Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juegos recreativos para la motivación de niños por la práctica del judo

Resumen: El presente trabajo titulado: juegos recreativos para la motivación de niños por la práctica del judo, en la comunidad “Reparto Industrial”, de la Isla de la Juventud, es de gran importancia, ya que constituye una herramienta que permite enriquecer las actividades recreativas en planes de la calle, festivales deportivos, programas a jugar e incluso en unidades de clases en la práctica deportiva, propiciando la motivación de los niños por la práctica del judo...
4,233 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Ricardo Carmona Socarrás
Resumen.
El presente trabajo titulado: juegos recreativos para la motivación de niños por la práctica del judo, en la comunidad “Reparto Industrial”, de la Isla de la Juventud, es de gran importancia, ya que constituye una herramienta que permite enriquecer las actividades recreativas en planes de la calle, festivales deportivos, programas a jugar e incluso en unidades de clases en la práctica deportiva, propiciando la motivación de los niños por la práctica del judo.

El autor se planteó dar solución al objetivo fundamental de diseñar un conjunto de juegos recreativos que contribuyeran a motivar a los niños de 9 y 10 años por la práctica del judo, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que permitieron obtener información acerca de los gustos y preferencias de la población estudiada y orientar el objetivo de los juegos diseñados, auxiliándonos de técnicas tales como: entrevistas, encuestas, criterios de especialistas y observaciones a diferentes actividades.

Los juegos diseñados se sustentan en las características que relacionan los juegos recreativos con elementos básicos del judo y particularidades del judo como deporte, fundamentados además en las Orientaciones Metodológicas del Programa de Recreación y en el Programa de Preparación del Deportista del Judo, vigente para las edades 9 y 10 años.

Introducción.
La realización de las actividades físicas recreativas en las comunidades ha sido una de las premisas del deporte cubano y muestra de ello es la aparición de los Combinados Deportivos, que constituyen la célula fundamental de la organización deportiva, por ser a este nivel donde se organiza y desarrolla de forma masiva y popular el movimiento deportivo y el resto de las actividades de la Cultura Física y la Recreación dentro de la comunidad.

Según las Orientaciones Metodológicas de la Dirección Nacional los programas actuales de recreación física tienen como objetivo primordial, las políticas de ocupación del tiempo libre a través de disciplinas físico- recreativas, basadas en actividades lúdicas- recreativas, en deportes recreativos y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población, mediante su acción electiva y participativa. Entre sus acciones para cumplimentar este objetivo consta establecer alianzas de trabajo coordinadas con las comisiones deportivas con el fin de vincular los deportes a proyectos populares recreativos para la población, los que pudieran enriquecer el contenido del trabajo comunitario.

El espacio comunitario ha constituido específicamente un escenario importante en la formación integral de nuestros niños. El desarrollo del proceso de integración del trabajo comunitario, ha estimulado la puesta en práctica de diferentes proyectos en los cuales los consejos populares desempeñan un papel significativo, ya sea como gestores, conductores o protagonistas.

En la actualidad las actividades deportivas recreativas se consideran una necesidad de todos los seres humanos, estas posibilitan calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, la salud, los niveles de comunicación, el desarrollo humano y los factores esenciales en el desarrollo local.

Los juegos son un elemento insustituible como componentes de las actividades físico recreativas, aplicables a todo tipo de actividad cuando de niños se trata, ya sea en la educación física, en actividades extraescolares e incluso dentro del aula en una determinada clase, por las características de la personalidad en estas edades.

El judo es un arte marcial legendario ideado por Jigoro Kano en el año 1886, se fundamenta en principios de la flexibilidad y se caracteriza por el uso eficaz de la energía física y mental y su objetivo es la perfección de la personalidad humana.

Las actividades físicas recreativas por su carácter masivo propician el cumplimiento de proyectos con disímiles objetivos con un perfil comunitario.

Teniendo en cuenta lo anterior se aprecia la contradicción que se da entre las potencialidades de los promotores comunitarios, la necesidad de elevar la motivación de los niños por la práctica del Judo y la carencia de una selección apropiada de actividades físicas recreativas encaminadas a este fin, declarándose el siguiente problema científico: ¿Cómo aplicar una selección de juegos recreativos que contribuya a motivar a los niños de 9 y 10 años del reparto Industrial por la práctica del Judo?

Por lo que el autor se motivó a realizar el presente trabajo investigativo con el siguiente objetivo: diseñar un conjunto de juegos recreativos para motivar a los niños de 9 y 10 años por la práctica del judo, en la Comunidad “Reparto Industrial”, de la Isla de la Juventud.

Población y muestra.
El “Reparto Industrial” es una comunidad urbana ubicada al norte de Nueva Gerona, el relieve predominante es plano, dicha comunidad esta enmarcada desde calle 12 hasta calle 4 A y desde calle 43 A hasta el río “Las Casas”. Consta con una población total de 3 542 habitantes, pertenece al Consejo Popular “Micro 70” está compuesto por 2 circunscripciones, 2 zonas y 14 CDR. Además cuenta varias instituciones educativas como una escuela primaria, 1 círculo infantil y una escuela de enseñanza especial.

Esta comunidad cuenta con una población de niños en edad escolar de 6 a 12 años de 244 niños, de ellos el 31 % son de las edades 9 y 10 años, es decir 76 alumnos, de estos el 35 % son del sexo femenino, es decir 27, según datos de la oficina municipal de estadísticas. Estos infantes se caracterizan por una capacidad de expresión adecuada así como el comportamiento en la comunidad. Son niños inquietos pero muestran buena responsabilidad ante el estudio, son generalmente respetuosos con los mayores. Son hiperactivos en su generalidad.

La muestra que conformó nuestra propuesta estaba integrada por el 31% de la población de niños comprendidos en las edades 9 y 10 años, es decir 24 niños, de ellos 4 hembras, para un 17 %. En dicha muestra están incluidos todos los niños que participaron voluntariamente en los diferentes juegos o actividades recreativas, independientemente de su asistencia diaria. El promedio de asistencia fue de 14 niños.

La forma de selección de la muestra fue Intencional, debido a que se conocían las características de los niños de estas edades, así como el contenido y tratamiento metodológico orientado por el Programa de Preparación del Deportista de Judo, el cual indica el inicio de la práctica del judo en estas edades.

Para la aplicación de la propuesta utilizamos el modelo expuesto por la Dra. María Teresa Rivacoba en su libro “El trabajo comunitario: una alternativa de la sociedad cubana” implementando tres etapas:
1. Etapa de diagnóstico.
2. Etapa de elaboración y aplicación de los juegos.
3. Etapa de evaluación.

Etapa de diagnóstico.
En el diagnóstico juegan un papel importante los conocimientos teóricos acerca del objeto de estudio y el campo de acción, este nos ofrece elementos para analizar e interpretar las informaciones y para ayudar ha comprender el por qué de los problemas y como ellos se ubican dentro de un contexto más amplio.

En esta etapa se aplicaron instrumentos que permitieron conocer la situación actual del problema objeto de estudio, mediante observaciones, entrevista y encuestas a los niños, familiares, profesores y directivos que se relacionan con las actividades recreativas en la comunidad Reparto Industrial, comprobando la poca ejecución de actividades deportivas recreativas organizadas en la demarcación, para niños de las edades 9 y 10 años. Las encuestas a los especialistas nos permitieron obtener información y estructurar una propuesta de juegos deportivos recreativos comunitarios que favorecieran la motivación de los niños de las edades 9 y 10 años por la práctica del judo en las condiciones actuales. También pudimos constatar la no existencia de juegos recreativos deportivos comunitarios respondieran a la temática investigada.

Etapa de elaboración y aplicación de los juegos.
Para el proceso de elaboración y selección de los juegos deportivos recreativos para motivar a los niños por la práctica del judo, tuvimos en cuenta las características y objetivos que plantean diferentes autores respecto a los juegos recreativos, es decir estos deben ser motivantes, deben permitir una suficiente capacidad de trabajo, así como una mejora cualitativa de las capacidades motrices, deben potenciar particularidades psíquicas y afectivas y deben cumplir con objetivos propuestos. También nos apoyamos en las características del judo como un deporte acíclico, de enfrentamiento, donde existe un predominio del trabajo en parejas aunque se prioriza en trabajo en función del equipo, se exige el desarrollo de capacidades físicas, donde los juegos predeportivos cumplen una función importante. Nos sustentamos también en la estructura de la técnica del judo para su estudio, para poder diferenciar los elementos básicos del deporte que podían ser fortalecidos a través de los juegos seleccionados en estas edades, así como en las reglas del mismo. Incluimos además algunos juegos típicos de actividades recreativas para lograr una mayor motivación hacia las actividades.

También para la elaboración y selección de los juegos tuvimos en cuenta las particularidades de la edad, el sexo, el nivel de preparación física de los participantes, así como los gustos y preferencias de los niños en cuanto a los tipos de juegos. La Influencia educativa de los juegos tuvo como base el respeto entre los jugadores, saber ganar y perder, subordinar los intereses individuales a los colectivos y propiciar la ayuda mutua, entre otros aspectos. Se propiciaron juegos que tuvieran en su contenido elementos conocidos o aprendidos por los participantes o de fácil comprensión y que tuvieran una estrecha relación con los objetivos propuestos. En la selección de los juegos consideramos la dosificación de la carga y la duración del mismo según las características de los jugadores, el objetivo del juego y su relación con el judo como deporte, así como también la distribución de los jugadores y la composición de los equipos, para poder garantizar una mayor participación de los niños. Se consideraron los materiales a utilizar en dependencia de las posibilidades reales, así como los lugares disponibles en la comunidad para la realización de los juegos deportivos recreativos comunitarios.

Teniendo en cuenta que las actividades recreativas se realizan en el tiempo libre el momento de aplicación de los juegos osciló entre 2 a 4 frecuencias semanales durante 5 meses, los días de mayor aprovechamiento fueron los fines de semanas y con horarios por lo general de 5 a 6 y 30 p.m. y en las tardes dominicales de 3 a 6 a.m., en estos últimos la duración de las actividades fue mayor, debido a que los niños no asisten a la escuela y tiene mayor tiempo libre. La evaluación de los juegos se realizó a través de la observación de forma diaria, lo que nos permitió rediseñar la selección de juegos de forma mensual, determinar los aspectos positivos y negativos de los juegos, incrementar el nivel de complejidad a partir del carácter dinámico y flexible de los mismos y nos propicio tener en cuenta otras propuestas de juegos

Los objetivos generales de los juegos fueron los siguientes:
1. Establecer un eslabón recreativo pedagógico a través de la aplicación de diferentes juegos recreativos en la comunidad, que posibilite la motivación de niños de las edades 9 y 10 años por la práctica del judo en las condiciones actuales.
2. Lograr el incremento en la prestación de servicios masivos de recreación sana, dirigido a las edades 9 -10 años, a través de la aplicación de diferentes juegos en actividades recreativas en la comunidad.
3. Comunicar una noción de los elementos básicos que componen el judo como deporte.
4. Familiarización y adaptación con las situaciones de contacto.
5. Desarrollo de la capacidad de respuesta motriz adaptada en breves períodos de tiempo y espacio.
6. Educación del sentido kinestésico y del tacto.
7. Control de la agresión.
8. Cooperación con el adversario para el aprendizaje.
9. Aumento de seguridad en uno mismo y responsabilidad por la integridad física del adversario.

Para lograr una adecuada organización de los juegos propuestos tuvimos en consideración:
1. Seleccionar los juegos en función de las características de los alumnos, los objetivos propuestos y las posibilidades de realización.
2. Adaptar las condiciones del juego al judo como deporte, según el Programa de Preparación del Deportista.
o Dimensiones del área
o Duración de los juegos.
o Tiempos de pausas entre juegos.
o Grado de preparación física de los niños.
o Lenguaje en algunos juegos.
3. Preparación de los medios necesarios para la realización de los juegos.
4. Selección del espacio adecuado para el desarrollo de los juegos elegidos.
5. Formar grupos homogéneos, ya que la dominación absoluta de un grupo compromete el interés del juego.
6. Diferenciar de forma clara los grupos formados (pañuelos, etc.).
7. Informar regularmente a los grupos de la situación del juego.
8. Confiar a los participantes la organización del juego (arbitraje, material, terreno de juego, etc.).

Según los objetivos perseguidos, nos planteamos juegos de cooperación y oposición. En base a estos parámetros pudimos establecer una relación de los juegos deportivos recreativos con las características del judo como deporte

Los juegos de cooperación van a permitir al niño introducirse en la práctica de las actividades de enfrentamientos, a través de situaciones de contacto con su compañero. En esta fase el niño va a tomar conciencia del cuerpo del otro sin que la dimensión “adversario - peligro” intervenga, siendo el otro considerado como un participante del juego antes que un adversario.

Dentro de los juegos de oposición, planteamos una oposición progresiva.

Los juegos de oposición a larga distancia tienen como objetivo que la noción de adversario comience a aparecer bajo el mínimo contacto personal, de una manera casi inexistente. Los juegos a media distancia establecen una relación más estrecha con el compañero-adversario y los juegos a corta distancia tienen como objetivo llevar al niño a la adquisición progresiva de la noción fundamental de enfrentamiento, donde el contacto se volverá cada vez más próximo y frecuente, ya que es necesario actuar sobre el otro para vencer. Actuar para controlar, desequilibrar, fijar y excluir al adversario. En estos últimos planteamos igualmente una oposición progresiva, comenzando por la lucha por un objeto donde la oposición se dirige hacia el objeto y no hacia el cuerpo del compañero-adversario, lo que se traduce en una oposición menos intensa, a continuando con la lucha por un territorio lo que llevará al niño a utilizar las acciones de tirar, empujar, penetrar o bien hacer salir al otro de un espacio determinado, lo que hará aparecer la noción directa de oposición y lucha a través de las acciones de tirar, empujar, controlar entre otras acciones, para llegar posteriormente a la lucha en donde el objetivo es el cuerpo del adversario/compañero.

Se tuvo en cuenta en la distribución temporal de los juegos que existiera un predominio de los juegos de larga y media distancia en los primeros meses de aplicación de la propuesta, que predominaran los juegos de media y corta distancia en los meses intermedios y los de corta distancia en los meses finales de aplicación de las actividades.

Predominio temporal de los juegos


Para la enseñanza y ejecución de los juegos deportivos recreativos comunitarios que contribuyan a la motivación por la práctica del judo en niños de las edades 9 y 10 años, cada dinamizador debe tener una imagen clara del juego que enseñará a los participantes. La lógica estructura de los juegos, los motivos e intereses de los participantes, las circunstancias en las cuales se ve obligado a participar cada uno, exige que el profesor utilice los pasos metodológicos para la enseñanza y conducción de los juegos y con ello garantizará el dominio por parte de los partícipes del contenido del juego y la participación activa en los mismos.

Los juegos propuestos en su aplicación se combinaron con juegos deportivos como el kikimbol, futbolito y pelota a la mano, estos sirvieron de gancho recreativo, para la inserción paulatina de los juegos enfrentamientos

Es recomendable realizar un pequeño calentamiento antes de comenzar la realización de los juegos, para evitar posibles lesiones. Se debe utilizar un adecuado procedimiento organizativo para la explicación y aplicación de los pasos metodológicos que propicie la atención de todos los participantes.

Los pasos metodológicos son los siguientes:
1. Enunciación del Juego: Dar a conocer el nombre del juego que se va a desarrollar.
2. Motivación y Explicación: Se realizará inmediatamente después de la enunciación, consiste en la conversación o cuento que hace el dinamizador con el fin de interesar a los jugadores por la actividad, en ocasiones de una buena motivación depende en parte el éxito de la actividad. Por otra parte la explicación debe ser comprensible, conjuntamente con la descripción. El valor de la descripción consiste en la exposición del contenido y se relación con los objetivos propuestos, que debe ser atractivo y dramatizado. En los juegos más complejos, se realizará una explicación del contenido y de las reglas.
3. Organización y Formación: En este caso se incluye todo lo concerniente a la distribución, selección apropiada de los guías del grupo y la formación de equipos nivelados para que no decaiga el interés por el juego. En esto el dinamizador debe tener en cuenta en la organización de los juegos de enfrentamientos el sexo, las diferencias de pesos, el equilibrio entre las potencialidades de los integrantes del equipo, todo esto para estimular la motivación del juego. Es recomendable utilizar los colores de los equipos como blanco y azul, ya que estos son los colores que distinguen las esquinas en el judo como deporte.
4. Demostración: Consiste en aclarar los objetivos del juego y explicar de forma más sencilla, ya sea el dinamizador con algunos participantes o con todos los participantes la forma en que se debe llevar a cabo el juego.
5. Práctica del Juego: Una vez que se ha demostrado el juego debemos llevarlo a la práctica, a la señal del dinamizador el juego comienza. El dinamizador debe procurar que todos los jugadores participen para que reafirmen el aprendizaje de la actividad, además, actuará como árbitro y enmendará las faltas cometidas.
6. Aplicación de las Reglas: Durante la práctica del juego, se van explicando las reglas o sea, los aspectos que los jugadores deben tener en cuenta para que el juego se desarrolle con éxito. En este aspecto se deben relacionar las reglas del judo como deporte para lograr una comunicación y motivación de los jugadores hacia el aprendizaje de las mismas.
7. Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se debe proceder a su realización hasta que todos los participantes lo hayan comprendido.
8. Variantes: Después que se ha desarrollado el juego, el dinamizador puede realizar variantes, creadas incluso por los participantes y junto con éstas la introducción de nuevas reglas. Las variantes consisten en que utilizando la misma organización, se puedan cambiar los desplazamientos, aumentar la complejidad, siempre cumpliendo el objetivo trazado. Para ello hay que tener en cuenta las condiciones materiales y de terreno que favorezcan la aplicación de diferentes variantes.
9. Evaluación: Aquí evaluamos los resultados del juego, los esfuerzos del grupo y de los participantes en particular. Se plantea un ganador.

Etapa de evaluación de la propuesta.
En esta etapa se aplicaron encuestas en un segundo momento a los niños de las edades de 9 y 10 años que participaron en las actividades físicas recreativas y a los directivos de la comunidad, con el objetivo de valorar los resultados finales de la propuesta, en la misma se reevaluaron los gustos y preferencias de los niños, posterior a la aplicación de los juegos físicos recreativos que contribuyeran a la motivación por la práctica del judo, así como los conocimientos de los niños acerca de las características del judo incorporados a través de los juegos.

Es de destacar que los métodos utilizados son los establecidos para las investigaciones aplicadas al campo de la cultura física y el deporte, que estos tienen una fundamentación materialista dialéctico.

Métodos del nivel teórico:
Histórico- Lógico: Para conocer trayectoria histórica del problema (antecedentes), así como la evolución acerca de la génesis y desarrollo de los juegos, su relación con las actividades deportivas recreativas comunitarias y la práctica del judo como deporte en niños.

Análisis – Síntesis: En la elaboración detallada de una selección de juegos deportivos recreativos y sus nexos con los elementos básicos y las particularidades del judo como deporte, posibilitando establecer una generalización de las características del proceso investigado y una fundamentación más objetiva acerca de la relación entre el objeto estudio y el campo de acción.

Inducción y deducción: Nos permitió profundizar en el estudio de la problemática planteada, evidenciando sus particularidades y generalidades lógicas, estableciendo una relación común entre estas características en el proceso de investigación. Mediante este método pudimos definir o confirmar formulaciones teóricas y realizar nuevas conclusiones lógicas referentes al objeto de estudio y el campo de acción y someter a pruebas generalizaciones empíricas, complementando el proceso del conocimiento científico

Métodos del nivel empírico:
Análisis documental: En la búsqueda de información a través de la revisión bibliográfica en materiales, artículos y literatura acerca del objeto de estudio y campo de acción, así como en las Orientaciones Metodológicas que rigen en las actividades deportivo recreativas en la comunidad y en diferentes Programas de Preparación del Deportista. En la indagación en los planes para el desarrollo de actividades recreativas de diferentes especialistas, así como en la documentación de los profesores de judo para establecer una relación.

Encuesta: Nos sirvieron como referencias para establecer los gustos y preferencias de la comunidad en las edades estudiadas. Para conocer el criterio de los especialistas y valorar la factibilidad de la propuesta y conocer la aceptabilidad de los juegos recreativos propuestos. Permitió obtener información acerca la realización de juegos deportivos recreativos en la comunidad. Para ello establecimos una guía de encuestas que nos permitió una mayor objetividad en la obtención de la información

Observación: Nos permitió valorar el comportamiento del desarrollo de los juegos estructurados en las actividades deportivas recreativas comunitarias, en niños de las edades de 9 y 10 años, también nos posibilitó establecer variantes que propiciaran una certera orientación hacia los objetivos propuesto y una mayor motivación en la realización de las actividades, así como establecer un orden a los juegos de lo más fácil a lo complejo. Se utilizó una guía o protocolo de observación la cual permitió valorar el comportamiento del desarrollo de los juegos en las actividades deportivas recreativas comunitarias, aplicadas en dos momentos, en las primeras semanas de la aplicación de la propuesta, como diagnóstico y en la obtención de información y posteriormente para recoger información del proceso en desarrollo.

Entrevista a informantes claves: La aplicación de este método nos permitió identificar los aspectos relacionados con las actividades deportivas recreativas y la aplicación de diferentes juegos en la comunidad, obtener información acerca de las características de los pobladores de la comunidad. Facilitó la obtención de información confiable sobre hechos, opiniones, ideas y criterios de directivos de la comunidad y de esta forma enriquecer la información obtenida con otros instrumentos investigativos.

Criterio de especialistas: Nos permitió conocer el razonamiento de compañeros con una basta experiencia en la actividad, tanto especialistas en recreación como profesores de judo, lo que propicio y permitió obtener información y estructurar una propuesta de juegos deportivos recreativos comunitarios que favorecieran la motivación de los niños de las edades 9 y 10 años por la práctica del judo en las condiciones actuales, aportando ideas, valoraciones, vivencias, sugerencias así como explicando las debilidades y fortalezas, acerca de la puesta en practica de la propuesta. Estableciendo criterios acerca de la factibilidad, la viabilidad, el impacto, la importancia y actualidad de los juegos estructurados para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Métodos matemáticos- estadísticos:
Tabla de distribución de frecuencias empíricas: Posibilitó determinar el porcentaje de los resultados obtenidos a través de otros métodos de investigación, durante el diagnostico inicial, así como en el procesamiento y evaluación de los datos compilados en otras etapas de la investigación, permitiendo establecer comparaciones entre aspectos significativos dela muestra de la investigación.

Media aritmética: Nos permitió realizar la tabulación y procesamiento de lo datos obtenidos, con el objetivo de determinar valores medios de indicadores y parámetros que estipulan los niveles de participación en las actividades recreativas en la comunidad, posibilitándonos realizar algunas comparaciones.
Estos métodos están soportados en la hoja electrónica de cálculo Excel, del paquete office 2007 de la Microsoft Corporation.

Resultados.






Instrumento guía para la entrevistas a especialistas.
Objetivos:

o Obtener información para estructurar una propuesta de juegos deportivos recreativos comunitarios que pudieran motivar a los niños de las edades 9 y 10 años por la práctica del judo en las condiciones actuales

o Obtener juicios del criterio de los especialistas sobre la factibilidad de la propuesta de juegos recreativos que motiven a los niños de las edades 9 y 10 años a la práctica del judo para su incorporación en actividades recreativas en asentamientos poblacionales.

La aplicación de juegos recreativos con elementos vinculados al judo en la realización de actividades recreativas en la comunidad podría motivar a los niños de las edades 9 y 10 años por la práctica de este deporte en las condiciones actuales, independientemente de ser una opción más para ocupar el tiempo libre por parte de los infantes.

Nuestra investigación propone una selección de juegos para favorecer la participación de los niños a la práctica del judo, tomando como punto de partida los juegos recreativos aplicados en actividades recreativas comunitarias.

Sus criterios a respecto serán de gran valor para una mejor proyección del trabajo en el área que se investiga y para la culminación del estudio investigativo.

Datos generales del especialista:
Años de experiencias:
Categoría Profesional:
Ocupación Laboral:

Los aspectos se evaluarán a partir de categorías, en una escala de 1 a 5, en la que 5 representa el valor máximo y el 1 el valor mínimo. Estas categorías se otorgaran en cuanto al grado de relevancia de los aspectos que se someten a valoración.

Aspectos a valorar:
1. Fundamentación teórica de la propuesta de los juegos recreativos para motivar la práctica del judo en niños de las edades 9 y 10 años.
2. Correspondencia las características de los juegos propuestos con las posibilidades y potencialidades de los niños de estas edades.
3. Asequibilidad de los juegos recreativos teniendo en cuenta su incorporación en las actividades recreativas.

Después de estas valoraciones usted podrá dar sus consideraciones generales a respecto
Gracias por su colaboración.

Análisis estadístico de los especialistas que impartieron su criterio.




Análisis estadístico de la valoración del criterio de especialistas acerca de los juegos propuestos.

Articulos relacionados:
El programa editorial libertad
Resumen:
La información, a través de los años, ha variado su manera de transmitirse y de obtenerla. Su antecedente se encuentra en las comunidades originales que, con el progreso,...
Apuntes Teóricos sobre la gestión del conocimiento organizacional
Resumen:
La importancia que tiene el conocimiento en el logro de los objetivos empresariales es un tema que ha cobrado, en los últimos años, una gran importancia. La idea es que e...
Tesis de especialidad de ballester
Resumen:
Desde la aparición del Homo Sapiens hasta nuestros días el hombre ha mantenido una íntima relación con la naturaleza para satisfacción de sus necesidades, relación que pa...
Los 3 errores que te mantienen persiguiendo al dinero
Resumen:
Los 3 errores más comunes que te mantienen persiguiendo el dinero son básicos y fáciles de solucionar, desafortunadamente no todo el mundo los conoce y por esto los compa...
Módulos de persistencia de datos de exámenes en simuladores de conducción (pdf)
Resumen:
La facultad 5 de la universidad de ciencia informáticas, que atiende el perfil de realidad virtual, tiene como producto el simulador de conducción, el cual brinda la opci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©