Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Proyecto: Debate Ley de Hidrocarburos

Resumen: Actualmente la ley de hidrocarburos recién fue aprobada y se espera recuperar el manejo y los beneficios a favor del Ecuador sobre este recurso. Este proceso generó la protesta y oposición de la Asamblea Nacional, ya que el manejo y el control de este recurso lo asume el Gobierno, y la parte que brindan los hidrocarburos son grandes en los ingresos fiscales...
2,894 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Cruz Guale Mariuxi; Matías Nazareno Lilibeth; Orrala Soriano Rosalía; Perero Balón Adrián; Roca Quimí Ángel
Resumen Ejecutivo:
Actualmente la ley de hidrocarburos recién fue aprobada y se espera recuperar el manejo y los beneficios a favor del Ecuador sobre este recurso.
Este proceso generó la protesta y oposición de la Asamblea Nacional, ya que el manejo y el control de este recurso lo asume el Gobierno, y la parte que brindan los hidrocarburos son grandes en los ingresos fiscales.

Antes esta ley estaba entregada a las empresas extranjeras que se llevaban la mayor parte de las utilidades que generaba este recurso. Ahora, los ingresos extras por la venta petrolera a los mercados internacionales irán en beneficio a las arcas fiscales y ya no a las empresas petroleras que tendrán que conformarse con los ingresos razonables por su trabajo.

Todos los beneficios que brinde este recurso irán a favor de las obras de desarrollo de comunidades en donde están ubicados los campos de explotación petrolera, se reordenarán actividades y nuevos procesos de gestión con el fin de llegar a la eficiencia en área petrolera, debido a que por décadas la administración recibió numerosas críticas. Solo se esperan os resultados de esta decisión.

Introducción:
Por la importancia de este documento y la necesidad de definir una política energética coherente con los intereses nacionales, en la perspectiva de usar estos recursos en un proyecto de desarrollo integral de la economía del país, resulta sumamente necesario realizar un análisis, sobre la propuesta del gobierno y las diferentes organizaciones sociales.

Para considerar la Nueva Ley , es necesario hacer un análisis comparativo entre la actual Ley de hidrocarburos1689 y la propuesta del gobierno, para identificar las transformaciones en la política energética del Estado y las consecuencias que tendrá para el país en caso de ser aprobada.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano Nº 176, informó que en el transcurso de esta semana mantuvo una reunión para analizar la Reforma a Ley de Hidrocarburos, la misma que será enviada a la Asamblea Nacional, en los próximos días.

A decir del Mandatario en esta reforma se abordará los aspectos más urgentes como el establecimiento del plazo límite para la renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas.

“Con esta reforma permite que si hasta diciembre no están renegociados los contratos petroleros. Aquí no les vamos a estafar ni 20 centavos, se les devuelve la inversión, pero no queremos seguir trabajando con ustedes. Porque no vamos a seguir esperando”, reiteró.

Desde que se inició la explotación petrolera en el país, hace más de 40 años, las consecuencias ambientales que ésta trajo han sido manejadas de forma marginal, no se lo ha considerado importante dentro de las políticas, ni para la toma de decisiones ni para elaborar el marco jurídico que la ha regido. Siempre se priorizaron los ingresos económicos que la extracción de este recurso generaba sobre los graves impactos ambientales, sociales y culturales que son inherentes a esta actividad.
Acaba de aprobarse por “el ministerio de la Ley” Reformas a la ley de Hidrocarburos en las que lamentablemente no se ve que haya diferencias con lo actuado históricamente. Antes y ahora el tema ambiental únicamente ha sido un discurso necesario de incluirlo para mantener una buena imagen, sobre todo a nivel internacional donde el problema del cambio climático íntimamente relacionado con el petroleo y en general los combustibles fósiles esta en debate.

Este uso del “discurso ambiental”, muchas veces cae en contradicciones, así tenemos por ejemplo: que en la Exposición de Motivos de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos se dice que los recursos naturales no renovables “son de carácter estratégico y para su explotación se debe garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad, la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.” ¿Cómo podemos hablar de explotación sustentable de un recurso no renovable? Si es No Renovable éste se agota y de ninguna manera podrá asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Además es conocido, y el caso Texaco en Ecuador y el derrame del Golfo de México lo demuestran, que no existe posibilidad de extraer petróleo sin causar impactos ambientales y sociales. Por lo tanto esta actividad no puede ser amigable con la naturaleza, conservar la biodiversidad ni la diversidad cultural.

Marco conceptual
Sábado 12 de junio del 2010
RAFAEL CORREA ASEGURÓ QUE ESTÁ LISTA LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que está lista para envío a la Asamblea Nacional Legislativa la reforma a la ley de hidrocarburos que permitirá dar por terminados los contratos con las petroleras que no cambien su modalidad de trabajo en este país andino.

"La reforma para la ley de hidrocarburos, ya está lista, la vamos a mandar al Congreso", dijo el jefe de Estado en su informe semanal de labores.

"Esa reforma nos permite que si, hasta diciembre, no están renegociados los contratos petroleros, pues bien aquí está la platita (dinero), lo que han invertido, y que les vaya bonito porque no vamos a seguir esperando", dijo.

Comentó que "se necesita una reforma legal para darnos los instrumentos de que, en caso de que no quieran pasar a los contratos de servicios, bien, no les vamos a estafar 20 centavos, tenga lo que vale su inversión pero no queremos seguir trabajando con ustedes", insistió.

"Aquí va a mandar el Gobierno nacional y el pueblo ecuatoriano, no las trasnacionales", recalcó el gobernante.

En abril pasado, Correa anunció que enviará a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

A principios de abril, Correa había advertido que no esperará más a lo que llamó "capricho" de las empresas petroleras privadas para cambiar los contratos con el fin de continuar sus operaciones en este país andino.

"No voy a esperar más el capricho de las petroleras para que renegocien los contratos. Les vamos a poner una fecha, sino, vamos a tomar otras medidas, pero ya basta de darnos esas largas", advirtió entonces Correa.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.

Martes 20 de julio del 2010
CRÍTICAS Y PEDIDOS DE ARCHIVO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


En medio de pedidos del archivo y de fuertes críticas a la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno se desarrolló ayer, hasta las 19:30, el primer debate de la norma. La ley busca, según el propio texto: realizar una reforma institucional, viabilizar el nuevo modelo de contrato de prestación de servicios y efectuar reformas complementarias.

El tratamiento de la normativa tuvo entre sus más fieles defensores al asambleísta Paco Velasco (AP), quien negó que la ley sea inconstitucional como indicaba la oposición, según él, no se abordan varias materias en la ley (lo cual está prohibido), sino una sola: la económica. Además aseguró que el nuevo proyecto norma de mejor manera los impuestos a pagar por parte de las petroleras, pues de ahora en adelante existirá una tarifa única del 25%.

Entre los críticos estuvo Paco Moncayo (ADE), para quien la ley sí es inconstitucional pues trata materias de índole económico, tributario y laboral.

En el tema institucional, la ley crea la Secretaría de Hidrocarburos y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). La oposición criticó que estos organismos sean integrados solo por miembros del Gobierno, que no tendrán capacidad de ejercer una fiscalización de sus propias acciones.

La oposición criticó, además, por inconstitucional y discriminatoria la pretensión de bajar del 15% al 3% las utilidades para los trabajadores petroleros.

Entregar reservas
Según Fernando Villavicencio, experto petrolero, el verdadero objetivo de la ley sería entregar las reservas probadas de Petroecuador a las empresas privadas y cercanas a la órbita geopolítica del Gobierno.
Asambleístas de Pachakutik y el MPD coincidieron en la necesidad de archivar la ley, que deberá ser tratada en segundo debate hasta el 25 de julio.

Miércoles 21 de julio del 2010
EXPERTOS Y DIRIGENTES CUESTIONAN LOS CAMBIOS A LA LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


Diego Cano, presidente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador, rechazó ayer los cambios a Ley de Hidrocarburos.
Representantes de los trabajadores y profesionales de la industria petrolera rechazaron ayer la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, cuyo segundo debate y votación se podría realizar el próximo viernes.

Ayer, Jorge Pareja Cucalón, presidente del Foro Petrolero; Diego Cano, presidente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador; Henry Llanes, experto petrolero; y Martha Roldos, ex candidata a la Presidencia de la República, suscribieron una carta en la cual le piden a la Asamblea devolver el proyecto enviado por la Presidencia de la República, con el carácter de urgente, para que sea tratado por la vía normal.

Según la carta, la ley tiene problemas de inconstitucionalidad; ha habido poco tiempo para su debate y se ha registrado un desconocimiento de los asambleístas sobre el tema.

Jorge Pareja Cucalón, presidente del Foro Petrolero, comentó que la ley es netamente coyuntural, por lo que no ofrece un marco legal estable para atraer la inversión petrolera.

Sostuvo que no genera seguridad jurídica y provoca debilidad del Estado en este campo.

Criticó la libertad que les otorgan a las empresas estatales extranjeras y a las mixtas (chinas y venezolanas), al plantear que se les podrían delegar facultades exploratorias y exploratorias, sin licitación.

Por su parte, Fernando Villavicencio señaló que con la ley se beneficiará a las empresas privadas, sobre todo luego de que el ministro del ramo, Wilson Pastor, ha reconocido la validez de la extensión de contratos transitorios, al indicar que el 99% de los convenios vence en más de diez años.

Villavicencio sostiene que esto es ilegal, ya que los plazos para ratificar dichos contratos vencieron. Según esos convenios, las empresas y el Estado debían haber suscrito un contrato modificatorio, tras un año calendario de la firma del transitorio. En este sentido, la mayor parte de las grandes empresas estaría por acabar sus contratos. Y al reconocer esto, se abre el camino para que las empresas busquen indemnizaciones mayores, argumentando que los contratos eran por más años. Por ejemplo, Repsol: según el contrato original, sus actividades debían cesar en el 2012, pero con el contrato extendido estará hasta el 2018.

Según Diego Cano, lo claro es que se quiere entregar las reservas probadas que ahora maneja Petroecuador, incluidas las del ITT, a las empresas de gobiernos amigos y a las privadas.

Apuntes: El proceso
Se vence el plazo
Si hasta el próximo domingo la Asamblea Nacional no resuelve el trámite de la Ley de Hidrocarburos, esta entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Plantean el archivo
La asambleísta Magaly Orellana (Pachakutik) pidió el archivo del proyecto de Ley, pero no logró los votos suficientes para alcanzar su propósito.

Miércoles 21 de julio del 2010
OPOSICIÓN PIDE A CORDERO TRATAR REFORMAS A LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Jefes de bloque de la oposición pidieron este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, que convoque a sesión plenaria para tratar las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Según los asambleístas que enviaron el comunicado al titular de la Legislatura, el pedido es para evitar que el cuerpo legal pase por el ministerio de la ley, reportó esta tarde Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Los legisladores quieren que el plenario someta a votación las reformas, a la que le han realizado más de 30 observaciones, antes de que venza el plazo (sábado 24 de julio) para la aprobación del documento.

Alfredo Ortiz, jefe de bloque del ADE, quien espera que la Comisión recoja las observaciones, indicó que de no tratarse el tema, "sería grave para el país que el Presidente de la Asamblea deje de lado, un tratamiento de la ley tan importante", dijo.

Entre tanto, según un comunicado publicado en el sitio web de la Asamblea, con siete votos de los asambleístas Francisco Velasco, Juan Carlos Cassinelli, Vanessa Fajardo, Betty Amores, Irina Cabezas, Christian Viteri (alterno de Viviana Bonilla) y Javier López (alterno de Ramón Vicente Cedeño), la Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe de mayoría del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Jueves 22 de julio del 2010
OPOSICIÓN AMENAZA CON SACAR A CORDERO
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Fausto Cobo y César Montúfar intentan convencer a un policía de que los deje llegar a la oficina de Fernando Cordero.
El caos se apoderó ayer de la Asamblea Nacional. La suspensión súbita de la sesión convocada para votar en segundo debate la Ley de Educación Superior provocó la reacción de la oposición, que intentó irrumpir el despacho del presidente Fernando Cordero (PAIS), para exigir la instalación del pleno.

Cordero tenía previsto dar una rueda de prensa para explicar la nueva suspensión de la votación de dicha Ley en el salón Nº 1 de la legislatura, pero esta se suspendió cuando sus coidearios advirtieron de la presencia de la oposición.

Eso motivó a que Cordero no salga de su despacho y fueron pocos los periodistas que lograron ingresar. Afuera los gritos de la oposición en su contra, y en medio de su intervención, ordenó que no entre absolutamente nadie: “cierren la puerta y salgan por la otra puerta, no quiero incidentes, el que no tiene razones crítica, insulta y provoca”, dijo.

Los corredores de la Asamblea se llenaron de asambleístas y policías, estos últimos acordonaron el despacho de Cordero para impedir el paso de los legisladores del PSP, MG, Prian, Pachakutik, PSC, MPD e Independientes que a gritos exigían la salida de Cordero. “Fuera, Corcho, fuera; no tienes los votos, instala la sesión”.

En medio del forcejeo entre policías y asambleístas, apareció en el mezanine Hólger Chávez ahora de PAIS, pues en la Constituyente pertenecía a Sociedad Patriótica. “Están dando un circo al país”; “recaderos de la oligarquía”, gritaba; lo que provocó que desde Sociedad Patriótica lo tildaran de “traidor y vendido”.
Chávez ingresó a la oficina de Protocolo y desde ahí lanzó agua a los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Luis Morales (Prian), quienes le propinaron dos puntapiés.

La oposición abandonó el lugar y se trasladó hasta el recinto legislativo, pero no pudieron ingresar porque sus puertas estaban cerradas. Allí improvisaron una rueda de prensa y advirtieron con autoconvocarse mañana para tratar el proyecto urgente que reforma la Ley de Hidrocarburos y analizar la conducta del presidente Fernando Cordero.

Cynthia Viteri (MG) denunció que el gobierno apunta pasar el proyecto urgente por el Ministerio de Ley donde “hay contratitos petroleros con China y Venezuela”.
Gilmar Gutiérrez (PSP) advirtió que se cansaron de soportar estas “faltas de respeto”, porque reiteradamente suspende las sesiones del pleno de manera sorpresiva.

A renglón seguido el socialdemócrata Andrés Páez manifestó que es el colmo que porque el oficialismo no tiene los votos, la Asamblea no funciona, no se instala.
Lourdes Tibán, de Pachakutik, tildó de “pulpo Cordero”, al presidente de la legislatura porque “adivina que no va a haber votos y suspende las sesiones cuando le da la gana”.

A las 14:05, nuevamente improvisaron otra rueda de prensa, esta vez para dar a conocer una comunicación dirigida a Cordero, donde exigían la convocatoria a sesión donde se incluya el proyecto de Ley de Hidrocarburos y se reinstale la sesión para la votación de la Ley de Educación Superior.

Mientras el oficialismo mantuvo una reunión hasta las 14:30 con Cordero y prefirieron en su mayoría guardar silencio.
Denuncias: De conspiración
Fernando Cordero
Presidente de la asamblea
“Si esta Asamblea Nacional es tomada por la conspiración (de la oposición) nos volveremos a ver en las urnas”.
Juan Carlos Casinelli
Coordinador de PAIS
“No dar paso a la oposición que quiere conspirar contra la actividad legislativa, para mí es un grupo conspirador”.

Jueves 22 de julio del 2010
LA OPOSICIÓN SE CONSOLIDA PARA AUTOCONVOCARSE MAÑANA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. La oposición sumó los votos de Alianza Libertad, que lidera Paco Moncayo, para lograr la autoconvocatoria mañana y evitar que la Ley de Hidrocarburos rija por ministerio de la ley.
La posibilidad de que el proyecto reformatorio a la Ley de Hidrocarburos y Régimen Tributario Interno entre por el ministerio de la Ley pareció consolidarse ayer en la Asamblea. El plazo para el tratamiento del mismo vencerá el domingo.

En este sentido, varios representantes del sector petrolero, entre ellos Diego Cano y Fernando Villavicencio, denunciaron que la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador lo había anunciado así a sus asociadas.

La denuncia se la hizo basada en un e-mail enviado desde la presidencia de dicha asociación a las empresas petroleras privadas. El e-mail decía: “Por pedido del Ing. José Luis Ziritt, pongo en su conocimiento que la reforma a la Ley de Hidrocarburos se aprobará por el ministerio de la ley. Atentamente, Mercedes Portilla E. AIHE”.

Adicionalmente, ayer, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no realizó la convocatoria para el tratamiento en segundo debate de la ley para el viernes, como lo había ofrecido. Pero envió una carta a varios asambleístas de oposición justificando la falta de convocatoria porque la Comisión de Régimen Económico no ha remitido el informe sobre el proyecto. Pero posiblemente el fin de semana convoque.

Por ello, César Montúfar confirmó que los jefes de las diversas bancadas, excepto de PAIS, decidieron reunir las firmas para autoconvocarse el viernes a las 15:00 y tratar la ley. Esto con base en el artículo 7 de la Ley de la Función Legislativa.

Montúfar dijo que el Ejecutivo envió la ley el 24 de junio, por lo que si el debate se realiza el domingo, podría argumentar que es fuera de tiempo.
La oposición hasta ayer logró aglutinar en sus filas a los asambleístas de Alianza Libertad, liderada por Paco Moncayo, que son claves en el momento de definir mayorías, tanto en esta ley como en la de Educación Superior, sobre la cual el bloque oficialista tampoco pudo reunir los votos necesarios.

Moncayo ayer volvió a señalar que no darán su voto por las reformas a la Ley de Hidrocarburos ni por la Ley de Educación Superior, porque no hay acuerdo para sostener dichas reformas. Recordó que esto ya pasó con la Ley del Deporte, que se consensuó y luego fue vetada por el Ejecutivo.

Viernes 23 de julio del 2010
RÉGIMEN DECLARA CADUCIDAD DEL CONTRATO CON PERENCO
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, pidió la caducidad de los contratos con la petrolera, por suspender las actividades en julio del año pasado.

Luego de un proceso de caducidad que demoró alrededor de un año, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, declaró la caducidad de los contratos de participación con las petroleras Perenco y Burlington, encargados de la operación de los bloques 7 y 21, en las provincias de Orellana y Pastaza; y el campo unificado Coca Payamino, al límite norte del bloque 7.

La decisión la adoptó en aplicación de las normas de la Ley de Hidrocarburos que otorgan la facultad al Ministro para declarar la caducidad si la contratista suspende las actividades de explotación por 30 días, sin causa justa.

En julio del año pasado, la petrolera estatal Petroecuador ingresó a las instalaciones del consorcio Perenco-Burlington, para impedir la suspensión de operaciones que fuera advertida por la contratista, en protesta a la que ellos calificaron una incautación de su producción.

Esa fue la justificación que adujo Pástor para adoptar esta medida, al recordar que Perenco, los días 13, 14 y 15 de julio del año pasado, enviaron cartas anunciando la suspensión de operaciones.

Según la petrolera, no estaban de acuerdo con el pago de un porcentaje de las ganancias extraordinarias, generadas por el aumento del precio del petróleo, tal como determinaba la Ley 42. No obstante, según el secretario de Estado, Perenco fue la única empresa que no pagó $ 327 millones que debía a Ecuador y que fueron recuperados 247 con la venta de ocho embarques de crudo.

En resolución, del Ministro acogió el pedido que hizo en octubre del año pasado Petroecuador, a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, en el que solicitó iniciar un proceso de caducidad de los tres contratos de exploración y explotación petrolera suscritos con Perenco y Burlington.

La idea, según el secretario de Estado, era no afectar a la producción de crudo y revertir la tendencia a la baja de producción que tenía Perenco, ya que los concesionarios cancelaron a sus trabajadores. Hace un año, la producción era de 21.365 barriles, ahora es de 28.721, dijo. A eso se suma que Perenco redujo inversiones de $ 121 millones en el 2006 a menos de 20 millones en el 2009.

Agregó, que se respetó el debido proceso de Perenco y de la empresa estadounidense Burlington, incluso ampliaron los plazos para la presentación de pruebas.
Así también, Pástor se mostró preocupado por la exclusión de contratos de los campos marginales dentro de las disposiciones del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que ahora está siendo analizada por la Comisión de lo Económico de la Asamblea.

El Ministro advirtió que una disposición transitoria que se agregó al texto del proyecto, deja fuera del proceso de migración a los contratos de Prestación de Servicios y a las compañías que operan en los campos marginales.

Pástor pidió a los asambleístas que “recapaciten respecto al trámite de la Ley de Hidrocarburos, ya que a su juicio están mal informados y defendiendo intereses contrarios a los del país. Por ello, no descartó aplicar alternativas para la renegociación de los contratos petroleros, en el caso de que la Asamblea niegue la aprobación del proyecto.

Apuntes: Petroleras
Utilidades
Los campos marginales, que producen entre 4.000 y 7.000 barriles por día, dejan actualmente a las compañías operadoras “exorbitantes utilidades”, según Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables.
Inversión
Mencionó a la empresa Petrosud-Petroriva, operadora de los campos Pindo, Palanda-Yuca Sur, que con una inversión en el 2009 de $ 1’227.910, obtuvo una utilidad, descontando la inversión, de $ 19’326.598, con una ganancia de 1.574%.

Viernes 23 de julio del 2010
ANDRÉS PÁEZ: ‘LA MAYORÍA DE LEYES APROBADAS EN ASAMBLEA ES DEL EJECUTIVO’
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. El asambleísta Juan Carlos Casinelli, coordinador del bloque PAIS, defendió todas las iniciativas del Ejecutivo.
De las 23 iniciativas de ley que ha presentado el Ejecutivo en este periodo legislativo, el 52% ha sido aprobado en la Asamblea; en cambio, de 119 iniciativas presentadas por los asambleístas, solo el 11% ha sido aprobado, de acuerdo con un estudio realizado por Andrés Páez (ID).

El 92,8% de los proyectos de los asambleístas ni ha sido aprobado ni ha sido tramitado, frente al 4% de las iniciativas del Presidente de la República que no ha sido analizado.

Según Páez, estas estadísticas son la muestra numérica de que la Asamblea está totalmente subordinada al Ejecutivo y de que el presidente Fernando Cordero ha convertido al Legislativo en “la agencia de tramitación de leyes del Ejecutivo”.

Pero la oficialista Paola Pavón (PAIS) justifica estos números diciendo que son parte del “acuerdo” que se asumió al interior del movimiento de Gobierno para que las distintas leyes que se procesen en este primer periodo legislativo serán del Ejecutivo.

“Obviamente, en el momento en que se está consolidando un proyecto político y un nuevo modelo de desarrollo económico, político y social, es fundamental que podamos, con toda la fuerza, incorporar estos proyectos de ley en la Asamblea; entonces esto no es nada nuevo ni está debajo de la mesa, es un acuerdo político del movimiento PAIS”, indicó Pavón, al asegurar que las leyes que ingresan a la Asamblea del Ejecutivo no tienen nada que ver con las leyes que finalmente se aprueban.

Páez considera que si la Asamblea sigue así va a “colapsar”. “Los asambleístas no van a poder impulsar alguna reforma con la cual puedan cumplir su cometido frente a la colectividad y esa será la excusa perfecta para que (el presidente Rafael) Correa disuelva el Congreso; eso es parte de un plan macabro en donde confluyen (Rafael) Correa y (Fernando) Cordero, es decir, restarle toda posibilidad a los legisladores para luego acusar de no haber cumplido sus propuestas de campaña y de esa manera disolver la Asamblea”, sostuvo el socialdemócrata.

En tanto, Diana Atamaint (PK) considera que la crisis que atraviesa la Función Legislativa es precisamente por una “falta de democracia” en el tratamiento de las leyes por parte del oficialismo.

“Las leyes que se discuten solamente reflejan los puntos de vista del presidente Correa, quien a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) busca imponer un criterio unilateral; lo más grave es que la bancada oficialista no recoge los planteamientos de amplios sectores sociales y políticos, y se ampara en un diálogo de sordos y sin resultados”, señaló la asambleísta de Pachakutik.

El estudio de la ID no cuenta entre las leyes remitidas por el Ejecutivo con la Ley de Hidrocarburos, que fue enviada como económico urgente, y las reformas penales que llegaron en esta semana.

La Presidencia de la Asamblea busca presentar una agenda legislativa para el resto del periodo que contemple, según dijo Fernando Cordero (PAIS), las iniciativas del Ejecutivo, los partidos políticos y la ciudadanía.

Textuales: Mentiras
Andrés Páez Izquierda democrática
“Lo más grave es que (Fernando Cordero) salga a mentirle al país al decir que van a socializar la Ley de Educación Superior”.

Viernes 23 de julio del 2010
SE ACABA TIEMPO PARA LEY PETROLERA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. El plazo para aprobar o negar el proyecto de Ley de Hidrocarburos vence el próximo domingo a la media noche. Los asambleísta de oposición durante una reunión luego que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la sesión.

La Asamblea Nacional solo tendría cuatro horas para debatir y aprobar o negar el proyecto urgente que reforma la Ley de Hidrocarburos, pues el plazo vence el próximo domingo a las doce de la noche y de acuerdo con los plazos contemplados en la Ley de la Función Legislativa, solo puede convocarse el domingo a partir de las 19:30.

Esta acción, según sectores de oposición, responde a una estrategia política del oficialismo para que el proyecto entre en vigencia por el ministerio de la ley, sin garantizar el debate.

Las críticas a este proyecto advierten que las reformas dan preferencia a la concesión de las actividades exploratorias y de explotación petrolera, sin licitación, a las empresas estatales de gobiernos amigos.

Para impedir esta acción, ayer los asambleístas de oposición pretendían reunir 63 firmas para autoconvocarse a una sesión del pleno para mañana con el fin de resolver sobre el proyecto urgente.

Se buscaban las firmas de las asambleístas Silvia Salgado (PSE-FA) y Scheznarda Fernández (ex PSC). En un documento constaban las de los asambleístas de SP, Prian, PSC, MG, MPD, PK, AL e independientes.

Según el artículo 62 de la ley orgánica de la Función Legislativa, cuando se trata de un proyecto urgente, tienen que transcurrir cuatro días para presentar el informe para segundo debate, contados a partir de la hora en que concluyó el primer debate; es decir, desde el lunes anterior, a las 19:23, cuando se clausuró la sesión. A eso se agregan 48 horas para que el informe se distribuya entre los asambleístas.

La Comisión legislativa de Régimen Económico y Tributario, presidida por Paco Velasco (PAIS), aprobó el informe para segundo debate pero por efectos de la ley orgánica no puede presentar el documento sino hasta hoy, a las 17:23, con esa consideración el titular de la legislatura tendría que convocar a sesión el próximo domingo en la noche.

Todo esto es parte de una estrategia que fue maquinada desde el Gobierno, afirmó ayer el asambleísta Fausto Cobo (PSP), pues “como el oficialismo no tiene los votos se pretende que el proyecto pase por el ministerio de la ley”.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, comparte la lectura de Cobo e incluso dijo que ni la autoconvocatoria podría frenar esa intención de que el proyecto pase sin debate, porque también se tendrá que observar los plazos establecidos en la ley.

Este sector político recibió una respuesta desde la Presidencia de la Legislatura señalando que no existe informe para segundo debate de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, por tanto, no puede convocar.

Mientras, Dalo Bucaram, del PRE, conminó al presidente Fernando Cordero, a que solicite la disolución de la Asamblea, ya que “la ineptitud de asambleístas como Cordero han hecho que se dificulte la aprobación de leyes importantes y de interés nacional”.

El asambleísta del Gobierno, Juan Carlos Casinelli, dijo que el movimiento PAIS armará un frente para bloquear a la oposición que busca una mayoría no para aprobar leyes, sino para negarlas.

Ángel Vilema (PAIS) reveló que la decisión del bloque es debatir todo proyecto de ley, y que el domingo se convocará para discutir y votar el proyecto urgente; por su parte, el legislador de Galápagos admitió que en el movimiento PAIS solo existen 62 votos y anticipó que podría darse un empate al momento de votar por el articulado.

Más datos: La trifulca
Conducta de Cordero
La oposición no ha descartado analizar la conducta del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, pero será en otro momento y con el respaldo suficiente de votos para tomar decisiones, afirmó Lourdes Tibán (PK).

Faltan firmas
Las 61 firmas que ayer mantenía la oposición solo respaldaban la autoconvocatoria a sesión del pleno para analizar y resolver sobre el proyecto urgente que reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Un puntapié y un vaso
El asambleísta Hólger Chávez (PAIS) aclaró que el puntapié que recibió en la trifulca que se armó en una de las oficinas de la Asamblea no provino de Leonardo Viteri (PSC) y Luis Morales (Prian), sino de Luis Almeida (PSP) y de uno de sus asesores, y que para defenderse lanzó un vaso.

Sábado 24 de julio del 2010
GOBIERNO CONFÍA EN HACER CAMBIOS PETROLEROS POR MINISTERIO DE LA LEY
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Los asambleístas de la Comisión de lo Económico se reunieron ayer para tratar la entrega del informe para segundo debate de la Ley de Hidrocarburos.
El presidente de la Asamblea nacional, Fernando Cordero, convocó anoche a sesión del pleno para mañana domingo, a partir de las 19:45, para tramitar el segundo y definitivo debate del proyecto urgente que reforma las leyes de Hidrocarburos y la de Régimen Tributario Interno.

Tras intensas deliberaciones jurídicas y políticas, recién anoche, a las 19:30, la Comisión de Régimen Tributario presentó el informe de mayoría suscrito por el oficialismo, que fue difundido anoche a los correos de los asambleístas, aunque también se remitió el informe de minoría suscrito por los sectores de oposición.

Sin embargo, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, dio ayer la pauta: el proyecto urgente que reforma la Ley de Hidrocarburos pasará por el Ministerio de la Ley.

A su criterio, la Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea, por mandato de ley, no puede entregar el informe para segundo debate sino hasta hoy, a las 24:00, y que no se puede convocar a una sesión del pleno, sino con 48 horas de anticipación, y que el plazo de los 30 días vence este domingo.
Mera expresó que la ley no está concebida en contra de las petroleras, sino que se les está quitando a todas sus costos de participación en petróleo.

Asimismo, garantizó que con las utilidades del crudo, que antes se llevaban las compañías y que con la aprobación de esta norma se quedará en el país, irán en beneficio de las comunidades y municipios de la Amazonía.

Mera manifestó que resultan indispensables las reformas, pues no se puede cambiar el sistema de explotación petrolera con la actual normativa y que por eso se debe la baja de inversión en este sector durante estos años.

En tanto, el asambleísta Luis Noboa (Prian), quien suscribió junto a Silvia Kon, Patricio Quevedo y Nicolás Lapenti el informe de minoría, alertó del riesgo que existe para que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, pues dijo que no había motivo para que la comisión de Régimen Tributario se reúna nuevamente ayer, para analizar los tiempos e intentar boicotear que el articulado no sea conocido por el pleno.

Relató que es muy probable que en la sesión del domingo se apele a los tiempos establecidos en la Ley de la Función Legislativa, porque de acuerdo con la certificación de la Secretaría General el primer debate del proyecto de ley concluyó el lunes a las 19:18, pero ayer en la comisión se resolvió con 9 votos entregar el informe a las 19:30. Es posible que se apele que el informe fue entregado fuera del tiempo.

Todo esto, añadió, responde a la desesperación del presidente Correa porque no logró que la Asamblea le permita tomar el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los gobiernos seccionales, para supuestas inversiones sociales que lo contemplaba en las reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado que fue negado por el pleno.

Fausto Cobo (SP), responsabilizó a Cordero de que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, porque dejó pasar 14 días de los 30 que tiene la Asamblea, discutir y aprobar un proyecto urgente.

Explicó que el proyecto fue remitido por el Ejecutivo el 25 de junio, pero recién convocó el 29 de ese mismo mes a reunión del Consejo de Administración Legislativa, para conocer y calificar la propuesta.

La Comisión de Régimen Tributario, que preside Paco Velasco (PAIS), presentó el informe para primer debate el 8 de julio; Cordero podía convocar en 48 horas para conocer el documento, pero se convocó el 19 de julio, a través del vicepresidente, Rolando Panchana; se perdieron 10 días, manifestó Fausto Cobo.

Pedido para orden del día
Abdalá Bucaram Pulley (PRE) conminó al presidente de la Asamblea, a que en la próxima sesión ordinaria incluya el debate del artículo 148 de la Constitución para exhortar al Primer Mandatario que solicite la disolución de la Asamblea Nacional.

No agresión
El asambleísta Luis Almeida (SP) aclaró que no agredió a su ex coideario, Hólger Chávez. Y lo que hizo es llamarle la atención por su actuación de lanzar agua a los asambleístas en los incidentes del pasado miércoles.
Posiciones
Luis Noboa
ASAMBLEÍSTA DEL PRIAN
“No hay pretexto de que no hubo informe; se debe convocar a sesión y evitar que el proyecto pase por el Ministerio de la ley”.

Alexis Mera
ASESOR JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
“Me extraña que haya personas que se tiran de izquierdistas y quieren atacar la ley (hidrocarburos)”.

Domingo 25 de julio del 2010
MAÑANA ENTRARÁ EN VIGENCIA LEY DE HIDROCARBUROS, DICE CORREA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Asambleístas de la oposición se reunieron estos últimos días en el salón del antes Senado para definir posturas.
La Asamblea Nacional nuevamente será hoy escenario de una medición de fuerzas políticas, cuando el pleno intente reunirse a partir de las 19:45 para aprobar o negar el proyecto urgente que reforma las leyes de Hidrocarburos y de Régimen Tributario.

Más que los votos, la pugna se centrará en los plazos en que la Comisión de Régimen Tributario debió presentar el informe para segundo debate, tomando en cuenta que los 30 días que determina la ley para tramitar un proyecto urgente vence hoy a la medianoche.

Pero ayer en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa sentenció que el proyecto entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley y que mañana lunes lo enviará al Registro Oficial para su publicación.

El Mandatario cuestionó a la oposición, pues a su criterio provocó que vencieran los plazos para que la Asamblea discuta estas reformas que el Ejecutivo envió con el carácter de económico urgente.

“El lunes enviaré (el proyecto) al Registro Oficial porque no se cumplieron los plazos, así que probablemente se inicie una pugna de poderes”, afirmó Correa, quien dijo que la prensa estará feliz por ello.

Responsabilizó a la oposición de haber obstruido varios proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, entre ellos el de las reformas al sector petrolero. Correa aseguró que los 30 días que tiene la Legislatura para tratar este proyecto se cumplen hoy a la medianoche, por lo que mañana entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El Jefe de Estado argumentó que se incumplieron los tiempos, pues entre la presentación del informe para el primer debate y aquel para el segundo debate hay un plazo de cuatro días que concluyó el viernes 23 de julio a las 24:00. Sin embargo, dijo, la comisión entregó el informe a las 19:45 del viernes, procedimiento que calificó de ilegal.

Agregó que como la convocatoria al pleno debe hacerse con 48 horas de anticipación, el informe tendría que debatirse mañana pero que como se cumplieron los 30 días de plazo el texto ya estará vigente.

El anuncio del Presidente obligó al bloque oficialista a convocar a una reunión previa a la instalación del pleno: será hoy a las 17:00 en el primer piso de la Asamblea.

Así lo revelaron los asambleístas Juan Carlos Casinelli y Ángel Vilema (ambos de PAIS), quienes coincidieron en que la aprobación del proyecto urgente no es un tema de votos, sino de una interpretación jurídica respecto de los tiempos que establece la ley para la presentación de informes y el posterior debate en el pleno.

Casinelli compartió la misma postura de Correa sobre los tiempos y explicó que el Código Civil determina que los plazos se extinguen a las 24 horas de cada día, por lo que el plazo para que la comisión presente el informe final venció a la medianoche del viernes, dijo
Según la Ley de la Función Legislativa, deben transcurrir 48 horas antes de que el pleno conozca el informe, por lo tanto, ya no hay tiempo para debatir y aprobar, y el siguiente paso jurídico es que el proyecto entre por el Ministerio de la Ley, aseguró Casinelli.

Desde el lado de la oposición, Luis Noboa (Prian) inició conversaciones para reunir a todos los asambleístas de ese sector, antes de la reunión del pleno, para advertir de las intenciones que tiene el Gobierno de desconocer a la Asamblea como el órgano legislativo y presionar a sus asambleístas para que se sumen a su tesis del Ministerio de la Ley.

Aunque se ha llamado a la sesión del pleno para debatir el proyecto, los ecuatorianos “serán testigos del manejo perverso del Presidente de la Asamblea” en cuanto a los tiempos para darle gusto al presidente Correa de que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, alertó el prianista.

Noboa será el encargado de fundamentar el informe de minoría y se enmarcará en las inconstitucionalidades de fondo y de forma que contiene el proyecto de ley y la violación de los derechos adquiridos de los trabajadores de las petroleras privadas.

Jorge Escala (MPD) denunció que con la posición del presidente Correa, frente a la ley urgente, se consagra el “pacto doloso” entre el Gobierno y las compañías petroleras, porque oportunamente se denunció que a través de correos electrónicos se anticipaba a las petroleras que estaba garantizada la aprobación del proyecto por el Ministerio de la Ley.

Reacciones: Al anuncio del Presidente
Galo Lara
ASAMBLEÍSTA PSP
“El presidente Correa es el principal cómplice y encubridor de todas las sinvergüencerías de este Gobierno”.

Leonardo Viteri
ASAMBLEÍSTA PSC
“El Presidente en base a la argucia quiere pasar un proyecto de ley, y quien demoró fue Fernando Cordero”.

Lunes 26 de julio del 2010
VITERI CUESTIONA PROCEDIMIENTO DE ASAMBLEÍSTAS EN LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

El asambleísta Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), cuestionó esta mañana la ausencia de los legisladores en la sala plenaria de la Asamblea Nacional, para evitar así el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos.

Los legisladores que tienen una mayoría al interior de la Asamblea debieron bajar para dar quórum. Es "lo correcto, elegante, lo democrático", aunque no se llegue a una resolución, dijo Viteri a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Explicó que si hubiese habido el debate, "igual la ley pasaba por el ministerio", porque ninguno de los dos bloques tenían una mayoría para aprobarlo o rechazarlo.
También, cuestionó a los asambleístas Leandro Cadenas (ex militante de la ID) y Sheznarda Fernández (ex legisladora por el PSC) por faltar anoche a la instalación del pleno. Son votos "que se están cotizando muy bien", dijo.
Viteri señaló que se trata de asambleístas que "aparecen y desaparecen del pleno, que su ausencia tiene muchísimo peso en las resoluciones", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Solo 60 legisladores de la oposición estuvieron presentes en el salón plenario para analizar el cuerpo legal que no logró entrar a debate debido a la ausencia de una mayoría parlamentaria.
Lunes 26 de julio del 2010
PAIS NO DIO EL QUÓRUM PARA TRATAR LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

El pleno de la Asamblea durante el tratamiento del primer debate de la Ley de Hidrocarburos, que fue remitida por el Ejecutivo el pasado 25 de junio.
La reforma petrolera entró en vigencia a la medianoche, sin segundo debate y al cumplirse su plazo. El canciller Ricardo Patiño y el Secretario Jurídico del presidente Rafael Correa, Alexis Mera, estuvieron anoche con los asambleístas oficialistas que no bajaron al pleno.

La presencia de 60 asambleístas no fue suficiente para instalar la sesión del pleno que había sido convocada para las 19:45 de ayer. Ante los reclamos de la oposición, el presidente Fernando Cordero, a las 20:28, después de que se pasara lista dos veces, dijo que el trámite era imposible.

Así, el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos quedó sin efecto y la tesis del presidente Rafael Correa, de que entraría en vigencia a la medianoche, fue ratificada por PAIS, que luego emitió excusas por la ausencia de sus asambleístas.

Previo a la hora de citación hubo reuniones de PAIS para definir si dilataban el debate o simplemente no asistían al pleno. Algunos asambleístas finalmente permanecieron en las oficinas mientras el canciller Ricardo Patiño y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, visitaban el edificio.
Luis Noboa, del Prian, se quedó esperando para fundamentar la propuesta del informe de minoría, que recomendaba el archivo del proyecto por inconstitucional.

Gastón Gagliardo, asambleísta de PAIS por la provincia del Guayas, reiteró desde antes que “los plazos terminaron y la ley está aprobada por el Ministerio de la Ley”.
Oficialismo siguió la línea del anuncio presidencial

El bloque oficialista PAIS logró neutralizar anoche a la oposición política al régimen e impidió su reacción, frente a la decisión que adoptaron para no dar quórum e impedir que se instale la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, que tenía previsto aprobar el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Esta idea, que se consolidó entre los legisladores de PAIS antes de ingresar a la sesión de bloque (17:30), se cumplió al momento de la instalación de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, a las 19:45 de ayer.

Así, PAIS respaldó la postura del presidente Rafael Correa, quien adelantó en su enlace sabatino pasado que el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos regirá por el Ministerio de la Ley, debido a que los plazos para su aprobación se cumplieron el pasado viernes.
Por tanto, hoy remitirá el documento al Registro Oficial para su publicación y vigencia.

Ayer, los asambleístas de PAIS se mantuvieron concentrados desde las 17:30 hasta 21:00 en las oficinas del primer piso del edificio de la Función Legislativa y en compañía de funcionarios de Gobierno.

Pese a las diferencias del bloque en otros temas, en lo relacionado al proyecto petrolero se logró consenso, dijo el legislador Gabriel Rivera.
No obstante, otro asambleísta que no quiso ser identificado afirmó que ayudó la presencia de Patiño, aunque hubo un inconveniente: algunos miembros del bloque pidieron bajar a la sesión para debatir con la oposición, pero esta idea quedó descartada para no dar más micrófonos a la oposición.

Desde que se instaló la reunión de PAIS, los accesos a oficinas que ocuparon esos asambleístas fueron cerrados por la Fuerza Pública, que impedía el ingreso de los representantes de los medios de comunicación. Por ello, fueron retirados del lugar el equipo de la revista Vistazo.

También se bloqueó la posibilidad de acceso a la oposición, que caminaba de un lugar a otro, exigiendo a los miembros de PAIS que salgan para participar de la sesión del pleno de la Asamblea.

A las 21:00, el bloque legislativo del movimiento PAIS explicó en rueda de prensa sobre la ausencia de sus miembros de la sesión, con el argumento, según dijeron, de impedir que se prolongue el atraco petrolero de las empresas privadas.

En esta ocasión, el encargado de informar a la prensa fue el coordinador del bloque, Juan Carlos Cassinelli, quien estuvo acompañado de la mayoría de los asambleístas afines al Gobierno.

REACCIONES
‘Corchocracia’
Molesto por la frustrada sesión, Abdalá Bucaram Pulley denunció que el país vive una ‘corchocracia’.
Excusa oficialista
Una vez clausurada la sesión, el bloque de PAIS hizo pública una excusa por no haber bajado al pleno.
Lourdes Tibán ASAMBLEÍSTA PK
“Con esta acción, el movimiento PAIS muestra que es un obedecimiento y sometimiento frontal al Presidente de la República”.
Enrique Herrería ASAMBLEÍSTA MG
“Con la ausencia de los asambleístas de PAIS se concretará el despojo del principal patrimonio de los ecuatorianos, que es el petróleo”.
Luis Noboa ASAMBLEÍSTA PRIAN
“Los asambleístas que no asistieron no quisieron dar la cara, porque no tenían el permiso del presidente Rafael Correa”.

Lunes 26 de julio del 2010
ECUADOR CONFÍA QUE LEY DE HIDROCARBUROS ACELERE NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Ecuador puso este lunes en vigencia una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitirá al Estado acelerar la negociación de los nuevos contratos con las firmas privadas que operan en el país, dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
El objetivo del Gobierno es cerrar negociaciones con las firmas privadas que operan en el país para cambiar su contrato a uno de prestación de servicios, en el que Estado reciba la totalidad de la producción del crudo de los campos.

"Esta ley está en vigencia por el Ministerio de la Ley (...) el petróleo es nuestro y con esta reforma legal es más nuestro que nunca", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

En las reformas, que no fueron debatidas por la Asamblea Nacional como un paso previo a su vigencia, el Gobierno tiene la posibilidad de "liquidar" los contratos y pagar un "precio justo" a las firmas que no alcancen un acuerdo con el Estado ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el fin de semana que se aplicaría una nacionalización a las petroleras que no alcancen acuerdos.
Ley a Registro Oficial

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una rueda de prensa, y precisó que el jefe de Estado, Rafael Correa, envió hoy el proyecto legal al Registro Oficial para su publicación, después de que venciera el plazo establecido para debatirlo en el Parlamento.

La entrada en vigor del cuerpo legal se produce por norma constitucional, pues ayer finalizó el tiempo límite que tenían los asambleístas para debatirlo en el pleno.
Pese a que, según Mera, se prevé que mañana el Registro Oficial publique las reformas, el Gobierno está dispuesto a acoger futuras propuestas que vengan de la Asamblea y a "dialogar con todos los sectores (...) para mejorar la ley, no para beneficiar los intereses de las petroleras", aseguró.

Con los cambios legales, "la totalidad de la producción petrolera será de propiedad del Estado", pues se cambiará el actual modelo de "contratos de participación" en la renta petrolera, por otro de "prestación de servicios", mediante una tarifa fija, explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
También subrayó que será el Estado quien reciba "la totalidad de los ingresos extraordinarios" obtenidos por las compañías cuando haya precios altos del crudo en el mercado internacional.

Asimismo, la ley protegerá, "en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25 por ciento de los ingresos brutos" de las petroleras.

El funcionario destacó que el cuerpo legal fortalecerá el control fiscal de las empresas y de sus inversiones para "aumentar o mantener" la producción, abrirá nuevas áreas de explotación y regulará las utilidades de las compañías, que en varios casos son "exorbitantes".

Además, las reformas obligarán a que el 12 por ciento de las utilidades se dedique a programas sociales y de desarrollo en las zonas de influencia de la producción petrolera, agregó.

Adicionalmente, Pástor resaltó que se crearán beneficios institucionales, pues se establecen mecanismos para administrar el patrimonio hidrocarburífero nacional a través de una Secretaría de Hidrocarburos, encargada de los procesos de licitación y administración de los contratos.

También se fiscalizará la actividad a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), añadió.
"Se acabaron los abusos de las empresas petroleras, los nacionalismos vacuos y la demagogia hueca y fácil", apostilló Pástor.

Presidente de Asamblea celebra
A horas de que haya vencido el plazo para el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos, un paso para que entre en vigencia por el ministerio de la ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó a este lunes como "conmemorativo".

Al igual que Glas, Cordero, legislador por el movimiento gobiernista, señaló que finalmente "el petróleo es nuestro", y enfatizó como una victoria el hecho.
Indicó que "la mejor victoria que uno puede alcanzar", tanto en la guerra como en la política, es aquello que se hace rápido y "sin bajas", reportaron los medios televisivos.

Martes 27 de julio del 2010
CORDERO: LEY DE HIDROCARBUROS ESTÁ ABIERTA A REFORMAS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

A la Ley de Hidrocarburos, que entrará a regir por el ministerio de la ley una vez que se publique en el Registro Oficial, "en cualquier momento" se le pueden proponer reformas, y "abrir el debate inmediatamente", aseguró esta mañana el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Cordero indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que se puede proceder así cuando un proyecto de ley se pone de "esta forma unilateral"
El pasado domingo, en la noche, el bloque gobiernista Acuerdo PAIS se negó a bajar a la sala plenaria para proceder al segundo debate del cuerpo legal. Según Cordero, se debe a "razones de gestión, más bien, del tiempo de la ley".

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló en la cadena sabatina que se incumplieron los tiempos entre la presentación del informe para el primer debate y el segundo debate.

La asambleísta Betty Amores, del movimiento PAIS, indicó este martes que "efectivamente" el presidente Correa, tenía la razón en ese sentido, pues "no hubo los tiempos". No obstante, agregó que de acuerdo a lo hablado en la Comisión de lo Económico, existen normas que deben prevalecer.

"Mas allá del aspecto formal de los tiempos, era absolutamente indispensable el debate y la discusión, y ahí sí hay normas constitucionales expresas, que eran las que debían prevalecer, a mi juicio", dijo.

Cordero consideró ayer como "memorable" el día 26 de julio, porque se consiguió que el documento rija por el ministerio de la ley, con lo que el petróleo pasa a manos nacionales.

Amores manifestó al medio radial que "no encuentro qué podría ser memorable" en la fecha, ya que hubiese sido más importante "transparentar un diálogo".
Amores indicó que la intención de la ausencia del bloque en el pleno fue evitar que cualquier decisión que se pueda tomar al interior del pleno pueda entrar en contradicción con la posición del presidente Correa.

La legisladora consideró que la decisión adoptada fue para no ahondar en esa diferencia de opiniones, pues fue "lo menos dañino posible".

Martes 27 de julio del 2010
RIGE CAMBIO RADICAL EN EL MANEJO PETROLERO DEL PAÍS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Alexis Mera (d), secretario de la Presidencia, junto al ministro Wilson Pástor explicaron los alcances de la ley petrolera.
El Gobierno aplicará de inmediato las reformas a la Ley de Hidrocarburos, aprobadas a la medianoche del pasado domingo, por medio del Ministerio de la Ley.
Ayer, cerca del mediodía, el presidente de la República, Rafael Correa, suscribió el documento que contenía los cambios petroleros y lo remitió al Registro Oficial para su publicación y vigencia, que, según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, podría ser desde hoy.

En esa línea, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, anunció ayer que en esta semana se enviarán los modelos de los nuevos contratos a las compañías petroleras privadas para iniciar las conversaciones, con miras a suscribir convenios con base a la normativa que está a punto de entrar en vigencia.
Pástor participó ayer en una rueda de prensa conjunta con Mera y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, en Carondelet.

El Ministro reiteró que la prioridad “A” es renegociar los contratos con las petroleras que actualmente están en el país, para llegar a una tarifa justa, con inversiones que fomenten la producción de crudo.

Pástor manifestó que para mediados de agosto próximo el régimen aspira a tener un contrato de adhesión con las empresas que se quieran quedar en el Ecuador.

“Si esta cosa no sucede, procederemos a negociar un precio, que en muchos casos ya se encuentra establecido en la renegociación de los contratos anteriores y se les pagará el precio justo. No hay expropiación, no hay confiscación. Se les liquidan los contratos”, dijo el funcionario.

Informó además que el nuevo secretario de Hidrocarburos será Ramiro Cazar y Carlos Loor será el secretario de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

En tanto, Glas y Mera resaltaron los beneficios económicos que tendrá el país por las reformas aprobadas.
Entre esos beneficios están, según ellos, que la totalidad de la producción petrolera será del Estado al cambiar el modelo de contrato a prestación de servicios; que el país percibirá la totalidad de los ingresos extraordinarios resultantes del incremento de precios del crudo.

Explicaron que las empresas privadas ya no podrán deducir de la base imponible de Impuesto a la Renta costos financieros exorbitantes y deberán aumentar sus inversiones para incrementar la producción petrolera nacional.

Jorge Glas insistió en que ahora el petróleo ya es de los ecuatorianos y con estas reformas “se acabó el festín y el reparto de crudo”.
Criticó a los opositores al proyecto, como León Roldós, los asambleístas de Madera de Guerrero y algunos analistas petroleros, “que antes se aprovecharon de Petroecuador al recibir cuantiosas indemnizaciones”.

“No vamos a permitir que los retrógradas, los que no quieren que salgan las hidroeléctricas, los padrinos de las empresas transnacionales sigan haciendo de las suyas en el país”, dijo.

Mera expresó que la Asamblea sí puede reformar la ley o derogarla si se cumplen los requerimientos legales establecidos en la Constitución.
“El Gobierno está dispuesto a dialogar con todos los sectores para mejorar la ley, pero no para beneficiar los intereses de las petroleras como quieren León Roldós y su gente”, afirmó.

En tanto, Pástor señaló que el régimen busca a través de las cifras demostrar los beneficios que recibirá el país y comparar con lo que ocurría sin la aplicación de las reformas.

El ministro Pástor explicó que antes, las empresas recibían el 30% de los ingresos extraordinarios. Si el precio base era de $ 35 por barril y el precio internacional, de $ 70, la compañía se beneficiaba con $ 10,5 por barril.

Agregó que ahora en caso que el precio base sea $ 25 por barril, el 100% del ingreso extraordinario será para el Estado, lo que podría generar para el país $ 121’864.375.

Petrolero
“No se cree en empresa estatal”
Augusto Tandazo, analista petrolero, considera que la nueva ley apunta a la destrucción total de Petroecuador. “El Gobierno demuestra que no cree en la empresa estatal y que seguimos siendo un país de conquista”.

Tandazo cree que las autoridades saben que con la nueva ley va a caer más de un contrato. “Por ello especificaron que los campos no se reviertan a Petroecuador, sino que vayan a la Secretaría Nacional de Hidrocarburos. De esta manera se viabiliza la entrega sin licitación a empresas de gobiernos, que aunque se consideren amigos, no lo son”, dijo.

Para Tandazo, la Ley viola la Constitución al bajar del 15% al 3% las utilidades de los trabajadores. Se trata de una medida discriminatoria con la que saldrán afectados los trabajadores del sector, según su análisis.

Considera positivo el modelo de tener el 25% para el Estado, en el caso que caigan los precios. Sin embargo, puso en duda que las empresas acepten este tipo de reglas.

Martes 27 de julio del 2010
VIGENCIA DE LEY PETROLERA ES ‘MEMORABLE’ PARA CORDERO
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Los asambleístas de la oposición fueron los únicos que permanecieron en la sesión del domingo. Los de PAIS se reunieron con funcionarios del Gobierno.
“Por fin, el petróleo es nuestro”, sentenció ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), al justificar la ausencia de sus coidearios en la sesión del pleno que estuvo convocada para el domingo pasado.

Mientras que el sector de la oposición hasta ayer no concretaba lo anunciado: presentar un proyecto para reformar los textos que entraron en vigencia y que modifican las reglas de juego para la adjudicación de los contratos petroleros.

Cordero se tomó veinte minutos para justificar la ausencia del bloque PAIS en el pleno de ese día, describir el trabajo de la comisión de Régimen Tributario y señalar los plazos de ley para tramitar y aprobar un proyecto urgente. Su exposición exculpó a los oficialistas y deslindó su responsabilidad de que el proyecto haya entrado en vigencia por el Ministerio de la Ley, pues dijo que su viaje al exterior fue un compromiso adquirido con anticipación.

Dijo que con la vigencia de esta nueva normativa es un día memorable y que el 26 de julio pasará a la historia porque, señaló: “Está en manos nacionales el petróleo, finalmente, por fin el petróleo es nuestro, se ha cumplido la Constitución, que dice que los recursos naturales no renovables son nuestros”.

“(Lo que toca debatir entre la oposición y el oficialismo) es cómo (lo) vamos a manejar ahora que el petróleo es nuestro, cómo el Estado va a administrar su riqueza; eso es un debate importante, pero no es principal”, subrayó Cordero.

Aseguró que en la noche del domingo las petroleras querían que no haya ley, que tenían los votos para archivarla “con el cuento de que son oposición, pero no lo lograron”.

El bloque de Alianza Libertad cuestionó la actitud del sector oficialista que no acudió a la sesión. Quedó en evidencia que se usan los procedimientos y plazos para “favorecer las intenciones de imponer leyes negativas para el país”, afirmó Paco Moncayo.

Dijo que se configuró la ruptura total del ordenamiento jurídico vigente y que la Asamblea no puede avanzar si no se reforma la Ley de la Función Legislativa, que impide la fiscalización y legislación, lo cual ha provocado el estancamiento.

Añadió que es indispensable reorganizar las comisiones especializadas permanentes para comenzar a trabajar con mucha más independencia del Ejecutivo, aunque sostuvo que se necesita de un compromiso de este como colegislador, a fin de evitar los vetos.

Marco Murillo, también de Alianza Libertad, denunció que en la Asamblea se pretende imponer mediante “leguleyadas y triquiñuelas” proyectos de ley.
“Es dramático que el Ejecutivo haya enviado a funcionarios para que encierren a sus asambleístas; eso es lo que hacía la partidocracia con los bloques legislativos, y por eso rechazamos que la Asamblea está cayendo en la vieja práctica política”, puntualizó.

Diana Atamaint (Pachakutik) volvió a anunciar que se presentará un proyecto que reformará la Ley de Hidrocarburos, sobre la concesión de contratos petroleros sin licitación a las empresas estatales que exploran y explotan crudo y que pertenezcan a países de la comunidad internacional.

No se descarta una demanda de inconstitucionalidad. Se cuestiona que se hayan violado los derechos adquiridos de los trabajadores de las petroleras, a quienes se disminuirá la participación de utilidades del 15% que percibían al 3%.

El roldosista Abdalá Bucaram Pulley calificó como vergonzoso que los asambleístas de PAIS estando en el edificio no hayan dado quórum para debatir y resolver el proyecto urgente. Dijo que esa actitud responde a viejas prácticas y que la próxima semana la Asamblea debe discutir cómo rever la conformación de las comisiones legislativas, “porque no hay legislación ni fiscalización”.

Mayoría piensa que es mala
La directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, dio a conocer las últimas cifras respecto a la gestión de la Asamblea Nacional: el 27,4% de los consultados la considera como “muy buena”, mientras el 51,8% la califica de “mala” y el 1,5% como “muy mala”.

‘Epicentro de conflictividad’
Para Recalde, los resultados de ese sondeo realizado son producto de que en la actualidad la Función Legislativa se ha convertido en el epicentro de la conflictividad.

Sobre labor de Cordero
Mas el 31,4% de la población encuestada ha calificado como “positiva” la labor del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), quien ayer justificó la ausencia de los oficialistas en el debate del domingo.

Miércoles 28 de julio del 2010
SILVIA SALGADO EXIGIRÁ AL GOBIERNO RESPETO AL PARTIDO SOCIALISTA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Silvia Salgado, asambleísta por el Partido Socialista Frente Amplio (PSE-FA) afín al bloque oficialista, rechazó esta mañana las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, por su posición con relación a la Ley de Hidrocarburos.
El pasado sábado, en la cadena sabatina, el Mandatario cuestionó a Salgado, con quien el bloque opositor esperaba contar para autoconvocarse a sesión plenaria y debatir el proyecto de ley.

El Jefe de Estado indicó que "si estuviera Guadalupe Larriva (militante del PSE-FA y ministra de Defensa fallecida en un accidente aéreo en enero de 2007), todo sería diferente".
Salgado se defendió e indicó que pedirá respeto a la organización política, de la que dijo hay interesados, dentro del Gobierno, en dividir a la agrupación.

"Demandamos independencia porque somos otra organización política. No recibimos órdenes, no somos subordinados a nadie... nosotros respetamos como los que más, en calidad de aliados", dijo al noticiero de Ecuavisa.

La asambleísta indicó que "quien conoció y compartió militancia por más de 20 años con Larriva, sabe que jamás, ni Guadalaupe (Larriva) ni quien ahora le ha tocado esa responsabilidad hubiera realmente hipotecado una organización política, como es el partido socialista, al Gobierno".

Dijo estar muy segura de que conociéndola a Guadalupe, "en caso de interferir en la organización interna, como se pretende, sí hubiera tenido la valentía como la tenemos los socialistas de poner un pare ", indicó.

Salgado llegó ese día al pleno de la Asamblea, que debía proceder al segundo debate de la Ley, pero dejó la sala más tarde. La legisladora explicó que su salida se dio después de las 22:00, luego de la rueda de prensa del movimiento PAIS.

La asambleísta explicó que la posición del movimiento no es la de oposición a las leyes ni la de subordinación, pero sí la de rechazar también "prácticas y acciones y conductas políticas que se dio desde el oficialismo", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Señaló que ella no es parte de la oposición, ni responsable de si se trató o no un proyecto de ley. Aseguró que estuvo ahí para asistir a un segundo debate de la Ley de Hidrocarburos.

Salgado llegó ese día al pleno de la Asamblea, que debía proceder al segundo debate de la Ley, pero dejó la sala más tarde.

Miércoles 28 de julio del 2010
DESIGNADOS 2 CARGOS CON PODER CLAVE EN LA POLÍTICA PETROLERA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. La noche del domingo los asambleístas de Gobierno no acudieron al plenario de la Asamblea, por lo que la sesión convocada por el presidente del organismo, Fernando Cordero (PAIS), no se instaló por falta de quórum.

Dos hombres vinculados a la industria petrolera: Carlos Loor Mena y Ramiro Cazar Ayala, serán, en su orden, el director de la Agencia de Control de Hidrocarburos y el secretario de Hidrocarburos, según anunció ayer el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, una vez que entraron en aplicación las nuevas reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El primero fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Comercializadoras de Combustible y un alto directivo de Petróleos y Servicios; mientras que el segundo fue funcionario de la empresa Petroamazonas. Desde ahí fue trasladado el 10 de mayo pasado en comisión de servicios, y por pedido de Pástor, a la Dirección de Hidrocarburos para el cargo de director técnico del área.

Loor y Cazar tienen en sus manos las tareas clave de la actividad petrolera, que en la ley anterior eran de responsabilidad de la Dirección de Hidrocarburos y de Petroecuador.

Según la normativa, la Secretaría de Hidrocarburos (SH), adscrita al Ministerio Sectorial, tiene patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, y se la crea para administrar la gestión de los recursos naturales no renovables hidrocarburíferos.

Ese organismo, que estará a cargo de Cazar, tiene la facultad “a nombre del Estado ecuatoriano” de suscribir, administrar y modificar las áreas y contratos petroleros.

Entre tanto, la Agencia de Control de Hidrocarburos se encargará de regular, controlar y fiscalizar las actividades técnicas y operaciones de las diferentes fases de la industria hidrocarburífera, y también está adscrita al Ministerio, señalan las reformas petroleras.

Ambos nombramientos desde ya generan críticas entre algunos representantes vinculados al sector.
De acuerdo con Fernando Villavicencio, ex sindicalista y analista petrolero, el nombramiento de Cazar como secretario de Hidrocarburos es inconveniente, pues al ser funcionario de Petroamazonas, en comisión de servicios y con sueldo de poco menos de $ 10.000, no podría ejercer su cargo en igualdad de condiciones con respecto a todas las empresas.

“Cazar tendrá que suscribir, próximamente, el contrato con la empresa que le paga el sueldo”, afirmó Villavicencio.
En cuanto a Loor, comentó que tendrá conflicto de intereses sobre todo porque ha estado vinculado al negocio privado de la comercialización de combustibles, durante tres décadas.

“Al final Loor terminará regulando y fijando las tarifas de las empresas a las que ha estado vinculado”.
Villavicencio también cuestionó a Loor por haber sido, junto al ahora ministro, Wilson Pástor, asesor de petróleos del ex presidente Sixto Durán-Ballén, el ex vicepresidente de la República Alberto Dahik, y la ex presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos; todos representantes de un gobierno neoliberal, según el ex sindicalista.

Hasta ayer, los nombramientos de ambos funcionarios no se oficializaban. Según el ministerio del ramo, se estaba reuniendo toda la documentación para hacer oficial la posesión.

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos entraron en vigencia por el ministerio de la ley a la medianoche del pasado domingo, luego de que la Asamblea no se instaló por la ausencia de asambleístas de PAIS.

Jueves 29 de julio del 2010
OPOSICIÓN ASPIRA CON PROYECTO DE REFORMAS CAMBIAR LEY PETROLERA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Los asambleístas Paco Moncayo (i), Rafael Dávila y Enrique Herrería dialogan sobre los textos de Ley de Hidrocarburos.
Un grupo de asambleístas de oposición liderados por Fausto Cobo (PSP), César Montúfar (MCN) y Andrés Páez (ID) presenta hoy el proyecto para reformular los textos que fueron incorporados a la Ley de Hidrocarburos y que el pasado lunes entraron en vigencia por el ministerio de la ley, a falta de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional.

Este sector político, que al momento reúne al menos 59 de los 124 asambleístas, optó por la presentación de una reforma a los textos que entraron en vigencia antes que por el proyecto derogatorio.

Esto se debe, según el asambleísta Fausto Cobo (PSP), porque de esa forma se podrán visualizar ante la ciudadanía las trampas que contiene la propuesta del gobierno frente a la concesión de los contratos petroleros. Si se presentaba la derogatoria bastaba un artículo para echar abajo el paquete de textos aprobados por la fuerza de la Ley, lo cual impedía conocer la contrapropuesta de la oposición, dijo.

Los temas que se abordarán en este proyecto de ley se refieren a la forma de asignación de los contratos petroleros, el proceso de licitación, determinar plazos para la expedición de los reglamentos sobre la nueva normativa y de esa forma evitar que el Ministerio del ramo fije las reglas de juego para la adjudicación y renegociación de los contratos.

Uno de los temas que también se incluye en el proyecto es la sugerencia de derogar todos aquellos artículos que se refieren al tema tributario, así lo anticipó ayer el asambleísta César Montúfar, de Concertación Nacional.

Sobre los textos respecto a la asignación de los contratos petroleros se pretende corregir el problema grave de excluir a las empresas petroleras estatales de los procesos licitatorios, esa excepción es inaceptable, afirmó Montúfar.

En el proyecto que hoy se hará público, añadió Montúfar, se pide la derogatoria de todos los artículos que se refieren a temas tributarios y laborales, pues una de las inconstitucionalidades es que en un mismo proyecto se abordaban varios temas.

Montúfar remitió ayer una carta al Presidente de la República emplazándolo para que revele los nombres de aquellos asambleístas que están bien pagados por las petroleras y que tratan por todos los medios impedir que entren en vigencia las reformas petroleras, como consta en el periódico electrónico El Ciudadano, en su edición del viernes 23 de julio.

“Ante la gravedad de sus afirmaciones, le emplazo a usted señor Presidente para que sin dilación alguna, se sirva indicar los nombres de los y las asambleístas que se encuentran “bien pagados por las petroleras”, dijo Montúfar.

“Le emplazo para que por su honor, por el honor de la Asamblea y, más que todo, por el respeto que todos debemos al pueblo al que servimos, diga públicamente esos nombres y los de las empresas que han efectuado esos pagos”, señala en su misiva el asambleísta Montúfar.

Independiente de este grupo, el Movimiento Popular Democrático (MPD), anunció que hoy presentará una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Hidrocarburos en la Corte Constitucional.

Luis Villacís Maldonado, director del MPD, indicó que ellos no se oponen al proyecto que presentará la oposición para reformar la Ley de Hidrocarburos, pero lo consideran un trámite muy largo.

Afirma que el proyecto primero tiene que ser calificado por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), para luego ir a consideración de una comisión, la cual debe seguir un proceso que podría llegar hasta el próximo año.

Por eso pediremos a la Corte Constitucional que tome medidas cautelares que significa suspender los efectos de la ley hasta que dicte la sentencia declarando la inconstitucionalidad.
Más datos: Sector petrolero
Funcionarios
Hasta el cierre de esta edición no fueron posesionados Carlos Loor ni Ramiro Cazar en la Agencia de Control y Secretaría de Hidrocarburos, respectivamente.

Persecución
Fernando Villavicencio, sindicalista petrolero, que ha criticado el contenido de la Ley de Hidrocarburos, dijo que el Gobierno ha iniciado una persecución mediática a través de los medios controlados por el régimen. Negó ayer haber recibido una millonaria indemnización como se denunció en Gamatv.

Viernes 30 de julio del 2010
DOS INTENTOS MÁS DE LA OPOSICIÓN PARA FRENAR LA LEY PETROLERA VIGENTE
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Bloques de la oposición presentaron su proyecto para cambiar la ley petrolera que puso en vigencia el oficialismo.
Dos días después de haber sido publicada la Ley de Hidrocarburos y Régimen Tributario Interno se presentaron varias iniciativas para reformarla.

Ayer bloques de oposición presentaron un proyecto de once artículos con este propósito e incluso el mentalizador de la ley, el ministro Wilson Pástor, habló de acoger ciertos cambios, vía reglamento.

El asambleísta Paco Moncayo (Alianza Libertad) declaró ayer que la ley vigente “no es nacionalista” y con el proyecto que presentaron lo que se busca es evitar que el petróleo pase a manos extranjeras, con el pretexto de que las concesiones se harán a empresas nacionales.

El proyecto plantea que “excepcionalmente” podrá delegarse el ejercicio de las actividades de exploración y explotación, a empresas privadas nacionales o extranjeras, siempre que mediante un informe técnico motivado, elaborado por la Secretaría de Hidrocarburos, se determine que se trata de una actividad de algo riesgo, “para lo cual se requiere de nuevas inversiones de riesgo que no estén al alcance del Estado y/o que las empresas públicas de hidrocarburos no tengan la capacidad técnica para el desarrollo de esas actividades”.

El legislador César Montúfar (CDN) indicó que con esta medida se quiere abrir el debate que hubo el pasado domingo. “El proyecto permite que se pueda entregar a dedo a empresas públicas el petróleo, cuando todo proceso tiene que ser a través de licitación”.

En el ámbito del control, el documento propone la creación de una Superintendencia de Hidrocarburos para que vigile, audite, intervenga y controle las actividades administrativas, técnicas y operacionales de las empresas públicas, privadas, nacionales, extranjeras, mixtas, consorcios, asociaciones y cualquier otra que hayan celebrado contratos petroleros en sus diferentes modalidades con el Estado.

Andrés Páez (ID) manifestó que de por medio están $ 1.700 millones que administra Petroecuador en el proyecto que entró en vigencia por el ministerio de la ley. Aseguró el domingo que el presidente legislativo, Fernando Cordero (PAIS), se acercó en dos ocasiones a un grupo de asambleístas para proponerles que presenten un proyecto de ley reformatoria a la ley urgente.

Mientras que el ministro habló de establecer que el Comité de Licitaciones esté integrado por el Ministerio de Ambiente; la Secretaría de Pueblos; veedurías de funcionarios de la Secretaría de Transparencia y/o del llamado ‘Quinto Poder’.

Se reglamentarán las excepcionalidades para negociar contratos con las empresas estatales. Aclaró que buscará que estas empresas garanticen una tecnología e inversión alta y en campos que no estén en producción. “No daremos a dedo ningún contrato, ni porque se trate de un país amigo. Tienen que haber intereses bien definidos y objetivos por los cuales conviene hacer al país esa alianza con las empresas estatales”, dijo en Cabina Pública.

Además indicó que en los próximos días entregará al Presidente un Plan de Operaciones para aquellos casos en que no existan acuerdos de renegociación con las petroleras.

El experto petrolero, Fernando Villavicencio, comentó que el pronunciamiento del ministro es un reconocimiento tardío de que la ley no es conveniente para el país. Y rechazó que se quiera rectificar los errores vía reglamento y más bien indicó que el ministro debería enviar una nueva reforma.

Mientras, el MPD pidió ayer a la Corte Constitucional declarar inconstitucional y suspender en forma preventiva la vigencia de las reformas.
Asambleístas: Contrarios a Ley del Oficialismo
Luis Villacís MPD
“La ley (del Ejecutivo) es inconstitucional porque aborda varias materias. Eso atenta contra el artículo 136 de la Constitución”.
Andrés Páez Izquierda Democrática
“Vamos a ver si Cordero pone la firma al proyecto... hay que exigir al oficialismo que se corresponsabilice de lo que ha pasado”.

Viernes 30 de julio del 2010
MONCAYO: PRESENTAR PROPUESTA A LEY DE HIDROCARBUROS ES UN DEBER CÍVICO
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Paco Moncayo, asambleísta por el movimiento Alianza Libertad (AL), consideró esta mañana como "un deber cívico" la propuesta de reforma que harán ante la Asamblea a la Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos, que esta semana pasó a regir por el ministerio de la ley.
Moncayo explicó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que el documento que se elaboró plantea que los campos en producción no puedan ser pasados a manos de otras empresas privadas ni estatales.

Consideró que si existe capital de riesgo, que quieran llegar a invertir, que lo hagan en exploración, pero los que ya están en producción y en manos del país, "para que les vamos a entregar a los venezolanos o a los chinos", dijo.

Además, si se entrega los campos para exploración y explotación, debe hacerse con licitación, No por ser estatales puede venir y, al dedo, recibir concesiones y firmar contratos, dijo.
Al respecto, el también legislador César Montúfar, quien integra el grupo de asambleístas que junto a Mocayo presentarán la propuesta, dijo ayer que se intenta "corregir uno de los problemas más serios que tiene ya el proyecto".

Montúfar, del movimiento Concertación Democrática Nacional (CDN) refirió que en la ley se establece que se puede contratar, en el caso de las empresas estatales e internacionales de petróleo, de manera directa y sin licitación, algo que consideró como "una aberración".

Expuso que esa parte de la Ley de Hidrocarburos se prestaría a que, por cuestiones políticas, países con ideas afines al Gobierno y que tengan empresas petroleras sean beneficiarias sin un proceso de adjudicación, explicó.

Moncayo señaló que el petróleo es de los ecuatorianos desde el gobierno del general Rodríguez Lara, no desde el 26 de julio, como señala el Gobierno, cuestionó.

"Hoy, la mayor parte de los campos petroleros y la mayor parte de la producción petrolera es de Petroecuador, es del Estado, es de los ecuatorianos", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Sábado 31 de julio del 2010
NUEVA LEY FRENA GANANCIAS DE PETROLERAS PRIVADAS EN ECUADOR
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Las petroleras privadas ya no se beneficiarán de las ganancias extraordinarias por el incremento en los precios del barril de crudo en el mercado internacional, aseguró hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.

El funcionario hizo alusión a las recientes reformas a la ley de hidrocarburos que entraron en vigencia sin que hayan sido aprobadas por el legislativo, debido a que este no cumplió los plazos legales para tramitarla.

Pastor consideró como histórica a dicha ley porque por primera vez las compañías petroleras no se beneficiarán de los incrementos de los precios del petróleo sin hacer ningún esfuerzo, dijo durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Aclaró que con la nueva modalidad de contrato de prestación de servicios se les pagará una tarifa en función de la inversión y del costo (de operación) y una utilidad razonable.

Las compañías privadas tendrán un plazo de 120 días para migrar a la nueva modalidad contractual y abandonar la anterior figura de participación por la cual el petróleo se reparte entre el estado y las empresas. De no hacerlo, deberán dejar de operar en el país tras el pago por sus inversiones y bienes, han advertido las autoridades del sector.

Hasta el momento las compañías privadas no han hecho ningún pronunciamiento.

Desde el 2007, el gobierno ha implementado una serie de reformas que inicialmente redujeron los ingresos extraordinarios por los altos precios del crudo en el mercado internacional en un 50% para el estado y 50% para las compañías. Posteriormente el monto se modificó en 99% para el estado y el 1% para las operadoras privadas.

La petrolera francesa Perenco reclamó la ruptura unilateral del equilibrio económico del contrato e inició acciones legales en un tribunal internacional. Otras aceptaron la renegociación de sus contratos.

Domingo 01 de agosto del 2010
CORREA, ABIERTO A REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

El presidente Rafael Correa dijo que una “reforma razonable” a la Ley de Hidrocarburos será “bienvenida” y que esa ley pasó por el ministerio de la ley (sin debate de la Asamblea) “por culpa de la oposición”.

Sin embargo, aseguró que la ley no es perfecta, aunque “es muy buena” se la puede mejorar. Asambleístas de oposición han presentado proyectos de reforma y el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, ha hablado de incluir cambios vía reglamento.

“Ahora que la ley está en vigencia, si es que hay alguna observación seria, adecuada, bienvenida y modificamos la ley, no hay ningún problema”.
En su enlace 181, desde El Juncal, Imbabura, el Presidente dijo que las utilidades de los trabajadores petroleros privados contabilizadas desde el 2000 suman $ 1.116 millones. “Como en promedio hay unos 2.020 trabajadores por año, significa que han recibido $ 55 mil por año en la empresa, mientras las comunidades, nada”.

Según el Mandatario, el aporte del Impuesto a la Renta de las petroleras representó apenas $ 133 por ecuatoriano. “En cambio, los trabajadores por utilidades han recibido $ 55 mil por año, en promedio”.

“El 12% de las utilidades petroleras que antes iba a los trabajadores ahora irá a las comunidades, lo que significa $ 130 millones por año”, dijo Pástor.
Pero Correa argumentó que ese monto crecerá debido a que con la aplicación de la ley también habrá la aportación del 12% por parte del sector público. “Vamos a estimar cuánto generaría la utilidad en la producción pública y la vamos a entregar” y llamó a las comunidades para que defiendan la aplicación de la ley.

Preparativos: Próximas actividades
Informe
El presidente Rafael Correa trabaja con su equipo de asesores en la elaboración del informe a la nación que dará el próximo 10 de agosto en la Asamblea. “Será un informe didáctico”, expresó el mandatario.

Vacaciones
Luego de que presente el informe del año de labores, la noche del 10 de agosto el Presidente viajará a Bélgica, donde se encuentra su familia desde hace un mes, para tomar doce días de vacaciones, informó ayer.

Lunes 02 de agosto del 2010
PROCESOS DE LA LEY DE HIDROCARBUROS GENERAN DESCONFIANZA PARA LA INVERSIÓN
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

Los procesos que se están dando para la aprobación de la nueva de Ley de Hidrocarburos generan desconfianza para atraer la inversión internacional, según el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción Petrolera, René Ortiz,
“Esta reforma de Ley está dirigida a la comunidad internacional, esas señales están mal, lamentablemente se ha dado una mala señal y la mala señal genera desconfianza y la desconfianza no atrae la inversión, definitivamente la desconfianza es el peor enemigo de la inversión”, manifestó Ortiz, en Citynoticias 89.3 FM, en Guayaquil.

A esto resaltó que “la aprobación fue hecha al apuro, la aprobación se la hizo casi a la fuerza, esto por decir que pasa por el ministerio de la Ley, casi sin debate, etcétera, etcétera, poniéndole un plazo de 30 días, todo esto es una mala señal para la aprobación de esta reforma”.

También culpó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Fernando Cordero, por la falta de diálogo que hubo entre las bancadas para el trámite de la Ley.

“Él admitió públicamente que faltó el diálogo, a confesión de parte, relevo de prueba, es un decir universal”, recordó, recalcando que “ahí estamos viendo que no hubo el suficiente diálogo para una Ley importante, estamos comprometiendo la credibilidad de un país en relación a una apertura hacia la inversión extranjera.

Lunes 02 de agosto del 2010
EN LEY SE ACLARARÁ QUÉ CAMPOS NO SE ENTREGARÁN
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO

El presidente de la Comisión de lo Económico de la Asamblea, Francisco Velasco (PAIS), se comprometió a impulsar las reformas legales necesarias –vía reglamento o a través del Legislativo– a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigencia la semana pasada por el ministerio de la ley.

Uno de los cambios más importantes sería aclarar que los campos petroleros denominados como “las joyas de la corona” no podrán ser entregados ni a empresas privadas ni estatales internacionales ni mixtas. “Hay que modificar la ley para corregir eso, para que no quede ninguna duda”, dijo.

Actualmente en la legislación se indica que el Estado podrá delegar de manera excepcional las actividades de exploración y/o explotación. En el caso de delegarse la explotación, existe la posibilidad de entregar los campos que actualmente ya maneja la empresa pública Petroecuador y que contienen el mayor volumen de reservas probadas (unos 3.145 millones de barriles).

Ayer, en un debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos realizado en Canal Uno, el legislador oficialista reconoció que dicha normativa, aprobada por el ministerio de la ley (el bloque de Gobierno no dio paso al debate de esta), tiene varios puntos por mejorar.

La declaración de Velasco se dio luego de que el ex sindicalista y analista petrolero Fernando Villavicencio, quien también participó en el debate, explicó que actualmente la mayor parte de reservas probadas del Ecuador están en los campos que maneja Petroecuador.

Según documentos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos exhibidos por Villavicencio, actualmente existen 3.145 millones de barriles a cargo de Petroecuador, los cuales ya están nacionalizados. Otros 233 millones correspondientes al bloque 15 ahora están en manos de Petroamazonas, también estatal. Existen unos $ 300 millones de las compañías privadas que se podrían terminar en tres o cuatro años.

Velasco resaltó que, pese a todo, la reforma es positiva, pues promoverá la inversión de las privadas. También dijo que “la ley pone coto a tres años de errores del Gobierno, en los que no se ponían las reglas claras y firmes”.

Villavicencio puntualizó que la necesidad de reformar la legislación demuestra que no se tomó el tiempo necesario para el debate.
Abiertos a reformas
El presidente Rafael Correa, quien envió con carácter de económico urgente la ley, se mostró abierto a una reforma razonable a ella. El ministro Wilson Pastor ha planteado correcciones vía reglamento.
Proyectos planteados
Asambleístas de oposición tienen proyectos de reforma que tratarán en la Asamblea.

Martes 03 de agosto del 2010
COMUNIDADES CON POCOS INGRESOS POR LEY PETROLERA
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO


QUITO. Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, ante la Comisión del Régimen Económico de la Asamblea explicando sobre la Ley de Hidrocarburos, el pasado 14 de julio.

La nueva Ley de Hidrocarburos provocaría una baja de las utilidades de las empresas petroleras, que terminará mermando los ingresos de las compañías privadas y de sus trabajadores. Esa baja, también menoscabaría las expectativas de las comunidades aledañas a los sectores de producción.

El artículo 16 de la Ley que reforma el 94 de la ley anterior, indica que las utilidades para los trabajadores petroleros bajarán del 15% al 3%. El 12% restante se “destinará a proyectos de inversión social en salud y educación, a través de los gobiernos autónomos descentralizados que están dentro de las áreas delimitadas por cada contrato donde se realizan las actividades hidrocarburíferas”.

La ley también indica que los dineros serán canalizados a través del Banco del Estado, siempre y cuando existan los proyectos que deben ser armonizados por la Senplades.

Sobre el tema, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, ha mencionado que los gobiernos seccionales recibirán unos $ 130 millones anuales. Sin embargo, este cálculo se contradice con las cifras de Fernando Villavicencio, analista petrolero, para quien las comunidades recibirían, en el mejor de los casos unos $ 56 millones anuales, pero por máximo cuatro años, cuando se terminan las reservas petroleras privadas. En este sentido, en total recibirían 224 millones de dólares.

Explicó que, según las cifras que Pástor ha exhibido sobre el nuevo reparto petrolero, y en el caso de que se renegocien los contratos, a los gobiernos les podría llegar $ 1,17 por barril explotado de un total de 188 millones de barriles, correspondientes al 75% del volumen de reservas probadas de los campos operados por las empresas extranjeras. El restante 25% de la producción corresponde al margen de soberanía.

En cambio, según cálculos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, las utilidades del 12% que serán asignados a los gobiernos seccionales serían de apenas $ 0,197 por barril de petróleo. Si se toma en cuenta los 188 millones de barriles que son las reservas probadas y explotables, lo que recibirían los gobiernos seccionales sería 9,2 millones anuales, lo que en cuatro años sería 37 millones de dólares.

Además, Villavicencio recalcó que el 12% para los gobiernos locales solo debe aplicarse a la producción de los campos de las compañías extranjeras y no a los operados por Petroecuador y Petroamazonas.

Utilidades exorbitantes
De acuerdo con el ministro Wilson Pástor, las utilidades de los trabajadores eran enormes: “Había empresas que ganaban solo por el 15% de utilidades entre 200.000 y 350.000 dólares anuales”.
Beneficios modestos
De acuerdo con cálculos de Fernando Villavicencio, cada provincia recibiría $ 11,2 millones anuales, equivalentes a $ 1,8 millones por municipio, si se considera un promedio de 6 municipios por provincia.

Conclusiones
- Se destaca el fortalecimiento del control fiscal de las empresas y de sus inversiones para "aumentar o mantener" la producción, se abrirán nuevas áreas de explotación y regulará las utilidades de las compañías, que en varios casos son "exorbitantes".

- Se crearán beneficios institucionales, pues se establecen mecanismos para administrar el patrimonio hidrocarburífero nacional a través de una Secretaría de Hidrocarburos, encargada de los procesos de licitación y administración de los contratos.

- El Estado será quien reciba "la totalidad de los ingresos extraordinarios" obtenidos por las compañías cuando haya precios altos del crudo en el mercado internacional.

Recomendaciones
- Negociar con empresas estatales que garanticen una tecnología e inversión muy alta y en campos que no estén en producción.
- Obligar a que el 12% de las utilidades se dedique a programas sociales y de desarrollo en las zonas de influencia de la producción petrolera.
- Proteger en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25 % de los ingresos brutos" de las petroleras.

Bibliografía
http://www.eluniverso.com/2010/05/24/1/1355/ley-medios-entrara-etapa-definiciones.html
http://www.eluniverso.com/2010/05/27/1/1355/integracion-consejo-medios-bloquea-un-acuerdo.html
http://www.eluniverso.com/2010/05/29/1/1355/listo-acuerdo-integrar-consejo-comunicacion.html
http://www.eluniverso.com/2010/05/30/1/1355/5-dias-decidira-sobre-consejo-frecuencias.html
http://www.eluniverso.com/2010/05/30/1/1355/textos-proyecto-llegan-partes-asambleistas-comision.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/05/30/1/1355/grano.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/01/1/1355/informe-sobre-comunicacion-elaborado-puerta-cerrada.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/01/1/1355/oposicion-prepara-informes-minoria.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/02/1/1355/presidente-dice-ley-medios-primordial-proyecto.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/02/1/1355/concesiones-canales-radios-seran-solo-diez-anos.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/03/1/1355/provincializacion-radio-tv-genera-rechazo-periodistas.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/03/1/1355/borrador-contenidos-recibe-criticas-gremios.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/03/1/1355/oficialista-panchana-logra-nueva-prorroga-ley-medios.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/04/1/1364/ley-comunicacion.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/04/1/1355/medios-televisivos-radiales-piden-consulta-prelegislativa.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/04/1/1355/uso-frecuencias-ira-otra-ley-plantea-parte-oficialismo.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/04/1/1355/sesiones-velocidad-un-rayo.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/04/1/1355/gobierno-venezolano-crea-centro-vigilar-todo-tipo-informacion.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/06/1/1355/riesgo-puntos-pacto-politico-sobre-comunicacion.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/06/1/1355/incumplimiento-genera-controversia.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/06/1/1355/comisionados-hacen-propuestas-ultima-hora.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/08/1/1355/bloque-ap-primer-filtro-ley-comunicacion.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/08/1/1355/betty-carrillo-ahora-dice-ley-actual-mucho-mejor.html?p=1355A&m=256
http://www.eluniverso.com/2010/06/08/1/1355/sip-pide-clinton-abordar-presidente-ley-medios-libertad-prensa-pais.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/09/1/1355/carrillo-califica-absurda-carta-sip-clinton.html
http://www.eluniverso.com/2010/06/09/1/1355/correa-denuncia-sip-lo-acosa.html?p=1355A&m=256

www.eluniverso.com/.../cordero-ley-hidrocarburos-esta-abierta-reformas.html
www.eluniverso.com/.../manana-entrara-vigencia-ley-hidrocarburos-dice-correa.html
www.eluniverso.com/2010/.../propuesta-opositores-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../procesos-ley-hidrocarburos-generan-desconfianza-atraer-inversion-II.html
www.eluniverso.com/2010/.../correa-abierto-reforma-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../oposicion-logro-discutir-ley-petrolera-cordero-cerro-sesion.html
www.eluniverso.com/.../ecuador-pone-vigencia-reforma-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../1/.../criticas-pedidos-archivo-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../viteri-cuestiona-procedimiento-asambleistas-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/2010/06/.../criticas-reformas-ley-hidorcarburos.html
www.eluniverso.com/.../expertos-dirigentes-cuestionan-cambios-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../rafael-correa-aseguro-esta-lista-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../bloques-oposicion-pide-cordero-tratar-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../asamblea-sigue-trabada-aprobar-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../asamblea-reunira-noche-tratar-sobre-ley-hidrocarburos.html
www.eluniverso.com/.../oposicion-aspira-proyecto-reformas-cambiar-ley-petrolera.html

www.eluniverso.com/.../gobierno-confia-hacer-cambios-petroleros-ministerio-ley.html
www.eluniverso.com/2010/.../petroecuador-excluida-analisis-nueva-ley.html
www.eluniverso.com/2010/08/.../ley-aclarara-campos-entregaran.html?p...
www.eluniverso.com/.../designados-dos-funcionarios-controlaran-sector-petrolero.html
www.eluniverso.com/.../comunidades-pocos-ingresos-ley-petrolera.html?...
www.eluniverso.com/.../dos-intentos-mas-oposicion-frenar-ley-petrolera-vigente.html

www.eluniverso.com/.../gobierno-pone-debate-ley-hidrocarburos.html -
www.eluniverso.com/.../ley-hidrocarburos-expondra-conaie.html?...
www.eluniverso.com/.../mas-renta-estatal-detrimento-inversion-zonas-petroleras.html
www.eluniverso.com/2010/08/01/1/1447/semana-7.html
www.eluniverso.com/.../1/.../vigencia-ley-petrolera-memorable-cordero.html

www.eluniverso.com/.../la-mayoria-leyes-aprobadas-asamblea-ejecutivo.html?...

www.eluniverso.com/.../regimen-declara-caducidad-contrato-perenco.html

www.eluniverso.com/.../nueva-ley-frena-ganancias-petroleras-privadas-ecuador.html
www.eluniverso.com/.../caos-asamblea-luego-cordero-suspende-otra-sesion.html
www.eluniverso.com/.../silvia-salgado-exige-respeto-movimiento-socialista.html
www.eluniverso.com/2010/08/01/1/1363/camino-hacia-gloria.html
www.eluniverso.com/.../regimen-inicia-aplicacion-reformas-sector-petrolero.html
www.eluniverso.com/2010/07/25/1/1447/semana-7.html

www.eluniverso.com/.../asamblea-iria-receso-siete-leyes-pendientes-aprobacion.html
www.eluniverso.com/2009/10/20/1/1363/dedo-sucio-petroleo.html
www.eluniverso.com/.../correa-vamos-muerte-cruzada-volveremos-derrotar.html?...
www.eluniverso.com/2010/07/20/1/1355/coyuntura.html
www.eluniverso.com/2010/08/01/1/1363/el-petroleo-ya-nuestro.html
www.eluniverso.com/.../oficialismo-siguio-linea-anuncio-presidencial.html?...
www.eluniverso.com/.../viajes-cordero-difirieron-decision-4-temas-claves.html
www.eluniverso.com/2010/04/20/1/1356/propuesta-favor-petroleras.html
www.eluniverso.com/2009/10/02/1/1363/utilidades-regalias.html
www.eluniverso.com/.../asamblea-inicia-ano-riesgo-rezago-disolucion.html
www.eluniverso.com/2010/07/25/1/1363/hoy-noche.html
www.eluniverso.com/2010/01/06/1/1363/burdeles-poder.html -
www.eluniverso.com/.../inicia-proceso-caducidad-contra-petrolera.html -
www.eluniverso.com/2010/.../proyecto-cambia-utilidades-ir-petroleros.html
www.eluniverso.com/.../inversiones-petroleras-estan-atadas-nuevos-contratos.html
www.eluniverso.com/.../fernando-cordero-la-consulta-salida-grave-nosotros-deberia-alentar.html
www.eluniverso.com/.../tras-un-ano-oficialismo-espera-recuperar-mayoria.html
www.eluniverso.com/.../cordero-contesta-eeuu-criticas-poder-legislativo.html
www.eluniverso.com/.../tras-cambios-vuelve-prestacion-servicios.html?p...
www.eluniverso.com/.../asambleista-gagliardo-justifico-ausencia-pleno.html
www.eluniverso.com/.../salgado-dice-pais-debe-esforzarse-buscar-consenso.html
www.eluniverso.com/.../proyecto-encarga-dos-entes-gestion-control-petrolero.html
www.eluniverso.com/.../segun-sri-cierto-ingreso-tributario-ley-bajara.html?...
www.eluniverso.com/2010/07/.../listo-informe-reformas-vayan-debate.html
www.eluniverso.com/.../ministerio-minas-petroleos-nombre.html -
www.eluniverso.com/2010/06/.../renegociacion-petrolera-haria-4-meses.html
www.eluniverso.com/data/recursos/documentos/principal080110.pdf
www.eluniverso.com/.../1/.../taiano-confia-convocatoria-antes-domingo.html
www.eluniverso.com/.../contaminacion-petrolera-inquieta-mas-amazonia.html -
www.eluniverso.com/.../pastro-dice-algunas-petroleras-podrian-aceptar-negociacion.html
www.eluniverso.com/2010/04/26/1/.../ingenuidad-ignorancia-pilleria.html-
www.eluniverso.com/2010/01/12/1/1356/prision-un-ano-gas-taxis.html-
www.eluniverso.com/2010/07/26/1/1399/Todos_los_titulares.html
Articulos relacionados:
Aplicación de los principios de “causa probable” y “sospecha razonable” ante la inminente detención de un sospechoso sin orden judicial
Resumen:
Los principios de “causa probable”y “sospecha razonable” llevan ínsitos en la concepción de los mismos la facultad discrecional del agente ante la inmediatez de la comisi...
Ensayo sobre el Estado de Derecho
Resumen:
Análisis y perspectivas de su concepto. Valoración de la postura kelseniana. Trilogía de relación estructural. Epoca del siglo XVIII. Concepto actual del Estado de Derecho.
Reflexiones Sobre las Medidas de Coerción
Resumen:
Dentro de las medidas cautelares que organiza el código procesal penal, algunas solo pueden ser ejecutadas con una orden judicial, y mediante una resolución o una sentenc...
Las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo
Resumen:
Antes de la dación de la Constitución Peruana de 1993 las funciones del “ombudsman” o Defensor de los Derechos Humanos de los ciudadanos, se hallaban reguladas como parte...
La energía atómica en el marco del Derecho Internacional O.I.E.A. (Organización Internacional De Energía Atómica) I.A.E.A. (International Atomic Energy Agency)
Resumen:
En la primera sesión de la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas celebrada en 1946, los Estados Unidos propusieron el llamado “Plan Baruch”, el cual consist...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©