Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia metodológica para favorecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del primer año de las carreras de Humanidades

Resumen: La necesidad de lograr una competencia comunicativa en los estudiantes universitarios de las carreras de Humanidades ha sido causa de investigación en la Sede Universitaria Municipal de Guisa. La teoría adquirida en las aulas de esta institución, perteneciente a la Universidad de Granma, a través de la asignatura Redacción y Estilo es valiosa pero no suficiente para la adquisición de habilidades profesionales para el desempeño de su trabajo y otras tareas dentro del municipio...
5,270 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Aurora Belkis Guilarte Guerra; Lic. Marcos Israel Tamayo Ricardo
Resumen
La necesidad de lograr una competencia comunicativa en los estudiantes universitarios de las carreras de Humanidades ha sido causa de investigación en la Sede Universitaria Municipal de Guisa. La teoría adquirida en las aulas de esta institución, perteneciente a la Universidad de Granma, a través de la asignatura Redacción y Estilo es valiosa pero no suficiente para la adquisición de habilidades profesionales para el desempeño de su trabajo y otras tareas dentro del municipio.

La comunicación como proceso tiene gran importancia para la vida de la sociedad; es una categoría fundamental para el estudio de las situaciones grupales en que se implica el hombre como sujeto social y desempeña un papel significativo en el desarrollo ontogenético del ser humano. Mediante esta se intercambian ideas, puntos de vista, opiniones; es por esto que los profesores deben estimular el proceso comunicativo del grupo o grupos con los cuales trabajan, de modo que esta permita contribuir a organizar, motivar y promover el desarrollo de acertadas formas y estilos de comunicación en docentes, directivos y estudiantes. Es por estos elementos que surge la motivación para realizar la investigación para elaborar una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes del primer año de las carreras de Humanidades, lo que permitirá con su aplicación elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores. La investigación asume como métodos teóricos, el Sistémico Estructural Funcional, el analítico sintético, el inductivo- deductivo, el histórico lógico y la modelación. Dentro de los empíricos la observación, encuestas y entrevistas, tanto a estudiantes como a profesores y directivos, el experimento para validar la estrategia. De los métodos estadísticos la estadística descriptiva para representar los resultados cuantitativos. El desarrollo de esta investigación con resultados, tributa a la formación pedagógica de nuestros profesores, brindándoles nuevas herramientas de avanzada para su capacitación lo cual eleva la calidad del proceso docente – educativo con un evidente impacto en esta esfera. Se incorporan conocimientos de la práctica a la docencia de pre y postgrado.

Introducción
La comunicación es uno de los logros más importantes de los seres humanos en su desarrollo social y a su vez constituye un problema global que merece ser estudiado en los Centros de Educación Superior y en especial en las Sedes universitarias por ser este un programa de la Revolución que exige de una verdadera competencia comunicativa. La Universidad tiene como encomienda desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes para convertirlos en comunicadores eficientes. Este referente no puede existir sin interacción, sin participación libre y recíproca, sin mutua comprensión y sin voluntarios intercambios de ideas, sentimientos, valores y experiencias.

En la actualidad a partir de la insertación de la disciplina Estudios de la Lengua española en el tronco común de las Humanidades en la enseñanza universitaria, es necesario conocer las diferentes formas de comunicación que utiliza el estudiante en su actuación en clases y en la ejecución del trabajo independiente de las asignaturas Gramática, Redacción y Estilo I y II, para conocer si estas tributan a las exigencias idiomáticas y a la formación de habilidades comunicativas como futuros profesionales de las humanidades.

Hay alumnos que logran obtener de forma práctica e intuitiva los conocimientos y habilidades sobre la comunicación, como resultado de un ejercicio continuado y a partir de determinadas cualidades personales que se manifiestan en su interacción con los demás, es decir, sobre la base de un estilo comunicativo determinado o combinando acertadamente las formas de comunicación verbal y no verbal, sin la existencia de una preparación socio – psicológica que facilite resultados educativos sistémicos y eficientes.

El modelo de estudio en la enseñanza universitaria exige la formación integral de los jóvenes, con una sólida preparación político-ideológica, martiana, marxista leninista, fidelista y científica portadora de valores humanos y revolucionarios que requiere nuestra sociedad, de esta forma se cumple con el objetivo de conducir con la calidad requerida la dirección del proceso docente- educativo. El profesor debe valerse de una eficiente comunicación, así como utilizar ejercicios creadores para lograr la aplicación del conocimiento en la asignatura y en la creación de textos científicos e investigativos para ir desarrollando su competencia profesional.

En esta dirección se desea formarlos, que sepan utilizar de forma adecuada la lengua materna en función de lograr una comprensión acertada de lo que leen o escuchan para que adquieran una expresión coherente, convirtiéndolos en comunicadores eficientes, de esta manera sabrán establecer una adecuada expresión oral con sus compañeros, que les permitan crear un clima de confianza, respeto y cortesía. En particular, la asignatura Redacción y Estilo tiene como objetivo desarrollar la competencia cognitivo-comunicativa de los estudiantes en los procesos de comprensión, análisis, interpretación y elaboración de textos escritos; todo esto se logra a partir de una correcta comunicación oral.

El tema tiene sus antecedentes en los trabajos realizados por la Dra. Susana Cisneros Garbey (1997), Dra. Adia Géll Labañino (2002), MsC Julia Pérez Naranjo (2000) Santiago de Cuba, MsC Noel Rodríguez (1998) Guantánamo, MsC Fidel Vera Bueno, y Vicente González Castro.

No obstante a estas aspiraciones, las experiencias investigativas de los autores, así como los resultados de la observación del proceso docente educativo, se pudo constatar la existencia de limitaciones que impiden la calidad del proceso comunicativo en los alumnos del primer año de las carreras de Humanidades, tales como:
• Insuficiencias en la creación de situaciones comunicativas, con ausencia de matices expresivos, limitaciones de entonación, expresión incoherente y errores en la pronunciación.
• Pobreza en los hábitos y deficientes habilidades en la lectura.
• No utilización adecuada de la comunicación oral como herramienta eficaz para el desarrollo de su cultura general integral.

Todas las consideraciones anteriormente planteadas permite definir como problema científico: ¿cómo favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes del primer año de las carreras de Humanidades? Para dar solución al problema planteado se declara como objetivo la elaboración de una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes del primer año de las carreras de humanidades. El objeto de investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Estudios de la Lengua Española de las carreras de humanidades en la SUM Guisa y como campo de acción las habilidades comunicativas orales.

En el resultado del diagnóstico, los autores establecen una relación causal entre el bajo nivel de desarrollo de las habilidades alcanzadas por los estudiantes para la comunicación oral y la necesidad de un tratamiento pedagógico que favorezca la comunicación oral en los diferentes espacios donde interactúa el estudiante universitario.

Por esta razón se hizo necesario elaborar la estrategia metodológica y ponerla en práctica para buscar un mejor desempeño de los estudiantes en su futura profesión para que se conviertan en gestores de la comunicación en sus centros laborales y en la sociedad.

Materiales y métodos
La investigación se realizó en la Sede Universitaria Municipal de Guisa en el curso 2008- 2009 y se pretende generalizar en otras Sedes de la provincia Granma. Se tomó como población a 145 estudiantes de primer año y la muestra la constituye los 33 alumnos de la carrera de Estudios Socioculturales, lo cual representa un 22.7 % con respecto a la población tomada. Se asumió como paradigma científico el método sistémico estructural funcional y otros métodos teóricos y empíricos que permitieron una revisión bibliográfica del tema para la preparación teórica de los autores de la investigación y se aplicaron técnicas que sirvieron para diagnosticar la problemática existente. Se llegaron a generalizaciones sobre la base de los resultados obtenidos.

Resultados y discusión
Se trabajó con el nuevo plan de estudio que se puso en práctica en la Universalización de la Educación Superior en estos años, principalmente en la carrera de Estudios Socioculturales, pues en Psicología y Derecho, solo se imparte Gramática, Redacción y Estilo I, pero en la primera existen otras asignaturas que desarrollan habilidades de interpretación, creación artística y sensibilidad estética pues su objeto como futuro profesional es promover cultura en las comunidades e instituciones socioculturales y debe ser comunicador eficiente. Para la presente investigación se procedió a revisar los documentos que rigen el trabajo con la disciplina, Resolución 210. Reglamento metodológico y en particular el programa de las asignaturas que recoge la misma. La revisión estuvo dirigida a verificar y valorar el tratamiento que se le brinda al desarrollo del proceso de la comunicación oral dentro de la clase encuentro como nueva forma organizativa del proceso docente educativo en las Sedes Universitarias y en otros espacios curriculares y extracurriculares.

Los resultados obtenidos al evaluar las encuestas y las entrevistas fueron que los profesores en sus clases trabajan el tema como está concebido en los programas, pero falta creatividad en función de trabajar la producción de textos y buscar otras alternativas que favorezcan el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de una manera eficiente. En las respuestas dadas por los docentes se comprobó que el comportamiento del proceso de la comunicación oral como parte de las habilidades que deben desarrollar los alumnos en las diferentes competencias comunicativas no se corresponde con el nivel cultural que debe caracterizarlos, pues presentan dificultades que impiden que estos lleguen a ser comunicadores eficientes.

Al procesar los resultados de las respuestas ofrecidas por los encuestados, se comprobó que el 83% consideran que los problemas que se presentan en el proceso de la comunicación en los estudiantes están dados por: falta de fluidez y coherencia al expresar sus ideas, al no seleccionar los signos lingüísticos de forma ordenada que posibiliten una correcta organización y expresión del pensamiento.

Plantean además, que presentan una incorrecta dicción, entonación, claridad y unidad a la hora de expresar un criterio propio, propiciado por no tener desarrolladas las habilidades en las diferentes competencias comunicativas. También expresan que cometen frecuentemente errores de pronunciación de palabras debido a la falta de interés que existe en ellos por mejorar su comunicación oral.

Los docentes plantean que las principales causas que propician una incorrecta comunicación oral en los estudiantes son: falta de estudio con la guía, pobre poder de creatividad por parte de los profesores para elaborar actividades dirigidas a favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los educandos y la influencia del lenguaje contextualizado.

También fueron encuestados los estudiantes con el propósito de conocer el nivel de conocimiento que tienen acerca del comportamiento del proceso de la comunicación oral en ellos. Se observaron dificultades que impiden el desarrollo del proceso de la comunicación oral, ya que el 93,3% (28 estudiantes), no le dieron respuesta a la primera pregunta y los que lo hicieron no se ajustaron a lo que se le pedía. Al responder la segunda pregunta el 73,3% (22 estudiantes), manifestaron que se comunicaban oralmente con una expresión correcta, el 16,6% respondieron que lo hacían con timidez y dos alumnos que representan el 6%, marcaron que se comunicaban con errores en la pronunciación, pero ninguno argumentó el porqué de su respuesta,.

Lo anteriormente expresado demuestra que los estudiantes no saben evaluar cómo se manifiesta el comportamiento de su comunicación oral, ni cómo hacerlo de manera eficiente. Inmediatamente se procedió por parte de los autores a elaborar la estrategia metodológica dirigida al desarrollo de habilidades propias para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de estos estudiantes.

Etapas de la estrategia.
I. Diagnóstico.
II. Planificación.
III. Ejecución de acciones estratégicas.
IV. Evaluación.

1ra. Etapa. Diagnóstico.
Constituye un momento importante, pues permite obtener una valiosa información sobre los conocimientos lingüísticos y culturales que tienen los estudiantes, así como conocer las habilidades orales para comunicarse coherentemente. Es decir, permite explorar la Zona de Desarrollo actual y potencial de cada alumno y, de esta manera, detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades individuales y grupales en cuanto al desarrollo de la comunicación oral.

2da.- Etapa. Proyección de acciones estratégicas.
En esta etapa de la propuesta se requiere el trabajo cooperado del colectivo pedagógico para que, de manera conjunta, se determinen las necesidades reales de los alumnos en dependencia de los objetivos a alcanzar en cada uno de los temas seleccionados del programa de Redacción y Estilo en el primer año.
• Preparación científico-metodológica de los profesores que imparten la asignatura.
• Proyección de actividades para activar conocimientos que faciliten el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y su manifestación en la producción textual.
• Conocimientos lingüísticos precedentes que sirven de base al nuevo contenido.
• Contenidos históricos y culturales necesarios para desarrollar el tema de comunicación.

Para ello se hace necesario diseñar actividades dirigidas a:
• Localizar la información que necesita el estudiante para producir su texto.
• Recopilar la información en diferentes fuentes documentales.
• Definir su intención y finalidad comunicativas e identificar el público al cual dirige su texto.
• Clasificar la información necesaria de acuerdo con el tema a desarrollar, la intención comunicativa y el receptor al cual va dirigido el texto que comunica.
• Jerarquizar las ideas, según el orden de importancia.
• Elaborar resúmenes orales del tema que desarrolla.
• Intercambiar información con sus compañeros de aula y con el profesor. Se utilizó el comentario, la conversación, la exposición y el debate.

3era. Etapa. Ejecución de acciones estratégicas.
La acción fundamental del profesor en esta etapa está dirigida a la ejecución de actividades docentes encaminadas al desarrollo de habilidades propias de la comunicación oral con intereses definidos.

Todas las actividades que se desarrollen deben tener como finalidad que los estudiantes se comuniquen oralmente de forma coherente y de esta manera se conviertan en comunicadores eficientes. La selección de los temas a desarrollar se debe hacer teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y necesidades de los estudiantes.

4ta. Etapa. Apreciación del resultado.
Esta etapa es esencial, pues permite realizar valoraciones del comportamiento del desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la producción textual oral tanto de forma individual como grupal y de manera sistemática, pues posibilita constatar los resultados que se van obteniendo, de modo que se puedan valorar los avances o retrocesos alcanzados por estos en el proceso de aprendizaje, en relación con el diagnóstico inicial. Este proceso está vinculado con la retroalimentación, que implica la intervención y comunicación de los estudiantes; ello permite enriquecer la estrategia a medida que se desarrolla.

A continuación se ejemplifica en un esquema la estructura y los elementos componentes de la estrategia diseñada:



Las actividades diseñadas en cada una de las etapas de la estrategia metodológica permiten favorecer el trabajo metodológico de la disciplina en su labor de desarrollar habilidades comunicativas orales en los estudiantes durante el proceso de su formación integral.
• La elaboración de las actividades para desarrollar habilidades comunicativas orales para la producción de textos orales contribuyeron a una preparación científico-metodológica del profesor que imparte la asignatura.
• La aplicación del método histórico-lógico a través de todo el proceso de periodización permitió conocer los antecedentes históricos del proceso de la comunicación en la enseñanza universitaria.
• La información obtenida a través de los instrumentos aplicados para la caracterización del estado actual del proceso de la comunicación, específicamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas orales, permitió conocer con precisión el comportamiento alcanzado de las mismas por los estudiantes y corrobora su importancia, así como la necesidad de atender de forma priorizada el desarrollo de las habilidades para la comunicación oral a partir del empleo de métodos productivos de enseñanza.
• La estrategia metodológica propuesta constituye una alternativa de trabajo para fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los educandos, al aportarle diferentes vías para lograr convertirlos en comunicadores eficientes.
• La estrategia propuesta, de acuerdo a sus resultados, es considerada válida para favorecer el proceso de la comunicación, pues posibilita el aprendizaje del desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los futuros graduados.

Conclusiones.
Una vez finalizada la presente investigación se arriba a la siguiente conclusión:
• La elaboración e implementación de una estrategia metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios de la Lengua Española, que considere la determinación de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la proyección de acciones estratégicas, la ejecución de acciones estratégicas y la apreciación del resultado, sin dudas contribuyó a la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes de las carreras de humanidades.

Recomendaciones.
• Implementar la estrategia en las carreras de humanidades de otras Sedes Universitarias de la provincia.

Bibliografía
• Aguilera Gómez, Amador, A. La preferencia en las relaciones interpersonales en el grupo escolar, p. 41 50. Revista Cubana de Psicología, No. 1, Vol. VIII, La Habana. 1991.
• Báez García, Mireya. Hacia una comunicación más eficaz. Ed. Pueblo y Educación, 2006.
• Casales, J.C. Actividad de dirección y proceso de comunicación dirigente-grupo, p.51 63. Revista Cubana de Psicología, No.1, La Habana, 1988.

• Durán Gondar, B. Desarrollo de habilidades comunicativas, p. 21 23. Revista Educación, no. 76, enero marzo, La Habana 1990.
.
• García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. Edición revolucionaria. La Habana, 1971.
• D .I César Garrido González. Comunicación y grupo. Selección de lecturas de la Asociación de Pedagogos de Cuba. La Habana, septiembre 2003.
• Vicente González Castro. El arte de convencer. Editorial La Habana 1987.
• Comunicación y Educación política. Selección de lecturas. Curso de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales Venezolanos. La Habana. Abril del 2006.
Articulos relacionados:
Diagnóstico de cómo se está desarrollando la actividad científico-investigativo en el centro de referencia para lograr la solución a los problemas que limitan el alcance de las transformaciones de la enseñanza técnica profesional
Resumen:
Los cambios de la ciencia y la técnica que ocurren a nivel mundial, imponen al sector educacional en Cuba y en particular a la Enseñanza Técnica Profesional, que esta...
Vinculación del programa director de la lengua materna en el programa de ingles I , II en la enseñanza superior en ciencias médicas.
Resumen:
La comunicación entre las diferentes personas requiere de mecanismos que la garanticen, y entre ellos ocupa un lugar primordial el lenguaje, que constituye por su propia ...
Elaboración de proyectos de innovación
Resumen:
La innovación educativa es un término que presenta fuertes problemas de onceptualización...
Cuaderno de trabajo de teoría y práctica de los juegos para estudiantes de 1er año de la Eiefd (ppt)
Resumen:
Se considera un material de apoyo valioso sin pretender agotar todo lo que seria estudiar y practicar, por el contrario en el se puede aprender a ordenar el trabajo, a de...
La Evaluación de la calidad de la Educación: Reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la matemática
Resumen:
La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©