Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ejercicios aerobicos: Una buena opcion para hipertensos

Resumen: La hipertensión arterial afecta a casi uno de cada tres adultos en el mundo (prevalencia 28-32%) con 140/90 mm de Hg. o más como cifras límites definitorias de hipertensión, si a esto unimos que esta enfermedad constituye un “factor de riesgo” de otras enfermedades más graves...
4,023 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Idalia Ramirez Perez; Dr. Rodolfo Jova Morel
Introduccion
La hipertensión arterial (HTA) puede definirse como un aumento de la presión de la sangre arterial (PA) por encima de los valores normales, tomando como limite máximo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hipertensión arterial afecta a casi uno de cada tres adultos en el mundo (prevalencia 28-32%) con 140/90 mm de Hg. o más como cifras límites definitorias de hipertensión, si a esto unimos que esta enfermedad constituye un “factor de riesgo” de otras enfermedades más graves (accidentes coronarios, cerebrales, renales, etc.) se comprenderá la importancia de detectar, clasificar, tratar, controlar y seguir a este grupo de enfermos durante toda la vida.

La hipertensión arterial actúa como un factor de riesgo independiente y con una relación causa-efecto con las enfermedades cardiaca y accidentes vasculares encefálicos por lo que constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo además de ser una causa directa de discapacidad y muerte. 

Existen diversas clasificaciones para los diferentes tipos de hipertensión arterial, entre estas tenemos:
1) Según de las cifras tensiónales: 
- Estadío I (discreta) 140-159 o 90-99
- Estadío II (moderada) 160-170 o 100-109
-Estadío III (severa) 180-209 o 110-119
-Estadío IV (muy severa) 210> o 120> 

2) Según el tipo de tensión arterial:
- Sistólica. 
- Diastólica.
- Sistodiastólica.

3) Según su evolución:
- Fase I: sin síntomas ni signos de daños en órganos dianas.
- Fase II: con HVI o estrechamiento arterial en el fondo de ojo.
- Fase III: daño en órganos diana.

4) Según su etiología:
- PRIMARIAS: Conforman el 95% de los casos.
- SECUNDARIAS: Conforman el 5% y son potencialmente curables.

El tratamiento de la HTA se divide en dos:
Ø Tratamiento farmacológico
Ø Tratamiento no farmacológico

En el caso del tratamiento no farmacológico, que es él nos interesa, esta compuesto por diferentes aspectos:
Ø Dieta baja de sal y de grasa saturada.
Ø Disminuir o eliminar el consumo alcohol y cafeína.
Ø Terapia de psico-relajación.
Ø Ejercicio físico controlado y dosificado.
Ø Control del peso corporal

Es bien conocido que el ejercicio es una de las normas que figuran como elemento recomendable para el tratamiento no farmacológico de la HTA. El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensionales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.

Este efecto beneficioso del ejercicio sobre la PA está basado en evidencias epidemiológicas en la que se asocia el sedentarismo como una mayor morbi-mortalidad cardiovascular y se ha comprobado como las poblaciones con una menor prevalencia de HTA coinciden con una actividad física elevada, independientemente de otros factores de riesgo.

Así, tras la realización de un ejercicio físico aeróbico regular, se produce una vasodilatación periférica y la PA sistólica desciende. Además la frecuencia cardiaca suele ser más baja en los individuos que realizan entrenamiento físico de forma regular respecto a aquellos que no lo practican.

El ejercicio físico en los hipertensos se recomienda que se realice en condiciones aeróbica, con participación de grandes grupos musculares, ya que los ejercicios que se realizan en condiciones anaeróbicas aumentan considerablemente PA sistólica y la frecuencia cardiaca, en un tiempo corto.

En nuestra comunidad hemos detectado en nuestra labor diaria de terreno que muchos pacientes en su mayoría de más de 50 años, abandonan o toman incorrectamente el tratamiento farmacológico, alegando que en ocasiones lo olvidan y en otros casos que no sienten mejoría de su sintomatología y estado general.

Ante esta problemática nos dimos a la tarea de llevar a cabo un plan de ejercicios físicos los cuales forman parte del tratamiento no farmacológico de la Hipertensión arterial y con esto intentar disminuir los valores de presión arterial en un grupo de pacientes mayores de 50 años y motivar al resto de la comunidad hacia la practica de ejercicios físicos. 

Objetivos:
Ø General.
(1) Establecer un programa de ejercicios físicos aeróbicos para pacientes con hipertensión arterial descompensada en la Urbanización “La Cañaíta”. 

Ø Específicos. 
(1) Disminuir mediante la práctica de ejercicios aeróbicos, la sintomatología objetiva asociada a la hipertensión arterial.
(2) Determinar los beneficios de la práctica de ejercicios físicos en el estado general y en la reducción de la presión arterial de los pacientes hipertensos descompensados.

Metodologia
Se realizó un estudio de intervención de tipo experimental donde el universo de trabajo lo constituyeron 15 pacientes hipertensos mayores de 50 años de la urbanización “La Cañaíta” que asistieron a nuestro circulo de abuelos durante un periodo de 6 meses (febrero-agosto 2008), Mediante un cuestionario elaborado para fines de esta investigación se obtuvo la información sobre el tratamiento farmacológico antihipertensivo, así como la práctica o no de ejercicios físicos de dichos pacientes. Antes de comenzar se media la presión arterial de los participantes por las autoras del trabajo Les fue aplicado el plan de ejercicios aeróbicos por un periodo de seis meses, bajo la asesoría de un licenciado en cultura física de la misión Barrio Adentro Deportivo. Las clases se desarrollaron 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) con una duración de 60 minutos con una intensidad moderada. Se les instruyó en la toma de la frecuencia cardiaca a través del pulso antes y después de la realización de los ejercicios así como la realización de ejercicios de relajación respiratorias al finalizar cada sesión. Al finalizar cada clase se les daba charlas educativas acerca de los beneficios de la práctica de ejercicios para compensar la presión arterial. Al final de la investigación les fue aplicada la misma encuesta. Se estimaron porcentajes y medias para el procesamiento de la información, la cual fue vertida en tablas y gráficos. 

Cuadro # 1. Practica de ejercicios físicos sistemáticos antes y después de la intervención. Urbanización La Cañaíta. 



Cuadro # 2. Numero de medicamentos utilizados para el control de presión arterial antes y después de la intervención. Urbanización La Cañaíta.



Cuadro # 3. Presencia de síntomas y signos relativos a hipertensión arterial antes y después de la intervención. Urbanización La Cañaíta.



Cuadro # 4. Porcentaje de pacientes con cifras tensionales normales después de la intervención. Urbanización La Cañaíta.



Conclusiones.
1. No existía antes de la intervención hábitos de realización de ejercicios físicos.
2. Se produjo una reducción significativa del consumo de medicamentos antihipertensivos en todos los pacientes.
3. Después de la intervención se produjo una disminución marcada de la sintomatología asociada a la hipertensión arterial.
4. La práctica de ejercicios aeróbicos fue efectiva para normalizar las cifras de presión arterial de estos pacientes.

Recomendaciones
1. Capacitar personal de salud (médicos, promotores de salud, enfermeras, etc.) para la impartición de ejercicios físicos en la comunidad.
2. Generalizar este tipo de intervención para pacientes hipertensos de todas las edades.

Anexo 
Encuesta 

Estimado paciente:
Le agradeceríamos respondiera el siguiente cuestionario el cual forma parte de una investigación que estamos realizando sobre la hipertensión, el mismo es anónimo y las respuestas solamente se tendrán en cuenta para fines de esta investigación. Gracias por su colaboración.
1. ¿Conoce usted acerca de los daños a la salud que ocasiona la hipertensión? 
Si_____ No____ No se_____

2. ¿Practica usted regularmente ejercicios físicos? Si____ No____ 
A veces_____ Nunca____

3. ¿Consume algún tipo de medicamento para reducir la presión arterial?(si responde afirmativo pase a la pregunta 4.) Si____ No___

4. Señale con una X cuantas veces al día consume el medicamento.
Tres o más____ una a dos ____ Nunca____ 

5. Señale con una X cual de los siguientes síntomas sentía Ud. antes de la práctica de ejercicios
Cefalea MareosPalpitacionesDolor precordial Disnea 



Bibliografía.
1. Serra Grima JR. “ Prescripción de ejercicio físico para la salud ”. Barcelona, Ed Paidotribo, 1996.
2. Hernández González R. “ ABC de la Rehabilitación Cardíaca ”. END, Calí, Colombia. 1996. 
3. Mazorra R. "Actividad física y Salud". E.d . Científico-Técnico.1988.
Articulos relacionados:
La acupuntura como método de tratamiento en la inflamción pélvica crónica
Resumen:
Se realizó un ensayo clínico fase II, tardía, abierto, no secuencial, con el objetivo de demostrar la eficacia de la acupuntura en la inflamación pélvica crónica , en el ...
Contribución al conocimiento de calidad de vida hacia la nueva generación por parte del adulto mayor
Resumen:
Mediante este trabajo se pretende encaminar el aporte social cultural de los adultos mayores con el objetivo de trasmitir a los más jóvenes sus experiencias, como refl...
Homeopatía : Tratamiento de elección en la Sinusitis Catarral Aguda
Resumen:
En el estudio demostramos la efectividad de utilizar la Homeopatía como tratamiento de elección en una afección tan frecuente en nuestro medio como es la Sinusitis Catarr...
Toxoplasmosis. Algunas consideraciones
Resumen:
Su nombre deriva del vocablo Griego ¨Taxon¨, que significa arco y se define como la enfermedad clínica o patológica causada por el protozoo intracelular obligado de la su...
El recién nacido malformado un dilema ético aún sin resolver por la cirugía pedíatrica (pdf)
Resumen:
El nacimiento de un niño con malformaciones congénitas mayores puede producir un efecto desbastador en la familia, es un acontecimiento común que se presenta entre el 3 a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©