Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La necesidad del desarrollo de la habilidad analizar los datos con la integración de paquetes estadísticos

Resumen: Una de las carreras que se estudia en las Sedes Universitarias Municipales es la de Psicología, que contempla en el plan de estudio la asignatura Metodología de la Investigación Social...
4,249 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Erasmo Soto García, MSc. Emilio Soto García
Resumen.
Una de las carreras que se estudia en las Sedes Universitarias Municipales es la de Psicología, que contempla en el plan de estudio la asignatura Metodología de la Investigación Social. El programa de esta asignatura está diseñado para que el proceso de enseñanza aprendizaje en los contenidos relacionados con el procesamiento y análisis de los datos estadísticos derivados de las investigaciones se desarrolle mediante el uso de paquetes informáticos como el SPSS, BMDP, etc. Estos programas de computación son los encargados de la ejecución automatizada de las pruebas estadísticas pero corresponde al investigador (alumno) seleccionar la prueba estadística adecuada e interpretar los resultados. En el presente trabajo se expone el escaso desarrollo en los estudiantes de las habilidades estadístico investigativas relacionadas con la selección de las pruebas estadísticas apropiadas para el análisis de los datos, las cuales son básicas para que puedan operar los paquetes informáticos. Se recomienda la elaboración de una alternativa metodológica para perfeccionar el proceso de formación de estas habilidades.

Introducción.
Una de las carreras que se estudia en las Sedes Universitarias Municipales es la de Psicología. Hoy resulta difícil enumerar todas las funciones socialmente significativas que el psicólogo puede desempeñar, pero en general trata de lograr el máximo rendimiento de todas las facultades humanas individuales, grupales e institucionales.

Las esferas de actuación de esta especialidad cada vez son mayores y de carácter interdisciplinario. De ahí que estas son esferas abiertas y de múltiple influencias recíprocas con otros campos: educación , social, salud y laboral.

En el modelo de este profesional uno de los objetivos que se persigue en su formación y que lograrlo es fundamental para su modo de actuar está: "Concebir, diseñar y realizar investigaciones fundamentales o aplicadas que ampliando el conocimiento psicológico en general o el conocimiento de una realidad psicológica en un momento dado, permitan resolver con mayor eficiencia los problemas de la profesión. " (MES, 2003)

La asignatura Metodología de la Investigación Social, complementada e interrelacionada con las otras asignaturas de la carrera, es el vehículo idóneo para el logro de este objetivo.

El programa, la guía de estudio y el libro e texto básico (Fernández Sampier, R., 2003) de esta asignatura están diseñados para que el proceso de enseñanza aprendizaje en los contenidos relacionados con el procesamiento y análisis de los datos estadísticos, recolectados en el proceso de investigación, se desarrolle mediante el uso de paquetes informáticos como el SPSS, BMDP, etc.

Para el procesamiento y análisis de datos mediante el uso de estos programas de computación son necesarios algunos pasos, dentro de los que se encuentran:
1- Codificación de las respuestas.
2- Creación de una base de datos.
3- Cargar la base de datos
4- Selección de la prueba estadística a utilizar. Esto depende fundamentalmente de:
- El nivel de medición de las variables.
- El tipo de hipótesis a comprobar.
- El tipo de diseño de investigación seleccionado.
5- Correr el programa.
6- Analizar e interpretar los resultados.

Al correr el programa se ejecutan de forma automatizada las pruebas estadísticas, pero esto no garantiza, como erróneamente se piensa en ocasiones, que el análisis realizado es correcto. La calidad del análisis depende en gran medida de una adecuada ejecución del resto de los pasos, lo cual corresponde realizar al investigador (alumno).

Para el estudiante ejecutar estos pasos necesita varias habilidades dentro de las que se encuentran cuatro que el autor de este trabajo considera básicas:
- Codificar las respuestas
- Identificar el nivel de medición de las variables.
- Determinar el tipo de hipótesis a comprobar.
- Seleccionar la prueba estadística apropiada según el nivel de medición de las variables y el tipo de hipótesis.

Problema.
¿Cuál es el nivel de desarrollo de la habilidades estadístico investigativas básicas para el acceso de los estudiantes de psicología a los paquetes informáticos?

Método.
Se realiza una investigación descriptiva con el propósito de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades estadístico investigativas que son básicas para el acceso de los estudiantes de la carrera de psicología a los paquetes informáticos.

Universo.
El universo de estudio está constituido por los alumnos de segundo a sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria del Municipio Jagüey Grande los cuales ascienden a la cifra de 87. Se excluyen los de primer año por no haber concluido la asignatura Metodología de la Investigación Social.

Muestra.
Se calculó el tamaño de la muestra para una confiabilidad de un 95%, resultando ser de 60 alumnos. La selección se realizó mediante el muestreo sistemático.

Para valorar el estado actual del nivel de desarrollo de las habilidades estadístico investigativas en los alumnos se tuvieron en cuenta los indicadores que forman parte de la dimensión de selección .

Habilidades estadístico investigativas. Proceso que implica la realización de una secuencia o serie de acciones para aplicar las pruebas estadísticas en el análisis de los datos recolectados en el proceso de una investigación. En la aplicación de las pruebas estadísticas se siguen los pasos de selección de la prueba, ejecución e interpretación de los resultados.

Dimensión de selección. Esta dimensión está formada por los siguientes indicadores:

- Codificación de los datos.
El nivel de desarrollo de esta habilidad se evaluó en elevado, medio y bajo .
Elevado. Cuando en la codificación realizada el alumno determina correctamente las categorías de las variables según el marco teórico y se le asigna un número tanto a priori como a posteriori en el caso de las preguntas abiertas.

Medio. - Determina incorrectamente las categorías de las variables y le asigna un número a priori y/o a posteriori.
- Determina correctamente las categorías de las variables y no le asigna un número a priori y/o a posteriori.

Bajo. No puede determinar las categorías o lo hace incorrectamente y no le asigna un número.
- Selección de la prueba estadística . Se calificó en correcta e incorrecta.

Selección adecuada.
Cuando la prueba estadística utilizada se corresponde con el nivel de medición de las variables y el tipo de hipótesis de investigación.
Selección inadecuada. Cuando la prueba estadística utilizada no se corresponde con el nivel de medición de las variables y/o el tipo de hipótesis de investigación. Incluye además la no utilización de prueba estadística a pesar de ser necesaria.

Para el cumplimiento del objetivo de la investigación es necesario la aplicación de Métodos de la investigación de los niveles teórico, empírico y matemático – estadístico, los que se relacionan a continuación:

Métodos del nivel teórico:
- Análisis y síntesis: para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, vinculada con el problema tratado que incluye aspectos de la pedagogía y técnicos propios de la metodología de la investigación, la estadística y la informática, así como documentos normativos de la asignatura Metodología de la Investigación y otras investigaciones relacionadas con el objeto de estudio. Además de las referidas a los diferentes puntos de vista sobre el uso de los programas de computación para la ejecución de las pruebas estadísticas en el análisis de los datos productos de las investigaciones y sus particularidades en la asignatura.

Métodos del nivel Empírico:
- Análisis de los productos de la actividad. Se evaluaron las investigaciones realizadas (trabajos de terminación de curso de la asignatura Metodología de la Investigación) por los 60 alumnos incluidos en la muestra utilizando indicadores seleccionados.
- Entrevistas. Con el fin de conocer valoraciones de estudiantes de la carrera de Psicología, con respecto al objeto de investigación (ANEXO 1).

Métodos del nivel matemático y estadístico:
- Análisis porcentual. Para procesar la información de los instrumentos empíricos aplicados.
- Tablas y Gráficos. Para resumir y presentar dicha información.

Desarrollo.
Resultados
En la tabla No. 1 se muestra el nivel de desarrollo de la habilidad de codificar los datos. De los trabajos de terminación de curso evaluados (investigaciones), en un 18.3 % los estudiantes demuestran un elevado nivel de desarrollo de la habilidad de codificar. En la codificación realizada determinan correctamente las categorías de las variables según el marco teórico de su investigación y cada una de ellas tiene asignado un número antes o después de recolectado los datos, en el caso de las preguntas abiertas.

En el 31.7 % de las investigaciones, el estudiante determina incorrectamente las categorías de las variables y le asigna un número a priori y/o a posteriori ó determina correctamente las categorías de las variables y no le asigna un número a priori y/o a posteriori, por lo que se evalúa como medio el nivel de desarrollo de esta habilidad.

El 50 % de los trabajos refleja un bajo nivel de desarrollo de la habilidad de codificación, en ellos se detecta que el estudiante no determina las categorías de las variables o lo hace incorrectamente y no le asigna un número.

En el gráfico No. 1 se presenta el conocimiento de los estudiantes sobre los tipos de hipótesis de investigación. Más de la mitad de los estudiantes entrevistados (51.7 %) consideran que el conocimiento que poseen sobre los tipos de hipótesis es insuficiente y que no son capaces de identificar el tipo de hipótesis a someter a prueba en la investigación.

En el gráfico No. 2 se muestra el conocimiento de los estudiantes sobre los diferentes niveles de medición de las variables. En la entrevista realizada el 70 % de los estudiantes manifiesta no conocer los niveles de medición de las variables. De los que expresan tener este conocimiento, casi la mitad consideran no ser capaces de identificarlas en el proceso de ejecución de su investigación. Esto significa que, aproximadamente, de cada 5 alumnos solamente 1 se siente capaz de identificar el nivel de medición de la variable en su trabajo de investigación.

En la tabla No. 2 se muestra en nivel de desarrollo de la habilidad de seleccionar la prueba estadística apropiada. En las investigaciones evaluadas solo en menos de la tercera parte los estudiantes son capaces de utilizar la prueba estadística apropiada. Mas del 70 % de los estudiantes no utilizan pruebas estadísticas a pesar de ser necesarias o la utilizan inapropiadamente ya que no se corresponden con el nivel de medición de las variables y/o el tipo de hipótesis a someter a prueba en la investigación, por lo que se califica como inadecuado el nivel de desarrollo de esta habilidad en mas de las dos terceras partes de los estudiantes.

Conclusiones.
- Existe una proporción elevada de estudiantes que consideran que no son capaces de identificar el tipo de hipótesis a someter a prueba en su investigación, ni el nivel de medición de las variables.
- El Nivel de desarrollo de las habilidades de codificar y de seleccionar la prueba estadística apropiada para el análisis de los datos derivados de las investigaciones que realizan los estudiantes como trabajo de terminación de curso de la asignatura metodología de la investigación social es extremadamente inadecuado
- Estas habilidades estadístico investigativas son necesarias para que los estudiantes puedan ejecutar las pruebas estadísticas, en el análisis de los datos de las investigaciones, mediante el uso de programas de computación.

Recomendaciones.
Recomendamos elaborar una alternativa metodológica para el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de psicología de las Sedes Universitarias Municipales las cuales son básicas para que operen con los paquetes informáticos en el análisis de la información de sus investigaciones.

Bibliografia.
- Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana. Plan de Estudio de la Carrera de Psicología, 2003.
- Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana. Guía de Estudio Asignatura Metodología de la Investigación Social. Empresa Gráfica de Granma, 2004. 29 p.
- Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana Programa de Estudio de la Asignatura Metodología de la Investigación Social, 2004.
- Fernández Sampier, R. Metodología de la Investigación. La Habana, Editorial Felix Várela, 2003.
- Martha Stone. Llegar a la comprensión mediante el uso de las TIC. Ciclo de conferencias sobre el uso educativo de las TIC y la educación virtual, 2001.
- Días Laurie, B. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. Traducción autorizada por Leading And Learning With Technology, 2004.
- Lima Montenegro, S. La Estadística aplicada a las Investigaciones Pedagógicas con utilización de las TIC. Instituto Superior pedagógico " Enrique José Varona" , Ciudad de la Habana, 2001.
- International Association for Statistical Education e International Statistical Institute. Vere-Jones, D. (1997). The coming age of statistical education. International Statistical Review, 63(1), 3-23.
- Tiit, E.M. (1997). Computational Statistics and Statistical Education. Proceedings of the Tartu Conference, 1996. IASE/IASC.

Anexos.
Anexo 1. Guía de entrevista a estudiantes de la carrera de psicología

1. ¿Consideras que la preparación que se recibe relacionada con la aplicación de las pruebas estadísticas es suficiente para el desempeño en las investigación que realizas como trabajo de terminación de curso?. ¿Dónde presentas mayores dificultades?
2. ¿Estimas que posees los conocimientos adecuados en los contenidos que recibes sobre los diferentes niveles de medición de las variables y los tipos de hipótesis de investigación?
3. ¿Qué sugerencias tienes para mejorar el proceso docente educativo en la materia referida?

Anexo 2. Tablas y gráficos.
Tabla No. 1
Habilidad de codificar los datos.




Tabla No. 2
Habilidad de seleccionar la prueba
estadística apropiada.



Gráfico No. 1
Conocimiento sobre los tipos de hipótesis de investigación.




Gráfico No. 2
Conocimiento sobre los diferentes niveles
de medición de las variables .


Articulos relacionados:
Estimadores robustos
Resumen:
Estimación no paramétrica o robusta de tendencia central. Mediana de Hodges - Lehmann. Estimador B.E.S. Media aritmética múltiple sucesiva. Trimedia de Tukey. Estimador a...
Estadistica
Resumen:
Idea de la estadística. Aplicaciones de la estadística. Divisiones de la estadística. Población y muestra. Estadísticas: Conjunto de informes numéricos derivados de los c...
Resumen del libro de estadísticas de Berenson y Levine
Resumen:
Resumen del libro de estadísticas de Berenson y Levine. Aplicaciones estadísticas en administración de la calidad y productividad. Estadística descriptiva e inferencial. ...
Distribución Normal
Resumen:
Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indic...
Estadística Una Guía de lo desconocido
Resumen:
Análisis estadístico. Resumen. Partes. Leyes. Mundo: biológico, social y físico
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©