Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cáncer de Mama. Consideraciones Éticas

Resumen: El Código de Honor del médico de la familia dicta los principios éticos médicos vigentes en nuestro país y por los cuales debe dirigirse la práctica médica en la Atención Primaria de la Salud (APS)...

5,620 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Ana Gloria Sosa Cáceres; Dra. Olga R Toraño Cáceres; Dra.Ibis Maria Elosegi Claro; Dra Mirta Chirino; Dr. José Mario Machó Mesa; Dra Odalis Pereira Perez; Dr. José Mario Machó Mesa; Dra. Mileidy Isla Valdés; Dra. Nery Alfonso Llanes
Introducción
El Código de Honor del médico de la familia dicta los principios éticos médicos vigentes en nuestro país y por los cuales debe dirigirse la práctica
médica en la Atención Primaria de la Salud (APS).

Al hablar, pues, de la ética en la práctica profesional en la APS se está reclamando la concientización, por parte de todos los profesionales de la salud que laboran en ese nivel de atención y muy especialmente, del equipo de salud; y la responsabilidad moral que entraña el responder cabalmente por su competencia y desempeño profesionales, requisito indispensable para cumplir con los principios éticos, tradicionales: No dañar y hacer el bien. Es preciso entonces, garantizar la competencia y el desempeño no solo en los aspectos científicos-técnicos, sino también relacionados con la dimensión humana (satisfacción interpersonal), para lo cual deberán ser incluidos aspectos a evaluar en este sentido .

Desde el inicio mismo de la vida humana los hombres comenzaron a regirse por determinadas normas de comportamiento, opiniones y sentimientos característicos del momento histórico concreto en que se desenvolvieron y que fueron evolucionando paulatinamente con el desarrollo de la sociedad. Desde entonces ha existido la ética y la moral, ya que ambos vocablos aunque proceden de raíces etimológicas diferentes (ética se deriva del griego ethos y moral proviene del latín moris) tienen en su origen como términos el mismo significado: costumbres, hábitos.
 
Con el desarrollo de la sociedad, la ética y la moral comenzaron a evolucionar; esta última se convirtió en la práctica de reglas en el cumplimiento de los deberes de las distintas facetas que conforman la conducta humana y la ética se transformó en la filosofía y en la ciencia de la moral, la que regula, la que pauta, la que preceptúa, la que norma. En síntesis, la moral constituye la praxis y la ética conforma la doctrina de la moral.

A lo largo de la vida se toman una serie de decisiones morales y se actúa conforme a ellas. Como teoría de la moral existe una ética general para la vida, pero la propia evolución del conocimiento ha hecho que surja una ética particular para las diferentes profesiones . La Medicina, la más antigua de las ciencias y la más vieja de las artes, al decir de Oliver Sacks, no escapa a este hecho.

Los dilemas éticos que encontramos en el campo médico-quirúrgico son numerosos y diversos y para su correcto razonamiento los profesionales deben considerar los fundamentos de conceptos filosóficos

La Ética es una ciencia filosófica que parte de la interpretación materialista-dialéctica de la esencia social del hombre y de las leyes del desarrollo de la moral como forma específica de la conciencia social, por lo que sus postulados atañen directa e indirectamente a la práctica vital del hombre .

Así, en lo que a Medicina respecta, en los inicios de la sociedad esclavista hace más de dos mil años a.n.e., existió en Babilonia un rudimento de normas de conducta para la actuación médica denominado el Código de Hammurabi, así llamado en honor a su Rey, que tenia ese nombre y quien lo promulgó al final de su reinado; Constaba de 282 párrafos, de los cuales 11 correspondían a la práctica médica y de veterinarios y donde se invocaba el principio de la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”, según el cual el médico sufría castigos corporales

(Amputación de manos entre otros) en dependencia de las consecuencias de su actuación, cuando ésta ocasionaba la mutilación o la muerte y de igual forma se consignaba el cobro de honorarios médicos diferenciados en dependencia de la clase social a la que perteneciera el paciente.

En esta etapa no puede dejar de mencionarse a Esculapio, personaje un tanto mítico, pero a quien se le atribuyen “Los Consejos de Esculapio”, en el que se recogen las recomendaciones que un médico le da a su hijo que también quiere serlo.

Aparece después en Grecia con Hipócrates (460-375 a.n.e.), llamado Padre de la Medicina, el Juramento Hipocrático como el más famoso juramento ético conocido y que se mantiene como un verdadero código ético porque contiene muchos preceptos morales que deben regir la actuación médica; entre ellos está el de hacer siempre el bien y nunca el mal así como observar un estrecho secreto profesional y una paternal relación con los pacientes 2 .

En lo que al período contemporáneo respecta, los conceptos de ética en Medicina fueron introducidos por John Gregory en el Siglo XVIII .

Con el auge de la Revolución Industrial en Inglaterra, Thomas Percibal de Manchester confeccionó en 1800 el llamado Código de Percibal, que sirvió de base a los principios de ética médica enunciados cincuenta años después por la Asociación Médica Americana. Otros Códigos han surgido, algunos con carácter internacional, como la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial y el Código Internacional de Ética Médica, donde se regulan el deber del médico y fundamentalmente los principios y normas de conducta que deben regir la actuación médica en la relación médico-paciente.

Resulta imposible referirse al alcance de la Ética Médica Contemporánea sin recordar los problemas ético morales que la propia “evolución” de la sociedad trajo aparejado y que condujeron en determinado momento a la promulgación por ejemplo, de documentos reguladores de las investigaciones biomédicas, como el Código de Nuremberg de 1947 .

El triunfo del primero de enero de 1959 produjo también muchos cambios favorables para un acercamiento cada vez más a una ética revolucionaria, y en particular a una ética médica diferente a la de las etapas anteriores, aunque haya podido tomar de estas los aspectos más positivos.

El proceso revolucionario determinó profundas transformaciones en el cuadro de salud, gracias a una política nacional de salud dentro del marco general de la política de desarrollo integral de la nación. Tal fue el impulso, que se puede afirmar que ya en 1960 se había cumplido el programa del Moncada. Por su relevancia histórica se debe mencionar el hecho de que la Ley 959 de 1961, que dio su nombre al actual Ministerio de Salud Pública y postuló en su artículo primero: “El Ministerio de Salud Pública es el encargado del estudio de los problemas de la salud del pueblo y de planificar y ejecutar las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud”. Es decir, la salud no es sólo un derecho del pueblo, sino un deber del Estado. La existencia de una política para el sector y el desarrollo de la planificación hicieron posible la integración de un sistema nacional de salud (SNS) que ha probado su eficacia y logrado una elevación importante del nivel de salud de la población.

La necesidad urgente de reconstruir cuidadosamente la ética médica con la finalidad de abordar los nuevos dilemas y conflictos que la tecnología médica y las políticas de salud en evolución introducen en la función del médico y en la gestión de salud se hace impostergable en este momento histórico con nuevos enfoques y estructuras, pero dentro del marco teórico del marxismo-leninismo, para enfrentar estos acuciantes problemas, que no son tributarios exclusivamente de las teorías burguesas y la llamada cultura posmoderna, sino también, y con mayores razones en la sociedad socialista donde se pone fin a las contradicciones antagónicas entre los valores científicos y morales, sin perder los principios humanísticos.

En el transcurso de los años la organización del SNS se ha ido transformando, primero con la medicina en la comunidad, después con el perfeccionamiento de la atención primaria de salud y en los últimos años con la formación del médico de familia. Más recientemente, con la Batalla de Ideas sobrevino un proceso de restauración y desarrollo tecnológico en las unidades de la organización, hospitales y policlínicos, especialmente en todos los policlínicos, institución básica del sistema, con mayor grado de participación intersectorial y comunitaria, para mejorar de forma sostenida y sostenible la calidad de los servicios con ética, humanismo y solidaridad, al mismo tiempo que cobra la mayor importancia el fortalecimiento del capital humano en el sector de la salud.

En esta misma etapa se originó una nueva concepción en la enseñanza superior al llevar la universidad a los municipios. Se trata de una nueva forma de enfrentar la educación de más de medio millón de estudiantes universitarios mediante la universalización de la enseñanza superior.

En esta nueva concepción la educación médica y en general las ciencias de la salud adquieren una nueva dimensión donde el policlínico se erige como el centro de la enseñanza en 169 sedes universitarias municipales y la utilización de más de 1 352 unidades de salud de distintos tipos, como señaló el Comandante en Jefe en el discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad efectuado el 17 de noviembre de 2005 en la Aula Magna de la Universidad de La Habana. En esta nueva visión, los estudiantes de pre grado adquieren su formación desde los primeros años en el propio policlínico integrados al equipo de salud con una concepción más objetiva de la educación.

En las condiciones actuales se aprecia un nuevo espacio de la ética médica con un alcance diferente. Se trata de la ética del equipo de salud en su conjunto, donde si es cierto que el médico es el líder, todos tienen una responsabilidad ante la organización de salud, ante la sociedad y sobre todo ante el paciente, los familiares y la comunidad. De hecho, se origina una interacción interesante en doble sentido entre el equipo de salud y el paciente, los familiares y la comunidad, todos en función del logro por la excelencia de los servicios de salud. En un estado socialista todos los miembros de la sociedad tienen responsabilidades y todos deben tener conciencia de sus deberes y derechos, y en primer lugar, la propia estructura de dirección de la salud pública. La observancia de los principios de la ética y la exigencia de su cumplimiento son las palabras de orden, y como dijera Fidel:

Sólo una sociedad socialista puede educar en los mejores principios de la justicia, de la solidaridad, del amor a los demás, de la lucha por el ser humano .

Muchas son las definiciones de ética, que pueden ser o no completas pero todas coinciden en la esencia y significación de la palabra. La ética es la filosofía de la moral.

La ética es la ciencia de la moral, su origen y desarrollo y de las normas de conductas de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, el estado, etc.

La ética medica es una manifestación particular de la ética en general, pero que trata específicamente de los principios y normas de conducta que rigen entre los trabajadores de la salud.

El termino “bio ético” es de cuño reciente y fue introducido en 1970-1971 por el oncólogo experimental norteamericano Potter para proponer una disciplina que enlazara la biología con las humanidades en una “ciencia de sobrevivencia”

La bio ética es por definición el conjunto de conceptos, argumentos y normas que valoran y legitiman éticamente los actos humanos que eventualmente tendrán efectos irreversibles sobre fenómenos vitales.

La bio ética estudia los dilemas presentados por, o en nombre de, seres vivos, en tanto la funcionalidad o persistencia de sus vidas se vean amenazadas .

La bio ética como disciplina científica, como ética aplicada, recoge y se desarrolla impetuosamente en su condición de necesidad histórica objetiva en la mitad final del siglo XX. En Cuba se inserta en el contexto latinoamericano por razones de identidad cultural y realidades socio económicas.

Fundamentos teóricos de la Bioética
El modelo teórico en Bioética más difundido es el de los principios presentados por Beauchamp y Childress, que propone los ancestrales principios de la beneficencia y la no-maleficencia, a los que se agregaron los nuevos principios de autonomía y justicia.

• Beneficencia:
Es el deber de hacer el bien, objeto evidente de todas las modalidades de atención de salud y la promoción activa de actos benéficos (ej.: la amabilidad, bondad y caridad). También incluye el no castigar por infringir un daño.

• No-maleficencia o inocuidad:
Significa no infligir daños, así como el de prevenirlos y evitarlos; concepto implícito en la máxima latina primun non nocere, aplicable a toda práctica médica.

• Justicia
Desde una amplia perspectiva, la justicia establece que casos similares deben ser tratados de igual manera. Implica dar a cada ser humano las condiciones para la expresión de todo desarrollo potencial e incluye el cumplimiento de compromisos y deberes contraídos.

• Autonomía
Derivada de las palabras griegas autos (“auto”) y nomos (“regla” o “ley”), designa el gobierno de sí mismo por las propias reglas, la facultad para gobernarse. En la disertación contemporánea tiene amplio significado, incluyendo los derechos individuales, la privacidad y la elección. La autonomía simboliza el derecho moral y legal del paciente de tomar una elección libre de influencias externas, por más bienhechoras que sean para el paciente las intenciones del médico y de su propia familia.

Otros principios éticos comunes 4 que debemos conocer son los siguientes:
• Derecho a la intimidad (confidencialidad):
La información obtenida de una persona no será revelada a otra a menos que sea en beneficio de la misma o que exista un lazo directo con una buena acción social.

• Respeto a las personas:
Va más allá de la simple aceptación del contexto, de la noción o de la actitud que las personas tienen para hacer elecciones autónomas, para tratar a otras de tal manera que las capacita para tomar una decisión.

• Veracidad:
La obligación de decir la verdad y no mentir o engañar a otros. Aunque hay diversas opiniones al respecto, en general la mentira crea la desconfianza del enfermo, que por lo general además, suele percatarse de su estado.

• Paternalismo:
es la limitación intencional de la autonomía de otra persona justificada por una apelación a la beneficencia, o el bienestar, o necesidades de otros. En ese caso la prevención de cualquier daño o peligro es mayor que cualquier daño potencial causado por la interferencia de la autonomía. Ejemplo: persuasión al paciente sobre lo que creemos que necesita 8.

A pesar del progreso de la ciencia en general y en particular de las ciencias medicas y del perfeccionamiento sostenido del conocimiento humano, el cáncer continua siendo un grave problema de salud para el hombre en el siglo XXI. De ahí, que sea importantísimo dirigir acciones de salud que modifiquen los aspectos afectivos de la creencia sobre la enfermedad, así como elimina la actitud pasiva sobre la misma.

Las Mamas, órgano de belleza, símbolo de feminidad y atributo de la maternidad poseen una alta valoración por la mujer y son asiento de múltiples patologías. Las enfermedades de estos órganos han existido desde la prehistoria. Se conocen datos sobre Tumoraciones Mamarias en la medicina egipcia, griega y romana no es hasta este siglo que se le da un privilegiado lugar dentro de la medicina y el desarrollo científico.

Son numerosos los procesos patológicos tantos benignos como malignos que pueden afectar el tejido mamario.

A pesar de los programas de control y amplios estudios que se han llevado y se llevan en el mundo con respecto al cáncer de mama en la mujer, no se han modificado de forma importante los índices de morbimortalidad por esta causa en la población femenina mundial en los últimos 30 años

En la actualidad mediante estudios estadísticos conocemos que el cáncer de mama tienen una incidencia mundial de 29x100 000 mujeres.

En Cuba el cáncer es la 3ra causa de muerte y se espera que para el año 2025 continúe su ascenso y desplace del 1er lugar a las Enfermedades Cardio Vasculares.

El Cáncer de mama en estos momentos desplaza a otros cánceres como el de pulmón, además es el primer eslabón dentro de las causas de incidencias y mortalidad entre las neoplasias malignas del sexo femenino

En Cuba se diagnosticaron aproximadamente 2000 mujeres x año de ellos la mitad fallecieron en los 1ros 4 años posteriores al diagnóstico y la 3ra parte de ella pertenecía a nuestra Provincia Ciudad Habana. Se ha demostrado que una de cada 14-16 mujeres podrá presentar un cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo mas frecuente entre los 45 y 65 años de edad .

Esta afección de salud es una de las enfermedades con mayor impacto psicológico, Produce además serios cambios o daños Físicos sociales y económicos al integrar a la mujer como un todo.

Muchos autores plantean el cáncer no solo como un presagio de muerte sino de dolor y mutilaciones para muchas, imagen de soledad, abandono y desamparo.

La estigmatización del cáncer como problema socio cultural, se mantiene hoy día aunque con mejorías en el aspecto educativo de la población.

El estrés al que están sometidas estas pacientes puede ser insoportable, el cual combinado con el miedo generalizado es causa de muchas conductas inadecuadas.
Es importante dirigir acciones de salud que modifiquen los aspectos afectivos de creencia sobre la enfermedad así como eliminar la actitud pasiva sobre la misma.

En Cuba el sentido de la percepción de riesgo del individuo es bajo

Todas las mujeres no han concientizado a la luz del desarrollo de la salud en nuestro país y al surgimiento de la APS de la gravedad del hecho, con todas las consecuencias negativas que significa este problema cada vez mas serio de salud en el mundo actual, estando relacionada muy estrechamente la capacidad de estos de enfrentar el cáncer de mama con su formación de valores en general y fundamentalmente ante los problemas de salud .

Entre los valores más importantes que deben poseer nuestro paciente esta:

• La actitud ante la salud.-La voluntad de lucha.-La capacidad de resistencia.
• El espíritu de sacrificio y entrega.-La responsabilidad y sentido del deber.

Para modificar sustancialmente la incidencia y mortalidad de esta enfermedad es preciso actuar contra la carcinogénesis y eliminar los factores de riesgo, pero aunque se considera diversos agentes causales, la verdadera causa se desconoce y los factores de riesgo son en su mayoría difícil de modificar.

Como los criterios de durabilidad son relativos y solo aplicable a los estadios, la única posibilidad para reducir el numero de defunciones por neoplasias malignas de la mama es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado en 1977 el MINSAP de nuestro país se dio a la tarea de crear un programa nacional masivo de diagnóstico precoz del cáncer de mama que radicaba en el INOR y se nutre de la información que brindan los distintos servicios estadísticos del país que en aquel momento incluía educación a la mujer para AEM, el examen clínico anual a la mujer mayor de 30 años realizado por el medico de la familia y consulta especializada en los hospitales.

Ya en el año 1989 se contó con el recurso de la mamografía para el pesquisaje y se realizo un estudio piloto. Realizando la mamografía a las mujeres de 30 años y más acorde a los factores de riesgo que ella presentaba, este programa se llevó a cabo con ayuda de los suecos, los cuales tienen un programa establecido en su país con magníficos resultados. Todo esto se fue enriqueciendo con la experiencia obtenida y en la actualidad contamos con un programa nacional de control del cáncer de mama bien estructurado que consta de 3 pilares fundamentales:

• AEM- Examen Clínico-Mamografías

Y se cuenta además con consultas de mastología en todos los municipios con personas entrenadas para detectar estas lesiones .

Por todo lo antes expuesto, la alta incidencia de las diferentes mastopatías fundamentalmente el cáncer de mama, por la gravedad de esta enfermedad y su gran repercusión psicosocial es que se realizó este trabajo donde se trazaron los siguientes objetivos:

Objetivos generales:
1- Realizar algunas consideraciones éticas en torno al cáncer de mama en los aspectos fundamentales de la estrategia en la lucha contra la patología.
2- Identificar el conocimiento que tienen las pacientes sobre el programa nacional de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Objetivos específicos:
1- Caracterizar la muestra por grupos etareos.
2- Determinar el conocimiento que tienen sobre su patología y los factores de riesgo de la misma.
3- Identificar algunos de los valores que tienen estas pacientes que la ayuden a enfrentar esta patología.
4- Identificar los conocimientos que tienen sobre el pesquisaje de cáncer de mama en la atención primaria de salud

Desarrollo
De una prevalencia total de 227 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el municipio Marianao, se seleccionaron 100 para ser encuestadas pertenecientes a las cuatro áreas de salud de nuestro municipio en el período que comprendió el Primer Trimestre del año 2007.

A las cuales se le aplicó una encuesta validada. En este trabajo, se exponen alguno de los resultados más significativo encontrado en las encuestas realizadas.

Antes de exponer los resultados debemos señalar lo siguiente.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la lucha contra el cáncer es reducir tanto la incidencia de la enfermedad así como la morbimortalidad resultante, se traza una estrategia que comprende cuatro aspectos fundamentales:

• Promoción.- Prevención.-Diagnóstico Precoz.-Tratamiento.
Dentro de las estrategias de promoción y prevención en la actualidad se le concede un creciente protagonismo al individuo en los programas de salud preventiva. Ellos resultan trascendentes en el cáncer de mama .

Sin embargo para que la mujer pueda desempeñar su capital papel en estos programas es preciso que disponga de una correcta información, no obstante con frecuencia el conocimiento con que cuenta la población es insuficiente, inadecuado y erróneo.

Las medidas sanitarias de orden preventivo tiene como objetivo fundamental evitar la aparición de la enfermedad y es el médico de familia en la APS el encargado de detectar los factores de riesgo que inciden en el cáncer de mama para actuar sobre ella y tratar de modificarlas .

A continuación señalamos estos factores de riesgo:
• Edad mayor de 35 años.-Hábito corporal (obesa).
• Menopausia Tardía mayor de 55 años.-Menarquia temprana menor de 12 años.
• Tabaquismo.-Algunas enfermedades como Diabetes M.
• Nuliparidad-APP o APF de cáncer de mama.-Utilización prologada de estrógenos por más de 5 años

En cuanto al diagnóstico precoz aquí juega un papel importantísimo el cumplimiento nacional del Programa del cáncer de mama. El examen sistemático de las personas aparentemente sanas, permite descubrir casos en fases incipientes en las cuales puede resultar eficaz el tratamiento.

Como ya mencionamos en nuestro país existe un programa nacional de detención masiva de cáncer de mama constituido por 3 pilares fundamentales:

1. Auto Examen de Mama -Examen Físico-Mamografía
El auto examen de mama se considera un método sencillo, inocuo y sin costo alguno y eficaz para el diagnóstico temprano de patología de la mama y además aplicable a toda la población femenina independiente de la edad y factores de riesgo asociado. En diferentes estudios realizados en la Atención Primaria de Salud se ha destacado la importancia de este examen como método de diagnóstico fundamental. Por lo que se hace importante dominar el nivel de conocimientos que han alcanzado las mujeres cubanas sobre el Auto Examen de Mama, así como el adiestramiento del personal de la salud encargado de defender, enseñar y controlar este proceder.

Otros de los pilares fundamentales del diagnóstico precoz es el examen clínico que debe realizar el médico de la familia al 100% de su población femenina una vez al año insistiendo principalmente en las mayores de 30 años independiente de los factores de riesgo que puedan tener asociado estas pacientes, este proceder al igual que el AEM es inocuo, sencillo y eficaz pero si es necesario adquirir por parte del personal que lo realiza, habilidades y conocimiento necesarios para realizarlo con una calidad óptima y poder tomar una conducta oportuna, es aquí donde juega un papel fundamental la docencia que se imparte a nuestros médicos de familia en la APS, docencia que se imparte en Cuba, oficialmente desde los primeros años de la década de los 70 cuando esto se lleva a las consultas de los policlínicos comunitarios.

El 3ro de estos pilares es la mamografía considerado como el único método capaz de diagnosticar el cáncer de mama en etapa preclínica.

Este examen permite observar lesiones inferiores a un centímetro que no podrían ser detectadas por las manos mas experimentadas. Se les realiza a todas las mujeres entre 50 y 64 años de edad independientemente de los factores de riesgo y se repite cada dos años.

Este método desde el punto de vista económico sí tiene un costo importante, pero a pesar de las condiciones económicas del país debido principalmente al bloqueo, nuestro gobierno no escatima recursos y pone así al alcance de la población femenina los adelantos de la ciencia para resolver este importante problema de salud.

La peculiaridad de la salud como ser bio psico social hace de su atención la piedra de toque de la justicia, es decir, una política de salud que concilia la racionalización económica con la de la ética.

. La Dra. Josefina Toledo Benedit en su obra la Ciencia y la Técnica de José Marti dice:

“Solo una formación económica social humana y equitativa es capaz de traducir los adelantos de la Ciencia y la Técnica en beneficio material y espiritual de toda la sociedad no de una parte de ella y de luchar consecuentemente por la paz como meta natural del hombre”.

Es importante tener en cuenta en la aplicación de todos estos métodos el conocimiento informado a los individuos sometidos a este programa.

Actualmente la participación es voluntaria pueden negarse algunos, otros participan y aceptan el servicio sin tomar parte activa en la decisión (inercia).

Las personas deben de estar conciente de su papel en la salud y comprometerse luego de saber cuales son sus derechos y de esta manera comprometerse también con la sociedad elevando su conducta sanitaria.

Otro problema ético actual es que algunas personas son sometidas a programas de pesquisa donde se realizan exámenes de laboratorio y otras pruebas diagnósticas de probada efectividad, sin haber sido sometidas a estudios rigurosos de riesgo-beneficios ni costo-efectividad estos serian los llamados programas no éticos en los que no está aprobada su eficacia y efectos secundarios .

En análisis que se realiza por los diferentes grupos etáreos tenemos que el mayor número de pacientes encuestados corresponde al grupo etáreo comprendido entre 50 y 64 años, es precisamente a partir de los 50 años que aumenta la frecuencia de aparición de las patologías mamarias malignas, constituyendo la edad un factor de riesgo importante, sabemos que la esperanza de vida de la población femenina es de 75 años y conociendo que en la pirámide poblacional cubana existe un predominio de la vejez, debemos encaminar nuestros esfuerzo al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta afección para poder alargar no sólo la vida sino la calidad de la misma.

Es importante resaltar que en estos momentos ya se están haciendo diagnósticos de cáncer de mama en edades temprana con la consiguiente pérdida de años de vida que puedan tener estas pacientes si el diagnóstico y el tratamiento no fueran oportunos.

Al analizar el comportamiento de los factores de riesgo encontramos que el 93% de estas pacientes eran portadoras de algunos de los factores de riesgo que invaden en esta enfermedad y al analizar el conocimiento que tienen las paciente sobre estos factores y su relación con el cáncer de mama encontramos de manera general que estas no se conocen y muchas mujeres relacionan las génesis del cáncer de mama a numerosos factores carentes de relación con el, algunos de los cuales inciden en otros problemas de salud.

Otro resultado interesante es que la mayoría de las pacientes (81%) conoce la existencia del AEM y su importancia, sin embargo su realización no se hace correctamente, ni con la periodicidad establecida. El mayor por ciento de estas pacientes informó que este conocimiento lo adquirían por el personal de salud.
Al analizar otros aspectos del cumplimiento del programa por parte del médico de la familia vemos que este no se cumple correctamente pues muchas mujeres se examinan varias veces en el año y a otras no se examinan nunca.

Con respecto al conocimiento que tenían los pacientes sobre la importancia de la Mamografía y los que tenían que realizarse esta investigación observamos que la mayoría no sabían a quien se le realiza este proceder, ni la importancia del mismo.

El mayor por ciento de las encuestadas no conocía la patología que padecen, solo una pequeña parte de esta muestra sabe que es portadora de un cáncer y esta información ha sido brindada en ocasiones por el personal médico, y muchas veces por conocimientos personales de la paciente y no por iniciativa del médico como parte del tratamiento de la paciente.

Otro dato importante es que el 42% opina que el cáncer no es curable, independientemente del momento en que se diagnostique.

En un promedio del 60-70% de las pacientes encuestadas fueron encontrados como positivos los valores optimismo y voluntad de lucha en el curso de su enfermedad, de la dignidad humana con que enfrentaban su patología; con la responsabilidad que asumían su nueva vida y sobre todo en un 90% con la discreción y humanismo con la que tanto ellos, como el personal médico y para médico manejaban su enfermedad.

Muchos estudios abogan por la relación medico paciente, la cual tiene como fundamento ético entregarle al paciente toda la información requerida para tomar o aprobar decisiones médicas que le atañen a su persona o sea una decisión informada, decir la verdad es un derecho básico humano, el respeto a la libertad individual, y a tener voz en las decisiones que afectan nuestro cuerpo.

El médico no está autorizado a mentir, en términos de un juicio la aceptabilidad de riesgo es imprescindible desde el punto de vista ético. El uso indiscriminado de la tecnología genera bajas y altas de iatrogénia clínica, además de daños sociales y culturales.

La relación médico-paciente es la relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud .

Desarrollo exitoso de la relación médico paciente.

Otorgarle el valor que merece, el significado de relación medico-paciente.
Trazar la meta de perfeccionar sus relaciones y su información sobre el tema.
Cumplir los pasos de la entrevista médica
Dispóngase a ponerse en el lugar del enfermo.
Vele porque sus problemas personales no se reflejen en sus relaciones con los pacientes.
Muéstrele a sus pacientes el interés de conocerlo como persona.
Muéstrele afecto.
Defina objetivo de enfermo y familiares.
Valore la posición de enfermedad del paciente.
Recuerde que el paciente está dotado del mecanismo para ocultar o distorsionar las situaciones generadas de sufrimiento y vergüenza.
A los pacientes con esta patología en ocasiones no se les pide consentimiento informado para tomar decisiones medicas y no se les informa la posibilidad de errores diagnósticos.

Pueden presentarse dos situaciones por falta de madurez médica:
1. Se le oculta al paciente y se le informa al familiar.
2. La familia es la que toma las decisiones.

Informarle al paciente de forma cruda, pero impersonal, propicia una depresión, sufrimiento que deteriora la calidad de vida y respuesta al tratamiento.

Muchos pacientes desean conocer la verdad cuando se informan adecuadamente y se mejora la calidad de vida.

El problema de la información actual no es el paciente, sino el médico que no recibe entrenamiento sobre cómo hacer esto y se toma la decisión de ocultar la verdad al paciente. A los pacientes que no deseen saber su enfermedad, se logra resolver este problema con buenas relaciones médico-paciente.

Prestarles atención a los familiares que no están preparados psicológicamente es importante, educándolos sobre los principios éticos básicos y la asistencia paliativa.

Los principales objetivos son el control de los síntomas, el apoyo emocional y la preservación de la dignidad y autonomía del paciente. El éxito terapéutico se mide bajo la concepción de que la muerte es un final inevitable a enfrentar por la persona con el menor sufrimiento posible. Esto se logra con un equipo multidisciplinario con profesionales debidamente entrenados con objetivos comunes, recordar que la muerte es un hecho natural, cuya llegada no se debe posponer ni acelerar, ya no se puede considerar como un fracaso médico. Las medidas extremas de escasa efectividad real no tienen sentido realizarla.

La bioética establece una reflexión sobre nuestros valores y constituye el lenguaje de entendimiento en los profesionales de la salud y la población.

De las acciones de salud en la Oncología surgen muchos dilemas éticos que van desde la prevención de las enfermedades hasta el final de la vida.

Cuando un paciente se halla en el periodo final de su vida y la muerte se hace inevitable es responsabilidad del equipo medico preservar la calidad de vida que todavía queda.

El ingreso en el hogar constituye uno de los pilares en que se sustenta la Atención Primaria de Salud, cumple importantes necesidades sentidas de la población y eleva su nivel de satisfacción .

Esta opción para el paciente en estadio terminal y la familia tiene un inestimable valor ya que el ambiente psicológico que seamos capaces de lograr con la responsabilidad, humanismo y profesionalidad que caracteriza a nuestro personal de la salud ayuda a que los momentos finales de estos pacientes sean menos desagradables y puedan morir dignamente en su hogar rodeado de sus familiares mas cercanos.

Esto solo es posible en una sociedad como la nuestra donde no hay nada mas importante que el bienestar y los derechos de nuestro pueblo para la cual trabajamos

Conclusiones
1- El grupo etáreo mayor del estudio, estuvo representado por las mujeres de 50 a 64 años de edad.
2- Gran número de mujeres conocen que existe el AEM y su importancia pero pocos lo practican y la mayoría no lo realizan correctamente ni con la frecuencia establecida.
3- Un grupo importante de pacientes encuestados no conoce los factores de riesgo en la incidencia del cáncer.
4- La mayoría de las pacientes desconocen las patologías que padecen. Y plantean que la neoplásica de mama no es curable en ningún momento.
5- Se comprueba que las pacientes que adquieren valores con respecto a su enfermedad contribuyen a una mejor terapia de la misma

Bibliografía Consultada
1. -Bernal J.D CAMF M Martínez R. Gómez. S. práctica y enseñanza del AEM Rev. Senal pat mamaria 2005 3, 244-247.
2. Collazo E. Consentimiento informado en la práctica médica.. Fundamentos  bioéticos y aspectos prácticos. Rev Española Cir. Jun2002; 71(6): 319-324
3. Lorda PS, Júdez Gutiérrez J.Bioética para médicos. Consentimiento informado, MedClin 2001; 117 (3): 99-106
4. Roca Goderich S. La Bioética, un modelo para la atención médica integral. En Temas de Medicina Interna de Cuba. Ed. Oriente: 32-39, 2002.
5. Castell Moreno J, Armas OO de, Sosa Aguila AL. Enfermedades tumorales de la mama. Rev Cubana Obstet Ginecol 1999;5(1):71-5.
6. Carracedo JB, Cordero MA, Rodríguez E, Díaz E, Rodríguez M. Pesquisas de las enfermedades de la mama en el subsistema del médico de la familia. Rev. Cubana Med Gen Integr 2000; 3(2):15-32
7. Bennet SE, Dalye R. Profile of women practicing breast self-examination. JAMA 2003; 249(11):488- 91.
8. González F. Un análisis psicológico de los valores. Su lugar e importancia en el mundo subjetivo. La Habana: Ciencias Sociales; 1996 p. 20-5.
9. Piñeiro F.J.Debe conocer el paciente que tiene cáncer? Nuestra experiencia en los pacientes con cáncer de mama Revista cubana de Cirugía V 43(1) 2004
10. Amaro C.C. Principios Básicos de la Bioética. Revista cubana de enfermería V12 (1) 1996
11. MacMahon B, Cole P. Age at first birth and breast cancer risk. Bull WHO 2000; 43(2): 209-21.
Articulos relacionados:
Parcial de Introducción al pensamiento social
Resumen:
Material importante y Específico sobre Comte, Tocqueville, Marx, Durkheim y Weber.
Perfil de los personajes femeninos en el cine infantil. La factoria Disney del S XXI
Resumen:
La addenda plantea el cine como fuente de accion informal, educativa o no en la medida que puede transmitir valores y/o antivalores. Se analiza el perfil femenino en las ...
Las habilidades sociales de los alumnos de la IE "Artemio Requena" del Distrito de Catacaos
Resumen:
Las Habilidades sociales (H.S) han sido tratadas por numerosos autores en diferentes escuelas, uno de los máximos exponentes es Solter, reconocido como padre de la terapi...
Analizando Chiapas
Resumen:
Con enorme frecuencia se postula una relación simplista de causa-efecto entre pobreza, rebelión y violencia. Frente a los graves y tristes acontecimientos en una zona de ...
¿Será que el Pueblo Mapuche vive o queda la sombra de lo que fue?
Resumen:
En lo relativo a los ejes sobre los cuales se estructuró el texto “Culturas de Mercado Rutinas de Vida” resulta de mucho interés la forma en la cual se sistematizaron las...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©