Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Indicadores para la selección de talento en los municipios de Las Tunas en el deporte lucha en la categoría pioneril

Resumen: La presente investigación comenzó con una entrevista realizada a los entrenadores de los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y Jobabo el cual plantean que la selección de talento en este territorio no tienen conocimiento científico para seleccionar a un atleta...
3,268 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yaikel Peña Santana
Resumen
La presente investigación comenzó con una entrevista realizada a los entrenadores de los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y Jobabo el cual plantean que la selección de talento en este territorio no tienen conocimiento científico para seleccionar a un atleta. Que la selección que se realizaba era mediante los combinados empíricos, también solo utilizaban el conocimiento adquirido por años y solo utilizaban algunas pruebas físicas. Tampoco utilizaban los indicadores de muchos autores elaboran. Por lo que se realizo una comparación con los test que se habían realizado en la EIDE Carlos Leyva Gonzáles y se pudo observar que solo el 30% de estos atletas llegaban a la marca optima en los resultados tomados del programa de preparación para el deportista de lucha. La matricula era de 15 atletas pero se tomo una muestra de los diez mejores por divisiones el cual cada uno de ellos tenían mas de uno a dos años de experiencia. Teniendo en cuenta lo anterior se realizaron varios test. También se tuvo en cuenta la concentración de los atletas para esto se utilizó el test de Toulouse que consiste en el coeficiente de realizar un trabajo correcto del atleta y mide la concentración del mismo a la hora de realizar cualquier actividad ya sea en una competencia o a la hora de ejecutar un movimiento. Se utilizó el SPSS 11.5 el cual mide la frecuencia para determinar: la media, la moda, suma desviación típica y rango mínimos y máximos para comprobar los resultados actuales de los atletas seleccionados y compararlo con las exigencias plasmadas en el programa de preparación para el deportista.

Introducción
El deporte de lucha durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha estado indisolublemente vinculado con los más elevados exponentes de la cultura y el progreso de los diferentes pueblos y sociedades. En la actualidad, la evolución del fenómeno deportivo ha irrumpido de tal forma que en el último siglo que hoy las ciencias sociales lo definen como uno de los rasgos caracterizadores de la sociedad contemporánea en todo el mundo.

El deporte de rendimiento es un componente muy importante dentro de la cultura física, por lo tanto, comprende la incorporación al deporte lucha de jóvenes talentos que aspiran a alcanzar los mayores resultados.

Por talento deportivo se entiende la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte. Esto ocurre en todos los manifiestos deportivos y en el deporte lucha no esta exento de esto.

Podemos decir que los distintos tipos de lucha se caracterizan por ser una actividad acíclica (no estándar) de moderada intensidad y duración variada, durante el entrenamiento de lucha a los participantes se le desarrolla grandemente la fuerza absoluta de sus músculos, así como la rápida y la estática

Por lo que un aspecto muy importante dentro el desarrollo del deporte, es la selección de talentos, donde se captan los niños con aptitudes para la práctica deportiva para los diferentes eslabones de la pirámide hacia el alto rendimiento, si esta se efectúa correctamente se evita el gasto innecesario de recursos materiales y humanos en los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en niños que no poseen las potencialidades necesarias para llegar a la élite del deporte cubano y ser un buen talento.

La primera cuestión que cabe abordar es la de las diferentes denominaciones que se suelen utilizar para identificar a los distintos tipos de lucha. Deportes de adversarios o deportes de combates son expresiones bastantes comunes en la bibliografía especializada. Sin embargo, nos parece más oportuno referirnos a deportes de lucha pues el término "lucha" otorga pertenencia al conjunto de interacciones motrices de la lógica interna de todos y cada uno de los deportes de estas características.

Teniendo en cuenta la denominación "el deporte de adversario", es de carácter genérico e indeterminado, nos llevaría a un bloque o conjunto más amplio, que incluiría a deportes de oposición que no son de lucha podemos referirnos a como seleccionar un talento teniendo en cuenta una series de aspecto para lograr el objetivo por lo que podemos decir sino hay compañeros no puede haber una buena interacción motriz de cooperación en este deporte. Con lo dicho, se puede llegar a la siguiente descripción de los deporte de lucha, los cuáles son actividad deportivos de confrontación bipersonal que se desarrollan en un espacio común y estandarizado; con interacción de oposición práxica, esencial y generalmente directa, y cuyo blanco es siempre el cuerpo del contrincante, conforme a las reglas de competición de cada modalidad en las siguientes formas poder captar un talento en esta especialidad que es de grandes esfuerzos para llegar a la victoria.

En esta investigación de tal forma que en las diferentes características coincidentes con las edades analizadas, si se tiene en consideración que este potencia variada, los esfuerzos son estáticos y dinámicos constituyendo aspectos importantes para su determinación, ya que la selección de talento cumple un papel muy importante dentro del proceso de entrenamiento deportivo, teniendo en cuenta las diferentes tipos de lucha y viendo desde el punto de vista psicológico morfofuncional y físico que en las mediciones realizadas que estos atletas presentaron problemas en los test que se hicieron y la mayoría de estos individuos no llego a la marca optima, es decir a la marca que se presenta en el programa de preparación para el deportista.

Fundamentación del problema:
La selección de talentos es un tema muy abordado por muchos investigadores a nivel internacional y nacional pero sigue siendo uno de los temas más polémicos dentro del complejo proceso de entrenamiento deportivo. En una entrevista realizada a 4 entrenadores del los municipios de puerto padre, Colombia, Jobabo y Las Tunas todos con mas de 20 años de experiencia plantean que los profesores de las áreas o de los municipios no realizamos mediciones a aquellos atletas de alto rendimiento que llegan a la EIDE, como son las mediciones de los planos musculares y si es posible que todos los entrenadores lleven estas pruebas a toda la provincia conformando grupos multidisciplinarlos se obtendrán mejores talentos. Además se utiliza muy poco el conocimiento científico y los indicadores que muchos autores elaboran y se hacen poco solubles al entendimiento de muchas cuestiones puntuales sobre el tema. Por lo que decidimos formular el siguiente Problema Científico:

Problema Científico:
¿Cómo perfeccionar el proceso de selección de talentos en el deporte de lucha en el territorio de Las Tunas en la categoría pioneril?

Objetivo General:
Elaborar indicadores para la selección de talentos en el deporte de lucha grecorromana en el territorio de Las Tunas en la categoría pioneril.

Objetivos específicos:
1. Diagnosticar los antecedentes del problema de la selección de talentos en el territorio de Las Tunas en la categoría pioneril.
2. Fundamentar desde el punto de vista psicológico, morfo-funcional, metodológico las características de la selección de talento en el territorio de Las Tunas en la categoría pioneril
3. Aplicar indicadores para la selección de talentos en el territorio de Las Tunas para la categoría pioneril.
4. Evaluar el desempeño de los indicadores para la selección de talentos en el territorio de Las Tunas.

Idea a defender:
Con la elaboración de los indicadores se perfeccionará el proceso de selección de talentos en el deporte de lucha en el territorio de Las Tunas en la categoría pioneril.

Metología
La presente investigación tuvo lugar en la EIDE Carlos Leyva González, con el equipo de lucha grecorromana en la categoría pioneril. El cual tienen una matricula de 15 atletas, y de estos se escogió una muestra de los diez mejores por divisiones. Cada uno de estos atletas tiene más de uno y dos años de experiencia desde las edades tempranas, pues muchos se encontraban practicando en los municipios y áreas deportivas donde se le realizaron los siguientes test.

* Carrera de 30 mts
* Carrera de 1500 mts
* Dislocación de hombros con la cuerda
* Arco gimnástico
* Salto Puente y Giro
  - Los TEST psicológicos que se realizaron
* Toulouse
* Inventario de Rendimiento Psicológico de James Loher

Escala de evaluación:


Calificación:
El valor de cada pregunta es de acuerdo a donde marcó el sujeto (X). Se suman las 6 preguntas de cada categoría y se hace un perfil con los totales. Cualquier resultado por debajo de 20 necesita atención especial.

Para cada categoría:
• de 26 a 30 puntos Habilidades excelentes
• de 20 a 25 puntos Tiempo para mejorar
• de 6 a 19 puntos Necesita atención especial

Métodos científicos utilizados:
Teóricos

* Histórico y lógico
* Análisis documental
* Análisis y síntesis

Estadísticos:
* Se utilizó el SPSS 11.5

Métodos empíricos
* La entrevista
* Medición

Teniendo en cuenta todo el aporte teórico al cual se hace referencia en el cuerpo conceptual donde se hace un estudio teórico del combate en la lucha y se establece el perfil de exigencia del orden físico y Psicológico este deporte y siguiendo los indicadores según el doctor Héctor Noa Cuadro se puede determinar los:

Indicadores de mayor incidencia:
* Indicadores Físicos.
* Indicadores Técnicos.

Aspectos ofensivos de las técnicas de pié.
Aspectos ofensivos de las técnicas en tierra.
Aspectos defensivos de las técnicas de pié.
Aspectos defensivos de las técnicas en tierra.
* Indicadores Tácticos
* Indicadores Psicológicos.
* Indicadores Biomédicos.
* Indicadores Teóricos.


Análisis de los resultados
La presente investigación comenzó con una entrevista realizada a los entrenadores de los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y Jobabo el cual plantean que la selección de talento en este territorio no tienen conocimiento científico para seleccionar a un individuo para este deporte. Que la selección que se realizaba era mediante el método empírico. El cual ellos solo utilizan el gran arsenal de conocimiento adquirido por los años y solo realizaban algunas pruebas físicas, y no contaban con los medios necesarios para el desarrollo de esta selección de talento. Además, todos plantean que no se utilizan los indicadores que muchos autores elaboran y se hacen poco solubles al entendimiento de muchas cuestiones puntuales sobre el tema. Se realizó una comparación con los test que se habían realizado en la EIDE y se pudo observar que solo el 30% llegaban a la marca óptima en los resultados tomados por el programa de preparación para el deportista de Lucha. El cual se puede observar en las siguientes tablas.

Test realizados a 10 atletas del deporte lucha de la EIDE Carlos Leyva González


Normativas que debe de realizar los atletas de esta categoría según programa de preparación para el deportista


Como se puede apreciar en cada una de las mediciones si se comparan con las normadas en el programa de preparación para el deportista se observa que solo un atleta esta por debajo de los 5s con 4,42 y en la mayoría de las pruebas que se aplicaron esto se mantuvo como una constate mas.

El tiempo promedio de la muestra (x= 5.288) segundos en la carrera de 30 m. es inferior al tiempo optimo, el 50% de sus integrantes hizo más de 5.275. La dispersión de los tempos es de 0.4354 seg.

Solamente tres de los estudiantes cumplieron la marca del tiempo óptimo en la carrera de los 30 m con solo un (30%).

La marca promedio de la muestra (x= 7.002) segundos en la carrera de 1500 m. lo cual es inferior al tiempo optimo, solamente el 50% de sus integrantes hizo menos de 6.51

La dispersión de los tiempos es de 0.4354 seg.

Test de Atención Concentrada de Tolousse Pierron
Como se puede apreciar en la tabla el 20 % de los atletas muestreados presenta según lo expuesto en el test una muy mala concentración de la atención; el 40 % la manifiesta de forma mala y el 30 % lo experimenta de forma regular y solo un 10% de los atletas presenta una buena concentración de la atención.





Es importante señalar que de manera general la concentración de la atención que manifiesta el equipo se valora de mal si se formula que el 90 % presenta problemas en este indicador. Se hace necesario trabajar con ayuda especializada la atención, pues la misma constituye el proceso psíquico cognoscitivo por excelencia, presente en otros procesos cognitivos y de los cuales depende la asimilación que pueda tener o no un atleta de la sesiones de entrenamiento sobre todo de técnica, así como la evaluación que pueda realizar el deportista de sus propios combates ya sean preparatorios o de competición.

Conclusiones
1. Con la implementación de la presente investigación se pudo determinar la mala calidad de los talentos ya seccionados en la EIDE de las tunas donde solo el 30 % de ellos tiene ciertas posibilidades de ser un talento deportivo.
2. Se pudo corroborar además que sigue prevaleciendo el conocimiento empírico a la hora de seleccionar un talento deportivo.
3. Con la elaboración de los indicadores propuestos en la presente investigación para la selección de talento se perfeccionara este complejo proceso y los resultados deportivos en el deporte de lucha en la categoría pioneril de nuestra provincia podrán ser mejores.
4. Se acepta la idea a defender: Con la elaboración de los indicadores se perfeccionará el proceso de selección de talentos en el deporte de lucha en el territorio de las tunas en la categoría pioneril.

Recomendaciones
* Realizar los test en el mes de septiembre para tener una buena selección de talentos en la provincia y en los municipios.
* Utilizar los indicadores y guiarse por el programa de preparación para el deportista para tener buenos resultados.
* Conformar los grupos multidisciplinarlos y llevarlo a toda la provincia.
* Aplicar los indicadores de Héctor Noa Cuadro adaptado a diferentes deportes.

Bibliografía
1. Alexander, Pedro. Aptitudes físicas; características morfológicas y composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela P. Alexander.—Caracas: Editorial Depoaction, 1995.—120 p.
2. Anastasi, Angri. Test Psicológicos./ Angri Anastasi /. España: Editorial Aguilan; /1974/.-680p.
3. Águila Soto, C y Casimiro Andujar. Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Revista digital- Buenos Aires (Argentina. Buenos Aires) 5(21): 85.89, mayo 2000.
4. Boletín Científico Técnico del INDER. Cuba. Ciudad deportiva la Habana Cuba. 1989. Pág. 12 - 15.
5. Berdasco y colaboradores. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y desarrollo. Cuba 1982, Valores de Peso y Talla para la edad. Revista Cubana de Pediatría 63(1), 4 -21 Enero - Abril, 1991.
6. Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE, 1995 - - 448 p.
7. Carrillo Antonio, Domingo López y Jorge Rodríguez. Premisas en la Programación de las escuelas de Basket. Clin. Rev.Técnica de baloncesto. Año XI. Num. 40. Pág 9 – 13. Enero 1988. Edita AEEB. Madrid. España.
8. Carter, J. L. The Helth and carter Somatotype method / J.L. Carter.—San Diego
State Univercity: Silla bus service, 1980.—65 p.
9. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en al EIDE Mártires de Barbados./ Fidel Castro Ruz. —La Habana: INDER, 1977.-19p.
10. Ceballos Díaz, Jorge Luis. Perfil antropométricos de los atletas de Voleibol de la categoría 12 y 13 años del sexo femenino. Tesis en opción del grado Académico de Master en Ciencias y eventos deportivos. Universidad de Matanzas, 1997. 72 p.
11. Colectivo de autores. Combinados de la investigación pedagógica. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1993.
12. Cuny, Vladimir. Compendio de Psicodiagnóstico/ Vladimir Cuny, Terdor Koyllorik. —Ciudad de la Habana: Editorial Académica, 1986.-412p.
13. De Rose, E. H., Aragonés Clemente. M. T. La cineantropometría y la Evaluación funcional del Atleta. Archivo del Deporte. 1984.
14. Dick, Frank. Principio del Entrenamiento Deportivo / Frank Dick. – Moscú :
Editorial Raduga, 1993. –315.
15. Dzhangarov, T. T., A. T. Puni. Psicología de la Educación Física y el Deporte / T. T. Dzhangarov, A. T. Puni. – La Habana: Editorial Científico Técnica, 1990.
16. Ficher, Richard J. Análisis de los modo de selección / Richard J. Ficher, Jan Bornes; Tr. del inglés Jaime Whilby. – La habana: ISCF (ICT) , 1992.
17. Ficher, Richard J. Bases para la selección de jóvenes dotados / Richard J. Ficher, Jan Bornes; Tr. del inglés Carlos A. Quintero Enamorado. -- La Habana: ISCF (ICT), 1992.
18. Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del Entrenamiento deportivo / A. Forteza de la Rosa__ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998. - - 123 p.
19. Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del entrenamiento / A. Forteza de La Rosa, A. Ranzola Rivas. __ Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989. - - 81 p.
20. Fleitas, I. Criterios y de selección / I. Fleitas, S. Rufo. – La Habana: Dirección Provincial de Deportes, 1985.
21. García Manso, Juan. Planificación del Entrenamiento Deportivo - - Madrid: Editorial Gymnos, 1996 - - 150p.
22. Libro de actividad de menores.
Articulos relacionados:
Baseball
Resumen:
Recuento Histórico y Desarrollo de la Actividad. Reglas del juego. Fildear O Fielding. Béisbol, deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate ...
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Reflexión en torno a los indicadores a utilizar en la iniciación en el nado sincronizado en edad escolar temprana
Resumen:
El presente artículo, es una reflexión sobre la iniciación en el Nado Sincronizado, partiendo que en el mismo confrontamos dificultades en la selección debido a la poca e...
El Baloncesto a través de la educación física
Resumen:
La proximidad de la V Universiada Nacional a desarrollarse en las provincias de Villa Clara y Santi Espíritus ha preocupado a los especialistas de baloncesto del territor...
Alternativa para la clasificación individual y por equipos en las competencias de Levantamiento de Pesas. Categoría 13-14 años
Resumen:
Tomando como base los objetivos de la preparación técnica y la preparación física general para la categoría 13-14 años en el Programa de Preparación del Deportista de Lev...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©