Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexiones sobre el lenguaje

Resumen: El presente informe aborda, de manera peculiar, las formas en que se manifiesta la comunicación en el desarrollo del hombre. Proceso por el que atravesó durante muchos años hasta disponer de un instrumento eficaz como lo es: el lenguaje...
16,011 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Misbel González Cordero; Lic. Dailyns Herrera Meneses
Resumen
El presente informe aborda, de manera peculiar, las formas en que se manifiesta la comunicación en el desarrollo del hombre. Proceso por el que atravesó durante muchos años hasta disponer de un instrumento eficaz como lo es: el lenguaje. Revela aspectos del lenguaje desde el punto de vista psicológico; visto como forma de interrelación entre los hombres, cómo interactúan y desarrollan sus habilidades. Hace mención a tres funciones fundamentales de la comunicación: Informativa, afectiva y reguladora. Además de adentrarse en las formas más variadas del lenguaje, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. Se evidencia, la necesidad que constituye desde los momentos actuales, hacer un llamado a la sociedad a reflexionar en cuanto a estilos y formas correctas del lenguaje se trate para favorecer al buen uso y desempeño de la lengua materna.

Palabras clave: comunicación, lenguaje, lengua materna.

Introducción
En la sociedad actual, el lenguaje se beneficia de una interdisciplinariedad: los filósofos, los sociólogos, los antropólogos y los lingüistas, se nutren unos de otros para consolidar sus teorías y conocimientos. De la unión de todas estas ciencias que estudian el lenguaje desde diferentes puntos de vista, surge la Teoría de la lengua como comunicación. Tomando como punto de partida el estudio del habla, el lenguaje en uso y su carácter evolutivo que refleja la realidad cambiante y viva de la lengua y sus funciones sociales.

La lengua vive y evoluciona históricamente en la comunicación verbal concreta, enmarcada en la vida cotidiana y establece la relación del proceso social e individual de cada persona. Mediante el dominio de la demuestra actitudes y evidencia su competencia en diversas situaciones lengua el hombre adquiere diferentes aprendizajes, desarrolla habilidades, comunicativas.

En Cuba, la enseñanza del Español y la Literatura ha estado influida por las diferentes corrientes lingüísticas: la gramática normativa, el estructuralismo y en el ámbito universitario, la gramática generativa y transformacional. La influencia de estas corrientes en los programas escolares y en la formación de los profesores que se preparan para impartirlos, sin dudas es fuerte. A pesar de que prevalecen en las escuelas programas que establecen un marcado divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de habilidades comunicativas.

La humanidad necesita de estilos que establezcan normas para un correcto desempeño de la lengua, para ello es fundamental que todas las personas que posean amplios conocimientos o no, interactúen en función de favorecer al buen desempeño del lenguaje.

Desarrollo
El lenguaje como fenómeno histórico-social.

Las relaciones dadas históricamente entre los hombres y las necesidades de comunicación que generaron, permiten afirmar que el lenguaje es un fenómeno histórico-social complejo revelado, tanto en filogénesis (proceso de humanización), como en la ontogénesis (proceso de socialización), y que está unido indisolublemente al desarrollo del pensamiento, o sea, el hombre es un ser social, que expresa con el lenguaje la realidad objetiva reflejada mediante las formas del pensamiento. Este en su evolución necesitó comunicarse ante las exigencias del trabajo colectivo. Su cerebro fue evolucionando, así como los diferentes órganos que perfilaron el aparato fonoarticulatorio. Llega a ser entonces un ’’animal racional’’, que desarrolla funciones psíquicas superiores para actuar de forma inteligente, lo que también lo convierte en un ‘’animal que habla’’ y en un animal social’’, que interactúa con los semejantes mediante el lenguaje.

Fue largo el proceso por el que el hombre tuvo que atravesar hasta disponer de un instrumento tan eficaz para la comunicación, como lo es el lenguaje articulado. A medida que el hombre se iba desarrollando, se perfeccionaban a su vez, los medios y los recursos expresivos de que disponía. La necesidad práctico-social de la comunicación y la propia actividad creadora de los hombres, hicieron posible que determinados sonidos emitidos fueran adquiriendo, en condiciones concretas, un valor significativo para el grupo, o lo que es igual, que llegaran a actuar como estímulos indirectos en sustitución de los estímulos directos, que podían hallarse presentes o no. En otras palabras, el hombre, en su proceso de formación, pudo disponer de un recurso que le permitía fijar su conocimiento de la realidad y transmitir a otros sus experiencias.

Los más importantes descubrimientos sobre el desarrollo de la psiquis, plantea que el lenguaje se haya vinculado al pensamiento directa e indisolublemente, pero no constituyen una identidad, sino una unidad, lo que permite comprender las funciones que cada uno desempeña.

En el desarrollo humano, un hito importante es el que marca el descubrimiento del lenguaje escrito. Si el lenguaje oral fue una conquista humana de cuya existencia los primitivos hombres no tuvieron conciencia, el lenguaje escrito es por el contrario, fruto de la invención consciente de los hombres. La historia de la escritura y su evolución nos permite conocer cómo se fue elevando el pensamiento humano desde las formas más concretas hasta las formas más abstractas.

Aspectos del lenguaje desde el punto de vista psicológico.
La comunicación es un proceso en extremo activo, en el cual los elementos que participan siempre lo hacen en condición de sujetos, las personas se relacionan tanto en la vía verbal como no verbal, y a lo largo de este proceso, cada una de las partes implicadas en el mismo, reflexiona, valora y expresa de manera activa, sus propias conclusiones, vivencias y valorizaciones, con la independencia de que exprese o no de manera verbal en ese momento.

La comunicación representa una forma de interrelación humana. En ella se expresa cómo los hombres interactúan y a su vez constituye una vía para la interacción. Como forma de vínculo que se da entre los hombres, no puede verse al margen de la actividad de los mismos. Desde su origen, el hombre necesitó relacionarse con otros al hacerse más compleja su actividad laboral, lo que a su vez suscitó la necesidad de comunicarse con sus semejantes y dio origen al lenguaje.

Existen varios niveles de comunicación en función de la participación del sujeto en la misma. En algunos casos el sujeto se compromete afectivamente en ella, mientras que otras veces la comunicación no tiene forma especial para él, por lo que no establece un compromiso emocional con ella.

La comunicación cumple tres funciones fundamentales: Informativa, afectiva y reguladora.
La función informativa comprende el proceso de recepción y transmisión de la información. Para la personalidad es una de las vías más importantes de adquisición de la experiencia histórico-social.

La función afectiva incluye toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que aparecen y se desarrollan en la comunicación y se expresa en la necesidad que tiene el hombre de compartir sus impresiones, de sentirse comprendido.

La función reguladora se relaciona con el control de la conducta, de la acción de los participantes en la comunicación y se expresa en la influencia mutua de unos sobre otros.
Para lograr una buena comunicación es necesario poseer determinadas habilidades: para orientarse, para usar el lenguaje, para utilizar los medios extraverbales y para captar la retroalimentación.

Las personas tienen formas peculiares a la hora de comunicarse habitualmente con los demás. Los estilos de comunicación se diferencian en el hombre de acuerdo a cómo se mueve en la dimensión introversión-extroversión; es decir, que se encuentran personas las cuales no manifiestan todo lo que sienten ante su interlocutor, mientras que otras proyectan no solo lo informativo, sino también lo afectivo de una manera más abierta.

El logro de una buena comunicación requiere del desarrollo de una serie de habilidades correspondientes como la habilidad para intercambiar la información con los demás, para organizar y dirigir, para comprender a las personas. Estas habilidades se deben combinar con otras denominadas extraverbales como son: los gestos, la mímica apropiada, el tono de voz.

En la actualidad las relaciones sociales evolucionan y en el marco social, evolucionan desde la comunicación y la interacción verbal, las formas de expresarse para confirmar, contradecir, informar, preguntar, etc. y finalmente el proceso de la evolución, se refleja en el cambio de las formas de la lengua.

De la relación dialéctica entre lengua, comunicación y sociedad, el papel rector le corresponde a esta última, la cual, por medio del lenguaje, obliga a cada persona a expresarse de una manera eficaz, ofreciéndole medios de expresión comprensibles, porque el lenguaje y la lengua son elementos de integración en la vida y el desarrollo de cada comunidad. El lenguaje es el punto de confluencia de todas las áreas del conocimiento.

La ciencia, como actividad organizada para obtener conocimientos nuevos sobre la realidad, necesita un individuo integral y equilibrado en el que la cultura mental marche junto a los sentidos. Los procesos de formación de habilidades comunicativas alcanzan impactos relevantes en la medida en que se logre el equilibrio entre la mente, la cultura y el físico. Para adquirir conocimientos, para lograr éxito en las intenciones futuras se necesita elevar los recursos de la comunicación dentro de la sociedad.

El lenguaje es el conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.

Desde el punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es inventario que los hablantes no pueden modificar, solo emplearlo a través del habla… (1). Este concepto fue ligeramente modificado por Noan Chomsky que entiende la lengua como sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

Según colectivo de autores de Español Comunicativo en la cultura física: ‘’El lenguaje social nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Sin el lenguaje la producción social y la sociedad misma serían imposibles… (2). Marx y Engels definieron el lenguaje como la realidad inmediata del pensamiento, como la real práctica’’. (3).

La perspectiva de análisis textual se interesa por los elementos de sentido y significación del sistema de la lengua, pero es importante para la sociedad analizar funcionalmente contenido y estructura de las formas del lenguaje para comprender mejor los procesos de comunicación.

El contexto situacional es como un texto escrito que deja señales en la extraverbalidad. Señales que sirven a la función intelectiva, y que se encuentran al observar, escuchar y evaluar los mensajes que anteceden a la comprensión; porque todo el que habla o escribe lo hace desde su yo, su aquí y su ahora.

En su expresión externa y comunicativa, el lenguaje puede adoptar formas muy variadas que trascienden al signo lingüístico, logrando abarcar esferas diferentes. Ellas son el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

El lenguaje es denominado verbal cuando utiliza como medio de explicitación los sonidos, las grafías, los signos orales y escritos para lograr la comunicación. El lenguaje verbal es objeto de estudio del idioma y tiene dos formas básicas de expresión: la expresión oral (uso de la voz y otros recursos expresivos como la mímica).

La expresión escrita (uso de signos lingüísticos gráficos y sistemas de reglas o normas para
puntuar).

El lenguaje oral adopta variaciones que influyen unas con otras en el contexto social. Las zonas de influencia del lenguaje oral se desglosan en:
* Lengua general, coloquial o común. Hablada por personas escolarizadas y cultas, aborda temas cotidianos. No utiliza vulgarismos, comúnmente.
* Lengua regional. Hablada en diferentes zonas geográficas.
* Argot. ¬De carácter muy popular y a veces vulgar, es viciado, desconoce las normas. Es vernáculo.
* Lengua culta. Es ejemplar, breve, exacta, hermosa, presenta disímiles estilos. Entre los diversos códigos encontramos: El lenguaje literario, jurídico, científico, periodístico, publicitario y deportivo.
* Jerga. Vocabulario de oficios y de grupos minoritarios, empleado por personas de bajo nivel cultural y en marcos estrechos de la comunicación.

Lo ideal sería que todos hablasen un mismo estilo, incluso una misma lengua para poderse entender, pero no ocurre así porque cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según donde se haya nacido se hablará español, inglés, chino, ruso, árabe, etc. Y los sonidos, las palabras y las reglas de la lengua serán diferentes de los demás idiomas.

El conocimiento de una lengua es abstracto, pero su uso es concreto: se puede conocer signos y reglas de varias lenguas por ejemplo, del español, el francés y el árabe, pero no puede expresarse en tres idiomas cuando se quiere comunicar con alguien, sino que se ha de optar por uno de ellos cada vez. Que se elija un idioma en un momento determinado para hablarse no implica el olvido de los otros que se dominan.

La lengua pertenece a la sociedad, por lo que ninguna persona puede cambiarla a su antojo; pero el habla es mucho más dinámica y hace que, con el tiempo, puedan variar determinados usos de la lengua. Sin embargo, al hablar, se debe seguir normas marcadas por la costumbre, el buen uso o los dictámenes de instituciones como la Real Academia Española.

En los momentos actuales, constituye una necesidad imperiosa, un enfoque que acerque la enseñanza de la lengua al uso real que hacen de esta los hablantes. Si se considera lo anterior, la enseñanza de la lengua implica por igual, no solo a aquellos que enseñan lengua, sino a todos los profesores sin ¬distinción de áreas, teniendo en cuenta el papel que le corresponde a cada uno en el desarrollo físico, social y cultural de la humanidad.

Pero, realmente ¿hacen uso adecuado del idioma los cubanos?.

Es bien polémica la respuesta a esta interrogante, se hace necesario darle solución. En el ámbito internacional es reconocido el buen desempeño que establecen los cubanos de la lengua materna, tanto es así, que hasta los propios habitantes de Castilla lo consideran correcto.

Lo asombroso es, en un ámbito más familiar, la casa que se ocupa, el patio que ve crecer y así, en todo espacio que se respire cubanía. Se ha hecho evidente el descuido frecuente de algunos cubanos en sus formas de comunicar, ya sea por moda, por influencia de otras personas o por descuido personal, esta es una problemática que a todos ataña.

Se necesita de la colaboración de muchas personas para favorecer el lenguaje, la solución está al alcance. Cuidar lo legado, significa no solo ganar desarrollo, sino ganar apariencia positiva, prestigio y sabiduría. Para ello se recomienda reflexionar en algunos aspectos que sirven de ayuda a la buena comunicación:

- Mantenerse informado y actualizado.
- Respetar el criterio ajeno.
- Establecer en cada conversación un diálogo ameno.
- Predominio de intercambio.
- Empleo de vocabulario adecuado.
- Claridad en la expresión de las ideas.
- Fluidez.
- Saber escuchar.

‘’La mente es como la rueda de los carros, y como la palabra; se enciende con el ejercicio, y corre más ligera’’. (4).

‘’Poner la lengua en ciencia diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen’’. (5).
José Martí.

Conclusiones
La poderosa influencia de otras culturas sobre nuestro país, marcó una creciente utilización de anglicismos, en el léxico de las diferentes ramas de la técnica, las artes, la producción, los deportes. El extenso vocabulario y expresiones de amplia difusión que proporciona el argot popular, es un elemento que caracteriza la castellanización en nuestro idioma, el español. Hacer extensivo este material es una vía para favorecer el enriquecimiento cultural y el buen uso del lenguaje de las personas en la sociedad contemporánea.

Bibliografía
1- Colectivo de autores, 2004. Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes.
2- Corominas, Joan(1995). Breve Diccionario etimológico de la Lengua Castellana. La Habana, Editorial Revolución.
3- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) Madrid, Editorial Espasa.
4- Gorski, D. P. Lenguaje y conocimiento. México, Editorial Grijalbo.
5- Lomas, Carlos y A. Osorio. (1993) El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, Paidós.
6- Mañalich, Rosario y col. (1999) Taller de la palabra. La Habana, Pueblo y Educación.
7- Martín Vivaldi, Gonzalo. (1975) Del pensamiento a la palabra. Curso de Redacción. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
8- Porro Rodríguez, Migdalia y M. Báez. (1983) Práctica del Idioma Español. Partes l y ll La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
9- Repilado, Ricardo. (1975) Dos Temas de Redacción. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
10- Roméu Escobar, Angelina. Cuba, 2007. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Referencias Bibliográficas
1- Saussure, Ferdinand. ____ Microsoft Student. Encarta Premium, 2009. (DVD). (Lengua y Literatura. Lengua.
2- Colectivo de autores. ____Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes. (El lenguaje deportivo: Sus características. p. 23).
3- Marx, Carlos y Engels, Federico. ____ Colectivo de autores. Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes. (El lenguaje deportivo: Sus características. p. 23).
4- Martí, José.____ Colectivo de autores. Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes. (La comprensión lectora: Cómo trabajar con los libros p. 109).
5- Martí, José.____ Colectivo de autores. Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes. (La expresión oral. Sus formas. p. 74).
Articulos relacionados:
Cine de dibujos animados
Resumen:
¿Qué es una película de dibujos animados? ¿Qué tratamiento específico merece su narrativa fílmica? ¿Cuáles son los elementos de su puesta en escena? ¿Existe un discurso i...
Periodistas en Revolución
Resumen:
En la actualidad son muchos los debates que existen en cuanto a la aparición de las Nuevas Tecnologías y como estas han transformado en cierta manera el rol del periodist...
Evolución de los medios de comunicación
Resumen:
Los medios de comunicación y la globalización. Los medios de comunicación: agentes socializadores. Principales medios de comunicación y su influencia. La Radio. Los géner...
Las comunicaciones Inalámbricas
Resumen:
Con las nuevas tecnologías se comienza a plantear si se extralimita la intimidad de las personas. Actualmente son situaciones normales, pero nadie podía ni imaginar hace ...
Como leer una noticia sobre "terrorismo internacional"
Resumen:
La preferida de Bush, en el centro del escándalo articulo del Clarín, de su corresponsal en USA, Ana Baron. Un muy revelador articulo si se lee "adecuadamente".
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©