Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conocimientos y Prácticas Sexuales en Adolescentes en el Consultorio de Simón Bolívar

Resumen: El desarrollo humano se entiende como una sucesión evolutiva de “momentos” por donde el individuo va transitando. Todo desarrollo humano se realiza en la interdependencia de dos procesos, uno de maduración y otro de mutación o cambio...
4,560 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Magaly Menéndez Berrio; Dr. Rolando Arturo Vega Portales; Dr. José Humberto Torres Díaz
Introducción
El desarrollo humano se entiende como una sucesión evolutiva de “momentos” por donde el individuo va transitando. Todo desarrollo humano se realiza en la interdependencia de dos procesos, uno de maduración y otro de mutación o cambio. El primero lleva al segundo y el paso entre ambos corresponde a lo que comúnmente se denomina “crisis”. Éstas, también denominadas estadíos o etapas, son a la vez liberadoras y generadoras de conflicto y angustia. Una de estas etapas es la adolescencia y se caracteriza fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estadío adulto del desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios. Hay 1.200 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, rebosantes de energía y posibilidades. Sus mentes están abiertas a recibir conocimientos, adquirir aptitudes y absorber valores. Sus valores aún están en formación. Necesitan adquirir conocimientos prácticos y aptitudes para la vida, además de acceso a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto, tanto para su propio bienestar como para su más plena participación en el desarrollo de sus países.

A nivel mundial la iniciación de la actividad sexual es cada día más pronta, con menos años cumplidos de edad, cuando la vulnerabilidad no es fácilmente admitida y se subestima el riesgo que se corre de un embarazo no planificado o contraer Infecciones de Transmisión Sexual.

Muchos programas públicos se centran en la salud de la infancia y la educación primaria, pero raramente se presta atención a las necesidades de los adolescentes. Las resultantes omisiones normativas privan a los adolescentes de un apoyo muy necesario. Aún cuando muchos países han elaborado políticas o programas para la juventud, son pocos los que prestan a las cuestiones de la juventud, la atención concertada y sostenida que merecen.

Dado que la tasa de contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) va en rápido aumento entre los jóvenes, la provisión de información y servicios puede ser cuestión de vida o muerte. En todo el mundo hay 11 contagios por minuto y más de la mitad de los mismos ocurren en jóvenes menores de 24 años.

América Latina y el Caribe se enfrentan, hoy más que nunca al reto de responder a las exigencias y necesidades planteadas por aquellos niños y niñas que dejando atrás la pequeña infancia, se encaminan al mundo adulto. El fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), orientó su accionar, históricamente, hacia los primeros años de la infancia. Hoy por mandato de la Convención sobre los derechos del niño, el enfoque se ha ampliado hacia los adolescentes de ambos sexos, quiénes sabemos que conforman alrededor del 20% de la población total de esta región.

Los conocimientos insuficientes de los adolescentes, unido a la falta de orientación sexual motivaron nuestro interés de realizar el presente estudio, el cual nos permitirá trazarnos estrategias que nos faciliten accionar, mediante actividades de promoción y prevención en estos grupos vulnerables, logrando en un futuro no muy lejano una sexualidad saludable y responsable entre nuestros adolescentes.

OBJETIVOS.

General:

1. Determinar el nivel de conocimientos y las prácticas sexuales en los adolescentes del Consultorio Popular Simón Bolívar, Municipio Atures, Estado Amazonas en el período Noviembre 2007- Mayo 2008.

Específicos:
1. Relacionar las primeras manifestaciones sexuales y la maduración sexual con la edad y el sexo.
2. Describir los criterios para la selección de la pareja, las prácticas sexuales más comunes en los adolescentes así como la edad de comienzo de las primeras relaciones sexuales.
3. Identificar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos así como la vía de información sobre educación sexual que poseen los adolescentes objeto de estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS



Al analizar la distribución de la población estudiada según la edad y el sexo se pudo observar que existió un ligero predominio de los adolescentes del sexo masculino (51%) en relación con los del sexo femenino (49%). En relación con la edad el 45% de los adolescentes estudiados se encontraban en el grupo de edades de 15-16 años lo que representó el 31.4 % del total, seguido de los que se encontraban comprendidos en el grupo de 13-14 años con 39 adolescentes para un 27.2 %. Los adolescentes comprendidos entre 11-12 años de edad representaron sólo el (19.6%). Se debe señalar que la edad se comporta de forma similar en ambos sexos.

Tabla # 2
En la tabla # 2 pudimos comprobar que 88 adolescentes lo que representa el 61.5 % refirieron que aparecieron entre los 13 y 14 años, seguido de los que manifestaron haber aparecido entre los 11 y 12 años (21%), observándose un comportamiento de forma similar en ambos sexos. El grupo minoritario de adolescentes refirió que su primeras manifestaciones sexuales se presentaron entre los 17 y 18 años con un 2.1 %. Los resultados de esta investigación están en correspondencia con un estudio realizado por García Roldón y Correa.





En la presente tabla comprobamos que en el sexo femenino el 61.5 % presentaron su primera menstruación (Menarquia) entre los 13 y 14 años seguido de los que refirieron que este evento ocurrió por vez primera entre los 11 y 12 años de edad (25.7%). Sólo el 12.8 % refirieron que las manifestaciones de Maduración sexual ocurrió después de los 15 años. Situación contradictoria fue la encontrada en el sexo masculino en los cuáles comprobamos que el (49.3 %) refirió haber presentado su primera eyaculación entre los 15 y 16 años seguido de los que refirieron que se presentó entre los 13 y 14 años (30.1 %). Se observó un menor por ciento en comparación con el sexo femenino de los que refirieron haber presentado sus primeras manifestaciones de maduración sexual antes de los doce años (15.1%). Estos resultados se corresponden con lo reportado en la bibliografía consultada 8 los cuáles señalan un inicio más precoz en la aparición de las modificaciones corporales y psicológicas en el sexo femenino en relación con el sexo masculino.



Al analizar el criterio de selección de la pareja, observamos que primaron los criterios relacionados con el ser cariñoso y el sentir amor con un 98.6 % y 97.1 % respectivamente en el sexo femenino, el amor también primó en el sexo masculino con un 91.8 %, se constató en un grupo superficialidad en su elección; correspondiéndose con criterios como la buena presencia física con un 87.7 % y vestir a la moda con un 83.6 %.

Los resultados se encuentran en correspondencia con un estudio realizado en Cuba, el cual reporta que para la elección de su pareja, en el sexo femenino tuvieron en cuenta sobre todo cualidades morales, mientras que en el masculino primaron aspectos superficiales como el buen vestir y la presencia física.



En la tabla # 5 se aprecia que 41 adolescentes del sexo femenino intercambiaron besos y caricias representando el 58.6 %, el 32.9 % de las chicas practicó el coito, mientras que el 17.1 % practicó la masturbación, solamente el 15.7 % de las adolescentes estudiadas no habían realizado prácticas sexuales. En el sexo masculino el 86.3 % intercambió besos y caricias con su pareja, el 69.9% de los encuestados practicaron la masturbación, 39 de los adolescentes estudiados practicaron el coito representando el 53.4%, sólo el 19 % no había tenido prácticas sexuales.

Casi la mitad de los adolescentes practicó el coito, pensamos que existen factores implicadas en este adelanto de las relaciones sexuales: sociedad muy erotizada, alta permisividad en horarios entre los adolescentes, menor influencia de la moral religiosa sobre el comportamiento de cada uno de ellos. También existen aspectos del funcionamiento familiar implicados en el inicio precoz de las relaciones sexuales, especialmente el grado de control o supervisión que los padres realizan de la conducta de sus hijos.



Del total de adolescentes estudiados, 62 refirieron haber tenido relaciones sexuales, lo que representa el 43.4% de la muestra, predominando el sexo masculino con un 62.9 %, y el femenino con 37.1 %. La edad de inicio de las relaciones sexuales correspondió en mayor proporción al grupo etáreo de 13- 14 años (40.3%).

En un estudio realizado en Cuba 9 se encontró que el mayor por ciento de los adolescentes encuestados refirieron el comienzo de sus relaciones sexuales entre los 14 y 15 años de edad y el menor por ciento antes de los 12 años, lo cual se corresponde con los resultados que se muestran en la presente investigación.



Al determinar el conocimiento que poseen los adolescentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual observamos que el (95.8%) de los mismos tienen conocimiento sobre el SIDA predominando esta respuesta en ambos sexos, le continúa en orden de frecuencia y con igual comportamiento por sexo, el conocimiento de Infecciones como la gonorrea (64.3) y la sífilis, con un (57.3%).

Un trabajo realizado por la Dra. Pérez Palmero arrojó resultados similares al nuestro, resultando mas conocidas el SIDA, la gonorrea y la sífilis.10 Otro estudio realizado por la Dra. Ávila Gálvez arrojó iguales resultados.



Al analizar la utilización de los métodos anticonceptivos en la primera relación sexual observamos que el 66.1% no tuvieron prácticas sexuales responsables pues no se protegieron con ningún método anticonceptivo, se comporta de forma similar en ambos sexos lo que demuestra que nuestros adolescentes comienzan su vida sexual sin una adecuada orientación e ignoran los riesgos de una conducta irresponsable a la hora de realizar el acto sexual.



En la tabla No Tabla # 9 se puede observar que 109 adolescentes refirieron haber recibido información sobre Educación sexual lo que representa un 76.2 %, mientras que 34 refirieron no haber recibido información al respecto para un 23.8 %, el 39.9 % de las adolescentes del sexo femenino plantean haber recibido información, el 36.4 % del sexo masculino contestaron afirmativamente a esta interrogante

En un estudio realizado en Venezuela se encontraron datos que se corresponden con la presente investigación.
En un estudio realizado en el Salvador, la educación sexual ayuda a retrasar la edad de inicio de relaciones sexuales.

Tabla # 10
En un estudio realizado se refiere que la información previa sobre sexualidad la obtienen de amigos y compañeros y no de los padres, esto pudiera estar condicionado por la actitud negativa de los mismos ante la sexualidad de los adolescentes. 14 Lo cual coincide con nuestro estudio.



Conclusiones
Se demostró un predominio de las relaciones sexuales entre los adolescentes a edades tempranas existiendo conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y las Infecciones de Transmisión Sexual, a pesar de ello los adolescentes mantienen a conductas sexuales de riesgo. El papel del médico de familia y los padres como fuente de información, para lograr una correcta orientación sexual entre los adolescentes, no ocupó un lugar cimero.

Bibliografía
1. R. Ros Róala, T M Garde, E Gozetti Sueldo, C Lewentall Blausteen, Cornellá Canals, JG Suris Granell.Manual de Salud Reproductiva. Sociedad Española de Contracepción.2003.Cap 1 27-83.
2. Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Adolescents Mortality. Bol. Med. Hosp. Infante. Méx. 2005, Vol. 62, No. 3 [Último acceso 19 de abril, 2008], pp. 225-238. Disponible en: [1]. ISSN 1665-1146
3. Naciones Unidas 2005. World Population Prospects: The 2004 Revision: File 1: Total Population Both Sexes by Age Group, Major Area, Region and Country, Annually for 1950-2050. Nueva York: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas.
4. Patsdaughter C, Kelley B, Babington L, Dyer J. A Comparison of sexual risk behaviors of Dominicans adolescents in their homeland and in the United States. J Multicult Nurs Health 2005; 11: 63-68.
5. Lloyd 2005; y Grown, C., G. R. Gupta y R. Pande 2005. Taking Action to Improve Women’s Health through Gender Equality and Women’s Empowerment. The Lancet 365(9458): Págs. 541 a 543.
6. Los Jóvenes en Situación de Riesgo y Necesitados de Información y Servicio.UNFPA.En Prensa.2004.
7. UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2000): Adolescencia en América Latina y el Caribe.
8. García Roldón Rodolfo, Brea Correa AI. Concepciones y Comportamiento Sexual en un Grupo de Adolescentes Atendidos por el Medico de la familia .Rev. Cubana Med Gen Integral Habana 1997.13 (2)
9. Dra. Rojas Quintana y colaboradores Algunas Características Biosicosexuales en Adolescentes del municipio de Cienfuegos, Cuba. 2006
10. Dra. Pérez Palmero, Zhenia. Información Sexual en un Grupo de Adolescentes. Rev.Cub. Med. Mil., Vol. 31, No. 4, Ciudad de la Habana, sep.-dic. 2004
11. Ávila Gálvez, Elena; Cid Santana, Maylen, García Imia, Ileana, et al. (2002). Aspectos Psicosociales del Embarazo en la Adolescencia, Rev. Cubana Pediatría, sep.-dic. (2002), Vol.74, No.4.
12. Florez Gutiérrez y otros. Conocimientos Generales sobre Sexualidad en Adolescentes. Punto Fijo. Venezuela.Nov 1198.
13. Dra. Marina Padilla de Gil Salud Sexual de los y las Adolescentes en El Salvador. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia. REVSOGIA 2001; 8(3): 85-94 (2002).
14. Castellanos Oñate, Carlos Manuel; Vera Noda, Carmen Rosa. (2000). Educación Sexual en un Grupo de Estudiantes Secundarios. Rev. Cubana Med. Gen. Integ, 16(1):31-8.
Articulos relacionados:
Nuevos Antibióticos en Pediatría
Resumen:
El uso indiscriminado de antibióticos por parte de los profesionales de la salud en el mundo, ha motivado un aumento de la resistencia bacteriana. Nuestro país no esta ex...
Percepción del riesgo biológico en una institución hospitalaria
Resumen:
Se realizó una valoración de la percepción del riesgo biológico en trabajadores de áreas con exposición al mismo del Hospital “Dr. Salvador Allende”, con la finalidad de...
Estudio de enfermedades nutricionales: sobrepeso, obesidad, desnutrición y talla baja en la escuela “Interpman” Manta – Ecuador 2007-2008
Resumen:
El presente estudio se ha realizado en la escuela INTERNACIONAL PUERTO DE MANTA “INTERPMAN” de la cuidad de Manta-Ecuador. Este es un proceso de tipo investigativo observ...
Importancia del conocimiento de la anatomía y su contribución en la aplicación del proceso de atención de enfermería (ppt)
Resumen:
La anatomía antigua estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba a la descripción de sus estructuras, sin embargo la anatomía moderna, además de estudiar la ...
Escala pronóstica de recuperación funcional en enfermedad cerebrovascular isquémica de etiología aterotrombótica
Resumen:
Se realiza una investigación con la finalidad de construir una escala a partir de la utilización de variables neurológico-fisiátricas de importancia pronostica en 89 paci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©