Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La globalización y los recursos humanos

Resumen: El término "Globalización" ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito de este ensayo, es hacer una rápida revisión que es la globalización y los diferentes aspectos que tienen influencia o son influenciados por este fenómeno moderno: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc. Por otra parte, veremos como afecta este fenómeno que busca unir, a todo el mundo (y hablamos no solo de las personas sino de la geografía como tal) a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos. ¿Será acaso igual una empresa o su personal dentro de la figura de un mercado y una organización global?.
1,496 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fabiola Mora y otro
La globalización y los recursos humanos

Índice
1. Introducción
2. Análisis
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. Introducción

El término "Globalización" ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito de este ensayo, es hacer una rápida revisión que es la globalización y los diferentes aspectos que tienen influencia o son influenciados por este fenómeno moderno: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc.

Por otra parte, veremos como afecta este fenómeno que busca unir, a todo el mundo (y hablamos no solo de las personas sino de la geografía como tal) a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos.

¿Será acaso igual una empresa o su personal dentro de la figura de un mercado y una organización global?.

2. Análisis

Origen de la globalización

El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Elementos que definen la globalización

La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económico política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales.

Los elementos definitorios de la globalización pueden resumirse de la siguiente manera:


El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.


La importancia en el aumento de la estructura del saber, se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.


El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología: aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica.


El ascenso de corporaciones multinacionales: se dice que las corporaciones no tienen mas alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales, junto con los bancos transnacionales, que se han transformado en los poderes mas influyentes, mucho más influyentes que los estados nacionales y sus propias economías.

La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas, que conduce a agrupaciones internacionales como las Naciones unidas, el grupo de los 7, el pacto andino, la comunicad económica europea, etc. Lo que deja entrever para el futuro, como el estado puede a su vez ser también global, o si se quiere, las influencias globales sobre los estados locales.

Influencias organizacionales de la globalización

A comienzos de los 80 irrumpe en el mundo productivo la revolución informática y de las comunicaciones. Esta nueva tecnología se extiende a todos los campos de la vida económica, comenzando en los sectores productivos y abarcando los servicios, las finanzas, etc., además, surgen nuevas situaciones, como:


La unificación de los mercados financieros internacionales, la regionalización del espacio económico mundial (el pacto andino, la comunidad económica europea, entre otras) a fin de favorecer y facilitar el intercambio,


Las asociaciones entre las corporaciones transnacionales (por ejemplo: las corporaciones Daymler (Mercedes Benz, Alemania) y Chrysler (USA) llegan a un acuerdo entre sí, para apoyarse y poder penetrar así más rápidamente los mercados que ya una u otra haya cubierto,


O empresas transnacionales, Publicis (Francia) se asocian con empresas locales, 67 Publicidad (Venezuela) valiéndose de su experiencia, para lograr penetrar más fácilmente el mercado nacional


y las necesidades de coordinación de las principales políticas económicas nacionales.

Influencias en los recursos humanos

Pero, ¿Cómo afecta esto los recursos humanos de las diversas empresas?. Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.

Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.

Este es el resultado general de la aparición de la denominada globalización.

Los avances de la globalización de la economía mundial son muy grandes, pero hay que destacar que los logrados en otros campos de la actividad humana también lo son. Entre ellos pueden destacarse:

ü Las migraciones (los "Expatriados" de los que ya hablamos),

ü Los viajes y Las reuniones internacionales (necesarios para las comunicaciones entre las agencias de los diversos países),

ü La telefonía, (y cabe mencionar los celulares satelitales) y demás medios de comunicación: video conferencia, "pagers" (busca personas), internet, etc.

ü Las relaciones y organizaciones interestatales (es decir, entre determinadas agencias en distintos Estados),

ü La creación de diversas organizaciones no gubernamentales (de derechos humanos (Amnistía Internacional), ecológicas (Green Peace), humanitarias (ADRA), etc.).

Efectos de la globalización en el desarrollo de nuevas tecnologías

Es innegable la influencia de la globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que permitan comunicarse más rápidamente a fin de agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas. Es por ello que han aparecido Internet y los E-mail.

A su vez, las empresas deben crear sistemas de información globales, lo suficientemente efectivos para dentro de ese macro mercado, la información pueda fluir adecuadamente a todos los niveles de las grandes corporaciones internacionales y no se convierta en un aparato ineficiente e improductivo. Algunas empresas que no han logrado adaptarse este nuevo sistema, han ido directamente a la quiebra o han perdido una buena parte de su mercado.

Veamos un ejemplo: En el segundo semestre de 1998 cuando Iridium Pionero de la telefonía inalámbrica satelital hizo su lanzamiento a nivel global (mundial) y como claro ejemplo de globalización, se desarrolló una campaña publicitaria y de mercadeo directo igual para todo el planeta y que debía "salir al aire" al mismo tiempo. Las Agencias encargadas de coordinar las diferentes regiones, escogieron socios locales a fin de usar su experticia en el mercado nacional, sin embargo, las nacionalizaciones de los artes y comerciales, debían ser enviados a las oficinas Washington para su revisión y aprobación final.

Así es como Draft Worlwide Agencia de mercadeo directo internacional cuya sede principal está en Nueva York, seleccionó a Power Marketing en Venezuela para encargarse de la campaña y coordinar a su vez Colombia y Perú. El proyecto duró 6 meses aproximadamente, en cuyo lapso los ejecutivos venezolanos solo tuvieron que visitar estos países en dos ocasiones, el resto de las comunicaciones incluyendo apoyo a Argentina, República Dominicana y México (Venezuela fue el encargado de adaptar los textos originales al español, pero cada país hizo sus "tropicalizaciones" particulares según el vocabulario local*), así como los reportes a Nueva York, se hicieron por teléfono, E-mail, fax y courier. La producción de los impresos de mercadeo directo se hizo en Colombia y fue exportada a los demás países, logrando un ahorro de 70 Mil dólares del presupuesto asignado. Lo cual demuestra uno de los beneficios de la globalización.

Sin embargo, no todo es perfecto. Para el desarrollo de la campaña de medios masivos de Iridium en Venezuela, fue necesario el desarrollo de piezas locales, así como una promoción adaptada a la idiosincrasia del venezolano, porque, generalmente al globalizar las comunicaciones, estas pueden perder el sentido y ser poco atractivas. Después de este ajuste, el cambio en la comunicación logró que el índice de respuesta casi se cuadruplicaron y una ocasión se sextuplicaron. Aquí es donde identificamos uno de los problemas de globalizar. Los expertos del mercadeo venezolano dicen que mientras subes más en las clases sociales las comunicaciones pueden ser más globales, pues "los ricos son muy parecidos en todas partes del mundo" *. El problema aparece, generalmente, en los productos de consumo masivo, que es donde las culturas tienden a diferenciarse más.

Es por todo lo anterior que hoy en día se hace prácticamente imprescindible, que los ejecutivos dominen otro idioma a demás del nacional, y preferiblemente el inglés, para que no tengan limitaciones en las comunicaciones con socios, casa matrices y proveedores, para que puedan acceder a una mayor cantidad y más actualizada información y para que puedan en un momento dado viajar y coordinar actividades en el extranjero. Generalmente son las cuentas internacionales las que más ingresos producen a las empresas locales.

Influencias socioculturales de la globalización

Además de mayores lazos e interacciones internacionales, la globalización también implica la difusión de patrones de organización económica y social, normas de consumo, pautas de vida o pensamiento, y particularmente patrones de la sociedad norteamericana.

Así vemos como la globalización es un fenómeno que, a pesar de su base económica, es mucho más abarcativo, comprendiendo también variables políticas, sociales, culturales, etc. Ese intercambio de ejecutivos, crea directrices diferentes, influenciadas por otras culturas y que como una onda, afectan a los recursos humanos y valores sociales. El director de una empresa que después de haber vivido durante varios años en el extranjero, adapta ciertos hábitos alimenticios o maneras de trabajar y de pensar, llevándoselo de regreso a su país e influyendo a su familia y nuevos compañeros de trabajo.

La globalización produce una especie de unión estrecha entre los países y hasta entre las personas de distintos países, como nunca antes se había visto. Pero por otro lado, presenciamos el resurgimiento de los nacionalismos de todo tipo: étnico, religioso, cultural, como vemos que sucede en Europa: Irlanda, Yugoslavia, Escocia, el país vasco, etc. Mientras el resto del mundo está buscando unificarse, ellos simplemente quieren su independencia.

En el ámbito económico observamos la tendencia hacia la consolidación de una suerte de mercado mundial, pero a su vez muchos países (justamente los mas desarrollados) toman medidas proteccionistas, sobre todo hacia otros bloques. Tal es el caso de USA en el conflicto Bananero con Europa y más recientemente con otros productos como la carne de res. Si el bloque europeo disminuye sus compras de un artículo, ellos proceden a hacer lo mismo para mantener un equilibrio económico entre lo que importa y lo que se exporta y proteger la industria nacional.

3. Conclusión

En realidad cada característica que presenta la globalización en nuestros días aparece acompañada por una contraparte que actúa en su detrimento. Como ejemplo podemos citar el efecto de la caída de la bolsa de valores de Japón, como una onda, en las economías de tantos otros países, incluido el nuestro.

Es por todo esto que podemos concluir que la globalización es un fenómeno dinámico que comprende variables económicas, políticas, sociales y culturales; pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no puede combatir. El termino globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

Esta internacionalización abarca también a los recursos humanos de las empresas. ¿Serán acaso iguales los ejecutivos de hace algunos años a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalización crea en aquellos que participan más activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, están más abiertos a otras culturas porque se interelacionan con ellas, además, están mucho más enfocados en los avances tecnológicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologías sin las cuales la globalización, como la conocemos, no sería posible, o fuera muy ineficiente.

Quizás, después de tono, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficción, en la que el mundo funciona como un gran país del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferenciadamente.

4. Bibliografía

DABAT, Alejandro.
"Globalización mundial y alternativas de desarrollo". Revista Nueva Sociedad. Nº 132, Julio-Agosto,
1998.

VILLAREAL, René.
"La globalización Económica" Revista de política exterior. Nº 35, 1996.
YIP, Georges.
"Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional". McGraw Hill, 1996. Páginas 267-
293.

BONEFELD, Werner.
"Las políticas de la Globalización: Ideología y Crítica". www.rcci.net

Internet:
Mundus: Publicación periódica de Relaciones Internacionales www.fcpolit.unr.edu.ar



Trabajo enviado y realizado por:
Fabiola Mora, C.I. 10.724.934.
Walter Schupnik, C.I. 9.662.479.
walter.schupnik@aig.com
Universidad Santa Maria
Convenio inter universidades:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez/Universidad Santa María
Licenciatura en Administración, Mención Mercadeo, Sección "A", Aula 809.
Materia: Modelos Administrativos.
Profesora: Linda Tiberi
Articulos relacionados:
Inteligencia Humana
Resumen:
La inteligencia humana no tiene limites , es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños , las gana...
Los fundamentos del diseño curricular por competencias laborales
Resumen:
En el artículo se aborda un análisis del concepto competencia laboral, se determinan sus tres puntos de vistas para una mejor comprensión de este concepto y se plantean l...
Cuestionario de Koontz sobre liderazgo
Resumen:
¿Cuál considera usted la esencia del liderazgo?. ¿Qué relación existe entre la teoría y estilos de liderazgo y la motivación?. ¿Por qué se ha criticado tanto al enfoque d...
Auditoria de recursos humanos: Función: descripción de puestos
Resumen:
El concepto de puesto. Métodos de descripción y análisis de puestos. Etapas en el análisis y descripción de puestos. Objetivos de la descripcion y el analisis de puestos.
Reclutamiento y fuentes de reclutamiento. La base para el inicio de una adecuada selección
Resumen:
Las expectativas de los administradores o gerentes de las empresas, la creciente competencia a nivel internacional y el incremento de la diversidad en la fuerza de trabaj...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©