Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Un combatiente por la libertad de la patria Profesor Dr. Julio Martínez Páez en su 100 aniversario 1908 - 2008

Resumen: El poblado de Bolondrón, en la provincia de Matanzas, Cuba, fue la cuna desde el 15 de enero de 1908 de quien con el tiempo sería un destacado científico y combatiente por la libertad de la Patria, el Profesor y Doctor en Medicina Julio Martínez Páez...
2,471 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Rodolfo Jova Casañas
Desarrollo

El poblado de Bolondrón, en la provincia de Matanzas, Cuba, fue la cuna desde el 15 de enero de 1908 de quien con el tiempo sería un destacado científico y combatiente por la libertad de la Patria, el Profesor y Doctor en Medicina Julio Martínez Páez.

Cursó sus primeros estudios en su provincia natal y desde que cursaba estudios de Bachillerato empezaron sus inquietudes políticas.

El 22 de noviembre de 1930, cuando era alumno de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, fue detenido mientras participaba en una manifestación estudiantil y meses después, el 21 de diciembre de 1931, cuando asesinaron al joven combatiente Félix Alpízar, fue llevado a la estación de policía junto a otros 38 compañeros, done recibió maltratos y humillaciones de palabra y obra por los esbirros de Machado. Por esta causa fue condenado a 13 meses de privación de libertad en el juicio.

Concluyó sus estudios en el año de 1934 y empezó a laborar en el hospital capitalino General Calixto García, lugar donde años después conoció al joven abogado Doctor Fidel Castro, y a otros revolucionarios que llevaban heridos, y se atendían en el lugar, luego de las lesiones sufridas en distintos encuentros con los esbirros de la tiranía.

El año de 1957 marcó un hito en la vida del médico revolucionario Julio Martínez Páez, pues comenzó a atender a los jóvenes que eran atacados mientras participaban en las manifestaciones callejeras y a los torturados por el régimen de Fulgencio Batista. Sus actividades se extendían a la venta de bonos del 26 de Julio, al tiempo que alojaba y trasladaba a los bisoños revolucionarios con la cobertura que le ofrecía su condición de médico.

En una ocasión en que la policía allanó su consultorio y su vivienda, la situación se tornó más difícil y partió hacia la zona de operaciones de la Sierra Maestra y fue el primer médico cubano que se incorporo al Ejercito Rebelde.

Se sumó al Servicio de Sanidad del Ejército Rebelde, siendo más tarde su jefe. Su bautismo de fuego fue en el combate de Palma Mocha y poco después le fue conferido el grado de Capitán en el de Pino del Agua.

Demostró su valentía con sus acciones en las batallas de El Salto, Veguitas, Guisa, Jiguaní, Baire, Maffo y La Plata, donde fue ascendido a Comandante, que era el máximo grado que se otorgaba en el Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación.

Al triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, el doctor Julio Martínez Páez asumió la responsabilidad de MINISTRO del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.

Durante el tiempo que estuvo como titular de la institución, nuestro país se inserta en la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por esa época también se inició en la isla la campaña contra el mosquito AEDES AEGYPTI, transmisor de la fiebre amarilla y se instituyó el Servicio Médico Rural, con la incorporación de jóvenes galenos recién graduados a la Sierra Maestra y otras zonas rurales, para por primera vez brindar atención médica gratuita en las zonas más apartadas de la isla.

A comienzos del año 1960 el Doctor Julio Martínez Páez comenzó a dirigir el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez de la capital.
Fue su director por más de 40 años hasta su muerte el 31 de Marzo del año 2000, durante ese tiempo se consagró al trabajo, desarrolló y aportó a la Ortopedia y a la Traumatología, todos sus conocimientos y experiencias, confeccionó el Primer Libro de Texto de la asignatura, entre sus múltiples trabajos científicos y publicaciones realizadas, por lo cual pudiéndose considerarlo, el Padre de la Ortopedia en Cuba.

Cumplió una honrosa misión internacionalista en la República de Siria.

Sus múltiples tareas como médico, artista y luchador revolucionario, fueron reconocidas con diversas distinciones y diplomas, entre ellos, la medalla de Combatiente de la Columna Uno, José Martí, que le fue entregada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En 1995 le fue otorgada la "Moneda Conmemorativa XXX Aniversario" Cuba -RDA".

En su postrimería, el 26 de septiembre de 1999, le fue otorgado por el ISCM-CH. Un diploma en ocasión de conmemorarse el 270 Aniversario de la Fundación de la Docencia Médica en Cuba, como merecido reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria en los servicios prestados como:

¨Docente, Asistencial, Investigativa y Revolucionaria en función de la Docencia Médica Superior en Cuba ¨
Articulos relacionados:
Osama Bin Laden
Resumen:
Nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras ...
Ramsés II
Resumen:
Nieto de Ramsés I e hijo de Seti I, se cree que Ramsés II no había sido el primogénito del faraón, sino que tenía un hermano mayor cuyo nombre no ha perdurado. Pero su pa...
González Prada
Resumen:
González Prada es, en nuestra literatura, el precursor de la transición del período colonial al período cosmopolita. Ventura García Calderón lo declara "el menos peruano"...
Coronel Francisco Bolognesi
Resumen:
Nace en Lima el 4 de noviembre de 1816 en la antigua calle de Afligidos, actual Jirón Caylloma N° 125. Sus primeros estudios fueron cursados en el colegio Seminario de Ar...
John Forbes Nash
Resumen:
John Forbes Nash. Estas fueron sus palabras. Tres décadas de pesadilla. Premio Nobel 1994.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©