Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de una página Web que contribuya al uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por maestros y niños de quinto grado de la Escuela Primaria “Carlos Rodríguez C

Resumen: Un principio básico de la enseñanza en la escuela primaria es el estudio de la localidad por parte del niño (a) para que logre tener una adecuada concepción científica del mundo, pero adquirir esto es un proceso largo y complejo que requiere de estimulación. Esto constituye una limitante en nuestra escuela, por lo que el presente trabajo está encaminado al diseño y aplicación de una página Web para el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia de Cuba por los maestros y niños de quinto grado de la escuela primaria “Carlos Rodríguez Careaga” del municipio Artemisa.
3,149 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Roberto Cruz Acosta y Lic. Yáskara Arafet Zaragoza

Un principio básico de la enseñanza en la escuela primaria es el estudio de la localidad por parte del niño (a) para que logre tener una adecuada concepción científica del mundo, pero adquirir esto es un proceso largo y complejo que requiere de estimulación. Esto constituye una limitante en nuestra escuela, por lo que el presente trabajo está encaminado al diseño y aplicación de una página Web para el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia de Cuba por los maestros y niños de quinto grado de la escuela primaria “Carlos Rodríguez Careaga” del municipio Artemisa.

Los métodos de nivel empírico: La observación, entrevista, sustentados en los métodos de nivel teórico: Análisis y síntesis, inducción – deducción y el histórico – lógico posibilitaron el diagnostico inicial y el posterior diseño de la página Web de la localidad del municipio Artemisa, la misma aporta al maestro una fuente de Información para el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la Localidad para los alumnos, para que estos aprendan tres veces más.

Introducción:

Es innegable la contribución que el estudio de la Localidad hace al cumplimiento de los principios de la enseñanza. Para demostrar lo antes expresado, se pueden citar, a manera de ejemplos, el de la vinculación de la teoría con la práctica, el del carácter científico de la enseñanza, el de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, el de la asequibilidad de la enseñanza, el de la solidez del conocimiento, entre otros.

Tanto en las asignaturas curriculares, como en las actividades extra docentes y extra escolares, se debe propiciar la interrelación entre los alumnos y la Localidad para realizar diferentes tipos de actividad (práctica, cognoscitiva, investigativa). A partir de esa interrelación social estos se apropian de los conocimientos, procedimientos y normas de conducta.

Con el estudio de la historia de la Localidad, el alumno está constantemente en presencia de contradicciones pues la historia que le rodea es rica en elementos, y él, según se va adentrando en su conocimiento, va “descubriendo” las causas de muchos procesos históricos, hasta el momento para él inexplicable.

El estudio de la Localidad a los alumnos les aporta conocimientos económicos, históricos entre otros, proveyéndolo de una basta cultura sobre su territorio, así como de sentimientos tan importantes como son el amor a la patria, en especial al lugar donde hemos nacido, crecido y donde nos desarrollaremos como ciudadanos plenos.

Desarrollo:

1.1. Definición de localidad.

En la acepción más divulgada, localidad es un vocablo del lenguaje cotidiano. Si en ese sentido se consulta una enciclopedia aparece definido como calidad de las cosas que las determina a un lugar fijo; lugar o pueblo. Local, sitio o paraje cercano.

Por otra parte, se debe precisar que el concepto de localidad ha tenido distintas interpretaciones en la enseñanza, a lo largo de su de cursar histórico.

El estudio de los complejos territoriales naturales, que presentan distintas estructuras y que comprenden diferentes áreas se puede encontrar como definición de localidad “(…) es un complejo natural genéticamente homogéneo, que se ha formado como resultado de la asociación de comarcas dinámicamente interrelacionadas, que se difunde en el mismo basamento geológico que está asociado a un determinado complejo de mesoformas del relieve y que tienen un mismo clima . De tal manera, la localidad ocupa una posición intermedia entre la comarca y la región físico - geográfica.

Los autores de este trabajo, definen el término localidad como aquel territorio que permite la realización de observaciones durante la
ctividad de aprendizaje de los alumnos, ya sea en los alrededores de la escuela o casa, o la comunidad donde esta se encuentra.

En cada localidad se pueden encontrar fuentes de conocimientos de historia, economía, geografía y cultura. Desde el punto de vista pedagógico es importante consignar que el estudio de la localidad se encuentra relacionado con otros principios y reglas didácticas. Se ha repetido con insistencia que la enseñanza debe proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano; es obvio, por tanto, que el estudio de la localidad tenga una importancia significativa.

1.2. Importancia de la localidad en el desarrollo del niño de quinto grado.

El estudio de la localidad en la escuela resulta de gran ayuda en la elevación del nivel de enseñanza de la asignatura Historia de Cuba en lo que respecta al aprovechamiento racional del entorno.

Las características de la localidad, su composición social, las condiciones de vida de la familia, sus intereses y necesidades, la actividad social de los ciudadanos, influye notablemente en el trabajo con los niños (as).

La escuela puede contribuir a descubrir potencialidades educativas en el territorio, al desarrollar en sus propias aulas, en las instituciones culturales, en los campos deportivos y en los sitios históricos, en los edificios y en otros lugares, un trabajo que contribuye a lograr este objetivo.

El cumplimiento del principio de estudio de la localidad en la enseñanza contribuye al desarrollo del sentido estético de los escolares; reafirma el amor al lugar de nacimiento, a la patria, y a la educación ambiental de los estudiantes.

1.2.1 El estudio de la historia de la localidad.
“No puede haber historia nacional, si no existe historia local”

A lo largo de la historia los pueblos escriben páginas patriótico- revolucionarias que conforman su historia local. Cada una de estas historias locales constituye un pedazo de la historia nacional. En su tratamiento docente estará la emotividad en el relato de las acciones de los personajes, en las descripciones vividas de los acontecimientos nacionales y locales, en las valoraciones de los hombres y mujeres destacados, en la de héroes o sencillas figuras, personalidades de todas las esferas: de la educación, el deporte, las ciencias o la cultura.

En quinto y sexto grado es necesario realizar una adecuada selección de los métodos de enseñanza para tratar los diferentes contenidos, del modo que despierten el interés y la atención de los alumnos de estas edades.

En este nivel de enseñanza se utiliza con más amplitud el relato, la descripción, la explicación, la conversación heurística, el trabajo con materiales gráficos variados, con documentos y con el libro de texto. Puede introducirse, en algunas clases, la exposición y el diálogo problemático. Es muy importante la emotividad del maestro y la selección de varias vías para el trabajo con el nuevo material.

La asimilación consciente de los hechos y procesos históricos, el interés y los sentimientos que estos despiertan en los niños sientan las bases para la fijación de los conocimientos sobre la base de los cuales se forman y se desarrollan las convicciones, así como las habilidades intelectuales y prácticas.

Después que los alumnos comprendan el asunto presentado como nuevo, es necesario que memoricen lo fundamental, establezcan relaciones (temporales y espaciales de causa- consecuencia), generalicen y apliquen estos contenidos a situaciones nuevas.

En la enseñanza de la Historia la consolidación continua y sistemática desempeña un papel destacado. Esta abarca la ejercitación, la profundización, la sistematización y la generalización.

1.2.2. Formas de vinculación de la historia nacional y local

A continuación se ilustran, mediante ejemplos, cuatro formas:
Ø Lo local como lo nacional: cuando el hecho local por su trascendencia reviste un carácter nacional. La Huelga del 9 de Abril tuvo como uno de sus lugares de acción el municipio de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara.
Ø Lo local como reflejo de lo nacional: cuando el fenómeno nacional tiene su incidencia, se refleja en lo local. Durante 1957- 1958 se desarrolló en todo el país una activa lucha clandestina contra la tiranía de Batista.
Ø Lo local como peculiaridad de lo nacional: cuando el fenómeno nacional o no se produce o se refleja de forma típica en la localidad. El combate de Moralitos llevado a cabo por Gómez y Maceo el 19 de Febrero de 1896, fue la primera y única vez que los dos caudillos militares pelearon juntos sobre el territorio de La Habana.
Ø Lo local como inserción de lo nacional: Esta es la forma que brinda más posibilidades al maestro. Consiste en que la localidad de alguna manera ha quedado insertada al hecho o figura de carácter nacional. La participación de combatientes de milicias nacionales en Playa Girón en 1961 o centros de estudio o laborales que lleven el nombre de mártires o patriotas que desarrollaron sus acciones fuera de la localidad.

El trabajo relacionado con el estudio de la historia de la localidad es muy variado por su contenido, incluye el análisis de la época precolombina y el destacar aquellos hechos relevantes ocurridos en ese importante estadio de nuestro desarrollo.

n la etapa colonial los primeros habitantes, guerras emancipadoras, principales figuras de la época en la localidad. La familiarización con las transformaciones ocurridas en la etapa de la república mediatizada, como después del triunfo de la Revolución.

1.2.3 El amor al lugar de nacimiento y a la patria.

La enseñanza de la historia local afectiva fue planteada desde el principio del siglo XX por destacados pedagogos e historiadores cubanos: Alfredo Aguayo, Pedro García Valdez, Miguel Cano y Ramiro Guerra, autores de valiosas recomendaciones y lineamientos metodológicos para los cursos de historia local, que se impartieron en las primeras décadas. Mucho antes el prestigioso educador y filósofo José de la Luz y Caballero se pronunció a favor de la enseñanza de la historia de Cuba como medio eficaz de instruir a los niños en el amor a la patria y a al justicia. Destacó la importancia de vincular la historia nacional y local “… es sumamente interesante para la historia infundir en sus hijos con la lucha un amor entusiasta por ella, no habiendo modo más propio de conseguir tan precioso fin como el familiarizar a los niños con ciertos recuerdos de la historia peculiar del mundo nativo…”


En su obra trascendental escrita para los niños “La Edad de Oro” escribió José Martí: “El niño desde que nace puede pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que pueden vivir con honradez, debe trabajar por que puedan ser honrados todos los hombres y debe ser un hombre honrado” .

Refiriéndose los autores al pensamiento martiano, se valora de positivo, porque en él se evidencia que nuestros alumnos, a partir de la identidad personal, nacional y latinoamericana aprendan a defender su país y humanidad, a comprender su posición dentro de la sociedad y actuar de forma conciente, adoptando una posición revolucionaria.

1.3. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la educación.

La inserción de las TIC en la enseñanza es una realidad palpable. La presencia de computadoras en las aulas de todo tipo de instituciones escolares de nuestro país es algo ya imprescindible para el apoyo del aprendizaje, aunque su efectividad es todavía algo limitada, amen de algunos buenos resultados obtenidos en el proceso educativo.

El creciente número de computadoras en nuestros centros de enseñanza de todos los niveles es producido por la necesidad de insertar un modelo de sistema educativo en el cual el computador da un aporte muy importante a la educación y formación del niño. Esto es debido al éxito de las diferentes metodologías y proyectos que han surgidos con el fin de mejorar la calidad de la educación mediante el uso intensivo de la TIC.

Uno de los términos relacionados con las nuevas tecnologías y de uso más frecuente en los últimos años es página Web, es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo.

Los autores definen como concepto de Página Web: una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet, un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hipervínculos a otras páginas Web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.

Las páginas Web pueden ser cargadas de un ordenador o computador local o remoto, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST. El servidor Web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas Web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP - Hypertext Transfer Protocol). La acción del Servidor HOST de guardar la página Web, se denomina "HOSTING".

Las páginas Web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica.

1.3.1. Extensiones de archivos para páginas Web
Las páginas estáticas generalmente usan la extensión de archivo .htm o .html. Las páginas dinámicas usan extensiones que generalmente reflejan el lenguaje o tecnología que se utilizó para crear el código, como .php (PHP), .jsp (JavaServer), etc. En estos casos, el servidor debe estar configurado para esperar y entender estas tecnologías.

Las páginas Web generalmente incluyen instrucciones para el color del texto y el fondo, así como hipervínculos a imágenes y algunas veces otro tipo de archivos multimedia.

La estructura tipográfica y el esquema de color es definida por instrucciones de Hojas de Estilo (CSS-Cascading Style Sheet), que pueden estar adjuntas al HTML o pueden estar en un archivo por separado, al que se hace referencia desde el HTML. Las imágenes son almacenadas en el servidor Web como archivos separados.

.3.2. Elementos que pueden componer una página Web

Multimedia
Otros archivos multimedia como [[[sonido]]] o [[[video]]] pueden ser incluidos también en las páginas Web, como parte de la página o mediante hipervínculos. Juegos y animaciones también pueden ser adjuntados a la página mediante tecnologías como Adobe Flash y Java. Este tipo de material depende de la habilidad del navegador para manejarlo y que el usuario permita su visualización.
Los navegadores

Un Navegador Web o Explorador Web puede tener una Interfaz de Usuario Gráfica (GUI - Graphical User Interface), como Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla Firefox, etc. o puede tener una Interfaz de Modo Texto como Lynx. El más popular es el Internet Explorer de Microsoft.

Los usuarios con navegadores gráficos pueden deshabilitar la visualización de imágenes y otros contenidos multimedia, para ahorrar tiempo, ancho de banda o simplemente para simplificar su navegación. También se puede descartar la información de fuentes, tamaños, estilos y esquemas de colores de las páginas Web y aplicar sus propias CSS estilizándola a su gusto.

El Consorcio World Wide Web (W3C) y la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) recomiendan que todas las páginas deben ser diseñadas tomando en cuenta todas estas consideraciones.

Otros elementos de la página Web

Una página Web tiene contenido que puede ser visto o escuchado por el usuario final. Éstos elementos incluyen, pero no exclusivamente:

· Texto. El texto editable se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas.
· Imágenes. Son ficheros enlazados desde el fichero de la página propiamente dicho. Se puede hablar de tres formatos casi exclusivamente: GIF, JPG y PNG. Hablamos en detalle de este tema en la sección de Gráficos para la Web.
· Audio, generalmente en MIDI, WAV y MP3.
· Adobe Flash.
· Adobe Shockwave.
· Gráficas Vectoriales (SVG - Scalable Vector Graphics).
· Hipervínculos, Vínculos y Marcadores.

La página Web también puede traer contenido que es interpretado de forma diferente dependiendo del navegador y generalmente no es mostrado al usuario final. Estos elementos incluyen, pero no exclusivamente:
· Scripts, generalmente JavaScript.
· Meta tags.
· Hojas de Estilo (CSS - Cascading Style Sheets).
· Plantillas de diseño Web

La Visualización

Las páginas Web generalmente requieren de más espacio del que está disponible en pantalla. La mayoría de los navegadores mostrarán barras de desplazamiento (scrollbars) en la ventana que permitan visualizar todo el contenido. La barra horizontal es menos común que la vertical, no solo porque las páginas horizontales no se imprimen correctamente, también acarrean más inconvenientes para el usuario.

Una página Web puede ser un solo HTML o puede estar constituido por varios formando un arreglo de marcos (frames). Se ha demostrado que los marcos causan problemas en la navegación e impresión, sin embargo, estos problemas generalmente ocurren en navegadores antiguos. Su uso principal es permitir que cierto contenido, que generalmente está planeado para que sea estático (como una página de navegación o encabezados), permanezcan en un sitio definido mientras que el contenido principal puede ser visualizado y desplazado si es necesario. Otra característica de los marcos es que solo el contenido en el marco principal es actualizado.

Cuando las páginas Web son almacenadas en un directorio común de un servidor Web, se convierten en un website. El website generalmente contiene un grupo de páginas Web que están ligadas entre sí. La página más importante que hay que almacenar en el servidor es la página de índice (index). Cuando un navegador visita la página de inicio (homepage) de un website o algún URL apunta a un directorio en vez de a un archivo específico, el servidor web mostrara la página de índice.

Cuando se crea una página Web, es importante asegurarse que cumple con los estándares del Consorcio World Wide Web (W3C) para el HTML, CSS, XML, etc. Los estándares aseguran que todos los navegadores mostrarán información idéntica sin ninguna consideración especial. Una página propiamente codificada será accesible para diferentes navegadores, ya sean nuevos o antiguos, resoluciones, así como para usuarios con incapacidades auditivas y visuales.

1.3.3. Elementos a tener en cuenta para crear una página Web.

Es necesario un editor de texto o un editor de HTML. Para cargar la información al servidor generalmente se utiliza un cliente FTP.

El diseño de una página Web es completamente personal. El diseño se puede hacer de acuerdo a las preferencias personales o se puede utilizar una plantilla (template). Mucha gente publica sus propias páginas web usando sitios como GeoCities de Yahoo, Tripod o Angelfire. Éstos sitios ofrecen hospedaje gratuito a cambio de un espacio limitado y publicidad.

Los componentes, que están presentes en el diseño de la misma, argumentan su accionar pedagógico y las razones por las cuales los autores la utilizan para darle solución a su problema de investigación. Anexo 2

Para que una página Web cumpla eficientemente su papel pedagógico, la información brindada por ésta debe ser integrada atendiendo a determinadas premisas, entre las que se pueden citar: visualización atractiva, coherencia entre la información textual y gráfica, evitar la monotonía y el tedio, accesibilidad, variedad, versatilidad e interactividad.

Parece no existir muchas dudas de que la utilización de las TIC en la formación continua de los hombres en este siglo que recién comienza no será efímera. La tecnología continúa su avance incesante y contribuye a la solución de nuestra necesidad de mantenernos bien preparados y actualizados.

Es por consiguiente necesario velar por la capacidad del sistema escolar de adaptarse con vistas a poder utilizar, en los casos en que se considere oportuno, todo el potencial brindado por la computadora y no simplemente absorberla y mutilar sus posibilidades.

Los estudiantes tienen en el uso de la página Web el poder de analizar un amplio volumen de información que como nunca antes se genera a diario y se difunde de inmediato y que seguirá creciendo exponencialmente, filtrarla y extraer de ella lo verdaderamente significativo.

Otros conceptos de Página Web
World Wide Web (o la "Web") es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Estos documentos están enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas Web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. Un Sitio Web es un conjunto de páginas Web relacionadas entre sí.

Diseño computacional:
Para la elaboración de la página Web los autores tuvieron en cuenta las especificaciones computacionales presentes en los laboratorios de las escuelas primarias, las cuales presentan como soporte lógico los sistemas operativos Windows 98 y Windows XP. Los equipos o computadoras Celeron poseen 128 Mega Bay de memoria RAM y 40 gigas de memoria disco duro y las computadoras Pentium 4 en estos casos no crean problemas ya que estas tienen mayor capacidad.

Por lo que los autores utilizan como lenguaje de programación HTML, ya que el mismo permite la elaboración de una página Web menor o igual a 600 MB con suficiente información por lo que puede ser reproducida en CD, lo que facilita así su distribución, este programa corre sin dificultad por los sistemas operativos ya anteriormente mencionados. La página Web puede ser copiada o clonada en la máquina para su uso o simplemente se puede trabajar sobre el CD que la contiene.

Diseño de comunicación:
La presente página Web cumple con el principio de la interactividad por lo que en la gestión de la información, el usuario puede seleccionar la de su interés o necesidad, a través de temas en la pantalla principal que actúan como hipervínculos entre un texto y otro (subtemas), lo que da la posibilidad de realizar otras acciones o conexiones con otras fuentes de información visuales tales como fotos, videos, audio y documentos.

En todo momento en que se le presenta la información al usuario existen botones que indican acciones que el usuario puede realizar como son: copiar, imprimir, salir de la página o regresar a la pantalla anterior o al índice general.

Estas características permiten el uso personal para la auto – superación o el uso colectivo en preparaciones metodológicas, clases u otro tipo de actividad dirigida.

Diseño educativo:
Se presenta en tres temas generales en la pantalla principal, con el objetivo de que esta esté lo más organizada y por tanto accesible al maestro para el ahorro de tiempo, lo que facilita la gestión de la información. Estos temas son: Origen de Artemisa, Etapa de 1790 a 1840 y Etapa de 1840 a 1898.

En la Pantalla principal aparecerá una Introducción donde se dará información sobre Situación, Límites y extensión, Clima, Relieve, Flora y fauna y las Comunidades aborígenes de Artemisa.

El tema Orígenes tendrá como subtemas Origen, Piratería, Fundación del pueblo, Nombre del pueblo, Entrada del café y Los cafetales de San Marcos. El tema de la Etapa de 1740 a 1840 tendrá como subtemas una Introducción, Sublevaciones de esclavos, Café y azúcar, Tabaco, Industria y comercio, División político- administrativa (1827), Educación, Cultura, Conspiraciones y Construcciones religiosas.

El tema de la Etapa de 1840 a 1898 incluirá los subtemas una Introducción, Economía, Comunicaciones, Industria, División político- administrativa (1862), Instituciones paraestatales, Cultura, Educación y salud, Sublevaciones y conspiraciones, Guerra de Independencia de 1868, Consecuencias de la guerra, Guerra de Independencia de 1895, Entrada de Maceo a Pinar del Río, Construcción de la Trocha, Maceo ataca a Artemisa, Reconcentración, Maceo y la Trocha, la Trocha a la caída de Maceo, Situación económica en 1898 y Entrada de los Mambises a Artemisa.

Se ofrecerá además una Galería de imágenes, con fotos referentes a cada tema.

Propuesta Metodológica:

Para la implementación de la Página Web se debe tener presente la capacitación de los maestros a través de sesiones de preparación que se efectúan en la primera semana de los últimos 4 meses del curso escolar, se trabajarán los 3 primeros temas, lo que asienta las bases para la planificación del uso de las potencialidades educativas de la Localidad en el tratamiento metodológico de la asignatura Historia de Cuba para septiembre.

Estas sesiones se desarrollan en los laboratorios de computación con una duración de no más de 1 hora donde se adiestrarán a los maestros en el uso de la Página Web, temas que aparecen en el anexo 4. La culminación del curso con la 4ta sesión debe incluir la preparación de los maestros en el desarrollo de habilidades en la asignatura Historia de Cuba.

Conclusiones:

La sistematización de los referentes bibliográficos hasta aquí tratados del tema de la presente investigación conllevan a los autores a las siguientes conclusiones:
· El estudio y uso de la Localidad en la educación ha sido objeto de muchos investigadores, lo que demuestra la vital importancia de su aplicación en alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Carlos Rodríguez Careaga” del municipio Artemisa. En la misma los autores de esta investigación asumen, optan posiciones y realizan definiciones de relevancia para el desarrollo de este trabajo investigativo.
· Es imprescindible el uso de las potencialidades de la Localidad de los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Carlos Rodríguez Careaga” del municipio Artemisa en la adquisición de conocimientos en la asignatura Historia de Cuba.
· La Página Web dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación potenciará el uso de la Localidad para el desarrollo educativo de los maestros y alumnos de quinto grado a través de la preparación de los docentes, brindándole un volumen de información sobre la Localidad, así como caracterizarla y utilizarla en la adquisición de conocimientos en las asignaturas Historia de Cuba. que se maneja dentro de sus componentes de una manera coherente, atractiva, accesible e interactiva.
· Los resultados obtenidos en la aplicación evidencia un modesto avance en el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para la enseñanza de la Historia de Cuba en niños y niñas de quinto grado, a partir de la intervención oportuna del maestro, que da sus primeros frutos, a partir de la aplicación de la Página Web “Artemisa, su historia”.

Recomendaciones:

El interés demostrado por los maestros que forman parte de la muestra, por la posibilidad de mejorar su trabajo en el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia de Cuba por los maestros y alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Carlos Rodríguez Careaga” del municipio Artemisa, se formulan las siguientes recomendaciones:

Ø Perfeccionar los diseños de la Página Web con una sistemática actualización a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los maestros en su accionar pedagógico.

Bibliografía:

1. Cartaya Perla: “José de la Luz y Caballero y la Pedagogía de su época”.
Editorial de ciencias Sociales, La Habana, 1983.
2. Colectivo de autores: “Algunos elementos de la enseñanza de la
Informática”. La Habana, 2001.
3. Colectivo de autores: “Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria².
Editorial Pueblo y Educación, 2000.
4. Colectivo de autores: “Introducción a la informática educativa”. Pinar del
Río, 2000.
4. “Como una lección de vida”. Bohemia #18, 1999. Editora Política.
5. Cuétara López, Ramón: “Hacia una didáctica de la Geografía Local”.
Editorial Pueblo y Educación, 2004.
6. CD de la carrera Informática.
7. Colectivo de autores: “La Historia de Artemisa”. Museo Municipal Artemisa.
1994.
8. El Historiador. Órgano informativo de la Unión Nacional de Historiadores
De Cuba.
9. El plan de perfeccionamiento y desarrollo del sistema de educación de
Cuba. Ministerio de Educación. Unidad Litográfica “Antonio Valido, La
Habana, 1976.
10. Enciclopedia Encarta, 2006.
11. José A. Rodríguez Ben: “El conflicto.´Disciplina Autónoma versus
Globalización´ en la enseñanza de la Historia” (Segunda parte y final),
en revista iberoamericana de Pedagogía Desafío Escolar. Julio –
septiembre, México, 1999.

12. Orientaciones metodológicas: 6to grado Humanidades. Editorial Pueblo y
Educación, 2001.
13. Pérez Rodríguez, Gastón. Metodología de la Investigación. Editorial Pueblo
y Educación. Coautores, 2da reimpresión, 2001.
14. Portal del Joven Club Artemisa #1. Internet.
15. Temas metodológicos de Historia de Cuba: Para maestros primarios,
Editorial Pueblo y Educación, 2001.
16 Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1 Segunda
Parte. Editorial Pueblo y Educación.
17. Video Clases de la Maestría.

18. VI Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.
Noviembre, 2005.

19. Wikipedia la enciclopedia libre (Internet).

Autores: Lic. Roberto Cruz Acosta
Lic. Yáskara Arafet Zaragoza

Centro de trabajo: facultad Regional “Mártires de Artemisa” de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Articulos relacionados:
Chat´s en el lenguaje Java
Resumen:
Introducción a Java. Conceptos básicos de Java. Comunicación en Java. Internet rela chat (IRC). Evolución de los chats.
Protocolo Telnet (ppt)
Resumen:
El trabajo es un protocolo que permite a los usuarios conectarse a una computadora remota en Internet. Está soportado sobre una arquitectura cliente/servidor.
Internet como medio de información
Resumen:
Información: materia prima del siglo XXI. Formatos. Aplicaciones educativas. Buscadores. Bibliotecas digitales.
Marketing Internet : Promoción de un Web Site
Resumen:
Promocion on-line interna a nivel de programacion. Promocion on-line interna a nivel visual. Promocion on-line externa dentro de la web. Promocion Off-Line. Promocion par...
La presencia de la informática en la población del departamento de Santa Ana
Resumen:
Al final de la investigación, se sabrá el grado o nivel de presencia que tiene la informática en el departamento de Santa Ana y de manera específica en cada municipio del...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©