Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema para el tratamiento didactico de la preparacion tecnico-tactica del taekwondista escolar de la provincia de Villa Clara. Cuba

Resumen: La verticalidad y el tradicionalismo que se aprecia en el tratamiento didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, el carácter analítico, limitado y descriptivo con que se refleja este aspecto en la bibliografía especializada, así como la falta de unidad en el desarrollo de los componentes esenciales del proceso derivó la necesidad de concebir un Sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica...
3,151 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M. Sc. Yoel Morales Cuellar
Resumen
La verticalidad y el tradicionalismo que se aprecia en el tratamiento didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, el carácter analítico, limitado y descriptivo con que se refleja este aspecto en la bibliografía especializada, así como la falta de unidad en el desarrollo de los componentes esenciales del proceso derivó la necesidad de concebir un Sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica. El Sistema que se propone, dado sus componentes y las relaciones entre ellos, evidencia la organización interna que tienen los elementos para la organización y dirección de la preparación técnico-táctica, y propone acciones destinadas a mejorar su tratamiento. Los componentes del proceso de preparación técnico-táctica se caracterizan como sistema didáctico a partir del problema, objeto, objetivo, contenido, método, medio, formas de organización y evaluación. Se aporta el diseño metodológico para su diagnóstico, así como orientaciones metodológicas ajustadas a las características del entrenamiento del Taekwondo; permitiendo desarrollar un proceso más efectivo, humano y sostenible. Las acciones del sistema se implementan en la Escuela de Iniciación Deportiva “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, así como en el Estado Amazonas, Venezuela; contextos donde se presentaban insuficiencias en el tratamiento de la preparación técnico-táctica. Los resultados obtenidos, a partir de una serie de métodos investigativos aplicados, corroboran que la propuesta científica que se presenta es factible, aplicable, pertinente y válida.

Palabras clave: Taekwondo. Preparación Técnico-Táctica. Tratamiento Didáctico.

Introduccion
La preparación técnico-táctica constituye un elemento esencial para enfrentar las actuales exigencias del deporte competitivo moderno; de ahí que de su proyección, organización, dirección, sistematización y control dependerán en gran medida los resultados de los competidores en cada enfrentamiento deportivo. Constituye un elemento esencial a desarrollar específicamente para los deportes de combate, por ello, numerosos científicos los consideran “Deportes Tácticos”, (Ozolin 1983, Matveev 1983, Harre 1988, Platonov 1990, Yánez 1996, entre otros), esto es, deportes donde la táctica ocupa un lugar esencial para el logro del resultado deportivo.

Específicamente en el Taekwondo, arte marcial devenido en deporte de combate recientemente, numerosos investigadores se han pronunciado por el aumento de las investigaciones sobre la preparación técnico-táctica ya que la misma constituye un aspecto determinante en la preparación de los taekwondistas y existen limitados estudios científicos alrededor de ella, así como es limitada la sistematización de los estudios científicos dirigidos al desarrollo del pensamiento táctico de nuestros deportistas (Morales 2001; Morales, Gómez y Pujol 2002; Morales y Molerio 2003; Morales y Rodin 2005; Álvarez 2005; Gómez, 2005; Morales, Reyes y Rodríguez 2006; Morales, Castillo y Rodríguez 2007; Morales, De armas y Sánchez 2007, González 2007, entre otros). Por otro lado, el Programa de Preparación del Taekwondista, según criterios generalizados, no cuenta con orientaciones precisas que permitan desarrollar en forma consciente, planificada y sistematizadamente este componente de la preparación.

Todo ello ha provocado en gran medida que a nivel didáctico: el proceso de enseñanza-aprendizaje técnico-táctico de los taekwondistas se realiza sin un correcto diagnóstico, planificación, sistematización y control tanto en las principales estructuras de planificación del entrenamiento deportivo y así como en las unidades de entrenamiento; ha tenido y tiene en la personalidad del profesor deportivo (en sus conocimientos, experiencias, vivencias, etc.,) un peso fundamental. La concepción didáctica asumida por los profesores es tradicional la cual está centrada en el aspecto técnico y físico fundamentalmente y el tratamiento metodológico para la preparación técnico-táctica en cuanto a (objetivos, contenidos, medios, métodos, evaluación) presenta insuficiencias.

Dada esta situación problemática anteriormente expuesta la presente investigación pretende solucionar el siguiente problema científico: ¿Cómo solucionar las insuficiencias que desde el punto de vista didáctico limitan la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares?

El objeto de estudio de la investigación está relacionado con la preparación técnico-táctica y su campo de acción con su organización y dirección. Para dar solución al problema científico planteado se propuso como objetivo General: Diseñar un sistema didáctico que posibilite optimizar la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares.

En relación con el objeto de la investigación declarado, su campo y el objetivo general, se formularon como interrogantes científicas:
§ ¿Qué características presenta el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los Taekwondista escolares en cuanto a su organización y dirección? 
§ ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan un sistema didáctico que posibilite optimizar la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares?
§ ¿Qué elementos deben constituir un sistema y qué relaciones se deben establecer entre ellos de modo que posibilite optimizar la organización y dirección del tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares?
§ ¿Cuales son los resultados de la valoración del sistema diseñado?

Las interrogantes científicas orientaron la elaboración de los siguientes objetivos específicos que permitieran la búsqueda de solución al problema planteado:
§ Caracterizar la situación actual que presenta el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares en cuanto a su organización y dirección.
§ Fundamentar un sistema didáctico que posibilite optimizar la organización y dirección del tratamiento de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares.
§ Determinar los componentes y las relaciones del sistema didáctico para la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares.
§ Valorar la viabilidad y aplicabilidad del sistema diseñado a partir de los resultados de su aplicación práctica y los criterios de los autores principales del proceso. 

El diseño del sistema didáctico para la preparación técnico-táctica en el deporte Taekwondo se realizó a partir de un estudio en el alto rendimiento (Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), “Héctor Ruiz Pérez”; correspondiente a la categoría escolar (13-15 años); así como la categoría juvenil en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Marcelo Salado Lastra” de Villa Clara. Este deporte es considerado “Estratégico” según la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en relación con los aportes de medallas en los eventos competitivos a nivel internacional (Olimpiadas, Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos, etc.).

La caracterización del estado actual de la temática se realiza en la (EIDE), “Héctor Ruiz Pérez”, en una muestra de 40 taekwondistas (20 femeninos y 20 masculinos); así como 12 (sexo femenino) de la (ESPA) “Marcelo Salado Lastra” de Villa Clara, utilizando los mismos espacios de actuación en que transcurre la preparación deportiva de estos equipos, en el período comprendido entre el 2004 y el 2007. La selección de la muestra se realiza de manera intencional, siguiendo criterios de selección muestral: espaciales, estructurales y de informantes claves. También formaron parte de la valoración de la propuesta 34 taekwondistas del Estado Amazonas; Venezuela, en el período comprendido entre el febrero-diciembre 2008.

Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos: del nivel teórico (la modelación, el método analítico-sintético, el inductivo deductivo, la comparación y la generalización; el método lógico-histórico, y el enfoque de sistema). Del nivel empírico (la revisión documental, encuestas, entrevistas, la observación, técnicas abiertas y participativas, triangulación de fuentes y metodológica) y métodos del nivel estadístico (distribuciones empíricas de frecuencias y sus gráficos para los datos susceptibles de medición, el análisis de contenido para los de naturaleza textual). La investigación forma parte de un proyecto investigativo relacionado con el perfeccionamiento de la preparación técnico-táctica en Karate-Do y Taekwondo en el alto rendimiento, dirigido por el autor de la presente investigación. El proyecto es llevado a cabo en el Instituto Superior de Cultura Física, facultad Villa Clara, Cuba, durante el período del 2000 al 2006. Han formado parte del proceso de investigación en su parte diagnóstica, estudiantes de esta facultad, a partir de los Colectivos Científicos Estudiantiles y como culminación de sus estudios universitarios. La propuesta es novedosa por cuanto hasta el presente se carece de una propuesta científica que conciba de forma sistémica y ajustada a la realidad del Taekwondo el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares. Aporta un Sistema didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares cuya concepción sustentadora posibilita desarrollar el proceso de preparación técnico-táctica en forma efectiva, la cual se fundamentan a partir de reglas y principios didácticos que tienen que cumplirse durante todo el proceso. Se aporta, además el: diseño metodológico para el diagnóstico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, diseño de las direcciones técnico-tácticas del entrenamiento y la caracterización de los componentes de la preparación técnico-táctica como sistema didáctico a partir del problema, objeto, objetivo, contenido, método, formas de organización, medio y evaluación. Así como orientaciones metodológicas que permiten la preparación, actualización de los conocimientos sobre la forma de proceder con el sistema didáctico propuesto por parte de los profesores como deportistas.

Desarrollo
El Taekwondo de competición, es un deporte de contacto, de combate, un deporte individual o deporte sin cooperación y con oposición del contrario; de enfrentamiento directo entre dos contendientes, según la clasificación de Puni (1969), Riera (1985), Hernández (1994), Rusell (1994), donde cada uno de ellos trata de conseguir la victoria sobre su adversario. Es también considerado un deporte táctico; siguiendo los criterios de Ozolin (1983), Matveev (1983), Harre (1988), Platonov (1990), Yánez (1996). Un deporte de habilidades abiertas, con multitud de complejos técnico-tácticos que requieren ser utilizados con elevada coordinación. Su aplicación, dada sus características, se realiza en función del movimiento, que viene determinado por el espacio, el tiempo y el adversario. 

Las propias transformaciones que han tenido lugar en el Taekwondo competitivo actual generadas por diferentes factores, con impactos significativos en la forma de entrenar y competir de nuestros taekwondistas, la escasa y limitada bibliografía existente sobre el tema en la preparación de los taekwondista (Núñez 2000; Álvarez 2002; González y Leyva s/f, Morales 2003-05; Gómez 2004), el tratamiento asistemático y poco controlado que se realiza de estos aspectos en la práctica; entre otros aspectos, reclaman la necesidad de una concepción de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas, que supere la tendencia actual concebida en unos momentos determinados de transmisión de los contenidos cultural en forma tradicional, centrada en el aspecto físico y técnico de la preparación, realizada en espacios y tiempos definidos, donde el profesor es el que dicta las órdenes y todo lo que acontece en el grupo, ofreciendo una información autoritaria, acuñada por la experiencia y segmentada, por otra que logre la integración de lo instructivo y lo educativo, que se configure como eje de transformación personal, social e institucional, dada las propias potencialidades educativas que encierra el Taekwondo, como actividad deportiva que lo hacen merecedor de identificarlo como un sistema formativo, en referencia a su forma de preparar a los taekwondistas. Se necesita de una concepción que permita al taekwondista crecer y que alcance mayores niveles de desarrollo en su preparación técnico-táctica, lo cual requiere encontrar las dificultades y proyectar científicamente su solución dirigiendo las acciones hacia nuevas etapas de desarrollo.

En el campo del deporte numerosos investigadores sobre la preparación del deportista coinciden en afirmar que la preparación técnica y la táctica deben de enseñarse, aprenderse y perfeccionarse de manera conjunta como preparación técnico-táctica (Vargas 1998, Navelo 2004, entre otros). Forteza y Ranzola (1988), al respecto, exponen que: “... la práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presenten como una unidad de preparación...”. Es por ello que la mayoría de los especialistas del deporte denominan a este binomio “preparación técnico-táctica”. 

Sin embargo, se ha podido constatar que en la práctica estos elementos en muchas ocasiones se desarrollan aisladamente, sin una correcta organización y dirección. Como una dirección de la preparación del deportista, la preparación técnico-táctica constituye un proceso psicopedagógico que permite el desarrollo de la técnica y la táctica de manera dialéctica, con plena integración de los demás componentes (físico, psicológico, teórico) para un modo de actuación autorregulado del deportista que contribuya al logro de la excelencia deportiva, la cual se debe desarrollar de forma interrumpida durante toda la vida del deportista, y debe comenzar desde la iniciación deportiva (Mahlo, 1985). En la misma se logra la formación, el desarrollo, estabilización de los conocimientos, hábitos, habilidades o destrezas deportivas, como totalidad no dividida, teniendo en cuenta los postulados de zona de desarrollo próximo tomando en consideración lo expresado por Vigostki. (Navelo 2004).

La preparación técnico-táctica ocupa el papel conductor dentro del sistema de componentes deportivos, es por ello que coincidiendo con Navelo (2004), a este componente le atribuimos en el entrenamiento deportivo la principal importancia. En la investigación, dentro de los fundamentos asumidos para desarrollar la preparación técnico-táctica se parte de una perspectiva desarrolladora al concebirla como un: “...proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los y las estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto” (Castellanos, 1999:11). 

En esta concepción se enfatiza en la relación dialéctica existente entre la educación, el aprendizaje y el desarrollo del deportista en todo proceso de preparación. Promueve y potencia aprendizajes desarrolladores” . (Castellanos y col., 2001:22), a partir de las propias dimensiones y funciones inherentes al proceso, es decir, por sus dimensiones instructivas, educativa y desarrolladora (Navelo 2004). 

Desde esta perspectiva el tratamiento didáctico se centra más en la atención a los determinantes internos del deportista en su proceso de aprendizaje técnico-táctico, potenciando el desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo, productivo como base del pensamiento táctico (Mahlo, 1985) que analiza y organiza las experiencias (re) construidas en la medida en que los necesita en correspondencia con las demandas contextuales. 

El hecho de atender las variables individuales del deportista en su proceso de aprendizaje técnico-táctico (condiciones internas) y que estas condiciones internas, antes fueran externas (ley de la doble formación de Vigotski), permite cumplir la función no sólo de adaptar las respuestas educativas a los desarrollos efectivos de dichas condiciones internas, sino esencialmente favorecer sus desarrollos potenciales mediante un sistema de ayudas, a partir de “…una didáctica de la interacción que propicie el proceso conjunto, compartido. Donde la ayuda sea entendida como orientación ofrecida para promover autonomía, para traspasar la responsabilidad del profesor al alumno y que sea este quien desde la interacción y la intención construya y reconstruya sus significados”. (Nieves, s/f).

A partir de estos supuestos, en la preparación técnico-táctica: “El diseño didáctico deberá centrar sus recursos en la calidad de los componentes de significados, sentidos e interactivos del proceso, considerando al sujeto del aprendizaje como agente activo a nivel meta–cognitivo, motivacional y conductual, lo cual significa concebir el proceso centrado en el alumno, facilitando su expresión personalizada” (Nieves, s/f). En este contexto, un lugar importante lo ocupan las motivaciones y las metas de aprendizajes, las cuales se erigen no solo como incentivos que movilizan y sostienen la actuación de los aprendices, sino también la forma en que este planifica y regula el aprendizaje, el cómo mediatiza las demandas externas y cómo opera con ellas (Nieves, s/f).

En el desempeño técnico-táctico del deportista, la tendencia orientadora se expresa en una actuación con una marcada intención (comportamiento técnico-táctico), la cual es la elaboración intelectual del deportista a través de su pensamiento táctico que abarca: a) la percepción y análisis de la situación, de las distintas variantes de actuación, de sus perspectivas, a partir de sus propias posibilidades de su preparación, las características de su contrario y las características situacionales de la competición: b) la solución mental al problema planteado a partir del vínculo afectivo con el contenido de la actividad (acción técnico-táctica) a realizar, manifestados por los intereses concretos hacia la victoria en el enfrentamiento, con una actitud emocional y deportiva positiva; c) la solución motriz al problema planteado dada mediante la elaboración personal, a través de la acción técnico-táctica realizada en el tiempo, distancia, ritmo, etc., adecuado en correspondencia con las demandas de la situacionales y sus propias posibilidades. Todas estas variables inmersas en el proceso hacen que se tome en cuenta los contenidos internos de su personalidad y que se estimule su reflexión y participación activa. 

El aprendizaje técnico-táctico desde la perspectiva sumida reclama de un sistema de motivaciones tanto extrínsecas como intrínsecas, que “estimulan, sostienen y dan una dirección al aprendizaje que llevan a cabo los estudiantes, y que condicionarán su expresión como actividad permanente de autoperfeccionamiento y autoeducación”. (Catellanos Simonons 2001: 43). El tomar en cuenta la motivación de los deportistas durante la dirección de la preparación técnico-táctica en las unidades de entrenamiento, propiciará que su participación sea más activa, reflexiva y creativa ya le permitirá percibir que sus necesidades, intereses y criterios se toman en cuentan en su proceso de preparación lo cual influirá positivamente en el logro de los objetivos.

Una adecuada atención a la perspectiva desarrolladora durante el proceso de preparación técnico-táctica permitirá que el deportista de manera consciente sea apropie de determinados conocimientos, que desarrolle hábitos y habilidades técnico-tácticas, así como se apropie de determinadas estrategias que permitirán una regulación del deportista durante su proceso de aprendizaje así como la búsqueda de soluciones a los problemas y tareas planteadas, es decir comprender el qué hacer, cómo y cuándo ejecutar la acción técnico-táctica para lograr los objetivos, y cómo crear/aprovechar las condiciones propicias para aplicar las acciones que queremos realizar.

Materiales y métodos
El diseño del sistema didáctico para la preparación técnico-táctica en el deporte Taekwondo se realizó a partir de un estudio en el alto rendimiento (Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), “Héctor Ruiz Pérez”; correspondiente a la categoría escolar (13-15 años); así como la categoría juvenil en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Marcelo Salado Lastra” de Villa Clara. Este deporte es considerado “Estratégico” según la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en relación con los aportes de medallas en los eventos competitivos a nivel internacional (Olimpiadas, Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos, etc.).

La caracterización del estado actual de la temática se realiza en la (EIDE), “Héctor Ruiz Pérez”, en una muestra de 40 taekwondistas (20 femeninos y 20 masculinos); así como 12 (sexo femenino) de la (ESPA) “Marcelo Salado Lastra” de Villa Clara, utilizando los mismos espacios de actuación en que transcurre la preparación deportiva de estos equipos, en el período comprendido entre el 2004 y el 2007. La selección de la muestra se realiza de manera intencional, siguiendo criterios de selección muestral: espaciales, estructurales y de informantes claves.

La selección del escenario estuvo dada por la solicitud manifiesta, de los profesores deportivos de esta categoría, específicamente en el sexo femenino, en asesoría sobre la temática de la preparación técnico-táctica ya que aún cuando se habían obtenido buenos resultados, existían necesidades en los taekwondistas en cuanto al desarrollo de las acciones técnico-tácticas y presentaban bajos índices de desarrollo del pensamiento táctico, así como no se contaba con una propuesta científica que abordara el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica en forma sistémica. 

En la investigación se utilizaron diferentes métodos y/o técnicas de investigación en correspondencia con las diferentes tareas investigativas planteadas dentro de las que se destacan: (la revisión documental, encuesta, la observación científica, la medición o pruebas de entrenamiento y de control, técnicas abiertas y participativas, la triangulación, el enfoque de sistema) entre otros

Análisis y discusión de los resultados.
La triangulación de fuentes y metodológica realizada derivó que se presentaban insuficiencias generales en la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas estudiados, además de que los profesores demostraron insuficiencias en el orden de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos sobre el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica, así como imprecisiones para tratarla de manera sistémica durante toda la macroestructura de planificación. Se detectó que el proceso tenía un carácter tradicional en su concepción y conducción, y no existían formas de control y evaluación del desempeño técnico-táctico de los taekwondistas tanto durante los entrenamientos como para las competiciones.

En el orden didáctico se constató que: 
· El proceso marcado carácter tradicional en la forma de concebir y conducir el proceso de preparación técnico-táctica, 
· dificultades en la formulación, derivación y conceptualización de los objetivos técnico-tácticos, 
· limitaciones en la selección de contenidos técnico-tácticos que desarrollen de manera consciente el pensamiento táctico reflexivo y creador, 
· pobre utilización de los juegos tanto pre–deportivos como deportivos, 
· poca participación de los taekwondistas en la solución creativa e independiente de las situaciones y problemas planteados. 
· Entre otras

En los taekwondistas se constató que aún cuando existe cierta claridad y homogeneidad en torno a los conceptos asociados a la preparación técnico-táctica, y su utilidad para el combate, los que más se acercan al verdadero sentido de los conceptos son los que mejores resultados deportivos han tenido, tanto a nivel provincial como nacional. De lo anterior se puede inferir que en la medida en que los taekwondistas tengan una representación más clara y precisa de estos aspectos, contribuirá de manera positiva en el logro de mejores resultados tanto deportivos como de aprendizaje. Esto también fue constatado por (Morales, 2001, Morales y Molerio, 2004).

Estos deportistas manifestaron que pocas veces participan de manera activa y consciente dentro del proceso y no es muy común que se tomen en cuenta sus necesidades, intereses y criterios durante el proceso, además que no se les toman muy en cuenta en el proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y control en el proceso, lo que denota cierta tendencia al tradicionalismo. Por ello es importante destacar que: “Mientras más activo es el papel del sujeto sobre sus rasgos y cualidades carateriológicas, mediante sus reflexiones y valoraciones, incorporando sus rasgos a los fines más importantes que se plantea, mayor es su potencialidad de autodeterminación sobre su conducta”. (González Rey, F., et al., 1982:5). Y “Si se desea desarrollar un proceso de enseñanza –aprendizaje interactivo y cooperativo, como es la tendencia actual, los profesores deben compartir con sus estudiantes no sólo las dificultades encontradas en el diagnóstico, sino propiciar que los propios alumnos se conozcan a sí mismos, así como potenciar sus capacidades”. (Bernal, et, al, 2004:7). 

Estas y otras carencias y limitaciones detectadas orientaron la necesidad de diseñar un sistema así como acciones que permitieran enfrentar las insuficiencias que desde el punto de vista didáctico limitan la organización y dirección de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares. El cual tiene la siguiente representación gráfica (Ver gráfico # 1 en Anexo 1).

El sistema y las acciones diseñadas se aplicaron en el contexto que se estudia durante el período del 2004 al 2007, tomando en consideración la voluntad de los participantes en la solución de las necesidades detectadas Durante todo el proceso de intervención y de puesta en práctica del sistema y las acciones didácticas diseñadas, se controlaron algunas variables ajenas como: ambientales, los actores principales del proceso, la presencia del investigador, entre otras en cada escenario, de manera que estas no influyeran en los resultados obtenidos.

Durante el período de aplicación del sistema y las acciones didácticas se recogen abundante información que permitió la toma de decisiones sobre las acciones a realizar, el impacto de estas acciones, así como la emisión de juicios valorativos que permitieran su evaluación y control. Al analizar los resultados obtenidos a través de la triangulación realizada se pudo constatar cambios significativos en el entrenamiento técnico-táctico, en cuanto al tránsito de una conducción directiva a la no directividad del entrenamiento, apreciándose una participación más consciente y activa de los taekwondistas en la planificación, ejecución y control del entrenamiento, así como en la toma de decisiones, notándose además, cambios en el clima y las relaciones personales durante la dinámica de los espacios de reflexión, los talleres interactivos, así como la incorporación de la autoevaluación y coevaluación de los procesos y resultados, entre otros.

Durante la conducción del entrenamiento técnico-táctico se aprecian cambios importantes en el tratamiento sistémico de los componentes didácticos, percibiéndose una utilización consciente del problema, objeto, los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación, no obstante a lo anterior, se prosiguió la profundización de los conocimientos en cuanto a la formulación, conceptualización y derivación de los objetivos, donde se percibieron las dificultades más perdurables, resulta necesario destacar que los cambios que se pretenden obtener tienen un carácter gradual e intencional, en el orden de las concepciones, actitudes y prácticas de los profesores en el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica. Se percibe además, que existe un mayor aprovechamiento las potencialidades del trabajo en parejas y en pequeños grupos, así como de los conocimientos, experiencias y vivencias previas de los taekwondistas y profesores, la vinculación de actividades teóricas y de tipo práctico, lo cual incentivó el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, en una relación colaboradora, responsable, con criterios y fundamentos sólidos. 

Así mismo se evidenciaron cambios en los diferentes test realizados (pre-post test), realizados los taekwondistas y en los profesores específicamente en su tratamiento sistémico en las diferentes estructuras de planificación; tratamiento sistémico de los componentes didácticos del proceso, diagnóstico, atención y seguimiento a las dificultades técnico-tácticas de manera personalizada, capacidad para diseñar y ejecutar soluciones y situaciones docentes en función de las necesidades y/o potencialidades de los taekwondistas, constatación de habilidades para enfocar los problemas técnico-tácticos con carácter integrador.
Los taekwondista por otro lado manifestaron mayor satisfacción por las acciones realizadas y los cambios percibidos durante el entrenamiento. Estos aspectos recogidos a partir de un PNI realizado. Se evidencian otros resultados colaterales o complementarios como el mejoramiento y/o estabilización de los resultados deportivos de los equipos estudiados, todo lo cual demuestra el acierto de las acciones realizadas.

Todo ello nos permitió concluir que:
La verticalidad y el tradicionalismo que se aprecia en el tratamiento didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, el carácter analítico, limitado y descriptivo con que se refleja este aspecto en la bibliografía especializada, así como la falta de unidad en el desarrollo de los componentes esenciales del proceso derivó la necesidad de analizar el objeto de estudio con enfoque sistémico y desde una perspectiva formativa y desarrolladora.

El sistema diseñado desde la perspectiva asumida, está centrado en el desempeño del taekwondista, permitiéndole responder de manera efectiva a las condiciones socio-histórica que exige el Taekwondo contemporáneo y asegura, a partir de la facilitación del profesor, su proyección hacia el progreso individual y social, propiciando la formación y desarrollo de su personalidad de manera integral.

El sistema se concibe a partir de fundamentos científicos que permiten sustentar la perspectiva asumida en la investigación, la cual se concibe de forma sistémica y ajustada a la realidad del Taekwondo contemporáneo.

Desde el punto de vista científico el sistema se distingue por la determinación y consideración del estado actual/potencial del taekwondista al iniciar el proceso de entrenamiento que determina el sistema de acciones didácticas y los posibles cambios a desarrollar en su proceso, a partir de sus necesidades, intereses, motivaciones y particularidades, sin descartar los aspectos tradicionales que se realizan hasta el momento, lo cual lo hace viable en el entorno de la práctica del Taekwondo, el sistema no es estático, ni rígido y permite su adaptación a los cambios del entorno donde se desenvuelve, a partir de la información recibida de la valoración de sus necesidades.

Los componentes del sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares evidencian la organización interna que tienen los elementos, y propone acciones destinadas a mejorar su funcionamiento. Los componentes de la preparación técnico-táctica se caracterizan como sistema didáctico a partir del problema, objeto, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación, los cuales se organizan de acuerdo con el diagnóstico. 

El sistema aporta el diseño de acciones didácticas para la preparación técnico-táctica, la elaboración de orientaciones metodológicas ajustadas a las características del entrenamiento del Taekwondo y una compilación de temas en soporte magnético para la auto-superación de los taekwondistas, profesores y directivos. 

Según los resultados de su aplicación práctica y los criterios de los principales actores del proceso, el sistema diseñado, es viable, necesario, importante, original, a la vez que aporta nuevos elementos y reformula otros en el orden práctico que permiten resolver las insuficiencias que se presentan en el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares.

Como recomendaciones en la investigación de propone:
Valorar la viabilidad del sistema diseñado a través del criterio de experto.
Continuar con el proceso de aplicación del Sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, de manera que permita constatar sus posibilidades de generalización. 
Desarrollar investigaciones para implementar el sistema diseñado en otras categorías que constaten la viabilidad o no del sistema.
Desarrollar investigaciones para implementar el sistema diseñado en otros contextos próximos que constaten la viabilidad o no del sistema tomando en consideración las características, categorías, recursos disponibles de los escenarios.

ANEXO 1.
Representación gráfica del Sistema para el tratamiento didáctico de la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares del alto rendimiento de la provincia de Villa Clara. (Gráfico # 1).


Articulos relacionados:
Problemática y caracterización de la modalidad deportiva de baloncesto infantil varonil, en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México
Resumen:
Para que un movimiento sea considerado técnicamente adecuado, es necesario que el atleta lo lleve a cabo forma EFECTIVA, logrando que de paso a la consecución del objetiv...
Régimen de Proyecto - Educación Física
Resumen:
Cintura escapular. Extremidades Superiores. Lesiones Típicas en el deporte. Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todo...
Baloncesto en silla de ruedas
Resumen:
Planteamiento Inicial. Preparación del deportista para la intervención. Decisión conjunta sobre el programa de intervención. Aplicación de estrategias ambientales. Utiliz...
Una experiencia desde la EIEFD del Festival de la clase de Educación Física partiendo de la práctica laboral investigativa
Resumen:
El presente artículo muestra a los estudiantes y profesores de la EIEFD como redesarrollan los Festival de Clases de Educación Física, con el objetivo de motivar y desper...
La resistencia en la infancia y pubertad
Resumen:
La entrenabilidad y la edad. Capacidad aeróbica. Resistencia aeróbica en la niña y la adolescente. Capacidad anaeróbica en niños y adolescentes. La resistencia en la infa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©