Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Afianzar el valor patriotismo desde la asignatura Panorama Histórico Cultural Cubano en los estudiantes de la Facultad Regional ¨Mártires de Artemisa¨ de la UCI

Resumen: Tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital para los destinos del género humano. Se trata de una relevancia no sólo teórica, sino, sobre todo, práctica. Vivimos la paradójica situación de un mundo que dispone de altísimos niveles de desarrollo económico y tecnológico y sobre el cual se ciñen, sin embargo, los más amenazantes peligros que haya tenido que enfrentar la humanidad en toda su historia. Peligros que provienen del propio accionar humano.
3,428 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Rita María Concepción Bravo

INTRODUCCIÓN

Tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital para los destinos del género humano. Se trata de una relevancia no sólo teórica, sino, sobre todo, práctica. Vivimos la paradójica situación de un mundo que dispone de altísimos niveles de desarrollo económico y tecnológico y sobre el cual se ciñen, sin embargo, los más amenazantes peligros que haya tenido que enfrentar la humanidad en toda su historia. Peligros que provienen del propio accionar humano. Mientras tanto, una masa creciente de mujeres y hombres, de niños y ancianos –muchas veces olvidados- carecen de las condiciones más elementales para una vida que dignifique el calificativo de “humana”, en circunstancias en que los niveles productivos y tecnológicos alcanzados son más que suficientes para otorgarle una vida digna a cada ser humano.
Los valores suplen, en la sociedad, la función que en otras especies desempeñan los instintos biológicos, sobre todo, el de la auto conservación. El hecho de que el género humano haya puesto en peligro su propia supervivencia es el más claro indicador de la aguda crisis de valores por la que atraviesa. La comprensión de esta crisis, en su sentido más profundo, es un requisito imprescindible para su superación. Y ello presupone indagar en el complejo mundo de los valores humanos.
En este esfuerzo la educación como fenómeno social históricamente desarrollado y como núcleo del proceso socializado, ejerce una influencia decisiva en la formación integral del ser humano en el transcurso de su vida preparándolo para su incorporación personal y socio-activa.

A las instituciones de la enseñanza superior le corresponde un importante papel en la formación de valores haciéndose imprescindible dentro del Proceso Enseñanza- Aprendizaje del diseño curricular de la carrera Ingeniería en Informática partiendo de la misión de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); concebida como una universidad innovadora de excelencia científica, académica y productiva que forma de manera continua profesionales integrales, altamente comprometidos con la patria, soporte de la informatización del país y la competitividad internacional de la industria cubana del software.
La realidad existente en nuestras aulas universitarias nos demuestra que aún es insuficiente la formación en este sentido recibida en las enseñanzas anteriores; es necesario por tanto trabajar en formar un espíritu patriótico en nuestros estudiantes que les permita formar parte de una comunidad científica ante todo comprometida con la patria; es por ello que el presente trabajo pretende contribuir a afianzar el valor patriotismo desde el programa de la asignatura Panorama Histórico Cultural Cubano en los estudiantes de la Facultad Regional “Mártires de Artemisa” mediante el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento” (TIC).

DESARROLLO

La educación tiene que concebirse como un elemento de carácter liberador, genuinamente dialéctico, lo que permite al sujeto que aprende desarrollar su conciencia crítica y favorecer su creatividad y convertirse en protagonista de su momento histórico con un gran sentido de solidaridad humana.

De igual manera tiene que favorecer el desarrollo de valores de respeto y de defensa del hombre mismo, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural. Todo ello encaminado a preservar las conquistas del socialismo y avanzar hacia el perfeccionamiento de nuestra sociedad

La educación del siglo XXI tiene que lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser en sí un proceso de interacción entre la explicación y la comprensión del mundo social y natural y su transformación y ser capaz de conducir al ser humano a altos niveles de bienestar espiritual y a un adecuado nivel material en correspondencia con las posibilidades que el país alcance.

“La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas.”(1)

El concepto de valor ha sido comparado con un poliedro, que tiene múltiples caras, que puede analizarse desde ángulos o visiones diferentes. A través de los valores el sujeto se conoce a sí mismo, conoce sus necesidades y posibilidades de satisfacerlas, regulando su conducta en correspondencia con los contenidos valorativos asumidos.


La Filosofía de la Educación puede considerarse como un saber general de los procesos y acciones educativas a partir de presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, con un enfoque critico metodológico general o como una concepción general del proceso educacional que surge como resultado de la aplicación de un enfoque integrador, cosmovisivo y crítico axiológico de éste como proceso complejo y contradictorio en que se produce la formación del hombre mediante la asunción creadora de los valores de la cultura universal a partir de la identidad nacional y de la transformación práctica. (Ver Anexo No. 1)

“Teniendo en cuenta estas funciones cada profesor trabaja con determinadas finalidades trazadas por la política educativa del país en el empeño de lograr la formación de las nuevas generaciones en la adquisición de valores, actitudes y decisiones que lo integren como el ciudadano que el país necesita.”(2)

En la misión de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) están definidos como principales valores que se deben consolidar: patriotismo, colaboración, consagración, profesionalidad y creatividad. Entendiéndose por patriotismo el sentido de amor a la historia y a las tradiciones de la nación, disposición plena a contribuir con la patria; sentido de pertenencia que contribuye a la defensa de la independencia nacional y a la lucha por el desarrollo; expresión de fidelidad ante sí, los demás y de adhesión a la realidad nacional.

Si partimos de la fundamentación del programa de la asignatura Panorama Histórico Cultural Cubano en ella se plantea que la carrera Ingeniería Informática requiere de un profesional identificado con los modos de actuación revolucionarios del pueblo cubano, que le permita ser portador de un correcto conocimiento histórico y de cultura general asumiendo modos de actuación en correspondencia con los principios de la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en aras de cumplir la misión social que le corresponde. Además su objetivo es demostrar la continuidad ascendente del proceso histórico y cultural cubano desde el inicio de la Revolución hasta la actualidad, resaltando los componentes fundamentales que condujeron al desarrollo de la nacionalidad y la actitud hostil de los EEUU hacia nuestro país, haciendo énfasis en los valores patrios del pueblo y de los principales líderes revolucionarios, para contribuir a la educación política e ideológica del profesional de las Ciencias Informáticas mediante el afianzamiento de conocimientos, habilidades y valores desde el aprendizaje del contenido con enfoque interdisciplinario, que fortalezca el modo de actuación del educando en nuestra sociedad.
De lo anterior se infiere que para afianzar el valor patriotismo desde la asignatura no solo se parte del conocimiento de los procesos históricos sino del conocimiento de nuestra cultura, como expresara Fernando Ortiz, antropólogo que se dedicó a estudiar influencia de las raíces africanas en nuestro país y precisamente la formación de nuestra identidad; para sentirse cubano no basta con haber nacido en esta tierra, es necesario sentirse verdaderamente cubano y ser capaz de morir por ella si fuera preciso y ese sentimiento debemos cultivarlo los educadores desde el aula; porque “…la clase, esa clase de todos los días en el aula, es la columna vertebral del trabajo político-ideológico”.(Valenciaga, C, 2003:43) (3)
Tenemos que darle al estudiante la formación, las herramientas para una vez graduado cuando se incorpore a la sociedad sea capaz de enfrentarse a ella, logre interpretarla y transformarla de acuerdo y en correspondencia con los valores que logremos desarrollar; más aún si tenemos en cuenta que el estudiante UCI está llamado a informatizar fundamentalmente países del tercer mundo, es decir, que su accionar se va a desarrollar en muchos casos, incluso, fuera de nuestro contexto social.

En este proceso se pone de manifiesto que la educación como fenómeno social posee una doble condición: por una parte la sociedad influye en el proceso de educación del sujeto con el fin de lograr su integración a la misma, pero a su vez, a través de la formación de los miembros de la sociedad la educación ejerce su influencia en el proceso de desarrollo de la sociedad. Ver Anexo No, 2)
Al afianzar desde dicha asignatura el valor patriotismo en los estudiantes con el empleo de las TIC, se revela la influencia del proceso educativo tanto desde el punto de vista material como factor de progreso económico, científico y técnico; así como espiritual, es decir, como factor de cultura, desarrollo espiritual, formación de valores, etc. ( Ver Anexo No. 2 ).
En cuanto a la utilización de la tecnología no constituye una barrera ya que nuestra fuente de ingreso son estudiantes provenientes de los Institutos Politécnicos de Informática cuya formación anterior les permite su uso sin dificultad, no existiendo entre los educandos grandes diferencias en este sentido, aunque siempre hay que tener en cuenta las individualidades; por tanto el empleo de las TIC tiende a reforzar el aprendizaje en la asignatura y ayuda a hacerla más amena en busca de aumentar su motivación.
En este mundo donde la brecha digital se traduce en diferencias dramáticas que le permite a una parte de la humanidad, afortunada y comunicada, disponer de más información que la que nunca tuvo generación alguna, mientras otra gran mayoría no tiene acceso en ocasiones a las más elementales tecnologías y constituye una práctica el robo de cerebro desde los países desarrollados, nuestro Comandante en Jefe realizó un llamado a los estudiantes de la UCI cuando expresó: “Las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos. Una parte del problema estaría resuelta tecnológicamente, la otra hay que cultivarla sin descanso o de lo contrario se impondrán los instintos más primarios”. (Castro, F., 2007:15) (4).
He aquí el papel insustituible e impostergable de los educadores, el de cultivar desde el primer día de clases y sin descanso el mundo espiritual de nuestros estudiantes.

CONCLUSIONES

1) La formación de valores es un imperativo de nuestros tiempos, tiempos complejos, de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad ética definida (presente y futura) es decisiva para la humanidad
en general y en particular para nuestro país, como vía de preservación y continuidad de nuestra cultura e identidad.

2) La época actual caracterizada por la crisis de valores, reclama de los sistemas educativos, en particular de la Educación Superior, todo un sistema de influencias educativas en el que ocupa un lugar fundamental la docencia,.

3) Los educadores tienen la responsabilidad dentro del proceso docente educativo de formar en los educandos las orientaciones valorativas positivas que se correspondan con la ética de la revolución mediante métodos que permitan el éxito en su actuación como futuros profesionales.

4) Dada la misión de la Universidad de las Ciencias Informáticas, afianzar el valor patriotismo desde la asignatura Panorama Histórico Cultural Cubano se hace imprescindible y es de vital importancia.

5) En el entorno de nuestra facultad el empleo de las TIC en el proceso docente educativo contribuye al aprendizaje y a la motivación de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) UNESCO (Selección de fragmentos).Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.; p. 3.En Antología, CURSO: Filosofía de la Educación Maestría: “Las tecnologías en los procesos educativos”.2ª edición UCI. La Habana, 2008.
2) Martínez Llantada, M. Naturaleza y Principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión; p.12. En Antología, CURSO: Filosofía de la educación Maestría: “Las tecnologías en los procesos educativos”.2ª edición UCI. La Habana, 2008.
3) Tropa de futuro. Intervención de Carlos Valenciaga en la reunión de trabajo con los alumnos y profesores de la UCI; p. 43. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2003.
4) Castro, F. El robo de cerebros. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2007.

BIBLIOGRAFÍA

1) Castro, F. El robo de cerebros. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2007.
2) Martínez Llantada, M. Naturaleza y Principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión. En Antología CURSO: Filosofía de la educación Maestría: “Las tecnologías en los procesos educativos”.2ª edición UCI. La Habana, 2008.
3) Morales Sánchez, M.,Blanco Colunga Una mirada a la crisis de valores en la actualidad cubana desde la familia y la escuela como agentes socializadores. Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/. Visitado 7 de mayo,2008.
4) Peña Lora, M., Suárez Rodríguez, C. La formación de valores morales en los estudiantes universitarios. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/. Visitado: 9 de mayo.2008.
5) Prieto Ramirez, D.M. La globalización; efectos en el cambio del patrón valorativo de la sociedad. Disponible en http://scielo.sld.cu/ . Visitado 7 de mayo,2008.
6) Suárez, N, Fernando Ortiz y la cubanidad, Edición, Unión, Ciudad de la Habana, 1996.
7) Tropa de futuro. Intervención de Carlos Valenciaga en la reunión de trabajo con los alumnos y profesores de la UCI.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2003.
8) UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.En Antología CURSO: Filosofía de la Educación Maestría: “Las tecnologías en los procesos educativos”.2ª edición UCI. La Habana, 2008.

Autora:
Ing. Rita María Concepción Bravo

Centro de trabajo : Facultad Regional ¨Mártires de Artemisa¨ de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Anexos



Articulos relacionados:
La Nacionalidad Cubana en el Pensamiento martiano
Resumen:
En el presente trabajo se desarrolla un estudio descriptivo sobre la base de referencias bibliográficas que demuestran la existencia en nuestro héroe nacional José Martí ...
La tarea integradora: su influencia en la formación inicial del PGI
Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado por formas diferentes que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado ac...
Esfuerzo y lucha, como una forma de surgir (Ensayo)
Resumen:
A pesar de gozar en la actualidad de grandes y avanzados mecanismos de comunicación basados en el desarrollo del cual somos parte, aún existe en nuestro país y en gran pa...
Genética y biotecnología, una mirada desde las ciencias sociales
Resumen:
Quiero invitarles a dar un recorrido por la galería del mundo, de este mundo tan diverso donde lo universal se expresa en lo singular y lo singular y particular en lo universal.
Capacitación de las comunidades para la gestión integrada de las zonas costeras. Contradicciones, realidades y retos
Resumen:
Enfrentar la problemática de la capacitación ambiental desde la comunidad es hoy en día un reto, ya que estamos llamados a reelaborar nuestra interpretación teórica de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©