Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Como aprovechar al máximo el potencial de las personas en la empresa sin descuidar el factor humano

Resumen: La clave de la buena productividad esta en el buen clima organizacional el cual es el resultado del aprovechamiento de los potenciales de todos los empleados de una organización...
11,995 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Kelly Katherine Acuña Solarte
“Las empresas del presente deben a través de un buen liderazgo gerencial, preocuparse por incentivar los factores motivacionales que incidan significativamente en el comportamiento del trabajador, a fin de que se obtenga un índice de productividad competitivo.” Afirma Carlos Mora Vanegas

La clave de la buena productividad esta en el buen clima organizacional el cual es el resultado del aprovechamiento de los potenciales de todos los empleados de una organización, ya que son ellos quienes con sus diversas afinidades y destrezas lo entregan todo a diario.

Las organizaciones con éxito en el mundo entero, han tenido claro que el factor humano de sus empleados es el gran pedestal de su éxito, por tal motivo le han apostado significativamente, al saber manejar adecuadamente los factores motivacionales.

Carlos Mora Vanegas en su escrito “El rol de la motivación en la productividad” explica que es para un buen gerente el saber manejar adecuadamente los factores motivacionales que ayuden a lograr una excelente productividad, satisfacción en el trabajo y pertenencia en los grupos beneficiando a la organización en el logro de un buen comportamiento organizacional.

Con el aprovechamiento del potencial de cada uno de los miembros de la empresa y trabajando tesamente en los factores motivacionales se pueden lograr objetivos inesperados.

Pero hay que dejar claro que para hacer uso de la motivación como una herramienta para el aprovechamiento de los potenciales de cada uno de los implicados en la empresa, se debe tener en cuenta el aspecto socio-cultural en el cual está sumergido el trabajador y por otra parte la individualidad de este. Debido a que lo que para la empresa es un logro, para el individuo es una pérdida de tiempo, las personas difieren enormemente en el concepto y la forma de percibir las oportunidades de tener éxito en el trabajo.

A esto se le debe agregar otro aspecto importante como lo es un buen líder gerencial, con visión, creativo, participativo que sepa hacer uso del factor motivacional en pro del crecimiento y del desarrollo del empleado proporcionándole los nuevos conocimientos altamente competitivos que alcancen el rendimiento laboral que la empresa necesita sin generarle estrés ni tensión a este el componente más importante de una organización, el factor humano.

“Otro factor muy importante en la motivación de acuerdo a la realidad del escenario actual, como es el reconocimiento del trabajo realizado, ya sea con premios, con actos que resalten la labor del trabajador y que al mismo tiempo sea aliciente para otros de que se pueden lograr las metas cuando se ha inculcado en la organización una buena cultura empresarial, y una buena cultura de calidad, se ha sabido usar adecuadamente los factores motivacionales”. Afirma Carlos Mora Vanegas.

Hay que tener en cuenta que para trabajar en el aspecto motivacional y el aprovechamiento de las destrezas de cada uno de sus empleados las organizaciones ya para el siglo XXI optaron por trabajar más en el potencial de sus empleados sin descuidar el lado humano por este gran activo de la empresa, por tal motivo han creado departamentos o áreas de cultura organizacional las cuales están trabajando arduamente por la ética, misión y visión y el factor humano de la empresa.

Como lo sustenta Carlos Mora en su texto Apuntes de la Cátedra Tópicos Gerenciales “la cultura organizacional es la medula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad”.

La cultura organizacional determina el funcionamiento de una organización, pues esta se ve reflejada en las estrategias, estructuras y sistemas, esta evoluciona a través de las experiencias siempre y cuando todos los implicados entiendan la dinámica.

En la actualidad la cultura organizacional no se ha calificado si es buena o mala, necesaria o innecesaria; simplemente se reconoce que existe al interior de una organización y que es muy valiosa, pues refuerza el potencial de cada uno de los trabajadores incentivándolos con diferentes actividades que a largo plazo tiene mucho valor, también refuerza el compromiso del trabajador con la empresa necesarios para cumplir el o los logros que la empresa tenga objetivamente institucionalizados.

Es así como vamos tejiendo una dinámica frente al cuestionamiento de aprovechar el potencial de los trabajadores de una organización sin perder de vista el factor humano.

A partir de finales del siglo XIX, las organizaciones se han empeñado en trabajar este aspecto recurriendo a diversas metodologías que han tenido buena acogida, las empresas del siglo XXI siguen muy de cerca la competitividad y tiene claro que es importante mantener una buena relación entre gerencia, administración y el factor humano que finalmente es el encargado de poner a su organización en la cima.

Las empresas en los actuales escenarios comerciales se debaten entre los cambios constantes que se originan frente a la demanda de los consumidores en pro de satisfacer sus necesidades, la intervención del estado con sus normativas legales, los efectos de la competitividad, el desarrollo tecnológico y la frecuente innovación del producto o servicio. Lo cierto es que la gerencia debe estar alerta, afrontar los cambios y preparar a su recurso humano teniendo a este ultimo siempre en cuenta.

La gerencia debe tener presente que uno de los problemas que afrontan los programas o actividades motivacionales, es que generalmente se obvia algo fundamental: conocer o identificar aquellos factores que realmente motivan a la persona de manera individual y colectivamente. Todos somos diferentes, queremos y deseamos cosas diferentes. Nos satisfacen y motivan cosas diferentes. En consecuencia, pretender motivar al personal para mejorar la productividad sin considerar su individualidad, es una falsedad.

La administración del factor humano no es una labor sencilla. Cada persona es un mundo sujeto a la influencia de muchas variables, entre ellas están las actitudes y patrones de comportamiento los cuales resultan diversos. Por otro lado, considerando la individualidad de las personas, cada uno valora o conceptualiza a su manera las circunstancias que le rodean, así como emprende acciones sobre la base de sus intereses particulares. Las personas tienen mucho en común, pero cada persona es individualmente distinta. Además, estas diferencias son casi siempre sustanciales más que superficiales.

En conclusión, la gerencia debe a través de su gestión estar pendiente de saber de acuerdo a su clima organizacional cuáles son aquellos factores que deberán tomarse en cuenta para hacer de la motivación una herramienta efectiva en pro de la productividad, haciendo pausa en el beneficio de la empresas y de todos los que forman parte de ella, lo importante es no descuidarlo, el saberla llevar ayudará al factor humano a tener un buen comportamiento laboral dando como resultado el éxito de la empresa.

Bibliografía
• Mora Vanegas, Carlos.
Texto: Resistencia al cambio organizacional castiga a los que tiene envidia haciéndoles bien.
http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post/2009/08/29/resistencia-al-cambio-organizacional
• Mora Vanegas, Carlos.
Monografía: el rol de la motivación en la productividad
http://www.sabetodo.com/contenidos/EEpulVApAlmOvPXPbx.php
• Mora Vanegas, Carlos.
Artículo: el rol del factor humano en la empresa
http://www.degerencia.com/articulo/el_rol_del_factor_humano_en_la_empresa/imp
MINA PAZ, Álvaro. Mega tendencias del siglo XXI. www.ilustrados.com
Articulos relacionados:
Las marcas…en sus marcas, listas..
Resumen:
Las marcas hoy son como un maratón en el que participan varios competidores: marca de fabricante, marca propia, marca blanca, marca de distribuidor, marca privada, marca ...
Ceremonial y protocolo empresarial
Resumen:
Comportamiento en el área laboral. Convivencia. Vestimenta. Tratamiento. Cortesía telefónica. Desayuno de trabajo. Departamento de Relaciones Públicas.(V)
Uso del modelo entidad-relación en la creación de la base de datos para la empresa porcina sancti spiritus
Resumen:
A partir de los requisitos para la base de datos, se utiliza el modelo entidad-relación para la realización de los esquemas iniciales, la definición de las entidades y at...
Organigramas
Resumen:
Tipos de Organigramas. Elaboración. Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre ...
Satisfaccion del Consumidor
Resumen:
La misión suprema de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©