Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Herramientas de colaboración online

Resumen: En este mundo globalizado y virtualizado, trabajar en un mismo proyecto con colegas que están físicamente lejos de nuestro lugar de trabajo se está convirtiendo en algo de todos los días. Existen numerosas herramientas que nos permiten no sólo compartir archivos, sino acceder a la misma información en el mismo momento y trabajar sobre ella. Son aplicaciones amigables, que facilitan el trabajo sin requerir de mucho entrenamiento ni conocimientos tecnológicos...
2,163 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Barbara Langer
Resumen:
En este mundo globalizado y virtualizado, trabajar en un mismo proyecto con colegas que están físicamente lejos de nuestro lugar de trabajo se está convirtiendo en algo de todos los días. Existen numerosas herramientas que nos permiten no sólo compartir archivos, sino acceder a la misma información en el mismo momento y trabajar sobre ella. Son aplicaciones amigables, que facilitan el trabajo sin requerir de mucho entrenamiento ni conocimientos tecnológicos.

Compartir archivos y administrar proyectos
Compartir información es una parte vital de nuestros trabajos. En este mundo globalizado y virtualizado, trabajar en un mismo proyecto con colegas que están físicamente lejos de nuestro lugar de trabajo se está convirtiendo en algo de todos los días.

Existen numerosas herramientas que nos permiten no sólo compartir archivos, sino acceder a la misma información en el mismo momento y trabajar sobre ella. Son aplicaciones amigables, que facilitan el trabajo sin requerir de mucho entrenamiento ni conocimientos tecnológicos.

Compartir archivos
Aplicaciones con carácter de necesidad básica. Sirven para intercambiar archivos que quedan almacenados en la “nube” virtual. Algunas aplicaciones te permiten no sólo compartirlos online, sino también crearlos y editarlos de esta manera. La gran ventaja de estas aplicaciones es que podemos acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar y computadora, e inclusive desde teléfonos inteligentes.

Algunos ejemplos:
- GoogleDocs: aplicación ofimática, podemos compartir y crear documentos con procesadores de texo, planillas de cálculo, presentaciones en slides. Acepta sus equivalentes de Microsoft Office.
- Google Calendar: tu agenda en línea. Puedes agendar tareas, recordatorios de citas importantes, cumpleaños, etc. Incluso puedes configurar alertas para que te notifiquen esos recordatorios. Esta información la puedes compartir y enviar por mail.
- 4shared.com: uno de los tantos lugares de almacenamiento de información, la cual subes a un servidor para luego compartir con quienes desees, mediante email o enlaces en la propia red. Puedes almacenar archivos de texto, audio, video, fotos. La diferencia con los anteriores, es que esa información que subes, la tienes ya en un lugar físico, sea tu computadora, tu teléfono, tu cámara. No puedes crearla ni editarla allí.
- Dropbox.com: sirve para almacenar, sincronizar y compartir documentos. Al igual que la anterior no es una aplicación para crear documentos. Estos archivos se comparten de forma instantánea. A diferencia de 4shared, en la que si quieres acceder a ellos debes bajar la información a tu computadora y recién allí puedes verlos y editarlos, aquí accedes de forma inmediata e instantánea a ellos. La otra persona con la que compartes la información puede editarla y tú lo ves al instante. De igual manera si eres tú quien la edita, tu colega ve los cambios inmediatamente.

Esta sincronización es la característica más importante, tanto de google docs, google calendar y dropbox, pues evita la duplicación de los archivos al trabajar todos sobre un mismo documento.

Trabajo colaborativo
Cuando hablamos de trabajo en grupos más grandes, o de proyectos empresariales, necesitamos aplicaciones “all in one”. Este tipo de herramientas permiten gestionar proyectos en forma colaborativa. Son redes privadas virtuales que usan protocolos de internet para compartir de forma segura información con empleados, proveedores, clientes, socios, etc.

Algunos de estos programas son:
- Central Desktop: es una plataforma que nos permite la posibilidad de crear conversaciones privadas, proteger esa red privada a través de passwords, gestionar contenidos y hacer un seguimiento de los proyectos con los clientes en un entorno seguro y reservado. Se pueden organizar documentos, compartirlos, editarlos y archivarlos online.
- Basecamp: aplicación con una eficacia increíble a la hora de gestionar proyectos en forma colaborativa. BaseCamp es una aplicación que funciona desde un navegador, permitiendo a los distintos usuarios conectarse desde cualquier lugar con acceso a Internet. Adicionalmente se pueden gestionar aplicaciones para equipos móviles, celulares y hasta clientes de correo como Gmail.
- My Client Spot: es un software online de gestión de proyectos, ideal para pequeños grupos. Incluye seguimiento de tiempo y tareas, puedes compartir archivos y calendarios; rastreas y accedes fácil y rápidamente a la información buscando por tareas, comentarios o archivos. Mantiene organizada y actualizada la gestión de clientes y proyectos.

Acceso remoto a computadoras
Este tipo de programas pertenecen a otro tipo de categoría. Sirven para que puedas acceder a las computadoras (tuya o de un tercero) de manera remota y ver que está pasando en la esa computadora. Es muy útil para las asistentes virtuales en casos en los que el cliente tiene un problema con su computadora: es más rápido saber cuál puede ser el problema accediendo tú a esa máquina desde donde sea que estés.

Ejemplos:
- GoToMyPC: permite acceder a una computadora desde cualquier máquina con internet o desde un iPhone. Es compatible con PC (Windows) y Mac (Apple).
- Logmein: muy similar a la anterior con la ventaja de que posibilita acceder hasta a cinco máquinas. Tiene una versión gratuita.
- Team Viewer: con este programa puedes compartir el escritorio de una computadora de manera rápida y sencilla.

¿Por qué utilizar estas herramientas?
Como te decía al principio, estamos viviendo en una sociedad siempre conectada, siempre online. Cada vez son más las empresas -grandes o pequeñas-, profesionales, y emprendedores que suman estas aplicaciones a su entorno de trabajo. Te decimos por qué:
• Son útiles, fáciles de usar y, en la mayoría de los casos, tienen versiones gratuitas.
• Permiten que todo el equipo de trabajo tenga acceso a los archivos que necesita para desarrollar la tarea.
• Son tu copia de respaldo. Ante cualquier inconveniente con las máquinas, puedes estar tranquilo al saber que podrás acceder a esa información en el espacio virtual.
• Ofrecen variedad. Haz un balance de las necesidades de tu negocio, compara características y precios. La mayoría de estas aplicaciones ofrecen versiones de prueba por un tiempo limitado (generalmente 30 días). Elige programas confiables que garanticen la seguridad de tus archivos.

A medida que tu negocio crece, también crece el número de personas con las que debes mantener información actualizada. Es por ello que compartir archivos, sincronizar documentos y tareas, y administrar canales de comunicación se vuelve cada vez más importante para alcanzar el éxito.

Ahora es tu turno, ¿probaste estas u otras herramientas? ¿Cuál nos recomiendas?
Articulos relacionados:
La prevención del suicidio: un recurso para la familia
Resumen:
El suicidio constituye una de las diez principales causas de muerte en la mayoría de los países por lo que la familia constituye un factor esencial en su prevención ya qu...
La relación entre iguales en la etapa de Educación Infantil
Resumen:
Descripción del tipo de relaciones que el niño establece con grandes y pequeños desde que nace hasta que cumple los seis años...
El poder de la mente y la autosugestión
Resumen:
Cómo Romper con Malos Hábitos Y Recobrar el Control de tu Vida. ¿Cuántas veces has tratado de romper malos hábitos y luego de varios intentos “tiras la toalla” dándote po...
La interpretación del Himno Nacional un reto para la escuela cubana
Resumen:
Los himnos, son hijos de la más pura pasión revolucionaria y les sobran merecimientos de toda índole, para que nos esforcemos en alcanzar la más digna de las interpretaci...
Guía digital compilatoria de textos de orientación profesional
Resumen:
El presente trabajo aborda los peligros y limitaciones que afronta un investigador a la hora de seleccionar los materiales de estudios para la sistematización en el orden...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©