Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

“Museo Municipal Isla de la Juventud”. Un encuentro con la Historia Local

Resumen: El autor, a partir de los estudios teóricos realizados acerca de la educación en valores y de haber detectado las necesidades de índole metodológico, que se manifiestan en los docentes de la Secundaria Básica Celia Sánchez Manduley, para planificar y dirigir la educación del valor responsabilidad, aprovechando las potencialidades que brindan los museos del territorio pinero, proponen acciones metodológicas para que los educadores incrementen su preparación y puedan potenciar esta labor por una vía novedosa...
3,728 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Lázaro Labrada González
Resumen
El autor, a partir de los estudios teóricos realizados acerca de la educación en valores y de haber detectado las necesidades de índole metodológico, que se manifiestan en los docentes de la Secundaria Básica Celia Sánchez Manduley, para planificar y dirigir la educación del valor responsabilidad, aprovechando las potencialidades que brindan los museos del territorio pinero, proponen acciones metodológicas para que los educadores incrementen su preparación y puedan potenciar esta labor por una vía novedosa.

Introducción
La educación como fenómeno social, en su concepción más amplia, se concibe como el proceso de preparación del hombre para la vida en sociedad, de manera plena y armónica, en la época histórica en que le ha tocado vivir. José Martí consideraba que: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”

La educación en valores, ha ocupado permanentemente un lugar destacado en el plano pedagógico, el papel del docente, su estilo de dirección, la forma de organizar las actividades y las relaciones que establece con los estudiantes, resultan muy importantes en la formación de la personalidad.

Es por ello que estudiosos de esta materia consideran que, en una situación de dirección del proceso educativo necesariamente hay que tener presente:

¿El para qué educamos, qué, cómo, con qué, cuál es el resultado esperado? Además de estas interrogantes habría también que tomar en consideración “el clima emocional”, que caracteriza las relaciones interpersonales, es decir los motivos, los intereses y las necesidades de los estudiantes:
¿A quién está dirigido? (características del individuo y del grupo)
¿Dónde se efectúa? (condiciones materiales del área o local)
¿En qué momento? (hora, día, etapa del curso)
¿Cómo es la atención a los sujetos? (tratamiento a las particularidades individuales. ( )

Se llega a este artículo con este tema, abordando la idea de facilitar una propuesta de acciones que debe servir de guía a los docentes y les permite ganar, al comprender la necesidad de planificar e intencionar las visitas a museos como una vía para la educación del valor responsabilidad.

Enfrentar este reto educativo, exige de los docentes una adecuada preparación teórica y metodológica de la categoría valor, valor responsabilidad, así como otros conceptos necesarios.

¿Qué son los valores según estudiosos del tema?
En el Programa Director para la Educación en Valores del Ministerio de Educación los define como “determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto”( )

El Dr. Fabelo, J. R. (1999), expresa “…Valor es una forma de significación social, aquella que desempeña un papel positivo en el desarrollo de la sociedad y que por lo tanto está relacionada, directa o indirectamente, con el progreso social ( )

En el Seminario Nacional para Educadores, se define como valor responsabilidad como: “Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, el colectivo y la sociedad ”( ) y se refieren además que los modos de actuación del referido valor son: el desarrollar con disciplina, calidad, eficiencia, conciencia y rigor las tareas asignadas; propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuestas a las tareas asignadas; asumir la crítica y la autocrítica como instrumento de autorregulación moral; conocer y respetar el reglamento escolar y la legalidad socialista, promover un clima democrático en su colectivo estudiantil y la sociedad; respetar, defender, y cuidar la propiedad social y el medio ambiente.

¿Por qué los museos? ¿Qué son los museos?
Los museos son instituciones culturales permanentes, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales e inmateriales de la humanidad y de su medio ambiente, adquirido, conservado, comunicado y sobre todo expuesto para fines de estudio y disfrute de todas las personas.

El docente que enfrenta hoy las transformaciones en la educación secundaria básica, posee una formación variada: unos como especialistas de asignaturas, y otros proceden del plan de formación como Profesor General Integral, en correspondencia con las actuales necesidades educativas, por lo que la transformación representa un reto a la experiencia pedagógica acopiada. Se impone la superación permanente en el orden metodológico y en el horizonte cultural, por lo que surge la necesidad de ofrecer modelos de superación que contribuyan a resolver el problema pedagógico

Ante lo analizado anteriormente, en este trabajo se proponen acciones metodológicas que pueden servir de modelo a los docentes para realiza la visita al museo Municipal “Isla de la Juventud“, con la intencionalidad de educar a los alumnos hacia el valor de la responsabilidad.

Desarrollo
Visita al museo Municipal “Isla de la Juventud“.
Título:
Un encuentro con la historia local.
Objetivo: Convocar a los profesores de noveno grado de la escuela pedagógica, al conocimiento del significado especial que, dentro del contexto histórico y social, posee el Museo Municipal y su importancia en la educación de la responsabilidad en sus educandos.

La selección de este museo, para incorporarlo como lugar de necesaria visita, obedece a una frase expresada por el Héroe Nacional de Cuba y del mundo, cuando dijo: “El que no cuida un bien no lo merece. Es un crimen derribar lo que no puede ser reconstruido. Lo que se destruye por un instante de duda, abandono o desidia, no se reconstruye a veces en años de labor, a veces no se puede reconstruir nunca. El pensamiento debe tener siempre tendidas las riendas que guían la mano”. Esta idea martiana se hace patente en la labor de cuidado y atesoramiento de la memoria histórica y cultural del territorio pinero

* Información teórica imprescindible referente al museo que será visitado.
El Museo Municipal, como institución de tipología general, dispone de colecciones relacionadas con los orígenes, la historia, y hechos relevantes de carácter social, político cultural entre otros, constituyendo un espacio vital para ser visitado, por su función educativa para toda la población.
En 1995, la Asamblea Municipal del Poder Popular hace entrega del local al Centro Municipal de Patrimonio Cultural, con el propósito de convertirlo en el Museo Municipal de la Isla de la Juventud, institución que se inaugura, el 13 de mayo del 2000 después de un intenso trabajo de restauración.

* Metodología de trabajo para el profesor:
-Las salas a seleccionar para ser visitadas deberán propiciar que el estudiante se ponga en contacto con antecedentes históricos de alguna personalidad y su ejemplo, actitudes y conductas asumidas; las cuales deben ser tomadas como motivación y fuerza inspiradora, que contribuirá a la obtención de mejores resultados en la labor educativa. Para este museo se propone a Bruno Hernández Zayas y al joven diputado pinero a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alexis Leiva Machado, “Kacho”.
-Debe efectuar una visita de coordinación al Museo Municipal, con el objetivo de conocer la memoria histórica atesorada en dicha institución.
-El profesor deberá esbozar la esencia del contenido que aparece en las salas del museo Municipal, pero las preguntas deberán estar elaboradas para un mayor conocimiento de las personalidades escogidas.
-Realizar un estudio de acercamiento a la vida y obra de ambos jóvenes pineros.
-Lograr la instrumentación de un sistema de preguntas, que garantice ubicar a los estudiantes en el modo de actuación responsable, de esa generación de jóvenes.
-Proyectar la asignación de tareas para evaluar la comprensión del mensaje histórico que proporcionó la visita al museo Municipal y evaluar la disposición de ellos para asumir responsablemente nuevas tareas.
-Accionar en función de interactuar con la figura Bruno Hernández Zayas y su actuación responsable ante las tareas del momento histórico que le tocó vivir y con la actitud asumida por “Kacho” como joven pinero y diputado.
-Planificar variadas vías para evaluar los resultados de la visita al museo, sugiriéndoles por ejemplo la elaboración de variados textos.

* Poesía, Carteles, Cuentos, Dibujos.
El autor considera necesario precisar que con esta propuesta de acciones metodológicas para las visitas a museos, los profesores pueden dirigir con más precisión hacia la educación de la responsabilidad de sus alumnos, inspirados en el ejemplo de jóvenes iguales a ellos.

Bibliografía
BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores.— En VII Seminario Nacional para Educadores (tabloide).— La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2006.— p. 10-15
––––––––––––––––. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, — La Habana: 1998. 40p.
––––––––––––––––. La labor educativa en la escuela ---La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
CASTRO, RUZ. Fidel. Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el24 de Febrero de 1998 en la sesión de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
FABELO CORZO, J. RAMÓN. En: Hacia una reconstrucción axiológica del socialismo, el mercado y los valores humanos. Editorial José martí, la Habana, 1999.
GACETA OFICIAL. República de Cuba, Ley No. 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba, __La Habana, 2009, p161-164.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas t-VIII.1961, p. 281
––––––––––––––––.Ideario Pedagógico, Editorial Pueblo y Educación Segunda Edición, Ciudad de la Habana,1997 .
MINED. Programa de Educación en Valores. 2009
PROGRAMA RAMAL 9 “La Educación en los valores fundamentales de la sociedad cubana actual y la labor preventiva desde las instituciones educacionales”.
Articulos relacionados:
La selva engulló la ciudad perdida de los incas
Resumen:
Estas páginas cuentan el descubrimiento de una ciudad perdida durante siglos, engullida por la selva, que puede significar toda una revolución de la cultura inca. Una his...
El imperio inca
Resumen:
La zona central andina de la América del Sur es uno de los ámbitos más ricos en vestigios de importantes civilizaciones antiguas en todo el mundo. Existieron en la antigü...
Martí y Maceo en el partido revolucionario cubano
Resumen:
Como todos conocemos, el 10 de abril de 1892 nuestro Apóstol José Martí y Pérez junto a Carlos Baliños y otros compañeros fundaron el Partido Revolucionario Cubano para l...
Alejandro III el Magno (356-323 a.C.)
Resumen:
Rey de Macedonia (336-323 a.C.), conquistador del Imperio persa, y uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo.
¡Cómo crece este hombre en los Cinco Héroes!
Resumen:
El artículo científico aborda la presencia de las ideas de nuestro Maestro en los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y ofrece reflexiones en tal sentido, a partir de un...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©