Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Consideraciones teóricas acerca de las Tecnologías, la comunicación y la ética profesional

Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado profundos cambios en el actuar y la proyección de los profesionales, siendo aún necesario, el énfasis en los estamentos que rigen la actividad de las personas, su intercambio con otros así como el comportamiento que asume para concebir el proceso comunicativo, la actividad laboral así como el conocimiento que se adquiere con el desarrollo de ciencia y la técnica...
3,247 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Cristina A Planas Riverot; Lic. Ivón Meriño Domínguez; Ing. Eugenio Decós La Flor
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado profundos cambios en el actuar y la proyección de los profesionales, siendo aún necesario, el énfasis en los estamentos que rigen la actividad de las personas, su intercambio con otros así como el comportamiento que asume para concebir el proceso comunicativo, la actividad laboral así como el conocimiento que se adquiere con el desarrollo de ciencia y la técnica.

Intentar definir esta realidad presupone situarse frente a ella e implica además de algún modo tomar partido en la actuación práctica, cuando se trata de un aspecto de la vida humana tan peculiar como es el tema que abordamos. 

El propósito de nuestra intervención esta encaminado a identificar las debilidades y amenazas que poseen los profesionales para contribuir en la preparación teórica-metodológica de la relación interdisciplinar de las nuevas concepciones de la tecnología, la comunicación y la ética profesional para desarrollar en la actividad humana y potenciar su afrontamiento.

Introducción
La Revolución Científica Técnica; actual trasformadora de la esfera de los servicios en todos los niveles, con indiscutible proyección en los aspectos sociales donde el hombre participa, es sin duda, exponente de los grandes avances que proporciona el nivel y calidad de vida en los individuos, su desarrollo alcanzado de forma multitudinaria contribuya a que su impacto sea considerado en el siglo XX el de mayor alcance y sin precedente. Es por ello que al margen de estos indicadores se aprecian los vestigios de grandes consorcios y empresas que limitan la participación del hombre en esta gran revolución, apostando por la globalización, el neoliberalismo y acciones de mercado más deficitarias por el poder de aquellos que más pagan por hacer suyos los servicios más vitales para el hombre como los de la salud y la educación.

Las inmensas trasformaciones sociales que han propiciado a su vez los cambios tecnológicos de avanzada marcan en la actualidad una línea divisoria; que aleja a la gran población incluida la de menor accesibilidad a los servicios de salud, los empobrecidos y especialmente los del Sur de nuestro continente y áreas de Latinoamericana, trayendo consigo la diferencia Norte_ Sur. 

En los análisis de investigaciones histórica sobre los siglos XIX y XX en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania ponen de relieve que estas sociedades “desarrolladas” funcionan mediante un complejo sistema de distribución de bienes, cuyo principio motor es el trabajo. Dado que no todos pueden trabajar, se desarrolla un segundo sistema basado en las percepciones de necesidad, y unos servicios para dar respuesta a las necesidades. El acceso al sistema de necesidades y la obtención de beneficio por parte de “los necesitados” supone la vigencia de unos estamentos profesionales que controlen la “correcta” distribución de este sistema de Bienestar que ofrece el Estado

Sin embargo ninguna sociedad sujeta a los cambios puede obviar el hecho de abordar las disímiles consecuencias de dichas transformaciones, de clarificar conceptual y de forma práctica lo que de conjunto con la sociedad, los individuos que la conforman perciben. 

Hecha esta consideración, que alude además a aspectos éticos y sociales en la atención a las problemáticas de la salud y educación de las personas, se suma las transformaciones en las tecnologías de la información la comunicación y la ética de los profesionales.

Material y método
El presente trabajo se ha desarrollado con el empleo del método del análisis documental para la recopilación de la información más actualizada respecto al tema que se trata, el holístico configuracional para la valoración a las diferentes tendencias y corrientes que han tratado esta temática.
Se realiza en Soporte digital computarizado y con el formato XP Profesional, utilizando la fuente siguiente: Arial, escritura normal y tamaño de letra12 

Desarrollo
Desde las corrientes filosóficas la comunicación designa la correspondencia que se establece gracias a la cual el “Yo” se descubre en otro.
Coincidiendo con muchos autores cubanos que abordan las problemáticas sociales y de la salud a partir de concepciones filosóficas y de la valoración a los problemas sociales de la ciencia al abordar la ética del profesional y los aspectos sociales que se involucran en la relación interpersonal que este establece con otros profesionales se considera que son determinantes por constituirse en esta relación lo que se define en andragogía como fundamentos para accionar, desde la perspectiva de las relaciones sociales.
1. _ La comprensión a la problemática nosotros, ellos y el otro.
2.- La cultura, relaciones sociales, aprendizaje, informatización y socialización de individuos.
3. Las oportunidades sociales y de aprendizaje que se disponen y formas en que son empleadas. 

Carls Rogers investigador y pionero en las teorías de la creatividad inició su trabajo clínico Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños. En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, esto conduce a los requerimientos que según Carls Rogers alegara...” para que un terapeuta pueda ser especial y efectivo debería poseer tres cualidades especiales:

Congruencia: Ser genuino y honesto lo que comunica. 
Empatía: Poseer la habilidad de sentir lo que siente el otro. 
Respeto: Contar con la aceptación, preocupación positiva e incondicional hacia el otro. 

Rogers dice que estas cualidades son “necesarias y suficientes” por lo que los propósitos de Comunicación en la Relación médico - paciente deben encaminarse a: 
Garantizar que durante el proceso de la relación del profesional de la salud- paciente – familia se desarrolle la interacción personal entre los miembros principales de manera sostenible y se revisen las dimensiones humanistas, así como las comodidades y beneficios que reciben los pacientes de la atención médica dando cumplimiento a las categorías de la comunicación en el intercambio personal: Comunicación informativa y Comunicación afectiva.

Se desarrollaría con ello el análisis a la naturaleza de la relación interpersonal, la comunicación e intercambios así como el significado de la perspectiva de las personas poniéndose el terapeuta allí en el lugar del cliente como el llamara a la otra persona que intercambia con el profesional y su terapia centrada en el cliente.

Mucho se discute en la actualidad, entre los profesionales sobre la relación interpersonal, la comunicación, el desarrollo social, y la relación de la calidad del sistemas educativos y los que garantizan la salud por solo citar estos, además del comportamiento de los propio profesionales, por lo que encontramos criterios de juicio al analizar las dimensiones humanas y criterios médicos sobre la enfermedad, considerándolas como la estructura o categoría de lo moral o la ética profesional, las que conceden un incalculable valor, sin soslayar lo que en el plano individual pueda ser aportado lo siguiente:
1. La conducta moral como valor supremo de actuación individual y colectiva. 
2. Participación activa en la relación con el paciente y sus familiares con la responsabilidad social a que está sujeto su deber . 
3. Preparación tecnológica y ética en las condiciones de desarrollo profesional y tecnológico dado el momento y condiciones histórico sociales. 
4. Conocimiento de los factores determinantes de la salud del paciente. 

La moral (del latín mores que significa costumbre), es una forma de conciencia social expresada por normas y principios de convivencia que delimitan las obligaciones de conciencia de los hombres entre si y con la sociedad o el entorno natural y cultural, implica lo que debe o no debe hacerse, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto por lo que al hacer uso de las prácticas médicas y las tecnologías está en las funciones y deber de los que las practican, siendo necesario: 

Mostrar la aprehensión del conocimiento adquirido y la moral dirigiendo los esfuerzos y expectativas en la relación interpersonal hacia los macro y microparadigmas que propician la forma de decisiones de conciencia adecuadas para poder desarrollar el proceso de intercambio del conocimiento y el aprendizaje con una participación activa, dinámica y socializadora. 

La actividad educativa que implica el acto de intercambio de los agentes o componentes personales del proceso educativo posibilita se conciban los Retos de la profesionalidad pedagógica planteadas por la Dra Nancy Chacón los que versan en:

1.- Conciencia de los deberes pedagógicos que implican compromiso social de la educación de las nuevas generaciones a partir del protagonismo como estilo pedagógico y modos de actuación de los estudiantes.
Referido a esto se considera que deban ser tenidos en cuenta la utilización de multimedias, estudios integrativos de los medios, contenidos, actividades didácticas que conducen a una valoración más renovadora del proceso docente, aunque se requiere tomar parte de las nuevas concepciones teóricas acerca de los sistemas de control y evaluación de los aprendizajes que se alcancen acerca de la información, la comunicación y la ética. 

Todo ello proyectado desde la perspectiva de educar el autoaprendizaje para una nueva dinámica comunicativa y que se establezcan los patrones y normas como las ya concebidas para Segurmatic, pues la ética en tal sentido cobra otro matiz y un nuevo significado incluyendo los recursos lingüísticos con los que se establecerá tal dinámica.

2.- Concepción interdisciplinar de la relación de los conocimientos científicos con la tecnología y los valores en su significado humano y para la vida como resultado de la cultura en su desarrollo histórico.

En el entramado social en que tienen lugar están en total correspondencia con estas, las teorías que nos aporta también la axiología y las consideraciones como las expresadas por (F. Engels 1886, Chacón A,2003) relacionadas con los valores que se desean formar al referir “...en la sociedad no solo la clase sino cada profesión tiene su propia moral. Por tanto la ética profesional se fundamenta en los mecanismos, código de principios, normas e ideales de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional y son constitutivos de la diversidad de métodos y metodologías dialéctico- materialista generales y particulares que se emplean para el conocimiento, la exploración y búsqueda de solución a las problemática educativas.

Es preciso por ello la preparación de los profesionales para la búsqueda y selección del paradigma, los modelos sociales y de qué es lo que debe realizarse en cada momento, ante cada dilema y conflicto para el ejercicio y la práctica de las acciones y potenciando con ello la comunicación, el empleo de tecnologías y la ética profesional, así como las necesarias orientaciones que de forma planificada, bajo control estricto del profesor se 
desarrollen de acuerdo a los objetivos que hayan sido seleccionados para la actividad de estudio o la que se trate.

Propuesta
1.- Consideramos que se debe tener en cuenta pese al alto grado de desarrollo de las tecnologías la visión positiva reconocida como imprescindible para desarrollar y no dejar de observar en nuestro quehacer: el amor, afecto, atención, crianza entre otras. 2.- 2.- Satisfacer la necesidad de una comunicación empática, de apoyo y reflexiva a través de la recompensa positiva de uno mismo, que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen positiva de sí mismo, considerando que es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal.
3.- Proporcionar la condiciones de valía que es reconducida por nuestra sociedad cuando de otorgan los derechos a cada ciudadano de ejercer la palabra en los contextos donde se desarrolle o tenga lugar su actividad social. 

Conclusiones
Fueron abordados los contenidos y principales cambios en la Tecnología Educativa relacionadas con las teorías que sirven de base en la comprensión del proceso educativo y donde se afirma que.. “para los tipos de aprendizajes más complejos es importante que también estemos conscientes de los tipos de construcciones internas que se estén llevando a cabo dentro de la mente de los estudiantes” . Esto nos permitirá prescribir mejor la naturaleza de instrucción respetando las opiniones, criterios de estos y desarrollar los valores éticos que sean necesarios y aplicar ante cada proceso tecnológico los recursos lingüísticos, así como las normas, procederes éticos y conductas para ser desarrollados y reconocidos a través de sus teorías.

Recomendaciones
Concebir acciones de planificación curricular, controlar el autoaprendizaje así como el proceso docente utilizando sistemas educativos abiertos, planteándonos frente al rechazo de algunos profesionales, un alto grado profesionalidad, óptima calidad de las actividad lo que proporciona una interacción mucho más fructífera del estudiante con su medio donde la aplicación de los constructos del aprendizaje son espontáneos e integrados con aplicación de estos mucho más flexible, aportando mayor riqueza al proceso educativo, facilitan la reflexión crítica de los agentes que socializan el proceso educativo y la interacción de factores tanto internos pos como externos que participan.

Considerar en la comunicación, la aplicación de la tecnología y la ética los requisitos y usos de estos para: 
- Ser utilizados en todos los contextos de la actividad humana.
- Utilizarlos convenientemente atendiendo a los tipos o los sistemas educativos que se seleccionen.
- Ser aplicados con los requerimientos generales de la actividad en salud, la educación, principios y normas ético- morales, principios de la bioética cubana y atendiendo a las leyes sociales, reglamentos, derechos y deberes de los profesionales , leyes de la psicología y a los niveles de comunicación.

Bibliografía
1.-Acosta Sánchez, J R .¨La ética del científico cubano.” Bioética desde la perspectiva cubana. Editorial Félix Varela. La Habana1997.
2.-Acosta Sánchez, J. R. ¨ Bioética en las APS.¨ Bioética desde la perspectiva cubana. En Acosta Sánchez, J. R. La Habana :Editorial Félix Varela. 1997. 
3.-Bell Rodríguez R. Pedagogía de la diversidad: Más allá de los tipos y niveles de integración. En: Bell Rodríguez R, Vera Zalazar N, López Machín R, Ferrer Veciana J, Ojeda Martínez M, Vera Zalazar C. Diagnóstico y Diversidad. Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación; 2002. p 30-35. 
4.- De Landaluce Gutiérrez O. Pedagogía. Temas para Tecnología de la Salud. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. 
5.- Fernández Rius L. Pensando en la Personalidad. Tomo 2. Ciudad de la Habana : Editorial Félix Varela;2005.
6.- Hernández Sampier. Metodología de la investigación I. Ciudad de al Habana: Editorial. Pueblo y Educación; 2002.
7.- I Kaplan H, Sadock J B. Terapia de grupos. Tomo I. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
8.- La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos. Rev Humanidades Médicas. [serie en internet]. 2007[Citado 20 de Dic2007]; 1:[aprox.10 p.] Disponible en: http://www.consudec.org/participando/relaciónfamilia.htm
9.-Paredes Rodríguez G, Sing Castillo C, Ojeda Guerra C, Barrio Osuna I, Pérez Fardales E, Aguirre del Busto R, et al. Lecturas Filosóficas. Ciudad de la Habana: Ed Ciencias Médicas; 2004.
10- Edgardo Rimondino R. Relación escuela-familia. 2006[Citado 20 de Dic 2007]; Disponible en: http://www.consudec.org/participando/relaciónfamilia.htm 
11- Viera López L. Comunicación Social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
12- UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación superior en el siglo XXI. Visión y misión. La formación del personal docente de la Educación Superior. Una misión permanente. Disponible en: En sitio web www unesco.org
Articulos relacionados:
Sistemas de posicionamiento global GPS; Localización automática vehicular LAV
Resumen:
Evolución de la tecnología. Situación Actual. ¿Hacia donde evoluciona el sector?. Costos. En estos días de tantos cambios tecnológicos y del auge de la Tecnología de la I...
La influencia de las tecnologías en la consulta. Una experiencia matemática (ppt)
Resumen:
"Un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, de acuerdo con los tiempos, estado y aspiracione...
Programación de las pantallas de cristal líquido (LCD)
Resumen:
Actualmente podemos encontrar pantallas de cristal líquido por precios bastante asequibles, y que con un poco de imaginación nos permiten hacer muchas cosas. Además son d...
Flip-flop con compuertas nor y nand para alarma
Resumen:
El siguiente circuito sirve para detectar la interrupción de un haz de luz. La luz se enfoca en un fototransistor que está conectado en la configuración de emisor común p...
Energía Térmica
Resumen:
Vapor Saturado. Análisis para selección de calderas. La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferente...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©