Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Modelo metodológico para la selección de talentos en el deporte en el eslabón de base

Resumen: La investigación aborda las insuficiencias manifiestan en el sistema de selección de talentos para el deporte en el eslabón de base (deporte de iniciación), donde no se llega a caracterizar correctamente al niño que no ha iniciado aún la práctica deportiva sistemática (grupo de talentos del área deportiva), según las necesidades del deporte, lo que no permite realizar su orientación correctamente.
3,582 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MrC. Nallibis Moreno Basalto, Lic. Yordanis Tamayo Álvarez

Resumen
La investigación aborda las insuficiencias manifiestan en el sistema de selección de talentos para el deporte en el eslabón de base (deporte de iniciación), donde no se llega a caracterizar correctamente al niño que no ha iniciado aún la práctica deportiva sistemática (grupo de talentos del área deportiva), según las necesidades del deporte, lo que no permite realizar su orientación correctamente.

Para ello se analiza en el proceso de entrenamiento deportivo, lo relacionado a la selección en esta etapa, partiendo de las insuficiencias que se constatan en al aplicación de los actuales métodos.

Se propone como objetivo elaborar un modelo de selección de talentos, a partir de un sistema organizativo metodológico que incluya los métodos de selección Psicológicos, Pedagógicos y médico biológicos, que conlleven a una orientación más precisa del estudiante hacia el deporte en el que presente las mejores aptitudes, con la consecuente obtención de altos resultados deportivos y el ahorro de recursos materiales y humanos.

El trabajo conlleva a una propuesta de un modelo de selección de talentos que tiene en cuenta la relación entre las características modelo de los deportistas del deporte cubano y mundial y las que desde el punto de vista genético acompañan al niño, desde su nacimiento o están más desarrolladas en esta etapa y son de gran importancia para el deporte al cual serán orientados y que lo harán parecerse en su etapa adulta a este modelo de deportista de cada disciplina deportiva determinada.

Ello presupone que al aplicar el modelo con los requerimientos metodológicos que posee, se logren resultados superiores en la selección del talento, al ser orientados acorde con las aptitudes del niño y las exigencias del deporte del alto rendimiento.
Como resultado final y complementando al modelo se ofrece una metodología para la selección de talentos deportivos para el eslabón de base, con los métodos y requerimientos metodológicos necesarios para su realización.

Introducción
A partir del triunfo revolucionario el deporte se convierte en un hecho cotidiano de la vida de nuestro pueblo, convirtiéndose la practica del deporte en un derecho de todo el pueblo, que se lleva a cabo con la aplicación de una política consciente y efectiva que conlleva a que con el transcurso de los años se obtengan éxitos cada vez mayores, como la victoria en los Juegos Panamericano Habana 91 y el 5to lugar en la olimpiada celebrada en la ciudad española de Barcelona.

En Las Tunas se poseen en una gran cantidad de deportes donde esta creada la pirámide del deporte, pues existen arreas deportiva en los municipios de la provincia, una Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) con una matricula de 604 deportistas, una Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y varias Academias que poseen una matricula total de 417 deportistas, lo que hace un total de 1021 atletas en centros de alto rendimiento provincial.

Cuando se profundiza en el funcionamiento de la pirámide del alto rendimiento se observan grandes problemas, para la EIDE se seleccionan como promedio cada año 250 estudiantes y de estos solo procede de los grupos talentos del área deportiva como promedio 120 estudiante, pues los estudiantes que se encuentran en estas no reúnen los requisitos para el ingreso a este centro, a la ESPA ingresan y egresan aproximadamente 130 estudiantes y de ellos son de la EIDE 100 estudiante como promedio y de los egresados solo 10 o 12 son seleccionados para centros de alto rendimiento ósea el 50 % de los que aporta la provincia, el otro 50% ingresa estando en otros centros o incluso sin estar en centro de alto rendimiento y es por que son personas con dotes muy marcadas.

A partir de las reflexiones anteriores podemos caracterizar esta investigación, significando sus elementos principales:

El Problema científico:
Está dado por las insuficiencias que manifiesta en él proceso de entrenamiento deportivo en Las Tunas que no posibilita se obtengan elevados resultados deportivo y que conlleva a que la promoción de deportista a los centros de alto rendimiento del país sea poca.

El Objeto de Investigación:
El proceso didáctico del entrenamiento deportivo.

Campo de acción:
Selección de talentos deportivos para el deporte en el eslabón de base.

El Objetivo: Elaboración de una metodología para la selección de talentos deportivos sustentada en un modelo que tenga en cuenta las características del deportista de élite y los métodos de selección; así como que propicie el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento deportivo en el eslabón de base.
Para cumplir con el objetivo planteado, y la elaboración de un modelo que brinde los resultados deseados se proponen las siguientes tareas:

Tareas etapa factoperceptible:
1. Valorar las tendencias históricas de la selección de talentos en Cuba.
2. Caracterizar Gnoseológica y Psicopedagógicamente el proceso de entrenamiento y la selección de talentos.
3. Valorar críticamente el sistema actual de selección de talentos.
4. Elaborar el modelo para la selección de Talentos en el eslabón de base.
5. Elaborar la metodología de aplicación para la selección de talento para el deporte en el eslabón de base.

Métodos Empleados:
Métodos Empíricos: La Medición, la Observación y la técnica de la entrevista.
Métodos Teóricos: Histórico – Lógico, Análisis – Síntesis, Sistémico – Estructural y dialéctico:

Aporte Teórico:
Un modelo que tenga en cuenta la relación entre las características que debe tener el deportista para llegar a la élite y las que desde el punto de vista genético acompañan al niño, que lo harán parecerse en su etapa adulta al modelo ideal de deportista de una disciplina determinada.

Idea a Defender:
Si se aplica un modelo para la elaboración de una metodología para la selección de talentos para el entrenamiento en el eslabón de base, que tenga en cuenta los parámetros pedagógicos, psicológicos y médico biológicos y las características de los diferentes deportes, se pueden propiciar el logro de mejores resultados al clasificar los estudiantes, acorde con las aptitudes del niño y las necesidades del deporte en el alto rendimiento.

Capítulo I. Fundamentos teóricos de la selección de talentos en Cuba.
1.1 Tendencias Históricas de la selección de talentos en Cuba.

1 La obtención de altos resultados deportivos, requiere se tomen en consideración los descubrimientos científicos actuales las ciencias Biomecánica, Fisiología, Morfología, Bioquímica, Medicina del Deporte, Psicología, Metrología y teoría del entrenamiento, entre otras; estas ciencias deben aplicarse en cada etapa de la preparación del deportista.

2 La selección del talento deportivo es la primera tarea en el proceso de entrenamiento deportivo y en especial del deporte de iniciación en la pirámide hacia el alto rendimiento. Seleccionar un sujeto con aptitudes para el deporte elegido, parece fácil, pero la práctica deviene en una actividad muy difícil que demanda del profesor que labora en la base, un gran cúmulo de conocimientos. Una selección correcta le permite al país el aprovechamiento más eficiente de los cuantiosos recursos que se utilizan en el desarrollo del deporte y le permite mantener el lugar privilegiado que posee en el ámbito mundial.

3 El estado revolucionario siempre se ha preocupado por los resultados deportivos y por la actividad deportiva como medio de salud y esparcimiento y se ha preocupado por estructurar un sistema para el deporte.

4 Dentro de este sistema la selección del talento ha sido un elemento al que se le a dado mucha importancia, baste decir que el máximo líder de la revolución cubana en el año 1977 en la inauguración de la Escuela de Iniciación deportiva “Mártires de Barbados” refiriéndose a la importancia de las pruebas de Eficiencia Física expresó: ..."las pruebas se deben hacer en todas las escuelas y entre todos los alumnos de la provincia. No es lo mismo seleccionar entre 10 mil, que seleccionar entre 120 mil. Es necesario, organizar las pruebas con todos, para que no perdamos una sola facultad, para que no perdamos un solo campeón"... (Fidel, 1977).
Un estudio del desarrollo del deporte en Cuba y en particular, de la selección de talentos permite delimitar la trayectoria del mismo en 4 etapas, basándose fundamentalmente para ello en las estructuras que dirigían el deporte y los documentos directores que normaron el proceso de entrenamiento deportivo en estas. Etapa I: El deporte antes del triunfo de la Revolución.

La Selección del talento en esta Etapa:
Como se puede apreciar en esta etapa casi no existía el deporte organizado, pues que decir de la selección de talentos, esta sólo se refería al trabajo que realizaban los llamados scout, que se dedicaban a buscar dentro del deporte amateur a los que se destacaban, y que podían lograr un buen resultado deportivo, para captarlos para el deporte profesional, este tipo de selección se realizaba en atletas ya formados, no se tenia en cuenta las primeras etapas de la vida del niño, la selección del talento en eslabón de base no existía.

1.3- Caracterización Pedagógica, Gnoseológica y psicológica del Proceso Entrenamiento Deportivo y la selección de talentos.

Caracterización pedagógica.
El entrenamiento deportivo es un proceso que necesita varios años para llegar a la cúspide del deporte, sin embargo no todos alcanzan esta meta y muchos quedan en el largo y difícil camino hacia el alto rendimiento.

Al referirse al proceso de entrenamiento deportivo, el Dr. Dietrich Harre (1988), en su libro Teoría del Entrenamiento Deportivo, planteaba. “El entrenamiento Deportivo es el proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógicos, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hacia lograr máximos rendimientos Físicos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para este”.

Caracterización gnoseológica de la selección de talentos.
En la caracterización gnoseológica se parte de los presupuestos filosóficos de la teoría marxista del conocimiento en que se fundamenta la selección deportiva sobre la base de la bibliografía, de la selección deportiva, se fundamenta con el análisis de la bibliografía mas actualizadas las tendencias de la selección de talentos en el mundo, lo que permite hacer un estudio acerca de la importancia de tener en cuenta de la ciencia aplicados al estudio de la selección deportiva.

Si se quiere comenzar ha realizar un estudio de la selección de talentos se debe, como primer paso establecer ¿Qué es un talento? y ¿Que características tiene que poseer éste para que pueda ser reconocido como tal, desde edades tempranas?

¿ Qué es un talento?
Al definir el concepto de talento varios autores lo asumen como, la aptitud acentuada en una dirección, superando la medida normal, que aún no esta del todo desarrollada, y al talento deportivo como la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar rendimientos elevados en el campo del deporte (Erwing Hahn 1988, Rice 1970, Kramer, 1978, Vanek, 1979, Yanez, 1975).

¿Cómo detectar al talento?
Después que se caracteriza el modelo de deportista mas fuerte, entonces se debe hacer un estudio profundo de las características que predominan en el niño y determinar cuales son los factores que se deben estudiar para la selección del talento.

Factores a tener en cuenta para la selección del talento.
* La herencia o genotipo
* El medio ambiente
1- Determinaciones medico Biológico.
2- Rendimiento Físico.
3- Características Psicológicas.

Dentro del grupo biológico se determinaran los indicadores siguientes:
1.1- Herencia.
1.2 - Edad biológica.
1.3 - Estado de salud.
1.4 - Edad optima de selección.
1.1- Herencia.
1.2 - Edad biológica:

Algunos métodos para determinar la edad o status de madurez biológica son:
* Edad dental.
* Edad según desarrollo de características sexuales secundarias.
* Edad ósea (Radiológica y Antropométrica).
* La aparición de la menarquía.

Método Antropométrico:
Mediciones antropométricas.

Las principales técnicas a emplear:
1. Mediciones (somatotipo y mediciones antropométricas)

2. Test pedagógico (motrices y habilidades técnicas)
* Los aspectos que se pueden incluir aquí son:
* Envergadura.
* Índice córnico.
* Índice de masa corporal.
* Somatotipo.
* Estatura
* Peso
* Expresividad
* Estética
* Proporción de extremidades y tronco
* Postura
* Columna vertebral
* Caja torácica
* Forma del abdomen y acumulación de grasa
* Forma de las piernas
* Desarrollo de la musculatura
* Talla sentado y de pie.
* Peso corporal.
* Diámetros de la caja torácica.
* Ancho de los hombros y de la cadera.
* Circunferencia de cuello, torácica, brazos, muslos y piernas.
* Longitud de los miembros y sus diferentes segmentos.
* Magnitud del CVP (coeficiente de ventilación pulmonar)
* Composición Corporal.



Conclusiones:
A través del estudio realizado en la evolución histórica de la selección de talentos en nuestro país se precisaron los elementos que permiten analizar la conformación del sistema actual y de los métodos se utilizan en el sistema de selección en el deporte en el eslabón de base en particular.

La caracterización pedagógica, gnoseológica y psicológica permitió visualizar, los fundamentales conceptos, métodos y principios que deben regir en la selección, a partir de la valoración de las tendencias actuales en el mundo y el desarrollo alcanzado por las ciencias biomédicas, permitiendo valorar la necesidad de que estos sean eficientes para el logro de elevados resultados deportivos.

De igual forma se precisaron las principales insuficiencias y deficiencias que manifiesta el sistema actual de selección en el país, lo que requiere de la implementación de un sistema armónico y coherente que a través de una metodología efectiva precise las diferentes pruebas a realizar, y los aspectos a tener en cuenta en la valoración de los resultados de las mismas.

El modelo que se propone se sustenta en las características médico biológicas, psicológicas y pedagógicas (de rendimiento motor) de los atletas cubanos que se encuentran en los equipos nacionales de los diferentes deportes y que poseen resultados de talla mundial.

A partir de estos se valoran una serie de aptitudes que vienen predeterminadas en el potencial genético humano y que esta comprobado que sus variaciones son muy pocas a través de toda la vida del sujeto y de aquí se establece una metodología que permite valorar en el niño estas posibilidades en su estado actual y en algunos caso predecir esta en el futuro.

A partir de aquí y con estudio de las principales características de los niños se podrá determinar hacia que deporte se orientara.

Bibliografía
1. Alexander, Pedro. Aptitudes físicas; características morfológicas y composición
corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela/ P. Alexander.—Caracas:
Editorial Depoaction, 1995.—120 p.
2. Almaguer Alvarez, Adelaida. Modelo teórico para el componente investigativo de
la carrera de Agronomía. Tesis en opcion del grado académico de Master en
Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente, 1997.
3. Alvarez Zayas, Carlos. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso
Docente educativo en la educación superior cubana / Carlos Alvarez Zayas.
– La Habana, 1989.
4. Alvarez Zayas, Carlos. Epistemología. Ciencia de la Ciencia: Centro de
Estudio de la Educación Superior °Manuel F. Gran° : Santiago de Cuba,
1995.
5. Alvarez Zayas, Carlos. La Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación,
Ciudad de La Habana, 1999.
6. Anastasi, Angri. Test Psicológicos./ Angri Anastasi /. España: Editorial Aguilan;
/1974/.-680p.
7. Bakker F.C y otros. Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Ediciones
Morata, S.L, Madrid, España, 1989.
8. Blume Gunter. Voleibol. Ediciones Roca, S.A, México, 1989.
9. Boletín Científico Técnico del INDER. Cuba. Ciudad deportiva la Habana Cuba.
1989.
10. Carrillo Antonio, Domingo López y Jorge Rodríguez. Premisas en la
Programación de las escuelas de Basket. Clinic. Rev. Técnica de
Baloncesto. Año XI. Num. 40. Pág 9 – 13. Enero 1988. Edita AEEB. Madrid.
España.
11. Carter, J. L. The Helth and carter Somatotype method / J.L. Carter.—San Diego
State Univercity: Silla bus service, 1980.—65 p.
12. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en al EIDE Mártires de Barbados./
Fidel Castro Ruz.—La Habana: INDER, 1977.-19p.
13. Chiviacowsky, Suszete. Efeitos da frecuencia de conhecimento de resultados na
aprendizagem de uma habilidad motora en criancas. Rev. Paul. Educ. Fis.,
Sao Paulo, 7(1): 45-47, jan/jun.1993.
14. Colectivo de autores. La educación en la enseñanza, una mirada al futuro. –
Moscú : Editorial Progreso, 1991.
15. Colectivo de autores. Método de la investigación pedagógica. – La Habana:
Editorial Pueblo y Educación, 1993.
16. Cuny, Vladimir. Compendio de métodos Psicodiagnóstico/ Vladimir Cuny, Terdor
Koyllorik.—Ciudad de la Habana: Editorial Académica, 1986.-412p.
17. Davyddov, V. V. Tipos de generalizaciones en la enseñanza / V. V. Davyddov. –
Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, /s.a./. – 489 p.
18. De Rose, E. H., Aragonés Clemente. M. T. La cineantropometría y la
evaluación funcional del Atleta. Archivo del Deporte. 1984.
19. Dick, Frank. Principio del Entrenamiento Deportivo / Frank Dick. – Moscú :
Editorial Raduga, 1993. –315.
20. Dzhangarov, T. T., A. T. Puni. Psicología de la Educación Física y el Deporte /
T. T. Dzhangarov, A. T. Puni. – La Habana: Editorial Científico Técnica,
1990.
21. Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del
entrenamiento deportivo / A. Forteza de la Rosa__ Ciudad de la Habana:
Editorial Pueblo y Educación, 1998. - - 123 p.
22. Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del entrenamiento / A. Forteza de
La Rosa, A. Ransola Rivas. __ Ciudad de la Habana: Editorial Científico
Técnica, 1989. - - 81 p.
23. Forteza de la Rosa, Armando. Alta Metodología, carga y estructuración del
entrenamiento deportivo/ A. Forteza de la Rosa,--Ciudad de la Habana:
Editorial Pueblo y Educación, 1998.—123 p.
24. Fuentes González, Homero y otros. Dinámica del proceso docente educativo. –
Centro de estudios de Educación Superior °Manuel F, Gran° : Universidad de
Oriente Santiago de Cuba, 1994.
25. Gade, Edgardo. Conocimiento tecnológico /Edgardo Gade. – Argentina:
Revista Latinoamericana de innovación Educativa #12, 1993.
26. García Manso, Juan. Pruebas para la evaluación de la capacidades motrices en
el Deporte/ Juan García manso, Manuel valdivieso y José A. Ruiz
caballero.—Madrid: Editorial Gymnos/ 1995. 370p.
27. Goode, W. y P. Hatt. Métodos de investigación social / W. Goode, Hatt P. – La
Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1971. – 472 p.


Anexos
Anexo #1

Comparación entre los deportes que exigen talla para el ingreso al área deportiva y las normas de la prueba del percentil 97 en talla.



Comparación entre los deportes que exigen rapidez para el ingreso al área deportiva y las normas de la prueba del percentil 90.



Comparación entre los deportes que exigen resistencia para el ingreso al área deportiva y las normas de la prueba del percentil 90.



Comparación entre los deportes que exigen salto de longitud sin carrera de impulso para el ingreso al área deportiva y las normas de la prueba del percentil 90.



En las tablas que recoge este anexo se puede apreciar que no existe relación entre las normas del percentil 90 aplicadas en las pruebas de Eficiencia Física y las normas de selección que se utilizan en el área deportiva, nótese que solo algunos deportes coinciden en utilizar las mismas pruebas y pocos poseen normas similares lo que hace que estas no sean de utilidad para la mayoría de los deportes.

Anexo # 2
Comparación entre la talla actual de los alumnos de balonmano y la talla predictiva que alcanzaran calculada por el método propuesto por el doctor Jaime Viñales (1998).



En este anexo #2 se puede apreciar el estudio realizado a balonmanistas de la EIDE Caros Leyva de Las Tunas, donde se le aplicaron varios métodos para determinar la posible talla adulta, entre estos se utilizaron el Radiológico (a partir de la radiografía de la muñeca), el cálculo según la herencia (talla del padre y la madre), el canal percentilar (según el percentil en que se encuentra) y el de los estadios sexuales secundarios.

En el estudio se observa que el niño que menor talla actual tiene es el que mayor posibilidad de crecer posee. Además a pesar de poseer tallas actuales diferentes estas no indican que serán en ese orden al final, pues en unos casos las tallas mayores son menores al final y en otros casos son superiores lo que corrobora lo que plantea la literatura y demuestra que la selección del talento en edades tempranas no es un parámetro efectivo a la hora de realizar la selección deportiva.

Articulos relacionados:
Procesos bioquímicos que ocurren en el organismo como consecuencia de la práctica del ejercicio físico
Resumen:
Como consecuencia de la práctica deportiva o ejercicio físico ocurren en nuestro organismo toda una serie de procesos biológicos y químicos, asegurando nuestro desarrollo...
Ejercicios para la categoría escolar femenina del área de velocidad escuelas de iniciación deportivas de atletismo
Resumen:
La presente investigación estuvo encaminada a determinar y valorar las posibles insuficiencias existentes en el rendimiento deportivo del área de velocidad de la categorí...
Lesiones Deportivas
Resumen:
Prevención de las Lesiones Deportivas. ¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?.
Sistema de Juegos Motrices para contribuir a la formación del valor Solidaridad en los estudiantes no hispano parlantes de 1er año de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Resumen:
Este estudio presenta un tema de actualidad al proponer un sistema de juegos motrices, como alternativa para contribuir a la formación del valor Solidaridad en los estudi...
El Ejercicio Físico
Resumen:
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impot...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©