítico estaba estrechamente relacionado a una visión de la historia no solo argentina sino rioplatense y latinoamericana de carácter revisionista. Perón le dio la espalda a la visión de la historia Argentina y rioplatense que ofrecía el mitrismo. El general Perón se identificaba con lo que el llamaba la línea histórica hispanoamericanista. Una línea histórica que reivindica las figuras de José de San Martín, a Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y a Hipólito Irigoyen en entre otros. Es decir, es una línea histórica que reivindica el federalismo. En Perón integración sudamericana y revisionismo histórico van de la mano.
En el ámbito intelectual académico en la Argentina se manifestaron un revisionismo histórico de derechas de cuño católico a mediados de la década de los 30 en el siglo pasado. Este revisionismo por ejemplo reivindicaba la figura Juan Manuel de Rosas. A mediados de la década de los 60 del siglo pasado hace su aparición un nuevo revisionismo histórico de izquierda de cuño marxista. Este revisionismo reivindica a los caudillos federales del siglo XIX, la figura del general Juan Perón y la experiencia del movimiento Justicialista en la Argentina y critica fuertemente al mitrismo. Es decir, a la Argentina unitaria. Además reclama la integración de los países sudamericanos y latinoamericanos.
En la actualidad la clase política argentina en general y el peronismo sin Perón en particular manifiestan un interés por el Mercosur con el pecado de reducirlo a la alianza con el Brasil no teniendo en cuenta los intereses de los países pequeños como lo son Paraguay y Uruguay. Esta practica se manifiesto y se manifiesta con los dos gobiernos justicialistas de Néstor y Cristina Kirchner.
A esto se le suma el hecho que para contrarrestar el hegemonismo argentino- brasileño en seno del Mercosur Uruguay y Paraguay no han conformado un bloque de poder. Una alianza manifiesta. Esto a generado que la asimetrías entre los dos grandes (Argentina y Brasil ) y los países mas pequeños (Uruguay y Paraguay) del bloque regional hallan aumentado. En el seno del Mercosur no hay un equilibrio de poderes entre los países miembros sino un desequilibrio constante.

Situación Geográfica.-
· 1)El territorio de la República del Paraguay se encuentra en el corazón del América del Sur. Limita al Norte y Nor-Oeste con Bolivia, al sur con Argentina y al Este y Nor-Este con Brasil.
Su población es de 6millones de habitantes, siendo compartida esta población con los naturales indígenas que suman al último censo del año 2002,con 89.169 personas, siendo el analfabetismo unos de los mayores carencias dado que llega 51% de esta población. El idioma oficial es el guaraní y el español.
Se divide este país en tres sectores bien diferenciados que dan lugar a tener condiciones bien diferenciadas para su desarrollo agro-industrial- La Selva del Este, cubrían un 7,8% originalmente la Selva del Paraguay comparte con las Misiones en Argentina este remanso considerado Patrimonio Mundial compartiendo con sus vecinos naturales Argentina y Brasil y Argentina el escenario de las Cataratas del Iguazú, dónde también llamada chacras de Andresito se extraen en los últimos 25 años yerba (una infusión típica) potreros de ganadería y plantaciones de tabaco.
El Campo a orillas del Río Paraguay, es una llanura de inundación cuyos suelos favorecen el crecimiento de cultivos.-

· El Chaco; es una región llana pre-andina separada del mar para siempre en la que se han acumulado materiales cuaternarios; ocupa el 60% de la superficie . Los estratos de areniscas oxidadas muy heterogéneas . Las magmatitas del terciario formaron cerros como La Colmena , el cerro Verde etc, compuesto de magmatitas de color gris oscuro que incluso las calles de Asunción se encuentran cimentadas con este material.

· 2)La red hidrográfica está formada por los ríos Paraguay y sus afluentes además el Pilcomayo y Paraná que sirven de fronteras con Argentina y Brasil.
Esta situación lleva a que grupos ambientalistas que luchan contra un proyecto de la llamada Hidrovía Paraguay – Paraná proyecto de los gobiernos de Argentina – Bolivia- Brasil, Paraguay y Uruguay, que proponen crear un complejo sistema de navegación comercial a lo largo de estos dos ríos que conforman la principal vía fluvial del al Cuenca del Plata.
Los beneficios que este proyecto aportaría a estos países son la promoción del desarrollo regional , un aumento de intercambio comercial regional e internacional de la exportaciones en el transporte de mercancías sería más rápido y más económico.
La autopista fluvial de 3.400 kilómetros de largo desde Puerto Cáceres, en el sudoeste de Brasil, hasta la desembocadura del Río de la Plata, insumiría costosas obras de ingeniería para enderezar y profundizar los ríos Paraná y Paraguay así como canalizar y desarrollar los puertos de comunicación.
La preocupación y severas criticas de parte de organizaciones ambientalistas, entidades defensoras de los derechos humanos, instituciones científicas, debido al impacto que tendría en la fauna y flora, establecimientos agropecuarios que distan de desconocer el alcance de este proyecto .

3)Situación Económica-

· El recurso económico que marca al Paraguay reside en las actividades primarias . El latifundio dado que 1% de propietarios poseen el 80% de la tierra productiva creando un desequilibrio de la propiedad territorial del presente gobierno, que ha lanzado algunos planes de parcelación, colonización y desarrollo de infraestructura sin llegar a lograrlo en virtud de la política actual del gobierno presente.
Los cultivos de subsistencia se destacan el maíz , la mandioca Los productos comerciales son el algodón que se cultiva junto al río Paraguay; la caña de azúcar al Sur del país y el tabaco principalmente en el depto de Caaguazu. También cabe destacar los cultivos de naranjas , bananas , ananás y oleaginosas.
Debemos destacar la ganadería en la región del Chaco y en el depto de Itapúa , la cabaña bovina y caballar. La escasa actividad minera dada la pobreza del subsuelo y la mínimo apoyo para su explotación , en el Sur Oeste se encuentra hierro; en Ibicu hay manganeso; en el Alto Paraná existe cobre .
La Industria se dedica básicamente a la transformación de los productos primarios (conservas, surtidos, producción de tanino y mate) tejidos de algodón y maderas.

4)Un Mercosur irrelevante-

· El argentino Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación Standar Bank, realizó en diciembre de 2007, un estudio profundo sobre la realidad del Mercosur al concluir la cumbre de Montevideo y asumir el gobierno de Argentina la presidencia . El resumen expresa lo siguiente:
· El tener un buen diagnóstico sobre cuáles son los problemas de fondo actuales del Mercosur, permitiría calibrar el tipo de iniciativas que convendría tomar en función del ínterés nacional argentino, de los requerimientos originados en las estrategias de internacionalización de sus empresas- especialmente las pymes- y de la posibilidades reales de lograr el consenso de los otros socios.
· Hay muchos diagnósticos negativos sobre el Mercosur .Pero como ningún pais está obligado a seguir siendo miembro, da la impresión de que aun quienes formulan críticas duras no tienen opciones al Mercosur actual, sea por razones políticas, económicas, o ambas.
· Resumiendo este informe, tres debilidades podrían explicar la “sensación térmica” sobre el Mercosur . Una es de diseño, otra es institucional y la tercera de funcionalidad con la nueva realidad global.
De acuerdo a los últimos informes se ha realizado un convenio con el Estado de Israel, como también afirmando lo expresado por el Direct. F. Peña, en nuestro pais, políticos de este gobierno actual tampoco apoyan este Mercosur irrelevante.

Que se espera del nuevo gobierno del Presidente Fernando Lugo, el impulsar nuevas estrategias, con Argentina y los demás países limítrofes, por vía de carreteras, con un cambio en la economía, en los derechos del campesino, en una educación para el pueblo la mayoría analfabetos ,en un apoyo de los gobiernos como el de Venezuela que todavía no es miembro pleno del Mercosur, pero dará empuje a este Paraguay , que dado lo expresado anteriormente debe vivir o revivir lo que todo país necesita, expandirse, educarse, tener derechos y aceptar la diversidad de su población en el lenguaje y en la participación de los derechos de ser un Paraguay libre.-

Conclusiones

De lo analizado se desprende que el Mercosur no funciona para los países pequeños como Uruguay y Paraguay debido a que como proyecto regional no a calado en profundidad en la sociedades civiles brasileñas y argentinas. Además de la sociedad política en Brasil. No sucede lo mismo con la sociedad política argentina pero comete el error de reducir al Mercosur a la mera alianza argentino-brasileña olvidándose de los intereses uruguayos y paraguayos dentro del bloque regional. Por parte de Uruguay y Paraguay han cometido el error también de manifestar sus demandas de manera solitaria. Sin tratar de conformar un bloque de poder para así equilibrar las relaciones de poder dentro del ámbito regional.

Lic. Augusto Batista.-

Bibliografía

1-3 ) República del Paraguay –( Pagina en la red Web)

2) Tercer mundo Económico – (www. tercermundo económico .org.uy)

4)Diario del Este.- Aureliano Rodriguez Larreta. 5/04//08
 

Articulos relacionados:
Aplicaciones de la inteligencia artificial en problemas de producción
Resumen:
Historia de la inteligencia artificial. Definiciones de inteligencia artificial. Tendencias de los sistemas de inteligencia artificial. Aplicaciones de la inteligencia ar...
Historia de los vinos mexicanos
Resumen:
El inicio y los misioneros. El auge colonial. El siglo XIX y el principio del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes de financiamiento que ofrece la Banca múltiple para las Mipyme en la ciudad de Xalapa en el 2002
Resumen:
Dentro del Capítulo 1 Metodología de la Investigación, se encuentra el anteproyecto de investigación con el cual se le dio origen a todo este compendio de información, es...
Economia Cooperativa
Resumen:
Por estos días, nos parece imprescindible impulsar una economía más solidaria, más humana, más civil, más inclusiva, y proponemos para ello que la economía cooperativa c...
Análisis económico orientado a la Defensa Nacional
Resumen:
El sistema del libre mercado. Los bienes públicos. La defensa nacional. Un modelo macroeconómico interpretativo. Análisis económico. Un modelo descriptivo microeconomico....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©