Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diagnóstico comunicacional de una organización educativa

Resumen: Comentemos sobre la comunicación interpersonal como forma más importante para el hombre. En nuestras vidas podemos encontrar que los momentos mas importantes de nuestra existencia y las decisiones mas trascendentales giran alrededor de un dialogo de alguna influencia personal. Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal...
4,057 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Rafael García Rodriguez; Lic. Esperanza Alfonso Almeda
Introducción
Hoy el hombre en todo su quehacer se encuentra inmerso en un universo de comunicaciones, por tanto, la ciencia de la comunicación humana se ha dividido en tres grandes sectores; la comunicación interpersonal, que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o mas personas y la comunicación social donde se utilizan elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

No hay que olvidar la comunicación intrapersonal que es la que cada quien realiza consigo mismo mediante la reflexión y la meditación. Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas, y por lo tanto, serán útiles o inútiles según los objetivos de quien la realiza. Nadie hace uso de un canal de TV para dialogar con un amigo.

Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil diagnosticar cual ha sido la reacción del lenguaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación verticales o informativos que no posibilitan el dialogo y medios de comunicación horizontales que si lo facilitan.

Comentemos sobre la comunicación interpersonal como forma más importante para el hombre. En nuestras vidas podemos encontrar que los momentos mas importantes de nuestra existencia y las decisiones mas trascendentales giran alrededor de un dialogo de alguna influencia personal. Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal definiéndose esta como la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que este tenga acceso a los mismos contenidos de conciencia, de esta manera pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente. El presente trabajo pretende exponer algunos problemas en la comunicación humana que a partir de un diagnostico de pudo constatar en una organización educativa.

Desarrollo
El autor se desarrolla dentro de una organización cuya misión institucional se establece a partir de la comunicación pedagógica la que se define como una variante de comunicación que establece el maestro o grupo de ellos con alumnos y otras personas que inciden dentro de la organización la que posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras favorables para la personalidad de los educandos y que al mismo tiempo esta definida por premisas y patrones bien definidos que responden a su cultura como organización.

A la observación se diagnosticó la relación entre miembros del colectivo y entre los superiores en cuanto a su comunicación ascendente, descendente y horizontal. Se tuvo en cuenta la comunicación en actividades de base, reuniones de departamentos, colectivos de carreras, actividades metodológicas, actividades de otra índole, ya sea sindical o de otra intención. Se tuvo en cuenta la comunicación de la organización a través de los medios técnicos como son e- mails, planes de trabajo, etc. Se realizaron entrevistas a jefes de departamentos, profesores principales y profesores guías, y profesores sin otra responsabilidad, además de trabajadores no docentes que trabajan en el área.

El resultado del diagnóstico resultó ser el siguiente:

1. Los canales que se usan para el flujo de información no son los más adecuados.
2. No todos los docentes tienen la información necesaria.
3. Esta información pasa por varios intermediarios lo que puede falsearse hasta llegar al destinatario final.
4. Esta información no es precisa y en ocasiones se hace o se torna ambigua, llega tarde a veces.
5. Las reuniones carecen de adecuada preparación y hay intervenciones innecesarias.
6. Todos intervienen sin que exista un orden y por lo tanto inadecuada toma de decisiones.
7. Bajo nivel de síntesis a nivel de dirección de la organización.
8. Existen compañeros que se tornan indeseables, se hacen autoritarios y toman decisiones sin consenso.
9. Cada cual prioriza sus puntos de vista.
10. Se tratan demasiados aspectos por lo que provoca que algunos miembros se tornen desinteresados en lo que se discute, desean de todo corazón que la actividad se acabe.
11. Se observa la no necesidad de reunirse con esa frecuencia señalada en el plan de trabajo del año, se ven compañeros haciendo otras cosas en las reuniones.
12. Se nota la burla verbal y extra verbal hacia criterios de algunos compañeros.
13. Con frecuencia se usan expresiones irónicas, principalmente entre las compañeras.
14. Se interrumpe con frecuencia al que habla, lo que limita la expresión de opiniones.
15. Existe falta de tacto y autoridad profesional por parte del jefe quien no se ve como un líder ya que no goza de prestigio como fuente de conocimiento.
16. Hay tratamiento interpersonal con falso afecto.
17. No se respectan las individualidades del grupo u organización.
18. Se escuchan docentes con pocas habilidades para la buena comunicación, la observación y la relación empática.
19. Se escuchan expresiones con doble sentido, indirectas, ironías, etc.

Una vez expresado el resultado del diagnóstico se proponen una serie de acciones que mejorarían la comunicación en la organización, ellas son:

1. Cada actividad debe planificarse con objetivos, según necesidades y ajustada a un tiempo prudencial.
2. Valoración acertada de las características psicológicas de cada miembro, respondiendo serenamente unos a los otros.
3. Se debe evitar la tendencia a evaluar continuamente los unos a los otros dando el “que” que cada uno tiene para su responsabilidad y cargo y aceptando el “como” de cada cual.
4. Reprimir pública y personalmente cualquier sentimiento o acto de hostilidad entre los miembros.
5. Propiciar atmósfera de respecto emocional y profesional facilitando así una mejor comunicación entre miembros.
6. Exigir los mejores recursos verbales en la comunicación de la organización en función del contenido y del proceso como modelo de comunicación.
7. Promover la motivación en cada actividad que desarrolle la organización desde el inicio hasta el final.
8. Argumentar cada actividad de la organización de acuerdo con los problemas actuales de la metodología de la enseñanza y/o la didáctica de las asignaturas por ser el trabajo metodológico la célula fundamental del trabajo de un departamento docente.

Conclusiones
Los autores arriban a las siguientes conclusiones:

1. Este es un colectivo de comunicadores por excelencia por lo que es la adecuada comunicación de la organización la que haría cumplir con efectividad su misión.
2. Se hace muy necesario el adecuado diálogo, intercambio, relación de compartir y aceptación del grupo para hallarse en reciprocidad y correspondencia.
Articulos relacionados:
Análisis del discurso
Resumen:
Características. Tipos de discurso, ventajas y desventajas. Preparación de un discurso. Uso adecuado de la abstracción. Comunicación personal. La construcción del guión. ...
¿Deben los periodistas acercar la Ciencia y la Tecnologia a la gente? El periodismo como instrumento de formación en ciencia y tecnología
Resumen:
Esta investigación pretende evidenciar que el conocimiento científico-tecnológico es y será vital para el desarrollo social, político, económico y cultural de cada país. ...
La Publicidad (ppt)
Resumen:
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir a la audiencia meta al consumo.
Tareas comunicativas profesionales para las asignaturas Lengua Inglesa III y IV de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad de Holguín
Resumen:
La labor docente del profesor de Lengua Inglesa, necesita de una apropiada competencia metodológica para enfrentar los retos y exigencias en la formación de un profesiona...
La televisión Argentina y el machismo
Resumen:
El machismo en la televisión argentina, nos parece una postura permanente en la historia de la televisión argentina.Este tema nos moviliza a indagar el por qué, en una so...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©