Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis e interpretación de los estados financieros

Resumen: El presente trabajo muestra un análisis económico - financiero en la Empresa Comercial Caracol Las Tunas ubicada en el Municipio de Las Tunas, la misma tiene gran importancia para la provincia como para el país por los productos que oferta...
23,374 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Rafael Cisneros Vázquez, Lic. Alexander Espinoza Labrada
Resumen
El presente trabajo muestra un análisis económico - financiero en la Empresa Comercial Caracol Las Tunas ubicada en el Municipio de Las Tunas, la misma tiene gran importancia para la provincia como para el país por los productos que oferta. El análisis de la situación económica financiera se realizó tomando los datos de los Estados Financieros del primer trimestre del año 2010, comparándola 2009, evaluando diferentes índices como las razones de capital de trabajo, liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad económica y financiera También se realiza un análisis porcentual del Estado de Resultado. Llegando a la conclusión que la empresa trabaja con eficiencia en el año 2010 que se analiza aunque todavía persisten algunas deficiencias hacia las cuales se enfocan recomendaciones con el propósito de mejorar los resultados y avanzar en la constante lucha por lograr la eficiencia económica. Se utilizó el método universal del Materialismo Dialéctico, como método correcto de conocimiento que presupone el estudio de los fenómenos interrelacionados unos con otros.

Introducción
En la lucha de nuestro pueblo por hacer realidad la estrategia económica, la batalla por la elevación de la eficiencia mediante la movilización y aprovechamiento del caudal de iniciativas emanadas de los colectivos laborales y también por la discusión y control de los planes en la asamblea por la eficiencia constituyen elementos de vital importancia para lograr la recuperación económica y cumplir los objetivos históricos a que aspira nuestro pueblo.

En este sentido, las empresas cubanas deben cumplir con su rol, definido por un conjunto de obligaciones que se derivan de su función dentro de la sociedad siendo indiscutible la naturaleza social de las mismas.

Para lograr una gestión efectiva la dirección de la organización económica debe tomar sus decisiones en correspondencia con el diagnóstico integral de la misma donde ocupa un lugar importante el diagnóstico económico-financiero que se realiza a partir del análisis de los estados financieros.

Conociendo la importancia que tiene el análisis sistemático de los datos económicos financieros que hace que las entidades sean más eficientes, la investigación pretende resolver el siguiente problema científico. No se sistematiza el proceso del análisis económico-financiero en la relación causa efecto que permita evaluar la gestión actual de proyectar la situación de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas sobre la base de potenciar sus fortalezas.

El objetivo general de este trabajo es analizar la situación económica financiera de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas, para contribuir a la toma de decisiones acertadas dirigidas al cumplimiento de los objetivos trazados.

Para cumplir con el objetivo trazado, se utilizaron procedimientos, métodos y técnicas de análisis económicos-financieros de investigación y computacional. Se formuló la siguiente hipótesis: La aplicación de técnicas adecuadas para analizar los estados financieros deberá conducir hasta los problemas que han generado los efectos que muestran estos estados , y de ahí, mediante un análisis causa-efecto, a las causas que lo han originado, posibilitando realizar evaluaciones de mayor rigor para la proyección de resultados futuros, lo que podría incidir de manera sustancial en el mejoramiento de la gestión de dicho centro y el aprovechamiento más efectivo de los recursos.

La investigación se desarrolló a partir de una exhaustiva revisión de la literatura especializada sobre el tema así como revisiones a variados artículos, además del intercambio realizado con directivos y especialistas de la entidad.

En al investigación se utilizó el método científico fundamental del análisis económico el Materialismo Dialéctico como método universal del conocimiento que pone de manifiesto el contenido de las leyes económicas que actúan objetivamente en la sociedad.

Fundamentación Teórica
El análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se origina hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Además es parte integrante de los nuevos métodos de dirección, ya que abarca todos los aspectos de la empresa y detecta la influencia de las condiciones en las que alcanzaron sus resultados.

El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan loa estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados se encuentran: el Balance General o Estado de Situación, el estado de resultado (también llamado de Pérdidas y Ganancias) y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

El balance general, conocido también como estado de situación, tiene como objetivo mostrar la situación financiera de la organización económica en una fecha fija, por eso es considerado en estado estático.

El estado de ganancia o pérdida, conocido también como estado de resultado, muestra el desempeño de una organización económica durante un período determinado, o sea que permite apreciar si una entidad obtuvo ganancia o pérdida en sus operaciones. Este es considerado un estado dinámico, ya que se refiere a un periodo determinado.

El estado de origen y aplicación de fondos muestra las variaciones que han ocurrido en la posición financiera de la organización económica de un periodo a otro, por lo que también es considerado un estático dinámico.

Estos estados financieros mencionados anteriormente constituyen la base esencial para la realización del análisis económico financiero en cuestión.
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Análisis Financiero: “Analizar es conocer una cosa a través de los estados financieros: Balance, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Cuentas de Resultados. El análisis financiero pretende la interpretación de los hechos en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.”

Análisis Económico. “Dentro del análisis de balances, consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad del capital invertido en el negocio.”
Por tanto se puede considerar que el análisis económico es la descomposición de los fenómenos económicos en sus partes integrantes, para el estudio de cada una de ellas en particular, con el propósito de poder determinar el nexo entre ellas.

El contenido del análisis económico está constituido por: el control del cumplimiento de los indicadores del plan, la detección de los logros y deficiencias en el trabajo, la evolución del trabajo de la empresa, el establecimiento de las vías de erradicación de las deficiencias detectadas durante el análisis y las vías del perfeccionamiento ulterior de su actividad.

El Objeto de análisis económico lo conforma la actividad económica y productiva de la empresa y persigue como objetivo: Evaluar los resultados de la actividad analizada, poner de manifiesto las reservas existentes en la empresa, lograr el incremento de la producción a la vez que se eleva su calidad, aumentar la productividad del trabajo, emplear de forma eficiente los activos, disminuir los costos y lograr la eficiencia. Todo ello señalando las deficiencias existentes y proponiendo las medidas que permitan eliminar las causas que la originan.

A continuación se definen estos resultados según criterio de diferentes autores:

• BALANCE GENERAL
Según Carlos Mallo:

El estado de situación es un estado que representa sistemáticamente la situación de los fondos en un determinado momento en una entidad. Estos fondos vienen clasificados de acuerdo al principio de dualidad contable de dos aspectos: las fuentes de financiación y su imagen, las inversiones.

Según D. Himmelblau:
El Balance General es un compendio del activo, del pasivo y del patrimonio de una negociación, agrupados sistemáticamente para demostrar en un momento dado sus condiciones financieras.

Según C. Homgren:
El Balance General es una fotografía del estado financiero en un instante de tiempo. Tiene dos secciones contrabalanceadas: activo y pasivo, y patrimonio de los accionistas.

ESTADO DE GANANCIA O PÉRDIDAS.
Según D. Himmelblau.

El estado de utilidades (algunas veces considerado como estado de pérdidas y ganancias o estado de ingresos y gastos) resume los cambios en el patrimonio, que resultan de las operaciones de un negocio efectuadas entre dos fechas, sirviendo de puente entre dos balances sucesivos. Este período contable puede comprender un día, una semana, un mes o un año.

“…Se puede decir que un estado de resultados se utiliza para resumir los resultados operativos de un negocio asociando los ingresos ganados durante un período dado de tiempo con los gastos incurridos para obtener dicho ingreso. “

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
Según Moreno

A este estado se le ha conocido con diversos nombres, como estado de origen y aplicación de fondos, estado de fondos, estado de cambio en la posición financiera, análisis de los cambios en el capital de trabajo, denominaciones que dependen principalmente del enfoque que se le de en cuanto a su preparación y formas de presentación.

El estado de cambios en la situación financiera es una herramienta importante en el análisis financiero.
El estado de cambios en la situación financiera persigue dos objetivos fundamentales:
a) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del período.
b) Relevar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el balance y el estado de ingresos y gastos.

Según C. Homgren.
Los balances generales son estados de la posición financiera, mientras que los estados de cambios son obviamente estados de cambio en la posición financiera.
Los balances generales muestran la posición relativa en un día dado. Por el contrario, los estados de cambio, los estados de ganancias y los estados de ganancias retenidas cubren períodos de tiempo, proporcionan las explicaciones del por qué los rubos del balance han cambiado.

Teniendo en cuenta que el análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre condiciones y resultados futuros, resulta necesario observar los siguientes requisitos:
• Clasificar los conceptos y cifras que integran el contenido de los estados financieros.
• Para la clasificación debe ser de cifras relativas a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros.
• Para la clasificación de las cifras relativas a conceptos homogéneos debe seguirse un mismo punto de vista.

Es incuestionable que la presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de las mismas que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Por método de análisis económico se entiende la forma de abordar el estudio de una actividad, es decir, es el conjunto de procedimientos con ayuda de los cuales se efectúa es estudio, medición y generalización de la influencia de los diferentes factores sobre los procesos del desarrollo de la producción a través de la evaluación de indicadores e índices.

El análisis y la síntesis forman parte del proceso investigativo y son una relación continua. Para poder emplear en el proceso de investigación del análisis y la síntesis es necesario imaginarse el objeto de dicha investigación, tanto como en sus elementos componentes.

Los métodos de análisis usados en los estados financieros comprenden métodos de razones simples, razones estándar, método de reducción a porcentajes integrales y números índices, métodos de aumentos o disminuciones, método de tendencia y método gráficos.

A continuación se detalla en qué consiste cada uno de los métodos anteriormente planteados:
• Cambios en pesos y porcentajes:
El valor de un cambio en pesos de un período a otro es significativo (valor absoluto), pero expresar el cambio en términos de porcentajes añade una cierta perspectiva. El valor de cualquier cambio en pesos es la diferencia entre el valor de un período estudiado y un período base que sirve de comparación. El valor porcentual se calcula dividiendo el valor del cambio entre el valor del periodo base multiplicado por cien.

• Porcentaje de tendencias:
Consiste en determinar las variaciones de un año base, en relación con los años siguientes considerados en el análisis. Esto ayuda a demostrar la extensión y dirección del cambio.

• Porcentajes componentes:
Estos porcentajes indican el tamaño de cada partida incluida en un total, con relación al total. Calculando el porcentaje componentes de varios años se puede observar las partidas que aumentan en importancia y los menos significativos. A los estados preparados de esta forma se les denominan estados de tamaño común.

• Razones:
Una razón es una simple expresión matemática de la relación de una partida con otra. Las razones pueden expresarse de varias formas.

Técnicamente es muy difícil obtener una razón, por tanto a partir de los estados financieros como fuente de información pueden calcularse infinitas relaciones, sin embargo, solo un grupo de ellas son útiles para el analista pues debe establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante como puede ser.
• Una cifra anterior (histórica, dice lo que sucedió)
• Una cifra externa (comportamiento ramal)
• Una cifra proyectada (lo esperado)

Como se planteó anteriormente existen varios métodos parta analizar el contenido de los estados financieros, sin embargo tomando como base la técnica de comparación, podemos clasificarlos como sigue:

1.- Método de análisis vertical:
• Procedimiento de Por cientos integrales
• Procedimiento de Razones Simples
• Procedimiento de Razones Estándar

2.- Método de análisis horizontal:
• Procedimiento de aumentos y disminuciones

3.- Método de análisis histórico:
• Procedimiento de las tendencias, que para efectos de comparación se puede presentar a base de:
• Series de cifras o valores
• Serie de variaciones
• Serie de índices

4.- Método de análisis proyectado o estimado
• Procedimiento de control presupuestal
• Procedimiento del punto de equilibrio

Análisis Vertical: Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.

El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o el patrimonio total del balance. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.

El análisis vertical del Estado de Ganancia o pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial el importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índices del Estado de Ganancia y Pérdida. Por tanto, en el análisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.

Detalle de los procedimientos del método de análisis vertical:

• Procedimiento de Por cientos integrales.

El procedimiento de Por cientos integrales consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo período, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Su aplicación puede extenderse al Balance General, El Estado de Resultado o a cualquier otro estado secundario.

Hay que tener en cuenta al aplicar este procedimiento que si se comparan los conceptos y las cifras de dos o más estados financieros de la misma empresa, a distintas fechas o períodos, los por cientos serán falsos y conducirán a error.

• Procedimiento de Razones Simples

Este procedimiento consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.
Ahora bien, por razones debemos entender: La relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.

Las razones simples pueden clasificarse como sigue:

1.- Por la naturaleza de las cifras:
a) Razones Estáticas
b) Razones Dinámicas
c) Razones Estático – Dinámicas
d) Razones Dinámico – Estáticas

2.- Por su significado o lectura
a) Razones Financieras
b) Razones de Rotación
c) Razones Cronológicas

3.- Por su Aplicación u Objetivo:
a) Razones de Rentabilidad
b) Razones de Liquidez
c) Razones de Actividad
d) Razones de Endeudamiento

Las Razones de Rentabilidad son aquellas que relacionan los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital.

Las Razones de Liquidez miden la capacidad que tiene la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estas vencen.

Las Razones de Actividad miden la eficiencia y la liquidez de algunas cuentas específicas como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios.

Las Razones de Endeudamiento miden la porción de activos financieros por deudas de terceros, miden además la habilidad para cubrir sus intereses de las deudas y compromisos inmediatos.

• Procedimiento de Razones Estándar

El procedimiento de razones estándar consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen para comparar geométricamente el promedio de las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.

Análisis Horizontal: Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos. Por consiguiente, representa una comparación dinámica en el tiempo.
El análisis horizontal mediante el cálculo de porcentajes o razones, se emplea para comparar las cifras de dos estados. Debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presentan en la misma fila o renglón.
Este análisis es principalmente útil para revelar tendencias de los estados Financieros y sus relaciones.

Ventajas del análisis horizontal
Las ventajas del análisis horizontal se pueden resumir de la siguiente forma:
• Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.
• Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética, el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos porcentajes o razones correspondientes a distintas partidas del estado de Ganancia o Pérdida, es decir entre partidas de diferentes estados, es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.

Procedimiento
• Procedimiento de Aumentos y Disminuciones
El procedimiento de aumentos y disminuciones o procedimiento de variaciones, como también se le conoce, consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra.

Análisis Histórico: Se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fechas o períodos distintos. “Es incuestionable que la presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecientan la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de las mismas que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

• Procedimiento de las Tendencias:
Este procedimiento, consiste en determinar la propensión absoluta y relativa de las cifras de los renglones homogéneos de los estados financieros, de una empresa determinada.

El método proyectado o estimado, se aplica para analizar estados financieros Pro forma o Presupuestos.

• Procedimiento de Control de Presupuesto
El procedimiento de control del Presupuesto consiste en confeccionar un período definido un programa de prevención y administración financiera y de operación, basado en experiencias anteriores y en deducciones razonadas de las condiciones que se prevén para el futuro.

• Procedimiento del Punto de Equilibrio
El procedimiento del punto de equilibrio o punto crítico desde el punto de vista contable, consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufra pérdidas ni obtenga utilidades, es decir, el punto en donde las ventas son igual a los costos y gastos.

Se debe significar que existen diferentes opiniones en cuanto a la manera de enunciar métodos, técnicas y procedimientos y aunque se hayan expuesto la totalidad de ellos, no quiere decir que todos serán utilizados en el análisis económico financiero, sino que de ellos serán escogidos los que se crean más adecuados para los objetivos que se proponen, siempre teniendo en cuenta que del acierto en la utilización de estos métodos y procedimientos dependerá también el éxito del análisis.

Análisis de los estados financieros de la empresa comercial Caracol las Tunas.

Caracterización de la empresa comercial Caracol las Tunas.

La Empresa Comercial Caracol Las Tunas. Ubicada en la calle José Mastrapa Nro. 52. Rpto Casa Piedra, presenta una estructura lo suficientemente plana, descentralizada y flexible en la que se garantice el equilibrio entre las responsabilidades y facultades de los directivos de las diferentes Direcciones, Unidades Empresariales de Base y el Director General; a su vez trata de lograr mayor autonomía, eficacia y efectividad en la gestión de todos los procesos de la Empresa; de tal forma que contribuya al incremento de la cooperación en el trabajo y la identificación entre los colectivos, destacándose el liderazgo como un factor clave de éxito en la organización individual como colectiva, al integrar a todo el personal en la solución de los problemas y en la toma de decisiones junto a su jefe inmediato.
Mantiene como propósito su estrecha relación con los Métodos y Estilos de Dirección de la Empresa.

Objeto empresarial aprobado por resolución del Ministro de Economía y Planificación.

• Operar y desarrollar redes de tiendas en locales propios o arrendados en Cuba, en asociaciones, franquicias y otras modalidades, para la venta minorista de mercancías incluyendo la oferta de otros servicios comerciales y de actividades promocionales, en pesos convertibles, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

Misión
Ofertar la venta de productos nacionales e importados de alta calidad, a través de la red de Tiendas existente en el Territorio de Las Tunas, dirigida al Turismo Nacional e Internacional, garantizando un servicio de excelencia que nos identifique como Grupo Empresarial.

Visión
Lograr la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, a través de la oferta de productos de reconocido prestigio, acompañado de un servicio de excepcional profesionalidad, que propicien el logro de resultados económicos que contribuya al desarrollo de nuestra Sociedad.

La empresa cuenta con 85 trabajadores para un 100% para cumplir las necesidades de nuestro objeto social.

De ellos son mujeres 60 que representan un 70.6 %

De ellos son hombres 25 que representan un 29.4



CLIENTES
1. CANADIENSES
2. FRANCESES
3. MERCADO NACIONAL

PRINCIPALES PROVEEDORES TERRITORIALES Y NACIONALES
1. EMPRESA CARNICA
2. EMPRESA LACTEOS
3. THABA
4. I.T.H SANTA LUCIA
5. BRASCUBA CIGARRILLOS
6. INT. CUBANA TABACO
7. HAVANA CLUB INTERNACIONAL
8. LOS PORTALES S.A
9. BUCANERO S.A
10. CUBARON
11. CONFITERA CAMAGUEY
12. EMBER
13. SERVISA
14. CUBACAFE
15. SUCHEL LEVER
16. SUCHEL CAMACHO
17. SUCHEL TRANS
18. C.T.CH
19. CICLOS MINERVA
20. ECASOL
21. INDUSTRIAS LOCALES HOLGUIN

PROVEEDORES INTERNACIONALES
1. ATLANTIC EXPORTS INTERNACIONAL S.A
2. IMPORTADORA PANAMA S.A
3. PANELECTRA INTERPRISES S.A
4. INVERSIONES HOLLEM
5. REYDI S.A
6. JOMAS SPORT
7. INDACO LIMITED S.L
8. ABANICOS FOLGADO S.L
9. MAGIC TRADING S.A.
10. ALCANTARA ESPAÑA S.A.
11. CARIBE MAR COMERCIAL GROUP S.A.
12. LATIN TULIP DUTTY FREE B.V.
13. IBERO TRUST DE MERCADO S.A.
14. COMERCIALIZADORA D`LEONE S.A.
15. VIBAS IMPORT – EXPORT
16. IMPERIAL ZONA LIBRE

Análisis a través de Razones Financieras.
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero en las entidades es el de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficiencia y comportamiento de la empresa.

Se debe tener presente cuando se emplea ésta técnica, las limitaciones que posee, referidas fundamentalmente a la base informativa que la sustenta, como es de suponer, los índices serán objetivos en la medida que la contabilidad lo permita. Por otro lado, las razones sólo descubren los aspectos positivos y/o negativos de un negocio pero no revelan las causas, ni ofrecen soluciones, precisamente esa es la tarea del analista financiero, por lo que de su agilidad y creatividad del empleo de ésta técnica dependerá el éxito y la utilidad del análisis realizado y por consiguiente le efectiva toma de decisiones por parte de la dirección.

Teniendo en cuenta que al realizar el análisis a través de razones financieras es precisa la utilización de varias de ellas, pues una sola de forma aislada no brinda la información necesaria para la valoración eficiente de la situación de la organización económica, se utilizan para el análisis las siguientes:

1.- Índice relacionado con la liquidez a corto plazo:
a) Capital de Trabajo
b) Índice de Solvencia
c) Índice de Liquidez o prueba Ácida

2.- Índices relacionados con la actividad.
a) Rotación y Ciclo de Cobro de las cuentas por cobrar a corto plazo
b) Rotación y Ciclo de pago de las cuentas por pagar a corto plazo.
c) Rotación y Plazo promedio del inventario de materiales.

3.- Índices relacionados con el endeudamiento.
a) Índice de Endeudamiento.

Índices relacionados con liquidez a corto plazo
La liquidez en una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estos se venzan, ésta se refiere no solamente a las finanzas totales de la entidad, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes.

Capital de Trabajo
Un factor determinante que guarda estrecha relación con las decisiones a corto plazo es el capital de trabajo, fondo de maniobra, capital de trabajo disponible, capital circulante o fondo neto de rotación como se le denomina indistintamente.

Diversos autores definen el capital de trabajo como la diferencia que existe entre el activo circulante y el pasivo circulante, este indicador se puede considerar como complementario de la razón se solvencia, ya que expresa en valores absolutos el margen de recursos, que se esperan que se conviertan en efectivo en un período más o menos igual a la fecha de vencimiento de las obligaciones a corto plazo.

El objetivo fundamental del mismo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este, ya que si no es posible mantener un nivel satisfactorio se corre el riesgo de caer en un estado de insolvencia y aún más, la empresa puede verse forzada a declararse en quiebra.

Este indicador se calcula restándole al activo circulante e pasivo circulante y expresa la capacidad absoluta con que la empresa ha operado, representa además el monto de dinero , los rubros que casi constituyen dinero y los sustitutos de dinero (pagos anticipados) disponibles después de prever el pago de todo el pasivo corriente. Se calcula

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

CAPITAL DE TRABAJO
TABLA 1: Capital de Trabajo de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.




Como evidencia la tabla 1 teniendo en cuenta que la calidad del capital de trabajo depende del grado de liquidez de sus partidas en el Trimestre del 2010 es menor comparado con el 2009 el $11.9 originando un aumento del pasivo circulante debido al incremento de las cuentas por pagar al proceso inversionista en 26.5 mp y 46,6 mp en las cuentas por pagar a corto plazo con respecto al 2009 Ver anexo 2.

• Índice de Solvencia
Es una medida de Liquidez de la Empresa, pero además es una forma de medir el margen de seguridad que la administración mantiene para protegerse de la inevitable irregularidad en el flujo de fondos a través de las cuentas de activo circulante y pasivo circulante. Indica el grado en el cual los derechos del acreedor a corto plazo se encuentran cubiertos por archivos que se espera se conviertan en efectivo en un período más o menos igual al de crecimiento de las obligaciones. Se calcula.



Existe la práctica generalizada de dar como aceptable una proporción de 2 a 1 en virtud de que ello permita la reducción en valor del activo circulante en un 50 por ciento y aun hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

TABLA 2: Índice de Liquidez General de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Al cierre del trimestre 2010 la empresa contaba con 3.72 pesos de sus activos circulantes para hacerle frente a cada peso de deuda a corto plazo, que comparado con el período del 2009 obtuvo 5.64 pesos o sea, con 1.92 pesos menos (5.64- 3.72) disponibles para enfrentar la obligaciones a corto plazo debido al aumento de los activos circulantes en 61.8 mp (682.6-620.8) y el pasivo circulante en 73.7 mp (183.7-110.0), los pasivos circulantes se incrementaron de forma más acelerada que el activo circulante.

• Índice de Liquidez o Prueba Acida
Mide el grado en que los recursos líquidos están disponibles de inmediato para pagar los créditos a corto plazo. Expresa la capacidad real que tiene la entidad para cubrir sus obligaciones, contando con los activos más líquidos. Se calcula:



Cuando los inventarios de la entidad no son de fácil convertibilidad en efectivo, esta razón muestra mejor la liquidez de la entidad, por el contrario si los inventarios son de fácil venta la mejor medida es la razón de solvencia que muestra la liquidez total de la entidad. Para esta razón el índice de orden práctico favorable según el criterio de diferentes autores debe ser de 1-1, partiendo de que la otra parte cubre a los pasivos a corto plazo son los inventarios. Hay que señalar que cuando exista una diferencia relativamente grande entre la razón circulante y la ácida esto nos indica que el mayor peso dentro de los activos circulante lo tienen los inventarios, por tanto la liquidez inmediata de la empresa se encuentra comprometida y depende de la capacidad de rotación de los inventarios, existiendo el peligro de incapacidad de pago si parte de ellos son de lento movimiento.

TABLA 3: Indice de Liquidez o Prueba Acida de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



El índice de liquidez o Prueba ácida prueba un resultado favorable en el 2010 al contar en el primer trimestre con 1.34 pesos de sus activos más líquidos para enfrentar cada peso de deuda a corto plazo, que comparado con igual período del 2009 mejoró en 0.54 pesos (1.34-0.8), por lo que se puede ver, que se incrementó el activo circulante en 61.8 mp (682.6-620.8), debido a que el efectivo aumentó en 153.1 mp (195.4-42.3) que es la cuenta más líquida, además de un incremento en las ventas en 89.0 mp (460.8-549.8) respecto al año anterior, otro aspecto que influyó en este incremento es la disminución de los inventarios en 91.4 mp (436.9-528.3).

Índices de Actividad
• Rotación de Cuentas por Cobrar

Permite conocer el número de veces que se renueva el promedio de clientes de la empresa, el número de veces que se completa el círculo comercial en el período a que se refiere las ventas, la rotación de cuentas por cobrar o ciclo de cobros muestra con que rapidez se convierten en efectivo los recursos invertidos en cuentas por cobrar. El ciclo de cobro determina el plazo de tiempo en que la entidad recupera sus ventas a crédito (período de tiempo entre la operación de venta a crédito y el cobro de su importe al cliente).
Se calcula:





TABLA 4: Rotación de Cuentas por Cobrar y ciclo de cobro de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Tal y como muestra la tabla 4 las cuentas por cobrar en el período 2010 rotan 23 veces en el trimestre cada 4 días, sin embargo en el año 2009 lo hacen 22 veces cada 4 días, como se observa la rotación de las cuentas por cobrar aumentaron en 1 vez respecto al año anterior, influyendo en el incremento de las ventas en 89.0 mp (460.8-549.8) y una disminución de las cuentas por cobrar en 5.1mp (20.0-25.1) debido al incremento de las ventas y una mayor gestión de cobro.

• Rotación de Cuentas por Pagar
La rotación de cuentas por pagar indica el número de veces que estas se convierten en efectivo en un período determinado, y el ciclo de pago es el tiempo promedio que media entre el hecho económico que da lugar a la obligación y el momento en que se liquida la misma. Se calcula:



TABLA 5: Rotación de Cuentas por Pagar y Ciclo de Pago de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Las cuentas por pagar rotaron 1 vez cada 64 días en el primer trimestre del año 2010, sin embargo en igual período del año 2009 rotaban 8 veces cada 11 días, es decir rotan 7 veces menos que en el año anterior, esto se debe al incremento de las cuentas por pagar en 76.4 mp (121.2-44.8), en el año 2009 la empresa contaba con el 35 % de los ingresos para el pago a los proveedores y en el actual solo cuenta con un 18%, valor asignado por el Grupo Empresarial Caracol.

• Rotación de los Inventarios
La rotación de los inventarios muestra las veces que este es renovado en un período de tiempo determinado, y el plazo promedio es el tiempo que media como promedio entre los momentos de compra de los materiales y su consumo, se conoce también como ciclo promedio de los inventarios. Su importancia radica en que si refleja que la entidad mantiene un exceso de inventarios eso significa que tiene fondos restringidos en inventarios que podrían utilizarse en otra parte, además habría otros costos de manejo por el almacenamiento de mercancías, lo mismo que por riesgo de que caigan en desuso. Por otra parte si el inventario es demasiado bajo la entidad puede presentar dificultades para funcionamiento normal. Se Calcula:



TABLA 6: Rotación de los Inventarios de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Los inventarios rotan en el primer Trimestre del 2009 1.04 veces cada 87 días, y en el año 2010 1.05 veces cada 86 días. Este indicador se mantuvo deteriorado al igual que en el 2009 teniendo en cuenta que la Empresa Comercial deber trabajar con una rotación promedio de 3.5 Veces, debido a que en el primer trimestre del año 2009 se recibió toda la mercancía comprada en el segundo semestre del 2008 y en el año en curso se mantienen elevados inventarios por las compras del 2009, sin lograr vender los niveles planificados.

• Índice de Endeudamiento
A estas razones le corresponde analizar la medida en que se usa el financiamiento por medio de deudas o su apalancamiento financiero.
Las razones de endeudamiento miden la capacidad del negocio para contraer deudas a corto plazo con los recursos que cuentan. Se Calcula:



TABLA 7: Razón de Endeudamiento sobre activos de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Por cada peso de activos total invertidos en el 2010 el 23 % estaba financiado por terceras personas y en el 2009 el financiamiento por terceras personas era del 22%, mayor en un 1 %, comparado con el año anterior, este índice aumentó debido al incremento de las cuentas por pagar en 76.4 mp (121.2- 44.8).

Endeudamiento sobre el capital




TABLA 8: Endeudamiento sobre el capital de la Empresa Comercial Caracol Las Tunas Año 2010 y 2009.



Por cada peso de capital hay 30 centavos financiados por los acreedores para el año 2010 y 2009 respectivamente, esta razón mantuvo el mismo valor en ambos años.


TABLA 9: Razón de Autonomía
Expresa el por ciento que representa el Financiamiento Propio del Financiamiento Total, o sea, cuántos pesos de Financiamiento Propio tiene la empresa por cada peso de Financiamiento Total.



Al cierre del año 2009 la Empresa se financiaba con el 78 % de sus capitales propios, sin embrago en el año 2010 el financiamiento propio disminuyó en 1 % para alcanzar el 77%, es decir la Empresa se financiaba en el año 2010 casi en su totalidad.

Análisis de la rentabilidad económica
La rentabilidad económica o rendimiento es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el activo total. Es considerada por muchos autores por la importancia que devenga “La reina de las razones” y es por ello que logra consumir en gran medida el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un período de tiempo; de ahí que muchos la denominan el retorno de la inversión. Permite conocer el rendimiento alcanzado a la inversión promedio, por lo tanto, ayuda a medir el grado de eficiencia con que se han gestionado los activos.

Ecuación Fundamental de la Rentabilidad Económica



Para aumentar la razón es necesario mejorar la rentabilidad de las ventas y la rotación de los activos totales, también pueden ocurrir que aumente el margen de mayor proporción que la disminución de la rotación. Por tanto la rentabilidad económica mide el efecto sobre la gestión de las ventas, sobre la gestión de los costos y sobre la gestión de los activos.

Para profundizar más en el análisis de la rentabilidad económica se puede aplicar el método de sustituciones en cadenas, a la ecuación, y de esta forma se puede determinar la influencia del margen sobre ventas y la rotación de los activos sobre la variación de la rentabilidad económica.



RE: Por cada peso de activo total invertido se obtiene una utilidad aproximada de 0.02 centavos en el 2010 y 0.01 centavos en el 2009, se debe a que en al año 2010 se incrementan las utilidades pero también se incrementaron los activos totales. Ver Anexo 3.

RV: Por cada peso de venta se obtiene aproximadamente $ 0.07 en el 2010 y $ 0.04 en el 2009, se incrementa en $ 0.02 debido al incremento de las utilidades dada por los márgenes comerciales aplicados, aunque las ventas disminuyeron en 89.0 mp.

RAT: Por cada peso de activo total invertido en el año 2010 se vendieron 0.28 centavos y en el 2009 0.34 centavos, disminuyó en 0.06 centavos, esto se debió fundamentalmente al aumento de los activos total en 61.7 mp y una disminución de las ventas en 89.0 mp.

Análisis de la rentabilidad financiera



La Rentabilidad Financiera del 2010 es superior a la del 2009 debido a un incremento en los activos en 61.7 MP (1592.0 – 1653.7) y en el Capital de 37.4 MP (1273.9 – 1236.5), además se incrementa la utilidad neta por cada peso de Capital en $ 0.005635 (0.019328 – 0.024963).

Conclusiones
1. El Capital de trabajo en el 1er Trimestre del 2010 presenta una disminución respecto a igual período del año anterior de $11.9 MP.
2. Las cuentas por pagar rotaron 7 veces menos que el período anterior.
3. El ciclo de rotación de los inventarios aumentó en 0.01 vez.
4. A pesar de poseer un elevado inventario no se cumple con las ventas o ingresos.
5. La empresa no utiliza los Estados Financieros como instrumento para la toma de decisiones.

Recomendaciones
1. Concebir como objetivo en el presupuesto de ingreso y en la actividad de ventas el incremento constante y estable del Capital de Trabajo.
2. Trazar habilidades con el fin de disminuir la tendencia al incremento de las cuentas por pagar, es decir eliminar las causas que inciden negativamente en la capacidad de la empresa para enfrentar sus obligaciones a corto plazo, argumentando al grupo empresarial Comercial Caracol las limitantes para el pago a los proveedores, a partir de la disminución del presupuesto aprobado a la empresa.
3. Trazar una estrategia que permita el incremento de la rotación de los inventarios.
4. Incrementar la gestión de ventas a través de los vendedores, impartiéndoles o preparándolos mejor para la realización de la actividad a través de mayor conocimiento de los productos que se comercializan, logrando con esto la disminución de los inventarios.
5. Utilizar los Estados Financieros como instrumento para la toma de decisiones.

Bibliografía
o Dra. C. Santa T. Carrillo Ramos, Universidad de Las Tunas. El análisis y la interpretación de los Estados Financieros
o Colectivo de Autores: Material de Consulta. Análisis y la interpretación de los Estados Financieros.
o Castells del Río. Lic. César. Técnicas para analizar estados financieros. Editora Pueblo y Educación. Cuba 2004.
o Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1988, Temas Económicos Ernesto Che Guevara.
o Finanzas al Día. Normas Generales de Contabilidad Empresarial. Sección I, Tomo I. Ministerio de Finanzas y precios. Cuba.
o González Torres, Lic. Antonio. Técnicas para analizar estados financieros. Editora Pueblo y Educación. Cuba 2004.
o Las Finanzas en la Empresa: Información, Análisis, recursos y Planeación. Cuarta Edición, / s.e /, / s. a /.

ANEXO 1: 37

EMPRESA COMERCIAL CARACOL. LAS TUNAS
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


     

Anexo 1
EMPRESA COMERCIAL CARACOL. LAS TUNAS


Anexo 2. Estado de Situación Comparativo
Años 2010 - 2009 MP





Anexo 3. Análisis de los Estados de Resultado Comparativos.



Análisis Porcentual del Estado de Resultado.



Anexo 4



Anexo 5

Articulos relacionados:
Bolivia y su riqueza gasífera ¿Hacia el Atlántico o hacia el Pacífico?
Resumen:
Bolivia es un país artificial, una idea tardía, el territorio que quedó luego que las demás posesiones españolas en el continente sudamericano fueron liberadas, con la ex...
Proyección Precio del Petróleo Crudo Brent a Través de Metodología Box-Jenkins
Resumen:
Estacionariedad. Homocedasticidad de la varianza.
La participación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el crecimiento eeconómico de los noventa
Resumen:
Tendencias internacionales del gasto y la inversión TIC. El gasto TIC. Evolución del gasto en TIC. La inversión en TIC. El impacto de la inversión en TIC sobre la economí...
Estructura económico - social de Venezuela
Resumen:
Perspectiva para una salida a la crisis social y económica de Venezuela. La crisis fiscal y financiera en Venezuela. Programas de ajuste a la economía y sus efectos socia...
Estudio comparativo entre modificaciones de la Ley de IVA - El titulo del presente trabajo de grado en "Estudio comparativo entre la ley al impuesto al Valor agregado modificado parcialmente en gaceta oficial Nº 37.200, del 28 de julio del 2000 y la le
Resumen:
Este trabajo puede servir de base para iniciar cambios profundos dentro de los procesos de recaudación, y como complemento para los Lic .en contaduría publica de manera d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©