Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La calidad educativa en Monterrey desde el punto de vista de docentes de educación básica

Resumen: El presente documento pretende ofrecer una visión general de un problema que ha causado grandes conflictos entre el gobierno y la población en general, a su vez, dichos conflictos han hecho que el país se encuentre en una situación de estancamiento y muy poco, si no es que nulo desarrollo económico, político social...
10,608 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arleen Tsuchiya de la Cruz
Introducción
El presente documento pretende ofrecer una visión general de un problema que ha causado grandes conflictos entre el gobierno y la población en general, a su vez, dichos conflictos han hecho que el país se encuentre en una situación de estancamiento y muy poco, si no es que nulo desarrollo económico, político social. La discusión que se pretende plantear es sobre la calidad del sistema educativo básico, preocupación que frecuentemente es tema de polémica y el cual los medios de comunicación se han encargado de difundir abiertamente y con poco criterio, temas controversiales sin saber cuál es la situación real que se vive.

Si bien es cierto que Nuevo León posee uno de los índices más altos a nivel nacional en cuanto a educación se refiere, no se puede dejar de lado la realidad latente, es decir, que dentro de los rangos internacionales se menciona a México dentro del los países con un bajo nivel educativo.

Lo que aquí se busca es conocer particularmente la opinión de los maestros ante esta problemática, por una parte saber qué tanto conocen sobre el lugar educativo que ocupa el país a nivel internacional y por otro lado, su opinión sobre el tema de calidad educativa, es decir, si ellos se visualizan como actores principales frente a la educación o qué elementos creen que son fundamentales para elevar el nivel de educación de nuestro país.

Hablar de calidad en la educación no es sencillo ya que este concepto tiene distintas acepciones y abarca vertientes muy amplias las cuales, sería muy difícil explorar en poco tiempo, sin embargo, se realizará una exploración general del tema considerando principalmente las opiniones de los docentes.

Planteamiento del problema
En la actualidad, la sociedad se encuentra en constate evolución, innovaciones y transformaciones en cuestiones económicas, políticas, educativas, culturales entre otros, con la finalidad de mejorar en dichos aspectos para el bienestar de todos los individuos que pertenecen a ella. Fenómenos tales como la globalización, el avance acelerado de la ciencia y la tecnología, han provocado que las sociedades evolucionen a pasos agigantados de tal manera que busque estar a la altura de los países desarrollados y éstos a su vez pretenden siempre estar a la vanguardia en todos los aspectos posibles.

Debido a lo anterior, surge la necesidad de modificar e innovar algunos de los aspectos ya mencionados, incluyendo la educación, pues es una de las áreas sociales que toma un lugar fundamental, ya que se considera la base para que exista una sociedad sólida, y si ésta tiene un mal funcionamiento, a su vez, esto repercutirá fuertemente en la dinámica social.

La educación ha sido una de las áreas sociales que es tema a tratar con suma en cualquier lugar en donde se mencione. Se han realizado infinidad de investigaciones tanto a nivel micro como macro con la finalidad de ofrecer educación a todos los individuos que forman parte de un sistema social, entendiéndola como un derecho fundamental que abre el cauce para el desarrollo físico, mental y social del ser humano; por ello, es importante prestar atención a todos aquellos sucesos que intervienen de alguna manera en el proceso educativo del sujeto para canalizar las problemáticas más perjudiciales y tratar de buscar alguna solución y erradicar dicho problema.

Sin embargo, no es tan sencillo como se menciona y sería demasiado apresurado y aventurado señalar un culpable ya que para que se lleve a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje no se limita solo a los maestro y alumnos; se involucra todo un sistema donde debe estar encabezado por el gobierno pues es quien da las indicaciones y el visto bueno de los ciudadanos que necesita nuestro país , es decir, qué habilidades deben tener los alumnos que se preparan para un futuro laboral. Siguiendo el sistema educativo que es el encargado de los lineamientos y cuestiones administrativas y educativas tanto nivel nacional como estatal; posteriormente siguen las instituciones educativas, padres de familia, alumnos y docentes, en donde los 2 últimos reflejan la situación educativa sin decir que son los directamente culpables de esos malos resultados.

A continuación se presentan los objetivos que pretende lograr este artículo:
• Ofrecer una breve descripción del significado de la calidad educativa.
• Conocer qué opinan los docentes de educación básica sobre el tema de calidad educativa.
• Identificar según las opiniones docentes a los principales responsables en los resultados de la educación.

Resumen
El presente artículo ofrece a lectores interesados en la educación un panorama general sobre los puntos de vista que tienen los docentes de educación básica de Monterrey acerca del tema de calidad educativa. Visto que es un tema que causa grandes controversias y que puede tener varios responsables, se ha tomado a docentes los cuales manifestarán su opinión acerca de quiénes consideran que son los responsables principales de los resultados que se obtienen a nivel de educación básica tanto en Nuevo León como el país en general. Una situación que prevalece latente ya que cada uno de los involucrados se ha encargado de culpabilizarse entre sí sin realizar una crítica y análisis profundo que proponga un trabajo en equipo refiriéndose desde sistema, escuelas, docentes, padres de familia y alumnos; trabajo en el que resulten dos beneficiados: Por un lado, el alumno a corto plazo por sus conocimientos adquiridos y por otro, la sociedad que con habilidades adquiridas se vuelva económicamente productiva y benéfica para el país.

Palabras claves
• Docentes
• Calidad educativa
• Escuelas primarias
• Educación
• Responsables de la educación


La calidad educativa en Monterrey desde el punto de vista de docentes de educación básica
En épocas actuales, el fenómeno educativo se ha concebido como una actividad compleja que rebasa la relación maestro-alumno dentro del aula de clase, más bien, esa relación se inserta en un entramado en el que intervienen otros factores tales como la comunidad, los directivos, los padres de familia, el nivel socioeconómico, los maestros y alumnos. Por medio de la educación se pretende promover un cambio de mejora social, sin embargo, la base se tiene que fortalecer para cumplir sus objetivos primordiales. es por eso que la educación ha sido, es y será siempre un tema de discusión constante pues por medio de ella es como el individuo desarrolla habilidades que le ayuden a desenvolverse y ser más competitivo en la sociedad.

Intervenir en fenómenos educativos, crea gran controversia y polémica pues son muchos los agentes que de alguna u otra forma se involucran en ella. En términos generales, podría decirse que existen distintos aspectos que una institución educativa debiera tomar en cuenta para saber si la labor educativa que lleva a cabo es de calidad; algunos de ellos pueden ser: la infraestructura, avances tecnológicos y didácticos, planes y programas bien formulados y justificados, contexto, metodología de enseñanza y la práctica docente, por mencionar solo algunos de ellos.

Según Urrutia (2001), algunas de las perspectivas que permiten interpretar la calidad en la educación se puede clasificar en cuatro categorías:
1.-Calidad y eficiencia del sistema: las decisiones de política de calidad están referidas a resultados y logros del proceso educativo. Los resultados constituyen de algún modo un instrumento de medición de la calidad y éstos permiten calificar a las escuelas en función a sus logros lo que significa incentivos a profesores y escuelas.

2.-. Calidad y gestión pedagógica: la calidad de la educación es investigar en la práctica educativa misma, desarrollar una continua formación de docentes, integrar a los alumnos y padres a la dinámica pedagógica y abrir la escuela hacia la comunidad. Lo nuevo radicaría en considerar como categoría eje al proceso educativo en el aula, es un re observar la calidad desde las condiciones concretas en que se desarrolla la educación.

3. Calidad y gestión pedagógica: la calidad de la educación es investigar en la práctica educativa misma, desarrollar una continua formación de docentes, integrar a los alumnos y padres a la dinámica pedagógica y abrir la escuela hacia la comunidad. Lo nuevo radicaría en considerar como categoría eje al proceso educativo en el aula, es un re observar la calidad desde las condiciones concretas en que se desarrolla la educación

4. Calidad y gestión administrativa: esta política está referida a que la calidad se asocie con una participación activa y directa de todos los usuarios y actores educacionales. La familia tiene una opinión importante, lo que permite mejores logros de los alumnos, ofreciéndoles un currículum significativo.

Existe un mundo de temas controversiales e interesantes a lo que calidad educativa se refiere, por su parte, Rey (2000: 7), agrega:

La calidad de la enseñanza es uno de los temas principales de debate en el campo educativo. No es un debate reciente, sino que está presente en las preocupaciones de la mayoría de los interesados en la educación…Las razones de este interés son muy diversas. En algunos casos es el deseo de conseguir una educación más completa y actualizada para los alumnos; en otros, la necesidad de gestionar mejor los recursos públicos…En unos terceros, es el énfasis puesto en los procesos educativos y en el funcionamiento de la institución escolar.

Se presume que brindar una educación de calidad significa dotar al individuo de herramientas sólidas que ayuden al individuo a lograr las metas que se plantee a futuro, esto iniciando desde la educación básica. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos hay que rebasar diversos obstáculos que en ocasiones se encuentran fuera del alcance del individuo. Como se menciona en la Declaración Mundial para Todos (citado en Schmelkes. 1994: 4).

Cada persona -niño, joven o adulto - deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo...

La labor educativa no es tarea fácil, por el contrario al involucrarse diversos actores (alumnos, docentes, administrativos, familia etc.) se vuelve complicado pues cada uno tiene su propia visión y es ahí cuando se entra en conflicto. Para esto se propone trabajar organizadamente pues la mejora continua se podría dar si se trabaja en equipo. (Sanz, 2001).

Ya con una breve descripción de lo que se ha investigado sobre el tema de calidad educativa, ahora se pretende adentrar a la información que se logró adquirir respecto al tema.

Los docentes encuestados opinan que Nuevo León posee una educación regular, es decir, que el sistema educativo en este momento no posee la calidad que se espera y a su vez existen diversos factores y problemas ajenos a ellos, los cuales son difícil resolverlos pues no se les permiten una participación más activa en la toma de decisiones.

También opinan que ven como principales responsables de la educación al sistema educativo ya que son quienes se encargan.

Hipótesis
- La calidad educativa en escuelas primarias depende del trabajo de los docentes dentro del aula de clases.
- Los docentes opinan que ellos son los directamente responsables para que existe una buena educación

Variables Independientes
* X1 Trabajo docente

Variables dependientes
* Y1Calidad educativa


Metodología de investigación.
Un parte importante dentro de una investigación es recolectar la información, es decir, adentrarse al campo de estudio. Para poder cumplir los objetivos a los que desea llevar este artículo se realizo una encuesta a maestros de educación primaria del colegio interamericano del norte en Monterrey N.L. En donde en dicha encuesta planteo preguntas estructuradas las cuales se enfocaron directamente a la opinión del docente sobre la calidad de la educación.

La encuesta es un método de investigación compatible con el empleo de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son: la entrevista, el cuestionario, la observación, el test, etc.

Se considera como un método (Lazarsfeld, 1971, pp. 193-194, lo menciona como técnica), para indicar que el investigador no se guía por sus propias suposiciones y observaciones, sino prefiere dejarse guiar por las opiniones, actitudes o preferencias del público para lograr ciertos conocimientos. Es un método que permite explorar sistemáticamente lo que otras personas saben, sienten, profesan o creen.

La encuesta de opinión pública, como se realiza habitualmente, "... representa una serie de entrevistas personales breves pero estandarizadas, en las cuales los entrevistadores formulan siempre las mismas preguntas y las respuestas de los entrevistados se limitan a unas pocas categorías" (Travers, 1971, p. 245).

Fueron cuatro principales preguntas las más destacables de la encuesta realizada a los docentes del colegio mencionado las preguntas son las siguientes:

• En su opinión ¿Cómo considera la educación que se imparte a nivel básico?
• Su opinión respecto a la calidad educativa en Nuevo León es?
• Cuáles cree que son los principales aspectos para una buena educación para los estudiantes?
• En quiénes considera que recae más la responsabilidad de la educación de los niños?




Formato de Encuesta
La presente encuesta se realiza con la finalidad de recabar información para un artículo de investigación para una maestría de la Universidad del Norte.
Lo que aquí se pretende es conocer la opinión de algunos docentes de educación básica de Monterrey sobre el tema de calidad educativa.
Nombre: ______________________________________________________________
Escuela donde labora:___________________________________________________
Sexo_______ edad:______________ Antigüedad como docente:_______________

1.- En su opinión ¿Cómo considera la educación que se imparte a nivel básico?
    1-muy buena 2.- buena 3.- regular 4.- mala 5.- no sabe

2.-¿ Ha asistido a cursos de capacitación y actualización docente?
    1.-más de 15 cursos 2.-entre 10 y 15 cursos 3.- entre 5 y 9 4.- entre 1 y 4 5.- nunca

3.-¿Cómo considera los cursos de capacitación y actualización?
    1.- muy buenos 2.- buenos 3.- regulares 4.- malo 5.- no sabe

4.- ¿Cuál es su opinión respecto a los libros de texto que ofrecen las escuelas primarias?
    1.- muy buenos 2.- buenos 3.- regulares 4.- malo 5.- no sabe

5.-Su opinión respecto a la calidad educativa en Nuevo León es:
    1.- muy buena 2.- buena 3.- regulares 4.- malo 5.- no sabe

6.- ¿Cuáles cree que son los principales aspectos para una buena educación para los estudiantes?
    1.-Infraestructura 2.- Planes y programas de estudio 3.- Ambiente familiar 4.- Estructura administrativa 5.- No sabe

7.- ¿Cómo considera su trabajo dentro del aula?
    1.- muy bueno 2.- buenos 3.- regulares 4.- malo 5.- no sabe

8.- ¿Considera que en su trabajo debe de modificar algún aspecto para ,mejorar su trabajo de enseñanza?
    1.- si 2.- no

9.-Qué aspectos?
    1.- planeación 2.- material didáctico 3.- responsabilidad 4.- estrategias de enseñanza  5.- otro__________________

10.- ¿En quiénes considera que recae más la responsabilidad de la educación de los niños?
    1.- maestros 2.- sistema educativo 3.- alumnos 4.- padres de familia  5.- administración de cada escuela


Referencias Bibliográficas
- Hernández Sampieri, Roberto. (2003). Metodología de la investigación.Mc Graw hill. México.
- Rey, Roberto, Et al (2000).Transformar la educación en un contrato de calidad. Cisspraxis. Barcelona.
- Urrutia, Juan. (2001). Fundamentos teóricos para la construcción de estándares de calidad en la educación. Revista de temas pedagógicos. Nº 6.. Departamento de formación pedagógica. Recuperado el día 23 de noviembre de 2007. http://www.umce.cl/revistas/temaspedagogicos/temas_pedagogicos_n06_a04.html
- Schmelkes, Sylvia. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Interamer. México.
- SEP. (2002). Localidad de la educación en México: perspectivas, análisis y evaluación. SEP México.
- Zabalza, Miguel. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea. Madrid.
Articulos relacionados:
La Teoría Z en la Educación
Resumen:
La teoría Z destaca la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejables pa...
Estudio descriptivo sobre la textualización por escrito de niños con síndrome de down e hipoacúsicos
Resumen:
En este trabajo se intentará demostrar que, del mismo modo que los niños sin dificultades, los niños con Síndrome de Down y con Hipoacusia deben interactuar con los texto...
La Educación Estética como componente de la formación profesional en la Educación Superior
Resumen:
La satisfacción espiritual del ser humano está en correspondencia con las circunstancias objetivas que le proporciona el tipo de sociedad en que se desarrolla. El individ...
La Organización Escolar
Resumen:
Fundamentos de la gerencia. La necesidad de la gerencia. Las funciones de la gerencia. Características del gerente. Las instituciones educativas como ámbito de estudio. E...
La gestión pedagógica base del trabajo del colectivo de año una experiencia en el centro universitario isla de la juventud
Resumen:
El trabajo esboza los resultados de una investigación que tuvo como objetivo fundamentar una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año sistematizan...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©