Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta

Resumen: Los trastornos de la conducta son desviaciones en el proceso de la personalidad de los menores, cuyas manifestaciones conductuales son estables y variadas, esencialmente en las relaciones escolares, familiares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias externas negativas, asociadas o no, a condiciones internas desfavorables...
3,427 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Lidia Hernández Salazar; MsC. Luis Reynol Pérez
Resumen
Los trastornos de la conducta son desviaciones en el proceso de la personalidad de los menores, cuyas manifestaciones conductuales son estables y variadas, esencialmente en las relaciones escolares, familiares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias externas negativas, asociadas o no, a condiciones internas desfavorables. Como parte de esa política se encuentra el cumplimiento del Programa Director Promoción y Educación para la Salud en todas las instituciones escolares.

Introducción 
Para elevar la calidad de la educación en nuestro país se hace necesario que cada uno de los educadores, independientemente de su radio de acción, cumpla con la política educacional trazada por nuestro ministerio.

Como parte de esa política se encuentra el cumplimiento del Programa Director Promoción y Educación para la Salud en todas las instituciones escolares.
Este programa cobra mayor importancia, a partir de su contenido, en las escuelas para alumnos con trastornos de la conducta ya que las manifestaciones que desencadenan sus escolares están asociadas de forma directa o indirecta al no-cumplimiento del mismo.

Desarrollo 
Dentro de los ejes temáticos que aborda este programa, especial cobran relevancia los relacionados con el tabaquismo y alcoholismo entre otros. Estos están ligados a conductas inadecuadas que manifiestan los escolares de este tipo de centro.

Datos estadísticos demuestran que existen elevados índices de familias que manifiestan alcoholismo y tabaquismo lo que repercute negativamente en los escolares con trastornos de la conducta, los cuales manifiestan estos mismos hábitos o conductas inadecuadas asociadas a ellos. 

Por estas razones, entre otras, es imprescindible la preparación del personal pedagógico en función de dar cumplimiento al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud.

Es indudable que el hombre es un ser social, pero en este está contenido su ser natural. Lo biológico y lo social existen en él en una unidad indisoluble, más exactamente aún en el proceso de penetración mutua.La conducta como forma especial de la actividad humana no puede ser estudiada al margen de la categoría personalidad, ya que esta regula las relaciones entre el hombre y el mundo que lo rodea, siendo un sistema integral, dinámico, mediatizado por las influencias que sobre ellas el medio ejerce, por ello, el estudio de la categoría conducta no puede ser excluido del estudio de la categoría personalidad, partiendo de una concepción materialista.

Los trastornos de la conducta son desviaciones en el proceso de la personalidad de los menores, cuyas manifestaciones conductuales son estables y variadas, esencialmente en las relaciones escolares, familiares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias externas negativas, asociadas o no, a condiciones internas desfavorables.

No negamos la posibilidad de que en el origen de los trastornos de la conducta puedan existir causas internas (orgánicas), pero a nuestro criterio son más determinantes las condiciones sociales.

Los trastornos de la conducta se caracterizan por dificultades en las relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento o la agresividad, moviéndose en estos dos extremos en dependencia de la desviación de la personalidad que puede presentar cada individuo. Sus manifestaciones más frecuentes, entre otras, van desde malos hábitos como el alcoholismo, tabaquismo, etc, hasta faltas de respeto, comportamientos agresivos que traen consigo que se lastimen, roben, se fuguen, etc. 

Las escuelas especiales constituyen la columna vertebral del subsistema de educación que brinda atención especializada estos escolares con trastornos de la conducta.

Por otra parte si tenemos en cuenta la educación para la salud y la importancia de esta para el desarrollo de la personalidad, podíamos preguntarnos si los estudiantes con trastornos de la conducta poseen una adecuada información y formación para garantizar su bienestar físico, psíquico y social como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Los Ministerios de Educación y Salud por separado no pueden garantizar un efectivo tratamiento a este tipo de escolares. Por esta razón se establecen convenios entre ambos para resolver la situación que presenta el escolar con trastornos de la conducta.

Uno de estos convenios es precisamente el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, que constituye una expresión de la voluntad política para trabajar en función de que los problemas de salud (en su sentido amplio) estén integrados al proceso pedagógico y que parte de nuestra pedagogía sea educar a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos más sanos y para que tengan una noción de la vida cualitativamente superior.

La promoción de la salud proporciona información, educación sanitaria y los medios para que a lo largo de la vida el hombre se prepare para las diferentes etapas por las que transitará, desarrolle aptitudes indispensables para ellos, afronte las enfermedades y las lesiones crónicas.

Los educadores necesitan tener en cuenta que en su principal campo de acción, la escuela, la educación para la salud presenta como objetivos: transmitir conocimientos, crear actitudes, y desarrollar hábitos y costumbres positivas para la salud. 

Una vía para garantizar esto es el cumplimiento por parte de los educadores del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, que tiene mucho más importancia en el caso de los que trabajan en las escuelas de trastorno de la conducta por las características que manifiestan sus educandos.

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, tiene dentro de sus objetivos generales:
· Fortalecer el tratamiento de los objetivos de salud a través de los contenidos de los programas de las diferentes enseñanzas.
· Contribuir a la formación de valores, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en los niños y adolescentes, para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva.
· Estimular el perfeccionamiento continuo del personal docente en ejercicio y en formación en materia de salud escolar.
· Desarrollar trabajos e investigaciones científicas que contribuyan al enriquecimiento teórico, práctico y metodológico del trabajo de la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar.

Como se puede apreciar, es indiscutible que el cumplimiento de estos objetivos favorece extraordinariamente el trabajo a desarrollar con los escolares que presentan trastornos de la conducta.

Para darle cumplimiento a los mismos y sobre la base de los datos aportados por diferentes fuentes, el programa estructura su contenido en diferentes ejes temáticos que al analizarlos de igual forma contribuyen al trabajo correctivo .

Estos ejes son:
· Higiene personal y colectiva.
· Educación sexual.
· Educación nutricional e higiene de los alimentos.
· Educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga.
· Prevención de accidentes y educación vial.
· Medicina tradicional y natural.

Los educandos, al terminar la Educación Especial recibida en las escuelas especiales, deben ser capaces, si se cumple con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, de::
· Demostrar correctos hábitos de higiene personal y colectiva.
· Manifestar normas de conducta social, comunicación afectiva y hábitos de cortesía.
· Expresar sentimientos a de amor y cuidado al medio ambiente.
· Realizar actividades cumpliendo las medidas de protección e higiene al trabajo.
· Manifestar durante las acciones de la vida diaria, cualidades que respondan la formación de la sexualidad como parte de la personalidad.
· Cumplir con los hábitos correctos de alimentación y de manipulación higiénica de los alimentos. 
· Aprender a ingerir todo tipo de alimento, fundamentalmente frutos, cereales, legumbres y verduras.
· Comprender las consecuencias negativas para la salud del hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol; así como manifestar una actitud de rechazo ante estos hábitos nocivos.
· Dominar las normas elementales para protegerse de accidentes, conducirse en la vía y percibir el riesgo de accidentes en cualquier lugar y actividad que realiza.
· Demostrar conocimientos sobre medicina tradicional y natural.

En diferentes controles efectuados ( EMC, inspecciones, etc) a las escuelas para alumnos con trastornos de conducta, se refleja el no cumplimiento de este programa director, originado por muchas causas, entre ellas, la más importante, a nuestro juicio, se refiere a la poca preparación del personal docente desde el pregrado y postgrado para darle salida desde el propio currículo docente, a este programa director.

Conclusiones 
Es evidente la estrecha relación que existe entre el PDPES y las manifestaciones conductuales inadecuadas de los escolares con trastornos de la conducta. El docente puede jugar un papel muy importante en el trabajo con el escolar, si desde el propio currículo cumple con el PDPES. Son variadas las causas que impiden el cumplimiento de este programa, pero una de las más importantes, a criterio de las autoras, es la falta de preparación de los docentes para enfrentar esta tarea.

Bibliografia
Diseño de Investigación “La superación de los docentes, una vía contra los hábitos nocivos de tabaquismo y alcoholismo”. Autor: Lic. Lidia Hernández Salazar. 
Diseño de Investigación “Sistema de actividades educativas para prevenir y/o eliminar el hábito de tabaquismo en los escolares con trastornos de la conducta”. Autor: Adlín Beltrán y otros.
Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Colectivo de autores. La Habana 1999.
Trabajo de Diploma “Superación de los docentes: necesidad para evitar tabaquismo y alcoholismo”. Autor: Juan Carlos Álvarez y otros.
Articulos relacionados:
Lo esencial está en los genes
Resumen:
El mundo del comportamiento. Influencia de la cultura. Válvula de escape. Orígenes de la personalidad. El filamento de la vida. Evolución biológica y del comportamiento.
El divorcio y su repercusion en un grupo de estudiantes del municipio las tunas pertenecientes a una escuela secundaria urbana
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de identificar cuales eran las alteraciones psicosociales que experimentaron un grupo de alumnos de la escuela ...
Ecos de la Mesa Redonda sobre Sublimacion
Resumen:
Durante cuatro meses el Departamento
de Niñez y Adolescencia se abocó al estudio del concepto de sublimación.
El Desarrollo prenatal: a vida antes de nacer
Resumen:
Prenatal. Una nueva vida comienza. Las primeras doce semanas. El embrión. Dieciséis-Dieciocho Semanas. Diecinueve-Veintidós Semanas. Veintitrés-Veintiséis Semanas. Veinti...
Creation of a foundation where the focus is the spirituality, the development of consciousness and rehabilitation for the disabled, with a human approach and only in the world
Resumen:
La idea es crear una fundación, con todos los estándares de calidad, en la cual puedan integrarse saberes del conocimiento que sin muy útiles y eficaces en sus resultados...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©