Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Héroes y Semidioses de la Mitología Universal

Resumen: También conocido como Heracles, representación del valor y de la fuerza en la mitología griega. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Alemena...
4,992 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jose rosario
Hércules, el Semidios de la Fuerza
También conocido como Heracles, representación del valor y de la fuerza en la mitología griega. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Alemena.
Cuando nació Hércules, Hera, la esposa de Zeus celosa por las relaciones de su marido con otra mujer envío dos serpientes para matar al pequeño en la cuna, pero el niño las desnuco con sus pequeñas manitas que ya tenían una gran fuerza. 

Su padre Zeus quiso regalarle a su hijo el don de la inmortalidad y le ordeno a Mercurio que fuera a buscar al infante y lo coloco en el pecho de Hera, mientras dormía para que mamara, pero Hércules lo hizo con tanta fuerza que esta despertó adolorida y lo arrojo de su lado pero le leche que cayo produjo en el firmamento una raya blanquecina, formada por una gran cantidad de estrellas conocida como “la Vía Láctea”.

Hércules creció vigoroso y participo en todos lo juegos atléticos saliendo victorioso, pero también recibió de su padrastro Anfitrión el adiestramiento de un príncipe y llamo a la corte a los mejores maestros para que lo enseñaran. Él mismo lo enseño a gobernar un carro, Harpálico lo entrenó en la lucha y en el pugilato, Castor hijo de Zeus lo enseñó a combatir en campo abierto de manera ordenada y con armadura, Eurito a manejar un arco, Comolco lo instruía en el canto y en el manejo de la lira y Lino hijo de Apolo lo ilustro en escritura y la lectura.

Pero esta educación no redujo el carácter del héroe y cuando su maestro Lino lo castigó golpeándolo este en un arrebato de furia mato al anciano y por esto su padrastro lo envío al monte Citerón en donde en vez de suavizar el carácter se torno mas violento.

Esta vida al aire libre fortaleció los músculos del semidios, haciéndolo más valeroso. Al morir Anfitrión lo llamo Creón, hijo del rey muerto, y le dio a su hija Megara como esposa y por un tiempo Hércules se porto bien, causando admiración.

La diosa Hera demostrando el gran odio que le tenía ideó la forma que Creón le agarrara inquina e hizo simultáneamente que el héroe enloqueciera varia veces. En uno de esos arrebatos dio muerte a sus tres hijos siendo expulsado de Tebas y destinado a entrar en servicio por 12 años del rey Euristeo de Micenas para purificarse.

El héroe realizó doce trabajos que lo hicieron famoso por lo difícil de las tareas realizadas.

El primero fue cuando se enfrento al feroz león de Nemea de poder sobrenatural, que era inmune a las flechas y a la clava que portaba el forzudo Hércules, por esto tuvo que ahogarlo entre sus brazos y desde ese momento uso la piel de la fiera sobre sus hombros.

El segundo trabajo fue contra la hidra de Lerna, que era un monstruo de innumerables cabezas que se reproducían cuando eran cortadas, por esa razón Hércules necesito la ayuda de su siervo Iolaus para cuando al cortar las cabezas de la bestia quemarlas para que no se reproducirán.

La tercera proeza de Hércules la realizó al capturar al veloz ciervo de Arcadia, de la diosa Artemisa, que tenia las patas de bronce y los cuernos de oro. Lo persiguió por un año hasta que al no poder atravesar el río lo capturó. Pero no contaba que al detener al rápido animal se encontraría con Artemisa y esta le recrimino la captura del ciervo, pero el semidios se justificó alegando que lo había hecho por orden del rey Euristeo, respuesta que acepto la divinidad y lo dejo partir con el ciervo, apagando la cólera que había embargado a la diosa. 

La captura del jabalí de Erimanto fue la cuarta hazaña que realizó este personaje mitológico, después de perseguirlo por un espeso manto de nieve y lo obligó a enredarse en una red que le tendió, lo llevo vivo al rey.

La limpieza de los establos del rey Augías, de la Elida, que poseía una manada de bueyes grandísima en unos establos que nunca se habían limpiado fue el quinto trabajo. El rey Euristeo le dio la orden a Hércules para realizar la labor titánica y Augias ofreció la décima parte de sus animales. El héroe desvío los ríos Alfeo y Peneo haciéndolos pasar por los establos y de esta forma completó la hazaña. Augías al saber que Hércules realizó un convenio con Euristeo para repartirse el premio no quiso realizar el pacto eso hizo que el mitológico personaje invadiera la Elida y lo matara.

La sexta gesta consistió en matar lo pájaros del dios de la guerra, Marte, proeza que realizó sacándolos de sus escondrijos tocando unos timbales que le había dado Minerva. Los pájaros tenían plumas que eran lanzadas como flechas. Hércules lo cazo con su arco y su infalible puntería.

El séptimo trabajo lo realizo con la captura del toro de Creta, que era un obsequio realizado por Neptuno al rey Minos para que lo sacrificara en su honor, pero al este no realizarlo lo castigo volviéndolo furioso. Después de una larga lucha el dios de la fuerza lo venció.

La captura de los caballos de Diomedes fue el octavo trabajo de Hércules. Eran animales que lanzaban fuego por la boca y comían carne humana. Al tomarlos tuvo que enfrentarse a Diomedes y sus hombres matándolo.

La novena proeza resultó la toma del ceñidor de la reina de las Amazonas, cinturón con incustraciones de diamantes que Euristeo quiso poseer y que Hércules acompañado por otros héroes se dirigió a la tierra donde se encontraban estas famosas guerreras que eran famosas por su valor y coraje en el combate. La reina Hipólita aceptó darle el ceñido, pero la diosa Hera por el gran odio que tenia contra el semidios se transformó en amazona y logro que estas se levantarán en son de guerra y tuvieron los griegos que combatir contra ellas venciéndolas. Hércules mató a la reina Hipólita en contra de su deseo.

La décima aventura trató del robo de los bueyes de Gerión, monstruo de de tres cabezas y de tres cuerpos y una sola alma, que tuvo que vencer de un golpe de su mazo.

El robo de las manzanas de oro del jardín de las ninfas Hespérides que habían sido plantadas por la diosa Hera fue el décimo uno episodio del personaje, que realizó en un aventurado viaje pasando por Macedonia, Iria, Libia, Egipto y Asia. En ese recorrido liberó a Prometeo que se encontraba encadenado al pie del Cáucaso con un águila que lo devoraba y que Hércules mato con sus flechas. El titán agradecido le sugirió que no cogiera las manzanas sino que fuera Atlas, cosa que realizó. Por haber permitido ese robo las Hespérides fueron transformadas en árboles.

El décimo dos trabajo que encomendó Euristeo a Hércules fue bajar al infierno y capturar al perro Cancerbero, inmenso animal de tres cabezas cuya boca lanzaba fuego. Lo agarrò por el cuello y logró la sumisión de la bestia llevándolo a donde su rey que no lo acepto en su palacio y con este ultimo trabajo quedo libre. 

Muchas más hazañas realizo este semidios que representaba la fuerza y el valor hasta que murió por una jugarreta que realizo el centauro Neso al decirle a su esposa que envolviera al héroe en una tunica que le produjo la muerte después de crueles sufrimientos por las fuerzas quemaduras que le producían en su piel.

Al morir descendió Zeus y lo subió a su carro llevándolo al olimpo, morada de los dioses. 

Aquiles, Héroe de Troya
El famoso Aquiles, guerrero del poema épico de Homero La Iliada, según la mitología griega, era hijo de la diosa del mar Tetis, conocida por su dulzura y su sentido de la hospitalidad y de Peleo rey de los Mirmidones en Ftía (sureste de Tesalia). Se le apodaba “el de los pies ligeros” ya que era un combatiente muy veloz y difícil de vencer.

Su madre cuando nació lo había sumergido en las aguas de la laguna Estigía por un pie para que fuera invulnerable a cualquier espada, lanza o flecha, pero no le sumergió el talón, razón por la cual sería su caída en la guerra de Troya.

Un centauro llamado Quirón cuido su educación desde niño y lo alimento con sesos de leones y tigres, medulas de osos y jabalí para de esta forma aumentar su valentía, fue su maestro en tiro con arco, en el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto.

En su crianza participaron una embajada integrada por Odiseo, mejor conocido como Ulises, Áyax Telamonio y Fénix.
Al tener nueve años un adivino griego llamado Calcas predijo que moriría en la guerra de Troya. Su madre lo envía disfrazado de mujer a la corte de Licomedes rey de la isla de Pirra, pero el joven héroe se enamora de la hija del monarca y se casa con ella teniendo un hijo, llamada Neoptolemo, que más tarde asesinaría a Príamo, rey de Troya, cuando la ciudad fue tomada.

Cuando empezó la guerra de Troya Ulises y Néstor a los cuales les habían señalado que no podrían tomar a Troya sin la ayuda de “el de los pies ligeros”.
Ulises, hombre conocido por sus hazañas en donde prevalecía su astucia se disfrazo de mercader y se traslado a la corte en donde vivía Aquiles llevando regalos a todas las damas. En todos los presentes se encontraba una espada que fue tomada por el héroe griego que se delató y de esta manera el astuto Ulises lo convenció para que se uniera en la expedición que se realizaría en contra de Troya, impugnable por sus fuertes murallas.

Tetis tuvo que aceptar el destino de su hijo y le entrego un escudo hecho por Vulcano, además de cuatro caballos inmortales, sin dejar de advertirle a Aquiles que si elegía combatir en esa guerra su vida sería corta pero gloriosa y si se quedaba tendría una vida tranquila sin pena ni gloria. El guerrero eligió el camino del dios Marte y acompañó a Ulises y la expedición contra de Troya. 

Para esta guerra se le había unido Patroclo que era su mejor amigo y Automedon que guiaba su carro de combate y era su caballerizo. El guerrero griego simbolizaba el ímpetu de la juventud y personifica el ideal de amistad, era de carácter belicoso y de temperamento audaz.

Aquiles fue el primero de los héroes de Grecia y vencedor de sus enemigos conquistando 23 ciudades entre ellas Tebas, y en el sitio de Troya se unió al ejército sitiador realizando grandes hazañas guerreras. 
En la ciudad de Lyrnessos, obtuvo a Briseida como trofeo de guerra, hija de Briseo, gran sacerdote de Júpiter, mujer de gran belleza que sedujo al joven guerrero.

Agamenón, jefe supremo del ejército que sitiaba las murallas de Troya decide apoderarse de Briseida y por tal afrenta Aquiles decide no pelear más en el conflicto y se encierra en su tienda permaneciendo un año alejado del campo de batalla, lo que hace que los troyanos ganen ventaja. 

Aquiles vuelve a los combates después que Héctor, hijo de Príamo, Rey de Troya, mata a su amigo Patroclo, este decide vestirse como él y batallar en su lugar. Va vestido de Aquiles, pero no es Aquiles. Con el disfraz logra hacer huir a muchos troyanos pero no a Héctor. Los dos héroes luchan y Héctor le mata.

Patroclo era gran amigo del héroe griego desde que eran niños. Para los antiguos griegos la amistad entre hombres era una virtud encarada como un verdadero ideal y esto es explicado por la posición inferior de la mujer.

Enfurecido por la muerte de su amigo, Aquiles, obtiene de su madre una nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano, el dios del fuego, y sale al combate en donde mata a Héctor, arrastrado su cuerpo atado su carro arrastrándolo al frente de las murallas de la ciudad de Troya y del sepulcro de Patroclo, sin permitir ritos funerarios durante 12 noches y 12 días. Apolo protegía el cuerpo de Héctor para que no sufriera daños.

Príamo en secreto acude donde Aquiles para que le devuelva el cadáver de su hijo y el griego accede. Después el “de los pies ligeros” continuo participando en los combates entre griegos y troyanos, entre ellos se destaca su duelo contra la guerrera amazona Pentesilea. Según cuenta la Iliada finalmente Paris, hijo de Príamo, con la ayuda del dios Apolo hiere a Aquiles con una flecha en su talón y este muere ya que ese era su único punto vulnerable.

La posesión de la armadura del guerrero griego produce una disputa y se decide otorgarla al más combativo de los griegos y Ulises compite contra Ayax ganándole

Cuenta la leyenda que Tetis al conocer la muerte de su hijo salio con un coro de Nereidas, que eran divinidades marinas de gran belleza y vida aristocrática, del Mar a llorarlo. Igualmente las nueve Musas lo lloraron ya que el griego era un gran poeta y músico.

A los diecisiete días fue enterrado en un suntuoso sepulcro que se construyo en el promontorio Sigeo, a orilla del Helesponto, siendo considerado un semidiós. 

Ulises, el Astuto Guerrero Griego
Conocido también como Odiseo era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, frente a la costa occidental de Grecia. 
Su nombre Ulises significa “ser temido” y fue escogido por su abuelo Antolico, hijo de Mercurio, dios del comercio.

Fue un guerrero astuto y sagaz, además de prudente, que contribuyo con el triunfo de los griegos en la guerra de Troya. Tuvo como maestro al centauro Quirón igual que Aquiles.

Era un arquero consumado y después lo demostraría al matar a los pretendientes de su esposa Penélope. Ulises había ido al palacio de Tindáreo como un pretendiente más de la hermosa Helena, cuyo rapto por Paris produjo según La Iliada la guerra de Troya, al ver que no tendría suerte se decide por Penélope.
Odiseo colabora en hacer respetar la decisión de Helena en la escogencia del esposo y por este servicio le es entregada Penélope a quien vence en una carrera pedestre.

Con el tiempo es visitado por Menelao para que los acompañe en una expedición contra Troya, antes de irse le hace jurar a su esposa que si él muere antes de que su hijo Telémaco alcance la mayoría de edad se case.

Participa activamente en los preparativos de la expedición, involucrando a Aquiles en los planes guerreros. Antes acompaño a Menelao para la devolución pacifica de Helena. 

Era un guerrero consumado, en combate mata a a Democoonte; en venganza por la muerte de Tlepólemo, mata a Alástor, Cromio, Alcandro, Halio, Nomeón y Prítanis; posteriormente, mata a Pitides; más tarde hallamos a Odiseo ofreciéndose para luchar en combate singular con Héctor, aunque no resulta favorecido por el sorteo.

Su actuación más significativa la tuvo cuando ya el sitio de la ciudad de Troya se prolongaba demasiado desgastando las fuerzas griegas y Ulises ideo el plan apoderarse de la ciudad con astucia ya que la fuerza se había estrellado contra los inexpugnables muros de esa plaza sitiada.

Su idea era que las fuerzas griegas se retiraran a la isla de Ténedos dejando un gran caballo de madera donde se encontraran un grupo de guerreros en su interior comandados por él mismo. Los troyanos al ver la retirada de los griegos introducen al gigantesco caballo dentro de los muros de la ciudad. Los griegos aprovechan la oscuridad de la noche y que sus enemigos duerman para salir.

Esta estrategia la idea cuando en una caminata Odiseo ve a una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La perseguida vigila desde su precario refugio. El halcón aparenta retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largo rato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo piensa y nace la estratagema del caballo de Troya. 

De esta manera el grupo de guerreros griegos abren los muros a las fuerzas que habían aparentado la retirada y estas logran capturar la ciudad derrotando a los troyanos.

Ulises permanece fuera de su tierra Ítaca por 20 años, diez que duro la guerra de Troya y diez que tarda en regresar al finalizar el conflicto.

Su viaje de regreso ha sido referido en La Odisea de Homero. Múltiples contratiempos le ocurren al astuto griego, primero los vientos lo echan a las costas de Tracia y luego a África, allí pierde varios de sus compañeros. Se traslada a Sicilia en donde son prisioneros del ciclope Polifemo y se salva de ser devorado por el monstruo gracia a su gran astucia, emborracha y le saca el único ojo de la bestia. En el país de los cimerios conversa con las almas de su madre Anticlea, Agamenón, Aquiles, el adivino Tiresias le señala la peligrosa ruta que debía tomar para su regreso a Ítaca.

En su viaje de retorno atravesó el estrecho entre Escila y Caribdis, peligroso camino en donde perdió mas de sus compañeros al estos comer las vacas que pertenecían al dios Helio y fueron asesinados por el dios Zeus. Llego a la isla de la ninfa Calipso en donde permaneció siete años.

Como Ulises no hacia sino pensar en su esposa Penélope los dioses decidieron liberarlo, Atenea le pidió a Zeus diciéndole que el destino del griego no era lejos de su hogar.

Llega al país de los Feacios y de ahí la princesa Nasícaa y su padre el rey Alcínoo ponen a su disposición una nave para que llegue a su patria. 
Penélope es asediada por 12 pretendientes y esta los mantiene a raya diciendo que se casara cuando logre bordar la mortaja para su padre, empezaba en la noche a coser y desbarataba el tejido la mañana siguiente con la esperanza de que Ulises regresará.

El astuto guerrero al llegar a Ítaca se disfraza de mendigo y se acerca a su morada. Penélope había realizado una estratagema que era que los pretendientes dispararan con el arco de Aquiles y traspasaran doce hachas colocadas en serie, pero los pretendientes fracasaron al no poder tensar la cuerda.

Ulises disfrazado de mendigo se acerca y prueba el arco quitándose el disfraz y matando a flechazos los pretendientes de Penélope.

Jasón y los Argonauta
Jasón fue educado por el centauro Quiron y cuando cumplió los 20 años se dirigió Yolcos para recuperar el trono pero llego ante el rey Pelias que había sido advertido por un oráculo que un hombre con sola una sandalia le quitaría el trono y Jason había perdido uno de los calzados atravesando un río, el rey decide alejarlo de su tierra enviándolo a un difícil viaje para traer el vellocino de oro.

Este vellocino era la piel de un carnero de oro que era custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y por una serpiente que nunca dormía.

Jasón junto a cincuenta héroes griegos entre ellos Orfeo, Castor, Pólux, Peleo, Hercules, Teseo,Laertes, Atalanta y la única mujer de la expedición que era una famosa arquera llamada Meleagro organiza el viaje. Argos, gigante de varios ojos se encargo de construir el barco para la travesía y el navío llevaría su nombre.
Sus acompañantes como eran los marineros de Argos serian llamados Argonautas.

Llegaron a la isla de Lemmos que era habitada solamente por mujeres que eran dirigidas por la reina Hipsíla, que se enamoro perdidamente de Jasón. Los Argonautas permanecen por un tiempo y se marchan. Se dirigen a Salmideso donde encontraron al adivino Fineo al que ayudaron los griegos a deshacerse de unos monstruos voladores con rostros de mujeres, con garras y alas llamados Harpías. 

El adivino en agradecimiento les informó del camino a seguir hasta la Colquida, país donde se encuentra el vellocino de oro. Además les dijo como evitar el peligro de las Rocas Azules, dos grandes peñascos flotantes que se movían y chocaban entre sí aplastando a los que pretendían pasar por ellas.

Los valientes griegos superaron la prueba y llegaron a su destino para encontrar la presa anhelada, el vellocino de oro. El rey Eetes de la Cólquida les expresó que los dejaría llevarse el vellocino si antes uncían a los dos toros que lo custodiaban, arar el campo con ellos, lanzar sobre los surcos unos dientes que habían entregado Atenea a Eetes y derrotar a una serpiente que nunca dormía que cuidaba el vellocino.

Jasón contó con la ayuda de Medea, la hija de Eetes, poderosa hechicera que enamorada del héroe colaboro con la empresa. Con una pócima entregada por ella logro atar a los toros y lanzar los dientes en los surcos, de donde salieron cientos guerreros que atacaron al griego, pero este les arrojo una piedra entre ellos y se enfrentaron entre sí.

La astuta hechicera provocó un gran sueño en la culebra vigilante del vellocino y así Jasón pudo apoderarse de la preciada piel huyendo con Medea y sus hombres.

Pero los peligros no habían acabado y tendría que enfrentar una tempestad, el asedio de las sirenas, el ataque de los monstruos Escilia y Caribdis dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa.

Finalmente los viajeros llegaron a Yolco a entregarle a Pelias el vellocino que al tiempo murió a manos de su propia hija debido a una artimaña de Medea que finalizo teniendo dos hijos con Jasón que asesino al dejarla el griego para casarse con Glauca, hija del rey de Corinto que también fue muerta por la hechicera.

Jasón hasta la vejez estuvo recordando los viajes con los Argonautas y murió al caerle un trozo de madera del casco del navío Argos.

Thor, Dios del Rayo de la Mitología Nordica 
Este dios era poseedor de un martillo llamado Mjolnir y la utilizaba como arma para arrojar que siempre regresaba a sus manos como de maza y se hacia tan pequeña que podía esconderla en su mano, contaba igualmente con cinturón mágico llamado Megingiod que duplicaba su fuerza. También era conocido como Donar, antiguo alto alemán; y en antiguo sajón, Thuner; antiguo nórdico, Zorr)

Representaba para esa mitología lo que para los griegos era Hércules con su maza. Tenía una figura corpulenta y alta, con cabellos y barbas pelirrojas y siempre estaba dispuesto a ayudar de una forma desinteresada. 
Tenía como misión mantener a salvo y en orden al mundo de dioses y humanos combatiendo a los gigantes y a la gran serpiente del caos Jörmungand.

Era hijo de Odín, la versión nórdica de Zeus, y la diosa Tierra, moraba como los demás dioses en un Palacio suyo en Asgar y recorría el mundo en un carro tirado por dos machos cabríos. Los machos cabríos podría ser sacrificados al atardecer y luego resucitar la mañana siguiente, si se tenía cuidado de no romper ningún hueso y si se recogían todos los huevos y se metían en la piel del animal. Con su hermosa esposa Sif personificaba la fidelidad conyugal.

Este dios tuvo muchas aventuras entre ellas se destaca la vez que su martillo es robado por el gigante Thrym que pide para devolverlo casarse con la diosa nórdica de la belleza llamada Friga, pero ella no acepta.

Thor se disfraza de Friga y al tener el martillo en sus manos mata al osado pretendiente y a sus acompañantes.
El dios del rayo era muy apreciado por los pescadores y granjeros pero siempre contó con el odio de Loki que lo indisponía con los demás dioses.
Thor o Donar aparece como una figura de gran fuerza y en la inscripción de los soldados germánicos al servicio del Imperio Romano lo llamaban Hércules magusapus, el fuerte, o invictus y Hércules barbatus.

Al final de los tiempos Thor es muerto por su eterna rival la serpiente Jörmungand, el héroe la derrota pero esta en un último movimiento inyectó su poderoso veneno en él, y Thor murió en el instante, pero antes mato al terrible animal.

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
La existencia del Rey Arturo no es probada pero sin lugar a duda es un personaje lleno de colorido que engalana las leyendas de heroísmo y valor que existen en la mitología mundial.

Para algunos textos medievales Arturo fue un caudillo britano que lucho contra los invasores sajones en defensa de Bretaña en el siglo VI. 
Todavía no esta claro el significado etimológico de la palabra Arturo o Arthur, aunque se supone que significa oso.

Arturo es hijo del rey de Bretaña Uther, quien había firmado la paz con el duque de Cornwall y al ir a su castillo y conocer su esposa se le desarrollo por ella una gran pasión que hizo que resurgiera el enfrentamiento hasta que mató al duque, casándose con su esposa llamada la duquesa Ingraine, futura madre del héroe mitológico.

Desde pequeño Arturo fue entregado al mago Merlín para que lo preparara para ser el soberano de Inglaterra, el rey Uther murió cuando el niño solo tenía 2 años y el reino entro en una gran etapa de anarquía que duró por años hasta que Merlín reunido con el arzobispo de Canterbury le dijo a los nobles de la corte que Cristo a través de un milagro señalaría el sucesor legítimo del rey Uther.

Señaló en un cementerio una espada encajada en una piedra que en su hoja estaba escrito: "quien pueda desencajarme de esta piedra será Rey de toda Bretaña por derecho de nacimiento". Todos lo nobles trataron de sacar la espada fracasando.

Hasta que llego Arturo que siendo un muchacho de 15 años realizo la hazaña convirtiéndose en rey de Bretaña.

La leyenda narra que el futuro rey se encontraba junto a un noble de la corte, llamado Sir Héctor, que se había encargado de él sin saber su limpio linaje. Todos los años se realizaba un torneo y sus participantes podrían probar suerte con la espada milagrosa, el joven no participaba por su corta edad pero el hijo de Sir Héctor, Sir Kay envió a Arturo a buscar su espada pero al este no encontrarla fue al cementerio y saco la espada de la piedra con facilidad.

Al ver Sir Héctor y Sir Kay se postraron ante el muchacho, llevándolo donde se encontraba el arzobispo para que viera la hazaña de Arturo, de una vez al volver a realizar la proeza fue proclamado rey de toda Bretaña.

Arturo sus primeros años gobernó pacificando al país y creando un mejor estilo de vida para sus súbditos. Era temido por sus enemigos por su valor siempre asesorado por el Mago Merlín y con su poderosa espada Excalibur que contaba con diferentes poderes y capacidades.

La leyenda narra que la espada fue forjada por el mismo Merlín pero existen dos versiones, una dice que ella había sido extraída del yunque y otra versión apunta que se la entrego al rey Arturo la Dama del Lago, especie de ninfa que habitaba la profundidad de un lago en Camelot.

En una visita realizada al reino de Cameliard se enamoro de la hija del rey llamada Guenevere o Ginebra, este acepto el pedimento de mano de la doncella.

La leyenda narra que la espada Excalibur había sido forjada por el propio Merlín 
El suegro de Arturo le regala una gran mesa redonda que le había regalado Uther en donde cabían 150 caballeros sentados. 
El enamorado Arturo envía una comitiva para buscar a su futura esposa encabezada por uno de sus caballeros llamado Lancelot que se enamora perdidamente de Guenevere y ella no le fue indiferente el caballero.

Con la mesa apareció en Camelot la era de los Caballeros de la Mesa Redonda, donde estarían sentados los mejores caballeros de la corte del rey Arturo, destacados por su valor y su devoción al rey. Ningún miembro de esta sociedad podía jamás realizar actos ilegales, criminales o deshonestos. Esta mesa no era presidida ni por el mismo Arturo por lo que existía igualdad a su alrededor al encontrarse todos a la misma distancia del centro.

Merlín los enseño a combatir el crimen, no mentir, respetar y proteger a las mujeres y los caballeros viajarían en lucha contra dragones, gigantes y todas las fuerzas del mal.Lancelot, sucumbió a los encantos de la esposa del Rey Arturo, quien cometió adulterio. Fue considerado indigno de continuar la búsqueda del Santo Grial y finalmente cedió sus posesiones y se convirtió en monje.

El rey sufrió también la traición de su hijo ilegítimo Mordred, convertido en caballero, quien aprovechó su ausencia para conspirar contra él, tomar el poder y desposar a Ginebra. En esta oportunidad es cuando Arturo pierde la vida, víctima de las heridas recibidas al enfrentarse con su hijo.

Robin Hood. ¿Leyenda o Realidad?
Personaje del Folklore ingles que su nombre significa “Robin de la capucha”.
La leyenda lo describe como un hombre de gran corazón que vivía en el bosque de Sherwood fuera de la ley, era un hábil arquero que se enfrentaba contra el Sheriff de Nottingham y el Príncipe Juan Sin Tierra que abusaban de los pobres robándolos y enriqueciéndose con sus desmanes.

La historia habla de un hombre llamado Hood, hijo de un guardabosque que vivió después del reinado del Príncipe Juan. Se dice que se alzo en 1322 a favor del conde de Lancaster contra el Rey Eduardo II. Esta rebelión fue aplastada y el bandido se refugio en el bosque de Barnsdale cercano a Sherwood dedicándose a atacar a los comerciantes que atravesaban los bosques hasta que el rey y otros nobles hicieron que Robin les jurase fidelidad y dejase las depredaciones que acostumbraba.

Estos datos aparecen en La Pequeña Gesta de Robin Hood que fue publicada en 1459. La leyenda cuenta que el bandido volvió a los bosque para continuar sus aventuras y es herido de muerte y antes de morir dispara el arco a través de una ventana y pide que lo sepulten donde caiga la flecha. En el convento de Kirkles existe una lapida que señala el sitio en donde fue sepultado.

La historia dice que esta leyenda fue inspirada en algún noble que había sido proscrito pero también se refiere a un hombre del pueblo, aparecen por lo menos una docena de bandidos que puedan ser señalados como el posible Robin Hood ya que usaron ese apelativo. Por esto hay un grupo de historiadores que afirman que Robin Hood era la forma que se denominaban los bandidos del bosque. También se atribuye la personalidad de Robin a Robert Fitz, Conde de Huntingdon que vivió entre 1160 y 1247, fue proscrito en el siglo 12 y sus tierras fueron entregadas al conde de Chester.

Otro personaje que los historiadores cree que pudo ser el temible bandido del bosque de Sherwood fue Robert de Kyme que se coloco fuera de la ley y vivio robando y alterando la paz del reino, fue indultado por el Rey.
Se cuenta que mantenía una demanda territorial contra el condado de Huntingdon lo que propicio su vida de bandido y luego su perdón

También se comenta que esta leyenda pudo ser inspirada en bandas armadas de campesinos que se dedicaban a hostigar a los nobles luego del triunfo de la invasión Normanda, en el siglo XI.

Nuestro mundo esta lleno de leyendas y relatos de personajes heroicos que dedican su vida para ayudar a los más débiles, relatos que nos hacen volver épocas pasadas divirtiéndonos y haciéndonos conocer un poco mas de la otra historia...
Articulos relacionados:
El origen de Pariacaca
Resumen:
Mito prehispánico que relata el origen del dios Pariacaca, principal deidad prehispánica de la actual provincia de Huarochirí, en Lima - Perú.
El retorno de afrodita
Resumen:
En el artículo se recuerda a Afrodita, diosa del amor y de la belleza , y se hace un breve recuento de Afrodita en el arte y del significado de esta divinidad. Palabras c...
Mitos de primavera
Resumen:
Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo q...
Análisis de polaridad estructural astrológica
Resumen:
En diferentes presentaciones hemos abordado el tema de la Astrología como una disciplina “ciencia-arte”, que da cuenta de su uso como un cuerpo orgánico de auto-conocimie...
Fundamentos técnicos de la hipótesis crédula
Resumen:
El interés por el SETI se incrementa a medida que la ciencia aporta mas y mejores datos sobre dos cuestiones básicas: el origen de la vida en la Tierra y la existencia de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©