Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Selección e iniciación de talentos en la comunidad

Resumen: El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física Tradicional. Los contenidos de esta son: deporte, gimnasia, actividad natural, juegos, condición física, expresión corporal.
Cuba hoy y desde 1959, a pesar de las múltiples limitaciones económicas y el enfrentamiento a una política hostil por parte del enemigo del norte, ha otorgado al deporte el lugar prioritario que merece, haciendo incontables esfuerzos porque su practica, no solo sea un derecho del pueblo, sino una realidad desde las mas tempranas edades hasta el ocaso de la vida...

2,891 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Lester Miguel Arias Álvarez; Lic. Orisel Labrada Rosa; Lic. Rayma Batista Hernández; Lic. Nancy Benítez Frías
Introducción.
El deporte es uno de los contenidos de la Educación Física Tradicional. Los contenidos de esta son: deporte, gimnasia, actividad natural, juegos, condición física, expresión corporal.

Cuba hoy y desde 1959, a pesar de las múltiples limitaciones económicas y el enfrentamiento a una política hostil por parte del enemigo del norte, ha otorgado al deporte el lugar prioritario que merece, haciendo incontables esfuerzos porque su practica, no solo sea un derecho del pueblo, sino una realidad desde las mas tempranas edades hasta el ocaso de la vida. Indudablemente, el estado cubano ha defendido tanto la masividad deportiva, llevándola a todos los rincones del país, como el alcance de los resultados satisfactorios en los diferentes espacios competitivos, desde el nivel de base hasta el ámbito internacional. El deporte como cualquier contenido de la Educación Física va a poder tener cabida en el currículo de los alumnos según el enfoque que le demos: educativo o rendimiento.

Características
1. Deporte para todos
2. No sexista
3. No competitivo
4. No especializado
5. Recreativo
6. Relación social: a través del deporte el niño aprende a relacionarse con los demás. Esto conlleva a respetar a los adversarios, compañeros, reglas... habilidades sociales.

En la práctica de la Cultura física la aplicación de la antropometría permite analizar el desarrollo somático individual y de grupos escolares o de practicantes de las actividades físicas en comparación con la población en general y valorar la influencia de planes y programas de Educación Física y de la Cultura Física para distintos grupos y poblaciones.

Desarrollo.
Se pretende hacer un análisis de los indicadores físicos y antropométricos de los niños de 9-10 años masculino y femenino de la zona urbana del municipio de Manzanillo, con relación al percentil 2000 de talla nacional, para ello se tendrán presente los siguientes parámetros.
Comprobación de los indicadores físicos y la talla en la zona urbana de 9-10 años masculino y femenino.
Comprobación de la talla y los indicadores en la zona urbana en la edad de
9-10 años con relación a la talla, los indicadores y al LPV.

Procedimiento de ejecución de las pruebas.
Todas las pruebas se aplicaran en una sola sesión de trabajo y el orden de realización será el siguiente: peso, talla, rapidez, abdominales, salto de longitud sin carrera de impulso y resistencia.

Las pruebas se realizarán en superficie plana, preferentemente en hierba. La resistencia se correrá en un terreno marcado en forma de cuadrilátero o en pista.

Indicaciones generales.
Se tratará en todos los casos de realizar todas las pruebas en ropa deportiva y con zapatos tenis, para poder obtener el máximo de confiabilidad en las mismas.
Peso: Se tomará en kilogramo. (Kg.)
Se realizará situando al sujeto en el centro de la plataforma, descalzo y relajado.
Talla o estatura en metros y centímetros (cm - m.):
También descalzo se corregirá la postura del sujeto de manera que bajo la orden, parado derecho con pies unidos en los talones, punta de los pies ligeramente abiertos, brazos a los lados del cuerpo y la cabeza en plano Frankfort (de manera que la línea entre el orificio auricular y el ángulo del ojo describa una paralela en relación con el sujeto).
Se tomará la talla en centímetro, poniendo el tallímetro sobre la superficie más alta de la cabeza.
Rapidez en segundo (s):

Sé correrán 30 metros para ambos sexos hasta 11 años. Se utilizará un cronómetro decimal y un instrumento de percusión. A la señal "a sus marcas", la persona se colocará con una pierna adelantada sobre la línea de arrancada baja (significa que no es permitida la arrancada baja) al darse la señal de arrancada, sin disminuir la velocidad se pasara frente a la línea de meta donde se tomara con precisión el tiempo de una décima en forma individual.

Abdominales en repeticiones (r.).
Superficie lisa preferiblemente blanda, un sujeto que haga de pareja con el investigado.

El sujeto se acostará sobre la superficie con los pies separados a una distancia de 30 cm, las piernas estarán por las rodillas en un ángulo recto los brazos irán cruzado al pecho, el sujeto que hace la pareja se apoyará frente a las piernas del participantes y se le sujetará por los tobillos de forma tal que mantenga siempre los talones sobre la superficie desde la posición de acostado irá a la de sentado sin llegar a la línea media vertical y sin despegar la región lumbar de la superficie, sin parar regresará a la posición inicial de forma tal que la espalda choque el colchón o superficie para inmediatamente sentarse de nuevo y repetir la acción. Se cuenta la cantidad de movimientos completos de sentarse que se realicen.

Las tracciones en la barra, en segundo (seg.) para las hembras y en repeticiones (Rep.) para los varones.
Se colocará una barra fija de metal macizo de tubo de 3/8, para la cual se puede utilizar una barra de gimnástica, tubo o cabilla lisa de loa misma medida.

Esta debe estar situada a una altura que permita al participante, colgado de ella mantener los brazos y pierna sin que toque al suelo.

Masculino: Todas las edades.
El alumno realizará el agarre en pronación al gancho de los hombros y comienza a realizar la elevación del cuerpo inclinado y extendiendo los brazos por los codos de forma tal que la barbilla se coloque a la altura de la barra; continúa a la posición inicial repitiendo el ejercicio tantas veces como sea posible. Cuando el alumno no llegue a la altura de la barra se ayudara elevándolo por la cintura hasta que realice el agarre. Se cuentan la cantidad de movimientos completos sin alteración de la técnica. Se permite un solo intento.

Femenino: todas las edades.
La técnica de agarre es similar a la del masculino, con la diferencia que se mantendrá en suspensión los brazos flexionados por los codos y barbilla a la altura de la barra durante el tiempo que le sea posible y se utilizará también un cronómetro con este fin. Se seguirá el mismo principio de ayuda por la cintura solo hasta el agarre. El tiempo se comienza a tomar cuando la participante se coloca en posición de suspensión, sin alterar la técnica. El registro del tiempo se realizara en segundo.

Salto de longitud sin carrera de impulso en metros (m.).
En una superficie plana de tres metros como mínimo y uno de ancho, (no resbaladiza) marcada en cm. El sujeto se parara de forma tal que la punta de los pies quede detrás de la línea de despegue. En el momento en que se encuentra preparado saltará hacia delante buscando la máxima distancia; para ello realizará un balanceo de brazos hacia atrás y simultáneamente con el movimiento de los mismos hacia delante, despegara con ambas piernas al mismo tiempo. La distancia se mide en metros y se tomará el mejor salto de los dos saltos.

Resistencia en minutos y segundos (mín).
En una superficie plana, preferiblemente césped o tierra verificar la distancias con una cinta métrica. Hasta 11 años ambos sexos correrán 600 metros, el objetivo es cubrir la distancia de no poder corriendo se podrán alternar caminando, para medir el tiempo. Se procederá del mismo modo con la rapidez.

Tabla # 1: Rapidez y Abdominales para 9-10 años masculino y femenino.


Tabla # 2: Resistencia y Salto de longitud para 9-10 años masculino y femenino.


Tabla # 3: Percentil 90.


Conclusiones
La talla general de la muestra de estudio se comportó de acuerdo al percentil 90, por debajo de lo establecido nacionalmente, sin embargo la media de la estatura de los grupos fue superior con resultados altos. La población urbana de Manzanillo relativamente logra mayor talla, que un aumento relativo del peso corporal en las edades de estudio. Podemos plantear, que de acuerdo a los indicadores antropométricos, la talla satisface relativamente a varios deportes de exigencia de la estatura si valoramos tantos las normativas por deporte, así como los requisitos de los mismos. El desarrollo antropométrico y físico de las féminas y los niños de 9 años es mayor que los de 10 años. Las niñas de 9 años logran valores superiores a las niñas de 10 años en cuanto al cumplimiento de la media alcanzando valores altos según los parámetros establecidos. El indicador rapidez arrojó que los niños de 9 lograron un cumplimiento con relación al percentil mayor que los niños de 10 años. Los niños de 9 años también en las abdominales sobrepasaron a los de 10 años. En cuanto al salto los niños de 10 años sobrepasaron a los de 9 en el cumplimiento del percentil.

Recomendaciones
Que esta información se lleve tanto al deporte de base como a la educación física con el objetivo de optimizar los esfuerzos en la detección de todas las potencialidades que existen en el municipio de Manzanillo, pues el conocimiento estos indicadores antropométricos puede ser aprovechado por las diferentes disciplinas deportivas, siendo entonces este elemento, el paso de mayor masividad en la selección de talento para la reserva deportiva cubana.

Que se continúe esta investigación con vista a la realización de estudios longitudinales para detectar aquellos talentos que se confirmen en el deporte de alto rendimiento.
Articulos relacionados:
El contenido Social de la obra Plástica de Marcelo Pogolotti
Resumen:
En el contexto nacional cubano existen diferentes artistas de la plástica que han abordado en sus obras el tema social, enfocándolo de distintos puntos de vista y diverso...
Acercamiento a la función socio-cultural de la familia Sánchez – Valdivia
Resumen:
Dentro de las publicaciones acerca de los problemas de la cultura y el arte, resulta necesario abordar desde diferentes aristas los estudios de familias, partiendo de que...
Arte del renacimiento. Alemania y los Países Bajos
Resumen:
Aunque es evidente que estuvo influido por la erudición y el saber italianos, el Renacimiento del norte de Europa, encierra unas ciertas características distintivas y uno...
Leonardo da Vinci inventor de los electrodomesticos para la cocina; un desastre para su epoca y un visionario para el futuro
Resumen:
Este hombre, el más grande que la humanidad nos dio, fue principalmente un gran cocinero, el creador de lo que hoy llamamos la nouvelle cuisine, inventor de tantas cosas ...
Mínimas diferencias culturales entre México-Japón
Resumen:
Contexto histórico. Manejo de la información. Uso del espacio. Tiempo. La familia. Vocabulario y palabras clave. Valores. El trabajo.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©