Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La actividad física adaptada para los estudiantes de la U.C.I. con alteraciones físicas motrices

Resumen: Este material didáctico es una modesta contribución a los docentes que actualmente están inmersos en la tarea de la formación de los profesionales de la Educación Física, y tiene el propósito de proveer a los estudiantes de un material con gran parte de información, sobre el tema Actividad Física Adaptada...
5,007 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms .C. Jesús Prisco Ramos Díaz; Ms .C. Alida Hechavarria Lanz; Dra. Ana Pascual Fis; Ms. C. Yamila Fernández Nieves
Resumen 
Este material didáctico es una modesta contribución a los docentes que actualmente están inmersos en la tarea de la formación de los profesionales de la Educación Física, y tiene el propósito de proveer a los estudiantes de un material con gran parte de información, sobre el tema Actividad Física Adaptada. Básicamente describe, cómo desarrollar un proceso didáctico para la atención de la diversidad con necesidades educativas especiales principalmente para los estudiantes con alteraciones motrices, en el se plantea la necesidad de estructurar acciones educativas coherentes en cuanto a modo de actuación didáctica con la diferenciación requerida según el grupo a atender. Sugiere los tipos de ayudas lógicas y pertinentes; expresadas en las adaptaciones a los recursos pedagógicos en general. Enfatiza en que los profesores de Educación Física deben asumir las nuevas concepciones metodológicas en el momento de seleccionar y planificar los contenidos, objetivos, medios y métodos de manera que puedan desarrollar clases acordes con las demandas de las personas con necesidades educativas especiales.

Introducción.
Las nuevas tecnologías en función de la atención a las necesidades educativas especiales son la expresión de la revolución científica tecnológica que en la actualidad invade el sector educacional a escala nacional e internacional, consideramos imprescindible explicar como se define y su significación en cuanto a los aportes comprendidos en las tecnologías intelectuales e instrumentales y cómo se ponen de manifiesto en la clase de Educación Física para esta población escolar especial en particular. 

Dicha revolución científica- tecnológica en las condiciones sociales y políticas en que se desarrollan las ciencias pedagógicas ha propiciado importantes transformaciones en el campo de la educación especial, apreciable en las teorías, políticas, enfoques y paradigmas asumidos, que se corresponden con los intereses y posiciones favorables de los pedagogos de la actividad física en los diferentes países del mundo. 

Investigaciones hechas por pedagogos, médicos, psicólogos, neurólogos y otros especialistas han brindado importantes informaciones que han asegurado el salto cualitativo de las distintas ramas de la pedagogía especial. Se evidencian cambios de enfoques pedagógicos, decae la influencia del enfoque clínico tradicional, observándose que en estos momentos se trabaja con mucha fuerza a nivel mundial el enfoque psicopedagógico, el cual tiene un carácter personológico que induce al respeto de la individualidad. De ahí que podamos notar las diferencias y el desarrollo operado de uno a otro, lo cual no es ajeno para los profesionales de la Educación Física, que tienen en cuenta para sus planteamientos didácticos aspectos que caracterizan a estos enfoques. 

· Enfoque clínico:
· Enfoque psicopedagógico.

La intervención pedagógica en la Educación Física con escolares con necesidades educativas especiales, exige al profesional de esta área tener en cuenta premisas que aseguren el éxito de nuestras expectativas ante la gran heterogeneidad de posibilidades en cuanto a capacidades, intereses y funcionalidad, de este alumnado. Estas premisas se refieren a:
· Abrir un espacio a la tolerancia, respeto y solidaridad para todos los participantes.
· Actuar pedagógicamente con espíritu de innovador, de facilitador, en fin de un creador

Este es un punto de partida para reflexionar acerca de este proceso docente-educativo, que transita por reconceptualización, es decir: ir estableciendo un nuevo enfoque a las relaciones entre la teoría y la práctica para las actividades físicas–deportivas adaptadas, que oriente las direcciones esenciales en que debe desarrollarse un proceso docente, con una proyección humanista, en que el profesor actúe de modo que consiga satisfacer las necesidades especiales de aprendizaje de sus alumnos, de acuerdo al nivel de discapacidad : es decir considerando con claridad las diferencias entre los alumnos, para que puedan acceder a determinadas estrategias didácticas o curriculares.

Este proceso de satisfacción de necesidades especiales exige una práctica de actividades físicas adaptadas; al describir las Actividades Físicas Adaptadas (A.F.A), Hernández Vázquez, J ( 1994) plantea que, en el estudio de las características de las AFA se describen las diferentes disciplinas básicas: la Biomecánica, Biología, Sociología . Respecto de la Psicología destaca su contribución fundamental en la determinación de los aspectos perceptivos y los factores que alteran o favorecen la percepción motriz en las personas con diferentes grados de afectación o discapacidad.

Ante estas necesidades, se impone al docente el establecimiento de los apoyos requeridos, aunque, no siempre, es posible llevar a la práctica todo lo planificado; a veces la propia práctica impone la incorporación de cuestiones no tenidas en cuenta en el diseño. También la otra parte, lo oculto impone variaciones a lo inicialmente previsto en las programaciones.

El estudio de este tema partirá del análisis del concepto de alteraciones motrices propiciando se realice en forma de lluvia de ideas, prestar atención a la relación existente entre las alteraciones de la personalidad y físicas motrices para poder determinar la estructura del defecto. Explicar las principales características relacionadas con la estructura del defecto para lo cual nos hemos trazados los siguientes objetivos generales: 
1. Determinar las particularidades psicopedagógicas de los estudiantes de la UCI con alteraciones en el aparato motor. 
2. Estructurar formas de intervención correctiva compensatoria a través de la educación física y los deportes adaptados.

Objetivos instructivos:
1. Desarrollar habilidades pedagógicas para los profesionales para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales con alteraciones en el aparato motor, mediante las actividades físicas adaptadas.
2. Identificar las posibilidades y dificultades existentes en este entorno y promover aptitudes favorables a la integración social de los estudiantes con necesidades especiales por deficiencias físicas motrices. 

Objetivo educativo:
Desarrollar habilidades profesionales que les permita enfrentar la actividad docente con éxito en las condiciones actuales de nuestra sociedad y en la atención a esta diversidad con necesidades educativas especiales (NEE), desde una concepción humanista.
La Actividad Física Adaptada dentro de la Educación Física como disciplina escolar.

Se concibe como “el estudio multidisciplinario de antecedentes, circunstancias, procesos y resultados de la actividad física adaptada para servir a las personas con condiciones limitadas. Asimismo la educación física adaptada está ideada para personas que no pueden participar de forma segura y correcta en la educación física habitual, por diferentes causas”. Coppenolle 

En el contexto de las Necesidades Especiales resulta imprescindible adaptar o modificar las actividades físicas recreativas, los juegos, los deportes, la educación física y todas las combinaciones de ejercicios según las particularidades individuales y propósito en su aplicación.
Hernández Vázquez J. (1994). Refiere que:
“Las actividades físicas adaptadas son programaciones de actividades dirigidas a grupos poblacionales con determinadas particularidades (discapacitados psíquicos y físicos; trastornos de personalidad, ancianos de la tercera edad, enfermos que asumen la connotación dependiente del medio o intención con que se aplique”.

En concordancia con los criterios a los hemos hecho referencia; en la Guía Curricular de la Educación Física de la Universidad de Antioquia (2000), se plantea:
“… el propósito de la Educación Física, esta planteando de acuerdo con las características especiales de los alumnos que presentan alguna particularidad en la adaptación (alguna deficiencia o condición de superioridad) con relación a la norma general que se presenta en la población regular; o en otras palabras, la Educación Física Adaptada se adecua las carencias, las suficiencias o las diferencias respecto de lo denominado normalidad. “

Se trata de la enseñanza que adapta (modifica) el programa, las tareas o los medios para que todos los estudiantes puedan participar de un proceso planificado y razonado para la interacción dentro del ecosistema (persona, entorno y tarea). 

Teniendo en cuenta los análisis anteriores acerca de las modificaciones, estas son asumidas como apoyos, los que se aplican al currículo, para que sea amplio, equilibrado, diferenciado y continúo, aportando el elemento flexibilizador. 
Deporte competitivo: Los deportes de competición de personas con discapacidad están regidos por distintos organismos internacionales que han evolucionado durante el último siglo. 

Las personas con problemas sensomotores participan en las actividades del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Los atletas disfrutan de la participación en múltiples actividades desarrolladas a partir el movimiento paralímpico, desde el trabajo pionero de Sir Ludwig Guttmann. Las personas con deficiencia auditiva están organizadas por separado y compiten por propia decisión en los Deaflympics (Juegos Olímpicos para sordos) bajo el Comité Internacional de Deportes para Sordos (CISS). 

Las personas con retraso mental participan en varias actividades deportivas nacionales e internacionales bajo los auspicios de la organización de las Olimpiadas Especiales. 
Ocio y recreación. El objetivo principal de las actividades de ocio es facilitar un estilo de vida activo y la libre elección de cómo organizar el tiempo de libre. Por lo tanto, la provisión de posibilidades de ocio para personas con discapacidades está estrechamente relacionada con los asuntos de accesibilidad y actividades de conciencia del entorno social. 

El ocio es cada vez más integrado e inclusivo debido al aumento de la concienciación y, también, a las leyes. Sin embargo, algunos países van por detrás de otros a la hora de cumplir con los derechos de igualdad de oportunidades y cada país varía en la provisión de deportes y actividades, aspecto al que Cuba ha dedicado especial atención. 

2. Definición de alteraciones motrices.
Las alteraciones motrices de diferentes grados de manifestación, pueden estar originadas por defectos osteoarticulares, musculares o neurológicos, limitan la capacidad de movimiento, la ejecución de determinadas actividades y el buen desenvolvimiento de las personas en cualquier esfera de actuación. Se manifiestan en diversas formas y son consecuencia de anomalías congénitas y adquiridas. 

Estructura del defecto: 
Defecto primario: afectación motriz.
Defecto secundario: comunicación, locomoción, relaciones interpersonales.
Defecto terciario: afectaciones en el desarrollo afectivo volitivo (autoestima).



3. Características generales de las personas con alteraciones motrices.
Existen múltiples alteraciones en los niños y jóvenes con discapacidades físico-motoras, las cuales requieren del empleo de apoyos entre los que se encuentran: prótesis, soportes y piezas móviles, que facilitan su vida cotidiana sus movimientos, para que mejoren su autonomía, su inserción escolar, profesional y social, en el sentido de potenciar al máximo sus posibilidades.

Según la naturaleza de su enfermedad, estas personas necesitarán de ayuda específica:
* Requieren, desde más temprana edad, el apoyo de un equipo psicopedagógico multidisciplinario para estimular sus capacidades de aprendizaje.
* Los discapacitados motores se benefician especialmente de una reeducación motora, de cuidados fisioterapéuticos
* Una educación específica y ciertos tratamientos permiten a estas personas, llevar una vida social y profesional satisfactoria.

Es importante que el niño pueda asistir a la escuela cuando las posibilidades de aprendizaje y de adaptación a la vida en colectividad lo permitan y cuando puedan acceder a los lugares propios para el ocio y frecuentados por otras personas. Asimismo numerosas asociaciones e instituciones favorecen la inserción social y la integración pasando por una adaptación a la vida social, cultural y deportiva.

Existe una gran diversidad de funcionalidad en estos grupos, unos son torpes, otros tienen movilidad y dominan su cuerpo, otros carecen de tolerancia ante situaciones adversas, los hay tercos o por el contrario cooperadores que se adaptan fácilmente a las situaciones del contexto y pueden alcanzar un desarrollo intelectual normal, si se les estimula adecuadamente como al resto de sus coetáneos. La atención y educación, de estas personas en un tiempo adecuado, puede llegar a compensar totalmente las alteraciones secundarias que provoca su defecto.

Las discapacidades pueden limitar el aprovechamiento escolar, no solo a causa de las dificultades propias del defecto, sino también por el factor emocional que en ocasiones, afecta las relaciones de estas personas con las demás. 

Estas dificultades psíquico-sociales pueden ser agravadas por una relación socio-afectiva inadecuada con el entorno, si no se tienen en cuenta sus características en los aspectos bio – psico – sociales que se manifiestan de la manera siguiente:

· Actividad cognoscitiva: se afecta si la insuficiencia motriz se combina con un RM o RDP, de lo contrario no debe presentar serias dificultades aunque puede encontrarse que con potencialidades adecuadas se encuentren poco estimulados, poco desarrollados.
· Esfera afectiva: - frustración en las relaciones interpersonales.
- Falta de actitud emocional. (puede llegar a la indiferencia).
- Surgen sentimientos morales negativos (egoísmo, envidia).
- Pobre desarrollo de la voluntad (no se esfuerza, negativismo, abandono).
- Dependientes.
- Inseguros.
- Desconfiados.
- Temerosos.
- Se subvaloran o sobrevaloran para compensar el defecto.
· Actividad motriz (alteraciones más frecuentes)

* Exagerada lentitud y poca fuerza física en el juego y en las actividades de educación física.
* Presentan dificultades para detener el movimiento y continuar con una acción directamente contraria.
* Alteraciones de gestos voluntarios que son interferidos por otro movimiento no controlado por el sujeto. 
* .Dificultad para realizar esfuerzo físico, 
* hipotonía muscular con grupos musculares flácidos.
* La marcha es difícil, apareciendo incoordinación.

4. Recursos metodológicos a considerar cuando se dirigen actividades físicas deportivas para personas con alteraciones motrices.
* Promover la participación activa de todos.
* Proponer las metas que se quieran lograr para que ellos propongan las soluciones,
* Concebir las actividades de arbitraje como una forma activa de participación.
* Trabajar el componente estético.
* Estimular constantemente sus éxitos.
* Estimular la autoestima y confianza en ellos mismos y en los demás.
* Modificar los implementos deportivos. 
* Trabajar en función de la organización motriz. 
* Promover un ambiente agradable. 
* Utilizar áreas que sean favorables.
* Estimular los procesos psíquicos. 
* La elaboración y abordaje de actividades físicas se hará valorando los aspectos positivos y las potencialidades. 
* Considerando el período evolutivo y la etapa escolar de aprendizaje priorizando actividades que permitan la libertad de movimiento y su facilitación.
* Proporcionando tareas acordes con las posibilidades funcionales y básicamente mediante juegos.

2.2. Propuestas de deportes adaptados. 
* Deportes al aire libre.
1. Acampada 
2. Tiro con arco
3. Orientación 
4. Actividades acuáticas 
5. Atletismo. 
v Carrera Popular. 
ü Circuitos cortos.
v Distancias cortas 
o (30 mts. hasta 50 mts.)
v Lanzamientos. 
o Lanzamiento de jabalina.
o Impulsión de bala.

1. Acampada: 

Con todo el equipamiento necesario, la acampada es factible para todos, desde unas condiciones rústicas hasta lujosas. 
Con todo el equipamiento necesario, la acampada es factible para todos, desde unas condiciones rústicas hasta lujosas. 
Se puede realizar en una tienda de campaña, en una caravana e incluso en una hamaca. Las necesidades personales especiales no deberían impedir que una persona experimentara las geniales actividades al aire libre o durmiera en la naturaleza.
 
2. Tiro con arco. 
El tiro con arco es una de las artes más antiguas que aún se practica. Data de la Edad de Piedra. Se puede practicar 
o en recintos deportivos cerrados o al aire libre. 
o en equipos o de modo individual. 
o de pie o sentado. 

Consiste en el uso de un arco para lanzar flechas hacia un objetivo, una diana, con diez círculos concéntricos. 
La puntuación de cada tiro depende del lugar en el que se acierte en la diana. 
La modernización del equipamiento permite que personas sin funcionalidad en los dedos también puedan participar. 

3. Orientación. 
Las actividades de diversión y cooperación, como la orientación, se pueden organizar sin ningún tipo de problemas en un ambiente de integración. 
Es un modo divertido y sano de aprender acerca de la naturaleza mientras se realiza una actividad física.

4. Actividades acuáticas. 
El agua significa libertad para aquellas personas que presentan dificultades de movimiento en tierra firme. 
Actividades.
Existe una variedad infinita de actividades y juegos acuáticos. 
La natación permite mucha más libertad de movimientos corporales e independencia para las personas con menos capacidades en los medios terrestres. 
Para conseguir una práctica independiente de la natación existen muchas ayudas y artefactos que motivan el movimiento y la destreza física.

* Deportes de interior.
1. Aeróbic. 
2. Bolos 
3. Baile. 
4. Tenis de mesa. 
5. Domino.
6. Levantamiento de pesas.

1. El aeróbic: es un método estupendo para ponerse en forma que sólo requiere música Los instructores son cada vez más creativos y adaptan los ejercicios a la rutina diaria, percatándose de que también se puede desempeñar estando sentado Además, resulta beneficioso para mejorar la coordinación y sincronización. 

2. Los bolos: es un juego social para todo el mundo. Existen modos de adaptación que utilizan una variedad de equipamiento adaptado y estándar en los que se incluyen rampas, palos de empuje, bolos con agarres especiales y sistemas electrónicos de liberación. 

3. El baile: es una forma de interacción social y expresiva. Todo el mundo puede bailar, ya sea de pie o con una silla de ruedas. Los instructores son cada vez más creativos y adaptan los ejercicios a la rutina diaria, percatándose de que también se puede desempeñar estando sentado. El baile en silla de ruedas se puede disfrutar en distintos estilos, por ejemplo, el baile de salón, bailes tradicionales, ballet o baile moderno. También existen diferentes formas, como el baile combinado (un participante en silla de ruedas y el otro no discapacitado), baile en pareja (ambos participantes en sillas de rueda), baile en grupo (sólo participantes en sillas de ruedas o con otros no discapacitados bailando en formaciones o de manera libre) y baile individual (un participante en silla de ruedas). 

4. El tenis de mesa se empezó a practicar en Inglaterra alrededor de 1880 como pasatiempo en las mesas del comedor y con pelotas de corcho. Estos primeros pioneros han denominado este deporte gossima,flim-flam o ping pong. En la primera década de 1900 se introdujo una pelota de celuloide, y más tarde, se añadió una cubierta de goma a las palas de madera. La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, International Tennis Table Federation) se constituyó en 1926. 
El juego requiere planificación y estrategia para conseguir la máxima puntuación con la posición de las bolas. También puede desarrollar o aumentar la coordinación entre las manos y los ojos. 
Este deporte se puede jugar de manera individual o en parejas y requiere un equipamiento relativamente simple. El objetivo del juego es simple y atractivo: golpear la pelota con la pala para que sobrepase la red.

* Actividades vías de extensión:
• Movimiento Cultural.
• Movimiento Deportivo (Olimpiadas Especiales). 
• Proyectos de Investigación. 
• Talleres de preparación laboral.
• Conversatorios. 

Conclusiones:
Con este material didáctico que se propone, se pretende:
· Transformar el modo de actuar de los docentes. Los docentes que actúan en el sistema educativo, deben incorporar este nuevo y revolucionario recurso a su currículum y por medio de un docente especializado trasladarlo a sus alumnos como herramienta, al servicio de una enseñanza transformadora y beneficiosa.
· Desarrollar estrategias cognoscitivas que contribuyan a formar hábitos de superación permanente y trabajo en colectivo. En la formación docente se debe incluir una actualización continua brindada por la nueva tecnología para adecuar ésta a la docencia.

Recomendaciones:
1. Proponer a la dirección metodológica del departamento de Educación Física de la UCI, la aplicación de la propuesta.
2. Continuar el proceso de investigación que permita validar dicha propuesta e introducir las modificaciones que se deriven de su aplicación.

Bibliografía básica
· Ana Pascual Fis (2007) Las Actividades Físicas Adaptadas en las Necesidades Educativas Especiales. Texto Básico.
· Trujillo Aldama Ligia. Fundamentos de la Defectología
· Folleto de Educación Física Especial (EIEFD)
· Martín Sánchez Y Martín Vicente. Educación Física y Deporte para Minusválidos Psíquico
· Pascual Fis, A (2004) La Educación Física y la atención a las discapacidades.
· Bell Rodríguez Rafael (2002) Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo Educación. 
· Ríos Hernández, Mercedes y cols. El Juego y los Alumnos con Discapacidad
· Luque Hoyos, Francisco. Guía de Juegos Escolares con Balones y Pelotas
· Revistas Apunts No 38. 1994.
· Escribá Fernández Antonio. Los Juegos Sensoriales y Psicomotores en Educación Física.
· Fernández Nieves, Yamila (2005). Fundamentos teóricos básicos de la atención temprana e Intervención Temprana: prevención de las NEE.
· Maqueira Caraballo, Giceya. (2005). Estudio del Desarrollo Psicomotor y del Clima Social Familiar de los Menores que presentan Estrabismo y Ambliopía Antes de su inclusión en la enseñanza primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias.
· Martín Sánchez y Martín Vicente. (1988). Educación Física y Deporte para Minusválidos Psíquicos.
· Rodríguez Gatell Yoleisy y Roselló López David (2005) Propuesta de ejercicios correctivos – compensatorios para facilitar el desarrollo de las habilidades Motrices Básicas en niños Sordociegos con edades comprendidas entre 5 y 6 años. Tesis en opción al título de Licenciados en Cultura Física.
Articulos relacionados:
Sistema para el tratamiento didactico de la preparacion tecnico-tactica del taekwondista escolar de la provincia de Villa Clara. Cuba
Resumen:
La verticalidad y el tradicionalismo que se aprecia en el tratamiento didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, el carácter analítico,...
Hacia el perfeccionamiento de la Disciplina Didáctica de la Educación Física en la Escuela Internacional de Educación Física y deporte
Resumen:
Al observar la disciplina Didáctica de la Educación Física en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte se divisa una limitada preparación de los profesores ...
La Educación física en la Universidad
Resumen:
En el presente trabajo su autor pone en función del mismo más de un cuarto de siglo dedicado a esta actividad por medio del paradigma cualitativo, emplea la triangulació...
La Adolescencia : Sus características fisiológicas, psicológicas y sociológicas
Resumen:
El presente articulo nos muestra las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de la adolescencia, etapa donde comienza la transición de la niñez a la adu...
El Profesor de Educación Física y sus acciones para desarrollar el Pensamiento Lógico Reflexivo en Educación Física
Resumen:
Nuestro trabajo es un proyecto de tesis correspondiente a la maestría “Didáctica de la Educación Física Contemporánea” y el mismo versa sobre ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©