Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alineación estratégica en empresas prestadoras de servicios

Resumen: La alineación estratégica en empresas medianas y grandes dedicadas a la prestación de servicios, ubicadas en 2 de las ciudades más importantes del país como son el Distrito Federal y Monterrey, es un tema bastante complejo ya que requiere enfocarse en muchas variables, de las cuales voy a resaltar las siguientes: Cultura organizacional, misión y visión de TI, liderazgo, estrategia organizacional, generación de valor y adaptación al cambio...
5,478 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Javier García Rosales
La alineación estratégica en empresas medianas y grandes dedicadas a la prestación de servicios, ubicadas en 2 de las ciudades más importantes del país como son el Distrito Federal y Monterrey, es un tema bastante complejo ya que requiere enfocarse en muchas variables, de las cuales voy a resaltar las siguientes: Cultura organizacional, misión y visión de TI, liderazgo, estrategia organizacional, generación de valor y adaptación al cambio.

En primer lugar quiero abordar el tema de la cultura organizacional porque esta variable es una pieza fundamental en el hecho de conseguir la alineación estratégica. Esto se debe a que es precisamente en esta variable donde se engloba la comunicación que debe existir en la empresa para poder establecer las políticas, estrategias y planes a seguir para el cumplimiento de los objetivos trazados por la compañía.

Es necesario establecer un canal de comunicación que sea hacia ambos lados, es decir debe permitir la retroalimentación entre los usuarios, el cual será útil para el establecimiento de estrategias y planes donde se encuentren involucrados todos los empleados y no solo los directores de casi la mayoría de empresas de este ramo.

Otro hecho es que al contar con una buena comunicación se tendrá personal plenamente convencido de las labores que realiza así como también ayuda a fomentar lazos entre el personal haciendo más sólida la comunicación y haciendo menos posible la resistencia natural hacia algún cambio necesario.

Ahora bien, en caso de tener una buena comunicación también permite establecer una cultural organizacional sólida y por ende es posible apreciar que este punto mantiene mucha influencia en cuanto a la estrategia organizacional, el liderazgo y el tema de la misión y visión de TI. Tal vez podríamos preguntarnos ¿Por qué tiene influencia? Muy bien, si ese fuera el caso podríamos ver que dentro de las habilidades de los líderes tenemos el poder convencimiento, el hecho de poder hacer que sus subordinados realicen sus labores, pero no porque se trate de una orden directa, sino porque el personal es convencido plenamente de que tanto su actividad como la de sus compañeros es clave para el funcionamiento de la empresa.

Por otro lado, en lo que respecta a la estrategia, a la misión y a la visión vimos que es necesario tomar en cuenta a todo el personal para la realización de las mismas. El personal debe estar identificado con dichos establecimientos y enfocar todo su esfuerzo para el cumplimiento de los mismos, lo cual se logrará al tener siempre al tanto a todos de las metas a las cuales deben dirigirse.

Sin embargo, no debemos olvidar que falta revisar 2 variables más, las cuales parecieran independientes a las que anteriormente tocamos, pero no lo son. Por un lado tenemos la generación de valor y la pregunta podría ser ¿En qué me ayuda la cultura organizacional a generar valor? ¡Fácil! La cultura organizacional permitirá expresar la necesidad de capacitación, de conocimiento, de habilidades, etc. Con ello, la empresa se verá obligada a invertir en su capital de conocimiento. Si una empresa tiene más y mejores recursos capaces de agilizar sus procedimientos y de otorgar un mejor servicio, entonces dicha empresa estará generando utilidades por un lado y captación de clientes por el otro al sobresalir con respecto a sus competidores.

Por último, el tema de la adaptación al cambio es muy extenso y podríamos perdernos dentro de su larga definición por lo cual acotaremos el presente documento a lo que es el comportamiento de los clientes y de los competidores, es decir trataremos de empresas que deben estar preparadas para adaptarse a cambios en el comportamiento de clientes y competidores.

Si tenemos menos resistencia a los cambios que pudieran suscitarse y además las empresas cultivaran en fomentar en sus recursos tanto la proactividad como la actitud de servicio podríamos ver que dicho personal es capaz de girar conforme los cambios sucedan, es decir que a pesar de no cambiar simultáneamente serán capaces de hacerlo en un tiempo muy corto lo cual no afectará los intereses de la empresa ni a los clientes.

Siendo así, en estos días es de suma importancia tener en cuenta que los clientes requieren de soluciones a la medida y conforme a sus necesidades. Por ello, las empresas deben estar en constante cambio para satisfacer las necesidades de sus clientes y mantenerlos. Esto lo lograrán siendo socios de negocios y no sólo vendedores de servicios.

Gracias a la investigación que realicé sobre este tipo de empresas fue posible encontrar que dichas empresas se encuentran preocupadas por planear los negocios con lo cual estarán en mejor posición de hacer frente a los cambios que se presenten en el mercado por causa del comportamiento de los clientes o por las movilizaciones que pueda tener la competencia.

La base de las empresas prestadoras de servicios se concentra en la diferenciación de sus servicios sin descuidar el tema de los costos bajos.

Por ello, éstas empresas han detectado a la planeación estratégica como el principal generador de valor del que disponen por lo cual la usan conforme sus estrategias han sido planeadas y por otro lado, han puesto mucha atención en lo que se refiere al servicio al cliente y a las características de este servicio.

De esta forma es posible concluir que la alineación estratégica de TI de las empresas prestadoras de servicio es un concepto cada vez más acoplado entre las organizaciones y se refiere a la forma en la cual las TI soportan y facilitan el logro del intento desarrollo de las estrategias de una organización a través de la planeación para poder adaptarse a los diversos cambios del mercado y hacer frente a los competidores, sacando ventajas competitivas sobre los mismos, esto debido al alto nivel de servicio que manejan ofreciendo sociedades de negocio estratégicas para los clientes.

¿Y, tu empresa está trabajando alineada?
Articulos relacionados:
Impacto de los Sistemas ERP en las empresas
Resumen:
Actualmente nos encontramos en una economía global y competitiva, por lo cual es indispensable que los administradores de las empresas desarrollen estrategias que les ayu...
La transición empresarial
Resumen:
Una de las más grandes corporaciones mundiales como es The Coca-Cola Company enfrenta un problema que en no pocas ocasiones resulta ser “el talón de Aquiles” de grandes e...
Plan de Accion de la Asociacion de Municipios de Rivas
Resumen:
El fortalecimiento de la“Asociación de los Municipios de Rivas”(AMUR),constituye una de las principales acciones que deben desarrollarse en el marco de la consultoría de“...
E-marketing para PyMes (doc)
Resumen:
En México las micro y pequeñas empresas representan el 98.8% del total de negocios establecidos formalmente. Este dato estadístico publicado por el gobierno federal marca...
Cooperativas para el Desarrollo Humano
Resumen:
Cuando hablamos de desarrollo humano, necesariamente tenemos que consultar la última reforma constitucional y revisar los fundamentos que dieron lugar al actual articulo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©