Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Enfoque integrador de la orientación profesional. Caracterización sociológica del proceso

Resumen: El presente artículo es el resultado de un análisis crítico, realizado en la tesis doctoral del autor en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, específicamente desde la dimensión sociológica...
7,475 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Viltre Calderón
Resumen
El presente artículo es el resultado de un análisis crítico, realizado en la tesis doctoral del autor en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, específicamente desde la dimensión sociológica. En el mismo se hace referencia a los elementos de esencia que desde la sociología de la educación sirven de fundamentos científicos para la concepción de un nuevo enfoque del proceso de orientación profesional. El investigador asume categorías y definiciones dadas por autores como: Blanco, 1997; Valera, 2000; Matos, 2003; García, 2004; Del Pino, 2009; acerca de categorías como: familia, escuela, comunidad, empresa, influencias educativas y orientación profesional, las cuales el investigador analiza y argumenta desde la crítica científica para finalmente, asumirla como sustento teórico en la construcción del nuevo conocimiento.

Introducción
El artículo que se presenta es el resultado del análisis epistemológico del proceso de orientación profesional, desarrollado en la tesis doctoral del investigador y autor del mismo.

Este contiene una nueva visión del proceso que se sustenta en las limitaciones teóricas encontradas luego de la sistematización teórica, producto fundamentalmente a las insuficientes caracterizaciones sociológicas que del proceso se encontraron en las investigaciones de anteriores lustros.

Por lo tanto el investigador para una mejor comprensión de la naturaleza y complejidad del proceso educativo que estudia, cree pertinente conocer sus características desde esta dimensión en particular.

Desarrollo
Modelos sociológicos para el desarrollo del proceso de orientación profesional

La orientación profesional al ser concebida como objeto de estudio partiendo de su análisis desde una dimensión filosófica evidencia elementos que se enmarcan en una perspectiva sociológica y que aportan características del proceso.

Resumiendo los aspectos fundamentales que intervienen en la caracterización sociológica del objeto de estudio, puede hacerse referencia a tres modelos sociológicos sobre los cuales en los siglos XIX y XX se desarrolló la orientación profesional, tal es el caso de la sociología funcionalista de E. Durkheim, la sociología educativa de J. Dewey, y el modelo socioeconómico de C. Marx, perspectivas desde las cuales se aprecian limitaciones y aportes que son válidos para la posterior concepción de la propuesta.

Para Durkheim las predisposiciones innatas y hereditarias trasmitidas de padres a hijos, planteadas con anterioridad investigadores que se agrupan en teorías individualistas de la educación, no son de gran importancia, lo que revela un elemento de validez en cuanto a esta concepción de educación de la época que favorece el desarrollo de la orientación profesional a partir de la acción educadora de la generación adulta a la más joven.

Sin embargo, al plantear su tesis: “La división social del trabajo”; la denomina especialización profesional, sin tener en cuenta las contradicciones que se establecen entre el trabajo como profesión y sus diversas manifestaciones, lo que da una visión reduccionista y utópica al proceso de orientación profesional.

John Dewey por su parte asume como principio básico de que la educación debe responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, de esta forma afianza la premisa de que este aprende resolviendo problemas y no con la simple adquisición de conocimientos, donde la escuela constituye una institución social organizada con el propósito de lograr individuos autónomos, capaces de pensar y actuar por sí mismos.

En este caso los aspectos mencionados evidencian desde este modelo la objetividad de diagnosticar los intereses profesionales de los estudiantes, pero no con el objetivo de marginar el papel de la escuela, sino concibiéndola como un factor de vital importancia en el proceso, teniendo en cuenta el establecimiento de relaciones con el resto de las agencias socializadoras, el autor se refiere a la familia, la comunidad y la empresa.

Por otro lado Marx reconocía que la escuela como institución educativa es el factor capaz d perpetuar, reproducir y transmitir la ideología y la cultura. En su concepción la escuela es entendida en tres formas que conducen al desarrollo de la personalidad; Educación mental, relacionada con el conocimiento de las materias y los descubrimientos de la ciencia; la Educación física, que posibilita el desarrollo armonioso del cuerpo; y en tercer lugar la Educación tecnológica, con la cual se tendrá un conocimiento de los procesos de producción y sus técnicas.

Marx analizó la necesidad que tenía la burguesía de preparar a los futuros trabajadores en las distintas profesiones y la forma en que esta lo realizaba. Se percató entonces de una premisa en el proceso formativo era el de combinar el trabajo en sus distintas manifestaciones, de acuerdo con las condiciones en que se desarrollaba la producción, aspectos que se materializan en la Educación Técnica y Profesional, reconceptualizando la forma en que realiza la formación de los futuros técnicos medio, a partir del equilibrio entre los intereses profesionales individuales y las necesidades sociales del territorio, como una vía de favorecer una orientación profesional socioeducativa y profesionalizada.

Partiendo de estos modelos el investigador considera pertinente determinar las relaciones sociales que intervienen en la autodeterminación profesional consciente, como resultado de la orientación profesional recibida, pues, “no es una tarea privativa de la escuela, sus resultados toca siempre el interés de toda la sociedad en su conjunto”.

Las influencias educativas como categoría de esencia en el proceso de orientación profesional
Dentro de las relaciones sociales que intervienen en el proceso se encuentran implicados directamente como agencias socializadoras la escuela, la familia, la comunidad y la empresa, esta última a juicio del investigador es la que confiere un carácter novedoso dentro de las influencias educativas, y necesaria por el alto grado de profesionalización con que está matizado el proceso en el contexto de la Educación Técnica y Profesional.

Para la determinación de la función de los factores implicados dentro del proceso de orientación profesional, el autor parte de la definición del proceso dada por Del Pino Calderón, 2009; el cual plantea que este integra un sistema de influencias educativas.

La que a su vez son “acciones que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la cultura anterior, así como las relaciones sociales existentes. Generalmente actúan como procesos de cooperación y comunicación social, y pueden clasificarse en intencionales y no intencionales, sistematizadas (centro docente) y no sistematizadas (otras agencias socializadoras), influencias especializadas (profesores, instructores) o no especializadas (amigos, padres, vecinos, entre otros).”

Definiciones asumidas para la concepción del enfoque integrador del proceso
La escuela
El autor desde esta concepción asume la definición de escuela emitida por Blanco Pérez, 1997; al compartir su criterio en el reconocimiento de esta “como institución a la que se confiere la tarea de organizar y dirigir el proceso docente-educativo y coordinar la acción de las restantes influencias educativas.” pues esta permite el reconocimiento de las influencias educativas y su papel en los procesos educacionales.

La familia
Asume como familia la definición dada por García Gutiérrez, 2004; en el que plantea que “Constituye una institución formada por un grupo de personas unidas por lazos consanguíneos y/o afectivos, que conviven en un espacio común durante un tiempo significativo, donde se satisfacen necesidades materiales y espirituales, se establecen relaciones afectivas estables. Es el grupo donde se manifiestan importantes motivaciones psicológicas con el cual se identifica y se desarrolla un fuerte sentimiento de pertenencia se enfrentan y se tratan de resolver los problemas de la vida en convivencia.”

Definición que enuncia el papel de la familia en la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, elemento donde se ubica la educación para la vida y de aquí la orientación profesional como proceso que favorece el proyecto profesional de la vida futura.

La comunidad
Por su parte el investigador en el caso del concepto comunidad, asume como definición un constructo teórico que expresa que comunidad es: Grupo de personas que comparte determinada área geográfica, el cual forma parte de una sociedad más amplia y compleja, donde el renglón económico define sus características esenciales y funcionamiento tipificándola, en lugar este tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas y culturales que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades e intereses comunes.

Aspectos que favorecen en la caracterización de la comunidad el reconocimiento de las potencialidades que esta posee para el desarrollo de la orientación profesional agroindustrial, partiendo de su renglón económico fundamental, su situación geográfica y las relaciones sociopolíticas y culturales que en ella se manifiestan.

La empresa
Por su parte la empresa es la entidad productiva que cumplimenta de conjunto con la escuela la preparación profesional y laboral del estudiante en el contexto escolar y extraescolar, agencia socializadora que marca la diferencia entre las influencias educativas implicadas en el proceso, dándole un marcado matiz de profesionalización al proceso en el contexto de la Educación Técnica y profesional.

Breve síntesis del impacto social del enfoque integrador del proceso de orientación profesional
El investigador considera que el impacto social del proceso de orientación profesional agroindustrial está dado en que la integración de los factores implicados en el proceso favorece el desarrollo del mismo a partir de la Hetero-educación (influencia educativa externa de la familia, la escuela, la comunidad y la empresa) las cuales deben garantizar la transmisión gradual y sistemática de la experiencia histórico-cultural de la sociedad en el contexto profesional y laboral, para desarrollar la Auto-educación (desarrollo del sujeto en conformidad a una voluntad autónoma de formación) del cual es resultante la autodeterminación profesional del estudiante.

El enfoque integrador del proceso de orientación profesional y su relación con el cambio educativo
A partir de tales planteamientos en investigador afirma que esta concepción del proceso de orientación profesional desde la dimensión sociológica contribuye al cambio educativo y este elemento se centra en el perfeccionamiento de los procesos educacionales; en este caso específico se valoran las posibilidades de perfeccionar la orientación profesional del técnico medio agropecuario, a partir de la integración de los factores implicados en el proceso a fin de lograr la autodeterminación profesional de estudiante.

Referencias bibligráficas
MATOS COLUMBIÉ, Zulema. El enfoque social, psicológico y pedagógico del proceso de orientación profesional-vocacional en el preuniversitario. Enero, 2003. pág 2. (Artículo digital)
DEL PINO CALDERÓN, Jorge Luis. Seminario de preparación para el curso escolar 2009-2010. pág. 75.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. Capítulo 3: La Educación como función de la sociedad. pág.109. Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, 1997.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. Capítulo 4: La Educación como institución social. Pág. 74. Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, 1997.
García Gutiérrez, Aurora. La orientación familiar. Resultado del proyecto de investigación: Familia para el desarrollo humano. Instituto Superior Pedagógico: “José de la Luz y Caballero” Holguín. 2004.
Valera Alfonso, Orlando. El cambio educativo desde la teoría hasta la práctica escolar. (Artículo Digital)
Articulos relacionados:
El sindicalismo en República Dominicana
Resumen:
A fines del siglo XIX es cuando empiezan a organizarse diversos grupos de trabajadores en la Republica Dominicana. En 1905 se forman algunas organizaciones de trabajadore...
Análisis metodológico de coyunturas opuestas: La crisis del siglo xvii en Europa e Hispanoamérica de Ruggiero Romano
Resumen:
En Europa junto a la secularización de la política hubo una secularización del pensamiento. La revolución científica del siglo XVII sentó las bases de una visión del mund...
Desarrollo Local
Resumen:
La tendencia mundial de la promoción del desarrollo local y subnacional ha tenido un fuerte eco en El Salvador durante los últimos años, con las reformas al Código Munici...
Vulnerabilidad psicosocial y resiliencia
Resumen:
Se presenta y discute el concepto de vulnerabilidad psicosocial, definido, en una primera aproximación como: Condición que modula la probabilidad de sufrir enfermedades, ...
Participación Social y Comunitaria en Salud
Resumen:
El surgimiento de la participación como categoría social es muy antigua, tanto como los primeros grupos sociales, pero desde la perspectiva del desarrollo comunitario es<...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©