Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Modelo de Actuación de Enfermería y su Valor Humanista

Resumen: La práctica de enfermería, desde sus orígenes, fue considerada como una ocupación contemplada en la experiencia práctica y el conocimiento común delegado de antiguas ordenes religiosas, por lo que la atención de las enfermeras de esta primera época enmarcaban su conocimiento en el arte del cuidar.
4,610 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSC. Leister g. Acosta Queralta, LiC. José Fernando Freire Cardoso
Enfermería como profesión
En realidad, para muchas personas no existe una definición exacta de la enfermería, aún dentro de la profesión. Entre ellas, quizás una de las más conocidas y citadas debe su origen a Virginia Henderson, al afirmar que "La función singular de la Enfermería es asistir al individuo enfermo o sano en la realización de actividades que promuevan la salud o su recuperación (o una muerte serena) que llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo a manera de ayudarlo a recobrar su independencia con la mayor brevedad posible".

Este fenómeno ha provocado un efecto en el conjunto organizado de conocimientos y habilidades especializadas propias de la profesión, motivados por el auge que ha tenido durante los tiempos y que esta estrechamente relacionado con las condiciones de desarrollo socioeconómicas de cada país y de los acontecimientos ocurridos a través de la historia de la humanidad.

La práctica de enfermería, desde sus orígenes, fue considerada como una ocupación contemplada en la experiencia práctica y el conocimiento común delegado de antiguas ordenes religiosas, por lo que la atención de las enfermeras de esta primera época enmarcaban su conocimiento en el arte del cuidar. No es a partir de los aportes de Florence Nightingale que surgen diversos modelos filosóficos que hacen del hombre el objeto de sus cuidados.

Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad en la satisfacción de estas necesidades, así en los últimos años, ha avanzado con decisión para convertirse en una disciplina científica, ha comenzado a crear y a someter a prueba sus propias bases teóricas; a fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen en el ámbito profesional

Si bien, los progresos realizados para alcanzar el control sistematizado de su propia experiencia han sido lentos y aún no se ha logrado de forma definitiva, sí ha empezado a surgir una imagen clara de desarrollo científico que esta profesión debe alcanzar como más objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales.

La enfermería en nuestros días, es compleja dentro del área de la salud, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente a un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno dentro de un mundo en constante cambio, basado en cualidades muy especiales que son׃ creatividad para construir permanentemente la profesión, fuerza para mantenerse frente al dolor de otros, imaginación crítica para adaptar a la organización de los servicios de salud, un entorno favorecedor del cuidado de las personas y por último preparación, talento científico, técnico y humano para enseñar y ayudar a suplir las necesidades del cuidado de cada individuo como ser único e incorporarlo a su entorno como ser biosicosocial. Además el enfermero, coordina e integra activamente las tareas del equipo de salud basándose en una capacidad reflexiva y en una relación personalizada sustentada en una metodología humanística integral debido, por sobre todas las cosas, a su formación ética, a la solidaridad en el servicio a los demás, así como también en su sentido de justicia propiciando como un todo aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.

Como tal, esta ciencia, cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión, debe de nutrirse de los conocimientos alcanzados por otras ciencias médicas, las cuales, a su ves, son sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica, que le permite un desempeño altamente calificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora.

Después de esta conceptualización se reafirma el carácter científico de la Enfermería, su basamento en la Lógica y su método científico de trabajo, el proceso de atención de enfermería.
El dilema ético surge entonces, ante la existencia de posibilidades y expectativas negativas y positivas. La ciencia sin ética es ciega y la ética sin ciencia es poco práctica; por otra parte los valores humanos no pueden separarse de los hechos biológicos por lo que la bioética es, en todo caso, una disciplina en construcción y para ello necesitamos entrar en el diálogo interdisciplinario presentando la perspectiva de enfermería, que ayudará ampliar y profundizar el significado de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la vida humana, con su cuidado y la atención de salud.

Los humanistas de todas las corrientes filosóficas, proclaman la dignidad del hombre, su libertad y la igualdad de derechos incluido el de gozar del bienestar, la paz, el progreso y el respeto mutuo para la convivencia, siendo en este marco donde la enfermería se nutre para mantener la humanización en sus actuaciones.

Estas conceptualizaciones centradas en la persona en su visión de ser único, integral, trascendental, permiten establecer su relación con las ciencias que se responsabilizan del cuidado del hombre, de la vida humana, de la salud.

Es por eso que dentro de esta profesión, no se puede marginar los problemas que afectan la vida humana, los ecológicos y los sociales, tales como el hambre, la guerra, la violencia, las emigraciones e inmigraciones, las drogas, el alcohol, el desempleo, la prostitución, el SIDA, el stress, la angustia, en suma toda la problemática relacionada con el desarrollo y que afectan a la calidad de vida humana y la humanización de las interrelaciones.

El proceso de atención de enfermería, la teoría llevada a una practica concreta
El proceso de atención de enfermería es el método que aplica la base teórica al ejercicio de la profesión; sirve de guía para el trabajo práctico; permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones; proporciona las bases para las investigaciones; contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y restauración de la salud de los individuos, la familia y la comunidad; exige del profesional capacidades consultivas, técnicas y personales para cubrir las necesidades afectadas y permite sintetizar conocimientos técnicos y prácticos.

Enmarcando entonces la enfermería en el contexto global podemos deducir, sin embargo, que aún en nuestros días, no toda la humanidad se beneficia de los cuidados, al existir, grandes desigualdades sociales y económicas que mantienen a millones de personas sin una adecuada atención de necesidades básicas como son alimentación, vivienda, agua potable, higiene del medio ambiente, atención básica de salud, prevención de enfermedades, educación, trabajo y ocio por citar las más elementales.

En el área de salud, los resultados de los avances de la Biotecnología se orientan a mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos animales y vegetales que benefician al hombre.
Los objetivos del proceso de atención de enfermería se encaminan a cambiar el modelo de actuación de la Enfermería de un modelo automático a uno responsable y profesional, que sea capaz de interpretar las necesidades inmediatas del paciente y prestarle ayuda calificada, lo que mejora la calidad de la atención de manera personalizada.

El modelo utilizado antes de aplicar el proceso de atención de enfermería se caracterizaba por cumplir solamente los tratamientos médicos (acciones dependientes), la insuficiente actuación de acciones interdependientes y nula actuación de acciones independientes. La palabra independiente ha sido interpretada como "no integración" al equipo de salud. Esta interpretación errónea debe ser combatida con fuerza, si se considera la realidad de que al paciente, además de aplicarle el tratamiento médico indicado debe brindársele confort, mostrar interés por sus problemas y preocupaciones y apoyarlo en todo momento que le haga falta.

Para lo anteriormente expuesto es necesario que el personal de Enfermería desempeñe el papel que le corresponde, con la consecuente incorporación de los valores humanistas e integrales de su profesión.

El cuidado se produce en la relación entre el cuidador y el ser que es cuidado, en la cual podemos identificar cinco perspectivas respecto a su naturaleza: el cuidado como característica humana, el cuidado como imperativo moral, el cuidado como afecto, el cuidado como interacción interpersonal, y el cuidado como intervención terapéutica, siendo que en el proceso de cuidar existe interrelación entre esas categorías. Por la forma como el cuidado es realizado se establece un proceso: el proceso de cuidado de enfermería. Ese cuidado procede de un encuentro entre dos (o más) seres humanos, en el cual cada uno de ellos contiene elementos del proceso de cuidado. Es un sistema de intercambios, teniendo en cuenta la determinación de la naturaleza del cuidado y los medios para producirlo. Cuando es estructurado conceptualmente o metodológicamente, ese proceso de cuidado puede recibir diferentes denominaciones, tales como: modelo de cuidado, teoría, modelo conceptual, metodología del cuidado/ asistencia, entre otras. Para comprender lo que cada término significa, necesitamos primero comprender la estructura del conocimiento de Enfermería.

El conocimiento de Enfermería es clasificado y estructurado según un mayor o menor grado de abstracción. La estructura del conocimiento en orden decreciente de abstracción puede ser definida como: metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos. Todos los elementos de la estructura del conocimiento, a excepción de los indicadores empíricos, son compuestos por conceptos y proposiciones.

La utilización del método científico permite y obliga a la vez a reconsiderar los principios éticos, ya que en cada una de las etapas del proceso de atención de enfermería debe tenerse presente que:
La validez de la ética del cuidado tiene que ver con el valor de la intimidad de la persona como ser único, que toma decisiones desde sus propios ideales, sus mitos, sus símbolos y su propia visión de la realidad.

La relación entre el que cuida y el que es cuidado se establece en el reconocimiento del ser humano en la otra persona, ya que cada uno proyecta en el otro su inquietud abierta y comunicativa, propia de los seres humanos. La utilización de la otra persona como mero instrumento del cuidado, la desposee de su propia esencia y la convierte en objeto.

Por lo tanto, la ética trata de alcanzar aquello que va más allá de los intereses particulares, y de la condición del hombre como ser vivo, aquello a lo que todos los seres humanos aspiran. Los momentos que está viviendo la humanidad, en los cuales la Enfermería está inmersa, ameritan que se haga una reflexión seria y profunda sobre el rumbo que está tomando la sociedad con los adelantos técnicos y científicos nunca antes desarrollados que pueden ser comunicados con la rapidez de estos tiempos en los cuales los valores humanos, éticos y morales están siendo soslayados. Se hace necesario pues, meditar para poder actuar con responsabilidad profesional.

El valor es un nexo particular de conducta o estado final de existencia y en él intervienen varios factores:
- Necesidades (carencias).
- Intereses (satisfacción de necesidades).
- Fines (cómo se logran).
- Experiencias precedentes.
- Relaciones afectivo-emocionales.

Algunos autores hacen referencia a que "cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea o concepción, cada resultado de la actividad humana desempeña una determinada función en la sociedad, favorece y obstaculiza el desarrollo progresivo de esta, y adquiere una u otra significación social, y en tal sentido es un valor o un antivalor, un valor positivo o un valor negativo".

El valor es la significación social subjetiva que poseen los objetos y fenómenos de la realidad, atendiendo a sus propiedades funcionales al ser incluidos en la actividad práctica.

La valoración es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre y de la significación que para él y su actividad poseen los objetos y fenómenos de la realidad objetiva según sus propiedades y características, las cuales se reflejan en su conciencia mediante el conocimiento. Cada sujeto social conforma su propio sistema de valores, en dependencia del nivel de coincidencia de sus intereses particulares y los generales de la sociedad en su conjunto, pero también en dependencia de las influencias educativas y culturales que recibe y de las normas y principios que prevalecen en la sociedad en que vive.

La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el curriculum universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente, en función de su historia individual, sus intereses y capacidad. Es decir, que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asimilados de igual manera por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de los valores en lo individual no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual, los seres humanos en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, constituyen sus propios valores. En el sistema de valores a considerar dentro del proceso de atención de enfermería están los valores éticos y bioéticos.

Los dilemas éticos surgen cuando todo lo que técnicamente puede ser realizado, no siempre debe ser realizado. Como consecuencia se requiere una conducta ética para abordar las situaciones donde esta contradicción surja. Algunos aspectos destacables de esta orientación ética son:
- Escuchar al paciente
- Facilitar la empatía
- Ponerse en el lugar de la persona cuidada
- Favorecer la autonomía

La autonomía es la capacidad de autogobierno, de decidir en libertad como un derecho personal y social. Buscar el respeto interno y externo, respetar la voluntad de ser uno mismo responsable de su decisión. El desarrollo de la autonomía de los pacientes favorece la relación enfermero-paciente, pero presenta varias limitaciones:

La competencia. La capacidad de los pacientes de estar conscientes de su situación, poder recibir información y elaborarla. No se cumple en pacientes graves, niños pequeños o personas con algún tipo de demencia.

La limitación asistencial. Todo enfermo necesita ser cuidado, siente inseguridad y miedo, tiene una disminución de su capacidad de ser autónomo.

La limitación legal. La autonomía llevada al extremo termina por ser postura defensiva, falta de confianza, legalista. Esto entorpece la acción de enfermería, la transforma en una relación rígida, como un contrato de negocios entre un comprador y un vendedor.

La limitación cultural. Las personas que tienen muy poco conocimiento del mundo tecnológico, a pesar de ser actualmente competentes, no logran darse cuenta en forma real de las situaciones médicas a que se enfrentan.

El mejor ejemplo de respeto a la autonomía del paciente es el consentimiento informado, como doctrina de acción. El consentimiento informado es un compromiso personal, un acuerdo mutuo, está en relación con el paciente y se fundamenta en la confianza.

Otro principio ético a considerar en el desempeño profesional de la Enfermería es el de la "no maleficencia" (ante todo no hacer daño). Formula una obligación básica, no hacer daño dentro de lo posible. El actuar de Enfermería puede causar daño, lo que se reconoce, y se plantea tratar de evitarlo o disminuirlo. La inexistencia de maleficencia se considera como actitud básica en cualquier acuerdo de relación humana o biológica. Existen diversas formas de daño físico, como la incomodidad, el dolor, etc., y es fundamental tratar de evitarlas. Otra posibilidad de daño es la capacidad para afectar emocional y moralmente al paciente, intervenir en su intimidad o en su privacidad.

La beneficencia es otro elemento de la ética presente. Un aforismo muy antiguo dice "curar a veces, aliviar con frecuencia, confortar siempre". Esto refleja una actitud muy enraizada en el ser humano como algo existencial, el ser benefactor, porque sin darse cuenta ayuda tratando de sanar, sin un razonamiento previo. Es innato tratar de hacer el bien al otro. La Enfermería es primariamente beneficiante, lleva implícita los principios de la caridad, la compasión, la bondad y la entrega, como las mejores cualidades del ser humano. La beneficencia torna una postura activa y obligatoria en estos principios.
Otro principio ético fundamental es el de la justicia. Para ser justos debe darse a cada cual lo que corresponde, con la gran dificultad de lograr saber qué le corresponde a cada uno. Se trata de llegar a la igualdad, a la equidad, como un camino que nunca se termina y siempre se busca. La forma en que se ha desarrollado la justicia, o qué es lo justo, ha variado según el contexto ideológico en que se realiza, la justicia en Medicina se plantea en 2 grandes ámbitos:

A escala personal, con el logro de un trato igualitario y valorativo, igualdad en la forma de relacionarse, sin preferencias ni coerción.
En el ámbito social y político, en el que se plantean interrogantes acerca de cómo repartir los recursos de salud, tema de permanente debate, sobre todo en los países más pobres.

Conclusiones
- Podemos llegar a la conclusión, de cuan importante ha sido entonces la filosofía en el desarrollo de la enfermería, tal vez estos pensadores fueron considerados locos en su época, pero ellos permitieron el despertar del hombre.
- No fue necesario conocer sobre Antropología, ni sobre el existencialismo pero el trabajo de enfermería, con escasos recursos tecnológicos permitió acabar con las brechas existentes surgidas a través de los tiempos.
- Hoy en día el hombre se preocupa más por el hombre, porque el hombre reflexiona y aunque existen algunos que son impulsivos, el hombre analiza más sobre su bienestar.
- La enfermería, la más maravillosa de las ciencias y de las profesiones desde sus inicios se ha preocupado por el bienestar del hombre, lo que le ha permitido trascender en el tiempo y cuidar su entorno.
- Los contractos éticos del cuidar son las virtudes básicas e ineludibles que se requieren para cuidar a un ser humano con excelencia profesional. No son principios, ni puntos de partida, sino hábitos personales y profesionales que se exigen en la tarea del cuidar.
- Las situaciones en enfermería permiten identificar tanto aquellos problemas de salud como el sistema de creencias y valores de los pacientes lo que delimita en el personal de enfermería, valores universales en relación con los pacientes reflejándose así en todos los postulados teóricos enfermería y donde aparecen inmersos sobre todo el respecto y la dignidad.
- El curar es posible, desde una perspectiva filosófica, porque el ser humano es una realidad dinámica y perfectiva y tiene la potencialidad de recuperar su forma habitual a pesar de la alteración que significa toda enfermedad.
- El evidente progreso científico y tecnológico de la enfermería, exige un trabajo continuo y consciente entre enfermeras docentes, investigadoras, y practicantes, en diversos campos para mantener un servicio de calidad, altamente humanizado y con un sólido componente ético. El desarrollo científico y tecnológico no puede menoscabar el profundo sentido y espíritu humanitario del cuidado que se brinda a las personas y la sociedad.
- La responsabilidad profesional del personal de Enfermería consiste en aplicar en todo ámbito, los principios de protección de la humanidad, deben como defensores de los seres humanos, ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte.
- Se ha mostrado que el proceso de atención de enfermería es el método científico de la profesión y se lleva a cabo en virtud de la relación de la colaboración que debe existir entre el personal de enfermería y el paciente, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el paciente y con otros profesionales del sistema de servicios de salud. Las nuevas acciones que desempeña el profesional de Enfermería mediante la utilización de este proceso son, entre otras: como agente de cambio, defensor y colaborador de la profesión. Estas acciones se basan en el fundamento de que la meta del personal de Enfermería consiste en fomentar la salud y lograr cambios en los estilos de vida para promover el bienestar, basados en una estrecha colaboración entre enfermeros, pacientes y demás miembros del equipo de salud.
- El respeto al ser humano es el fundamento de las relaciones humanas y constituye un deber moral de cada hombre que, en el caso de los profesionales de la salud en Cuba adquiere una connotación mayor, porque la propia sociedad les ha asignado un importante encargo: la protección de la salud de grandes masas. La meta del profesional de Enfermería es el fomento de la salud, lo cual produce cambios para fomentar el bienestar.

Bibliografía
1.Quevedo/Mendoza Vega; HACIA UNA MEDICINA MAS HUMANA; Panamericana 1997.
2.Nightingale F. NOTAS SOBRE ENFERMERIA; Salvat Editores (traducción 1991).
3.Imogene M.; ENFERMERIA COMO PROFESION; Limusa 1984
4.Domínguez Alarcón C./Rodriguez JA; SOCIOLOGIA Y ENFERMERIA; Pirámide,1983.
5.Domínguez_Alarcón, C.; PARA UNA SOCIOLOGIA DE LA PROFESION DE ENFERMERIA EN ESPAÑA; Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 8, 1979.
6.Reyes Isidoro, RELACIÓN FOLOSÓFICAS DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA, www.monografías.com /filosofía.2009.
7.Torralba Roselló, Francisco, FILOSOFÍA DEL CUIDAR. MAPFRE Medicina. 2000. Vol. 11, no 2.
8.Kuerten Rocha, Patricia, Lenise do Prado, Marta. MODELO DE CUIDADO ¿QUÉ ES Y CÓMO ELABORARLO? www.monografías.com/filosofía.2009
9.Arroyo de Cordero, Graciela. HUMANISMO EN ENFERMERÍA. Revista de Enfermería. IMSS.2000,8(2). 61-63.
10.León Molina, Joaquín. ENFERMERÍA׃PROFESIÓN, HUMANISMO y CIENCIA. Revista de enfermería/reflexiones y ensayos.2003 www.um.es/eglobal/
Articulos relacionados:
Conocimiento de la medicina natural y tradicional en la población mayor de 18 años
Resumen:
Los procederes de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar enfermedades., ya es mas frecuente y cada vez se h...
Las diez dicotomías de la comunicación efectiva con tus hijos, desde el punto de vista holístico
Resumen:
La Comunicación Holística es un tema complejo que posee múltiples ángulos y del cual existen cientos de tratados. Intentaré circunscribirme a los aspectos más significat...
Aluminosis. A propósito de 2 casos
Resumen:
Presentación de Casos: Se presentan 2 pacientes de un grupo de 6 trabajadores que tenían en común haber laborado en la actividad de metalización (recubrimiento de superfi...
Estado de mal asmático en el embarazo
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, de las enfermas embarazadas ingresadas con Estatus Asmático en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Abel Santa...
Principios Bioeticos en la fase preanalitica del control de calidad en el Laboratorio Clinico
Resumen:
Se realiza una revisión de los principios Eticos y Bioéticos que deben cumplirse durante la fase preanalítica del control de la calidad en los laboratorios clínicos, de m...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©