Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Un hijo... un diente… mito o realidad

Resumen: La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo se implanta en la pared del útero...
6,221 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc Dra. Estela Acosta Acosta;Dra. Ileana Acosta Álvarez;Dra. Neliemy Toledo Guerra
Resumen:
La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo se implanta en la pared del útero. Durante este periodo hasta el parto suceden una serie de acontecimientos totalmente nuevos llamados gestación o embarazo los cuales pueden llevar consigo la perturbación de la salud bucal de la futura mamá.

Durante el embarazo existen las condiciones bucales ideales para una mayor actividad cariosa, en este sentido prevalece la creencia de que esta se produce porque el calcio de los diente es extraído por el nuevo ser.

Es posible que hallas escuchado que se pierde un diente por cada embarazo o que su bebé en desarrollo tomará el calcio que necesite de sus dientes, ambos son mitos, sin embargo señalan hacia la necesidad de un buen cuidado dental y una buena nutrición durante el embarazo. Un bajo nivel de conocimientos sobre los factores que actúan desfavorablemente en la salud bucal de las personas trae como consecuencias conductas equivocadas, por eso se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y de desarrollo tecnológico a 102 mujeres (embarazadas o madres ) del Municipio San Antonio de los Baños, Provincia La Habana, en el período comprendido entre Enero a Julio del 2009 donde se evaluó el Nivel de Conocimientos sobre la relación que existe entre embarazo y pérdida de los dientes, se confeccionó una Estrategia de Intervención susceptible de ser aplicada a nivel primario de Salud. Pudiendo observar que el 83,4 % de la muestra considera que la mayor causa de pérdida de dientes es por los embarazos y el 76,7 % cree que el bebé toma el calcio sus dientes durante el embarazo.

Palabras Claves: Embarazo, Diente,

Introducción
El embarazo es una ocasión de gran emoción y cambios. También es ocasión para prestar más atención a su cuidado dental. (1)

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo se implanta en la pared del útero. Durante este periodo hasta el parto suceden una serie de acontecimientos totalmente nuevos llamados gestación o embarazo los cuales pueden llevar consigo la perturbación de la salud bucal de la futura mamá. (2)

Las modificaciones en el organismo de la mujer, como por ejemplo las transformaciones fisiológicas y psicológicas son evidentes y tienen como finalidad preparar al cuerpo para albergar al nuevo ser, por lo tanto, los cambios bucales son excluidos de este fenómeno. (3)

Es posible que hallas escuchado que se pierde un diente por cada embarazo o que su bebe en desarrollo tomará el calcio que necesite de sus dientes, ambos son mitos, sin embargo señalan hacia la necesidad de un buen cuidado dental y una buena nutrición durante el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo hacen a los tejidos de las encías mas susceptibles a la inflamación y al sangrado, esta condición se conoce como gingivitis; esto sucede mas fácilmente durante el embarazo, es la acumulación de placa sobre sus dientes, y no los cambios hormonales, la mayor causa de esta condición. (1)

La pérdida de dientes que ocurre en ocasiones durante su embarazo usualmente es el resultado de degeneración dental por enfermedad de las encías. Durante este estado las mujeres son más propensas a ambas condiciones por una variedad de razones. (1)

La elevación de las hormonas (estrógeno prolactina y progesterona) durante el embarazo, condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y especialmente en los tejidos de la boca. (4)

En estos tejidos aumenta la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos. Aumentan así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis y caries dental. (4)

Aumento en los patrones de alimentación lo cual es muy común en las mujeres embarazadas, combinado con la falta de práctica de higiene oral contribuyen al aumento en la formación de placa y el aumento de niveles de gingivitis y la caries dental. (1)

Educados y formados bajo el criterio del hombre como ser biológico y social y teniendo en cuenta que el proceso salud enfermedad se produce por la interrelación de los factores biológicos y sociales. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha definido su estrategia de trabajo con la realización de varios programas básicos de atención dentro de los cuales se incluye el de las embarazadas, para las cuales se realizan acciones de Promoción, Educación, Prevención y Recuperación de la salud, con el objetivo de lograr salud para la madre y para el niño. (5)

Durante el embarazo existen las condiciones bucales ideales para una mayor actividad de caries, en este sentido prevalece la creencia de que esta se produce porque el calcio de los diente es extraído por el nuevo ser. Sin embargo, estudios realizados han demostrado que a diferencia del esqueleto, en este estado no existe desmineralización de los dientes, el esmalte tiene un intercambio mineral muy lento, de manera que conserva su contenido mineral toda la vida, gran parte de lo que ocurre en el esmalte tiene lugar por recambios de minerales con los de la saliva y no por disminución del calcio. En este sentido, se plantea que el calcio no es extraído del tejido dentario, a pesar que los requerimientos de este elemento están aumentado en el 33% en comparación con mujeres no gestantes. (6-8)

Para entender la predisposición a la caries dental durante el período que se analiza debemos conocer la etiología de esta enfermedad. (5)

La carie dental es una enfermedad de origen multifactorial en la existen interacción de tres factores principales: el huésped (particularmente la saliva y los dientes), la microflora y el sustrato. A demás de estos tres factores deberá tenerse en cuenta uno más: el tiempo el cual deberá considerarse en todo estudio acerca de la etiología de la caries dental, para que se forme una carie es necesario que las condiciones de cada factor sean favorables, es decir un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado que deberá estar presente durante un período determinado de tiempo. (9)

Durante este tiempo la composición salival se ve alterada, disminuye el ph salival, la capacidad buffer y se afecta la función para regular los ácidos producidos por las bacterias lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de estas al promover su crecimiento y cambios en sus poblaciones. (10-12)

Como todo proceso salud – enfermedad, lo biológico no puede aislarse de lo social. Esta etapa también puede provocar cambios en los estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas. Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para la bacteria, unido a esto, se presenta la deficiencia del cepillado dental por dos motivos las náuseas que produce la practica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de la Placa Dento Bacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ellas sobre la superficie del diente. (13,14)

Con todos estos factores interactuando entre si, la caries dental logra establecerse, y llegar a producir en algunos casos la mortalidad dentaria.

En relación con la embarazada, los cambios más frecuentes y marcados radican sobre el tejido gingival, dando lugar a la llamada gingivitis del embarazo, la cual se define como el proceso inflamatorio que afecta el periodonto de protección y altera las características normales de la encía. Se caracteriza por cambios en cuanto al color, consistencia, contorno, tamaño y textura superficial. También puede aparecer el tumor del embarazo el cual no es una neoplasia, es una respuesta inflamatoria a la irritación local modificada por el estado gestacional de la paciente, suele presentarse después del tercer mes del embarazo, pero es posible que aparezca antes o durante el puerperio, la frecuencia registrada es de 1,8% a 5%, la cual es una masa esférica circunscrita, aplanada semejante a un hongo que hace producción desde el margen gingival o con mayor frecuencia desde el espacio interproximal unido a una base sesil o pediculada; por lo general de color rojo oscuro, es indoloro, superficial y no invade el hueso subyacente. Las distintas expresiones de las proliferaciones gingivales durante el embarazo son debidas a un factor condicionante relacionado con cambios endocrinos y con la acción de irritantes locales. (6,15-18)

El estomatólogo debe conocer los cambios extrínsecos e intrínsecos que ocurren en los gestantes para interpretar muchos fenómenos al nivel bucal propio de este estado.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre la relación que existe entre embarazo y Salud Bucal.

Material y métodos
Se realizó en una primera etapa un estudio observasional descriptivo de corte trasversal y en una segunda etapa se diseñó una Estrategia de Intervención por lo que clasificó la investigación, de desarrollo tecnológico a un grupo de féminas madres de diferentes edades y nivel escolar en el municipio de San Antonio de los Baños, Provincia Habana con el propósito de identificar el nivel de conocimiento sobre la relación que existe entre el embarazo y la salud bucal.

Muestra: 102
Criterios de Inclusión: féminas madres de acuerdo a participar en el estudio.
Criterios de Exclusión: que no cumplieran criterios de inclusión establecidos.

Análisis y discusión de los Resultados:
- Evaluación sobre el nivel de conocimientos sobre embarazo y enfermedades bucales:

El 83,4 % de las féminas madres encuestadas refieren que el embarazo es una ocasión para que aparezcan enfermedades bucales en las mujeres, por tanto plantean que tienen gran relación el embarazo y la perdida de los dientes, considerando que el embarazo es una ocasión que favorece en un futuro mediato o inmediato a la pérdida de dientes por proporcionar la aparición de enfermedades bucales. Además la población objeto de estudio identifica en un 76,7 % que el bebé toma el calcio sus dientes durante el embarazo.

Concepción General de la Propuesta de Estrategia de Intervención que será Aplicada.
Título: "Un hijo un diente mito o realidad".
Objetivo General: Alcanzar que el 95% de las féminas en edad fértil de nuestro municipio identifiquen la etiología de las enfermedades bucales.
Indicadores de la situación actual:
1. La población objeto de estudio reconoce que por cada embarazo se pierde un diente.
2. La población objeto de estudio identifica que el bebé toma el calcio de sus dientes durante el embarazo.

Indicadores de la situación esperada:
1. Actividades educativas a féminas de diferentes edades.
2. Lograr que la población interiorice que el embarazo es una etapa fisiológica que directamente no afecta la salud bucal.

Resultados esperados:
Que la población objeto de estudio y todas las féminas fértil de nuestro municipio tengan un cambio de actitud sobre el mito:”por cada embarazo se pierde un diente” y que tomen conciencia que la salud bucal esta en nuestras manos, alcanzarla y mantenerla.

Misión:
El personal de la salud y en especial de Estomatología esta comprometido en acciones conjuntas con otros sectores, organizaciones políticas y de masas en desarrollar estrategias para elevar los conocimientos sobre la relación que existe entre el embarazo y mantener una boca saludable.

Visión:
Mediante el despliegue de un Programa Educativo – Sanitario con la participación activa de todos los sectores, se puede lograr elevar los conocimientos para alcanzar y mantener la salud bucal en un 92% de las féminas de nuestra población.

Funciones a cumplir durante el desarrollo del proyecto:
1. Garantizar el cumplimiento efectivo de todas las actividades educativas y preventivas implementar en la población sobre la etiología y prevención de las enfermedades bucales.
2. Lograr la sensibilización e intersectorialidad a la hora de realizar dichas actividades.
3. Establecer una programación de las actividades a ejecutar en cada escenario de acción (Hogares Maternos, Consultas de Pediatría, Escuelas y Clínicas Estomatológicas.)
4. Proporcionar todos los medios y mecanismos para la participación de las féminas en edad fértil.

Estrategia de Intervención



Conclusiones:
• El nivel de conocimientos de la población estudiada es deficiente.
• El criterio de que por cada embarazo se pierde un diente prevaleció en más de la mitad de la muestra, así como se cree que el bebé toma calcio de sus dientes durante el embarazo.

Recomendaciones:
Realizar diagnósticos educativos y de conocimientos por parte del personal calificado a toda la población de las diferentes áreas de atención al municipio sobre etiología y prevención de las enfermedades bucales.


                                                    





Bibliografía:
1. Asociación Dental de California. Pregnancy Spanish. 2007
2. Guyton A, Hall JE.Tratado de Fisiología Médica.Tomo lV.Filadelfia: Interamericana;1998.p.1120-1140.
3. Casamassino PS Maternal oral health, Dent Clin North Am 2001;45(3): 469-78.
4. Prevención durante el embarazo. Salud dental durante el embarazo 2007.
5. Revista Cubana de Estomatología v.40 n.2.Ciudad de la Habana. Mayo-ago.2003.
6. Laine M Effect of Pregnancy on Periodontal an Dental health.Acta Odontol Scound 2002; 60(5): 257-64.
7. De Paola DP, Cheney HG. Presciption for the Pregnant patient.Boston:PSG; 1979. p 177-192.
8. Guyton AC. Tratado de Fisiología Médica .T.ll.6ta ed . La Habana; 1986.p . 1154,1167-8.(edición revolucionaria).
9. Guías Practicas de Estomatología.Colectivo de autores. Ed Ciencias Médicas. La Habana, 2003.
10. Salvalini E, Di Giorgio R, Curalota A , Mazzanti L,Parto G . Biochenical Modification of human whole saliva induce by pregnancy. Br J Obstet Gyneacol. 1998; 105 (6) : 656-60.
11. Beck L Gynecological and obstetric problems in connection with stomatology. Dtsh Zahnarztl Z 1997, 32(9): 660-3.
12. Laine M. Pienihaklinen k. Efect in relation to late pregnancy.oral health in pregnancy.Med pregl2002,55(6): 213-6.
13. Blagojenic d Brkanic T, Stojic S Oral healthin pregnancy.Med pregl2002, 55(6): 213-6.
14. Valena V Young WG. Dental erosion patterns from intrinsic acid regurgitation and vomiting.Aust Dent J 2002; 47(2): 106-15.
15. Compendio de Periodoncia.Colectivo de autores. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana.2006.
16. Di Plácido,Tumini V D´archino.D,Di Pepe G Gingival Hyperplasia in pregnancy ll. Etiopatogenic factors and mechanisms.Minerva Stomatological 2008;47(5): 223-9.
17. Banoczy J, Orosz M, Gabris k, Nyarasdy l , Rigo o, Schuder L.Investigation on the correlation of pregnancy; caries and gingivitis.Zahn Mund Kieferheilkd Zentralbl 1978;66(6): 573-81.
18. Indelicato F, Greco.S, Messina G. Periodontal disease during pregnancy.Stomatol Mediterr 1989;9(1): 55-49.
Articulos relacionados:
Riesgos Biológico en Odontologia (pdf)
Resumen:
Los profesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la s...
Ingreso en el hogar. Un paradigma en la medicina
Resumen:
Antes del año 1959, el cuadro dominante era el típico de un país subdesarrollado: pobre higiene ambiental, niveles nutricionales bajos, altas tasas de mortalidad infantil...
La vacunación en el niño: una vía de protección
Resumen:
La vacunación en el niño proporciona una vía de prevención de enfermedades y permite al pediatra el control de las diferentes enfermedades infecciosas en la infancia. La ...
La bioquímica en la nutrición desde la perspectiva de disciplinas contribuyentes a la nutriología
Resumen:
El presente articulo ofrece una breve explicación del valor que muestran los conocimientos bioquímicos en distintos aspectos de interés nutriológico, pero no lo hace incu...
Algunas consideraciones filosóficas sobre la calidad y el alcance de la Bioética
Resumen:
En la siguiente revisión nos proponemos explicar el verdadero e ilimitado alcance de la Bioética a todas las ciencias biológicas, y no sólo al campo de la Ética Médica, d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©