Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La ley de aguas en el Ecuador

Resumen: La ley de hidrocarburos garantiza que los recursos renovables no serán malgastados por las personas dueñas de empresas que los extraigan de los suelos ecuatorianos...
3,914 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arturo Clery, Roxana Baquerizo, Diana Mejillón, Nestor Calle, Ruben Soriano
Resumen ejecutivo
La ley de hidrocarburos garantiza que los recursos renovables no serán malgastados por las personas dueñas de empresas que los extraigan de los suelos ecuatorianos.

Además de que dejara muy en claro que las extracciones de petróleo por ejemplo se realizaran mediantes contratos directamente con el estado, ya que de esa forma se garantizara que al momento de su explotación no se esté atentando contra la naturaleza como a continuación lo describe la propia ley:

El Estado explorará y explotará los yacimientos señalados en el artículo anterior, en forma directa a través de PETROECUADOR la que podrá hacerlo por sí misma o celebrando contratos de asociación, de participación, de prestación de servicios para exploración y explotación de hidrocarburos o mediante otras formas contractuales de delegación vigentes en la legislación ecuatoriana. También podrá constituir compañías de economía mixta con empresas nacionales y extranjeras de reconocida competencia legalmente establecidas en el país.

Son contratos de exploración y explotación de campos marginales aquellos celebrados por el Estado por intermedio de PETROECUADOR, mediante los cuales se delega a la contratista con sujeción al numeral primero del artículo 46 (actual 247) de la Constitución Política de la República, la facultad de exploración y explotación adicional en los campos de producción marginal actualmente explotados por PETROPRODUCCIÓN, realizando todas las inversiones requeridas para la exploración y explotación adicional.

Introducción
El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.Por la importancia de este documento y la necesidad de definir una política energética coherente con los intereses nacionales, en la perspectiva de usar estos recursos en un proyecto de desarrollo integral de la economía del país, resulta sumamente necesario realizar un análisis, sobre la propuesta del gobierno y las diferentes organizaciones sociales.

Por la amplitud y complejidad de la Nueva Ley, es necesario identificar los elementos centrales de esta propuesta, para analizarlos. Consideramos que los puntos fundamentales del proyecto son los siguientes:

1.- Propiedad de los hidrocarburos
2.- Fortalecimiento de YPFB
3.- Contratos
4.- Regalías y participaciones
5.- Impuesto Complementario a los Hidrocarburos
6.- Exportación e industrialización

Nueva ley de hidrocarburos
Uno de los objetivos centrales de esta Nueva ley, es el de recuperar la soberanía y la propiedad de los hidrocarburos.
Como conocemos, el traspaso de la propiedad de los hidrocarburos a las empresas petroleras se hizo mediante los Contratos de Riesgo Compartido, es bajo este modelo que las empresas tienen propiedad sobre los hidrocarburos y el derecho de fijar las condiciones de comercialización. El Estado al no tener propiedad sobre estos recursos, esta imposibilitado de intervenir en este proceso.

La Nueva Ley Crea cuatro tipos de contratos, respecto a los hidrocarburos: Contratos de Desarrollo Compartido (CDC), Contratos de Producción Compartida (CPC), Contratos de Operación (CO) y Contratos de Asociación (CA) además de ratificar la vigencia de los Contratos de Riesgo Compartido (CRC) firmados hasta la fecha.

Marco conceptual
Tomado de Nortecastilla.Es
05 26/2010

Ley de hidrocarburos en Ecuador entrará en vigor por decreto presidencial
Noticias EFE
Quito, 25 jul (EFE).- La nueva Ley de Hidrocarburos entra en vigor mañana en Ecuador, según anunció el presidente Rafael Correa, al margen de una improbable reunión de la Asamblea Nacional para tratar la reforma de la norma que permite la nacionalización de los campos petroleros si se incumple la ley.

Y es que pese al fracaso del intento de instalar la sesión por parte del presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, éste aseguró que permanecerá en la sede de la institución hasta la medianoche, a la espera de novedades.

Fuentes de la Asamblea consultadas por Efe consideraron prácticamente imposible que se instale la sesión hoy y otras fueron tajantes al asegurar que la cita no se concretará pues incluso algunos legisladores de la oposición ya abandonaron el edificio.

Al opinar que la sesión definitivamente no se instalará, Luis Villacís, político del Movimiento Popular Democrático, anticipó a Efe que esta misma semana presentarán una demanda de inconstitucional a la ley al considerar que no ha respetado normas legales.

Legisladores de la oposición protestaron por la ausencia de los legisladores oficialistas y pidieron a gritos que bajen al pleno pues se encontraban en otra instancia de la edificación.

A través de un comunicado leído por el coordinador del movimiento oficialista Alianza País, Juan Carlos Casinelli, justificaron su ausencia en la sesión al señalar que no se presentaron a la sesión porque la ley que ahora rige "perpetúa el atraco petrolero".

"Muchas de las empresas privadas petroleras se acostumbraron a llevarse el petróleo de Ecuador", indica el escrito.
Casinelli leyó el escrito ante la prensa rodeado por legisladores de País y junto a Cordero, y apuntó que la posición se asume como defensa de la soberanía.

"La Ley que hoy nos rige, perpetúa el atraco petrolero: muchas de las empresas privadas petroleras se acostumbraron a llevarse el petróleo ecuatoriano", añade al asegurar que ello se permitió a través de los contratos de participación.

"Esto se terminó hoy. No podemos esperar más, no queremos postergar más. Continúa la recuperación de la Patria. Hoy más que nunca nos ratificamos en la recuperación y el manejo soberano de nuestros recursos naturales, y de nuestro patrimonio", añade.

"La riqueza, desde hoy nos pertenece. Esta ley, que nos devuelve el cien por ciento de la titularidad del petróleo ecuatoriano, nunca pretendió el respaldo de la partidocracia. No lo necesitamos, no lo queremos", indica el escrito.

En este agregaron que "desde hoy, las unidades de los trabajadores de las empresas privadas que explotan el petróleo, tendrán que compartirse con los dueños del recurso: los ecuatorianos y ecuatorianas que viviendo en donde se produce el petróleo, nunca lo habrán podido disfrutar".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que mañana enviará al Registro Oficial la ley para que sea promulgada al considerar que se vencieron los plazos para que el Legislativo trate el tema.

El jefe de Estado, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otras de prestación de servicios, comentó que "estamos disputándoles miles de millones a las petroleras".

"Con esta ley, petrolera que no cumple con las políticas del Estado, se le nacionaliza el campo y se van del país, me dan mejores instrumentos para nacionalización", señaló Correa.

Anticipó que la situación relacionada con la ley de Hidrocarburos podría derivar en una pugna de poderes, por lo que pidió a la población estar atenta y se mostró dispuesto a llamar a consultas populares.

Incluso se mostró dispuesto a aplicar la llamada "muerte cruzada", disolver el
Parlamento y convocar a elecciones presidenciales, si la oposición insiste en bloquear la aprobación de leyes que considera fundamentales para el desarrollo del país.

www.expreso.ec
13 06 2010
Lista reforma de ley de hidrocarburos
Petroleras tienen hasta diciembre para renegociar contrato

Petroleras. Las compañías tienen hasta diciembre para renegociar los contratos sino deberán salir del país.
La reforma a la ley de hidrocarburos que permitirá dar por terminados los contratos con las petroleras que no cambien su modalidad de trabajo en el país está lista. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó el sábado en su cadena radial que en los próximos días será enviada a la Asamblea Nacional para iniciar el trámite.

“La reforma para la ley de hidrocarburos, ya está lista, la vamos a mandar al Congreso”, dijo el jefe de Estado durante su informe semanal de labores.
“Esa reforma nos permite que si, hasta diciembre, no están renegociados los contratos petroleros, pues bien aquí está la platita (dinero), lo que han invertido, y que les vaya bonito porque no vamos a seguir esperando”, dijo el mandatario.

Comentó que “se necesita una reforma legal para darnos los instrumentos de que, en caso de que no quieran pasar a los contratos de servicios, bien, no les vamos a estafar 20 centavos, tenga lo que vale su inversión pero no queremos seguir trabajando con ustedes”, insistió.
“Aquí va a mandar el Gobierno nacional y el pueblo ecuatoriano, no las transnacionales”, recalcó el gobernante.

En abril pasado, Correa anunció que enviará a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

A principios de abril, Correa había advertido que no esperará más a lo que llamó “capricho” de las empresas petroleras privadas para cambiar los contratos con el fin de continuar sus operaciones en el país.

“No voy a esperar más el capricho de las petroleras para que renegocien los contratos. Les vamos a poner una fecha, sino, vamos a tomar otras medidas, pero ya basta de darnos esas largas”, advirtió.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia casi el 25% del presupuesto general del Estado.

tomado de www.americaeconomia.com
26/06/10
Ecuador envía proyecto de Ley de Hidrocarburos a la Asamblea

Ecuador
El gobierno impulsa desde hace dos años el reemplazo de los actuales contratos de participación por acuerdos de prestación de servicios con lo que espera obtener mayores ingresos para las arcas fiscales.

El proyecto llegó a la Asamblea el con el carácter "Urgente" por lo que tendrá únicamente 30 días para ser aprobado o reformado.

Quito. El gobierno de Ecuador envió el viernes a la Asamblea un proyecto reformatorio a la Ley de Hidrocarburos con el que pretende asegurarse el 25% de los ingresos brutos de la actividad extractiva de crudo y modificar los contratos con las firmadas privadas.

El socio más pequeño de la OPEP, que ejerce la presidencia rotativa del grupo, impulsa desde hace dos años el reemplazo de los actuales contratos de participación por acuerdos de prestación de servicios con lo que espera obtener mayores ingresos para las arcas fiscales.

Asamblea Nacional de Ecuador
Las tratativas, sin embargo, han tenido demoras a la espera de un marco legal que se ajuste a los requerimientos del país andino y fije los lineamientos de los nuevos contratos.

"De los ingresos provenientes de la producción correspondiente al área objeto del contrato, el Estado ecuatoriano se reserva el 25 por ciento de los ingresos brutos como margen de soberanía", dice la propuesta del gobierno en un párrafo del art.7.

"Del valor remanente, se cubrirán los costos de transporte y comercialización en que incurra el Estado. Una vez realizadas estas deducciones, se cubrirá la tarifa por servicios prestados", concluye.

El gobierno además sugiere en el texto la creación de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y la Secretaría de Hidrocarburos que se encargarán de regular la actividad petrolera en el país.

El proyecto llegó a la Asamblea el con el carácter "Urgente" por lo que tendrá únicamente 30 días para ser aprobado o reformado, caso contrario la propuesta se convertiría en Ley inmediatamente.

En Ecuador operan algunas de las principales petroleras activas en la región, como la española Repsol, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni.

Ecuador produce un promedio de 470.000 barriles de crudo por día de los cuales un 56% es extraído por las empresas públicas como EP Petroecuador, Petroamazonas EP y Río Napo en asociación con Pdvsa.
El restante 44%, aproximadamente, es el aporte de las firmas privadas que operan en el país.
-----------------------------------------------------------------
TOMADO DE www.cre.com.ec
05/07/2010
Pástor defiende proyecto de Ley de Hidrocarburos

Quito (CRE).-
El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, defendió este lunes el proyecto de Ley de Hidrocarburos y la Ley de Régimen Tributario.
Ante la Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea Nacional, Pástor señaló que la propuesta tiene un nuevo marco reglamentario para la gestión de uno de los sectores estratégicos más importantes del país.

Destacó la transición a un nuevo modelo contractual de prestación de servicios, en que el Estado recupera la propiedad del 100 por ciento de la producción del crudo.

Añadió, además que fortalece a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), que pasaría a constituir la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Manifestó que el nuevo marco regulatorio, que deberá ser aplicado en la negociación de los contratos petroleros, tiene la finalidad de lograr mayores beneficios para el Estado.

Pástor negó que el proyecto de ley vaya a eliminar la participación de las empresas públicas de hidrocarburos y señaló que en el artículo 1 se estipula que el Estado explotará y explorará los yacimientos en forma directa a través de las empresas públicas y de manera excepcional.

Dijo también que el proyecto pretende cambiar el actual esquema de explotación y exploración en el que se ha hecho muy poco por incrementar las reservas y desarrollar menos campos.

El proyecto pretende sentar las bases para un nuevo esquema contractual de prestación de servicios que se adoptará en un plazo de 120 días a partir de la vigencia de la Ley.

Crea la Secretaría de Hidrocarburos; la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (en reemplazo de la DNH); y, establece una tarifa fija del Impuesto a la Renta (IR), en el 25 por ciento, excepto el contrato con AGIP (bloque 10), que se mantendrá en el 44.4 por ciento, hasta su renegociación.
Esta ley fue enviada con carácter de económico urgente y el informe para primer debate estará listo este jueves.
---------------------------------------------------------------
TOMADO DE WWW.LAHAINE.ORG
19/7/2010

Ecuador: Ley de hidrocarburos de Correa es inconstitucional, antinacional y privatizadora
El proyecto de Ley de Hidrocarburos, presentado por el Presidente Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente, es inconstitucional, extractivista y antinacional, y está orientado a tapar el déficit fiscal creado por un irresponsable manejo económico del país, entregando sin licitación el patrimonio petrolero de Petroecuador a empresas estatales y mixtas, de los países amigos del socialismo del siglo 21.

La reforma al Art. 6, otorga nuevas responsabilidades al Ministerio de Recursos Naturales, como las de adjudicar, suscribir y caducar los diversos contratos petroleros, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, vulnerando lo establecido en los artículos 313, 315, 316 y 317, de la Constitución de Montecristi, en los cuales, en ninguna parte consta tales facultades. La Secretaría de Hidrocarburos se convertirá en una SUPER dependencia de la Presidencia de la República, para adjudicar a dedo los contratos en todas las fases de la industria petrolera, a compañías de los países de la órbita del régimen: China, Venezuela, Rusia, Irán, Brasil.

El Art 1 del Proyecto que sustituye el primer inciso del Art. 2 de la Ley de Hidrocarburos, ratifica la vigencia de los "ogros y leoninos" contratos de participación y prestación de servicios, para la exploración y explotación de hidrocarburos; es decir, más de tres años de alharaca y estigmatización de los referidos modelos contractuales, para honrarlos y ratificarlos.

El Art 16 del Proyecto, crea los contratos de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos, los que podrán ser suscritos por personas jurídicas nacionales o extranjeras, y por su actividad recibirán una tarifa que incluya amortización de las inversiones, costos y gastos, utilidad razonable y el supuesto riesgo en que ha incurrido la contratista. Estos contratos, así como los de Obras, Bienes y Servicios, serán adjudicados directamente, según establece la reforma al Art. 19, cuando se trate de empresas estatales o mixtas de los países de la llamada "comunidad internacional", o sea los amigos del socialismo del siglo 21.

En el mismo artículo 16 al permitírsele a la contratista comprar la producción del área, se contradice groseramente los postulados y argumentos para el cambiado de modalidad contractual, planteados por el Presidente, como es el hecho de que el petróleo pase a ser de propiedad del Estado y sirva esencialmente para los procesos de industrialización y cobertura de la demanda interna de derivados. Además otorga un doble poder a las compañías: explotar y comercializar el hidrocarburo, restándole otra facultad al Estado.

Ni los gobiernos de la larga noche neoliberal, tuvieron la insensatez y el alcance antinacional, del actual régimen, aunque lo intentaron, no lograron separar las dos fases del proceso extractivo: la exploración (riesgo) de la explotación, por ello es que durante 25 años no se permitió la privatización de los campos llamados Joyas de la Corona, al capital extranjero, pues el Art 2, habla de contratos de EXPLORACION Y EXPLOTACION. Con la reforma de Correa, todos los campos en producción, operados por Petroecuador o Petroamazonas, y en los cuales no existe ningún riesgo exploratorio, podrán ser entregados a cualquier empresa nacional o extranjera; y a dedo, si las empresas pertenecen a la órbita geopolítica del "Consenso de Correa". El antecedente claro fue la entrega del Campo Sacha.

La primera disposición transitoria, dispone que en un plazo de 120 días, todos los contratos de Participación y Prestación de Servicios, se cambien a contratos de prestación de servicios para la exploración y/o explotación, definidos en el Art. 16. Esta es una flagrante contradicción con el Art, 2 del proyecto que reconoce y ratifica la vigencia de los contratos de Participación y Prestación de Servicios. La misma transitoria establece que si las compañías se resisten al cambio, la Secretaría de Hidrocarburos declarará la terminación unilateral de los contratos y procederá a indemnizar a las compañías. ¿Cómo el Estado puede obligar a una compañía a abandonar un modelo contractual que la legislación reconoce su validez? Resulta irresponsable que el Gobierno plantee la indemnización de las compañías, cuando la mayoría de los contratos están por fenecer el 2010 y el 2012, se trataría de entregar en bandeja de plata, armas a las compañías, para que formulen millonarias demandas ante el CIADI.

El Art. 2 del Proyecto, que reforma el Art. 3 de la Ley de Hidrocarburos, establece que "La Secretaría de Hidrocarburos podrá delegar las actividades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación e industrialización", que actualmente las realiza Petroecuador y Petroamazonas, a: ".empresas nacionales o extranjeras de reconocida competencia en esas actividades". Según el Art. 313 de la Constitución, son sectores estratégicos: la energía en todas sus formas, los recursos no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, los que serán de decisión y control exclusivo del Estado. El Art. 316 de la Constitución, establece que se podrá delegar la participación a empresas mixtas, siempre y cuando convenga al interés nacional. Delegar la participación no significa delegar las actividades y la operación de las áreas actualmente manejadas por Petroecuador o Petroamazonas. La reforma gubernamental pretende entregar estos sectores estratégicos: el SOTE, los oleoductos secundarios, el sistema de transporte de poliductos, gasoductos y terminales, así como las refinerías, negocios altamente rentables, al capital extranjero, vía delegación, lo cual no está permitido por la Constitución.

El segundo inciso del Art 316 de la Constitución permite delegar a la iniciativa privada, de forma excepcional, y la excepcionalidad, para cualquier ciudadano sensato, consiste en el riesgo exploratorio o en proyectos nuevos, en los cuales el Estado no cuente con recursos económicos propios o requiera asociarse para obtener fortalezas tecnológicas. ¿Dónde está el riesgo, en la operación de las áreas descritas? Se trata de entregar a manos lavadas los bienes patrimoniales del pueblo.

Por disposición constitucional, la actividad de control no pueden estar subordinada al ente gubernamental de regulación, que es el Ministerio del Ramo, el control debe gozar de autonomía, especialización, independencia y participación social, por lo que, delegar esas actividades a la nueva Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, que reemplaza a la DNH, adscrita al Ministerio de Recursos Naturales, es inconstitucional y antidemocrático, que busca perpetuar la corrupción e impunidad del sector petrolero. De acuerdo con la Constitución debe conformarse la Superintendencia de Hidrocarburos y Medio Ambiente, como organismo autónomo, independiente del Ministerio, con capacidad técnica especializada, para el control y la fiscalización de las actividades del sector.

Cuando se inauguró el mini boom petrolero, en la década del setenta, el país contaba con 8 mil 084 millones de barriles de reservas probadas, cuarenta años después, las reservas remanentes de crudo comercialmente explotables, se han reducido a 3 mil 407 millones de barriles, incluyendo el ITT.

En cuarenta años, se han extraído aproximadamente 4 mil 677 millones de barriles, que a un precio promedio de 30 U$/BL, representa más de 140 mil millones de dólares. Solamente por exportaciones de crudo, según cifras oficiales, desde 1972 hasta diciembre del 2009, la caja fiscal obtuvo 77 mil 568 millones de dólares; para el referido año, la exportación de petróleo representó un 33% del Presupuesto del Estado y un 13.9% del PIB. Las compañías extranjeras, solo entre el año 2000 y el 2008, obtuvieron 20 mil 096 millones de dólares, por exportaciones de crudo.

Las reservas probadas de crudos pesados, de los bloques y campos actualmente operados por las compañías extranjeras, a través de contratos de Participación y Prestación de Servicios, están en el orden de 251 millones 333 mil barriles, que a un promedio de extracción de 87 millones de barriles por año, las mismas se agotarían en tres años. Es decir, las compañías habrán consumido completamente las reservas al finalizar sus períodos contractuales. La mayoría de contratos significativos vencen entre el 2010 y el 2012, por lo que resulta desacertado ampliar los plazos, o peor aún, anunciar expropiaciones, si las empresas no se someten al nuevo modelo contractual propuesto por el régimen. Las compañías se irán del país sin pagar los enormes pasivos ambientales. Por ello el Estado debe disponer inmediatamente la realización de auditorías económicas, operativas y ambientales.

Si para el 2014 se agotan las reservas probadas de crudo pesado de los bloques operados por las compañías extranjeras, y, frente a la imposibilidad legal de explotar el ITT, ¿cuál es el petróleo pesado que aportará el Ecuador para la Refinería del Pacífico, planta con capacidad de 300 mil barriles día de crudo pesado? ¿O es que estamos financiando el 51% de U$ 12.500 millones, para que refinen su petróleo los venezolanos? No era el objetivo del régimen ahorrarle al país U$ 3 mil millones anuales y dejar de ser importadores de combustibles. La verdad es que nos vamos a convertir en importadores de petróleo caro de Venezuela. ¿Dónde está el ahorro?

El modelo que viene aplicando el gobierno, se presenta como de economía mixta y de alianzas estratégicas entre empresas estatales, pero reducidas jurídicamente a las reglas de las relaciones privadas, como es el caso de las compañías: "Rio Napo" y "Petrosinopec", para la "delegación" de áreas y negocios, altamente rentables del Estado.

Situación similar ocurre en el comercio externo de crudo y derivados, donde las empresas estatales de los países amigos, prestan su rostro, para que poderosos traders monopolicen unos de los negocios más lucrativos y especulativos del mercado. Es el caso de las alianzas estratégicas con PDVSA, ANCAP, PETROCHINA.

En el caso del campo Sacha entregado directamente a la empresa mixta Río Napo, desde noviembre del año 2009, no se ha cumplido con las ofertas de incrementar la producción, ni siquiera con la curva base inicial de 51 mil 600 barriles día. Entre noviembre del 2009 y abril del 2010, según reportes de Petroecuador, la producción estuvo por debajo de la curva base. En el contrato modificatorio suscrito en diciembre de 2010, debido a la presión pública, se redujo el costo de operación de la curva base de 7,81 U$/BL, a 5,41 U$/BL, pero, en la práctica, el costo operativo de la producción base se incrementó de U$ 99 millones el 2009 a U$ 131 millones el 2010, un saldo negativo de U$ 30 millones para el país. Cada nuevo barril de petróleo explotado por la venezolana "Río Napo" le cuesta al país 15 dólares el barril, mientras a Petroecuador le cuesta 5 dólares el barril.

La irresponsabilidad del Estado ecuatoriano, al no haber construido a tiempo refinerías de alta conversión o modificado las actuales para un crudo mezcla (24º API), le ha significado incalculables pérdidas económicas al país. Esta realidad benefició a corporaciones intermediarias, vinculadas a grupos nacionales de presión, que, han manejado el mercado de exportación e importación, a su antojo, estableciendo diferenciales (castigos) arbitrarios e irracionales, como dejan ver las cifras del Banco Central: diferenciales que oscilan entre 14 y 23 dólares por barril, desde el año 2005 hasta el 2009.

Partiendo de la información del Banco Central, los inexplicables castigos del año 2008, representan un promedio de 16 y 17 U$/BL, para los crudos Oriente y Napo, respectivamente. Si gran parte de esos crudos no fueron a la Costa del Golfo, sino que al ser adjudicados directamente a PDVSA, debieron tener como destino exclusivo las refinerías de Venezuela, ¿por qué los diferenciales fueron tan altos? La realidad del mercado, induce a pensar en un perjuicio del orden de 10 U$/BL, que multiplicados por 80 millones de barriles exportados, deja un saldo negativo, alarmante de 800 millones de dólares. La situación no fue distinta el 2007 y el 2009. Entre los años 2007, 2008 y 2009,el país perdió más de 1.500 millones de dólares. Esto se verifica, cuando Petroecuador realiza ventas spot, los diferenciales se reducen sustancialmente, por ejemplo en diciembre de 2009, cuando se hizo licitación, el diferencial cayó a 5 U$/BL.

El Estado no puede ceder la soberanía del comercio exterior de su crudo y derivados a otros estados o empresas estatales, como se ha venido realizando en el gobierno de Rafael Correa, con los denominados "canjes de crudo por derivados" suscritos con PDVSA de Venezuela y ANCAP de Uruguay; porque, como se ha evidenciado públicamente, tras de esas empresas estatales, estaría un "conocido trader privado".

En el actual período, no se han dado procesos de nacionalización. Los cambios acelerados que se han venido dando en el sector petrolero, al margen de la Ley, se refleja en el tiempo acelerado de la declaración de estados de emergencia continua, para acelerar la toma de decisiones y pasar por alto los controles. Se trata de transferir rápidamente renta petrolera de unas manos a otras, de unos estados a otros, y a una cadena de grupos empresariales intermediarios, contando para ello, con el paraguas de las alianzas estratégicas y las empresas mixtas, que cumplen el rol de máscaras de capitales transnacionales, especialmente chinos, brasileros, coreanos, venezolanos, iraníes o rusos.

El año 2009, las exportaciones de hidrocarburos generaron un ingreso de U$ 5.131'249.105,03, mientras que la importación de derivados para el consumo interno representó un egreso de 2.475'837.286,58. Es decir que el Estado ecuatoriano, el año anterior, obtuvo un ingreso neto, apenas de U$ 2.655'441.814,45. El subsidio en la venta de los combustibles importados, para el 2009 correspondió a U$ 1.553.120.103,56.

Pese a contar con enormes volúmenes de residuo en la refinería Esmeraldas, el gobierno ha continuado estimulando la instalación de plantas térmicas a diesel, cuyo costo en el mercado es de 76,05 U$/BL, cuando podía haberse dispuesto el uso de residuo barato. La demanda interna de diesel creció significativamente, el año 2008 la importación fue de 11.1 millones de barriles, el año 2009 subió a 14.5 millones de barriles, con un costo para el estado de U$ 1 mil 100 millones. Los principales beneficiarios de esta política fueron los traders importadores de diesel.

Considerando que es fundamental alcanzar mayor rendimientos en las refinerías, en especial la Refinería Estatal Esmeraldas, que representa el 64 % del volumen de crudo oriente procesado, se debía enviar una mezcla de crudo de 27ºAPI, con lo cual se mejoraría la generación de productos limpios, menos residuos, se reduciría la importación de derivados, incluyendo cutter stock para las mezclas, y se aumentaría la vida útil de la planta.

El mercado interno de derivados está dominado por el capital privado, especialmente extranjero. El 99% de la comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo GLP, lo realizan compañías privadas, especialmente: REPSOL-DURAGAS, AGIP, y CONGAS. Petroecuador, dejó pudrir su infraestructura nacional, capaz de cubrir por sí sola, el 80% de la demanda. Petroecuador ocasionalmente envasa GLP en Esmeraldas y Shushufindi, las demás plantas están abandonadas o fueron desmontadas.

Igualmente, en el caso de las gasolinas, diesel y lubricantes, la presencia de Petroecuador es irrelevante, de un registro cercano a las 600 estaciones de despacho, apenas cuenta con tres gasolineras propias: Quito, Guayaquil y Galápagos, pese a ser uno de los negocios de más alta rentabilidad, con un margen de utilidad del 18%. El negocio de la comercialización de combustibles lo maneja un puñado de compañías privadas, la mayoría transnacionales.

La cadena de comercialización y distribución de combustibles en el país, es un espejo de las inequidades económicas, en las cuales se refleja la trágica realidad nacional: "las pérdidas se socializan y las ganancias se privatizan". El Estado en nombre de los pobres y grupos vulnerables, es quien importa el 80% del GLP a 12 U$ el cilindro de 15 kilos y lo vende a 1,60 U$, mientras en la Amazonía los mecheros encienden el despilfarro, la gran industria, el comercio y los sectores privilegiados, aplauden el subsidio, los empobrecidos del sector rural, adquieren un cilindro a 5 u 8 dólares.

Ecuador tiene que iluminar su destino post petrolero valorando lo que la naturaleza le ha regalado: su maravillosa diversidad cultural, su biodiversidad, especialmente la amazónica y los talentos de su gente. El poco petróleo que nos queda debe constituirse en la semilla para la siembra de un nuevo sentido de vida, de un nuevo modelo de desarrollo, basado en el disfrute de sus paisajes, ríos, lagunas, en la armonía natural y social que representa.´
Ecuador noticias
-----------------------------------------------------------------
TOMADO DE www.emol.com
25 de Julio de 2010
ASAMBLEA ECUATORIANA DEBATE POLÉMICA LEY DE HIDROCARBUROS QUE CORREA DA POR APROBADA

La pugna de poderes podría derivar en una "muerte cruzada", por medio de la cual se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones presidenciales.
EFE

QUITO.- La Asamblea Nacional legislativa de Ecuador prevé reunirse esta noche para tratar, en un segundo y definitivo debate, la polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos, pese a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya ha dicho que se promulgará mañana en el Registro Oficial.

Para Correa, la reunión que hoy sostendrá la Asamblea no tendría peso sobre la polémica ley, pues según su criterio, ya vencieron los plazos que tenía el Legislativo para analizar el asunto enviado con carácter de "económico-urgente".

Sin embargo, la Asamblea, liderada por el oficialista Fernando Cordero, del movimiento Alianza País, se reunirá en torno a las 19:45 horas local, atendiendo a una convocatoria al pleno realizada el pasado viernes para tratar el asunto.

En su informe semanal de labores, Correa recalcó ayer que los asambleístas pueden celebrar su reunión, pero insistió en que a primera hora de mañana ordenará que se publique la Ley en el Registro Oficial para que se convierta en ley de la República.

Anticipó que ello podría provocar una pugna de poderes, por lo que pidió al pueblo estar atento ante la eventualidad de que éste y otros recientes capítulos en la Asamblea deriven en la necesidad de ir a consultas populares o a la llamada "muerte cruzada", que consistiría en disolver el Parlamento y convocar a elecciones presidenciales.

Y es que el Jefe de Estado cree que la oposición pretende llegar a ese extremo para que él se presente como candidato y de esa forma, supuestamente, no pueda optar por la reelección, lo que calificó de "jugarreta".

Sin embargo, en su informe semanal les aclaró que las elecciones derivadas de "muerte cruzada" se convocan para terminar el periodo presidencial, en tanto que la reelección es para un nuevo gobierno.

Correa se mostró dispuesto a llegar a dicha instancia, pero advirtió a la oposición que se "van a quedar con los churros hechos porque les vamos a ganar y después, si el pueblo ecuatoriano y Alianza País lo necesita, nos lanzamos a la reelección", dijo.

El gobernante, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otros de prestación de servicios, comentó que "estamos disputándoles miles de millones a las petroleras".

"Con esta ley petrolera que no cumple con las políticas del Estado, se le nacionaliza el campo y se van del país; me dan mejores instrumentos para nacionalización", señaló Correa.

La oposición ha criticado varios artículos de dicha reforma legal por considerar que podría alejar las inversiones privadas en el sector petrolero.

No obstante, el Ejecutivo ha defendido el proyecto, porque evitaría la caída de la producción de crudo y mejoraría los ingresos para el Estado.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.
TOMADO DE www.larepublica.com.co/

25.07.2010

Ecuador puso en vigencia la Ley para Hidrocarburos
Bloomberg
Quito. El país puso en vigencia una reforma de la Ley para que las petroleras privadas cedan toda su producción al Estado, y que contempla la liquidación de los convenios de las compañías que no suscriban los nuevos términos fijados por el país.

La modificación de la legislación petrolera acelerará la renegociación vigente de todos los contratos del sector y marcará el final del actual sistema de participación para pasar a uno de prestación de servicios a cambio de un pago por los barriles extraídos.

El objetivo del presidente Rafael Correa, quien dice practicar el socialismo del siglo XXI, es cerrar las negociaciones en 120 días.

"Esta ley está en vigencia por el Ministerio de la Ley. El petróleo es nuestro y con esta reforma legal es más nuestro que nunca", aseguró el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, a periodistas.

"Nuestra prioridad es la renegociación de los contratos, sino es así procederemos como dice la ley. Se les pagará el justo precio", explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor. "Se les liquidará los contratos", agregó.

Tanto Venezuela como Bolivia, aliados de Quito, han optado por la nacionalización de sus estratégicos sectores de energía.

La reforma de Ecuador, el socio más pequeño de la Opep, establece que el Estado se reservará el 25 por ciento del ingreso bruto, y con la diferencia se pagarán los costos de transporte, comercialización y de la operación de las petroleras, en ese orden.

La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre los mayores inversores en el país andino.

Ecuador, que ejerce la presidencia rotativa de la Opep este año, produce 470.000 barriles de petróleo por día. El 44 por ciento es bombeado por compañías privadas.

Correa, no obstante, ha sido más duro y el fin de semana pasado señaló que las compañías que no acaten las nuevas políticas petroleras del país tendrán que someterse a una nacionalización de sus campos petroleros.

Correa decidió poner en vigencia las reformas sin mediar un debate en la Asamblea Nacional como dispone la Constitución, argumentando un vencimiento en los plazos para tramitarlas y un supuesto "boicot" de la oposición para frenar las leyes que le permitan instaurar el socialismo en el país .

El Jefe de Estado indicó que, si en el plazo establecido las empresas petroleras no firman los acuerdos, se realizará una liquidación unilateral de contratos.

El Estado ecuatoriano ha embargado unos 8 cargamentos de crudo que eran extraídos de esos yacimientos y los remató consiguiendo recaudar unos 287 millones de dólares de la deuda total y dejando unos 80 millones de dólares pendientes.

"Hoy día vamos a presentar una ley derogatoria a este proyecto de Ley, esa es la respuesta que le vamos a dar, espero que tenga el apoyo de todas las bancadas de la oposición, es decir, vamos a trabajar para hacer una ley de consenso firmada y apoyada por todos. Eso vamos a hacer ", señaló el opositor César Montúfar, legislador del movimiento Concertación Nacional Democrática.

El asambleísta Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), cuestionó la ausencia de los legisladores en la sala plenaria de la Asamblea Nacional, para evitar así el debate de la Ley. Los legisladores que tienen una mayoría al interior de la Asamblea debieron bajar para dar quórum, dijo Viteri.

Fin a contrato con francesa Perenco
Ecuador puso fin al contrato con la petrolera francesa Perenco por dos bloques de crudo y un campo en la nación andina, a raíz de una deuda tributaria pendiente, dejando la operación de los yacimientos en manos de la empresa pública Petroamazonas. El país tomó control de los campos de la francesa en julio del año pasado después de que la firma detuvo sus operaciones como protesta al pago de una deuda de 327 millones de dólares en impuestos que le exigía el Estado. Los campos de Perenco ya eran operados por la pública Petroamazonas.

TOMADO DE www.terra.com.ec
26/07/2010
Glas: Ley de Hidrocarburos permitirá acelerar negociación de contratos

Ecuador puso este lunes en vigencia una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitirá al Estado acelerar la negociación de los nuevos contratos con las firmas privadas que operan en el país, dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

El objetivo del Gobierno es cerrar negociaciones con las firmas privadas que operan en el país para cambiar su contrato a uno de prestación de servicios, en el que Estado reciba la totalidad de la producción del crudo de los campos.

"Esta ley está en vigencia por el Ministerio de la Ley (...) el petróleo es nuestro y con esta reforma legal es más nuestro que nunca", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

En las reformas, que no fueron debatidas por la Asamblea Nacional como un paso previo a su vigencia, el Gobierno tiene la posibilidad de "liquidar" los contratos y pagar un "precio justo" a las firmas que no alcancen un acuerdo con el Estado ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el fin de semana que se aplicaría una nacionalización a las petroleras que no alcancen acuerdos.
A horas de que haya vencido el plazo para el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos, un paso para que entre en vigencia por el ministerio de la ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó a este lunes como "conmemorativo".

Al igual que Glas, Cordero, legislador por el movimiento gobiernista, señaló que finalmente "el petróleo es nuestro", y enfatizó como una victoria el hecho.
Indicó que "la mejor victoria que uno puede alcanzar", tanto en la guerra como en la política, es aquello que se hace rápido y "sin bajas", reportaron los medios televisivos.

La reforma petrolera entró en vigencia a la medianoche, sin segundo debate y al cumplirse su plazo. El canciller Ricardo Patiño y el Secretario Jurídico del presidente Rafael Correa, Alexis Mera, estuvieron anoche con los asambleístas oficialistas que no bajaron al pleno.

La presencia de 60 asambleístas no fue suficiente para instalar la sesión del pleno que había sido convocada para las 19:45 de ayer. Ante los reclamos de la oposición, el presidente Fernando Cordero, a las 20:28, después de que se pasara lista dos veces, dijo que el trámite era imposible.

Así, el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos quedó sin efecto y la tesis del presidente Rafael Correa, de que entraría en vigencia a la medianoche, fue ratificada por PAIS, que luego emitió excusas por la ausencia de sus asambleístas.

Previo a la hora de citación hubo reuniones de PAIS para definir si dilataban el debate o simplemente no asistían al pleno. Algunos asambleístas finalmente permanecieron en las oficinas mientras el canciller Ricardo Patiño y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, visitaban el edificio.

Luis Noboa, del Prian, se quedó esperando para fundamentar la propuesta del informe de minoría, que recomendaba el archivo del proyecto por inconstitucional.
Gastón Gagliardo, asambleísta de PAIS por la provincia del Guayas, reiteró desde antes que “los plazos terminaron y la ley está aprobada por el Ministerio de la Ley”.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/gobierno-sale-a-los-medios-a-defender-la-ley-petrolera-421150.html
Gobierno celebra por ley petrolera vigente
Publicado el 27/Julio/2010 | 12:20
Ramiro Cazar y Carlos Loor son los titulares de la nuevas Secretaría de Hodrocarburos y Agencia de Regulación, en ese orden

"La actitud patriótica de los asambleístas de AP favoreció para que la Ley (de Hidrocarburos) sea aprobada por el Congreso"... Con esas palabras, Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, felicitó la actitud de la bancada gobiernista, que este domingo no acudió a la convocatoria al Pleno de la Asamblea, e impidió con ello que se debata y vote la normativa, por lo cual, desde hoy entrará en vigencia por el ministerio de la Ley.

A la felicitación de Mera se sumaron los ministros de Recursos No Renovables, Wilson Pástor; de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quienes dieron ayer una conferencia de prensa conjunta, en el Salón Azul de Carondelet, en la que explicaron las bondades de las reformas.

Pástor, además de destacar ocho beneficios del cuerpo legal, dijo que en esta semana se discutirá el modelo de contrato a celebrarse con las empresas.

También anunció que, a finales de agosto, estarán conformadas la Secretaría de Hidrocarburos, que estará liderada por Ramiro Cazar y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), cuyo titular será Carlos Loor.

Glas, en tanto, enfatizó: "Les guste o no, esta ley entró en vigencia (…) Es una lástima que no la hayan podido discutir por temas de plazos en la Asamblea, siempre fue nuestra voluntad que así se lo haga, pero no lo hicieron. Ahí están los de movimiento madera de palo de balsa, León Roldos y los dizque analistas petroleros que han sangrado Petroecuador pidiendo indemnizaciones", dijo el funcionario contra los críticos de las reformas.

Señaló que la renegociación de contratos arranca ya y advirtió que quienes no quieran acogerse a las nuevas condiciones contractuales " se preparen para salir del país".

Alexis Mera puntualizó que en este nuevo proceso de renegociación no se incluye la firma Ivanhoe, según dijo, porque tiene un contrato de prestación de servicios, que ya está regulado.

Al ser consultado sobre su presencia la noche del domingo en la Asamblea, Mera dijo que acudió para brindar asesoría jurídica sobre temas de procedimiento, luego de cuya explicación los asambleístas de la bancada gobiernistas "comprendieron que los plazos para debatir la Ley estaban vencidos", y justificó que no hayan acudido a la sesión del Pleno de esa noche.

Agregó que, por el momento, las causas para aplicar la muerte cruzada "se han desvanecido", aunque advirtió que el presidente Rafael Correa usará este mecanismo, cuando la Asamblea obstaculice el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras tanto, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero aseguró: "Este 26 de julio (ayer) es un día histórico, por cuanto, al fin el petróleo es de todos".

Según Cordero, las reformas petroleras, que hoy entran en vigencia, asegurarán más del 80% de las rentas para el país.

Además, rechazó las acusaciones de los asambleístas de oposición, quienes lo responsabilizaron por no haber permitido el debate del cuerpo legal. "Los entreguistas de los recursos naturales del país son los grandes derrotados, luego de que el Legislativo ha logrado una victoria para el país", acotó. (SH-PJV)

Oposición busca unificar sus acciones

Los bloques legislativos contrarios al Gobierno encuentran obstáculos en su objetivo de conformar una estrategia conjunta en la Asamblea Nacional, por cuanto se han evidenciado diferencias sobre algunos temas, en varios sectores de esa tendencia.

Marco Murillo (AL) manifestó ayer que existe una "oposición ciega y absurda", que tiene el interés de bloquear el trabajo del Legislativo y que está representada por "ciertos partidos políticos tradicionales", como el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MDG).

Murillo recordó que es Cinthya Viteri (MDG) quien ha sostenido la tesis de archivar el Proyecto de Ley de Comunicación, iniciativa que el legislador de AL rechaza.

De su lado, Paco Moncayo (AL) afirmó que es necesario reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para salir del "estancamiento" en que se encuentra dicha institución y opinó que deben reorganizarse las Comisiones de la Asamblea, en razón de que no han "cumplido con su tarea democrática de tramitar leyes en consenso".

No obstante, Moncayo rechazó enfáticamente que esté a favor de buscar la destitución del titular del Parlamento, Fernando Cordero, propuesta hecha por el asambleísta Dalo Bucaram (PRE), al manifestar que "no me prestaré para un golpe de Estado institucional".

De su parte, Bucaram sostuvo ayer que entregará un exhorto al Presidente de la República, para pedirle haga uso de su facultad para disolver la Asamblea Nacional y paralelamente poner su cargo a disposición, mecanismo conocido como "muerte cruzada", iniciativa que también es apoyada por Alfredo Ortiz (ex ADE).

Precisamente, los ex miembros del bloque ADE, Henry Cuji, Nívea Vélez y Alfredo Ortiz, se encuentran afinando los detalles para la conformación de un nuevo grupo de asambleístas, el cual contaría además con la participación de Gerardo Morán y Jimmy Pinoargote. Según Ortiz, dicha agrupación está de acuerdo en que se debe reformar la Ley Orgánica del Legislativo, así como en reestructurar las Comisiones, pero no en la iniciativa de Bucaram, de buscar la destitución del titular del Parlamento.

De su lado, Fausto Cobo (PSP) asegura que su bloque está de acuerdo con que se reformen los estatutos orgánicos del Legislativo, para facilitar la fiscalización y la aprobación de leyes y en que se debe cambiar la estructura de las Comisiones, por cuanto "están en manos" del bloque gobiernista, pero se mostró contrario en la destitución de Cordero. (PJV)

Llanes: "Desaparecerá Petroecuador"

El analista petrolero Henry Llanes alertó ayer, a través de un comunicado, sobre 12 repercusiones negativas para el país de las reformas petroleras vigentes desde ayer, por el ministerio de la Ley.

La primera, según Llanes, es que se trata de una ley inconstitucional, porque reforma tres materias distintas: hidrocarburos, tributario y laboral.

En segundo lugar precisa que el sector hidrocarburífero está regulado por una ley ordinaria y el tributario por una ley orgánica y que jerárquicamente una ley ordinaria no puede reformar a una orgánica sino a la inversa. "Por lo tanto es inconstitucional", sostiene el analista y menciona el artículo 133 de la Constitución, que sustenta su análisis.

Otro aspecto que Llanes advierte es que la reforma petrolera reduce el porcentaje de utilidades de los trabajadores que laboran en el sector petrolero privado, lo cual en su criterio viola derechos laborales establecidos en la Constitución y en acuerdos internacionales.

La concesión a empresas nacionales o extranjeras, mediante la figura de delegación, la exploración y/o explotación de los hidrocarburos y su transporte, así como su refinación e industrialización. "A las empresas estatales extranjeras se les adjudicará de manera directa obviando el proceso licitatorio", alertó el experto, en alusión al artículo 8 de la Ley reformatoria que rige desde ayer.

Esto, además del perjuicio porque no se cobrarán regalías a las contratistas.

A Llanes también le preocupa la entrega a estatales extranjeras de los campos actualmente en producción y de toda la industria petrolera.

"Si eso se cumple desaparecería Petroecuador y se la sustituirá por la Secretaría de Hidrocarburos y la sustituirá la Secretaría de Hidrocarburos", advirtió Llanes. (MEVO)
Hora GMT: 27/Julio/2010 - 17:20
------------------------------------------------------------
http://www.elcomercio.com/2010-07-27/Noticias/Politica/Noticia-Principal/EC100727P3FRENTEPOLITICO.aspx

El buró de A. País decidió el jueves que no haya el debate petrolero

Tiempo de lectura: 4'7'' | No. de palabras: 620
Tamaño de Letra: A A A
Redacción Política
politica@elcomercio.com
Crónica | martes 27/07/2010
El bloque de Alianza País llegó al clímax de su tensión el domingo último. Legisladores y representantes del Ejecutivo se reunieron para definir el futuro de la Ley de Hidrocarburos y de Régimen Tributario y ajustar la relación dentro del movimiento político.

El nexo entre el Ejecutivo y la Asamblea fracasó con estas reformas. El buró político de Alianza País -que es el máximo organismo del movimiento- se reunió el jueves último para tomar una decisión sobre esas propuestas.

El buró resolvió que las normas entraran en vigencia por el Ministerio de Ley. Es decir, que la Asamblea no se reúna para aprobar los cambios que había incluido la Comisión de lo Económico de la Asamblea a esos textos.

Pese a esta resolución, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a la sesión número 51 para el domingo a las 19:45.

Ante ello, el coordinador del bloque, Juan Carlos Cassinelli, envió un e-mail a todos sus coidearios, para que ninguno faltara y en caso de que no pudieran asistir enviaran a sus alternos, acompañados de un asesor.

A las 20:20, del viernes último, Cordero decidió incluir un pedido del asambleísta Marco Murillo, para cambiar el orden del día de la sesión. El legislador buscaba discutir una resolución para exhortar al Gobierno a que transfiera el presupuesto para las juntas parroquiales rurales. Eso daría un respiro al debate.

La decisión de Cordero tomó por sorpresa al Ejecutivo. El presidente Rafael Correa anticipó que la reforma petrolera entraría en vigencia, pues la Asamblea no había cumplido con los plazos establecidos en el Código Civil.

El Ejecutivo se respaldó en el artículo 33 del Código Civil para justificar que la Asamblea debía aprobar las normas hasta el viernes último, pero eso no ocurrió.

El sábado hubo malestar en Alianza País. Entonces, se pensó que lo mejor sería invitar al canciller y secretario del movimiento, Ricardo Patiño, para que interviniera. La presencia de Patiño -dicen tres asambleístas- es un incentivo para el bloque.

Antes de enero, él era el encargado de la coordinación con la Asamblea, pero las cosas cambiaron con su traslado a Cancillería y con el nombramiento de Doris Soliz como ministra de la Política. Este momento, los encargados de ese trabajo son Soliz y Cassinelli, pero este último lleva pocas semanas en esta actividad.

Para definir una posición, se decidió que el domingo, a las 17:00, el bloque legislativo se reuniera con Patiño, la ministra Soliz y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Su llegada a la Asamblea debía ser un secreto. Pero el legislador Jimmy Pinoargote se encontró y saludó con Mera, cuando estaba en la sede legislativa.

A las 16:00, Patiño, Mera y Soliz conversaron con Cordero y con la vicepresidenta Irina Cabezas. No se conocen detalles de la charla, pero una hora después los cinco bajaron al primer piso. Allí los esperaban sus colegas en la sala donde habitualmente se reunía la Comisión de Comunicación.

Patiño manejó la sesión y Mera hizo una exposición de los argumentos para dejar que la ley entrara por el Ministerio de la Ley. Su participación fue clave y se decidió no dar quórum en la sesión. El oficialismo no podía arriesgarse a no tener los votos para aprobar las reformas y que estas fueran archivadas.

Cordero y Paco Velasco bajaron al Pleno. Mientras que el resto de la bancada seguía los detalles en una TV, que transmitía en vivo.

La sesión se suspendió a las 20:45. Para evitar que Patiño, Mera y Soliz fueran sorprendidos por la prensa que conocía de su presencia, Alianza País convocó a los medios. Pasadas las 21:00, los tres dejaron la Asamblea, con la tarea cumplida.

Nueva Ley de Hidrocarburos incluirá observaciones del legislativo, anunció Ministro Pástor
• 29 de Julio del 2010
jueves, 29 de julio de 2010 12:45
El reglamento para instrumentar las reformas vigentes a la Ley de Hidrocarburos acogerá algunas recomendaciones realizadas por la Comisión de lo Tributario y Económico de la Asamblea Nacional, así lo anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien dijo que entre esas recomendaciones están el informe previo del Comité de Licitaciones para la adjudicación de contratos.

Este comité según las observaciones estaría integrado por el Ministerio de Ambiente; la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; veedurías de funcionarios de la Secretaría Nacional de Transparencia y/o del llamado Quinto Poder. Además, se reglamentarán las excepcionalidades para negociar contratos con las empresas estatales.

El Secretario de Estado, además aclaró que se podrá negociar con empresas estatales que garanticen una tecnología e inversión muy alta y en campos que no estén en producción.

“Aquí no daremos a dedo ningún contrato, ni porque se trate un país amigo. Tienen que haber intereses bien definidos y objetivos por los cuales conviene hacer al país esa alianza con las empresas estatales”, afirmó en declaraciones recogidas por El Ciudadano.

Así también, el funcionario señaló que en la nueva ley se incluye la exigencia para que las empresas privadas presenten pólizas de remediación ambiental y de responsabilidad civil.

“Es necesario recordar que la irresponsabilidad en la remediación ambiental es causa de caducidad de los contratos”, enfatizó.
Por otro lado, el Ministro anunció que en los próximos días entregará al Presidente de la República un “Plan de Operaciones” para aquellos casos en no exista acuerdos de renegociación con las empresas petroleras.

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=

La Constitución establece que la Ley de Hidrocarburos debe regular utilidades de empleados petroleros
Jueves, 29 de Julio de 2010 23:08 CY Presidencia de la República

Quito (Pichincha).- El ministro de Recursos no Renovables, Néstor Pástor, aclaró que la reducción de las utilidades a los empleados del sector petrolero, contemplada en la nueva Ley de Hidrocarburos, está amparada en el artículo 328, último inciso de la Constitución.

El artículo en mención dice: “Las personas trabajadoras del sector privado tienen derecho a participar de las utilidades líquidas de las empresas de acuerdo con la ley. La ley, (de Hidrocarburos), fijará los límites de esa participación en las empresas de recursos no renovables”.

El ministro explicó que la nueva ley evitará las excesivas ganancias de las petroleras y equilibrará las utilidades a empleados del sector. “Entre el 2008 y 2009, las grandes compañías petroleras, (Agip, Repsol, Petro-oriental, Andes petroleum), generaron 213 millones de utilidades para los trabajadores, para ellos 854 millones de dólares, y ¿sabe cuánto invirtieron en ese período?, 347 millones, en 2 años se llevaron dos veces y media la inversión con utilidad, cuando la norma en cualquier industria es que se recupere en 4 años”, dijo.

En el marco del panel, el Presidente recordó que “en el sector público no pueden ganar utilidades”.
Pástor aclaró que Ecuador no es el primer país del mundo en tomar estas medidas y dio algunos ejemplos; “Arabia Saudita, el primer productor de petróleo nacionalizó totalmente la industria y trabaja solamente con compañías de servicios.

Por otro lado hoy día en el mundo existen varios países que trabajan con el sistema nuevo de prestación de servicios, para recordar Nigeria, Irak y finalmente México, que está yendo a la tarifa inspirada en nuestro modelo, porque hemos trabajado con asesores internacionales que asesoran al Gobierno mexicano. En el contenido la reforma no es una novedad y va hacia donde va el mundo hoy”, sentenció, JL/Prensa Presidencial

-----------------------------------------------------------

http://www.elnuevoempresario.com/noticias_25005_ley-de-hidrocarburos-busca-optimizar-explotacion-petrolera-en-el-ecuador.php
Ley de Hidrocarburos busca optimizar explotación petrolera en el Ecuador.

Publicado por: Manuel Elías Sánchez Guerrero | Fecha: viernes 30 de julio del 2010
El Presidente de la República, Rafael Correa
El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar propuestas que fortalezcan a la Ley de Hidrocarburos que se publicó en el Registro Oficial este martes 27 de julio. Así lo dio a conocer durante una entrevista en TC Televisión la noche de este jueves 29 de julio.

Asimismo destacó la confianza en Petroamazonas y Petroecuador para explorar los campos petroleros del país, aunque señaló que cuando exista riesgo de no encontrar petróleo este tipo de búsqueda debe estar en manos de empresas privadas que asuman ese costo.

Sobre este mismo tema el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, indicó que hay inversiones que por cuestiones de riesgo no pueden ser asumidas por el Estado ecuatoriano por el alto valor que representaría.

El secretario de Estado con referencia a la Ley de Hidrocarburos aseguró que se están analizando las propuestas que realizó la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional.

Una de estas sugerencias, dijo, es que no se entreguen contratos cuando los campos ya se encuentren en producción por parte de las empresas estatales. Un segundo punto es que cuando existan inversiones de riesgo en tecnología se pueda entregar a empresas estatales o a empresas privadas que deseen invertir.

El secretario de Estado también señaló que se sugirió que el ministro no asuma la responsabilidad de adjudicar los contratos, sino que estos deben ser analizados por un Comité de Licitación, que por su parte recomiende a un cuerpo colegiado.

El ministro Pastor también recordó que en lo que va del año se ha entregado $ 3 300 millones entre inversiones, costos y gastos al sector petrolero del país, $ 1700 millones para Petroecuador y $ 700 millones para Petroamazonas, sumándose a estas cifras los costos operativos.

Aseguró que nunca como ahora se está fortaleciendo a la empresa petrolera y que las reformas a la Ley de Hidrocarburos va hacia esa meta.
Finalmente detalló que las funciones que le corresponden a Petroecuador son de explorar, producir, refinar y comercializar y para eso se le están dando todos los recursos necesarios.

Además, aseguró que se van a traer a dos empresas internacionales para que se encarguen de la reestructuración de la estatal ecuatoriana con la finalidad de que se convierta en una institución con estándares internacionales

http://america.infobae.com/notas/4836-Ecuador-comienza-a-aplicar-la-nueva-ley-de-hidrocarburos
30-07-10 | Política

Ecuador comienza a aplicar la nueva ley de hidrocarburos
Este viernes entregará el nuevo modelo de contrato a las petroleras, las que se convertirán en meras operadoras de los campos de crudo y recibirán una tarifa fija por barril. La negociación empieza en una semana

Con la entrega de los nuevos modelos de contratos de prestación de servicios a las petroleras privadas, comienza en Ecuador una difícil negociación para que el Gobierno asuma la totalidad de la producción de crudo.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, puso en vigencia este lunes una reforma a la Ley de hidrocarburos, con la que impuso plazos y lineamientos para la renegociación de los nuevos acuerdos, que comenzarán a discutirse durante la segunda semana de agosto.

La fecha límite para concluir con las renegociaciones, en el caso de las compañías de mayor producción, será el 30 de noviembre, mientras que las de menor tamaño tendrán un plazo mayor, hasta fin de año.

Bajo la nueva modalidad, las empresas que operan en la nación andina pasarán a ser meras operadoras de los campos y recibirán el pago de una tarifa fija por cada barril de crudo producido, que incluirá un reconocimiento de utilidades amortizadas y de los costos de producción. El punto más fuerte de la negociación será la fijación de la tasa que pagará el Estado.

Conclusiones
Las reformas a la Ley de Hidrocarburos recientemente aprobadas, por el ministerio de la Ley, esperan recuperar el manejo y los beneficios de la explotación petrolera a favor del país, algo por verse.

La Ley reformatoria de Hidrocarburos, que generó la protesta de la oposición y el entrampamiento de la Función Legislativa en fecha pasada, representa para el Gobierno un importante paso para tomar, de parte del Estado ecuatoriano, el control y manejo sobre tan importante recurso que representa la mayor parte de los ingresos fiscales. Según la óptica oficial, la ley recientemente reformada antes de estas modificaciones representaba un vergonzoso entreguismo a las empresas extranjeras que se llevaban la mayor parte de las utilidades que generaba el “oro negro”, dejando al país un mínimo porcentaje.

En otro orden de cosas, las excesivas utilidades que venían percibiendo los trabajadores del sector petrolero estatal se reducen drásticamente, tomando aquellos recursos para invertirlos a favor de obras para el desarrollo de las comunidades en donde se asientan los campos de explotación del crudo. De otra parte, la compañía estatal petrolera reordenará sus actividades, a través de nuevos organismos de control y gestión, todo ello orientado a volver más eficiente al ente petrolero, que a lo largo de años y décadas de explotación del crudo recibió numerosas críticas por su gestión. Hay que esperar los resultados de esas reformas.

Recomendaciones
Tomando en consideración que la nueva ley de hidrocarburos plantea que toda explotación que se realice en nuestro país debe estar debidamente certificada mediante contratos, recomendamos que los “contratos” existentes sean revisados por un delegado del estado para garantizar que no se están cometiendo irregularidades.

De hecho la ley lo establece, pero también recomendamos que las abrumadoras utilidades que este sector percibía, sean utilizadas para invertirlas en obras dentro de este sector o en el lugar más pertinente; o en su defecto que sea invertido para la creación de escuelas en los lugares más alejados de las grandes ciudades.

Bibliografía
• www.eluniverso.com
• ecuadorprensalibre.com
• Tomado de www.expreso.ec
• www.kaosenlared.net/noticia/ecuador
• Tomado de www.hoy.com.ec
• www.diariolosandes.com.ec
• Tomado de www.enteratecuador com
• Aljazeera.net
• www.metroquil.ec
• www.prensa-latina.cu
• www.conaie.org
• univision.com
• www.infolatam.com.
• www.diariocorreo.com.ec
• gflores@elfinanciero.com.
• www.elciudadano.gov.ec
• www.vozentrerriana.blogspot.com
Articulos relacionados:
Teoría del Ejercicio Operacional del Notario
Resumen:
La eficacia y validez de los pronunciamientos notariales va a depender de la capacidad notarial, de la capacidad de las partes, de una verdadera aplicación e interpretaci...
El Tributo
Resumen:
Necesidad del estado. Tributos: Conceptos. Clasificación de los tributos. Fuentes del derecho tributario. Origen constitucional. Código orgánico tributario.
Procesos concursales y la reversibilidad de la liquidación obligatoria
Resumen:
La primera parte habla sobre los procesos concursales en general, de qué se tratan, cómo se dividen, en qué consisten y cuáles son los objetivos y finalidades de cada uno...
Apuntes de Derecho Mercantil II
Resumen:
Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza m...
Derecho Privado
Resumen:
Persona. Personas de existencia visible. Atributos de la persona. Estado. Domicilio. Capacidad. Personas jurídicas. Derecho comercial. Fin de la existencia. Patrimonio. H...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©