Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las tradiciones del Valle de Viñales

Resumen: El Valle de Viñales es uno de los sitios más conocidos y atractivos del archipiélago cubano. Presenta una fusión espectacular caracterizada por la combinación de sus coloridos paisajes, el cultivo del tabaco con sus construcciones y métodos asociados, la cosecha de frutos menores y la acción del hombre sobre todo este medio, lo cual lo coloca dentro de uno de los destinos turísticos más codiciados mundialmente...
4,545 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yuriennis Mesa Fernández
Introducción 
El Valle de Viñales es uno de los sitios más conocidos y atractivos del archipiélago cubano. Presenta una fusión espectacular caracterizada por la combinación de sus coloridos paisajes, el cultivo del tabaco con sus construcciones y métodos asociados, la cosecha de frutos menores y la acción del hombre sobre todo este medio, lo cual lo coloca dentro de uno de los destinos turísticos más codiciados mundialmente.

La vida en el Valle consta de varios estados de animación, diurno y nocturno que difieren uno con el otro. El día marcado por la venta de productos artesanales en la plaza o parque, la existencia de servicios de diversa índole, el ir y venir de las personas, la entrada y salida de ómnibus de turismo a excursiones; lo que contrasta con la noche, espacio en el cual la tranquilidad invade el pueblo, ya que solo se ven a las personas que visitan sitios bailables como El Centro Cultural Polo Montañés y el Patio del Decimista.

El desarrollo de la vida socio- histórica y cultural del Valle y la introducción del turismo han propiciado un escenario de relaciones de intercambio entre residentes y visitantes donde las tradiciones culturales de nuestro pueblo son pilares fundamentales, destacándose dentro de estas los bailes, la música, eventos, las manifestaciones artísticas, el arte culinario y otros eslabones que son admirados con gran entusiasmo e interés por nuestros visitantes.
Palabras claves: tradiciones, Valle de Viñales

Desarrollo
El desarrollo socio- histórico del Valle de Viñales muestra rasgos y sitios característicos de la cultura del pueblo cubano que lo han modelado y le han asignado la categoría de paisaje cultural excepcional. Dentro de estas características sobresalen sus principales tradiciones. 

Una de las principales aficiones del pueblo viñalero, la décima, encuentra cada semana un espacio cultural caracterizado en el patio de la Casa de Cultura, “La Noche campesina”, se convierte cada jueves en un espectáculo donde se escuchan todo tipo de rimas, controversias y pies forzados interpretados no solo por nuestros poetas caracterizados, sino por personas que salen de sus viviendas para disfrutar de este espacio para todas las edades y sexo.

Sobresale la existencia de varios grupos musicales cuya cubanidad se expresa en su propio nombre: Sonoros del Valle, Valle Son, Sol del Valle, y otros que no dejan morir la música tradicional cubana.

El evento Viñales Moda desarrollado desde varios años atrás es el único de su tipo en toda la provincia. Al mismo asisten diseñadores y modelos de toda la provincia para exponer sus creaciones. Aquí se muestran las categorías de peinado, trajes de gran vestir, trajes de fantasía y otras. También se exhiben diseños infantiles bajo las mismas categorías. El espectáculo se anima con la presencia de invitados especiales como son orquestas musicales, grupos provinciales y nacionales de moda, etc.

El Jardín de Caridad, como se le conoce a ese maravilloso escenario creado por las hermanas Carmen y la difunta Caridad, cuenta con la presencia de sorprendentes especies florales y frutales endémicas del país y muchas que se encuentran en peligro de extinción; es un sitio acogedor para todo el que lo visita por la amabilidad y la sabiduría que posee su anfitriona Carmen.

Además, el poblado de Viñales, ubicado en el Valle, conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal con galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas con portales continuos en forma de par e hileras que favorecen sus condiciones climáticas, dándole una apariencia singular y agradable.

Otros de los aspectos que caracterizan y sobresalen como tradiciones del pueblo viñalero son:
* La vestimenta tradicional del campesino, caracterizada por el cinturón con un machete y el cuchillo; así como el empleo de los instrumentos propios de las actividades agrícolas como el arado de madera o criollo y el americano, así como la grada o peine. También se destacan las actividades de manejo de animales como es el ordeño de la vaca para obtener leche, el uso del caballo como medio de transporte y la utilización de la tracción animal para las labores campestres. 

* Tradición de hacer dulces a partir de frutas, tales como: coco, naranja, fruta bomba y otras.

* Utilización de muebles con diferentes fines como son: el taburete, la piedra de filtrar agua, el pilón de arroz y café, escoba de palmiche, pipa de agua y otros.

* Empleo de los portales como un lugar de la casa destinado para el descanso y la charla con los vecinos.

Bibliografía
§ Camargo, Isis Alejandra y otros. “Estudio del patrimonio de la localidad de Viñales, República de Cuba, para la introducción del turismo rural”. Cuadernos de turismo. Nº 015. Enero- junio.
§ Colectivo de autores. “Viñales, un paisaje a proteger”. Ediciones Pontón Caribe S.A. La Habana. 2005.
§ Comisión de historia del PCC en Viñales. “Historia del municipio Viñales”.
§ Larramendi, Julio y otros. “De Cuba: Viñales”. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana. 2004.
Articulos relacionados:
Alimentación: márketing y merchandising
Resumen:
Hostelería. Estrategia. Investigación de mercado. Premárketing. Restaurante. Menú. Bebidas alcohólicas.
Comportamiento turístico en España
Resumen:
Turismo. Visitantes. Consumidores. Actividades. Nacionalidad. Satisfacción. Gasto
El Turismo como alternativa para la educación ambiental
Resumen:
El surgimiento del Turismo como actividad económica, así como su constante dinamismo ha surtido de beneficios monetarios a varios países, directa o indirectamente; pero e...
Prostitución, turismo sexual, pedofilia y SIDA
Resumen:
La explotación sexual es una forma de opresión que degrada a sus víctimas pero también a los verdugos. ¿Quién ha dicho que la esclavitud ha sido abolida del mundo? La ten...
El guía de turismo como elemento clave del servicio turístico
Resumen:
El presente trabajo de investigación describe y analiza las principales características, funciones y tipología del Guía de Turismo profesional y lo enfoca desde la perspe...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©