Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicaciones de la psicología de la salud en el proceso de salud - enfermedad

Resumen: El presente trabajo fundamenta la proyección salubrista de la Psicología de la Salud como rama aplicada de la ciencia psicológica. Se analiza el sistema conceptual y metodológico que se utiliza para abordar los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad, desde la promoción de estilos de vida saludables, la adopción de conductas preventivas, la optimización del diagnóstico y el tratamiento, la rehabilitación del enfermo, hasta los aspectos relacionados con el cuidado del paciente terminal. La Psicología de la Salud juega un importante papel desde la prevención primaria de la salud hasta a ayudar a bien morir...
4,513 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Gloria Ángel Yero; Dr. Rafael Rivas Arias
Introducción
El presente trabajo fundamenta la proyección salubrista de la Psicología de la Salud como rama aplicada de la ciencia psicológica. Se analiza el sistema conceptual y metodológico que se utiliza para abordar los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad, desde la promoción de estilos de vida saludables, la adopción de conductas preventivas, la optimización del diagnóstico y el tratamiento, la rehabilitación del enfermo, hasta los aspectos relacionados con el cuidado del paciente terminal. La Psicología de la Salud juega un importante papel desde la prevención primaria de la salud hasta a ayudar a bien morir.

Este trabajo abordará, su incidencia en el modelo hipotético de progreso de cualquier enfermedad. Se pretende realizar un análisis de las principales categorías, modelos y enfoques que se utilizan para el abordaje de los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad, desde la promoción de estilos de vida saludables, la adopción de conductas preventivas, la optimización del diagnóstico y el tratamiento, la rehabilitación hasta problemas relacionados con el cuidado del paciente en fase terminal y la muerte.

Desarrollo
Antecedentes Históricos.

Varios autores coinciden en señalar que el término y la denominación de “psicología de la salud” como actividad singular, surge en el seno de la American Psychological Association (APA) como producto de una serie de sucesos.

· 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó, de alguna manera, el surgimiento organizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la Salud. En este artículo Schofield afirmó que sólo el 9 por 100 de aproximadamente 4,700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abstract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental: es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campo de la salud. En ese artículo el autor subraya la presencia “anémica” de la psicología en el campo de los servicios de salud, “en número y tecnología” frente al de otros profesionales sanitarios. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser “robusta”, y señalaba que esa dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos.
· A consecuencia de la publicación de este trabajo, la American Psychological Association organizó en 1973 un grupo de trabajo sobre investigación en salud, que fue coordinada por el propio Schofield. Las conclusiones a las que llegó el grupo luego del análisis de los Psychological Abstracts entre los años 1966 y 1973, fueron:

“hasta el presente, los psicólogos americanos no se han sentido muy atraídos por los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados”.

· En 1974 una encuesta puso de relieve que sólo 52 psicólogos se podían considerar como psicólogos de la salud.
· En el verano de 1978, y tras una serie de reuniones coordinadas fundamentalmente por Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, los miembros de la Sección, del Network y otros, elevaron una petición para alcanzar el estatus de División en la reunión que la APA celebró ese año en Toronto, aprobándose entonces la constitución de la División de Psicología de la Salud (División 38), cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

1. Promover las contribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica;
2. Alentar la integración de la información biomédica acerca de la salud y la enfermedad con el conocimiento psicológico actual;
3. Informar a la comunidad científica y profesional, así como al público en general, de los principales resultados de la investigación y de las actividades y servicios en esta área.
4. Facilitar y promover la formación de profesionales y la creación de servicios especializados en psicología de la salud.
· En setiembre de 1979, Joseph Matarazzo se encarga de pronunciar el discurso presidencial de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la Asociación Americana de Psicología celebrada en Nueva York.
· En ese mismo año (1979) Stone, Cohen y Adler editan primer libro con el título de Psicología de la Salud.
· En 1980, el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la psicología al campo de la salud/enfermedades físicas es de 1,500, y en 1988 será ya de 3,500.
· En enero de 1982 aparece el primer número de la revista de psicología de la salud (Health Psychology).
· En 1983 tiene lugar la Primera Conferencia Norteamericana (que también fue la primera que se realizaba en todo el mundo) sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud, como consecuencia de la cual aparecen también, por primera vez, un conjunto de directrices para la formación de especialistas en Psicología de la Salud, y se desarrollarán programas de postgrado en este campo.
· La Psicología de la Salud pronto tomó eco en América Latina: en Julio de 1983 se realiza el XIX Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, celebrado en Quito, creándose un Grupo de Trabajo en Psicología de la Salud y Medicina Conductual.
· En diciembre de 1984, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Psicología, el Grupo Nacional de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se celebró en la Habana el Primer Simposio Internacional de Psicología de la Salud. Los temas abordados fueron:

1. Reproducción, sexualidad y papeles sexuales.
2. Psicología y salud colectiva.
3. Estrés y apoyo social.
4. Atención psicológica a enfermos crónicos.
5. Cuidados pre-natales.
6. Adicción a drogas y alcohol.
7. Patologías psicológicas y su dimensión social.
8. Servicios de salud.

Cada día más, los psicólogos de la salud son requeridos por los servicios sanitarios.

· En EE.UU. el área en la que se ha empleado un mayor número de psicólogos ha sido en los ecent5ros médicos, en los que los psicólogos han llegado a convertirse en miembros de equipos sanitarios de intervención e investigación en rehabilitación, cardiología, pediatría, oncología, medicina familiar, odontología, etc.
· En el Perú diversas Universidades entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Femenina, han modificado sus programas de estudios de maestría, y la mención hoy denominada Psicología Clínica y de la Salud. Además diversas Facultades y Escuelas de Psicología han incluido dentro del plan de formación el curso de Psicología de la Salud.
· La Universidad de San Martín de Porres ha creado la segunda especialidad en Psicología de la Salud.

Aplicaciones de la psicología en el proceso salud-enfermedad.
La Psicología de la Salud es el producto de una nueva forma de pensamiento en salud, que considera la dimensión psicosocial en el proceso salud-enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención a la población. Ha sido un resultado natural de las propias limitaciones del modelo biomédico, del fracaso de los sistemas sanitarios con una concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud y de la posibilidad que se abre cada vez más de comprender cómo las variables sociales y personales mediatizan este proceso.

Su desarrollo ha sido notable; la rapidez de su crecimiento se evidencia en el incremento de publicaciones especializadas en el ámbito internacional, se celebran congresos donde los trabajos en este campo ocupan un lugar importante, crece la preparación de recursos humanos con programas de maestrías, especialidad y la incorporación del psicólogo a las investigaciones en todas las especializaciones médicas y momentos del proceso salud-enfermedad es cada vez mayor. Ninguna otra aplicación de la Psicología ha tenido un desarrollo tan amplio en un período tan breve de tiempo.

Esto se relaciona con las particularidades de su objeto de estudio, al definirse como una rama aplicadaza de la Psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud. Le interesan todos los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación, así como las circunstancias interpersonales que se manifiestan en la prestación de servicios de salud a la población. 1 En el plano práctico se expresa en un modelo que incluye acciones útiles para la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la atención de los enfermos y las personas con secuelas, y la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de la población.

La Psicología de la Salud tiene sus antecedentes teóricos y prácticos en los modelos de Psicología Clínica, Psicología Médica, Medicina Conductual y Psicología Comunitaria. La Psicología Clínica es el más viejo de estos modelos y comienza desde finales del siglo XIX, asociado al trabajo de instituciones para enfermos mentales; es un modelo centrado en la enfermedad más que en la salud, enfocado hacia el individuo, hacia la enfermedad “mental” y estrechamente asociado a la psiquiatría. La Psicología Médica se dirigió a la aplicación del conocimiento psicológico a la comprensión de las manifestaciones emocionales y de comportamiento de los enfermos, al análisis de la participación del psiquismo en el origen de las enfermedades de expresión somática y al estudio de la relación médico-paciente; tuvo como virtud reclamar como un objeto de trabajo a las personas con enfermedades del cuerpo.2

La Medicina Conductual comenzó como una continuidad del modelo de Psicología Médica, y destaca el papel de los comportamientos aprendidos en el origen y manifestaciones de las enfermedades y busca medios a través de los cuales los cambios en el comportamiento pueden desempeñar una función útil en el tratamiento y la prevención de enfermedades, mientras que la Psicología Comunitaria desarrolla un enfoque social y comunitario para la atención a los problemas de salud; sin embargo ha quedado vinculada más a la llamada salud mental que a la salud en general.2

Estos antecedentes permitieron el surgimiento de un concepto de mayor amplitud que es, la Psicología de la Salud, a la que le interesa todo lo relacionado con variables psicológicas en el proceso salud-enfermedad, y se ocupa no sólo de la atención o curación de los enfermos; contiene la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; se relaciona con todos los problemas de salud, no sólo con la salud mental; tiene como ámbitos de actuación todos los niveles de atención y su enfoque no está centrado sólo en el individuo, incluye el trabajo con la familia y la comunidad. Además, es parte de ella, el estudio de los factores subjetivos que intervienen en el funcionamiento de las organizaciones laborales de salud y sus trabajadores. Por último, por denominarse Psicología de “la Salud”, no se refiere sólo a la parte positiva del proceso, es Psicología aplicada a la salud, la enfermedad, y también a sus secuelas.2

Stone considera que la Psicología de la Salud comprende cualquier aplicación de los conceptos o métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el Sistema de Salud, no sólo en lo que se refiere al sistema de atención a la salud, sino también en la Salud Pública, la educación para la salud, la planeación, el financiamiento, la legislación sobre salud y otros componentes de este tipo en todo el sistema.

El antecedente para este análisis surge de la epidemiología clásica, donde se reconoce que la enfermedad como cualquier otro evento que ocurre en la naturaleza tiene una historia natural de evolución. Este esquema propone un período de prepatogénesis, en términos de prevención primaria es aquello que ocurre antes de que se den los primeros síntomas de deterioro de la salud, donde existe un anfitrión humano y factores medio ambientales que facilitan o potencian el efecto de estímulos patógenos cotidianos desde antes de enfermarnos.

Existe un momento, en el cual se da un umbral o punto de corte donde termina el período de prepatogénesis y se inicia uno de patogénesis, aquí se comienza a hablar del desarrollo de la enfermedad, con evolución de síntomas tipificables. El panorama clínico muestra una patogénesis temprana, la cual los médicos insisten en descubrir lo antes posible. El padecimiento puede evolucionar hasta un extremo, a partir de la interacción entre el anfitrión humano y los estímulos patógenos. Después se tiene ya una enfermedad perceptible, que en dependencia de la intervención se convierte en enfermedad avanzada, que puede a su vez desencadenar en estado crónico, incapacidad o llevar a la muerte, o lo contrario, si hay intervención adecuada se puede lograr la recuperación en cualquiera de sus estadios.

A partir de esto, se propone un modelo hipotético de progreso de cualquier enfermedad y sus derivaciones hacia determinados temas o aspectos que aborda la Psicología de la Salud (Conferencia impartida por el profesor J. Grau Abalo, en la maestría de Psicología de la Salud. Facultad de Salud Pública, octubre de 1996). Este puede sintetizarse así:

1. Salud
- Conducta saludable.
- Modelos salutogénicos.
-Modelos de creencias de salud.
-Factores de riesgo. Estrés. Variables personales.

2. Enfermedad asintomática susceptible de ser detectada. 
Problemas psicológicos de los programas de screening.

3. Enfermedad sintomática aún no diagnosticada. 
Búsqueda de ayuda médica. Atribuciones, estigmas.

4. Enfermedad manifiesta en el momento del diagnóstico.
Comunicación del diagnóstico.
Dolencia. Enfermedad.
Rol de enfermo.

5. Desarrollo de la enfermedad. Influencia del tratamiento.
Adherencia terapéutica.
Recuperación.
Estado crónico. Adaptación y ajuste a la enfermedad.

6. Calidad de vida del enfermo crónico.
Enfermedad después del tratamiento.
Discapacidad. Rehabilitación.
Muerte. Afrontamiento a la muerte.

Áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
Cada vez el ámbito de aplicación de la psicología de la salud abarca nuevas áreas; sin embargo, desde el punto de vista convencional, las siguientes son las principales áreas de aplicación de la psicología de la Salud:

a). Promoción y acrecentamiento de la salud.
Ø Información y educación sanitaria (creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud).
Ø Control de variables actitud – motivaciones y afectivo emocionales (ansiedad, estrés, depresión, hostilidad).
Ø Potenciación de recursos de protectores y de resistencia (amor, afecto, amistad, alegría, optimismo).
Ø Generación de hábitos y estilos de vida sanos (descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentación, higiene, sexo, familia, no consumo de sustancias dañinas, actividad física, sanitarios).
Ø Aprendizaje de competencias y habilidades básicas (relajación, autocontrol, solución de problemas, comunicación, búsqueda de apoyo social).
Ø Participación en la salubridad ambiental (cuidado del ambiente).

- Participación política y ciudadana (uso adecuado de los servicios de salud, elección de la mejor política de salud.

b). Prevención.
· Control de variables actitud – motivacionales y afectivo emocionales de riesgo (ansiedad, estrés, depresión, hostilidad)
· Modificación de las conductas y hábitos de riesgo.
· Modificación de las condiciones patógenas e insalubres del medio (polución, contaminación, hacinamiento, ruido, tóxicos, virus, miserias).
- Detección e intervención precoz ante los problemas (o prevención secundaria).
· Disminución del impacto de la enfermedad y prevención de recaídas (o prevención terciaria).

c).Evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos específicos.
- Problemas cardiovasculares, trastornos de la presión arterial, ritmo cardíaco, problemas coronarios, periféricos, sistema nervioso central, neuro-musculares, grastrointestinales, control de esfínteres, renales, oftalmológicos y visuales, endocrinos, inmunitarios, ginecológicos, sexuales, alimentarios, lenguaje/habla y voz, sueño, adicciones, dolor crónico, cáncer terminal.

d).Análisis y mejora del sistema de atención sanitaria.
- Análisis de la atención de la salud
- Mejora del sistema
- Educación a usuarios para el uso adecuado del sistema sanitario.

e).Formación de profesionales, paraprofesionales y tareas de gestión.

Conclusión
La Psicología de la Salud debe incluir la intervención psicológica en todos los momentos de evolución de la enfermedad. No es casual que los psicólogos se internen cada vez más en intervenciones psicosociales que pretenden la sustitución de comportamientos de riesgo por conductas de protección, en acciones dirigidas a mejorar el cumplimiento sistemático de las prescripciones médicas, a la optimización del descanso y el manejo del estrés vital, al incremento del apoyo social, familiar y comunitario, a la atención de la invalidez y en la rehabilitación, en toda una serie de campos que tienen a la atención primaria y hospitalaria como escenario. Se trabaja también, por elevar cada vez más la eficacia de la intervención psicológica.

Bibliografía
1.- Morales Calatayud, F.: El marco conceptual de la Psicología de la Salud y su relación con la atención primaria. Congreso de la SIP; 2002.

2.- Pérez Lovelle, R.: El papel de la Psiquis en la determinación de la salud, ISCMH, 1999.

3.- Torres Ferrán, I.: La Psicología de la Salud, campos y aplicaciones, Centro de Estudios Psicológicos de la Universidad Veracruzana, Xalapa; 2001.

4.- Marín, B.: Psicología de la Promoción de Salud, Hospital Psiquiátrico de la Habana, 1996.

5.- Beltrán, F.: Lo psicológico en la determinación de la salud. “Psicología y Salud”; págs. 90-102. Editorial Hermosillo, 1999.

6.- Morales Calatayud, F.: “La psicología y la salud al final del siglo XX”. Revista Psicología y Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1998.

7.- OPS “Promoción de Salud”. Antología, publicación científica No.557, 2002.

8.- Sitios WEB.

9.- Páginas Web de Infomed: “Aplicaciones de la Psicología de la Salud en el proceso de salud – enfermedad”.

10.- Libro: “Salud Familiar” de (Cristóbal Martínez Gómez, Editorial Científico-Técnica).
Articulos relacionados:
Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del Municipio Independencia. Estado Táchira. Venezuela. Febrero – Mayo 2005
Resumen:
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa, con el objetivo de determinar el conocimiento sobre salud b...
Crecimiento intrauterino retardado ( C.I.U.R.) Algunos Aspectos
Resumen:
Uno de los mayores desafíos al cual nos enfrentamos los obstetras actualmente es el C.I.U.R. Sin dudas la malnutrición intrauterina es el próximo objetivo que debemos res...
Intervención educativa sobre sexualidad y enfermedades de trasmisión sexual
Resumen:
Se realizó un estudio de intervención en un grupo de estudiantes del Instituto Preuniversitario "José Luis Tasende Muñecas", del municipio Media Luna de Granma, Cuba, en ...
Universidad del Adulto Mayor (ppt)
Resumen:
Valorar los resultados obtenidos por las personas de la tercera edad que se vincularon a las actividades de la "Universidad del Adulto Mayor".
El lavado de las manos: La primera barrera en el control de la infección en los servicios de salud
Resumen:
El lavado de las manos antes y después de examinar o tratar a un paciente no siempre estuvo relacionado a la práctica de la medicina en los tempranos inicios de esta ciencia.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©