Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Influencia de actividades físicas recreativas en el mejoramiento de capacidades motrices en niños de 9 años

Resumen: La presente investigación aborda la problemática relacionada con el mejoramiento de las capacidades motrices en niños de 9 años de la comunidad, que no practican ningún deporte El trabajo se desarrolló a través de un "Plan de actividades físico recreativas", con el objetivo de evaluar su influencia en el mejoramiento de las mismas...
4,522 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Wilfredo Cruz Pereira
Resumen:
La presente investigación aborda la problemática relacionada con el mejoramiento de las capacidades motrices en niños de 9 años de la comunidad, que no practican ningún deporte El trabajo se desarrolló a través de un “Plan de actividades físico recreativas”, con el objetivo de evaluar su influencia en el mejoramiento de las mismas. El proceso investigativo tuvo como marco de referencia la comunidad Abel Santamaría, con una población de 79 niños en la edad de 9 años. Para la realización del trabajo se tomó una muestra poblacional de 20 niños de dicha población, que no practican actividades deportivas en equipos organizados. A través de métodos teóricos, prácticos y estadísticos se llevó a efecto el diseño de la investigación y posteriormente su ejecución. La organización del plan de actividades se guió por el modelo de Aldo Pérez, para el diagnóstico de gustos y preferencias. Se aplicaron entrevistas para conocer aspectos relacionados con la realización de actividades físicas en la comunidad, así como encuestas a diferentes factores de la misma, del deporte y los niños. Así mismo, partiendo del estudio de las características psicomotrices de esta edad, se les realizó una prueba de las capacidades físicas antes de aplicar el plan de actividades y otra al final, a partir de las normativas de cada una de ellas emitidas por la dirección nacional de Educación Física. Los resultados fueron positivos, al mejorarse significativamente por todos los niños, los valores de las diferentes pruebas aplicadas.

Introducción:
El desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica, que comenzó alrededor de los años 60-70 y se desató de forma vertiginosa después de los 80 del siglo pasado, trajo consigo mejoras significativas en las condiciones de trabajo y la vida del hombre, disminuyendo los esfuerzos físicos y el gasto de energías; a su vez, ha generado un enorme dinamismo estos, disminuyendo el tiempo libre para actividades recreativas ó de esparcimiento. Por otro lado, la reducción de los espacios en las ciudades limita las posibilidades para la realización de juegos tradicionales, prácticas deportivas, etc.

Por ello, en la actualidad, se le da una gran importancia al tema de la recreación en todo el mundo, a partir de las necesidades, posibilidades y particularidades de cada país o región; unos con mayores recursos que otros y cada cual, aprovechando las posibilidades geográficas y de su entorno, históricas, culturales, etc.
En Cuba, a partir 1963 con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se le presta una atención especial al tema de la recreación, alcanzando su auge mayor después de los años 80 del siglo 20, a través de los diferentes programas de la Cultura Física; siendo uno de ellos, la “Cultura Física Comunitaria”

En ese sentido, la misma representa un ejemplo de la política deportiva en Cuba, ya que se ponen al servicio del pueblo diferentes recursos y esfuerzos en aras de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres, así como todos los demás sectores del país.

Dentro de los programas de la política educacional y de salud cubana, la “Recreación Física Comunitaria” es la encargada de llevar a todos los rincones y lugares del país, las actividades que representan aprovechamiento del tiempo libre, de forma sana, educativa y participativa, en aras de disminuir los riesgos del sedentarismo y la inactividad, el estrés, la proliferación de actividades ilícitas por parte de los jóvenes, etc.

La recreación es la realización de actividades de diversos tipos que se ejecutan en tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Para Dumazedier, J (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación: ‘‘Es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales ''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Pérez, A (1997), recoge en su libro una definición que fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

También para Medeiros, E y Díaz, R. (1969) en su obra "Juegos de Recreación": Si cada uno de nosotros hiciese un rol de sus actividades recreativas y si tales listas fuesen puestas lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones. Figurarían, por cierto, cosas tan diferentes como lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca, etc. Saltaría a nuestros ojos que la recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones.

La amplia gama de contenido, del término “Recreación”, conlleva a que cada cual la valore desde diferentes puntos de vista, basados en la de multiplicidad de forma s e intereses; pero en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema en plantear que la misma, no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino su aprovechamiento de forma positiva en la sociedad, de manera que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre, fundamentando su valor como ser humano y como miembro activo de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto está ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general. La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural.

A partir de estos elementos expuestos, se puede observar la gran cantidad y variedad de criterios que en torno al programa comunitario existen, y pasan por el currículo hasta llegar al ámbito afectivo y dejan claro que existe un elemento al que no se le deja pasar por alto: el empleo de medios y equipos deportivos.
El desarrollo de las actividades recreativas debe caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

En la Isla de la Juventud, la recreación en la actualidad no cumple todas las expectativas por diferentes motivos; se ha avanzado en la realización de actividades masivas de carácter general, pero en lo que se relaciona con actividades físicas recreativas al nivel de comunidades; aun cuando se realizan con cierta periodicidad, no es suficiente para el bienestar y la salud de los pobladores y en especial de los niños, que contribuya a su formación integral, la ocupación del tiempo libre de forma sana y organizada, se refuercen sus valores y se incrementen y fortalezcan las potencialidades de sus Capacidades motrices y habilidades, que les permitan desenvolverse con mayor soltura tanto en el deporte como en la vida en general.

En el presente trabajo, a partir de conocerse la situación problémica en la comunidad Abel Santamaría Cuadrado, de la ciudad de Nueva Gerona, en la cual existen solo 79 niños en la edad de 9 años; de los cuales 8 presentan problemas médicos, 18 pertenecen a equipos deportivos y 56 no están integrados a ningún deporte; con la posibilidad de que no alcancen un desarrollo adecuado de sus capacidades y motrices, que les puedan servir en un futuro para un desarrollo armónico e integral y su aporte eficiente a la sociedad, e incluso para incorporarse a algún equipo deportivo.

Teniendo en cuenta todo esto, se planteó el “Problema científico” ¿Cómo contribuir al mejoramiento de las capacidades motrices en niños de 9 años de la comunidad Abel Santamaría?

Objetivo general: Evaluar la influencia de las actividades físicas recreativas en el mejoramiento de las capacidades motrices, en niños de 9 años de la comunidad Abel Santamaría, a través del resultado de las pruebas de Eficiencia Física.

Población y la muestra.
Para la realización de la investigación, se escogió la edad de 9 años, ya que según expresa Wallon, al referirse a lo escrito por Gesell, “Los nueve años indican un momento capital, el individuo no es ya un niño, pero no es aún un adolescente. Llegamos así a un séptimo estadío cuyo final coincidirá con los rumores psicológicos de la pubertad. Pero las observaciones de Gesell se detienen a la edad de diez años, este último estadío, sobre todo, ve dibujarse la individualidad, está dominado principalmente por la aparición de la autodeterminación y de la iniciativa; el niño se vuelve capaz de organización, de “Planning” en su actividad. Otro rasgo dominante es que, en adelante, el niño es preferentemente miembro de un grupo más que individuo. Es razonable, realista, positivo. Padres y adultos pierden mucho de su prestigio y de su autoridad, son, en alguna manera, “Relativizados”.

Según J. Piaget y H. Wallon (1996): En “Los Estadios en la Psicología del niño”

( )… En los primeros grados (primero y segundo), el rasgo característico es “la gran movilidad”, con insuficiente desarrollo de la fuerza muscular y el grado de coordinación. No pueden realizarse durante mucho tiempo movimientos uniformes y no advierten sus imprecisiones. Les resulta difícil detectar diferencias entre ejercicios similares. Desean ejecutar lo más rápidamente posible los ejercicios que les demuestra el maestro, incluso cuando no pueden hacerlo de forma correcta, No pueden realizar los movimientos con rapidez y precisión al mismo tiempo, por eso se debe aumentar la rapidez de ejecución tan solo cuando se ha alcanzado la precisión. Hay dificultades para subordinar las acciones a un ritmo señalado, aparecen movimientos paralelos innecesarios En estos grados los alumnos se orientan fácilmente en la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo. Aparecen buenos resultados en las habilidades motrices básicas de correr, saltar, lanzar, alcanzar y trepar, se logra fluidez en la coordinación lanzar-alcanzar.

… Ya en el tercero y cuarto grados, aparece una parquedad de los movimientos, se expresa una evolución paulatina hacia una ejecución más ajustadas a los fines, desapareciendo los movimientos innecesarios, ellos son más precisos, aumentando la comprensión de las tareas motrices, la ejecución de los ejercicios vinculados al mantenimiento del equilibrio, los saltos de longitud y altura, las carreras y los ejercicios de coordinación compleja que exigen una concentración especial de la atención. Evitar los ejercicios tales como: los saltos en el lugar, las palmadas, pues provocan excitación acompañada de distracción y disminución de la estabilidad de la atención.

El niño puede ser dirigido, su comportamiento es dócil, flexible y se adapta a las circunstancias, se fija metas y persiste en ellas, dando pruebas de perseverancia. Ávido de información y de instrucción, organiza sus conocimientos, es la edad de los inventarios y de las clasificaciones. Perspicaz, sensible a los matices, da prueba de psicología y finura, establece relaciones de igual a igual con sus pares, pero también con sus mayores. El intercambio mental, psicológico se hace posible. Es la edad de los clubes y de los grupos, con el desarrollo social y moral que de ellos resulta en el sentido de la lealtad, de la responsabilidad y del sentimiento de justicia. Finalmente, nexus intereses y actividades, los sexos se diferencian francamente; se percibe en la niña la proximidad de las transformaciones puberales.

El proceso investigativo tuvo como marco de referencia la comunidad “Abel Santamaría”, que se localiza en la parte noroeste de la ciudad de Nueva Gerona, entre las avenidas 41, 18 y 59, predominando en sus construcciones la mampostería y las cubiertas de placa, en casas individuales y edificios desde 2 hasta 4-5 pisos como promedio. Es una de las partes más altas de la ciudad y sus ciudadanos se desempeñan en un gran por ciento como profesionales, entre los que sobresalen los de carácter docente y de la salud. La misma cuenta con una población total de 6417 sujetos; de ellos 79 en la edad de 9 años. Para la realización del trabajo se tomó una muestra poblacional de 20 niños de 9 años del sexo masculino, que no realizan actividades deportivas en equipos organizados, constituyendo el 25,31 % del total en dicha edad (79) y el 35,7 % de los que no están integrados al deporte.

Etapa de Diagnóstico
Para la integración a las actividades recreativas comunitarias, se tuvo en cuenta, la elaboración del Plan de Actividades por el modelo de planificación de la recreación del autor Aldo Pérez Sánchez en el año 2003 en su libro “Recreación: Fundamento Teórico Metodológico”, para el diagnostico de los gustos y preferencias de los niños.

Figura: 1 Mapa conceptual del proceso del Plan de Actividades



En esta etapa se realizaron 2 entrevistas a directivos del Combinado deportivo Arturo Lince González y 10 a familiares de los niños, así como 6 encuestas a promotores de recreación del mismo Combinado deportivo, 6 a factores de la comunidad Abel Santamaría y 20 a niños de 9 años de la misma. Por último, se consultó a 10 especialistas de recreación a través de encuesta, sobre la viabilidad del plan.

Modelo para la confección del Plan de actividades (Cuadro # 1)



Para la confección del plan de actividades físicas recreativas, en aras de cumplir con sus objetivos, se escogieron las actividades que contemplaran la realización de movimientos y la mayor utilización del aparato motor, que demandaran un gasto de energías determinados. En ese sentido están: las caminatas, subidas de lomas, Juegos de fútbol en arena y el agua, Rugby en la arena, a jugar, Pelea el gallito, empinar papalotes, Pesca deportiva, Viola, El pañuelo (Cuadro # 2)

Cuadro # 2 “Plan de Actividades Físicas recreativas”



Materiales y métodos.

El desarrollo de la investigación se llevó a efecto a través de:

Métodos del nivel teórico
Histórico - Lógico: A través del mismo, se analizó el objeto y campo de acción de la investigación y se establecieron las tendencias, así como la lógica entre las diferentes tareas científicas de la investigación para la constatación del problema objeto de estudio.

Método analítico sintético: Se utilizó con el objetivo de recoger a través de la consulta bibliográfica, todos los elementos teóricos que brindan informaciones válidas para hacer posible el enriquecimiento de esta investigación, relacionados con los conceptos de Actividades Físicas, Tiempo libre y recreación, asi como los factores Psicosociales, Pedagógicos y Motrices que intervienen en la formación del niño.

Hipotético – Deductivo: Con este método a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivaron respuestas que explicaron el fenómeno y que volvieron a ser confirmadas en la práctica.

Inductivo - Deductivo: Estos procesos se pusieron de manifiesto durante la caracterización y comprensión de la realidad estudiada. Estuvieron presentes especialmente, al inferir las características de los Procedimientos Organizativos y Didácticos, que se propusieron a partir de los datos empíricos que arrojaron los restantes métodos aplicados.

Métodos del nivel empírico
Análisis documental: Con este método se alcanzaron datos primarios, necesarios para el logro de los objetivos, los cuales fueron codificados, sistematizados e interpretados como base, en los métodos y procedimientos generales de tipo teórico. La recopilación bibliográfica practicada en Internet, documentos especializados, literaturas y revistas, permitió dar cumplimiento al objetivo principal de recopilar toda la información necesaria referente a las Actividades físicas, la comunidad y caracterización de la población estudiada

La observación científica A través del mismo se recogieron datos de forma sistemática, a través de un contacto directo en contextos y situaciones específicas. El mismo se concretó a través de la utilización de una guía para comprobar como se manifestarían los niños de 9 años en la Comunidad y el desarrollo de Actividades físicas y recreativas.

Consulta a especialistas: Permitió conocer la viabilidad del plan de actividades, a través de la opinión de los especialistas en cuanto a eficiencia, pertinencia y efectividad del mismo, se realizó a especialistas del territorio, conformado por promotores de recreación del combinado deportivo y de la dirección municipal de deportes.

La encuesta. Garantizó evaluar el estado y tendencia de desarrollo de los procesos sociales, en el objeto estudiado, y en un menor plazo de tiempo, encuestar conjuntamente numerosas personas y obtener la información necesaria. Se utilizó para conocer el nivel de atención y desarrollo de actividades físicas recreativas en la comunidad “Abel Santamaría Cuadrado”. Se aplicó a: 6 promotores de Recreación, 10 especialistas de recreación, 6 factores de la comunidad, y los 20 niños de la población estudiada.

La Entrevista Permitió recoger información sobre aspectos subjetivos de los factores de la comunidad: actitudes, opiniones, valores y conocimientos. Se aplicó a 3 directivos de Combinado deportivo y a 10 familiares de los niños participantes en la investigación.

La Medición Este método se utilizo antes de comenzar a realizar las actividades, para conocer los valores iniciales de las capacidades motrices de los niños, que permitiera realizar una mejor dosificación del contenido y volumen de las mismas. Posteriormente se volvió a aplicar al final del plan, para valorar el nivel de incremento en los valores que se habían alcanzado durante la primera comprobación.

Métodos estadísticos
Entre los métodos estadísticos matemáticos se utilizó el cálculo porcentual, para determinar la relación de porcientos de la población estudia, así como la tabla de distribución de frecuencias, a través de la media proporcional para la interpretación de los resultados obtenidos en pruebas físicas realizadas

CAPÍTULO III. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
- En la entrevista realizada a directivos del Combinado deportivo Arturo Lince, se conoció, hay dificultades en los medios y la cantidad de promotores, por lo que no se pueden realizar con la periodicidad que se necesita.
- Con relación a la entrevista realizada a padres de los niños, se conoció que todos coinciden en la importancia de esta para el desarrollo motriz de estos, a la vez, consideran que no son suficientes. De ellos el 70 % considera que las que se desarrollan están al nivel de las necesidades de los niños y el 30 % piensa que se debían incorporar otras de acuerdo a las edades y gustos de estos.
- En la encuesta número uno a promotores de recreación del combinado deportivo Arturo Lince, para conocer el nivel de atención que prestan a la comunidad, alcanzó una evaluación de regular, al no poder brindarla con mayor periodicidad.
- La encuesta número dos a factores de la comunidad, para valorar el nivel de información y control que tienen sobre la realización de actividades recreativas y participativas para los niños en la misma, también fue de regular.
- El resultado de la primera encuesta realizada a los niños participantes; para conocer las causas por las que no practican algún deporte. Mostró que:
. Les gusta el deporte a 15 para un 75%, 2 no saben si les gusta o no para un 10% y que no les gusta 3 para el 15%
. De los 15 que les gusta el deporte, respondieron que no lo practican porque:
Viven muy lejos el 33,3 %, los padres no quieren el 13,3%, el entrenador no los quiere el 20%, la maestra no los deja el 6,6 %, no tiene tiempo 13,3%, no le han preguntado 13,3%
. El 100% de los niños coincidieron en realizar las actividades los sábados y domingo en la sesión de la mañana.
- En la segunda encuesta realizada a los niños, para conocer la aceptación de las diferentes actividades físicas recreativas en las que participaron, todos coincidieron
en que les habían gustado y querían volver a realizarlas.
- El análisis de los resultados de las pruebas físicas se realizó teniendo en cuenta dos criterios evaluativos: el primero, desde el punto de vista de los resultados de las medias de cada prueba realizada, el segundo, desde el punto de vista de los niveles (según las normativas de la Educación Física para este año), alcanzados por los niños en las diferentes pruebas realizadas, así como la evaluación integral alcanzada en cada nivel.

Cuadro # 2 “Análisis comparativo, desde el punto de vista de las medias en la primera y segunda pruebas realizadas”.


Planchas:
En la primera prueba se alcanzó una media de 15,2 planchas, representando 1,8 por debajo de la media nacional. En la segunda prueba, se alcanzó una media de 22, con un incremento de esta de 8,45 con relación a la primera y de 5 con respecto a la media nacional.

Abdominales:
En la primera prueba se alcanzó una media de 18,7 Abdominales, representando 7,3 por debajo de la media nacional. En la segunda prueba, se alcanzó una media de 26,1, con un incremento de esta de 7,4 con relación a la primera y de 0,1 con respecto a la media nacional.

Salto Largo sin impulso:
En la primera prueba se alcanzó una media de 138,65 metros, representando 10,35 por debajo de la media nacional. En la segunda prueba, se alcanzó una media de 152,5, con un incremento de esta de 14 con relación a la primera y de 3,5 con respecto a la media nacional.

Rapidez:
En la primera prueba se alcanzó una media de 6,61 segundos, representando 0,6 por encima de la media nacional. En la segunda prueba, se alcanzó una media de 6,1, con una disminución de esta de 0,595 segundos con relación a la primera y de 0,09 con respecto a la media nacional.

Resistencia:
En la primera prueba se alcanzó una media de 3,03 minutos, representando 1,5 por encima de la media nacional. En la segunda prueba, se alcanzó una media de 2,038, con una disminución de esta de 0,597 segundos con relación a la primera y de 0,508 con respecto a la media nacional.

Cuadro # 3 “Análisis de los resultado de las pruebas físicas aplicadas; desde el punto de vista de los niveles alcanzados por los niños en las diferentes capacidades, en ambas pruebas realizadas, así como la evaluación integral alcanzada en cada nivel.



Los resultados alcanzados por lo niños en las dos pruebas realizadas, para comprobar el nivel de los valores de sus capacidades motrices, reflejó los datos siguientes:
Durante la primera etapa, la cantidad de niños ubicados en los diferentes niveles; de acuerdo a la sumatoria de las diferentes pruebas, fue de la forma siguiente: el 21 % alcanzó el nivel I, el 29 % alcanzó el nivel II, el 25 % el nivel III, el 12 % el nivel IV y el 13 % sin nivel.

Durante la segunda etapa: el 36 % alcanzó el nivel I, mejorándose 17 unidades porcentuales en el mismo; el 41 % alcanzó el nivel II, mejorando en 12 unidades porcentuales en dicho nivel; los niveles III, IV y S/N, experimentaron una disminución de 27 unidades, las cuales nutrieron a los niveles I y II. Durante esta segunda etapa, todos los niños mejoraron sus respectivas marcas anteriores, solamente uno del grupo sin nivel, a pesar de mejorar sus registros, no superó el mismo; los 19 restantes sobrepasaron el nivel que habían alcanzado en la primera prueba.

En relación con la evaluación de los resultados de forma integral, ninguno alcanzó el nivel I en la primera ni la segunda etapa; el nivel II en la primera etapa solo lo alcanzó un niño, para el 5 %, y en la segunda 9 alcanzaron dicho nivel, para el 45 %, mejorándose en 40 unidades porcentuales; el nivel III lo alcanzaron en la primera etapa 13 niños para 65 % y 11 en la segunda para un 55%, el nivel IV en la primera etapa, lo alcanzaron 6 niños para un 30% y en la segunda 0, para el 0 porciento. En el último nivel (S/N), no se ubicó ningún niño en ninguna de las dos etapas.

La encuesta a los especialistas de recreación, para conocer la viabilidad del plan de actividades físicas recreativas aplicado, mostró que:
- El 100% consideró muy adecuada la selección en la elaboración y planteamiento de los objetivos en cada una de las actividades
- El 80 % manifestó que era adecuada (A) la factibilidad en la aplicación de las actividades del plan
- El 70 % consideró como adecuada (A), la pertinencia de los lugares escogidos para la realización de las actividades que conforman el plan.
- El 100% considera como muy adecuado (MA) las actividades del plan en relación con la edad y el desarrollo psicomotriz de los niños
- El 100% coincide en que es muy adecuado (MA), la concepción metodológica y la estructura de las actividades del plan.
- El 100% valora como Muy adecuada (MA), la viabilidad del plan, como medio para el mejoramiento de las capacidades motrices y la vinculación de los niños a las actividades físicas recreativas.

Bibliografía
1. Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México.
2. Aragón del Sol, Víctor RH 1996. Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER. (s.p.)
3. Barrios Recio, Joaquín. 1995. Consideraciones de las características psicomotrices de las edades. En su: Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela. Gráficas Reus. p. 26-27.
4. Documento de Población y vivienda. Pirámide de edades 2008. Isla de la Juventud.
5. Enciclopedia Microsoft® Encarta®. 2001. Microsoft Corporation.
6. Esteban B, M (1993). Quieres jugar conmigo ed: Pueblo y educación Ciudad de la Habana
7. Gómez Anoceto, Omar. Bases teóricas y metodológicas de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario. / Msc. Omar Gómez Anoceto. Informe de Investigación, 2002.
8. J. Piaget y H. Wallon (1996): Los Estadios en la Psicología del niño. Edición revolucionaria. La Habana
9. Núñez Aragón, Elsa Castillo Suárez. Burke Beltrán M.T. Manual del promotor del programa de educación comunitaria para la vida.
10. Pérez Sánchez, Aldo (2002). tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Memorias. VII congreso nacional de recreación encuentro II latinoamericano de recreación y tiempo libre. Celebrado Cárdenas de Indias Colombia.
11. Petrovski, A.V. 1980. Psicología Pedagógica y de las edades. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 394 – 395
Articulos relacionados:
Baloncesto en silla de ruedas
Resumen:
Planteamiento Inicial. Preparación del deportista para la intervención. Decisión conjunta sobre el programa de intervención. Aplicación de estrategias ambientales. Utiliz...
Programa de trabajo y enseñanza de tae kwon do infantil para niños de 3 a 5 años
Resumen:
Dividir una propuesta de conocimientos con fines didácticos entraña el riesgo de que pueda ser mal interpretado su sentido. Siempre se señala que esquematizar, como forma...
Procedimientos metodológicos para la intervención de profesores de recreación en las actividades recreativas deportivas de las comunidades
Resumen:
El trabajo titulado procedimientos metodológicos de intervención para profesores que realizan actividades recreativas deportivas en las comunidades, donde se necesita pe...
El juego en las clases de Educación Física
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es dar sugerencias concretas y detalladas para poder procesar los contenidos y conseguir verdaderos efectos para una vida sana-recre...
Metodología para el desarrollo técnico para equipos de Fútbol Sala en Cuba (Primera Parte) (pdf)
Resumen:
Nuestro trabajo comenzó a realizase en el año 2003 a partir de la preparación técnica de los equipos de Ciudad Habana y los jugadores de la PRE selección Nacional Cubana....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©