Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Acciones gerenciales para elevar la eficiencia en los procesos investigativos en las maestrías de amplio acceso en Zulia

Resumen: Con el objetivo de de sistematizar y generalizar las acciones gerenciales y de asesoría puestas en práctica en el estado Zulia para asegurar la calidad científica y metodológica de las tesis de las maestrías de amplio acceso a defender; se realizó un proceso de revisión sistemática de documentos propios de actividad investigativa de las mismas tales como Dictámenes del Consejo Científico, Informes de Oponencias, Tesis entregadas para defender y Actas de ejercicios de defensa...
1,894 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. C. Oscar Cañizares Luna, Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz, Dra. Ana María Yedra Díaz, Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, Dra. Yanet Travieso Perdomo
Resumen:
Con el objetivo de de sistematizar y generalizar las acciones gerenciales y de asesoría puestas en práctica en el estado Zulia para asegurar la calidad científica y metodológica de las tesis de las maestrías de amplio acceso a defender; se realizó un proceso de revisión sistemática de documentos propios de actividad investigativa de las mismas tales como Dictámenes del Consejo Científico, Informes de Oponencias, Tesis entregadas para defender y Actas de ejercicios de defensa. En términos generales se identificó un repertorio de irregularidades de distinta relevancia, fundamentalmente de orden metodológico, que de manera sintética pueden agruparse en conceptuales y procedimentales. Se elaboró y puso en práctica un conjunto de acciones gerenciales encaminadas al perfeccionamiento de dichos procesos.

Introducción:
La superación continua y permanente de los recursos humanos de la salud es una decisión estratégica cuyos resultados clave son determinantes para el perfeccionamiento del trabajo y el logro de la excelencia profesional propuesta. El sistema de educación de postgrado cubano está estructurado en dos vertientes principales: la superación profesional y la formación académica. En esta última quedan incluidas la especialización, las maestrías y los doctorados; formas de superación que tienen en común un componente investigativo que presenta un nivel de complejidad y profundidad creciente en la dirección a la obtención del grado científico. No obstante, en todas las modalidades de la formación académica, la actividad investigativa se desarrolla con la aplicación consecuente del método científico según las categorías y regularidades de la metodología de la investigación (1,3).

En correspondencia con las consideraciones anteriores, la Educación Médica Superior Cubana tiene un programa de formación académica que se extiende a los médicos internacionalistas que trabajan actualmente en la República Bolivariana de Venezuela y que incluye varias especialidades médicas, maestrías y doctorados. En este contexto las maestrías de amplio acceso tienen primacía por sus cifras de matrícula, por su relevancia en el desarrollo de los recursos humanos y por su impacto en los esfuerzos por alcanzar la excelencia en los servicios de salud. En la actualidad en el estado Zulia estas maestrías tienen una matrícula de 942 maestrantes distribuidos en nueve perfiles; hecho que explica por sí sólo la necesidad mantener un monitoreo y supervisión permanente de dichos procesos por parte de los distintos niveles de dirección del proceso docente y sus consejos científicos como órganos asesores, en aras de asegurar la mayor calidad. 

Con el objetivo de de sistematizar y generalizar las acciones gerenciales y de asesoría puestas en práctica para asegurar la calidad científica y metodológica de las tesis a defender ante tribunales competentes, los autores se motivaron por exponer los fundamentos, procedimientos y acciones introducidas, en correspondencia con las orientaciones y normativas generales emitidas por la Coordinación Nacional de Docencia para el desarrollo de estos procesos; cuyos resultados son objeto de investigaciones pedagógicas en estos momentos para su validación y perfeccionamiento futuro.

Material y Métodos:
Se realizó revisión bibliográfica sobre distintos aspectos de la educación de postgrado, en particular de las maestrías como modalidad de formación académica y las características de la investigación. Además se efectuó un proceso de revisión sistemática de documentos que incluyó Dictámenes del Consejo Científico, Informes de Oponencias, Informes Finales de investigación. 

Resultados y Discusión:
Con independencia de la reconocida calidad de los informes finales presentados, los lectores comprenderán que una revisión especializada de tal variedad de documentos y realizada por un mismo equipo; cuyo propósito es perfeccionar las acciones gerenciales que aseguren la calidad del proceso de formación y de sus resultados finales; supera los ejercicios de evaluación de tesis individuales por tribunales distintos. En términos generales se identificó un repertorio de irregularidades de distinta relevancia, fundamentalmente de orden metodológico, que de manera sintética pueden agruparse en conceptuales y de procedimientos. Las primeras referidas a las formas en que los investigadores y sus tutores operan con las categorías y las regularidades de la metodología de la investigación; las segundas están relacionadas con diferentes elementos asociados a la flexibilidad necesaria en el uso de tales conceptos y regularidades, de manera que propicien el desarrollo del proceso investigativo y no sean interpretadas como esquemas y exigencias formales a cumplir. 

Como se conoce, la realización de una tesis de maestría entraña el desarrollo de un conjunto de habilidades investigativas que deben trascender el estudio del problema científico específico que se aborda en la misma; de manera que el simple conocimiento de los aspectos básicos de la metodología de la investigación no es suficiente, aunque sí fundamental. Es necesario un proceso de interiorización consciente de esos conocimientos en cada maestrante y tutor correspondiente, hasta incorporarlos a las competencias profesionales. Por lo tanto, estas reflexiones están dirigidas al fortalecimiento de los esfuerzos que se realizan por incrementar la eficiencia de estos procesos de formación (4,5).
Como resultado final de este proceso de revisión y análisis, fue posible proyectar en el estado, un conjunto de acciones gerenciales que ofrecemos a los lectores como experiencias de trabajo que pudieran servir de referencia a otros investigadores y gerentes de los procesos del postgrado.

Acciones gerenciales puestas en práctica en el estado:
* Revisión sistemática de protocolos de tesis de las maestrías de amplio acceso por parte del consejo científico estadal.
* Velar por la revisión sistemática de dictámenes emitidos por el consejo científico.
* Revisión de actas de ejercicios de defensa de tesis de las maestrías de amplio acceso.
* Realización de intercambios periódicos con miembros de comité académico de las maestrías de amplio acceso.
* Realización de intercambios sistemáticos con el consejo científico del estado, como órgano asesor para los procesos de formación y la actividad investigativa.
* Atención y asesoría metodológica individualizada a los consejos científicos de las ASIC, en los aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo investigativo de las maestrías de amplio acceso.
* Realización de talleres metodológicos con los miembros de los consejos científicos de las ASIC.
* Realización de entrevistas individuales con los maestrantes según necesidades sentidas de los mismos en el trabajo de investigación.
* Proyección de investigaciones pedagógicas que aporten nuevos elementos para el perfeccionamiento gerencial.

Conclusiones: 
La calidad de los procesos de formación académica de los profesionales de la salud, como las maestrías de amplio acceso que actualmente desarrollan los médicos cubanos en el estado Zulia, requiere de acciones gerenciales sistemáticas que sean resultado de un proceso de problematización constante de la actividad investigativa que desarrolla el maestrante, procedimiento que permite no sólo la identificación de brechas entre los deseado y lo real, sino también proyectar su solución; muchas veces con la aplicación del método científico. 

Referencias bibliográficas:
1. J. González y D. Stolik. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación de Postgrado. Revista Pedagógica Universitaria; 9(5) 2004.
2. Romillo Tarke A. La educación de postgrado en la republica de Cuba. V Simposio Internacional Educación Ciencia y Tecnología. La Habana. 2006
3. Stolik Novygrov D. Las especialidades de postgrado. Revistas Cubana de Educación Superior; 3(13) 1993.
4. Vargas Rodríguez M. La investigacion critico-propositiva en maestría: Normatividad, Lógica Teórica y Estrategias de Implementación Una Visión desde la Complejidad y el Campo Unificado de la Educación Ensayo científico http://www.monografias.com/trabajos38/citas-bibliograficas/citas-bibliograficas.shtml 
5. Córdova Martínez CA. Consideraciones sobre metodología de la investigación. URL disponible en: http://www.undp.org.cu/documentos/libros/antologias/r_industrial/7 Reconversion.pdf [Consultado: 21 de mayo de 2009].
Articulos relacionados:
Caracterización de la prescripción de medicamentos en los longevos del Municipio Marianao en el 2006
Resumen:
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal ,indicación prescripción en los longevos del Municipio Marianao en el 2006, con el objetivo de identificar...
Perfil Psicológico del Anciano
Resumen:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el perfil psicológico del anciano, en la que se considera que el envejecimiento psicológico de una persona es el resultado de ...
Máscara laríngea proseal vs intubación endotraqueal en cirugía laparoscópica (doc)
Resumen:
La cirugía ambulatoria se ha consolidado como la forma principal de manejo de numerosas patologías quirúrgicas imponiendo una responsabilidad adicional al anestesiólogo, ...
Defectos congénitos. Aspectos de su epidemiología. 2007
Resumen:
Se realiza una revisión bibliográfica de los aspectos epidemiológicos de los defectos congénitos a la luz de los conocimientos actuales que permite aumentar el nivel de c...
Sangramiento digestivo alto. Comportamiento en la unidad de cuidados intermedios quirúrgicos
Resumen:
Recibe el nombre de hemorragia digestiva alta (HDA) a la extravasación de sangre en la porción del aparato digestivo que va desde el esófago hasta el ángulo de Treitz. Co...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©