Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El deporte comunitario: una experiencia desde una comunidad rural cubana en función del bienestar y la salud de su población

Resumen: En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una comunidad rural cubana sobre la práctica del deporte masivo. A partir del estudio realizado por el autor de los elementos teórico y metodológicos relacionados con el tema del deporte masivo y comunitario se socializa un programa de actividades deportivo - recreativas realizado con la intención de satisfacer desde la recreación física las necesidades del ser humano y de propiciar alegría, salud y diversión...
10,014 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Asbel Pérez González
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una comunidad rural cubana sobre la práctica del deporte masivo. A partir del estudio realizado por el autor de los elementos teórico y metodológicos relacionados con el tema del deporte masivo y comunitario se socializa un programa de actividades deportivo - recreativas realizado con la intención de satisfacer desde la recreación física las necesidades del ser humano y de propiciar alegría, salud y diversión.

Introducción
Desde los primeros años de la Revolución constituyó un objetivo estratégico lograr el bienestar de cada uno de los cubanos. La práctica del deporte, sin lugar a dudas, ha sido una arista importante en el logro de este objetivo.

Para la sociedad cubana la cultura física es vista de diferentes formas y en diversas direcciones; una de ellas la constituye la recreación física, pues esta, debido a su magnitud y repercusión en los grupos sociales, se convierte en la rama más importante de la cultura física lo que permite definirla como aquellas actividades de contenido físico - deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

En sintonía con la idea anterior se facilita desde la máxima dirección del INDER la búsqueda, planificación y ejecución de novedosas vías que posibiliten el aprovechamiento de los valores del deporte para la satisfacción y el desarrollo profiláctico de la personalidad, y así contribuir a la satisfacción espiritual de la población. En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en una comunidad rural de la provincia de Sancti Spiritus con la intención de satisfacer desde la recreación física las necesidades de movimiento del cuerpo humano, propiciando como resultado de esta influencia alegría, salud, diversión y desarrollo individual en cada uno de los pobladores participantes.

El objetivo de la misma fue aplicar un programa de actividades deportivo - recreativas para los pobladores de la Comunidad de Paredes, para lo cual fue necesario tener en cuenta además de sus características personológicas, sus tradiciones recreativo – culturales, así como las potencialidades y carencias de la comunidad para práctica del deporte.

Desarrollo
Teniendo presente la máxima de Carlos Marx y Federico Engels relacionada con el uso del tiempo libre, cuando plantean que se determina a la instrucción, al desarrollo individual, al cumplimiento de las obligaciones sociales, a la comunicación, a la camaradería y al libre desempeño de las fuerzas físicas intelectuales, así como al disfrute de la recreación se presentan dos funciones importantes del proceso recreativo y el tiempo libre desde la experiencia cubana: la de reposición de la fuerza del individuo absorbido en la esfera del trabajo y otras ocupaciones y la del desarrollo espiritual, cultural, ideológico, estético y físico de la persona, las cuales sin duda alguna constituyen referentes teóricos de importancia para el trabajo que se presenta.

Las actividades deportivo – recreativas tienen un marcado significado para los integrantes de cada población, pues estas forman parte de un término que cada vez alcanza más significado y responde al nombre de Recreación, que no es más que el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre. Mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, que para ello sean necesarios una compulsión externa y mediante la cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

En Cuba se han dado ejemplos singulares de participación de la población para mejorar sus condiciones de vida. Este modelo de participación pertenece a una etapa del proceso revolucionario cubano donde el estado tenía recursos económicos para promover y apoyar movilizaciones populares masivas. La situación ha cambiado con la presente crisis económica, con el reconocimiento táctico por el estado de que no puede resolver todos los problemas de la población unido a la aparición de nuevos actores y formas de gestión participativa.

El INDER como organismo a de contribuir a potenciar las reservas de creatividad e iniciativas de los hombres y mujeres en su ámbito inmediato de vida y de trabajo, seguir potenciando también el uso creativo de recursos materiales locales, por un camino que requiere de nuevas formas de participación, en la cual ocupan un papel de trascendental importancia los combinados deportivos responsabilizados con la identificación y el desarrollo de diferentes formas de organización de la recreación y el análisis mensual del programa de actividades como parte de la estrategia deportiva prevista.

La recreación física para la comunidad incluye una amplia y variada oferta de juegos deportivos, recreativos, tradicionales y la práctica de las más disímiles actividades, pues esta ya no se limita a la misión de asegurar el desarrollo psicofísico normal del individuo, sino que también sirve para conservar un alto nivel de adaptabilidad y utilidad social de los grupos de la población productiva.

Regularmente este proceso de recreación física se ha valorado como actividades informales por la aparente espontaneidad con que se desarrollan, pero en nuestro país responden a determinados objetivos tanto de la cultura física como de la propia sociedad. Las particularidades de este proceso son muchas, pero merecen destacar las siguientes: la cantidad irregular de participantes, el tiempo de duración flexible, la edad y sexo heterogéneo, así como las condiciones cambiantes.

Al referirse a la realización del trabajo comunitario se deben tener en cuenta los elementos para que los sueños y planes de las personas o grupo social que se quiera transformar su realidad, no se frustren.

Partiendo del criterio de Aldo Pérez y un colectivo de autores acerca de que la organización el deporte comunitario debe verse ante todo como un fenómeno local, el hombre en realidad, dentro de su localidad o comunidad se mueve en un espacio bastante reducido, así analizamos este hecho, las actividades dirigidas a la comunidad se deben desarrollar dentro de este contexto y lograr la mayor participación posible del lugar de residencia.

La organización de las actividades deportivas recreativas, en el seno de la comunidad, como vía eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre de sus pobladores tiene en cuenta que no es necesario trasladarse para disfrutar de una agradable actividad. La organización de los vecinos, convirtiéndose en protagonistas conjuntamente con instituciones y organizaciones encargadas de la realización de las actividades recreativas deportivas, propician excelentes condiciones para un uso educativo y creativo del tiempo libre, a la vez que incide de manera particular en el mejoramiento de la calidad de vida. (Aldo Pérez y colectivo de autores)

Ante los elementos teóricos analizados con anterioridad es imprescindible analizar y tener presente los principios de la Recreación Física, pues deben ser tenidos en cuenta durante el diseño de cualquier estrategia o proyecto comunitario.
* Tiene lugar en el tiempo libre del individuo.
* Es una experiencia interesante que nos puede permitir aprender algo nuevo.
* Se realiza después de las tareas como una forma de descanso activo.
* Debe cumplir una función educativa.
* Debe producir felicidad y alegría inmediata.
* Sus objetivos deben ser de fácil alcance.
* Debe ser accesible a todos independientemente de la edad, sexo, y las capacidades de sus participantes.

Por otra parte la recreación física no solo produce agrado y satisfacción, sino que se convierte en una actividad preventiva de gran connotación, ya que permite:
* Aumentar capacidad de respiración.
* Nutre de oxígeno al organismo.
* Libera cargas de tensión nerviosa.
* Regeneración de gastos de energía mediante la recreación activa.
* Fomenta las relaciones sociales.
* Ayuda en la formación de eliminación de sustancias de desechos del organismo.
* Perfeccionamiento de las capacidades motoras.
* Compensación del déficit de movimiento.
* Contacto social alegre con experiencias colectivas.

La recreación física aplicada a la comunidad más que obtener un resultado cuantitativo tiene como finalidad contribuir al desarrollo multilateral de nuestros niños, jóvenes y adolescentes a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas para coadyuvar de esta manera a la formación del hombre nuevo que sea capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la nueva sociedad socialista.

El hombre contemporáneo actual, vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones actuales de la vida, todo lo que hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura física se convierta en una excepcional ayuda. (Aldo Pérez y colectivo de autores)

La recreación física tiene diversas manifestaciones, en este trabajo sin restar importancia al significativo valor que posee cada una de ellas se presta especial atención a la recreación física para la comunidad, ya que esta toma un carácter verdaderamente importante en la sociedad, donde el técnico de recreación tiene una gran responsabilidad en la organización y dirección de las actividades recreativas, deportivas y la creación de los patrones de un estilo de vida higiénico y sano, son múltiples las actividades que deben y pueden desarrollarse.

Ante los retos y exigencias para el logro de una adecuada recreación sana desde la práctica del deporte participativo se han trazado como objetivos normativos los siguientes:
1. Ampliar las opciones de actividades físicas, deportivas y recreativas de la población en general en correspondencia con el objetivo social del INDER.
2. Satisfacer las necesidades físicas, deportivas-recreativas de la población con proyectos que se correspondan con sus intereses y motivaciones, identificando como principal factor de trabajo al hombre.
3. Garantizar la articulación vertical y horizontal de los objetivos y contenidos de los planes, programas y proyectos.
4. Satisfacer las necesidades de actividades físicas de la población portadora de patología o discapacidades que los acerquen e incorporen a la vida social y laboral.
5. Contribuir al desarrollo deportivo del país como subproducto de la amplia participación de la población en la actividad física.
6. Elevar el nivel de eficiencia física de la población con el fin de aumentar los niveles de salud y de preparación para la defensa de la patria.
7. Lograr que la participación de la población en las actividades físicas sea consecuencia de una actitud consciente de su necesidad y beneficios.
8. Garantizar el cumplimiento de las acciones diferidas en los convenios firmados por la UJC, instituciones, organizaciones de masa y sociales.
9. Utilizar óptimamente los recursos humanos y materiales disponibles en cada territorio vinculado a ello a la población y las instituciones sociales y de masa.

En sintonía con lo anterior es necesario tener presente que para llevar con eficiencia el desenvolvimiento del deporte participativo es necesario lograr:
* Una adecuada interrelación entre las posibilidades de tiempo libre en cada nivel de enseñanza, las posibilidades reales existentes en cada localidad y la programación que se establezca.
* La programación de estas actividades debe guardar una adecuada interrelación horizontal vertical entre sí y debe responder a las necesidades, motivos, intereses, gastos y preferencias de las diferentes edades, sexo, territorio, etc.
* La programación de las actividades debe ofrecer diversas opciones para tratar de orientar las inclinaciones de los alumnos, recordando que más importante que la especialización es el desarrollo multifacético y multilateral de los educandos.
* La programación de las actividades se desarrollan durante todo el año, incluyendo los períodos de receso docente, etapas educativas, vacaciones, etc. Entre las actividades con mayor posibilidad pueden realizarse incluso en las escuelas sin profesores de Educación Física.

Los principales juegos y actividades a desarrollar diariamente, hasta llegar a festivales y competencias se pueden tomar de textos, manuales y de la propia tradición de la zona, así como ser creados por los técnicos o participantes, se presentan a continuación algunos de los más usados con este fin.
* Plan masivo para la enseñanza del ajedrez: se realiza en las propias aulas u otros locales, Las piezas y tableros pueden llegar a prepararse por los propios alumnos.
* Práctica recreativa de deporte (o formas de juegos deportivos): según gustos y preferencias de los alumnos.
* Caminatas, excursiones, festivales, etc. en conmemoraciones, efemérides o como medio de reforzamiento.
* Carreras populares: pueden realizarse en cualquier centro escolar, programada por ellos mismos o participando en eventos del territorio.
* Gimnasia aerobia: es una forma de actividad física que tiene gran arraigo entre nuestra población.
* Composiciones gimnásticas: se puede definir como un conjunto de ejercicios realizados en masa, tendentes a reflejar la belleza del movimiento, unido a la música.
* Gimnasia con el niño: comienza desde temprana edad llevada a cabo por el adulto lactante.
* Gimnasia terapéutica: a esta asisten los niños que diagnóstica el médico y necesita tratamiento.

Un aspecto importante para la planificación de una estrategia de recreación es sin duda conocer los intereses de la población y el potencial de profesores y activistas del territorio con que se cuenta para el desarrollo de la misma.

Entre los métodos y técnicas para realizar la programación recreativa que se presenta se encuentran el estudio bibliográfico, la investigación social y el análisis de los programas recreativos existente. De igual manera se organizó en etapas como todo proceso, las cuales tienen un marcado fin metodológico, para posibilitar el más objetivo desarrollo.

Como requisito indispensable para el diseño de un programa de recreación se tienen en cuenta los cinco enfoques con la intención de lograr su equilibrio e integralidad. En este caso particular se utilizó enfoque tradicional, el de actualidad, el de opiniones y deseos, el autoritario y el socio político.

Todo programa de recreación es sometido a un ciclo de vida donde el programador o promotor debe identificar perfectamente bien la introducción, el despegue, la maduración, la saturación y el declive.

Teniendo en cuenta los elementos teóricos analizados se propone a continuación la experiencia que se pretende socializar, la misma muestra un programa con una oferta recreativa - deportiva en la que se encuentran una serie de actividades que son del agrado de la población investigada, pues estas están encaminadas a satisfacer la amplia diversidad de intereses existentes.

Resulta de vital importancia el apoyo que pueden brindar los organismos e instituciones de la comunidad, así como la interacción entre estos, pues el éxito del programa depende en gran medida de esto.

El objetivo general del programa consiste en erradicar todo un grupo de deficiencias que se presentan en el desarrollo de las actividades deportivas - recreativas en la comunidad de Paredes para de esta forma lograr una mayor participación e incorporación de los pobladores a las actividades que para ellos se organizan, para la creación de este programa se tuvo en cuenta en gran medida los gustos y preferencias de los miembros de esta comunidad, donde están representados todos los sectores de la comunidad, es importante reflejar el carácter heterogéneo de esta población, lo que obliga a proponer un amplio y variado programa de actividades deportivas - recreativas.

Entre los principales objetivos propuestos se encuentran:
* Contribuir al desarrollo sistemático de actividades deportivas-recreativas en los pobladores y así lograr un uso adecuado del tiempo libre.
* Facilitar a través de estas actividades la adquisición de conocimientos en los pobladores y así aumentar su acervo cultural.
* Hacer más feliz y grata la estancia de los pobladores en su propia comunidad.

La meta consiste en lograr la mayor participación de los pobladores en las actividades programadas hasta lograr la incorporación masiva de ellos en las mismas.

Para poder desarrollar con éxito esta programación recreativa se hace necesario cumplir con las siguientes estrategias.
* Realizar una correcta divulgación del mismo, mediante anuncios y pancartas.
* Capacitar a técnicos y profesores para que puedan enfrentar con éxito el desarrollo del programa.
* Desarrollar una estrecha coordinación con instituciones y organismos cercanos para poder hacer más amplia y variada la cantidad de actividades a desarrollar.
* Utilizar con eficiencia y eficacia el conjunto de recursos humanos y materiales que determinan la calidad de las actividades.
* Llevar a cabo un estricto control de las actividades y cumplimiento del programa y actividades para poder establecer los reajustes necesarios y conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Para la introducción de las actividades del programa se tuvo en cuenta todos los recursos tanto humanos como materiales existentes en la comunidad, así como en las áreas aledañas a los mismos, tales como instalaciones deportivas, recursos materiales así como personal que pueda utilizar con eficiencia todos estos recursos disponibles destacándose los siguientes:
* Recursos Humanos: Profesores de Educación Física promotores de la recreación, técnicos y activistas del INDER.
* Recursos Materiales: Implementos deportivos.

Dicho programa es factible de realizar, ya que para el mismo no resultan necesarias grandes inversiones para la realización de las actividades sino, el uso racional y efectivo de los recursos existentes en dicha comunidad tanto materiales como humanos, lo que garantizará un desarrollo exitoso del mismo.

Se pondrá en práctica en la comunidad de Paredes para de esta forma llevar a cavo la validez del mismo.

A continuación se presentan las principales actividades que se desarrollaran como parte del programa, organizadas según los enfoque mencionados anteriormente:

Enfoque tradicional: La carrera a caballo, el torneo de la argolla y el palo ensebado.

Enfoque de actualidad: En este se deben programar aquellas actividades o servicios que estén de moda y que están siendo requeridos por los principales medios de difusión masiva (Radio, TV y prensa) y que las personas por imitación las adoptan, aquí se pueden organizar torneos o competencias ínter barrio, ínter escuelas, ínter consejo populares de fútbol, voleibol, béisbol, beisbolito, atletismo, programas A jugar.

Enfoque de opiniones y deseos: Encuentros deportivos de Béisbol, Encuentros deportivos de voleibol, Plan de la calle, Actividades recreativas de: Dominó y Damas y Actividades recreativas en el círculo social y otras áreas recreativas.

Enfoque autoritario:
Este enfoque es de gran importancia ya que está basado en las experiencias de los especialistas y sus iniciativas para hacer ver si estas cuentan en el programa donde organice un juego llamado Adornar el Árbol destinado a la gimnasia con el niño.

Enfoque socio - político: Basado en los intereses de la institución se desarrollarán Excursiones, Visitas a lugares de interés histórico, Campismo, Cicloturismo, Acampadas, Club amigo de la naturaleza, Visitas a lugares de atractivos naturales y geográficos.

La aplicación de las actividades deberá tener en cuenta los elementos teóricos analizados en relación a la recreación y en particular a la recreación física de los pobladores y el trabajo deportivo comunitario.

Especial atención se prestará al desarrollo de cada una de las actividades con la finalidad de evaluar su éxito o fracaso, y teniendo en cuenta el resultado poder proyectar nuevas actividades al programa.

Bibliografía:
* Aspectos metodológicos del estudio del tiempo libre en la estrategia del desarrollo económico y social hasta el año 2000.MINCUL. Ciudad de la Habana, 1984.
* Colectivo de autores .Manual del profesor de educación física .Departamento nacional de educación física, INDER. Impreso José A. Huelga. Ciudad de la Habana .1996. 304 p
* Colectivo de autores del MINED y el ICCP: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1984
* Documentación enviada por la dirección Nacional del INDER …
* Estudio de presupuesto de tiempo de la población cubana .Instituto de la demanda interna. La Habana. Cuba, 1975-1979.
* González Maura, Viviana: Motivación profesional en adolescentes y jóvenes .Editorial Pueblo y Educación. a Habana, Cuba. 1989.
* Guerra Alfonso Alaine. Diseño de un programa de actividades deportivas recreativas para una comunidad rural. Alaine Guerra Alfonso. MsC. Lázaro Suárez Meana. Trabajo de diploma Sancti Spiritus. 1999. 57p.
* Lunita Paúl. Aporte a la psicología deportiva, ED, ORBE, La Habana. 1976. 176 p
* Pérez Sánchez Aldo. Recreación, fundamentos teorices y metodológicos. ISCF Manuel Fajardo .La Habana. 1992. 86 p
* Proyecto lineamiento para el desarrollo del trabajo comunitario integrado en el periodo de 1998-2000
* Rodríguez Millares Eulogio: Tiempo libre y personalidad. Editorial de ciencias sociales. La Habana, 1989.
* XII Seminario nacional de directores municipales y provinciales de deportes 128 p.
* Suárez Meana Lázaro. Diseño de un programa de actividades recreativas como forma de extensión universitaria, Lázaro Suárez Meana, Celeste Soriano Peña. Trabajo de maestría (CENESEDA) La Habana, 1997.
Articulos relacionados:
Propuesta de test de motricidad para niñas gimnastas en las edades de iniciación deportiva en Cuba
Resumen:
Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva dado la necesidad de una formación excelente de ...
Educación Física y Salud 1
Resumen:
La Educación Física es la ciencia en cuyo proceso educativo se busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnic...
Perfil de exigencia para la detección de talentos del Concentrado Provincial de Natación en Las Tunas.
Resumen:
Un correcto proceso de selección de talento permite obtener atletas con aptitudes idóneas para la natación, siendo esté proceso el eje central de la creación de un perfil...
Propuesta de metodología para la selección de talentos deportivos en el fútbol.
Resumen:
La problemática que se aborda en el presente trabajo esta referida a la selección de talentos futbolísticos en la provincia de Las Tunas como resultado de una fase diagnó...
Diagnóstico de la situación actual del Proceso de Preparación del Deportista en el Municipio de Cajeme, Sonora
Resumen:
Se realizó un diagnóstico de la situación en que se desarrolla el proceso de preparación de los atletas por lo que los objetivos trazados fueron:
Caracterizar el proce...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©