Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Martí Antirracista

Resumen: El presente trabajo es el resultado de un estudio realizado por la autora sobre la obra del más universal de los cubanos “José Martí Pérez”, desde la óptica de sus facetas y su vigencia a partir de los valores que se pueden formar en adolescentes y jóvenes en cualquier sociedad...
5,944 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yalit Matos Betancourt
Resumen:
El presente trabajo es el resultado de un estudio realizado por la autora sobre la obra del más universal de los cubanos “José Martí Pérez”, desde la óptica de sus facetas y su vigencia a partir de los valores que se pueden formar en adolescentes y jóvenes en cualquier sociedad.

Introducción:
En el presente artículo se analiza como la obra martiana sirve de referencia para trabajar los valores con los adolescentes, particularizando en el antirracismo.

José Martí Pérez, es considerado uno de los grandes hombres que aportaron a través de su obra un caudal de enseñanza que permite convertirla y a la vez utilizarla en la formación y desarrollo de la personalidad de los adolescentes y jóvenes, que permite educar hombre de bien y para bien.

Entre esas obras se encuentran El Ismaelillo, Cuadernos Martianos, Obras Completas, Cartas y otros documentos de fácil lectura e interpretación en dependencia de las edades que se pretendan educar.

En el presente trabajo se hace referencia a la influencia educativa que tienen sus facetas en el crecimiento espiritual de la nueva generación y en particular el antirracismo.

Desarrollo:
El cubano más universal, José Martí con solo nueve años tuvo la capacidad de manifestar sentimientos antirracistas.

La carta que escribe a Leonor Pérez su madre, desde la finca Hanábana donde se encontraba con su padre refleja la indignación y el juramento de enfrentar la injusticia al presenciar el maltrato a un negro esclavo cuando dice:

Un niño lo vió, tembló
de pasión por los que gimen 
y junto al muerto juró
lavar con su sangre el crimen.

Durante su vida Martí trató por igual a negros, mulatos y blancos.

En las canteras de San Lázaro hizo trabajos forzados y en Presidio auxilió a los negros y los llamó hermanos.

Las únicas clases y razas que Martí admite son las clases y razas morales “Los hombres” decía “están divididos en dos bandos: Los que aman y construyen y los que odian y destruyen”.

En el artículo “Mi raza” publicado en Patria el 16 de Abril de 1893 expresa su concepto más elevado sobre su visión racial cuando expresa:

El hombre no tiene ningún derecho especial, por que pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos. "El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el que negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad". ("Mi raza", Patria, Nueva York, 16 de abril de 1893).

"Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, mas que negro". En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntos por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro.

Muchos de los mejores colaboradores de Martí fueron negros o mulatos, desde Rafael Serra, con quien fundó la liga de Nueva Cork en Enero de 1890, sociedad patriótica y educativa para los emigrados de color, donde Martí fue el principal maestro, hasta su hombre de mayor confianza en la Habana, Juan Gualberto Gómez.

Martí manifiesta que entre los negros y mulatos antillanos halló, según el mismo dijo, “Más benignidad y virtud que en la mayor parte de los hombres”.

José Martí veía en el hombre lo más llevado de la raza humana sin importarle el color de la piel, con ese concepto profundo y con el carácter plural y diverso que dio el sentido de la vida lo convirtieron en un hombre antirracista radical.

No concibió nada que dividiera a los hombres, solo las ideas los separaba, no admitió odios ni siquiera en la guerra. Decía que l odio no construye.

Sobre los racistas decía: De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro.

Argumentaba:
No hay odio de razas, porque no hay razas… peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de razas. 

Conclusiones:
Se considera por esta investigadora que la obra martiana es un caudal de conocimiento e influencia para utilizarla en la formación de los valores universales que se pretenden formar en las generaciones del siglo XXI, así que por su alcance multifacético nos permite trabajar en diferentes aristas al considerar su aplicación a la práctica cotidiana, así como permite reforzar las educaciones en sus diferentes niveles.

Bibliografía:
Martí Pérez José, 1878 “El Ismaelillo”.
Martí Pérez José, Obras Completas tomo I y II 1976.
Martí Pérez José, Cuadernos Martianos 1996.
Articulos relacionados:
El Romanticismo como construcción política y expresión cultural Colombia y el romanticismo en el siglo XIX.
Resumen:
El Romanticismo: Orígenes y Representantes. El Romanticismo y algunos de sus principios. El Romanticismo en Colombia: Su influencia en la Literatura y en la Política. El ...
Nos parece cuento que Adolfito se haya ido
Resumen:
Adolfo Bioy Casare tuvo todas las características del transgresor, pero conservando aquel estilo que lo relacionaba con una clase social que mantenía su lustre de elite, ...
Homenajes En memoria de Washington Delgado
Resumen:
Washington Delgado murió hace poco. Un derrame cerebral acabó con su vida. Nació el 1927 en el Cusco, ciudad que abandonó junto a sus padres cuando era muy niño. En no po...
"El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes
Resumen:
Sintonía entre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha. En esta monografía se intentará comprobar la hipótesis de que habría una posible sintonía entre Miguel de C...
Con billete a ninguna parte
Resumen:
Con el tiquitac del tren le voy dando distancias a lo tuyo y a lo mío. Lo tuyo, son tus casitas de muñecas; lo mío, son las muñecas de tus casitas, especialmente Lupita. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©