Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Trabajo de masaje

Resumen: La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que utilizaban como tratamiento médico y de cultos religiosos. Probablemente una de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o rozar una parte del cuerpo adolorida...
3,739 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Lester Arias Álvarez; Lic. Orisel Labrada Rosa; Lic. Rayma Batista Hernández; Lic. Nancy Benítez Frías
Reseña histórica del masaje.
La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que utilizaban como tratamiento médico y de cultos religiosos. Probablemente una de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o rozar una parte del cuerpo adolorida. Ninguno de los autores puede decir, quien fue el inventor del masaje y donde fue aplicado por primera vez. Es posible, que como elemento de la medicina popular tuviera mucha importancia la vida de todos los pueblos y tribus.

La influencia médica del masaje fue descrita: en los libros sagrados de los hindúes (vedas o libros de sabiduría), estos fueron confeccionados alrededor de 1800 a.n.e.; en los libros sagrados de los antiguos Egipcios. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban diferentes aceites y pomadas. En la Grecia antigua el masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes. El campeón de “Juegos Olímpicos” y padre de la medicina Hipócrates (460 a 372 a.n.e.); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: “el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida.”

El famoso Claudio Galeno (131 a 201 d.n.e.), médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pergam determinó nueve tipos de manipulaciones del masaje. Dedujo indicaciones para el masaje matutino y vespertino, los cuales equivalen a los tipos de masaje preparatorio y de restablecimiento, corrientes en el deporte moderno. Galeno aconsejaba iniciar las secciones de roces superficiales, intensificado poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.

En los países de oriente el masaje difería mucho del europeo. Se aplicaba en los baños turcos y contenía muchas movilizaciones, los masajistas no solo trabajan con las manos, sino también con los pies.

Las tribus eslavas de la Rusia antigua encontrándose en condiciones del clima nórdico utilizaban el automasaje en baño de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedul o de roble, esto equivalía a un fricción energético que favorece el tono del organismo.

En la edad media a pesar de que La Inquisición frenaba el desarrollo de las Ciencias naturales, el científico italiano Mercurialis renovó el interés del masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios físicos y masaje para conservar la salud.

A finales del siglo XIX, fueron publicadas varias obras cuyos autores tratan de explicar la acción del masaje sobre diferentes órganos y sistemas del organismo desde el punto de vista científico. Fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones, se precisó su metodológica, y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones. Paulatinamente, en la medida en que se iban conociendo los beneficios del masaje, éste penetró en clínicas, sobre todo en quirúrgicas y ortopédicas.

En los tiempos modernos el masaje deportivo fue empleado por primera vez en los “Juegos Olímpicos” de 1900. Ocurrió así, porque a medida que mejoraban los resultados, el masaje atraía más y más la atención de los entrenadores, ya que les aseguraba un rápido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. Poco a poco los entrenadores aprendieron la metodológica del masaje y en los equipos aparecen los masajistas.

Generalidades del masaje.
El término “masaje” proviene de la palabra francesa “masaje” o del árabe mase que significa tocar o palpar. El masaje es un sistema de manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del masajeado, que está basado en datos científicos y comprobados en la práctica, que pueden ser aplicados con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales con el objetivo de desarrollar y/o restablecer las funciones del organismo y ayudar en su coordinación.

En la presente sección tendrás la oportunidad de conocer la evolución histórica del masaje, las condiciones técnicas e higiénicas que hay que tener en cuenta al aplicar el masaje, las indicaciones y contraindicaciones que debemos velar así como la influencia fisiológica del masaje.

Indicaciones y contraindicaciones del masaje.
Hay que considerar la edad y la posible reacción del sistema nervioso.
• Las primeras sesiones deben ser cortas, las manipulaciones no pueden ser muy intensas, hasta que, paulatinamente, el organismo se vaya adaptando a su efecto.
• El masaje en los niños debe ser mucho más cuidadoso porque su sistema nervioso es más excitable y sus tejido como están en proceso de crecimiento son más débiles.
• Antes y después de ingerir alimentos, no debe aplicarse masaje, ya que se aumenta la circulación de la sangre, perjudicando la digestión.
• El Masaje General se debe aplicar de una y media a dos horas antes o después de cada comida.
• Terminando el masaje el masajead necesita un reposo de ocho a diez minutos

Está contraindicada la aplicación del masaje:
• En los estados febriles agudos.
• En los procesos agudos de inflamación.
• En casos propensos a hemorragias.
• Cuando existen enfermedades cutáneas (erupciones, sarna, forúnculos, eczemas e inflamación de los vasos linfáticos).
• Cuando la piel está dañada e irritada.
• En trastornos mentales.
• En la inflamación de las venas, várices y casos de trombosis.
• En una excitación o sobre fatiga grande después de una carga física fuerte.
• En tumores malignos.

Tampoco se debe aplicar masaje sobre el abdomen en los períodos de menstruación o embarazo, cálculos biliares o hepáticos, cuando hay hernias, además el masaje terapéutico siempre se deberá realizar previa consulta médica.

Influencia fisiológica general del masaje.
Durante decenas de años se creía que el mecanismo de influencia del masaje, consistía principalmente, en su acción mecánica sobre los tejidos de la región a la cual se aplicaba el masaje. Esa idea simple está basada en teorías morfológicas - mecanicistas, la cuales incluso aún siguen pesando sobre las ideas de muchos científicos.

Factor Nervioso.
Los fisiólogos progresistas basándose en las teorías de Sechenov y Pavlov, sobre la actividad nerviosa superior plantean que el papel determinante en el mecanismo de influencia del masaje pertenece al sistema nervioso. Al aplicar el masaje se estimulan los diversos receptores (exteroreceptores, propioreceptores, angioreceptores e interoreceptores), estos impulsos pasan por vías sensitivas al sistema nervioso central (corteza) transformándose en reacciones complejas que se manifiestan de forma general en el organismo con ciertos cambios funcionales de diferentes órganos y sistemas.

Factor Humoral.
Además del factor nervioso, en el mecanismo de influencia del masaje participa activamente el factor humoral. Bajo la acción del masaje, en la piel se liberan diferentes sustancias muy activas que pertenecen al grupo de las hormonas de los tejidos, ejemplo de ellas tenemos la histamina, la cual pasa de una combinación inactiva en forma de albúmina al estado libre produciendo una influencia muy activa en los sistemas nervioso y vascular. También se libera acetilcolina, pasando, en el momento de la manipulación, desde una forma inactiva coloidal al estado soluble provocando una reacción similar a la anterior.

También con la influencia del masaje sobre los tejidos se forman otras sustancias cuya importancia no está muy clara todavía, pero como son estimulantes del sistema nervioso, pueden ser el origen de algunos reflejos. A pesar de todo esto, el mecanismo humoral no es independiente porque es regulado por la corteza cerebral, por lo que este factor va a jugar un papel de mecanismo de trabajo.

Factor Mecánico.
Además de lo mencionado anteriormente hay que añadir la influencia mecánica del masaje sobre los tejidos. Al aplicar la manipulación comprimimos las fibras musculares entre sí produciendo un desplazamiento de los medios líquidos (linfa, sangre, líquido intracelular), desplazamiento y distensión de los tejidos, etc.

Concluyendo, el fundamento del mecanismo de influencia del masaje sobre los tejidos, es un proceso complejo, condicionado por la acción recíproca de los factores nerviosos, humoral y mecánico.

Reacciones de respuesta del organismo.
Las reacciones del organismo ante la influencia del masaje pueden ser variadas y dependen:
• Del estado funcional del sistema nervioso central, es decir, de la correlación existente entre los procesos de inhibición y excitación.
• Del estado funcional del sistema nervioso periférico o la zona en la cual se va a aplicar el masaje.
• Del estado funcional del organismo del masajeado (capacidad de trabajo, estado de fatiga, afecciones que presenta, etc).
• De la metodológica específica de aplicación del masaje, y sobre todo de su dosificación (fuerza, ritmo, duración, frecuencia, etc).

Clasificación del masaje.
Si tenemos en cuenta el medio empleado para la aplicación del masaje, este puede ser de forma general, de dos tipo.

1. Masaje Manual.
Es el que realiza el masajista con sus propias manos.

2. Masaje con Aparatos.
Las tentativas de perfeccionar y hacer más eficaz la acción del masaje se realizan desde hace mucho tiempo. Se ha tratado de sustituir las manos del masajista por diversos aparatos, los cuales, además de facilitar su labor permite la atención de un mayor número de pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos no pueden sustituir completamente las manos dirigidas conscientemente y además, que estas son capaces de sentir el estado de la piel y los músculos y percibir sus más mínimas reacciones, entre ellos tenemos.

a. Masaje Vibratorio
En este tipo de masaje se utilizan aparatos eléctricos especiales que producen 200 vibraciones o más por segundo. Por medio de diferentes dispositivos estas vibraciones pasan a la región que está manipulando. Da buenos resultados combinándolo con el masaje manual, el orden de estos casos es: primero manipulaciones manuales, o sea, fricción, frotación, amasamiento, etc. Después se emplean los vibradores para lograr un efecto más profundo en el sistema neuromuscular y por último, terminamos realizando manipulaciones manuales.

b. Neumomasaje.
Para aplicarlo se utilizan aparatos que producen presiones variables de aires o vacíos parciales, o sea, la influencia puede ser como consecuencia de un aumento de la presión, movilizando con ellos los tejidos e influyendo mecánicamente sobre los mismos, o mediante la creación de vacíos y presiones alternas que aumente la afluencia de sangre hacia la zona de aplicación.

c. Masaje Ultrasonoro.
Se utiliza ampliamente como medio terapéutico físico. Las ondas ultrasónicas las crean aparatos eléctricos especiales, la frecuencia de oscilación de esta onda puede ser de 880 a 2250 Hertz. En la actualidad la aplicación de él, en personas sanas (deportistas) está en período experimental, pero por lo visto, dentro de varios años será un método corriente entre ellos.

d. Hidromasaje.
Durante los últimos 30 a 40 años ha tenido cada vez más aplicaciones, no solo el masaje terapéutico sino en el deportivo, se distinguen varios tipos:
• Manual sobre la superficie del agua.
• Aplicado sobre la presión de una columna de agua.
• El que es realizado bajo la presión alta de un chorro de agua (hasta 10 atmósfera).

Con relación a esto hay que tener en cuenta que cuando el chorro de agua sale por un conducto estrecho, produce su acción de taladrar, una influencia profunda sobre los tejidos y por el contrario si sale por uno más ancho la influencia es más superficial.

Teniendo en cuenta los objetivos del masaje, este puede ser:
1. Masaje Higiénico.
Es un método eficaz para aumentar la salud, conservar y hacer mayor el nivel funcional del organismo, por esto es un medio profiláctico contra las enfermedades. Generalmente se aplica en forma de automasaje combinado con la gimnasia matutina, dura de 10 a 15 minutos diarios con la aplicación de todas las manipulaciones. Actualmente el masaje higiénico no es tan corriente como en la antigüedad.

2. Masaje Estético.
Es aquél que se utiliza con fines estéticos o de belleza, tiene como objetivo mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza, cuello y diferentes partes del cuerpo. Se utiliza para preservar ala piel del envejecimiento (arrugas), de diferentes defectos estéticos y además para fortalecer el cabello.

El masaje de la cara es un poco complicado y exige mucho cuidado, para ejecutarlo hace falta conocimientos especiales y práctica adecuada.
En las personas jóvenes que tienen la piel en perfectas condiciones, el masaje se aplica dos veces al mes. En los casos de flacidez la aplicación no debe aplicarse más de una vez a la semana. Cuando no hay enfermedades no infecciosas en la piel el masaje se realiza con un intervalo de uno o dos días. La sesión dura de 5 a 12 minutos.

3. Masaje Acupuntural.
Es una especie de masaje terapéutico que proviene de los tratamientos con agujas de la medicina tradicional china. Está basado en la teoría de los “puntos de influencia” que consiste en taladrar y librar en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos índice y medio y una técnica especial, de esta manera, por vía refleja del sistema nervioso se pueden alterar o cambiar funciones de distintos órganos y sistemas corporales. La cantidad de puntos que existen en el cuerpo humano son alrededor de 693, pero los más efectivos son de 60 a 100 puntos, por lo que se utilizan más que los otros. Hoy día este masaje terapéutico es muy empleado.

4. Masaje Terapéutico.
Es aquel que se realiza como tratamiento a diferentes afecciones del organismo, en especial del aparato locomotor.

5. Masaje Deportivo
Es el empleado para recuperar las funciones de los deportistas, disminuidas por la fatiga, o crear determinados estados favorables para la práctica deportiva.

Manipulaciones fundamentales del masaje.
Según se expresa en la definición de Masaje, este es un sistema de manipulaciones que tiene una influencia, en primer lugar, mecánica sobre el organismo del masajeado, en tal sentido tenemos como manipulaciones fundamentales en el masaje:
1. Fricción.
2. Frotación.
3. Amasamiento.
4. Percusión.
5. Sacudimiento.
6. Movilización.

* SACUDIMIENTO.
Esta manipulación es una de las variedades del masaje vibratorio, caracterizada por los movimientos oscilatorios rápidos, los cuales producen un sacudimiento activo en los tejidos en los cuales se aplica.

Influencia Fisiológica de la Sacudimiento
• La sacudimiento de los tejidos sobre diferentes receptores nerviosos y diversos nervios sensitivos, motores y secretores.
• Una sacudimiento menos rápido inhibe el sistema nervioso
• Una sacudimiento fuerte y enérgica, provoca el surgimiento de los procesos de excitación, aumento del tono muscular y el reflujo de la linfa a los tejidos que ya recibieron el masaje.
• Le permite al masajista comprobar el estado de los músculos, la capacidad de relajarse del paciente y la efectividad del masaje.

Indicaciones Metodológicas de la Sacudimiento.
• El sacudimiento local se aplica luego del golpeteo de una zona determinada mientras que el sacudimiento general se emplea cuando terminamos la sesión de masaje.
• La velocidad del movimiento vibratorio no debe ser inferior de 200 a 300 por minuto.
• Cuando realizamos el sacudimiento general, no se deben flexionar las articulaciones del codo y la rodilla.
• Al realizar el sacudimiento, los músculos deben deben estar sueltos y relajados (de lo contrario no fue efectivo el masaje).

Variedades del sacudimiento
Existen dos variedades del sacudimiento:
• Parcial o local: es la que se aplica sobre un grupo determinado de músculos (ej. Los de la parte posterior de la pierna, gemelos, soleo, etc.).
• Total o general: este es realizado en una extremidad completa

El sacudimiento parcial tiene dos variedades;:
• Para músculos anchos
• Para músculos largos y redondeados.

Para realizarlos en los músculos más anchos (planos) la mano va a estar completamente plana y los dedos unidos, los movimientos oscilatorios serán rápidos a derecha e izquierda. (se utiliza en los músculos de la espalda, glúteos y los grandes del tórax).

En los músculos largos, el pulgar se opone a los demás dedos y se hace el agarre al músculo de manera que quede entre el pulgar y los dedos al realizar los movimientos, el músculo tiene que ir del pulgar a los dedos para sacudirlo.

El total se puede realizar en las extremidades superiores e inferiores.
La posición del masajeado será en decúbito supino. En las inferiores se ejecuta con las dos manos, el masajista agarra el pie con una mano por el tendón de Aquiles y el calcáneo y con la otra por su parte dorsal, y se ejecuta el sacudimiento levantado la extremidad extendiéndola para que los movimientos que se realizan no repercutan sobre la articulación.

* MOVILIZACIÓN.
Tobillo
Una mano en la parte proximal posterior del tobillo, la otra en la más distal de manera que el pulgar quede en planta y los dedos en el dorso. Se realiza flexión y extensión conjuntamente con circunducción.

Rodilla
Una mano agarra el tobillo y la otra por la parte posterior de la rodilla, luego se cambiará el agarre por la parte anterior de la misma, se flexionará la pierna sobre el muslo formando un ángulo de 90 grados, en relación con el tronco, seguido a esto se ejecuta la extensión de la pierna llevándola a la posición inicial.

Cadera
El agarre es el mismo de la rodilla, al igual que el movimiento, la diferencia estriba en que para la flexión de cadera continuamos el movimiento llevando el muslo al tronco.

Combinación del movimiento de cadera y rodilla
Una mano agarra por el tobillo y la otra por la parte interna y posterior de la rodilla. Se realiza la flexión de rodilla en abducción flexión de cadera. Combinamos el agarre para la parte externa de la rodilla al mismo tiempo que lo continuamos con abducción de la cadera, extensión de la misma y extensión de rodilla para continuar el movimiento (cuando extendemos la rodilla volvemos a cambiar el agarre para la parte interna y posterior de rodilla).

Mano
Una mano agarra por la muñeca la otra mano entrando por el borde cubital de tal manera que él quede por la parte dorsal y los dedos por la palmar. Realizamos flexión, extensión y circunducción en ambas direcciones.

Codo
Flexión y extensión.
Una mano agarra por el antebrazo, la otra por el codo, ejecutamos flexión y extensión del mismo en supinación.
Combinación de movimientos de extensión y flexión con supinación y probación.

El agarre que es sólo en la mano, es igual que cuando realizamos el movimiento de muñeca. El miembro se encuentra en supinación. El movimiento será de flexión haciendo pronación, simultánea, extensión manteniendo la pronación. Continuamos en sentido inverso haciendo flexión con supinación y extensión manteniendo esta supinación.

Hay que señalar que el movimiento parece de circunducción pero no es así pues este movimiento no lo posee la articulación.

Hombro
Con el codo en flexión
Se flexiona el codo y lo fijamos en esta posición agarran. do con una mano por el codo y la otra por la muñeca. Los movimientos que haremos son Abducción y aducción máxima y circunducción amplia.

Con el codo en extensión.
El agarre de la mano es el que conocemos desde la muñeca, se tracciona la extremidad y se ejecuta la circunducción amplia del hombro.
Articulos relacionados:
La televisión Gourmet-Análisis de los programas y señales de cocina
Resumen:
En primer lugar, se decidió elegir este tema porque resulta interesante los programas de cocina como espejo que refleja la cultura de nuestro país. ¿Por qué existe este t...
Del Grabado Rupestre al Graffiti
Resumen:
La historia del arte está ligada íntimamente a la historia del desarrollo de la sociedad en general y a la del ser humano como sujeto civilizado e inteligente en particul...
Historia del arte
Resumen:
Conceptos básicos. Origen del dibujo. Concepto de dibujo artístico. Instrumentos y soportes utilizados. El arte en la historia. Arte. Arquitectura. Escultura. Pintura. Ar...
Cultura e Imperialismo
Resumen:
Reseña histórica. Eurocentrismo y discurso Colonialista. Recuperando la identidad. El término "imperialismo", es la teoría, la práctica y las actitudes de un centro metro...
Vincent Van Gogh y Paúl Cézanne: Su quiebre con el Impresionismo
Resumen:
El siguiente trabajo pretende explicar las causas originaron esté cambio de actitud para con el impresionismo en el caso de Van Gogh y Cézanne. Además de dar sendas y bre...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©