Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conjunto de ejercicios con pesas encaminados al desarrollo de la resistencia a la fuerza y la potencia en el bloqueo al rebote en un equipo de baloncesto masculino

Resumen: En esta investigación se aplicó un conjunto de ejercicios con pesas basado en la metodología propuesta por el Drc. Fernando Naclerio Ayllón para la dosificación de los niveles de fuerza. La propuesta consta de cuatro etapas donde se priorizó la de resistencia a la fuerza para poder efectuar sin faltas la lucha para lograr la cogida de rebotes defensivos y ofensivos debajo del aro...
4,478 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Elías Antonio Llody Ávila
Resumen
En esta investigación se aplicó un conjunto de ejercicios con pesas basado en la metodología propuesta por el Drc. Fernando Naclerio Ayllón para la dosificación de los niveles de fuerza. La propuesta consta de cuatro etapas donde se priorizó la de resistencia a la fuerza para poder efectuar sin faltas la lucha para lograr la cogida de rebotes defensivos y ofensivos debajo del aro. En la etapa preparatoria se efectuaron tres topes de control en los cuales se pudo apreciar que estos atleta tienen conocimiento de que deben de bloquear al rebote pero se consideró que el problema estaba en la fuerza para soportar el empuje del contrario en la lucha debajo de las tablas, las estadísticas que estos topes brindaron respecto al rebote es que estaban muy por debajo de las posibilidades en relación a otros equipos, a la hora de analizar los resultado obtenidos en la competencia se comprobó la eficacia de los ejercicios desarrollado posibilitando un aumento considerable en el % de rebotes logrados por juegos. 

Introducción
El Baloncesto desde su invención se convirtió de inmediato en un deporte donde primaba la ofensiva. Con la evolución y el perfeccionamiento de este, las formas, métodos y modos de ataques se fueron perfeccionando para lograr una mayor efectividad del juego ofensivo y sin descuidar la defensa. El logro de altos resultados se obtiene si se combinan una elevada preparación técnico-táctica, una elevada rapidez de reacción y un coeficiente de inteligencia adecuada, que permita asumir respuestas rápidas a situaciones de juego. El entrenamiento del baloncesto está regido por normas y leyes científicas, que contribuyen al aumento de los niveles físicos, mentales así como técnico-tácticos de los jugadores. La ejercitación sistemática e intensiva del Baloncesto requiere de mucha voluntad y perseverancia, no es fácil llegar a planos estelares dentro de este deporte, sin realizar sacrificios que abarcan, esfuerzos físicos y psíquicos. 

El modo de perfeccionar la técnica es convirtiendo las propias debilidades de los atletas en puntos fuertes. 

La estructura psicomotríz juega un papel muy importante en la organización racional de la propia acción motora, también se presenta como punto de referencia (finalidad orientativa) para la edificación de todo el proceso de entrenamiento, determinando, en particular, los requisitos para la organización de la preparación física, técnica y táctica y especial del deportista. Junto a ello, el grado de correspondencia entre la acción ejecutada y su resultado y la representación ideal (mental) de la estructura psicomotríz es uno de los criterios vitales de la eficacia y el control de avance del proceso de entrenamiento.

Es precisamente la práctica lo que favorece la mejora de los elementos ofensivos y defensivos. De este modo, no sólo perfecciona su técnica, sino que, aumentará la confianza en sí mismo. El juego de Baloncesto está en el grupo de deportes de manifestación de las capacidades motrices (fuerza, rapidez, resistencia, habilidad y flexibilidad). A diferencias de algunos deportes psíquicos, en este se producen cambios constantes del esfuerzo neuromuscular, los cuales pueden diferenciarse por su carácter explosivo e intensidad variable.

El campo de fuerzas de una acción motora compleja es el conjunto de todas las fuerzas externas e internas muy vigentes en el deportista de baloncesto presentes en el transcurso de la resolución de una tarea motora. En una acción orientada hacia un objetivo, los componentes del campo de fuerza están dirigidos y dosificados, es decir, regulados de un modo determinado.

Basándose en el carácter, de origen y orientación de las fuerzas; pueden apreciarse los siguientes componentes del campo de fuerzas:
Ø Fuerzas motrices activas, generadas por la tracción mecánica de los músculos.
Ø Fuerzas reactivas de comunicación, o fuerzas reflejas, presentes como resultado de la interacción de las fuerzas musculares activas con el entorno externo inmediato.
Ø Fuerzas acumuladas por los músculos como sistema elástico durante las fases preparatorias del movimiento.
Ø Fuerzas de inercia del cuerpo o sus eslabones.
Ø Fuerza del peso del cuerpo o sus eslabones.

En función del punto de aplicación, estas fuerzas pueden ser como se explicó anteriormente en externas o internas en relación con el cuerpo del deportista, y en función de la dirección de su desplazamiento pueden acompañar u obstaculizar el movimiento. La fuerza es la capacidad rectora de las demás capacidades existentes e influye de forma directa en la ejecución de diferentes elementos técnicos como es el caso de la cogida del rebote, elemento que requiere de altos niveles de fuerza pera poder dominar las resistencias externas y luego tener la potencia necesaria para poder saltar y tomar el balón en el aire. Este elemento técnico no define la victoria de un equipo pero permite dominar gran parte de las acciones de bajo del aro que es donde comienza la ofensiva del equipo que en ese momento defiende. 

Metodología
Métodos científicos utilizados:
Teóricos
 

· Histórico y lógico
Permite conocer con mayor profundidad los antecedentes históricos desde la identificación del problema asta su posible solución por medio de la elaboración de la hipótesis y el análisis de los resultados.

· Análisis y síntesis
Permite desde el punto de vista Filosófico, Materialista Dialéctico y científico analizar y sintetizar opiniones con el fin de arribar a conclusiones acerca de la importancia y novedad del tema investigado. 

· Inductivo – deductivo
Permite determinar los posibles elementos para la elaboración conjunto de ejercicios con pesas, encaminado al desarrollo de la fuerza para la alta maestría a demás todos los datos obtenidos se recopilan; estos arrojan una información la cual es procesada para determinar si la hipótesis se rachaza o se acepta . 

· Sistémico_ estructural – funcional
Permite determinar los elementos fundamentales en el diseño del conjunto de ejercicio, así como la relación en su funcionalidad estructural acorde a las características del mismo en el deporte baloncesto universitario, atendiendo a las características físicas de estos atletas 

Métodos empíricos
La observación:

Para la precisión del problema y la evaluación de la técnica del bloqueo al rebote por medio de una guía de observación.

Medición:
A través de los test. Específicos para determinar y comparar los niveles de fuerza del colectivo de atletas de baloncesto.

· La entrevista
A entrenado:
Constituye una vía a través de la cual y mediante la interrogación de los sujetos se obtienen datos relevantes a los efectos de la investigación. Obtiene información amplia y abierta, en dependencia de la empatía entrevistado_ entrevistador. Se ejecutó con precisión, rigurosidad, dinamismo y flexibilidad, bajo un clima de franca sinceridad y cordialidad para obtener al final la información que se busca.

Métodos estadísticos: 
· Se utilizó el SPSS 11.5 

Para demostrar la efectividad de conjunto de ejercicios utilizándolo para determinar los siguientes datos estadístico.
Docimas de diferencias de media para muestras independientes: Con el procesamiento de los diferentes datos en dependencia de la aplicación de los test se podrá comprobar la eficacia del conjunto de ejercicios y se podrá rechazar o aceptar la hipótesis.
 
Además se utiliza en el procesamiento de las entrevistas y guías de observación aplicadas, con el objetivo de encontrar regularidades y tabular en porciento los elementos a investigar.

Para la planificación de los entrenamientos de fuerza de acuerdo a los objetivos específicos se seguirán los siguientes lineamientos. (Tudor Bompa).
1. Se seleccionó los ejercicios a realizar y clasificarlos en orden de importancia para el entrenamiento de cada sujeto.

a) Ejercicios principales (I): Los que más influyen en las mejoras del rendimiento del sujeto debido a su similitud mecánica con los gestos específicos o por su efecto global.

b) Ejercicios complementarios (II): Son aquellos que apoyan las mejoras inducidas por los anteriores, aunque su especificidad de movimiento no es tan alta como los citados en el caso anterior.

c) Ejercicios auxiliares (III): Son aquellos seleccionados para desarrollar zonas musculares específicas, según las necesidades de cada sujeto en particular o para compensar desequilibrios o debilitamientos musculares causados por la realización de un tipo de entrenamiento sistemático o por las características de la propia especialidad deportiva.

Aspectos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del conjunto

Ante de abordar los aspectos relacionados con el plan de preparación de fuerza debemos contar con un repertorio mínimo de ejercicios en los que trabajen aquellos planos musculares que nos interesen someter al entrenamiento de fuerza. Y que actúen directamente en las acciones básicas del juego.

Los grupos musculares que actúan en el trabajo del baloncestista son los grupos musculares extensores tanto de las extremidades inferiores como superiores, los primeros son los protagonistas en los saltos, y todo tipo desplazamiento, y los de la cintura escapular son los responsable de los contactos con la pelota, pegadas, envíos y otro grupo importante de habilidades del jugador.

El entrenamiento de fuerza debe ir encaminado al fortalecimiento de estos planos musculares, que son los que intervienen directamente y protagonizan las acciones que se producen en el juego. Sin embargo, es preciso contemplar otras series de grupos musculares, objeto de preparación general.

Estos grupos musculares que no actúan como agonista en las acciones de juego específicas, es necesario fortalecerlo, ya que colaborarán con los músculos protagonistas en conseguir un mejor resultado. Un ejemplo de ello son los grupos musculares que refuerzan y sostienen las paredes del tronco y abdomen y oblicuos tienen la función de actuar como fijadores en todo tipo de movimiento del cuerpo humano.

Conclusiones

Se manifiestan problemas en el bloqueo al rebote en el equipo de Baloncesto el cual ha sido motivo de la investigación, lo que para darle solución el investigador aplicando un conjunto de ejercicios con pesas utilizando la metodología de Fernando Naclerio para dar solución a esa insuficiencia. Es necesario resaltar que se tuvo en cuenta que la lucha por los rebotes bajo el aro es muy fuerte y para eso el entrenador debe de preparar el atleta en todas las aristas del complejo proceso del entrenamiento deportivo. 

Se acepta la hipótesis: Si se aplica un conjunto de ejercicios con pesas encaminado el desarrollo de la resistencia a la fuerza y la potencia entonces se podrá realizar correctamente el bloqueo al rebote.

La metodología propuesta le posibilita al entrenador la planificación de la carga de entrenamiento para en los diferentes mesosiclos en los cuales se desarrolló el conjunto de ejercicios, basándose en los avances en el entrenamiento de la fuerza, las experiencias en los atletas cubanos y la repuesta del organismo ante la carga.

En la validación se proponen un grupo de mediciones que permiten demostrar si la aplicación del conjunto de ejercicios propuesto cumple con los objetivos propuestos para el entrenamiento de la fuerza en este equipo universitario.

Bibliografía
Báez López Alejandro A, 2003. Programa de entrenamiento de fuerza para Taekwondocas del sexo femenino, 59 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Baker, D. (2000) Generality versus especificity, a comparrison of ynamic and Isometric measures of strength and speed strength Eur. J. Appl. Physiol. 68: 350-355. 
Billeter, P. (1972) Muscular basis of strength. In : Strenght and power in sport Edited by P. Komi. Blackwel Scientific Publication, London 39-63. 
Bosco Carmelo, La fuerza Muscular Aspectos metodológicos, Edit INDE, 2000 / Bosco, C. La valutazione della Forza con il test di Bosco, Società Stampa Sportiva, Roma, 1991. _ _165 p.
Bompa O. Tudor. Periodización de la fuerza, la nueva onda en el entrenamiento de la fuerza / O. Tudor Bompa _ Ediciones Biosystem Servicio educativo Argentina, 1995_ _220 p.
Bompa, T. (2001) Effect of training on the relationship between maximal and Submaximal strenght. Med. Sci. Sports Exercc. 25: 132-148.
Bompa O. Tudor. Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista / O Tudor Bompa _ Ed. Paidotribo Argentina, 2003_ _172 p.
Buhrle, A. Shmitblekher, D. (1977) Motor unit recruitrrent during prolonged isometric contractions. Eur. J. Appl. Physiol. 67: 335-341. (pag. 18-1)
Bulatova, P. (1995) Strenght and power assessment: issues, controversies and Challenges. Sport medicine. 19: 401-417.
Bowers, Richard W. Fisiología del Deporte / Richard W. Bowers, Edward L. Fox._ Editorial Medica Panamericana, 1995._ _ 431 p.
Delgado Palomino Sandra, 2003. Grupo de ejercicios para el desarrollo de la fuerza en atletas de Judo, Pág. 63. Tesis de opción al título de licenciada en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas, 2003, 63 Pág.
Edstrom, V. y Ekblom, S.(1972) Morphological basis of skeletal muscle power Output. Champerin, Illinois. Human Kinetics.
Etzelten W. Volumen óptimo en el entrenamiento de pesas / W. Etzelten. Revista de investigación y documentación sobre las ciencias de la E.F y del deporte, año II, n 2: 57-77. 
Fernández Bandomo Roberto, 2003. Plan de entrenamiento con pesas para el desarrollo de la fuerza en los deportistas del Béisbol de la categoría 15-16 años, 74 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa, A. Ranzola Rivas._ C. De La Habana: Editorial Científico Técnica, 1987._ _ 81 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar / Armando Forteza._ Ed. Pila Teleña. Madrid, 1997._ _ 112 p. (pag. 22-1)
Forteza de la Rosa, A. Teoría y Metodología del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa._ Ciudad de L. Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 84 p. (pag. 20-1)
Frey, F. (1977) Cellular adaptation of the trapezius muscle in strenght trained Athletes histochem. Cell. Biol. III, 180-195. (pag. 20-1)
Gollnick, P. (1972) Isokinetic evaluation of muscular perfomance: implications for muscle testing and rehabilitations. Int. J. Sports Med.15: S11- S18. (pag. 18-1)
González Badillo, J. Fundamentos del Entrenamiento de las Fuerza. Aplicación en Alto Rendimiento: Texto básico del Master Universitario de alto rendimiento deportivo del Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid / J. J González Badillo._ Barcelona: Editorial Gorostiaga 1997._ _ 241 p.
González Badillo, J. Bases teóricas y experimentales para la aplicación del entrenamiento de fuerza al entrenamiento deportivo / J. J González Badillo._Infocoes.2003._ _92 p.
Grosser, M. Principio del Entrenamiento Deportivo / M. Grosser, Stephan, Starischa, Zimmerman._ Colombia: Editorial Martínez Roca, 1988._ _ 251 p.(pag. 25-1)
Harre, Dietrich. Entrenamiento de fuerza rápida. / Dietrich Harre. Revista de entrenamiento deportivo.1976_ _108 p.
Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo / Dietrich Harre._ La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 395 p. (pag. 21-1)
Hartman, K., Tuneman, P. (1986) Effect of different combined concentric and eccentric muscle work regimens on maximal strenght develoment. J.Human. Mov. Stu. 7:33-44.
Hartman, K., Tuneman, P. (1989) Alterations of mechanical characteristics of human skeletal muscle during streght training. Eur. J. Appl. Physiol. 50:161-172.
Hernández Arena Yordan 2003. Programa para el desarrollo de la fuerza en luchadores del estilo grecorromano pertenecientes a la EIDE Carlos Leyva González, 62 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Herinksson, C. y Reitmann, W. (1976) The interferrance effects of training for strength and endurance simultaneously. I. Strenht and Cond. Res. 8(1): 12-19.
Holloszy, T. (1971) Ergographic studies in muscular zorréense. Am. I. Physiol. 7:76-92.
Howald, H. (1989) Transformations morphologiques et. Fonetionnelles des fibres musculaires propoquees par L entrainement. Rev. Med. Suisse Romande 104:757-169.
Jolesz, D. y Sreter, J. (1981) The effect of training or lunan muscle pain an damage. J. Physiol. Lond. 365: 76 p.
Karlsson (1975) Enzyme activities in human skeletal muscle of trained and untrained subjects in: Metabolic Adaptation to Prolongad Exercise. Basel, Switzarland, Birhauser Verlag. (pag. 18-1)
Kebel, John. Entrenamiento Deportivo Científico / John. Bum._ México: Editorial Pox México, 1996._ _ 251 p.
Kuztnesov, V. V. Preparación de la Fuerza en los Deportistas de Categorías Superiores / V. V Kuztnesov._La Habana: Editorial Orbe, 1980._ _ 235 p.
Kuztnesov, V. V. Metodología del desarrollo de las cualidades especiales de velocidad-fuerza de los deportistas cualificados / V. V Kuztnesov._Cuadernos de atletismo: acondicionamiento físico deportivo. Madrid. F.E.A, 1990.
Luttgens, K. y Wells, K. Kinesiologia. Bases científicas del movimiento humano / K. Luttgens y K. Wells._ _ 1985 Ed. Madrid, Augusto Pila Teleña. 
Lupe and Col, Physiology of Sport and Exercise, Human Kinetics, Champaing IL 1992.Martín, B. Entrenamiento del corredor de 400 metros / B. Martín_ _1977Clinic de la Federación Española de Atletismo. Madrid.
Martín, B. Hipertrofia y hiperplasia en el entrenamiento deportivo / B. Martín_ _2001.Revista deportiva. Madrid.
Matvéiev, L. El proceso del entrenamiento deportivo / L. Matvéiev. _ _ Buenos Aires: Editorial Stadium, 1986. _ _ 101 p. (pag. 20-2)
Naclerio Ayllón, Fernando. Fundamentos Científicos Aplicados a la Valoración y Entrenamiento de la Fuerza muscular / Fernando Naclerio Ayllón._ España: Edición Publicación interna Departamento Científico Globus, 2001._ _ 63 p. (pag. 23-1)
Naclerio Ayllón, Fernando. Fundamentos Científicos Aplicados a la Valoración y Entrenamiento de la Fuerza muscular / Fernando Naclerio Ayllón._ España: Edición Publicación interna Departamento Científico Globus, 2003._ _ 83 p.
Novikov, J. (1977) Cortical and peripheral control. In strength and power in sport. Edited by Blackewell scientific publication, London. (pag. 20-1)
Pince, A. (1976) Resistance training recluces the acute exercise induced in muscle protein turnover. Am. I. Physiol. 276, E 118-E 124.
Platonov, V. N. La Preparación Física / V. N. Platonov, Marina M. Bulatova._ Colección Deporte y Entrenamiento, 1995._ _ 402 p. (pag. 21-1, 22-1, 25-1, 28-1)
Resnick, P. Aspectos de la preparación de fuerza / P. Resnick. Ed. Paidotribo,1985._ _ 92 p.
Rojas González Juan, 1995. Planificación de un sistema de ejercicios con pesas para el entrenamiento de la fuerza en voleibolistas categoría 15-16 años, 52 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Salmons, R., Herrinksson, C. (1981) Potencial for strength and endurance training to amplify endurance perfomance. J. Appl. Physiol. 65: 2285_2290. 
Salmons, R., Herrinksson, C. (1982) Influence of eccentric actions or skeletal muscle adaptations to resistance training. Physiol. Scand 143: 177_185.
Schanz, E. (1986) Satellite cell behaviour during skeletal muscle growth and regeneration. Med. Sci. Sports, Suppl. 21: S181-S186.
Shmitblekher Dietmar Training for power events, Chapter 18 in Komi P.V., Strength And Power in Sport, Blackwell Scientific Publication, 1981.
Thompson, Peter J. L. Introducción a la Teoría del Entrenamiento / Peter J. L. Thompson. _England: Federación Internacional de Atletismo Amateur. 1999 _ _ 422 p. (pag. 21-1, 26-1)
Ungerer, T. (1970) Muscle metabolism during isometric exercise performed at constant force J. Appl. Physiol. 33: 214-228. (pag. 21-1)
Verkhoshansky, Y. Una nueva concepción del entrenamiento especial de fuerza de saltadores y lanzadores. / Y. Verkhoshansky_ Cuadernos de atletismo. Acondicionamiento físico atlético,1988._ _92 p.
Verkhoshansky, Y. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo / Y. Verkhoshansky._ Editorial Paidotribo, 2002._ _ 350 p. 
Villamagna, Rodrigo. La Fuerza Parte I / Rodrigo Villamagna._ http://www.sobreentrenamiento.com, 2002. (pag. 21-1, 25-1, 28-1)
Zatziorski, V. M. Metrología Deportiva / V. M. Zatziorski._ Moscú: Editorial Planeta, 1989._ _ 310 p. 
Manual de Baloncesto. (1975) Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 527 p
María Buseta, José. Cursos de Entrenadores de Baloncesto. España, Editorial Federación Española de Baloncesto; / S. /. 146 p.
Valdés Casal, Hiran. (1987) Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 264 p.
Baloncesto, Aprender y progresar. (2005) Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Cerros, Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes 231 p.
De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. (1985) Baloncesto, La Ofensiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 175 p. 
- Hernández Sampier, Roberto.(2003) Metodología de la Investigación Tomo 1. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela 475p.
Articulos relacionados:
Actividad Física y Autismo I y II
Resumen:
Todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y asimiladas a la vida de personas con autismo, éstas se convierten en un excelente instrumento para estimular su a...
Deportistas invencibles con salud de hierro
Resumen:
Cada dia es más amplio el movimiento deportivo que existe en Cuba. Una de las manifestaciones que más auge ha tomado en los últimos años es la carrera de maratón, siendo ...
Fatiga, cansancio y entrenamiento
Resumen:
La fatiga se define como un conjunto de cambios que experimenta nuestro organismo, cuando se encuentra sometido a condiciones extremas de sobreentrenamiento; o bien cuand...
La Etica en el Deporte
Resumen:
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que pod...
Handball
Resumen:
Explicación de las técnicas de Handball, la ubicación de los jugadores en el área de juego y sus funciones. La pelota. El espacio. El arco. Las reglas. Situación dentro d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©