Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ferriol y la magia de la acuarela

Resumen: La cultura continúa siendo hoy un reto de expresión colectiva de lo más avanzado del pensamiento cubano. Por ello resulta de gran interés formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la vida y obra de los que han enaltecido y enaltecen los valores más genuinos del patrimonio cultural nacional y universal, de las tradiciones, de los valores éticos y estéticos de cada pueblo, legados de sus antecesores y de los que se generan en el presente, los cuales deben ser divulgados, para que sean conocidos y valorados por las presentes y futuras generaciones. Todo lo cual forma parte de la identidad cultural de cada pueblo...
3,732 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Eric Celestino Batista del Toro; Lic. Dulce Verdecia Almaguer
La cultura continúa siendo hoy un reto de expresión colectiva de lo más avanzado del pensamiento cubano. Por ello resulta de gran interés formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la vida y obra de los que han enaltecido y enaltecen los valores más genuinos del patrimonio cultural nacional y universal, de las tradiciones, de los valores éticos y estéticos de cada pueblo, legados de sus antecesores y de los que se generan en el presente, los cuales deben ser divulgados, para que sean conocidos y valorados por las presentes y futuras generaciones. Todo lo cual forma parte de la identidad cultural de cada pueblo.

Estos valores se revelan en las obras y hechos históricos de cada pueblo o nación. Cada niña, niño, hombre o mujer debe sentir el arraigo de su tierra, conocer los grandes próceres y creadores, tener sentido de pertenencia y enarbolar orgulloso su bandera. Para ello es necesario saber quiénes somos, hacia donde vamos y por qué actuamos así y no de otra manera y sobre todo, conocer nuestra CULTURA y esto es válido para todos los pueblos y especialmente para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Por lo que el estudio de los valores culturales locales constituye actualmente una de las líneas de trabajo de la educación en Cuba. Se coincide con Miguel de Unamuno en que: Es dentro y no fuera donde hemos de buscar al hombre, en las entrañas de lo local y circunscrito, lo universal... 

Es válido destacar que la localidad holguinera posee una pléyade de artistas de gran talento que deben ser conocidos y admirados por todo su pueblo, debido al aporte que han hecho los mismos al desarrollo del arte y la cultura en la provincia. 

Entre los artistas que se desatacan, centramos nuestro estudio en Ernesto Jorge Ferriol Pérez, artista de la plástica que desde muy joven demostró su valía como creador. He aquí un artista que posee disciplina, fantasía y perseverancia.

Ferriol ha trabajado con mucha preferencia la acuarela, técnica que no tiene muchos seguidores en nuestro contexto local. Esta es la forma en que el artista se identifica. Es significativo su interés por rescatar la técnica de la acuarela para el “gran arte” , para que no se le vea como un medio auxiliar en el proceso de creación de una obra, continuando una tradición que merece perdurar como símbolo de identidad en nuestro medio”. (1) Esto, sin duda , le da un gran realce a la obra de este creador. 

Ferriol nace en Holguín, el 4 de Julio de 1971 pintor y dibujante, desde pequeño demostró su vocación hacia la pintura y el dibujo .Ha mantenido una disciplina y una constancia para su con su profesión verdaderamente admirable .Dicha disciplina y rigor en su trabajo la “heredó de su maestro Cosme Proenza”(2).

Precisamente, esa constancia en su trabajo creador, unido a su talento y habilidades para el dibujo y el color, ”están convirtiendo a Ferriol en uno de los pintores de la localidad más prometedores “ (3)., y así ha sido, avalado por su trayectoria y resultados artísticos. Ha tenido una amplia participación en exposiciones personales y colectivas, así como en eventos nacionales e internacionales y ha obtenido importantes premios y reconocimientos por su obra y talento.

Graduado de la escuela profesional de artes plásticas de Holguín, donde ingresó en 1989,. Posteriormente cursó estudios en el ISA en 1995. En ese mismo año desarrolla su labor profesional con resultados significativos, todo lo cual es avalado por los premios recibidos en eventos nacionales desde sus inicios como profesional, entre los cuales se encuentran: 
Ø Los Salones de la Ciudad de 1997 y 1998.
Ø El Salón Nacional de Acuarela Regino E. Botti en 1998.
Ø El Salón Provincial de Artes Plásticas en 1998.

Su participación en 1998 en el II Salón de Ate Cubano Contemporáneo atrajo la atención de la crítica especializada.

Este joven pintor holguinero es el primer cubano que participó con una obra en el Festival Japonés de las Artes, Kyoto, en cuya edición XVII, realizada en octubre de 2003, exponen también artistas de España, Corea y Mongolia. Este importante evento de las visuales de dar a conocer la obra de artistas nacionales y extranjeros; así como promover el intercambio entre estos. Por su calidad es invitado en los años 2004 y 2005.

Actualmente Ferriol radica en Japón , donde ha continuado con su exitosa carrera, obtenido varios premios y realizado en este año una de sus últimas exposiciones. De la cual se ofrece el cartel que identifica la exposición. 

Breve análisis formal y conceptual de su obra
Temas abordados

En su obra el artista aborda diversos temas de manera muy personal. Entre ellos el erótico, la mujer cubana, hechos cotidianos; así como la sociedad cubana en general y específicamente la gente sencilla del pueblo.

Los temas se expresan como cosas salidas de fábulas y cuentos, con el objeto de llegar a ser humano, al observador sensible, par lo cual emplea sus conocidas combinaciones de colores suaves y brillantes, manchas de colores alegres, logrando texturas y volúmenes característicos. Todo es muy preciso con un colorido balanceado. También incursiona en el género de la naturaleza muerta.

En sus obras predomina el color en función de la expresión, manteniéndose como una constante la presencia de la figura humana, la que ocupa un lugar protagónico dentro de sus obras. La figura humana como elemento primordial, se aprecia en un ambiente onírico de gran belleza, y de fábulas, donde aparecen elementos de la realidad utilizados en función de acentuar la expresión del mensaje, como una invitación que el artista nos hace a la meditación. La observación y análisis del contenido en la obra le permite al espectador hacer la valoración del mismo y sentir distintos estados de ánimo, como alegría, nostalgia, etc. Todo es acentuado por el colorido empleado por el artista, que por lo general es suave, con abundantes tonalidades y manchas sabiamente utilizadas. Dentro de esa fantasía y belleza de su obra se nota una poética expresiva de las distintas inquietudes y sentimientos del ser humano. Sus obras están realizadas por lo general en formatos medianos. Su acuarela Cuando leo a “Van Gogh”, posee una gran carga poética, la cual es parte del proyecto “Un viaje romántico”, y evoca de forma metafórica las enseñazas del pintor holandés.

La técnica
Como técnica y recurso fundamental trabaja la acuarela, de una manera muy particular, que le da a su obra un sello característico, así como su estilo figurativo. En su obra se aprecia una cierta heterogeneidad, consecuencia del postmodernismo. 

“Hacer acuarelas produce en Ferriol un estado de éxtasis, que mucho tiene que ver con el reto de enfrentarse a la cartulina en blanco, y el riesgo que entraña toda su realización. Es también la manera en que el artista se identifica en el mundo de la creación, algo que lo hace distinto y peculiar” (4). Ferriol ha desarrollado tal habilidad para esta técnica que enfrentarse a su realización ya resulta para él algo tan placentero que es capaz de salir airoso en tales retos, si bien se sabe que la acuarela es una técnica compleja por sus características.

Entre sus acuarelas, que ha realizado con distintas temáticas se encuentran:
Ø “Conjuntos eróticos”, de la serie Eternos campos virtuales.
Ø “En la huerta de mi mente” ( Tríptico).
Ø “La mujer cubana santa simiente”
Ø “Lenon en mi bodega”
Ø “Ángel de la guarda”, 2002,Cartulina, 26x32cm.
Ø “El reino de la pintura” ( Serie)

Sus influencias.
Ferriol ha recibido muchas influencias, pero según sus palabras: él considera, que su obra solo es deudora de dos herencias medulares: la de Cosme Proenza, que le contagió el gusto por la tradición de la pintura clásica rusa y la preferencia por el dibujo académico, una concepción diferente del color y del dibujo, de alto vuelo artístico, y la devoción y el respeto por el oficio del arte; y la del italiano Francesco Clemente, el cual le aportó una cosmovisión muy personal, que es el hecho de convivir con la pintura, y la magia que esta convivencia produce, transida de poesía y de gracia, que incluye la apropiación de imágenes sacralizadas por la historia del arte” (5).

Sin duda alguna que esos nutrientes han enriquecido la concepción pictórica de Ferriol, quien ha sabido imprimir a su obra sus propios condimentos, desplegando un quehacer artístico fiel a dichas herencias, pero siguiendo un camino con matices propios. 

Sin duda alguna, Ernesto Ferriol es un digno representante del territorio y del país. Su obra es muestra del desarrollo cultural del pueblo cubano, y en especial del quehacer artístico de los holguineros; así como la expresión y reflejo del desarrollo cultural y técnico del hombre y la sociedad en la cual ha vivido, y donde ha tenido las oportunidades y las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de sus potencialidades creadoras y el pleno disfrute del arte y la cultura en general.

Referencias
1al 5 Martín Garrido. “ Oficio de ver”, Ediciones Holguín, 2006 Pág. 37 y 38.

Anexos
Breve cronología de su quehacer artístico.
a) Estudios realizados.
1985. Con 14 años de edad ingresa en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García”, Holguín.
1989. Ingresa en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, El Alba, Holguín.
1995. Ingresa en el Instituto Superior de Arte, La Habana.

b) Exposiciones personales.
1997. Bipersonal de Acuarela: “Paraíso para pintores jóvenes”, de E. Ferriol; “Con agua bendita”, de Luis Catalá, Casa de la Presa, Holguín.
1998. “A golpe de pincel” Centro de Arte, Guantánamo, Cuba.
Ø Testigo de tus más oscuros ríos (I parte) Casa de Ibero América, Holguín.
Ø Testigo de tus más oscuros ríos (II parte) Centro Provincial de Arte, Holguín
Ø Atrévete a soñar, Casa de Ibero América, Holguín.
1999. Ferriol en el reino de la acuarela. Fundación Caixa Panedes, Sant Vicens dels Hor, Barcelona , España.

c) Exposiciones colectivas.
1993. Made in ISA, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
1994. Salón Académica 93, Centro de desarrollo de las Artes Visuales , La Habana, Cuba.
Ø “Esculpiendo el tiempo”. Arte Correo, Italia.
Ø “La idea terrible” . Centro Provincial de Arte, Holguín. Cuba.
Ø “Dibujo, no te olvido”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana. Cuba.
Ø “No valen guayabas verdes”. Colateral a la V Bienal de La Habana. ISA La Habana. Cuba.
1996. “La mirada del otro”, Centro Provincial de Arte, Holguín
-III Salón Nacional de Pequeño Formato, Centro Provincial de Arte, Holguín
1997.XI Salón Premio de la Ciudad. Centro Provincial de Arte, Holguín.
Ø Maestros, BABEL 97, La Periquera, Holguín. Cuba.
1998. II Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana. Cuba.
Ø Diez visiones del paisaje ( Romerías de Mayo) UNEAC, Holguín.
Ø Hoy no soy de mi, soy del ajeno, Centro Provincial DE Arte, Holguín.
Ø Visiones de Martí Centro Provincial DE Arte, Holguín.
Ø Taller de Papel Manufacturado de Holguín. Hotel Ambos Mundo. La Habana. Cuba
2001. Exposición de Artes Plásticas UNEAC, Holguín
2002. XVI Salón de la Ciudad. Centro Provincial DE Arte, Holguín.
Ø XVI Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial De Arte Holguín
2003 Festival Internacional de las Artes, Kyoto, Japón.
Ø XVIISalón de la Ciudad. Centro Provincial DE Arte, Holguín.
Ø XVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Centro Provincial De Arte Holguín
Ø Salón Electa Arenal. Fiesta Ibero Americana. Centro Provincial De Arte Holguín
2004 y 2005 Festival Internacional de las Artes, Kyoto, Japón.
Ø XVIII Salón de la Ciudad Centro Provincial DE Arte, Holguín.
2009 Made for Filmmakers. Promo- Arte. Proyect Galery.

Premios y distinciones
1993 y 1996 Mención Especial Premio de la Ciudad Holguín Cuba.
1997 Premio en Salón de la Ciudad. Centro de Arte Holguín.
Ø Premio de Acuarela en Salón Nacional de Artes Platicas y Literatura Regino Botti, Guantánamo, Cuba.
Ø Mención III Salón de Pequeño Formato, Holguín, Cuba,
1998, Premio Salón de la Ciudad. Holguín. Centro de Arte 
1998 Premio Salón Provincial de Artes Plásticas. Galería de Arte Moa, Holguín.

Bibliografía
1. Cardet Georgelina: Los caprichos de la fantasía. Ediciones Holguín, 2000.
2. Garrido Martín: El oficio de ver. Ediciones Holguín, 2006.

Anexos





Cartel que identifica la exposición realizada por Ferriol en Japón en este año 2009.
Articulos relacionados:
Definición de folclor
Resumen:
Folclor poético. Expresión de folclor narrativo. Folclor lingüístico. Folclor mágico. Folclore social. Ferias y fiestas. Folclore ergológico. Artesanía. En realidad, la p...
El merengue. Mezcla de ritmos y sentimientos en la República Dominicana
Resumen:
El merengue: canto y baile nacionales de la República Dominicana nació de la fusión de la plena (cánticos con raíces africanas) y la décima (una forma poética española de...
El camino hacia el desarrollo de la cultura en Cuba
Resumen:
Se exponen diversos criterios de autores sobre el tema de la cultura y la impronta dejada como resultado del proceso de imposición de las políticas coloniales y neocoloni...
Color, arquitectura y estados de ánimo
Resumen:
El Color. Clasificacion de los colores. Armonización de los colores y su búsqueda. Contrastes, la interacción del color. El campo de los colores es tridimensional. Cualid...
Arte Latinoamericano
Resumen:
“Políticamente me pudieras ubicar a la izquierda del centro”
Para el pintor Fernando Ureña Rib, el buen humor es fundamental para sobrevivir y dice que prefiere, al mi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©