Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Actividades pedagógicas dirigidas a elevar la motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física, de los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González

Resumen: El trabajo consiste en la elaboración de actividades pedagógicas dirigidas a elevar la motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física, de los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González.Durante su desarrollo se aplicaron diferentes métodos investigativos: del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos
3,713 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Lazaro Francisco Pérez Brito y MSc. Eduardo S González Sánchez

Resumen.

El trabajo consiste en la elaboración de actividades pedagógicas dirigidas a elevar la motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física, de los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González. Durante su desarrollo se aplicaron diferentes métodos investigativos: del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos; se comprobó con la aplicación de diferentes instrumentos que después de aplicado las actividades pedagógicas, aumentó significativamente la motivación de los estudiantes para el calentamiento en las clases y actividades físico-deportivas y recreativas; lo que evidencia que el trabajo constituye un material de apoyo a la docencia. ”.es para elevar la motivación en el décimo g Pérez González”.

Introducción.

En observaciones sistémicas a clases, entrevistas y encuestas realizadas a los estudiantes, se ha podido constatar que estos no tienen una marcada motivación para el calentamiento dentro de la parte inicial de la clase de Educación Física, ya que estos por desconocimientos no se motivan a realizarlo con eficiencia durante la parte inicial de las clases, lo que ha provocado diferentes tipos de traumas y lesiones durante el desarrollo de las mismas, que al finalizar se sientan agotados y con muy pocos deseos de volver a la próxima actividad de la asignatura.
La motivación ha sido abordada en la bibliografía científica, fundamentalmente en la psicológica, varios autores la han definido, pero nos acogemos a la siguiente:
Motivación: Proceso de interacción sujeto-objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto (Leontiev 1981).

Se ha hablado mucho sobre el calentamiento en la actividad físico-deportiva, para este trabajo consideramos como definición:

Calentamiento: Es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, realizados, antes de la parte principal de la Educación Física, deporte o actividad física, con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado, en correspondencia con la intensidad de la carga al recibir, garantizando una correcta preparación para la que está destinada la parte principal (Leiva Galiano, C. y Castro Marcelo, R.).
No hemos encontrado en las diferentes bibliografías consultadas trabajos donde se aborde el tema motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física.

Importancia.


Permite el enriquecimiento del tratamiento didáctico de la asignatura, en una problemática tan debatida como la motivación, para perfeccionar el proceso de aprendizaje de los conocimientos a partir de diferentes actividades pedagògicas, donde los alumnos usen diferentes elementos que le permiten motivarse y sentir satisfacción en la realización de las distintas actividades propuestas para la fase de calentamiento en la clase de Educación Física y por otra parte da la posibilidad de contar con un sistema de actividades pedagògicas (teóricas y prácticas) que le permiten tomar conciencia de la importancia de esta fase antes de realizar ejercicios de carácter físico- deportivo y recreativo.
Además el trabajo ayuda a resolver uno de los 14 problemas pedagógicos determinados por la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación, el cual esta relacionado con la clase de Educación Física contemporánea

Novedad Científica.

Esta dada en la manera que se propone para dar solución al problema, a partir de la organización del sistema de actividades pedagógicas para motivar hacia el calentamiento a los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González, durante el desarrollo de las clases de Educación Física y la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas; diseñadas para realizarse en tres momentos ( aula, Laboratorio de Informática y en el terreno), interrelacionadas entre sí y facilitando que el estudiante sea protagonista en la obtención del conocimiento teórico y las habilidades prácticas para el calentamiento. En los dos primeros momentos obtienen conocimientos teóricos y en el tercero aplican en la práctica lo aprendido.
El objetivo del trabajo es: Aplicar un sistema de actividades pedagógicas que contribuyan a elevar la motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física, de los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González.

Desarrollo.

Todo maestro es un factor motivacional.

Quizás él no lo sepa, pero en realidad está cargado de una fuerza especial que moviliza o frena y desmotiva, que satisface profundamente al escolar o lo llena de frustraciones, insatisfacciones o resentimientos.

La motivación despierta la conducta y la mantiene, refuerza o inhibe hasta obtener el objeto-meta (motivación positiva) o evitar aquello que resulta insatisfactorio o amenazante (motivación negativa).

Cuando un adulto o un niño percibe la posibilidad de satisfacer o asegurar la satisfacción de una necesidad suya o una situación externa que lo daña o amenaza, entonces se motiva a lograr la satisfacción o a evitar la insatisfacción. La motivación surge cuando se relacionan las necesidades y valores con las circunstancias externas y la imagen de si mismo. Si el individuo se percibe capaz de lograr la meta entonces se motiva, pero si se percibe como incapaz entonces no surge la motivación.

Motivo es todo aquello que incita al hombre a actuar, para satisfacer una necesidad, para Leontiev toda actividad responde a un motivo, el cual le da orientación, sentido e intención a la misma. No existe actividad humana sin motivo. Precisamente, cuando a la actividad que despliega el hombre se le despoja de su motivo, la misma pierde su carácter intrínsecamente humano y se convierte en un factor semejante del sujeto, pues carece de sentido para él.

Por lo tanto, la actividad está determinada para el motivo que el sujeto ha formado a partir de su necesidad y de la concientización de aquello que lo satisface.

De lo anterior deducimos que:
- La motivación se forma de acuerdo con factores sociales.
- La motivación es un aspecto importante para lograr la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, consideramos incorrecto absolutizar motivación de los estudiantes como único sistema que garantice el éxito. Es necesario que alrededor del trabajo del profesor opere un sistema de motivaciones.

Por tanto, esto nos permite afirmar que el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel se asienta sobre un sistema motivacional, que en última instancia está determinado por los factores objetivos. Dentro de estos se encuentran:

- Los objetivos de la educación comunista.
- El sistema de objetivos generales de la enseñanza.
- Sistema de objetivos de la especialidad. De este se derivan:
- Los planes de estudio de las distintas especialidades.
- Los contenidos y objetivos de la asignatura.
- El sistema de evaluación de las asignaturas
- El cumplimiento con carácter de la ley de la organización y planificación del proceso docente en el centro de enseñanza.

De todo lo anterior planteado se deduce que todas las acciones que realiza el hombre las hace sobre la base de un motivo y esto conlleva a que deben existir motivaciones para actuar en la vida práctica. Hay aspectos que son muy importantes desarrollarlos bien en la vida diaria y uno de ellos es al que vamos a referirnos en este trabajo: el calentamiento en la parte inicial de la clase de Educación Física.

Por lo antes expuesto se hace necesario desarrollar su conceptualización y algunos aspectos importantes del mismo.

Al valorar las exigencias del Calentamiento para aquellos practicantes, atletas o no, es importante conocer cuales son sus basamentos y los fundamentos más importantes y el porque es imprescindible realizarlo antes de practicar una actividad físico –deportiva de cualquier intensidad o carga física determinada, dado en que este garantiza la preparación de los órganos, sistemas, músculos y articulaciones, creando un estado físico funcional idóneo para poder enfrentarse con todo éxito a la tarea principal ya sea de clase de la unidad de entrenamiento competencia o sencillamente a la práctica de la actividad física en cualesquiera de sus manifestaciones.

En la práctica de toda actividad físico – deportiva tiene que estar presente el Calentamiento, ya que es un componente de la preparación integral del practicante o atleta, es premisa donde el organismo deberá adquirir la mejor disponibilidad para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de trabajo y rendimiento que se espera como consecuencia de la práctica sistémica de la actividad físico – deportiva.
De un buen Calentamiento dependerá una influencia positiva o no en los diferentes sistemas del organismo. Ej.: Sistema Nervioso, Sistema muscular, Sistema cardiovascular y Sistema respiratorio, dado en que cada uno juega un papel importante en el organismo ante la aplicación de una carga física determinada con la ejecución o práctica del ejercicio físico, lo que garantiza optimizar el estado de disposición para enfrentar empeños físicos de baja, media o alta intensidad y lograr buenos resultados.
El vertiginoso desarrollo en todo lo relacionado con la actividad físico –deportiva en los últimos tiempos en el mundo, con la aplicación de los adelantos científico – técnicos, las nuevas tecnologías, las innovaciones en el campo del ejercicio físico – deportivo, los nuevos gimnasios con aparatos de ultima generación tecnológica, el boom que ha alcanzado el Aeróbic musical con sus variantes de gimnasia localizada y el trabajo físico en Step, hace cada vez más especializados a los individuos y deportistas más capacitados en cuanto a la selección adecuada e idónea en correspondencia con sus características físicas, capacidad de trabajo, el nivel de rendimiento y entrenamiento par hacer un uso correcto de los nuevos adelantos en bien de la salud física y mental.

Con este trabajo queremos contribuir en el conocimiento de la importancia del Calentamiento, sus características, exigencias y requisitos, los cuales con otros aspectos de manera particular serán abordados par su mejor comprensión por cualquier individuo entendido o no en la especialidad deportiva, para que la disfrute desde todos los puntos de vista y la pueda realizar con sólidos conocimientos en el tema, evitando lesiones, agotamientos, mala aplicación de la carga para el mismo o cualquier otra manifestación física contraria del organismo sin un previo Calentamiento.

.Calentamiento: Es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, realizados antes de la parte principal de la Educación Física, deporte o actividad física, con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado, en correspondencia con la intensidad de la carga a recibir, garantizando una correcta preparación, para la que está destinada la parte principal. (Leiva Galiano, C. y Castro Marcelo, R.).


Tipos de Calentamiento.

Pasivo: Duchas o baños calientes, infrarrojos, diatermia, baños con productos que activan la circulación sanguínea, masajes.

.Activo: Dentro de él tenemos:

Calentamiento general: Es la parte obligatoria para todos los deportes o actividad física que se realice dirigido a preparar los diferentes sistemas del organismo para la realización de cualquier tipo de actividad física en dependencia del objetivo.

Calentamiento especifico: Dirigido a preparar aquellos músculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos específicos del entrenamiento deportivo, la clase de Educación Física por que en ellos los movimientos o la estructura dinámica y cinética del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal.


Requisitos esenciales:

- Ejercicios de movilidad articular.
- Ejercicios para elevar el pulso.
- Ejercicios de estiramiento.
- Calentamiento general.
- Calentamiento especifico.

Partes del calentamiento:

- Ejercicios de movilidad articular.
- Actividades para elevar el pulso.
- Ejercicios de estiramientos.
- Movimientos relativos a la actividad.

Funciones del calentamiento.

Fisiológica:
- La preparación del sistema nervioso central y de las funciones vegetativas.
- Restablecer la movilidad de las articulaciones.
- Garantizar la preparación del aparato motor para las acciones que exigen del alumno o atleta, esfuerzos musculares significativos.

Psicopedagógica:
- Lograr la correcta disposición de los alumnos y atletas para acometer la tarea principal de la clase.
- Mejorar la motivación para la realización de las actividades en la parte principal.
- Educar en la correcta ejecución de los ejercicios.

Duración: De 10 a 20 minutos

Aspectos de los que depende la duración:
- La intensidad de la actividad posterior.
- Tiempo de duración de la actividad.
- Edad de los participantes.
- Estado emocional.
- Tipo de deporte.
- Nivel de condición física.
- Clima y hora del día.

Tareas que resuelve:
- Fisiológicas
- Instructivas
- Educativas

Manifestación del pulso (aproximado):

- Inicio antes de la actividad física [ 80 / 90 pulsaciones por minutos]
- Después del calentamiento [110 /140 pulsaciones por minutos].

El calentamiento es una parte esencial del entrenamiento o de cualquier otra actividad físico-deportiva, antes del inicio de cada sesión del atleta.

Importancia:

Entre otras cosas el calentamiento es importante por los motivos siguientes:
- Reduce el riesgo de lesiones.
- Permite acelerar el ritmo cardíaco, con lo que aumenta la eficacia de la acción del cuerpo.
- Incrementa el nivel de rendimiento, especialmente en la fase inicial de la actividad.
- El objetivo principal de realizar el calentamiento es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento.

Propuesta de actividades pedagógicas dirigidas a elevar la motivación para el calentamiento en las clases de Educación Física, de los estudiantes de 10. grado del IPUEC: Elcire Pérez González.
La concepción de actividad constituye un aspecto medular en la teoría histórico cultural, desarrollada, fundamentalmente, por A. N. Leontiev, en ella queda claro que es en la actividad donde se forman y desarrollan los procesos psíquicos y las cualidades de la personalidad. Según el propio Leontiev, la actividad está conformada por dos componentes: los intencionales y los procesales. Los primeros le dan intención, dirección, orientación y finalidad a los segundos, que constituyen la manifestación y expresión del propio proceso de la actividad.
Dentro de los componentes intencionales se encuentran los motivos y los objetivos de la actividad y dentro de los componentes procesales las acciones y las operaciones.
La acción constituye el proceso subordinado a una representación del resultado a alcanzar, o sea, a una meta u objetivo conscientemente planteado.
La actividad existe y se manifiesta a través de las acciones que la componen y en la medida que se ejecuten las acciones se realiza la actividad dada. A su vez cada acción está formada por un sistema de operaciones que vienen a constituir pasos o peldaños a través de cuya realización transcurre la acción.

El proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela es unitario por su carácter. Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos, deben aprender el contenido, desarrollar sus capacidades, deben ser entes activos en la enseñanza. Sin embargo, no todos tienen una marcada motivación por aprender y resolver los problemas de aprendizaje que presentan, por lo que se proponen estas actividades pedagógicas encaminadas a ayudar a resolver el bajo nivel de motivación que presenta la muestra seleccionada para esta investigación, en la fase de calentamiento de las clases de la asignatura de Educación Física.

Actividad 1 Un encuentro con los estudiantes en el Laboratorio de Informática.
Objetivo: Dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos sobre el calentamiento.
Descripción de la actividad: Para poder desarrollar esta actividad se confeccionó una carpeta y dentro de ella 2 subcarpetas:
Subcarpeta 1: Contiene variadas concepciones teóricas sobre el calentamiento. Para su confección se consultaron varios textos y materiales en soporte digital.
Subcarpeta 2: En ella aparecen diferentes fotos donde se pueden observar atletas realizando diferentes ejercicios como calentamientos; así como lesiones y traumas que pueden sufrir por no realizarlos de forma adecuada. Para su realización se tomaron fotos que aparecen en diferentes bibliografías digitales y algunas tiradas a estudiantes del grupo muestra que sufrieron traumas y lesiones durante las clases visitadas en la etapa de diagnóstico inicial.
Acción: Ejecución de una actividad práctica en el Laboratorio de Informática para obtener conocimientos teóricos sobre el calentamiento. Se confeccionó una guía de observación (anexo 8).
Operaciones:
1.1-. Ubicar 3 estudiantes por máquina.
1.2-. Enunciar el título de la actividad.
1.3-. Se orienta el objetivo de la actividad.
1. 4-.Trabajar en la subcarpeta 1(tener presente las indicaciones de la guía de observación) y tomar notas al respecto.
1.5-. Aclarar las dudas que puedan presentar con el profesor.
1.6-. Trabajar en la subcarpeta 2(tener presente las indicaciones de la guía de observación).
Tiempo: 2 horas.

Actividad 2 Un encuentro con los estudiantes en su aula.
Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes por la práctica adecuada del calentamiento antes de realizar las actividades físico deportivas y recreativas.
Acción: Debatir con el profesor a cerca de concepciones teóricas sobre el calentamiento para la actividad físico deportiva.
Operaciones:
2.1-. Valorar la definición de calentamiento dada por diferentes autores.
2.2-. Exponer el tiempo que debe durar el calentamiento.
2.3-. Argumentar los requisitos del calentamiento.
2.4-. Analizar las partes del calentamiento.
2.5-. Razonar las funciones del calentamiento.
2.6-. Evaluar la importancia del calentamiento.
2.7-. Apreciar los beneficios del calentamiento para el organismo humano.

Tiempo: 90min.

Actividad 3 Un encuentro con los estudiantes en su aula.
Objetivo: Dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos sobre el calentamiento.
Acción: Realizar un debate sobre la elongación.
Operaciones:
3.1-. Explicar la definición de alongar.
3.2-. Argumentar por qué debemos alongar.
3,3-. Valorar los beneficios de la elongación.
3.4-. Manifestar cuándo y como debemos elongar.
3.5-. Evaluar las recomendaciones para realizar la elongación.
3.6-. Enseñar a planificar una ficha de calentamiento.

Tiempo: 90min.

Actividad 4 Planificación por parte de los estudiantes de una ficha de calentamiento (ver anexo 9)
Objetivo: Que los estudiantes demuestren de forma práctica lo aprendido sobre el calentamiento y su realización.
Acción: Elaborar una ficha de calentamiento para aplicarla en una clase del programa.

Operaciones:
4.1-. Distribuir los estudiantes del grupo para que planifiquen un calentamiento que este acorde a una clase del programa, según orientaciones del profesor.

4.2-. Los estudiantes deben planificar una ficha de calentamiento, acorde a las orientaciones dadas por el profesor (según la clase en que se va a utilizar).

4.3-. Revisión por parte del profesor de la ficha de calentamiento elaborada por los estudiantes.
4.4-. Analizar con los estudiantes el porqué planificó cada uno de los ejercicios que aparecen en las fichas de calentamiento elaboradas. Corregir los errores que se cometan por los estudiantes en la planificación realizada.

4.5-. Aplicar en la clase correspondiente la ficha de calentamiento elaborada.

4.6-. Valoración por parte del grupo de estudiantes de los ejercicios planificados por sus compañeros y aplicados en la fase de calentamiento de la clase (esto se realizará cada vez que los estudiantes ejecuten el calentamiento planificado).
Tiempo: Se orientará con una semana de antelación.

Actividad 5: Calentamiento al ritmo de la música.
Objetivo: Aumentar la motivación de los estudiantes por la realización de los ejercicios de la fase de calentamiento en las clases de Educación Física.

Acción: Ejecutar el calentamiento al ritmo de la música.

Operaciones:
5.1-. Organizar el grupo en 3 filas.
5.2-. El profesor se pondrá frente al grupo para realizar los ejercicios e impartir las voces de mando.
5.3-. Se comienza a escuchar la música.
5.4-. Los estudiantes comienzan a ejecutar los ejercicios guiados por las voces del profesor.
5.5-. La forma en que el profesor realiza los ejercicios sirve de modelo para los estudiantes.
5.6-. Los monitores atienden las diferencias individuales durante la ejecución.
Tiempo: 15 min.

Actividad 6: Calentamiento imitando un video.

Título: Caliente al ritmo de lo observado.

Objetivo: Fomentar el interés de los estudiantes por la realización de los ejercicios de la fase de calentamiento.

Acción: Realizar el calentamiento al ritmo de lo observado.

Operaciones:
6.1-.Formar el grupo en 3 filas, dejando una separación de 1m. entre cada estudiante.
6.2-. El profesor se situará frente al grupo y de espalda para comenzar los ejercicios.
6.3-. Proyectar el video.
6.4-.Los estudiantes comenzaran a imitar los ejercicios.
6.5-. Los monitores atienden las diferencias individuales.
Tiempo: 15 min.

Actividad 7: Calentamiento en círculo.

Título: Calienta y muévete en el círculo.

Objetivo: Elevar el nivel motivacional de los estudiantes por la realización de los ejercicios de la fase de calentamiento.

Acción: Ejecutar el calentamiento utilizando el procedimiento organizativo en círculo.

Operaciones:
7.1-. Formar el grupo en un círculo.
7.2-. Explicar que cada vez que se termine de realizar un ejercicio de deben dar 5 pasos laterales, primero a la derecha y después a la izquierda.
7.3-. El profesor se situará en el centro del círculo.
7.4-. Se realizan ejercicios para los brazos: flexión y extensión, círculos al frente y atrás y círculos uno al frente y uno atrás.
7.5-. Se realizan ejercicios para la cintura: flexión del tronco al frente, círculos a la derecha e izquierda y torción a ambos lados.
7.6-. Se realizan ejercicios para las rodillas: semiflexión de la rodilla.
7.7-. Se realizan ejercicios para el tobillo: flexión y extensión del pie y apoyados en la punta de los pies, rotación del tobillo a la derecha y a la izquierda.
7.8-. Se realizan ejercicios para el cuello: flexión y extensión del cuello al frente y atrás.
Tiempo: 15 min.

Actividad 8: Juegos predeportivos.

Título: La cadena.

Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes por realizar los ejercicios de la fase de calentamiento.

Acción: Ejecución del juego de la cadena.

Operaciones:
8.1-. Explicar en qué consiste el juego y sus reglas.
8.2-. Situar los alumnos dispersos en el terreno.
8.3-. Seleccionar un estudiante para que sea el que comience a agarrar.
8.4-. Dar la orden de comenzar.
8.5-. Cuando agarre al primer estudiante, estos se tomarán de la mano y continúan la persecución de los restantes, cuando ya sean 4 compañeros, se dividen en 2 y 2, continúan agarrando y cada vez que sean 4, se dividen.
Tiempo: 15min.
Actividad 9: Juego predeportivo.
Titulo: Interceptar el balón (Futbol).

Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes por la realización de los ejercicios de la fase de calentamiento.

Acción: Interceptar el balón cuando un estudiante lo pasa a otro.

Operaciones:
9.1-. Enunciar las reglas del juego.
9.2-. Formar el grupo en un círculo y situar a un estudiante en el centro para que sea el que comience a interceptar el balón.
9.3-. Se le entrega el balón a un estudiante del grupo para que lo pase a otro con la mano, el que está en el centro tratará de interceptarlo.
9.4-. Cuando el estudiante que está en el centro logre interceptar el balón, el estudiante que lo pasó y le fue interceptado pasa al centro para a partir de ese momento ser el que tiene que interceptar el balón.
Tiempo: 15min.

Actividad 10: Juego con tareas.

Título: Tumbar los bolos con la pelota de Futbol.


Objetivo: Incentivar en los estudiantes el interés por la realización de los ejercicios de la fase de calentamiento.

Acción: Ejecución de un juego con tareas señaladas.

Operaciones:

10.1-. Esta actividad se realizará en el terreno de Futbol.
10.2-. Antes de la clase marcar en el terreno 2 líneas horizontales, con una distancia de 5 m. entre ambas.
10.3-. Para la clase formar con los estudiantes 3 columnas detrás de una de las rayas trazadas, dejando una separación de 3 m. entre cada una.
10.4-. En la otra raya colocar 3 balones de Futbol, separados a 3m. uno del otro.
10.5-. Detrás de esos balones a una distancia de 20 m. colocar e filas de bolos con 5 cada una y detrás de cada una se coloca un estudiante.
10.6-.El primer estudiante de cada columna se traslada corriendo hasta donde están situados los balones, tiene que patear el balón con fuerza y tratar de tumbar la mayor cantidad posible de bolos. Será ganador el que más bolos logre derribar.
10.7-.Los estudiantes que estaban detrás de los bolos recogen cada uno el balón que les pertenece, lo pone en su lugar inicial y se traslada para incorporarse al final de la columna que le corresponde.
10.8-.Los estudiantes que patearon los balones ocupan las posiciones que tenían sus compañeros.
10.9-. Los estudiantes se mantendrán todo el tiempo que dure el juego dando saltillos en el lugar.

Bibliografía.

_Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Cuba. (2001). Apuntes de la asignatura Gimnasia Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

_Escuela Media No. 2 de Berrisso. (2002).Documentos teóricos de Educación Física para la Educación Polimodal¨:.Argentina. (soporte digital).

_ Estévez Cullel, M., Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana. Editorial Deportes.
_Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Cuba. (2001). Programa y Orientaciones metodológicas De Educación Física. Preuniversitario. La Habana. Editorial Deportes.
_ Ruiz Aguilera,A., López Rodríguez, A. Y Dorta Sasco, F. (1985-1986). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
_ Leiva Galiano, C. y Castro Marcelo, R. (2002). El calentamiento para la actividad físico deportiva. Facultad de Cultura Física, Universidad de Las Tunas (manuscrito).
_ López Rodríguez, A. (2006) . EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA. La Habana. Editorial Deportes.
_ López, A. (2005). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana. Editorial Deporte.

Articulos relacionados:
Al maestro con cariño o breve tratado sobre el concepto de profesor y la división existencial del hombre
Resumen:
Cuestión de términos. Valor de la presencia del educador. La división existencial del hombre. En los últimos años se ha puesto de moda hablar sobre los retos que enfrenta...
Nueva concepción científica metodológica de la asignatura introducción a las ciencias naturales
Resumen:
El trabajo ofrece algunas alternativas metodológicas para incentivar el aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de la modificación de la concepción científica –met...
Una alternativa didáctica para la escritura en inglés mediante el enfoque en el proceso (Tesis)
Resumen:
La enseñanza de Inglés en Ciencias Médicas ha sido objeto de muchos cambios dentro del currículo en las tres últimas décadas. Tanto estos cambios como el tratamiento inad...
La repitencia
Resumen:
Fracaso escolar. Deserción. Autoestima. Repitencia. Finalidad de la no repitencia en el Sistema Educativo Dominicano(SED). Disposiciones legales que rigen la no repitenci...
Estudio comparativo entre la Teoría Crítica de la Enseñanza y el Enfoque Histórico Cultural
Resumen:
La Teoría Crítica de la Enseñanza y el Enfoque Histórico Cultural, desempeñan un rol fundamental en la concepción actual de la educación Latinoamericana. Ellas manifiesta...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©