Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Combinados especiales de fuerza para la defensa del desbalance en los atletas de Lucha Grecorromana categoría 12-13 años

Resumen: La presente investigación se realizó con el equipo de lucha grecorromana de la categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva Gonzáles de la Provincia de Las Tunas. Debido a que la mayoría de los entrenadores en una entrevista realizada, plantearon que la mayoría de los combates se pierden en el trabajo en la posición de cuatro puntos, donde se percibe una disminución del rendimiento físico y una deformación de la técnica...
4,346 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yaikel Peña Santana
Resumen
La presente investigación se realizó con el equipo de lucha grecorromana de la categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva Gonzáles de la Provincia de Las Tunas. Debido a que la mayoría de los entrenadores en una entrevista realizada, plantearon que la mayoría de los combates se pierden en el trabajo en la posición de cuatro puntos, donde se percibe una disminución del rendimiento físico y una deformación de la técnica. En el diagnóstico realizado se comprobó que los atletas no alcanzaban los niveles de fuerza ya que estos estaban por debajo de los que debieran tener para esta categoría según lo normado por el programa de preparación para el deportista en el deporte de lucha. Por lo que se propuso realizar una investigación donde se aplicara un conjunto de ejercicios especiales de fuerza para la defensa del desbalance en los atletas de Lucha Grecorromana categoría 12-13 años. Para ello se tomó una muestra de 10 alumnos, donde se tuvo en cuenta los años de experiencia y la división de cada uno de ellos. Para determinar los resultados se realizaron un grupo de test para medir la capacidad de fuerza en todas sus direcciones y elementos que se ponen de manifiesto en este deporte. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5 para demostrar la efectividad de conjunto de ejercicios utilizándolo para determinar los siguientes datos estadístico, como es la frecuencia: Para determinar la media, mediana, moda, desviación típica ,rango, valor mínimo y máximo. Con el objetivo de comparar y obtener resultados concretos para poder medir la factibilidad del conjunto de ejercicio.

Introducción
La lucha olímpica es uno de los deportes, mas complejos seguros y divertidos que existe sobre la tierra es completo porque se desarrollan todos los músculos del cuerpo, pero fundamentalmente el cerebro para luchar hay que ser hábil, rápido, fuerte, flexible y resistente y sobre todo lo anterior inteligente.

Es seguro porque tiene un reglamento muy estricto en cuanto las acciones permitidas y entre los deportes de contacto es el único donde no se contemplan estrangulaciones, patadas, y ninguna otra acción que pueda poner en riesgo el físico de ninguno de los competidores.

Y es divertido porque tiene una gran cantidad de técnicas distintas (muchas de ellas espectaculares), porque se puede practicar en tono recreativo o de alto rendimiento, porque dentro de la preparación física que se lleva a cabo para luchar están incluidas. Ejemplo de varias disciplinas como la gimnasia deportiva, levantamiento de pesas, atletismo, rugby y muchísimas otras expresiones que favorecen al entretenimiento.

La preparación de la lucha no es algo nuevo. Ya desde las antiguas civilizaciones, los atletas de este deporte, se preparaban para participar en los campeonatos olímpicos, aunque claro esta sin sentido de una planificación física o una correcta dosificación y mucho menos con un carácter científico. Para nadie es un secreto que son las reglas de las disciplinas las que determinan en últimas instancias los combinados, medios y conjuntos que se utilizan en la preparación de los atletas. Muchas variaciones ha sufrido el reglamento de la lucha deportiva en los últimos años, lo cual lógicamente ha obligado a los especialistas a realizar cambios en la preparación de los luchadores, buscando la lucha total y universal que su exigencia impone. En la actualidad el nivel de la lucha grecorromana en Cuba avanza constantemente y esto lo demuestran los resultados alcanzados en la esfera internacional, gracias a los trabajos realizados a mejorar las condiciones físicas de los atletas y adquirir habilidades deportivas específicas por lo que debe ser integral la preparación de los practicantes. El desarrollo de la preparación física es sin lugar a dudas uno de los principales componentes de la preparación del deportista es importante que se aproveche al máximo en el momento de las fases sensitivas de cada capacidad y las potencialidades genéticas del organismo. Entre estas capacidades es la fuerza una de las mas importante siendo considerada por muchos autores la base del desarrollo de las demás capacidades y según (Martín) la fase sensitiva de su desarrollo se ubica entre los 9 y 15 años.

Este deporte en su competencia nacional norma que los deportistas que participan deben aprobar una evaluación técnica con máximo de 20 puntos y luego competir por divisiones de pesos, divididos en dos grupos donde se efectúan de 4 a 7 combates cada deportista. La lucha es un deporte de combate con características especiales pues las condiciones varían de acuerdo con la situación del combate. Por esto se le considera a la preparación física y en especial a la educación de las capacidades motrices de los deportistas una atención muy particular y necesaria, tanto para el perfeccionamiento técnica- táctica como para lograr su propósito en la competencia.

A medida que ha transcurrido el tiempo y fundamentalmente a partir de 1896 en que se desarrolla la primera olimpiada de los tiempos modernos, el deporte a tenido cada ves un desarrollo mas creciente y sobre todo en los últimos decenios donde el desarrollo tecnológico ha experimentado una verdadera explosión. En tal sentido, los especialistas deportivos han tenido que ir en busca de nuevos combinados y medios para desarrollar las cualidades deportivas de sus atletas pues cada día las marcas y record son más difíciles de superar.

Cuba es considerado entre los grandes en el deporte , por los resultados obtenidos en la arena internacional , pero cada día se hace mas difícil mantenerse en la elite mundial en algunos deportes y en otros mejorar los resultados.

Para crear las bases de este deporte y mantener los logros alcanzados por sus atletas en los años venideros es necesario contar con una cantera de jóvenes que reúnan características lo mas especificas posibles en dependencia de las exigencias de tipo motora, psicológica, fisiológica, somato típica, que requieren un grupo de deportes o un deporte en especifico . En estos atletas se denota que existen deficiencias que inciden en la ineficiente preparación de los mismos y en particular es el caso del desarrollo de la fuerza. Por lo que se puede afirmar que el trabajo de de esta capacidad con ejercicios especiales en este deporte se realiza de forma empírica y con pobre control de la misma, existiendo una mala interpretación y en la mayoría de los casas desconocimiento de las metodología existentes. Lo expuesto anteriormente hace evidente que existen deficiencias en el proceso de entrenamiento que afectan el desarrollo de los luchadores que van en acenso en cuanto a la preparación física y dentro de esta en especial la preparación de la fuerza pues esta ocupa un lugar primordial en el entrenamiento de la lucha clásica.

Situación problémica:
En entrevistas realizadas a especialistas en el deporte de lucha modalidad Greco el cien por ciento de ellos plantea que existen serios problemas en el trabajo en la posición de 4 puntos en el aspecto defensivo en todo el país y las tunas no es una excepción de esto la mayoría de ellos plantean que mas que el patrón técnico es el táctico, se va más allá de un problema técnico, en ocasiones los atletas dominan la técnica y se le olvida, en la base de aprendizaje y una defensa estática. Otros se refieren a problema en la metodología de la enseñanza o problema en capacidades físicas coordinativas. En una guía de observación donde se determinaron los diferentes indicadores se pudo determinar que de las 5 ocasiones que se le aplicaba la técnica del desbalance al atleta que defienda 4 de ellas era proyectado marcando los puntos correspondientes por parte del contrario. Según esta cuestión existe un punto de coincidencia de los entrenadores y es el trabajo de la fuerza es decir aplicar la fuerza en función de la defensa con el fortalecimiento de los planos corporales en dependencia del ataque del contrario. Teniendo en cuenta estos aspectos se la aplicó un diagnóstico para tener en cuenta el desarrollo de esta capacidad y se detectó que los niveles de fuerza están muy por debajo de los que debe de poseer un atleta para esta categoría. Debidos a estas cuestiones se pudo identificar el siguiente problema científico.

Problema científico:
¿Cómo perfeccionar el trabajo en la posición de 4 puntos en el aspecto defensivo en los atletas de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leiva G de Las Tunas.

Objetivo general:
Aplicar un conjunto de combinados especiales de fuerza para la defensa del desbalance en la posición de cuatro puntos en los atletas de lucha grecorromana de la EIDE Carlos Leyva G de Las Tunas.

Objetivos específicos:
1-Diagnosticar los componentes de la preparación física especial de la fuerza del equipo de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva G de Las Tunas.
2-Fundamentar la defensa del desbalance desde el punto de vista técnico y la utilización de la fuerza para su ejecución teniendo en cuenta el aspecto morfológico para los atletas de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE: Carlos Leyva G de Las Tunas.
3-Elaborar el conjunto de combinados especiales según criterios de Tudor Bompa en el periodo de preparación especial.
4-Aplicar el conjunto de combinados especiales de fuerza para la etapa de preparación especial en los atletas de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas.
5-Evaluar la efectividad del conjunto de combinados especiales aplicado para los atletas de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas.

Hipótesis:
Si se aplica un conjunto de combinados especiales de fuerza para la defensa del desbalance se podrá perfeccionar el trabajo en la posición de 4 puntos en el aspecto defensivo en los atletas de lucha grecorromana categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva G de Las Tunas.

Metodología
Este equipo está formado por 15 atletas, de ellos 4 participaron en la Liga Estudiantil de Desarrollo 2008, 4 en las competencias Zonales Pioneriles, es decir, solamente el 53% tiene experiencia en eventos nacionales, el resto tiene experiencia en eventos provinciales.

Excepto 75kg y 64kg, el resto tiene un nivel técnico promedio para la categoría. El nivel físico está por debajo de la media encontrándose las principales dificultades en la fuerza de brazo. Las principales posibilidades de este equipo se encuentran en las divisiones pequeñas y medias, no siendo así en las divisiones grandes, ya que estos atletas llegaron al centro con un mal dominio técnico y regulares condiciones físicas. Los planes individuales de las principales figuras deben estar dirigidos al desarrollo de la fuerza y al perfeccionamiento de su técnica preferida, el resto de los atletas deben trabajar con la consolidación de los elementos técnicos establecidos para la categoría.

Estandarización de las pruebas
Para realizar las pruebas se tomaron las medidas siguientes, para evitar que los resultados recogidos no fueran reales:

1- Se separarían de la investigación todos aquellos sujetos que no estuvieran en óptimas condiciones en el momento de realización del test, o con problemas que afectaran su rendimiento.
2- Las pruebas siempre fueron ejecutadas por el mismo personal responsabilizado y debidamente capacitado al efecto.
3- Las pruebas se realizaron después de un previo calentamiento y en total descanso de los test que fueron aplicados.
4- Todos los test fueron ejecutados en el gimnasio de pesas de le EIDE Carlos Leyva.
5- Todos los resultados fueron procesados por el mismo personal responsabilizado para esta tarea.

Métodos científicos utilizados:
Teóricos

 - Histórico y lógico.
 - Análisis y síntesis.
 - Inductivo – deductivo.

Métodos empíricos
 - La observación.
 - Medición:
 - La entrevista
Cuasi experimento

Métodos estadísticos:
Se utilizó el SPSS 11.5

Análisis de los resultados:
En la presente investigación fue aplicada una guía de observación donde se determinaron diferentes indicadores como fue el caso de lucha contra el agarre se comprobó que el 12 % de los atletas observados no saben defender los agarres al igual que la postura de combate la cual aún cuando son atletas que ya tienen cierto tiempo en el deporte solo el 60 % adopta una correcta posición defensiva. Otro de los elementos fue la ejecución del trabajo de los hombros donde el 47 % de los atletas realiza el trabajo correctamente según los especialistas. Uno de los elementos que fue considerado muy deficiente fue el de los codos y el la cadera donde solo el 10 % de ellos tiene dominio de este elemento tan determinante para la defensa del desbalance y al ser malo el trabajo de la cadera es malo el de las piernas expresado en que solo el 14,5% de los atleta lo realizan de forma incorrecta.

Uno de los aspectos que es determinante para la defensa del desbalance es el nivel de fuerza óptima que deben de poseer el deportista en cada etapa de su vida útil como atleta. A continuación se muestran los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial donde se determinó la fuerza máxima en tres ejercicios diferente.



Esta tabla recoge los resultados de la segunda medición la cual fue realizada a los 20 días de aplicado el sistema de ejercicio.



Todos los resultados que se obtuvieron fueron procesados por el SPSS 11.5 donde se utilizó el estadígrafo descriptivo de frecuencia para determinar la media, mediana, moda desviación típica rango valor mínimo y máximo. A continuación se realizó un análisis de dos pruebas donde hubieron incremento de los niveles de fuerza.

Conclusiones
Después de la realización de esta investigación se acepta la hipótesis, con la aplicación de los conjuntos de combinados especiales de fuerza propuestos en la presente investigación se podrá perfeccionar el trabajo de la defensa del desbalance en la posición de cuatro puntos en los atletas de lucha grecorromana de la EIDE Carlos Leyva González.

En la presente investigación para el desarrollo de la fuerza se logró mejorar el rendimiento de la fuerza especial para el trabajo de, la defensa del desbalance en la posición de cuatro puntos en el equipo de lucha grecorromana de la categoría 12-13 de la EIDE Carlos Leyva González.

Aunque no existió según lo analizado en los resultados por el procesador estadístico se demostró que aunque fue muy corto el periodo de aplicación se incrementó la fuerza y se perfeccionó el trabajo de la defensa del desbalance debido a que todas las ejecuciones están encaminadas al desarrollo de la fuerza y al perfeccionamiento técnico.

Recomendaciones
Realizar el sistema de ejercicios en la etapa de preparación especial para el curso 2009-2010 para desarrollar los niveles de fuerza.

Que la presente investigación sea utilizada como base de estudio para los entrenadores de la EIDE.

Vincular el sistema de ejercicios con el programa de preparación como una alternativa más para el trabajo de la capacidad física fuerza para deportistas de lucha grecorromana.

Que los entrenadores tomen la guía de observación elaborada para que les permita el control de la técnica de la posición de cuatro puntos para percatarse donde están los principales problemas y determinar la variable del problema para el fortalecimiento de el trabajo de la defensa.

Bibliografía
Báez López Alejandro A, 2003. Programa de entrenamiento de fuerza para Taekwondocas del sexo femenino, 59 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Baker, D. (2000) Generality versus especificity, a comparrison of ynamic and
Isometric measures of strength and speed strength Eur. J. Appl. Physiol. 68:
350-355.
Billeter, P. (1972) Muscular basis of strength. In : Strenght and power in sport
Edited by P. Komi. Blackwell Scientific Publication, London 39-63.
Bosco Carmelo, La fuerza Muscular Aspectos metodológicos, Edit INDE, 2000 / Bosco, C. La valutazione della Forza con il test di Bosco, Società Stampa Sportiva, Roma, 1991. _ _165 p.
Bompa O. Tudor. Periodización de la fuerza, la nueva onda en el entrenamiento de la fuerza / O. Tudor Bompa ¬_ Ediciones Biosystem Servicio educativo Argentina, 1995_ _220 p.
Bompa, T. (2001) Effect of training on the relationship between maximal and
Submaximal strenght. Med. Sci. Sports Exercc. 25: 132-148.
Bompa O. Tudor. Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista
/ O Tudor Bompa _ Ed. Paidotribo Argentina, 2003_ _172 p.
Buhrle, A. Shmitblekher, D. (1977) Motor unit recruitrrent during prolonged isometric contractions. Eur. J. Appl. Physiol. 67: 335-341. (pag. 18-1)
Bulatova, P. (1995) Strenght and power assessment: issues, controversies and
Challenges. Sport medicine. 19: 401-417.
Bowers, Richard W. Fisiología del Deporte / Richard W. Bowers, Edward L. Fox._ Editorial Medica Panamericana, 1995._ _ 431 p.
Delgado Palomino Sandra, 2003. Grupo de ejercicios para el desarrollo de la fuerza en atletas de Judo, Pág. 63. Tesis de opción al título de licenciada en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas, 2003, 63 Pág.

Edstrom, V. y Ekblom, S.(1972) Morphological basis of skeletal muscle power
Output. Champerin, Illinois. Human Kinetics.
Etzelten W. Volumen óptimo en el entrenamiento de pesas / W. Etzelten. Revista de investigación y documentación sobre las ciencias de la E.F y del deporte, año II, n 2: 57-77.
Fernández Bandomo Roberto, 2003. Plan de entrenamiento con pesas para el desarrollo de la fuerza en los deportistas del Béisbol de la categoría 15-16 años, 74 Pág. Tesis de opción al título de licenciado en Cultura Física y Deporte, ISCF Manuel Fajardo, Facultad de Las Tunas.
Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento / A. Forteza de la osa, A. Ranzola Rivas._ C. De La Habana: Editorial Científico Técnica, 1987._ _ 81 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar / Armando Forteza._ Ed. Pila Teleña. Madrid, 1997._ _ 112 p. (Pág. 22-1)
Forteza de la Rosa, A. Teoría y Metodología del Entrenamiento / A. Forteza de la Rosa._ Ciudad de L. Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 84 p.
(pag. 20-1)
Frey, F. (1977) Cellular adaptation of the trapezius muscle in strenght trained
Athletes histochem. Cell. Biol. III, 180-195. (pag. 20-1)
Gollnick, P. (1972) Isokinetic evaluation of muscular perfomance: implications for
Muscle testing and rehabilitations. Int. J. Sports Med.15: S11- S18. (pag. 18-1)
González Badillo, J. Fundamentos del Entrenamiento de las Fuerza. Aplicación en Alto Rendimiento: Texto básico del Master Universitario de alto rendimiento deportivo del Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid / J. J González Badillo._ Barcelona: Editorial Gorostiaga 1997._ _ 241 p.
González Badillo, J. Bases teóricas y experimentales para la aplicación del entrenamiento de fuerza al entrenamiento deportivo / J. J González Badillo._Infocoes.2003._ _92 p.
Grosser, M. Principio del Entrenamiento Deportivo / M. Grosser, Stephan, Starischa, Zimmerman._ Colombia: Editorial Martínez Roca, 1988._ _ 251 p.
(Pág. 25-1)

Harre, Dietrich. Entrenamiento de fuerza rápida. / Dietrich Harre. Revista de entrenamiento deportivo.1976_ _108 p.
Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo / Dietrich Harre._ La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988._ _ 395 p. (pag. 21-1)
Hartman, K., Tuneman, P. (1986) Effect of different combined concentric and eccentric muscle work regimens on maximal strenght develoment. J.Human. Mov. Stu. 7:33-44.
Hartman, K., Tuneman, P. (1989) Alterations of mechanical characteristics of human skeletal muscle during streght training. Eur. J. Appl. Physiol. 50:161-172.
Articulos relacionados:
El método de la sistematización en la formación de competencias profesionales en el contexto de la Educación Física y el deporte.
Resumen:
Los cambios que se producen en el contexto educativo internacional, y por ende el cubano en lo particular, incorporan aspectos innovadores con respecto a la elaboración d...
Metodología para el desarrollo técnico para equipos de Fútbol Sala en Cuba (Primera Parte) (pdf)
Resumen:
Nuestro trabajo comenzó a realizase en el año 2003 a partir de la preparación técnica de los equipos de Ciudad Habana y los jugadores de la PRE selección Nacional Cubana....
Análisis del rendimiento del beisbolista mexicano a nivel profesional en grandes ligas de Estados Unidos
Resumen:
El presente estudio muestra un análisis del rendimiento de beisbolistas mexicanos en las grandes ligas, que han intentado forjar un destino en la gran carpa y algunos cas...
¿Qué es el Calentamiento? (ppt)
Resumen:
Conjunto de actividades físicas que se realizan antes de iniciar una sesión de entrenamiento , una competencia, una clase de educación física o de cultura física y qu...
Impacto de las composiciones gimnasticas en la Unidad educativa Chaguaramos II
Resumen:
El trabajo físico en las edades tempranas es muy importante para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niños y niñas, por lo que nuestro trabajo va encamin...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©