Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Cual es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria regional?

Resumen: Desde la década de los setentas se viene hablando de sociedad del conocimiento y como ha influido en la actualidad, debido a los cambios y avances tecnológicos que se ha tenido a lo largo de este tiempo. Por lo anterior se dice que es de gran ayuda para que una sociedad avance en los entornos políticos, económicos, culturales y sobre todo en la educación...
7,582 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Evelyn J. Rivera Y
Introducción
Desde la década de los setentas se viene hablando de sociedad del conocimiento y como ha influido en la actualidad, debido a los cambios y avances tecnológicos que se ha tenido a lo largo de este tiempo. Por lo anterior se dice que es de gran ayuda para que una sociedad avance en los entornos políticos, económicos, culturales y sobre todo en la educación.

De esta manera se conocerá cual es la influencia de la sociedad del conocimiento en estos ámbitos y como se han visto afectados los países desarrollados como subdesarrollados, como afecta la democracia y los movimientos políticos de un país. De igual forma se tratará de responder el interrogante: ¿Cuál es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria?

La producción de conocimiento y tecnología cobija todos los roles de los seres humanos desde la participación de la mujer como la de la educación y cuáles son las ventajas y desventajas que esta conlleva.

Esta sociedad enfrenta algunos problemas los cuales son de carácter de adaptación hacia una sociedad moderna; surgiendo de esta manera nuevos movimientos y nuevas tendencias como las redes sociales que atraen a más gente dispuesta al cambio

Estas tendencias esta enmarcadas hacia la globalización, lo que genera una cultura científica o tecnológica

Marco Conceptual
• Sociedad del conocimiento

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.

• Democracia directa
Es un mecanismo en cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos, siendo entonces una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada ciudadano representándose a sí mismo

• Sociedad post – industrial
Es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad postindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

¿Cuál es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria regional?
1. Origen de las sociedades del conocimiento

El termino sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se puso en circulación la llamada sociedad post-industrial. El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento
En los años setenta, la estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizado y con una cualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.
 
Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad científica, académica y centrada en los servicios diferenciados de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

Algunos factores que desarrollaron la era de la sociedad del conocimiento en los países desarrollados del siglo XX son:
El primer factor puede ser ubicado a partir de la conformación de la infraestructura comunicacional e informática que se fue gestando desde la década de los años setenta del siglo XX. Que está conformado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye la base tangible de lo que Manuel Castells ha denominado como el surgimiento de “la sociedad red” o “sociedad del conocimiento” que está anclada indisolublemente con la conformación de la globalización económica.

El segundo aspecto a tomar en consideración, es la aceleración sin precedentes que se lleva a cabo en la producción, capitalización y depreciación del conocimiento y que tiene lugar sobre el soporte de las TIC.

2. Que es sociedad del conocimiento
Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX.
 
Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

Es un término utilizado para describir los cambios sociales en las sociedades modernas. Es el cambio en el modo de producción social, dado por la creciente importancia de la información o el conocimiento para los procesos socio – económico.

Información y conocimiento se convierten en los factores más importantes para el concepto de sociedad del conocimiento, ya que son las bases para la creación del este término que se ha convertido en el elemento más significativo para la sociedad actual.

Es considerada como una de las nuevas etapas de la sociedad moderna, está basada en los conocimientos científicos, tecnológicos e innovación que se produce como una serie de interacciones entre algunos sectores de la misma sociedad como el gobierno, universidades y empresas, impulsando de este modo el desarrollo económico y social.

3. A quienes beneficia y cuales son los potenciales perjudicados
Llamamos sociedad de conocimiento a aquella cuyos sistemas de producción dependen directamente de la ciencia y la tecnología lo que quiere decir que sobrevive a través de la producción de conocimientos.

La sociedad de conocimiento vive pues de la innovación, del cambio está en continuo movimiento. Las innovaciones que produce serán primariamente científicas y tecnológicas pero afectan al tipo de trabajo, a la organización de los grupos, consecuentemente repercutirán como cambios en el modelo axiológico y todo ello acabará por afectar a la sociedad. Ello es así por el hecho que las transformaciones científicas y tecnológicas acarrean cambios en las concepciones, valoraciones del hombre, de la sociedad, la religión.

Puesto que esta sociedad vive de innovar y ello conlleva cambios continuos en valoración y organización se verá en la necesidad de formular postulados acerca de la organización, de la política y de los valores axiológicos. Esos postulados deberán ser una orientación para las nuevas creaciones. En esta nueva situación cada acción requiere un proyecto pues de lo contrario carecería de orientación y por ello caótica.

Así pues nuestra sociedad se ha visto abocada a tener que abandonar la comodidad y seguridad del no tener que plantearse objetivos y finalidades para cada acción propia de las sociedades estáticas. En estas Dios ha establecido lo que se debe hacer bien directamente, bien a través de lo que la naturaleza de las cosas

Los grupos que se ven forzados a aprender continuamente, se ven obligados a adaptarse continuamente a nuevos problemas, nuevas perspectivas, y nuevas soluciones. Tienen que aprender continuamente y deprisa.

Ese cambio que afecta a todos los órdenes de la vida acarrea tener que vivir sólo en las certezas que uno mismo o el grupo crean. La sociedad que vive de crear conocimientos se fundamenta en la creatividad, y esta genera individuos y grupos des estandarizados, individualizados por tanto ya no puede ser homogénea y uniforme. En ella habrá proyectos diversos, organizaciones diferentes, con pluralidad de intereses y finalidades.

Aceptando que el conocimiento hoy no puede ser fijado puesto que vivimos de innovar podría caber la posibilidad de poder fijar valores e interpretaciones germinales de la realidad que esos valores conllevan. Pero la historia del siglo XX nos advierte que eso ha sido la raíz de las crueles guerras vividas en él. Cuando las ideologías se convierten en dogmas a los que hay que someterse se tornan un fracaso y un peligro insoportable para una sociedad con ciencia y tecnología fuerte. Toda ideología-dogma ha causado muerte y destrucción en todos los continentes.

4. Porque se afirma que esta es una sociedad post – industrial
La sociedad post – industrial es aquella que tiene un gran desarrollo tecnológico, de información, conocimiento y creatividad son las materias primas de la economía, para la revolución de la información.

Esta sociedad impulsa el desarrollo industrial, adaptándose al modelo económico de tecnología; por tal razón es semejante a la sociedad del conocimiento, en la cual existe una posesión del conocimiento y presupone un cambio en la naturaleza del mismo conocimiento

Alguna de las características por las cuales se afirma que la sociedad del conocimiento es una sociedad post – industrial son: control de la tecnología y las contribuciones tecnológicas, progreso tecnológico, criterios para regular las nuevas tecnologías, pensamiento tecnocrático, toma de decisiones técnicas, etc.

Ya que esta es una era del conocimiento entonces se dice que la sociedad necesita experimento y tecnología para un crecimiento, ya que este es un resultado de la acumulación de información y factores socio económicos.

5. Relación entre sociedad del conocimiento y nuevas tecnologías
“Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y entender la realidad”
La unión de estos dos términos ha influenciado y generado profundos cambios económicos, sociales y culturales, buscando siempre la igualdad, justicia, equidad y respeto constituyendo una sociedad más moderna y revolucionaria.

Un ejemplo claro de esta relación es el internet y la sociedad en general, esta tecnología ha permitido tener mejor desarrollo en el comercio, relaciones entre los países y conocimiento en general, este concepto forma nuevos espacios sociales y transformaciones en la vida humana.

Desde el punto de vista técnico en la Internet, la información y todo tipo de contenidos, se convierten en datos electrónicos mediante su digitalización; los datos son descompuestos en "paquetes" digitales que escapan al simple conocimiento sensorial del hombre. Durante el proceso de transporte y comunicación los "paquetes" son desmontados y vueltos a ensamblar; proceso en el cual están involucradas múltiples organizaciones, múltiples dispositivos y múltiples jurisdicciones.

Finalmente esta situación permite que la sociedad del conocimiento avance hacia nuevas tecnologías que conforman una sociedad más lucrativa y de nuevas oportunidades.

6. Porque se afirma que el principal insumo de la sociedad del conocimiento es la investigación
“El conocimiento científico es un requisito para la innovación; y la innovación es un instrumento decisivo para potenciar el desarrollo económico y social”
La investigación es el medio que utiliza la sociedad del conocimiento para alcanzar su objetivo principal que es el desarrollo de tecnología y conocimiento del ser humano para el desarrollo de una nueva era.

Uno de los pilares más importantes de esta sociedad es la investigación que está relacionada con la academia (universidad), ya que esta es un medio que facilita obtener y desarrollar los conocimientos, no solo por la calidad si no que también por la cantidad que se adquiere en ella

El desarrollo de la investigación facilita que la sociedad tenga una base y se pueda extender, llevando este concepto a un mundo globalizado. La innovación se conecta con la investigación de un modo que aumenta la formación superior y permite que el conocimiento sea más amplio y se desarrolle la sociedad del conocimiento

De esta manera el entorno socio – económico crece creando estructuras especificas entre empresas y educación. Para lo cual es necesario crear entornos socio – culturales que faciliten la comunicación y desarrollo de las tecnologías y el conocimiento, para complementar lo que llamamos sociedad del conocimiento

7. Rol de la mujer en la sociedad del conocimiento
El capital humano es lo que más importa, por encima del resto de los factores dentro del entorno de la sociedad del conocimiento. Por eso el conocimiento se ha convertido en la variable estratégica clave para el éxito en la globalización.

Un ejemplo de esta afirmación es la incorporación de la mujer en el ámbito tecnológico, de conocimiento e información, por otro lado este modelo sería sostenible en el tiempo sin que la mujer aportara su función procreadora. La lucha por la igualdad ha llevado a que la mujer tome papeles importantes en este entorno y ayude al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Por lo anterior la mujer ha tenido participación activa en la creación de entornos tecnológicos y socio – económicos. Por tanto, si estamos en la sociedad del conocimiento, para tener éxito necesitamos la plena participación de las mujeres, más allá de las discusiones sobre los derechos a la igualdad de género. Ningún responsable político, hombre o mujer, debería desconocer el riesgo de fracaso que comportará para la sociedad a la que sirve prescindir de esa fuente de conocimiento, creatividad e innovación.

El desafío no es sólo de éxito, sino de sostenibilidad del modelo a largo plazo. Esta sostenibilidad depende en gran medida de la pirámide demográfica. Las sociedades que envejecen mucho pierden capacidad e incrementan las cargas que deben soportar, por lo que resulta imprescindible aumentar la natalidad para que la pirámide sea razonable. De nuevo nos encontramos con el papel determinante de la mujer. Imprescindible para el éxito del modelo e insustituible para su sostenibilidad.

Finalmente el rol que desempeña la mujer en esta sociedad es muy importante debido a los aportes tanto de conocimiento y de naturaleza

8. Relación entre sociedad del conocimiento y globalización de la economía
Uno de los rasgos de la Sociedad del Conocimiento es su capacidad de difundir la cultura, a escala mundial, mediante los nuevos medios de comunicación. Ahora bien, es posible poner al alcance de todos, en cualquier parte, toda la producción literaria, científica y artística que se ha desarrollado a través del tiempo.

“Conocer supone información, pero comprender supone conocimiento”.

La sociedad de conocimiento, la nueva economía y la economía basada en el conocimiento, prácticamente son lo mismo. Estos términos están relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC); ya que llevan a la competitividad, innovación y cambios, entre organizaciones, empresas, y todos los grupos que forman la sociedad. Por lo tanto se dice que con estos nuevos conceptos, la fuente de la economía sea el conocimiento; es decir que se trabaje con eso, como su mano de obra, teniendo como materia prima la información.

Entonces se puede decir por ejemplo que la sociedad, tiene que ser una sociedad de conocimiento, que va a generar una economía basada en conocimiento; lo cual ha permitido crear estrategias y alianzas entre las redes sociales, esta es una de las características de la nueva economía, en donde las redes son el principal elemento del que estén y estarán hechas las organizaciones

La sociedad del conocimiento, tiene una idea implícita filosófica, que sería "el derecho de aprender”. Esta sociedad en este siglo y con la evolución tecnológica que se tiene, permite que cada vez más las personas compartan información y se integren para de una u otra forma avanzar conjuntamente. De hecho, el intercambio de información, debería ser un deber moral primario de las personas. Esta sociedad ha permitido avanzar en la economía mundial, debido a su metodología de aprendizaje y basado en la tecnología.

9. Como afecta la sociedad del conocimiento el modelo de democracia y porque se denomina neoliberal
Durante los últimos años se está planteando un interesante debate sobre la idoneidad del modelo de democracia tradicional en el contexto de la sociedad del conocimiento. En particular, se está analizando el modo en el que la democracia y la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) pueden integrarse y complementarse en la búsqueda de una sociedad mejor.

El actual modelo democrático basado en los partidos políticos incorpora una restricción adicional al sistema, que condiciona fuertemente el comportamiento del sector público. Obviamente, tal situación es un reflejo del pluralismo político y social, característico de las sociedades modernas .

En las condiciones concretas de las democracias convencionales ello se traduce en un juego competitivo y defensivo, que condiciona el ejercicio del poder. En consecuencia, no son pocas las ocasiones en las que los poderes públicos se preocupan más del futuro de los partidos que los promueven que del bien común, manejando, por ejemplo, el presupuesto en función de los intereses electorales, aumentando el gasto y reduciendo la presión fiscal en periodo electoral, y haciendo lo contrario cuando las elecciones quedan lejos (lo que, obviamente, afecta a la estabilidad de la economía, dando lugar al conocido como el ciclo político de la misma).

Lo que, en definitiva, se está planteando, en línea con todo lo señalado, y de acuerdo con “el carácter sistémico del mundo en que vivimos” es la necesidad de afrontar nuestro análisis de la realidad armados con una perspectiva integral (visión holística de la realidad), según la cual, la tecnología influye en la economía, lo económico repercute en los valores, éstos condicionan la propia actividad económica; pero, también, la política; la cual, a su vez, incide en el comportamiento de la economía, de la que dependen el desarrollo de la tecnología, que está, a su vez, influida e influye en el conocimiento humano, y en las relaciones entre la gente y con el propio hábitat, en la actividad política, etc. Todo lo cual afecta a las pautas de conducta y propicia condiciones adecuadas para que los cambios filosóficos, metodológicos y tecnológicos puedan producirse y, sobre todo, aplicarse.

10. Socialismo de mercado y modelo en China
Socialismo de mercado se refiere a los distintos sistemas económicos en los que el gobierno es propietario de las instituciones económicas o grandes industrias sino que funciona de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda.

Como dice Patricia Coti en su tesis de la Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Madero, “la historia del comercio exterior chino comenzó con la dinastía occidental Han (206 a.C.-9 d.C.) durante la famosa ‘ruta de la seda’ mediante la cual Asia central era explorada por enviados chinos”, y que “durante las dinastías posteriores, los barcos chinos comerciaban por toda la ruta marítima de Asia, logrando como punto final la costa africana, mientras que las caravanas extendieron sus contactos comerciales por Asia central y en el Medio Oriente”

El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria.

"Con este fin, pasaron la responsabilidad de la agricultura a un sistema centralizado en vez de la antigua colectivización, aumentaron las responsabilidades de los directores de las industrias, permitieron una gran variedad de pequeñas empresas, y abrieron la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior".

"En el desarrollo de la economía china, al tiempo que se realizaba su adaptación a las tendencias dominantes de la economía internacional, el Estado procuró llevar a cabo la transformación de un modo gradual, equilibrado –pues incorporaba a todos los sectores productivos– y coherente, pues no se abrió inmediatamente sino que fue preparando las condiciones necesarias para que esto se lograra de manera plena, efectiva y permanente, sin efectos rebote o de tipo negativo.

Así mismo, una de las estrategias que le permitió al Gobierno de la República Popular China impulsar su crecimiento comercial fue abatir una serie de gravámenes que frenaban el consumo interno y, al tiempo que se abren las zonas económicas especiales (América Latina, Unión Europea, etc.), China ha efectuado una serie de reformas de la estructura de comercio exterior.

Con ello, resulta obvio, el Estado chino ha procurado llevar a cabo la preparación de las condiciones tanto para el comercio interior como exterior, equilibrando ambos rubros

11. Como se transforma la sociedad del conocimiento los tradicionales factores de producción: Capital, tierra y mano de obra
La teoría de la sociedad del conocimiento que sostienen diferentes autores e instituciones, sostiene que los grandes cambios en los sistemas económicos han sido impulsados por el rápido crecimiento tecnológico, esta es clave para el fomento de la innovación competitiva, así como para la aparición de nuevos negocios y perspectivas de progreso para los países que buscan un espacio en esta nueva era, llamada la sociedad del conocimiento, donde este será la materia prima más valorada para las economías. La transformación que se viene dando en la empresa, además de la adopción de una cultura empresarial totalmente orientada hacia el mercado, el uso de las TIC´s impulsa en las organizaciones el desarrollo de nuevos modelos organizativos, productivos, estratégicos y de gestión, lo que a la larga favorece el establecimiento de estructuras organizativas más flexibles, de procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos, y de modelos estratégicos fundamentados en la generación y uso de la información y conocimiento.

En la llamada era agrícola, los principales factores de producción eran la mano de obra y la tierra. Con la revolución industrial, se produce el primer cambio significativo en el peso de los distintos factores de producción: el capital pasa a ser uno de los elementos indispensables en el nuevo proceso productivo, mientras que la tierra pierde paulatinamente importancia. La sociedad del conocimiento, supone un nuevo cambio en la composición de los factores; el conocimiento se convierte, sin duda, en el factor productivo fundamental, seguido, aunque a cierta distancia, por el capital y la mano de obra.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por:
• Su constante cambio y evolución
• El conocimiento es el recurso clave en la actividad económica

Las inversiones en recursos humanos, tecnología, conocimiento, publicidad, etc., son fundamentales para mantener la competitividad
Es intensiva en tecnología

12. Capitalismo, democracia neoliberal y socialismo
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio

Según los principios de la democracia liberal, elecciones debe ser libre y justo, y el proceso político debe ser competitivo. Político pluralismo se define generalmente como la presencia de múltiple y de distinto partidos políticos.

La democracia liberal es una forma de gobierno consistente en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.

13. El socialismo venezolano y las implicaciones en la sociedad del conocimiento
El joven socialismo del siglo XXI será criado colectivamente por todos, sobre la marcha, gracias a la discusión y a los aportes que se haga en su formación. Esto es altamente positivo ya que está confeccionada por un pequeño grupo, reproduciendo lo que se- ría una práctica no democrática. Las fuerzas vivas de nuestro país nunca habían tenido la oportunidad de participar en el diseño y velar por el sano crecimiento de un modelo político y socio-económico a su medida, los anteriores han sido impuestos.

El socialismo científico sigue vigente como arma de guerra contra la explotación. Los pueblos lo utilizan en el proceso revolucionario para hacer justicia. Por eso el Socialismo del siglo XXI se basa en el viejo socialismo, pero se adapta a los nuevos tiempos y lugares, tomando lo bueno de la experiencia del siglo XX, se enriquece y se amplía con nuevos conocimientos de otros pueblos y corrigiendo las tendencias erróneas que nos obligaron a replegarnos. De esta necesidad nace el Socialismo del siglo XXI, es el socialismo “repotenciado”

Al igual que en el resto de países de América Latina, con sus ritmos y su dinámica, Venezuela ha sido escenario de la política neoliberal de privatizaciones; de aplicación de las recetas fondomonetaristas; de la crisis y caída de los gobiernos que las implementaron; del estallido de las estructuras del régimen democrático burgués en que se apuntaló el imperialismo y la burguesía para mantener su domino, particularmente la crisis de sus más importantes partidos políticos; de confrontación al imperialismo yanqui; del desarrollo de poderosas movilizaciones y triunfos revolucionarios; y también, y muy fundamentalmente, de la crisis de dirección revolucionaria

14. Efectos de la sociedad del conocimiento en las potencias emergentes China, Rusia, India y Corea
La internacionalización de la producción crea nuevas oportunidades y nuevos incentivos para los empresarios y las economías. Esta sociedad se refiere a una visión de la sociedad en la que la producción, distribución y uso del conocimiento son la principal fuerza de crecimiento, bienestar y empleo en todos los sectores reales de la economía. Esto supone que el conocimiento penetra todos los sectores y niveles de los tejidos sociales, económicos y políticos y que no se reduce de manera única al campo de la tecnología.

En estos países se presentan algunos aspectos relevantes del sistema de educación y de la política de formación de recursos humanos como estrategia de los individuos para la sociedad del conocimiento, esta fortalece el desarrollo del capital humano para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país

Efectos en países desarrollados o emergentes:
• La creación de conocimientos va íntimamente ligada a la creación de tecnologías. Sin nueva tecnología no se puede desarrollar nueva ciencia y a la vez ésta da origen a nueva tecnología. Ambos campos se repercuten mutuamente, se retroalimentan.
• Para crear nuevos conocimientos en ciencia hará falta un alto grado de comunicación, información entre los miembros del equipo investigador. Lo que indica que se precisará de un estudio en profundidad sobre la estructura y comunicación más adecuada para que los miembros de un equipo colaboren adecuadamente.
• El equipo investigador precisará estructurar adecuadamente la colaboración entre sus miembros para facilitar la investigación. Y esa colaboración deberá basarse en un acuerdo en las pretensiones comunes, en los objetivos. Para ello deberá establecerse un marco de valores desde los que se construirán finalidades. Y serán esas finalidades creadas y establecidas de mutuo acuerdo las que asegurarán fluidez en información y colaboración.
• Cada equipo que inicie una investigación deberá establecer el tipo de organización y de finalidades adecuada a su cometido.

15. ¿Que se requiere para que Colombia sea una sociedad de conocimiento?
El modelo de reproducir conocimiento desde los programas de pregrado a través de la docencia, no genera recursos adicionales más allá de la posibilidad de incrementar el costo de la matrícula, acrecentado la inequidad en el acceso a la educación superior.

Lo que propone el panelista es una reingeniería educativa que implica posicionarse en la sociedad del conocimiento para crear escenarios educativos que generen competencias acordes con la globalización . Para que las Instituciones de Educación Superior diseñen estrategias de financiación efectivas, deben cambiar el paradigma de concebirse como instituciones reproductoras de conocimiento en función de una estructura de pregrado.

La financiación en las instituciones de educación superior, implica alianzas continuas con el sector productivo. No es posible el desarrollo de una educación de calidad sin recursos financieros.

Para el docente argentino, es vital que las instituciones de educación superior rompan con el patrón de financiamiento estatal, y se dediquen a crear conocimiento y articular una logística de asociación con el sector privado.

“Nuestro país va en el camino correcto hacia el liderazgo en innovación y desarrollo, y para consolidar ese objetivo, Colombia debe apostarle a esa sociedad de conocimiento” . Ante los más importantes empresarios colombianos e invitados internacionales, Santos explicó que para consolidar los resultados alcanzados por este Gobierno y dar el verdadero “brinco estratégico” en materia de innovación y desarrollo, el país debe apuntarle a tres puntos fundamentales.

En materia de seguridad, propone sostener “sin pausa” la Política de Seguridad Democrática y llevar a las Fuerzas Militares a ser pioneras en innovación tecnológica. En educación, fomentar nuevas carreras profesionales que apunten al aprovechamiento de la biodiversidad y las industrias creativas; y finalmente, el fortalecimiento de las regiones.

“Vamos en la dirección correcta; este Gobierno ha devuelto un elemento que habíamos perdido los colombianos: la confianza. Ahora, para dar ese gran salto, hay que diseñar esas políticas de consenso que nos lleven hacia una sociedad de conocimiento”.

Conclusiones
La aparición de nuevas tecnología permite que la sociedad avance y se inicie lo que se llama la sociedad del conocimiento, dándole importancia al capital humano, tierra y sobre todo al conocimiento.

Esta sociedad permite que los factores políticos, económicos y culturales cobren importancia para la producción, distribución y reproducción del conocimiento, no solo se trata de la infraestructura y el aporte de expertos, si no que la información se divulgue y llegue a toda la sociedad

Una de las características de la sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la sociedad industrial, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes.

Teniendo en cuenta, que esta sociedad sigue estando, según los diversos analistas, dominada por los principios básicos del capitalismo, se dice que se seguirán reproduciéndose las desigualdades sociales. Por lo tanto, sería más conveniente hablar de un ‘capitalismo de conocimiento’ o ‘economía del conocimiento’, teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades avanzadas siguen siendo la acumulación de capital y que se pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado

Bibliografía
• Britto García, Luis. 2007. Socialismo del siglo XXI
• Rama, Claudia. 2008. Universidad nacional Tres de febrero. Argentina
• Krüger, Karsten. Universidad de Barcelona
• Takis Fotopoulos, Nordan. 2002. Hacia una Democracia Inclusiva. Un nuevo proyecto liberador"
• Colson, Daniel. 2001. Democracia directa. Pequeño léxico filosófico del anarquismo,
• BELL, DANIEL. 2001. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social.)
• CASTELLS, MANUEL. 1996. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura
• DRUCKER, PETER F. 1959. Landmarks of Tomorrow. New York: Harper.
• Cyranek, Günther. 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento
• Venegas, Carlos. 2004. Dirección y estrategia
• Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2002. "La Sociedad de la Información y el Conocimiento"
• http://www.madrimasd.org/revista/revista3/tribuna/tribunas3.asp
• Abella, A. - Sánchez, J. y Segovia, M.A. 2004.
• Mina Paz, Álvaro: http://www.monografias.com/megatendenciasdel sigloXXI/html
Articulos relacionados:
Familia y control social. Una perspectiva de análisis integradora
Resumen:
Actualmente se hacen necesario estudios que se dediquen a analizar la familia y sus problemas en las nuevas condiciones socioeconómicas y cambios sociales, destacándose c...
El trabajo Social: de las premisas históricas a los retos del siglo XXI
Resumen:
Desde los primeros siglos de esta era han aparecido preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. La pobreza, la enfer...
El racismo
Resumen:
El origen del racismo. El origen de las razas. Superioridad e inferioridad racial. Discriminación en México. La raza yaqui y sus costumbres.
La familia del niño con necesidades educativas especiales de tipo intelectual: ¿Disfunción familiar?
Resumen:
La vida en familia atraviesa por disímiles momentos, pero el nacimiento de un niño, es un acontecimiento clave, es una larga espera de nueve meses, donde los padres han e...
La occidentalizacion, la educacion y los valores o referentes eticos
Resumen:
La educación, interacción intencional inherente al hombre, preserva e incrementa su patrimonio cultural. Ella debe realizarse como un proceso constructivo, con intercam...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©