Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Formación de Valores Morales a través del estudio de la Localidad

Resumen: Para muchas personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender las conquistas que durante años ha defendido.
5,681 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Luisa M. Bausat Amaro y Lic. Yurelis Cancio López

Para muchas personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender las conquistas que durante años ha defendido.
Desde el inicio de la década del noventa se declaró la enseñanza de la Historia como una prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico para el Sistema Nacional de Educación para fortalecer la formación – política e ideológica de los niños y jóvenes ,sobre la base de la búsqueda de la identidad nacional, sus raíces históricas y la reafirmación como pueblo ante los retos de la globalización neoliberal la creciente agresividad del norteamericano en contra de nuestro pueblo.

A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta fundamental que este se oriente en forma tal que permita potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le permiten conocer de manera más significativa el momento histórico que se vive.
En la institución educacional el maestro es el máximo responsable de la educación de sus estudiantes y la clase ofrece múltiples alternativas y posibilidades para lograrlo.
Esto evidencia que la escuela debe tener un local donde cada estudiante pueda encontrar la posibilidad de tener un instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza para la formación moral del estudiante. Los valores morales son pensados, reflexionados y no impuestos para formar hábitos.
La formación de valores es un proceso de acciones valorativas, donde los estudiantes y educadores tienen que estar vinculados para la realización del valor y el conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le refiere su valor social
La época actual reclama que todo el sistema de influencias educativas, en la que ocupa un lugar fundamental la escuela, la familia y la comunidad, trabaje cohesionadamente de forma de no transmitir mecánicamente a niños, adolescentes y jóvenes las tradiciones políticas, culturales, combativas laborales de no proporcionar formas y métodos de vida ya preparados.

El sistema de valores está directamente relacionado con la realidad social. En la medida en que la última cambia, también cambian los valores, en particular la expresión de éstos en jerarquía. Esto hace que se establezcan nuevos valores, que reflejan la realidad cotidiana en la que se inserta el individuo.
Hoy la escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las aspiraciones de la sociedad actual.


La Secundaria tiene como fin la formación integral del adolescente cubano , sobre la base de una cultura general que permite estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo El conocer y enfrentar su pasado le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura para adoptar de manera consciente la opción por el socialismo que garantice la defensa por las conquistas sociales y continuidad de la obra de la Revolución en sus formas de sentir de pensar de actuar donde los profesores deben ser ejemplo en su actuación , la organización escolar debe propiciar un ambiente educativo ,donde prime la disciplina , el orden, la belleza, la organización y tranquilidad así también la clase debe tener enfoque ideológico político adecuado.
El amor al trabajo como valor moral para un Profesor General Integral debe observarse como única fuente verdadera de obtener las riquezas en la profesión, es lo único capaz de crear los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades de los seres humanos, es una vía para el desarrollo de la personalidad, pues en el se realiza la actividad, la comunicación, la pertenencia a los grupos estudiantiles y laborales donde se incrementan y se perfeccionan las capacidades humanas, en si una necesidad reconocida universalmente que satisface las necesidades individuales, une e iguala a las personas como criterio de valoración social del hombre. Ser laborioso es ser trabajador, constante, aplicado, esmerado, eficiente y disciplinado; es demostrar una actitud positiva ante cualquiera actividad, tener interés, disposición y satisfacción.

También es tener hábito de asistencia, puntualidad y rechazar la vagancia, el acomodamiento, la apropiación de los frutos ajenos, el afán de lucro y la explotación del hombre por el hombre. En síntesis el profesor debe conocer peculiaridades y particularidades de cada uno de sus estudiantes. Trazar estrategias individuales y colectivas que permita el desarrollo superior, todo detalle de evaluación y marcha del aprendizaje, llevando al unísono su Formación de Valores Morales.


La Secundaria Básica Cubana tiene la responsabilidad educar e instruir a sus estudiantes. Esto trae consigo que la formación de valores multiplique su importancia en la sociedad, por lo que se hace necesario emplear y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el contexto social para lograrlo.
Por esta razón en el presente trabajo se pretende resolver una problemática sobre el tema que permita proponer actividades al profesor donde se incluya la Historia de la Localidad para ser usado en la formación de valores, en los adolescentes las orientaciones valorativas positivas que se correspondan con la ética de la revolución, en los métodos que le permitan el éxito en su actuación, en la que la comunicación que se establece con sus educandos es una vía esencial en la formación de valores.
La autora plantea que el estudio de la Localidad ofrece un caudal muy rico de conocimientos del mundo histórico que es importante la formación de esta disciplina, pero el docente debe aprovechar todas las ocasiones para relacionarlas con los hechos históricos lejanos, con los próximos, así facilita la comprensión de aquellos, y se recordarán de estos.
Es necesario el conocimiento de nuestra Historia por la población por considerarse el vehículo idóneo encaminado al conocimiento de la vida de nuestros antepasados, la razón de sus luchas y proceso histórico y sus características más sobresalientes, así como hechos y figuras relevantes. Las raíces de nuestras tradiciones. Es por ello que contribuye a la formación de valores en los pueblos como el patriotismo, el antiimperialismo, el rechazo hacia cualquier forma de explotación, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el amor al trabajo creador, entre otros.

La enseñanza de la Historia de la Localidad, además de la clase, exige vías para su activación como visitas al museo, excursiones históricas y otras. Es necesaria la aplicación de ambas fuentes en el trabajo de la Localidad, por ejemplo cuando entregamos al estudiante una guía de investigación, esto eleva la curiosidad y crea su propia expresión, le enviamos a entrevistas testimonianles de un hecho histórico de la Historia de la Localidad.

Este estudio se concibió a partir de la práctica cotidiana que como investigador se realizaba, ya que una de las cuestiones que más preocupaban a la autora, era la necesidad de encontrar nuevas vías, para desarrollar en los estudiantes la Formación de Valores Morales vinculado a la Historia de la Localidad. Se consideró desde entonces que mediante la aplicación de estas actividades, se rescataría parte de los valores perdidos en nuestros jóvenes.
Se conformó el marco teórico de referencia que permitió dilucidar sobre la importancia del conocimiento de la Historia Local por los estudiantes lo que permite desarrollar valores y contribuir a que hagan suyo el patrimonio local.
Con la idea de relacionar la Historia de la Localidad con la Formación de Valores Morales, se buscaron las formas más idóneas de desarrollar estas actividades.
Después de realizar el acopio de información, a partir de la realidad que ocurre en los centros de Secundaria Básica, se cotejaron esos datos, se analizaron y se interpretaron para dar paso a la modelación de la propuesta.
A partir de los resultados obtenidos, se ponderó la proposición de un Sistema de Actividades para el logro de la Formación de Valores Morales.

Los métodos que se emplearon para el desarrollo del trabajo de investigación fueron teóricos, empíricos y estadísticos, además de las técnicas aplicadas.
Los métodos teóricos que se han utilizado, para el análisis de la teoría y del desarrollo de la investigación de campo, permiten fortalecer las preguntas de investigación, en la medida en que son los que nos guían para seguir estableciendo planteamientos hipotéticos y reconstruir el conocimiento de los fenómenos que se estudian.
Algunas actividades extracurriculalers.
· Salida natural del centro para estudiar la Historia de la Localidad.
· Talleres sobre la Historia de la Localidad.
· Realización y valoraciones de hechos históricos de personajes y anécdotas de la Localidad por moncadistas y familiares de mártires.
· Vinculación de los contenidos en las clases a través de las vivencias obtenidas en dichas actividades.
· Visitas de los mausoleos, museos, monumentos
· Visita a la biblioteca juvenil.
· Recorrido por la Localidad para conocer diferentes lugares donde realizaron actividades revolucionarias.
Estas y otras actividades se pueden desarrollar dentro de las clases y fuera de la escuela porque no siempre se explotan y aprovechan, sin embargo a través de una clase bien concebida y planificada atendiendo a las necesidades de los estudiantes, no solo se forman sólidos conocimientos habilidades capacidades, sino que se desarrolla el amor a la Patria, a la Historia de Cuba y sensibilizan para formar Valores Morales que aspiramos a través del estudio de la Historia de la Localidad.
Se considera que la aplicación consecuente de esta metodología facilita la labor docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y Valores Morales en nuestros estudiantes atletas para formar el hombre nuevo de manera integral.


Demócrito (460-370) ane. fue un clásico representante de las concepciones naturalistas:
“Los valores son el resultado de las leyes naturales, estas estaban íntimamente relacionadas con lo útil, lo bello, lo justo, lo moral, lo valioso que ocasionaba deleite y lo antinatural era el mal, y lo perjudicial, para estos filósofos el valor coincide con la naturaleza y es alcanzable a través del conocimiento de esta última”
Esto evidencia que los valores son el resultado del quehacer de la vida diaria, tanto en sus actividades felices y positivas como también en las negativas, lográndose a través de las vivencias dentro de la sociedad.


Autora: Lic. Luisa M. Bausat Amaro.
Lic. Yurelis Cancio López


“Educar es sembrar valores,
es desarrollar ,una actitud ante la vida.
Educar es sembrar sentimientos.”
Fidel Castro

 

Articulos relacionados:
Roberto Owen, 1771-1858
Resumen:
Un "doer" más que un "transmisor", Roberto socialista utópico Owen fundó los molinos nuevos famosos de Lanark en Escocia como ejemplo de la viabilidad de las comunidades ...
Asesinos en serie
Resumen:
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caí...
Afianzar el valor patriotismo desde la asignatura Panorama Histórico Cultural Cubano en los estudiantes de la Facultad Regional ¨Mártires de Artemisa¨ de la UCI
Resumen:
Tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital para los destinos del género humano. Se trata de una relevancia no sólo teórica, sino, ...
La Investigación en Ciencias Sociales
Resumen:
Uno de los principales problemas con que se tropieza en el ambiente académico es reconocer la importancia de la investigación. Muchas son las cosas buenas que se puede de...
Relaciones de pareja e identidad
Resumen:
Se realiza en este artículo una breve exposición sobre el tema de la Identidad, viendo esta como un proceso que se gesta en el individuo y que está presente además a nive...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©