Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Promoción de Salud y Prevencion. Importancia de reorientar la práctica de enfermería

Resumen: La Prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, los profesionales de la salud, así como las sociedades que los agrupan, adquieren un rol, el cual se debe considerar como principal y significativo para la puesta en marcha de las acciones preventivas...
16,544 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Maurenis Elejalde Calderón
Resumen
La Prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, los profesionales de la salud, así como las sociedades que los agrupan, adquieren un rol, el cual se debe considerar como principal y significativo para la puesta en marcha de las acciones preventivas. La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre con un enfoque holístico, lo que conlleva la realización del saber científico y la práctica, dirigidos no sólo al aspecto biológico sino también a la valoración del hombre como ser social, considerando su relación con el entorno, espacio donde aún no se ha alcanzado que las intervenciones de nuestra profesión se realicen con la calidad requerida; es necesario fortalecer el actual modelo del profesional de enfermería que brinda servicios en la comunidad en aras de encontrar el equilibrio entre el modelo de la promoción de salud y la enfermería comunitaria con la práctica asistencial. Para ello es necesario reorientar la labor educativa en la comunidad mediante la confección de estrategias educacionales propias de enfermería que desde una perspectiva socio-ecológica contribuyan a lograr una disminución de los problemas de salud que mayormente inciden. Lo que ayudara a concebir un nuevo paradigma mas expansivo que comprenda al ser humano en su relación con el entorno abordando los aspectos de tipo social, psicológico, antropológico, ético, humano, cultural, que comprenda al hombre en su total integridad; reorientar la practica comunitaria en función de transformar la salud mas que explicarla, realizar mas intervenciones de prevencion, promoción y rehabilitación que curar y abarcar mas lo colectivo que lo individual.

Palabras Clave: Enfermería, Ecología, Cuidados Comunitarios.

Introducción
La Prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, los profesionales de la salud, así como las sociedades que los agrupan, adquieren un rol, el cual se debe considerar como principal y significativo para la puesta en marcha de las acciones preventivas.

A partir de la declaración de Alma Atá, Conferencia Internacional celebrada en septiembre de 1978 sobre Atención Primaria, comenzaron a producirse una serie de cambios significativos en el pensamiento y la práctica de la salud pública que privilegiaron el desarrollo y el fortalecimiento de la Atención Primaria, en este marco se reconoció y recomendó promover la participación comunitaria en el desarrollo de la salud. (1) La Carta de Ottawa, promulgada en la primera conferencia internacional sobre Promoción de Salud (1986), fue perfilando con claridad cada vez mayor, que la salud es un derecho universal y fundamental, importante indicador de calidad de vida, en tanto está influenciada por las circunstancias, las creencias, la cultura y por los factores ambientales, sociales, económicos y físicos, a su vez, la misma debe concebirse como condición y principal recurso para el desarrollo individual y social, constituyendo la más importante fuente de riqueza de la vida cotidiana y el bienestar más preciado del hombre. (2)

La política de salud que exige la sociedad contemporánea ha determinado un enfoque eminentemente promocional y preventivo de todas las acciones a realizar en este campo, con énfasis en el nivel de atención primaria, sin dejar de profundizar en las líneas de trabajo dirigidas a la recuperación de salud y la rehabilitación. Estas acciones de promoción y prevención tienen que ser relevantes en los niveles de organización que se encuentran en contacto directo con la comunidad, espacio esencial hacia donde el profesional de enfermería debe dirigir sus intervenciones. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto podemos afirmar que, a pesar de que han transcurrido más de dos décadas desde la Declaración de Alma Ata, prevalece la aceptación internacional que la Atención Primaria de Salud (APS) es el espacio idóneo para definir, estructurar y desarrollar estrategias que contribuyan a Promover Salud en la comunidad.

La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre con un enfoque holístico, lo que conlleva la realización del saber científico y la práctica, dirigidos no sólo al aspecto biológico sino también a la valoración del hombre como ser social, considerando su relación con el entorno. “La práctica de la Enfermería actual es predominantemente de tipo curativa e individual, más que preventiva, colectiva y de proyección social”(3). Hay que considerar que la misma habilidad profesional y destreza que se requiere para realizar un diagnóstico de enfermería certero y para una intervención adecuada, son también imprescindibles para el trabajo educativo con el individuo, la familia y la comunidad, para poder lograr modificaciones en el comportamiento y conductas relacionadas con la salud, actividad que en general, aún no se ha alcanzado con la calidad requerida en las intervenciones de nuestra profesión; se hace necesario fortalecer el actual modelo del profesional de enfermería que brinda servicios en la comunidad en aras de encontrar el equilibrio entre el modelo de la promoción de salud y la enfermería comunitaria con la práctica asistencial.

Para ello es necesario reorientar la labor educativa en la comunidad mediante la confección de estrategias educacionales propias de enfermería que desde una perspectiva socio-ecológica contribuyan a lograr una disminución de los problemas de salud que mayormente inciden en la comunidad.

Definir los aspectos socio-ecológicos que debe tener en cuenta el profesional de enfermería para lograr el desarrollo exitoso de las acciones encaminadas a la prevención y promoción de salud en la comunidad constituye el objetivo de nuestro trabajo.

Desarrollo
Enfermería, el centro de interés de la profesión y el Método Científico.
Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, varias enfermeras teorizadoras han reconocido en sus escritos que los conceptos cuidado, persona, salud y entorno están presentes a menudo de manera explícita y a veces de manera implícita, constituyendo la relación de los mismos el núcleo de dicha disciplina. Si tenemos en cuenta que desde el punto de vista conceptual, una disciplina es un área de investigación y de práctica marcada por una perspectiva única o por una manera distinta de examinar los fenómenos, el punto de mira para la práctica de la profesión de enfermería está centrado en el cuidado de la persona, la cual en interacción continua con el entorno vive experiencias de salud. Según la escuela de la interacción, el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecerle esta ayuda. Con el fin de poder ayudar a una persona, la enfermera debe clarificar sus propios valores, utilizar su propia persona de manera terapéutica y comprometerse en el cuidado. El cuidado es pues una acción humanitaria y no mecánica. Las teóricas de la profesión señalan además, que la enfermera debe poseer conocimientos sistemáticos con el fin de evaluar las necesidades de ayuda de la persona, formular un diagnóstico de enfermería y planificar una intervención. (4)

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el profesional de enfermería debe definir sus competencias en el ámbito de cuidar, desde una dimensión holística que responda a la solución y prevención de los problemas de salud reales y potenciales que afectan a la sociedad, en tal sentido el proceso formativo de los profesionales de enfermería debe desarrollarse atendiendo tales exigencias. Según Colliere, “los cuidados primarios se proponen ser para la población un medio de respuesta a sus necesidades de salud más corrientes y más habituales, teniendo en cuenta su manera y sus condiciones de vida, e interesándose directamente en la elaboración y la puesta en marcha de una política de salud apropiada y adaptada a la forma, frecuencia y la manifestación de sus problemas en este campo……….”(5) Lo anteriormente expresado reafirma que los cuidados enfermeros deben estar encaminados al desarrollo de acciones que conduzcan a la promoción de salud y a la prevención de las enfermedades que con mayor incidencia se presentan en la comunidad, sin dejar de entender como interactúa el entorno en la solución de los problemas de salud .

Desde la perspectiva anterior, el objeto de trabajo y el objetivo de la Atención de Enfermería en la comunidad están bien definidos. La enfermera de la APS debe tener claro su rol y objetivos en la atención integral de salud en la comunidad, así como sus áreas de competencia, para a través de la lógica del método científico que distingue y fortalece a la profesión, intervenir en la solución de los problemas de salud realizando acciones de promoción y prevención que tengan el éxito esperado.

La Enfermería, al igual que el resto de las Ciencias de la salud, ha venido realizando un desplazamiento progresivo del protagonismo en salud de los hospitales hacia el sistema de atención primaria y de este hacia el individuo, la comunidad y la sociedad en su conjunto, aceptar el carácter social de la enfermería de hoy en dia, no significa desconocer su comportamiento biológico, la sustitución del paradigma biologicista por el social será la respuesta lógica a las necesidades de salud de nuestra sociedad. Se impone entonces cuidar con un enfoque integral, que incluya los aspectos biológicos, sociales y ecológicos pues no podemos obviar como influye el entorno en la salud. La sociedad contemporánea evidencia que, las personas ya no son “pacientes”, sino “protagonistas” en el cuidado de su salud.

La salud desde una perspectiva Social y Ecológica
Considera por un momento el efecto del espacio en la salud, por ejemplo: las personas que trabajan a puertas cerradas podrían verse afectadas en ese ambiente por el aire, el cual pudiera estar cargado de peligrosas sustancias químicas, o agentes que pueden desarrollar enfermedades respiratorias; o trabajar en un ambiente cerrado con constantes ruidos, podría precipitar la hipertensión arterial; muchos podrían ser los ejemplos a través de los cuales pudiéramos ilustrar claramente que la salud tiene una construcción socio ecológica, ella comienza desde una base biológica influenciada por características físicas y emocionales, las cuales se forman por elementos sociales y ambientales de nuestras vidas (6).

Buscar salud o comportamientos que estén comprometidos con ello, podrían ser actitudes en función de abrazar una elección saludable, adicionar esta ecuación en la vida es una elección personal. Las actitudes asumidas en este sentido dependerán en gran medida de las influencias biológicas, sociales y ambientales en nuestras vidas, también por las abstinencias que realice la persona sobre todo aquello que podría afectar o dañar la salud. Este ciclo explica el foco ecológico de la salud; el término Ecología se refiere al balance interrelacionado entre los organismos vivientes y su ambiente (7); este podría ser el punto de partida ideal cuando comenzamos a pensar en salud. Para cada uno de nosotros la salud es el producto de la interacción entre las personas y sus múltiples entornos, Nightingale en sus diferentes apuntes afirmaba que los cuidados de Enfermería eran considerados de gran importancia en los resultados de la enfermedad, lo que estaba comprobado por la experiencia universal, también se centra en la corriente del entorno (lo ecológico) e higienista, atribuyéndole gran valor, dentro de la primera, al medio ambiente que rodea al enfermo, tanto en el origen de la enfermedad como en el proceso de curación (8), por ello, en el diseño de estrategias de prevención y promoción de salud dirigidas a conservar la salud y el bienestar, los elementos que forman el entorno del paciente no pueden pasar inadvertidos.

En la definición clásica de Salud, adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define “como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de daño o enfermedad”. Lo útil en esta definición es que aborda la salud desde una perspectiva holística, pues en ella se reflejan los factores físicos, psicológicos, culturales y sociales; sin embargo carece de la orientación del carácter dinámico de la salud, ya que esta no es una entidad estática, cada cambio ocurre de acuerdo al ambiente o entorno en que se desarrolla (9). Según la OMS, la salud depende de nuestras habilidades para entender y manejar la interacción entre las actividades humanas y el entorno físico y biológico (10). Desde este punto de vista podemos aceptar que la salud y el bienestar son entidades plenamente socio-ecológicas a nivel personal, grupal y ambiental. El aspecto social proviene de la interacción de las personas dentro del contexto de su entorno, cuando se define la salud desde una perspectiva social desconocemos el capital social que existe en la comunidad, en este contexto la palabra capital se refiere algo de valor, en ello pudiéramos considerar las fortalezas y oportunidades que se presentan en cada uno de los grupos que integran la comunidad y que podrían contribuir al desarrollo exitoso de las acciones encaminadas a la promoción de salud y prevención de la enfermedad. Todo lo anterior podría significar que la salud y las personas son valoradas en un verdadero clima de respeto mutuo, el cual se extiende en todas las facetas de la vida. La parte ecológica de la definición dibuja la diversidad social y los aspectos ambientales dentro de un todo, para trabajar en dirección de lograr el equilibrio y la armonía en los cambios que pudieran producirse tanto en el aspecto personal, social o en el ambiente físico.

La salud no siempre se experimenta como la idea anteriormente descrita, es también relativa, lo cual significa que también se puede definir de acuerdo al contexto de las circunstancias y las percepciones, por tanto resultaría interesante y necesario examinar y conocer la perspectiva individual en salud para entender como las personas se definen ellas mismas como saludables.

Cada comunidad y sus miembros tienen determinados elementos muy bien establecidos desde el punto de vista físico, psicológico, social, espiritual y cultural, estas interacciones entre las personas y su entorno proporcionan la fuerza dinámica que forma el carácter comunitario y determina la extensión con la cual sus miembros serán capaces de crear y hacer sostenibles la salud. Cada una de estas interacciones dentro de nuestra familia, grupos sociales o ambientes físicos son de tipo ecológicas y esto significa una oportunidad para intercambiar ideas, el resultado de ello podría ser la transformación de la persona y su ambiente, aunque sea en menor medida, Bandura (1977) denomino a este fenómeno Determinismo Reciproco, con ello quiso resaltar que ambos comportamientos, tanto el de las personas, como las características de sus ambientes, son determinantes para establecer la dinámica de intercambio entre ellos; este es el camino usual para explicar la naturaleza socio ecológica de la salud comunitaria. (11)

Algunos grados de riesgo para la salud y el bienestar están presentes también en el ambiente social que nos rodea, en nuestro centro de trabajo, escuelas, vecindario, etc. Interactuar con nuestro ambiente en recreación, educación e intercambio social, se presenta como una oportunidad para lograr niveles mas altos de salud y bienestar. En las interacciones entre los miembros de la comunidad y el Sistema de salud esta también imbuido el desafío y las oportunidades que contribuyan elevar el éxito de la prevención de enfermedades y la promoción de salud. Por ello es importante que todos aquellos profesionales cuyo rol fundamental es ayudar a las personas a conservar la salud y protegerla de daños o enfermedades seamos capaces de entender los diferentes tipos de niveles de interacción que ocurren en la comunidad, esta podría ser la nueva meta de la enfermería en aras de potenciar el trabajo integral en la comunidad y lograr los cambios esperados en nuestros perfiles de salud.

Conclusiones
Los profesionales de Enfermería asumen un papel relevante en el mantenimiento y conservación de la salud en la comunidad. El desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de salud y prevención de la enfermedad, que involucren los aspectos ecológicos ayudaran a concebir un nuevo paradigma mas expansivo que comprenda al ser humano en su relación con el entorno abordando los aspectos de tipo social, psicológico, antropológico, ético, humano, cultural que comprenda al hombre en su total integridad; lo cual ayudara a reorientar la practica comunitaria en función de transformar la salud mas que explicarla, realizar mas intervenciones de prevención, promoción y rehabilitación que curar y abarcar mas lo colectivo que lo individual.

Referencias Bibliográficas
1- ARROYO H, Zerqueira M T (2000). La Promoción de la Salud y la Educación para la salud en América Latina. Un análisis Sectorial. OPS/OMS.
2- ____(1997). Declaración de Jakarta para la promoción de salud en el siglo 21. Geneva. Organización Mundial de la Salud
3- KEROVAC S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F (1996), Pensamiento Enfermero. Barcelona, España.
4- TOMEY A Marriner (1995), Modelos y teorías de Enfermería. Sexta edición
5- COLLIERE, Marie. (1993) Promover la Vida. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. Madrid, España.
6- McMURRAY A (2003). Community Health and Wellness a Socioecological Approach. Segunda Edición
7- LABONTE,R (2005).Promoción de salud y empoderamiento: Reflexiones en la practica profesional. Educación de salud, 21(2):253-68
8- NIGHTINGALE, Florence (2000). Notas Sobre Enfermería. Qué es y Qué no es. España. Editorial Masson, S.A.
9- Organización Panamericana de la Salud. “La Salud Pública en las Américas”. Washington DC, OPS. 2002
10- Organización Panamericana de la Salud. La salud pública en las Américas: Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Washington DC, OPS. 2002
11- BANDURA, A.. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84: 191-215.
Articulos relacionados:
Influencia de la nutrición en el peso promedio de los recién nacidos de gestantes ingresadas
Resumen:
Se realizó un estudio analítico retrospectivo de corte longitudinal a un total de 72 pacientes ingresadas en el Complejo de Hogares Maternos de Marianao en el periodo ...
Estudio de algunos determinantes de la causalidad de las reacciones adversas por antiinflamatorios no esteroideos
Resumen:
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) comparten acciones terapéuticas y efectos colaterales, con una alta incidencia de reacciones adversas (RAM), entre la...
Defectos congénitos. Aspectos de su epidemiología. 2007
Resumen:
Se realiza una revisión bibliográfica de los aspectos epidemiológicos de los defectos congénitos a la luz de los conocimientos actuales que permite aumentar el nivel de c...
Influencia de diferentes concentraciones de Azotobacter chroococcum sobre algunos parámetros del crecimiento y la productividad del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill) cv “ISCAB-10”.
Resumen:
El presente trabajo investigativo se desarrolló en el período comprendido de septiembre a diciembre del 2005 en condiciones de campo en el área de Autoconsumo de la Empr...
Caracterización del Riesgo Preconcepcional en área urbana del municipio Canillá. Guatemala mayo a noviembre. 2005
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, trasversal con el propósito de caracterizar el comportamiento del Riesgo Preconcepcional en la población femenina en edad fértil perten...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©