Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juegos recreativos para favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos de 8 a 10 años de edad, de la comunidad Dagamal

Resumen: La investigación se realizó en la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo, con el objetivo de elaborar juegos recreativos que favorezcan las relaciones interpersonales de los niños agresivos de 8 a10 años de edad. En este trabajo se refleja la importancia que tienen los juegos para corregir las diferentes manifestaciones de agresividad que se expresan física, verbal y moralmente...
27,695 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Orisel Labrada Rosa; Lic. Mayelín Salmerón Vidal; Yordan Oduardo Silvera
Resumen
La investigación se realizó en la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo, con el objetivo de elaborar juegos recreativos que favorezcan las relaciones interpersonales de los niños agresivos de 8 a10 años de edad. En este trabajo se refleja la importancia que tienen los juegos para corregir las diferentes manifestaciones de agresividad que se expresan física, verbal y moralmente. Muchos de estos niños lo expresan de forma explícita pero sin mala intención y otros lo hacen de manera más refinada pero con una intención moral más negativa. Mediante el diagnóstico se comprobó que estos poseen poco control de sus impulsos, son inflexivos y conflictivos, tienen malas relaciones con sus compañeros, suelen resolver sus problemas por la vía violenta, de forma física o verbal. Para la investigación se utilizaron métodos teóricos como empíricos y estadísticos que permitieron desarrollar y procesar los resultados .Con estos juegos recreativos se da cumplimiento a los objetivos siendo estos de l agrado y de interés de los practicantes, lo cual influyo positivamente en la comunidad siendo esta una actividad novedosa, pues no se tenia en cuenta las características personales de cada niño a la hora de efectuar algunas de las actividades.

Introducción
Desde el mismo comienzo del triunfo de la revolución las actividad recreativas con fines de lograr la incorporación de las comunidades pasó a ser un objetivo primordial de la política en nuestro país, así como la participación de forma masiva en las mismas, lo que constituye un importante elemento en la formación integral de nuestra población en especial de la niñez. Los niños no nacen con personalidad esta se va formando en el transcurso de la vida bajo la influencia de varios factores biológicos, sociales y su posición activa en los diferentes contextos de actuación. La escuela y en especial el maestro juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad del escolar; en ocasiones el desarrollo de esta se ve afectado por determinadas alteraciones de la conducta.

En los niños de la edad comprendida entre los 8 a 10 años pertenecientes a la edad escolar menor generalmente nos encontramos con dichas alteraciones de la conducta que suelen ser transitorias que de atenderse a tiempo pueden llegar a ser trastornos de la conducta .Los niños agresivos pueden hacer que los otros niños se sientan heridos, asustados, enfermos, solitarios, avergonzados y tristes. A veces pueden golpear, patear o empujar para hacer daño a otras personas o insultarlos, amenazarlos, fastidiarlos o asustarlos, pueden decir cosas malas de otras personas, apoderarse de las cosas de otro niño, burlarse de alguno, o dejar afuera a un niño del grupo a propósito. Algunos niños agresivos amenazan a las personas para conseguir que hagan cosas en contra de su voluntad, pueden hacer que la escuela sea un lugar de miedo y eso puede llevar a más violencia y más estrés para todos.

Debemos concebir el juego como un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrealización personal. Supone una oportunidad inmejorable para el mejor y más equilibrado desarrollo de las personas, haciéndolas más felices y más humanas. Se amplía el valor del juego como una posibilidad de diálogo entre el niño y las personas u objetos. En resumen, el juego es, sobre todo, recreación, y su finalidad reside en él mismo. Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad.

Situación Problemática:
En la comunidad existen 42 familias que integran las mismas, estas cada una con sus problemas personales que inciden directamente en las relaciones interpersonales con el resto de comunidad. Existen 63 niños, de ellos solo 18 presentan trastornos de agresividad , por estas razones no se incorporan a las actividades sociales, si participan, es siempre motivo de agresiones manifestándolo con ataques verbales, gestual o físicos de forma violenta. Luego del estudio de la comunidad de efectuar la caracterización biopsicosocial se detecto que no existe ninguna acción deportiva dirigida a ese grupo de niños agresivos de 8 a10 años que les permita interrelacionarse con el resto de los niños y personas adultas, así como algún tipo de actividad que los ayude a mejorar su conducta, ya que ningún factor social se considera responsable. Surgiendo así el siguiente

Problema científico: ¿Cómo favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos en edades de 8 a10 años de la Comunidad Dagamal del municipio Manzanillo?.
Objeto de estudio: Los juegos recreativos para los niños de 8 a 10 años.
Objetivo: Aplicar los juegos para favorecer las relaciones interpersonales en los niños agresivos de 8 a 10años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo. Campo de acción: Juegos para favorecer las relaciones interpersonales en los niños agresivos de 8 a 10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo.

Preguntas Científicas:
1. ¿Qué referentes teóricos-metodológicos sustentan los juegos recreativos para favorecer las relaciones interpersonales en los niños agresivos de 8 a 10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo?
2. ¿Cuál es la situación psicosocial actual de los niños de 8 a10años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo?
3. ¿Qué juegos aplicar para favorecer las relaciones interpersonales en los niños agresivos de 8 a 10años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo?
4. ¿Qué valoración hacer de los juegos para favorecer las relaciones interpersonales en los niños agresivos de 8 a10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo.

Tareas Científicas:
1. Estudiar los referentes teóricos-metodológicos que sustentan los juegos recreativos para favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos de 8a10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo.
2. Diagnosticar la situación psicosocial actual de los niños de 8 a10años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo?
3. Aplicar juegos para favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos de 8 a10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo.
4. Valorar la factibilidad de los juegos para favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos de 8 a 10 años de la comunidad Dagamal del municipio Manzanillo.

El aporte práctico lo constituye el conjunto de juegos recreativos dirigidos a favorecer las relaciones interpersonales en niños agresivos de 8 a 10 años. El resultado de la investigación es novedoso porque se trabaja en función de los niños agresivos y su interrelación social, cosa que hasta el momento no ha sido estudiado en el Municipio Manzanillo.

Justificación
Las características biopsicosociales que poseen los niños, sus necesidades, motivaciones, posibilidades reales de incorporación a la recreación y de realización de las diferentes actividades recreativas, y los recursos humanos con que cuenta el INDER para la ejecución de dichas actividades, constituyen el motivo de preocupación el cual puede ser revertido con la puesta en práctica de un conjunto de juegos recreativos, que ayuden a los niños agresivos a la interacción social , donde se integren los diferentes factores de la comunidad, tales como: la FMC, CDR, centros de educación, médicos de familia, instituciones culturales, trabajadores sociales, las casitas de juego, PNR el instructor de menores, bajo la orientación del profesor de recreación técnico de INDER,

Desarrollo
Este trabajo se realizó en la comunidad de Dagamal, específicamente con los niños de 8-10 años con conductas agresivas, donde de un total de 63 niños, solo 18 presentan conducta agresiva, detectados por la investigación que se efectuó en los centros escolares, ya caracterizados biopsicosocialmente, procedimos a la selección de la muestra, donde de ellos se trabajó con una muestra de 18 niños para un 100 %de la población investigada. Luego de hecho el estudio y la caracterización biopsicocial de los niños con la colaboración de los demás factores (medico de familia, profesores, director de la escuela, Jefe de sector de la PNR) procedimos a evaluar las características de los juegos, sus objetivos y su labor educativa.

Aportes: Juegos recreativos: Son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.

Pasos Metodológicos.
1. Motivación General. 2. Sociabilización. 3. Disfrute. 4. Evaluación.
La aplicación será: 3 veces a la semana como máximo. Fuera de hora docente. Durante 3 meses.
Juegos Recreativos: “Los Saludos” y “Carrera con Cruces”.

Nombre del juego: “LOS SALUDOS”.
Edad: 8 a10 años.
Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás, pista polideportiva.
Disposición inicial: De forma libre sin salirse de un espacio delimitado.
Desarrollo: Los niños se desplazan de distinta formas y con los compañeros que se crucen se van saludando de diferentes maneras según se les vayan indicando:
• Andando: saludo chocando manos derechas, decimos “hola que tal”.
• •Andando rápido: chocando las manos izquierdas, decimos “adiós que tengo prisa”. Trotando: toco el hombro derecho de mi compañero diciéndole, “qué pasa tío”.
• Marcha atrás: chocamos nuestros traseros y decimos “plom, plom”.
•Desplazamiento lateral: juntamos manos distintas, damos un giro y decimos “hasta luego Lucas”. •Pata coja pisando con la pierna derecha: saludamos ponemos la misma mano apoyada con el dedo pulgar en la frente y moviendo los dedos y diciendo “kikiriki”. Cambiamos a pata coja con la izquierda y repetimos saludo, pero ahora con la mano izquierda. Dando saltos a pies juntos: nos cogemos de la mano y saltamos tres veces juntos diciendo “boing, boing, boing”.
Observaciones: Controlar conductas agresivas en los saludos.

Nombre del juego: “CARRERA CON CRUCES”.
Edad: 8 a 10 años.
Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás, conos.
Disposición inicial: Se dividen en cuatro grupos y se sitúan en los extremos de una cruz marcadas con conos separados a la misma distancia.
Desarrollo: A la señal deberán desplazarse hasta el extremo contrario. De esta manera todos los niños se cruzarán en el centro, tratando de esquivar al resto de sus compañeros. Debemos advertirles para evitar riesgos de accidentes que hay que tratar de no chocarse. Para ello le daremos la consigna de que el que se toque con otro suma un punto. Gana el niño y el equipo que menos puntos obtenga.
Variantes: Modificar en cada salida el tipo de desplazamiento: andando rápido, corriendo, en desplazamiento lateral, marcha atrás, girando, a pata coja, saltando, agachados y dando palmadas entre las piernas.
Observaciones: Evitar conductas agresivas.

Análisis de los Resultados
Luego de la aplicación del periodo de juego se realizó una nueva evaluación y se pudo observar que de 18 niños agresivos con problemas en las relaciones interpersonales 14 de ellos mejoraron significativamente los otros restantes mejoraron pero aun demuestran rasgos de agresividad.





Conclusiones
• Luego de aplicado los juegos seleccionados a los niños agresivos de 8 a 10 años se pudo valorar que realmente inciden favorablemente en las relaciones interpersonales con los demás niños y adultos que lo rodean.
• Que los juegos recreativos pueden favorecer positivamente la formación de la personalidad de los niños en estas edades.

Bibliografía
1-Beel Rodríguez,R y López Machín (2002).Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación 2002.
2-Caballero Delgado, E (2002).Diagnóstico y diversidad. Editorial Pueblo y Educación 2002.
3-Cantero, J. y López, M .A. (2002) Opciones recreativas para mejorar la Calidad de Vida. Las aventuras de Pablo / Cruce de Caminos.
4-Hernández Vázquez, M. y Gallardo Guerrero, L. (1994). Marco conceptual: las actividades deportivo-recreativas. Apuntes: Educación Física y Deportes, 37, 58-67.
5-Marchoni, M. (1993). Planificación social y organización de la comunidad Bilbao: Ed. Deusto S.A.
6-Pérez Sánchez, A. (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias. Editorial Funlibre.
7-Pérez Sánchez, A. (2006). Valoración conceptual del juego. Disponible en CD de la Maestría de Actividad Física Comunitaria
8- (2003). Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Departamento de Recreación del ISCF “Manuel Fajardo” p. 3 -12.
9-Rodríguez, O. (1981) Tiempo libre y personalidad. La Habana: Editorial ciencias sociales, p 120.
10-Willianson, O. (2004). Proceso de integración social. Revista Punto. (España).
11-Waichman, P. (1995) Tiempo libre y recreación. Un enfoque pedagógico. Buenos Aires. PW.
Articulos relacionados:
Mujer Mapuche: Su Rol de negociante y Jefa del Hogar
Resumen:
Es totalmente trascendente el analizar los modos de vida que se llevan a cabo en el contexto de una feria, debido a que solo hace falta pasar por ella, caminar por sus di...
Conceptualización de la pobreza. Un enfoque sociológico del tema
Resumen:
El tema de la pobreza ha sido tratado por varias instituciones ; pero además por académicos que han abordado el mismo debido a sus inconformidades teóricas y en busca de ...
Utopías
Resumen:
Utopías. Ideal. Sociedad perfecta. Democracia. América Latina.
Un poco de historia: La aventura de crecer
Resumen:
Con estas líneas intento transmitir un bagaje de vivencias, emociones, sentimientos, aprendizajes, crecimientos y trabajo que se inició a principios de 1986, en las escue...
Boletin Informativo contra prohibicion de drogas
Resumen:
Tras varias decadas de prohibicion penal e intensos esfuerzos de la fuerza publica para deshacer al pais de las drogas ilicitas, los trafizantes violentos, aun ponen en p...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©