Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Semblanza del patriota padre Felix Varela y Morales

Resumen: El sacerdote cubano Félix Francisco de la Concepción Varela y Morales, nació el 20 de noviembre del 1788 en La Habana Vieja en la calle del Obispo No. 91, en el seno de una acomodada familia...
2,980 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Rodolfo Jova Casañas
El sacerdote cubano Félix Francisco de la Concepción Varela y Morales, nació el 20 de noviembre del 1788 en La Habana Vieja en la calle del Obispo No. 91, en el seno de una acomodada familia, y donde el padre, oficial del ejercito español y el cual al fallecer la madre del pequeño de tres años, deja al cuidado de sus tías maternas quienes lo crían con amor y devoción.

En el año 1811 contaba Félix con 23 años es ordenado sacerdote en la Catedral de La Habana y es nombrado como profesor en el mismo Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio y donde había realizado sus estudios sobresaliendo en su notas, conducta, ejemplaridad y dotes docentes. Su cultura era muy grande. Algunas crónicas del siglo XIX recogen que desde sus albores hubo sociedades filarmónicas en La Habana, se menciona como una de las primeras sociedades filarmónicas la llamada Santa Cecilia. A una de ellas, situada en la Plaza Vieja, parece que esquina a Teniente Rey en la Habana Vieja iba de vez en cuando el Padre Varela, hasta que el deber ciudadano lo condujo en 1821 a las Cortes de Cádiz.

Durante doce años ejerce la docencia en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, lo cual se vio interrumpido cuando en 1823 el Rey de España Fernando VII a su regreso al poder, condenó a muerte a todos los diputados que habían firmado su deposición y entre ellos se encontraba el Padre Varela que fuera Diputado a Cortes en 1821 como representante de la ¨ Siempre Fiel Isla de Cuba.¨

Aún su concepto de Patria no estaba definido, pero sí era un acérrimo enemigo del esclavismo, el reformismo o el anexionismo..

Ese mismo año de 1823 se ve obligado por sus amigos a emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica para salvar su vida.

Ya en los EUA comienza en el Periódico El Habanero a publicar en sus páginas la primera expresión del periodismo revolucionario cubano.

Este periódico se distribuía clandestinamente en toda la Isla. Con estos escritos ponía de manifiesto su ideología, su ideario independentista y sus enseñanzas cívicas, humanistas y éticas y que son de un valor imperecedero..

Muchas fueron sus obras publicadas pero debemos destacar las Cartas a Elpidio entre 1835 y 1838 producto de su madurez y experiencia personal mostrando un gran talento tanto como religioso como intelectual.

Cartas a Elpidio parece que este titulo estaba inspirado en la palabra ¨ elpis¨ que en latín significa ¨esperanza¨. También escribió: Lógica Metafísica, Misceláneos filosóficas, Máximas Morales y Sociales esta dirigida fundamentalmente a los niños, todas estas son obras dignas de estudiar por todos.

Cartas a Elpidio son el fruto de su plena madurez, de su talento y de su experiencia en permanente desarrollo y en ellas, reafirmaba la estructura de sus ideas independientes. Su obra es de razonamiento, de polémica y propaganda. Se manifiesta también su amor a la sencillez, sensibilidad moral y vigorosa cubanía, matizada de ¨sabrosa y espontaneo criollismo ¨

Las Cartas a Elpidio son el resumen y culminación del ideario de Félix Varela. Los conceptos expuestos en esta obra no son sino el desarrollo y la aplicación de principios que había apuntado en trabajos anteriores. En el periódico fundado por él El Habanero, insistió en que los hombres de bien, los verdaderos patriotas, debían tomar parte activa en el manejo de las cosas pública. Sus cartas fueron redactadas para todos los jóvenes cubanos con el fin de prepararlos para las dificultades y los peligros que iban a encontrar cuando tuvieran en sus manos las riendas de la Patria. Él alude que el verdadero propósito era el de ¨advertir¨ para prevenirlos.

Dijo que la libertad era perfectamente compatible a las ideas religiosas que él profesaba, ya que cada una era como el complemento y la necesaria consecuencia de la otra.

Son ensayos de fundamentación de la vida moral sobre la base de la creencias religiosas revelada y el principio de autoridad que esta representa un tratado de ética teológica. Pero simultáneamente como liberal y progresista que era, siente que debe oponerse a males que arraigan en la religión y la sociedad. ¨El fundamento religioso de la vida moral no debe ser causa que impida el desarrollo de la libertad de conciencia, que anule el principio de libre determinación de los pueblos en el orden político¨.

Era un hombre de su siglo y es que él sabía que sólo a base de estas ideas podía llegar a conseguirse para Cuba un estado de conciencia, capaz de operar una decisiva transformación. Este es el pensamiento de uno de los forjadores de nuestra nacionalidad.

Él trata diversos temas filosóficos, psicológicos, sociológicos, de moral de política, de biología y de educación. El padre Varela desea que todos los sentimientos de las personas estuviesen dirigidos a la caridad, la ética, la honradez y al verdadero patriotismo. Sus lecciones de filosofía con apuntes para la dirección del espíritu humano, eran también muy importantes. En las ediciones finales de los cuatro tomos de Instituciones de Filosofía Ecléctica para uso de la juventud en 1813 incluye estudios de química, botánica, fisiología, zoología, física y matemáticas.

Actuó a favor de la autonomía de las colonias de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas y en contra de la esclavitud. Al principio era autonomista pero con el de cursar del tiempo y con una madures política significativa, fue un ferviente defensor de la independencia de Cuba., por eso hoy decimos que es uno de los padres fundacionales de la nación cubana.

Fue el primer cubano que habló de independencia política de España y también fue el primero que nos enseño, que lo primordial era aprender a pensar con cabeza propia y correctamente y que para lograr esto decía que debíamos capacitarnos adecuadamente.

Fue José de la Luz y Caballero, presbítero y alumno del Padre Feliz Varela quien dijo:

¨Mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará en quien primero nos enseño a pensar¨

Ejerció su ministerio sacerdotal y el magisterio en Nueva York durante 30 años y aunque amaba al pueblo que le dio refugio decía:

¨No soy ciudadano, ni lo seré jamás de país alguno de la tierra, desde que circunstancias que no se ignoran me separaron de mi patria¨

Este exilio tan largo fue producto de que no contaba en Cuba con seguridad para regresar, pues muchos de sus amigos o estaban muertos o corrieron la misma suerte que él, un exilio definitivo entre ellos también se encontraba su amigo el poeta Heredia.

En el campo de las ideas, su alumno Luz y Caballero produce profundas y ardientes polémicas en el campo de las ideas.

Varela, brillante filosofo se opone a la enseñanza escolástica dominante en Cuba que encierra un exceso de formalismos en las doctrinas religiosa y filosófica , muy dogmatica expresada por Santo Tomas de Aquino en el siglo XIII, entonces enseña la doctrina ecléctica de Causin, seguro muy influido por las corrientes de los Ilustrados y los materialistas filosóficos como Bacon, Lacke, Candillac y Descarter y donde se aceptan varios puntos de vista en la religión y en diferentes doctrinas. Escribió, Instituciones Filosóficas Eclécticas en dos volúmenes en latín y español En pedagogía se oponía a la enseñanza memorística. El quería que: ¨ la memoria tenga muy poca parte y el conocimiento lo haga todo¨ Abogaba por más libertad del pensamiento y la razón y que era mejor observar los hechos y comprobarlos con la experimentación.

Varela fue un hombre valiente y de fe en la ciencia y sin fisuras de principios éticos, con convicciones arraigadas y profundas. De virtud y sabiduría, con perseverancia y tenacidad y siempre acometió ante la lucha, para responder con fuerza a los fueros de la verdad.

Rehuía concursos, títulos y honores, sustituyéndolos por el afán desmedido de cumplir con el deber para con la humanidad y con la patria su amada Cuba. Paciente y persuasivo e incorruptible en el vivir, dueño de una vasta cultura y un gran orador, todo esto lo unía a su vida espiritual religiosa.

En la Iglesia de Regla se encuentra una tarja que dice: ¨El 7 de septiembre de 1817 predicó desde este Pulpito el esclarecido sacerdote y patriota cubano Don Félix Varela y Morales¨.

Amaba a su país, era adicto a la libertad y al respeto del derecho ajeno. Amable, bondadoso gozaba de buen humor, pero era firme al defender sus principios independentista, religiosos y la verdad científica.

Félix Varela aseveró ¨Muchos hacen del patriotismo un mero titulo de especulación quiero decir, un instrumentos aparente para obtener empleos y otras ventajas de la sociedad. Patriota hay (de nombre) que no cesan de pedir la paga por su patriotismo, que le vociferan por todas partes y dejan de ser patriotas cuando dejan de ser pagados…! Cuanto cuidado debe ponerse para no confundirlos con los verdaderos patriotas ¡ ¨El patriotismo es una virtud cívica que a semejanza de las morales, suelen no tenerla el que dice que la tiene¨



Varela innovador e inventor

1. Durante sus 30 años de exilio fue un maestro incansable y trabajó en el hospital y en su parroquia velando por la salud espiritual y física de sus feligreses. Se cuenta que debido al gran hacinamiento en los barracones dispuestos para los ingresados dispuso que los más enfermos fueran puestos en las zonas más ventiladas y dijo: "Conviene igualmente no almacenar los hombres, esto es no poner las camas muy unidas. El deseo de recibir muchos pacientes y de curar a muchos, es a veces la causa de que mueran un tercio de ellos, siendo a mi ver una caridad muy mal entendida". Repert Méd Habanero 1841;1(5):68-71.

En La Florida el verano es muy ardiente y por tanto en el hospital había mucho calor y olores muy desagradables. En el expediente de Carlos J Finlay en la página 41 de los archivos del Consejo de Estado dice: ¨El olor de putrefacción que emanaba de las salas de los hospitales, viciaba el aire en su entorno y continua, quizás ante un cuadro que llenaba de horror a los que lo conocían fue que decidió al ilustre padre Félix Varela a ocuparse específicamente en tratar de encontrar una solución para purificar el ambiente hospitalario y lo motivaron a escribir sobre un tema tan distante de su que hacer científico-filosofo y es el trabajo enviado para su publicación en el REPERTORIO MÉDICO, publicación de la época donde se escribía sobre problemas de salud, en el que se nos manifiesta como inventor de un método tendiente a lograr un mejor y más limpio ambiente en los hospitales. Hizo una invención: ¨ Ordenó colocar Parabanes para que no entrasen directamente los rayo solares y así disminuir el calor y mando colocar tuberías de metal por todo el hospital por donde circulaba el aire para refrescar el ambiente¨.

Diseñó otro aparato que tiene en el fondo varios agujeros para que entre el aire que se enrarece por el calor de una lámpara, pasa por un tubo y sale por la caja que contiene cloruro de cal. Igualmente señala que debe colocarse una caja más grande en el patio conectada con tubos conductores del aire de las salas, y después de purificarlos, dejarlos pasar al medio ambiente sin dañar a los pobladores de las regiones cercanas al hospital

Los pobres y los enfermos fueron siempre particular objeto de su atención. Los iba a visitar a todas horas y en todas partes de la ciudad: y se sabe que muchas veces se presentó en la Cuarentena, solicitando que se le permitiese entrar a los buques de apestados , que estuviesen, para visitar a los que allí se hallasen enfermos o necesitados de sus auxilios. Durante la epidemia de cólera en el año 1832, puede decirse literalmente que el padre Varela vivía en los hospitales (del articulo necrológico del The Freeman Jornal de N. York 1854)

Invento y patentizo una rueda para los coches para reducir el ruido en las calles. Vemos como actuando sobre el medio ambiente este tiene un enfoque epidemiológico de la contaminación con el ruido y del clima en el ambiente. ¨Mientras más conocemos del Padre Varela, más se nos devela como precursor de tantas actividades, además es indudable su papel como impulsor en el desarrollo del movimiento científico cubano de su época¨.

Su alumno Lorenzo Allo en diciembre de 1852 cuando lo visitaba en San Agustín dijo:´.. si sus palabras se imprimieran, ensancharían el campo de la Ciencia y la Moral.¨

El padre Varela era muy laborioso, maestro ejemplar y un educador constante. Su personalidad era atrayente por su sabiduría e inspiraba respeto. Fue un gran arador, hablaba múltiples idiomas y hacia traducciones de sus libros.

Sus alumnos lo recuerdan que padecía de asma pero siempre se presentaba a clases, lo soportaba con entereza. Sus últimos tres años de su fructífera vida, estuvieron marcados por las enfermedades, la soledad y la pobreza pero nunca se le oyó quejarse de sus dificultades.

¨El Precursor de nuestra independencia, al tiempo que se debatía en la soledad, victima muchas veces de la indiferencia o la hostilidad de sus propios alumnos o extraños, consumido por la enfermedad la pobreza y el olvido nunca dejo de pensar en nosotros y siempre tuvo a su religión y a Dios por testigo de sus actos….

…¨Creemos que la vida ejemplar del sacerdote cubano debe ser conocida por todos sus conciudadanos y que la misma, elevada al grado de santidad, sirva de guía para su seguimiento en nuestra querida patria… verdadero patriotismo…. Cita . Vida del Presbítero Don. F. Varela. José Ignacio Rodríguez. O. Novo Mundo. N. York 1876

Mucho se ha escrito sobre Varela pero aun quedan cosas que deben contribuir al esclarecimiento conceptual del espacio político e ideológico por el que tuvo que transitar el protagonista histórico y su trayectoria social en su época pero que puede estar vigente hoy.

Él decía que su terreno de combate era el de las ideas y por eso se dedicó a formar conciencias en la verdad, la justicia y el derecho.

Hasta en sus últimos momentos pensaba en su patria querida… ¨Camino al sepulcro en cuyo borde espero…hacer protestación de mi firme creencia y un voto fervoroso por la prosperidad de mi patria.

Falleció en San Agustín de la Florida USA en 1853 a los 64 años de edad. Año este muy significativo para los cubanos pues en él , nace en la Habana el niño José Martí y Pérez , Apóstol de Nuestra Patria.

No fue hasta noviembre de 1911 en que sus restos regresan a su amada patria. Estos fueron colocados a custodia y donde hoy descansan en el Aula Magna Universidad de la Habana.



En su discurso el Dr. Enrique José Varona el 19 de noviembre 1911 frente al Claustro General en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para recibir en depósito los restos de Félix Varela y Morales, hizo referencia a la obra educadora y filosófica del sabio sacerdote cubano y a sus nobles y perseverantes deseos de difusión de la enseñanza ¨

Y finalmente expuso: Como dijese el Padre Varela …¨Un hombre que no sacrifica la verdad en aras del poder que sea cual fuera el resultado de sus esfuerzos, lo dirige todo a presentar las cosas como son en sí y no como hipócritamente se quiere que aparezca ¨Yo deseo dar a los gobierno su verdadero apoyo, que es el amor al pueblo, la justicia de sus leyes y la virtud de los gobernantes.

¨Los gobernantes son los padres del pueblo¨



Profesor Dr. Diego Tamayo uno de los médicos partícipe en el Claustro de profesores de la Universidad que recibió los restos mortales del Padre Félix Varela

Conclusiones.

- DEL PADRE FELIX VARELA Y MORALES decimos fue en su época, un filósofo comprometido, un maestro insigne, de una vida ejemplar, sacerdote consecuente, innovador e inventor y un PATRIOTA ENTERO.

-Debemos honrar su gloria en los Altares en el Pedestal de la Patria.

Bibliografia consultada

Enciclopedia UTEA Edc .10m.a España 1954

Enciclopedia Castellana Edic. Sapena 7ma edición Argentina 1956

J. López Sánchez. Las primeras publicaciones científicas en Cuba. Ensayos científicos Pág. 94 Finlay . Editorial. Ciencia y Técnica La Habana 1987

Cartas a Elpidio Editorial Universidad de la Habana Tomo I pág. 82 1944

Varela Morales, F. Lecciones de Filosofía. Lección decimo séptima Editorial de la Universidad de la Habana 1844

Varela Morales, F. Cartas a Elpidio Cuarta Edición. Editorial Cubana USA 1996

Archivo del Consejo de Estado de Cuba S-N. Expediente de C. J. Finlay pág. 41. 1988

Monseñor C.M. Céspedes. Biografía del Padre Félix Varela y Morales.

Baldarrain,E. Félix Varela y la epidemiologia hospitalaria¨¨. Rev. Cubana M:G:I: 2001,17(4) 403-6

Torres Cuevas E. Félix Varela, los orígenes de la ciencia y la conciencia cubanos. La Habana: Editorial ciencias Sociales, 1997.

Chacón Calvo. Escritor y narrador nacido en nov 1922 Ha escrito sobre Félix Varela una amplia biografía

PFVM Aniversario 220 de su Natalicio I Simposio Provincial de Bioética Fac. C. García Noviembre 2008

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, El pensamiento Ético del Padre. Félix Varela La Habana 2008

Archivo Nacional de Cuba. Fondos Gobierno Superior Civil expediente No. 94956 legajo 995 Edi. Palabra Nueva CUBA Nov. 2008

J. Ibarra Cuesta, ¨Varela el precursor Un estudio de época¨. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba 2008

Monseñor R. Suárez Polcaris, ¨Edit. Palabra Nueva¨ CUBA Nov -Dic. 2008 y Enero 2009
Articulos relacionados:
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl: el rescatista de las tradiciones prehispánicas
Resumen:
El rescatista de las tradiciones prehispánicas. Una de las etapas menos conocidas por los mexicanos es, sin duda, el México prehispánico; de aquí que se deduzca que si bi...
Camilo: razones para una partida en el Granma
Resumen:
A pesar de su efímera vida Camilo constituye una de las personalidades más trascendentales de la Historia de Cuba. Su contribución a la obra revolucionaria puede expresar...
Un homenaje a Emilio Fermín Mignone Intenso y lúcido protagonista,…. y privilegiado testigo del siglo XX
Resumen:
Ha transcurrido un poco más de seis años desde que este vecino lujanense nos abandonara, aunque sólo físicamente, un 21 de diciembre de 1998. Abogado, especializado en de...
Gastón Acurio
Resumen:
Gastón Acurio Jaramillo (n. Lima; 30 de octubre de 1967) es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana. Actualm...
Santo Tomas de Aquino (pdf)
Resumen:
Santo tomas de Aquino O.P (Rocaseca, Napoles, 1225 - Fossanova, 1274), filosofo y teólogo italiano, llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, máximo repr...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©